Páginas

jueves, 3 de marzo de 2022

7 mil ciudadanos del Valle de Aburrá se han sensibilizado en seguridad y convivencia

  • Esto ha sido posible mediante la articulación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la Policía Nacional, bajo el propósito de generar  estrategias que permitan reducir los índices de inseguridad y fomenten la convivencia.
  • Se espera que la articulación continúe en los diez municipios del Valle de Aburrá y para ello, en las últimas horas  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Nacional sostuvieron la primera reunión del año, la cual  tuvo como propósito  avanzar en la implementación de campañas e ideas que le apuesten a la seguridad de la región. ​
2022-03-03_055842 Area Seguridad y Convivencia

Fortalecer los procesos de seguridad e implementar acciones que busquen la disminución de delitos como la Explotación Sexual y Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA-, así como prevenir la violencia intrafamiliar y garantizar la seguridad de las mujeres en los espacios públicos, fueron algunos de los temas que se abordaron durante la primera reunión del año entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante el encuentro, Laura Alkaraz García, subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz de la entidad, resaltó el trabajo que viene liderando e indicó que, a la fecha, más de 7 mil ciudadanos metropolitanos han sido sensibilizados en diversos temas, que buscan garantizar su bienestar y calidad de vida.

Alkaraz García manifestó que para la entidad es de  gran importancia el trabajo articulado que se viene desarrollando junto con la  Policía Nacional, y resaltó que de esta manera se puede generar la construcción de sociedad y el desarrollo armónico de la región.

Trabajar por la seguridad y la convivencia pacífica para la equidad en el territorio es uno de los 27 programas que hacen parte del Plan de Gestión “Futuro Sostenible" 2020 - 2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La reunión, sostuvo también, otros temas de interés como la importancia de seguir trabajando con los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia. Asimismo, la generación de estrategias para hacer cumplir la Ley 675 de propiedad horizontal y el análisis de plataformas tecnológicas que buscan la seguridad en la toma de decisiones en el Valle de Aburrá. 

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá agradeció las labores preventivas que viene desarrollando la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y, una vez más, ratificó su compromiso para trabajar de forma articulada en pro de mejorar los niveles de convivencia ciudadana para el Valle de Aburrá.​​​

Más de 38.000 estudiantes participarán en los Juegos del Sector Educativo que organiza el INDER Medellín

- Son seis líneas estratégicas con las que la entidad brinda atención con deporte, recreación y actividad física a las instituciones educativas de la ciudad.
 
- Se destacan torneos en 34 deportes, interclases, juegos corregimentales, juegos múltiples, entre otras actividades. 
 
- Durante 2022 aumentará el número de estudiantes beneficiados tras dos años de pandemia. El año pasado fueron 25.503 personas.
 

2022-03-03_055304 Juegos Inder Medellin

Este año, más de 38.000 estudiantes de 270 instituciones educativas, públicas y privadas de Medellín harán parte de los Juegos del Sector Educativo. Esta es una estrategia con la que el INDER brinda acompañamiento a escuelas, colegios y universidades, con deporte, recreación y actividad física.

Una de las seis líneas estratégicas que implementa la entidad comprende torneos en toda la ciudad en 34 deportes. Las instituciones educativas tienen la posibilidad de participar en fases municipales, metropolitanas, departamentales, regionales y nacionales. Si los equipos avanzan, en cada una de estas eliminatorias, ganan el derecho a participar internacionalmente en Juegos Suramericanos y Centroamericanos en representación de Colombia. 

“Hoy podemos decir que gracias a la buena gestión de la Alcaldía de Medellín, con la vacunación y el buen manejo que se le dio a la pandemia, podemos volver a la presencialidad. Esto nos permite también destacar los talentos desde el Instituto, hacerle seguimiento a esas potencialidades que tienen nuestros jóvenes en la ciudad”, expresó Cristian Sánchez, director del INDER Medellín. 

La inscripción a los torneos de los Juegos del Sector Educativo estará habilitada hasta el próximo 18 de marzo y el inicio de las competencias está proyectado para el 4 de abril. Este proceso, que es gratuito, se hace en la página web www.inder.gov.co plataforma SIMON para escolares (6 a 12 años), indercolegiados  (13 a 19 años) y universitarios (19 años en adelante).

El objetivo del INDER Medellín es fortalecer los Juegos del Sector Educativo en la ciudad, entendiendo las dificultades naturales que trajo la pandemia. Por eso, se tiene una meta muy ambiciosa de superar la participación del año pasado cuando compitieron 25.503 estudiantes. 

“Yo practico baloncesto y mis experiencias en el deporte en el sector educativo han sido grandiosas, me he podido desarrollar como persona, he podido tomar el deporte como una forma de vida, me ha ayudado a clarificar mucho mi vida como joven, a tener lindas experiencias con mis compañeros en la cancha y me siento muy feliz por eso”, comentó Miguel Ángel Ledesma, estudiante de la Institución Educativa Lola González.

Además de los torneos, los Juegos del Sector Educativo incluyen actividades como interclases, juegos corregimentales, festivales deportivos, juegos múltiples, visitas guiadas, copa bachilleres, campamentos, iniciación y formación deportiva, entre otras.

En el desarrollo de esta estrategia, este año, el INDER Medellín realizará un total de 135 paradas y festivales de deportes individuales y de conjunto, y más de 40 eventos lúdico – recreativos.

Las universidades del G8 Antioquia se suman a la Alianza Unidos por el Planeta

- La Alianza Unidos por el Planeta es una iniciativa liderada por la gobernación de Antioquia y WWF Colombia, junto a 80 organizaciones del sector público y privado, para definir una ruta de acciones por la sostenibilidad y adaptabilidad al cambio climático.

- Las instituciones que conforman el G8 son: Corporación Universitaria Lasallista, y las universidades de Antioquia, Eafit, EIA, de Medellín, Nacional de Colombia (sede Medellín) y la Pontificia Bolivariana.

2022-03-03_053734 Universidades Antioquia

Para contribuir desde el sector académico con acciones específicas y determinantes para enfrentar la Emergencia Climática en el departamento, los rectores de las universidades antioqueñas  que conforman el colectivo G8, firmaron la adhesión a la Alianza Unidos por el Planeta, iniciativa liderada por la gobernación de Antioquia, a través de la secretaría de Ambiente y Sostenibilidad  y WWF Colombia,  que busca integrar de manera articulada a entidades del sector privado y público para trabajar en prácticas que aseguren el mantenimiento de los ecosistemas y propicien un desarrollo integral bajo en carbono.

Con esta adhesión, esta alianza llega a 80 instituciones unidas, públicas y privadas que generan proyectos y programas que le apuestan a la movilidad activa, la siembra de árboles, estrategias de educación ambiental, la recuperación de áreas degradadas, la gestión de residuos sólidos, la resiliencia climática, incentivos para la conservación y otras acciones claves y concretas para la sostenibilidad del departamento.

Sobre esta unión de voluntades para avanzar en la meta de carbono neutralidad en 2050 en Antioquia, el secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Ignacio Uribe, afirmó que "la Alianza Unidos por el Planeta es un vehículo de impacto colectivo que nos permite articular esfuerzos para alcanzar mejores resultados para enfrentar la Emergencia Climática. El reto es hoy y debemos ir a la acción".

El propósito común del colectivo G8 de universidades en Antioquia es lograr que el conocimiento que se genera en las instituciones de educación superior contribuya a superar los desafíos de la sociedad actual, entre ellos la Emergencia Climática,  estado declarado en febrero de 2020 en el departamento por el gobernador Aníbal Gaviria como una decisión responsable y trascendental para definir acciones estructurales a mediano y largo plazo para afrontar y mitigar los efectos del cambio climático en Antioquia.

El Alcalde Braulio Espinosa instaló las Sesiones Ordinarias correspondientes a los meses de marzo y abril de 2022 en el Concejo de Envigado

2022-03-03_053443 Sesiones concejo envigado

El alcalde Braulio Espinosa Márquez, realizó la instalación de las Sesiones Ordinarias en el Concejo Municipal de Envigado correspondientes a los meses de marzo y abril de 2022.

Durante su intervención, el mandatario abordó varias temáticas relacionadas con:

La remodelación de la Plaza de Mercado.

El 25 de marzo se entregará la nueva Subestación de Policía de Las Palmas, la más moderna de la zona rural de Antioquia.

La entrega de las canchas y la realización de un torneo de voleiplaya el 19 de marzo en el Polideportivo Sur de Envigado.

La entrega de la Casa de la Juventud.

La construcción de viviendas de interés social.

El inicio del proceso del demolición de los inmuebles que se requieren para la construcción del nuevo Palacio Municipal.

El Municipio logró dos años de superávit presupuestal a pesar de la pandemia.

Envigado insiste en la necesidad de un aumento del pie de fuerza en su territorio.

La instalación de más de 60 cámaras de seguridad en el municipio.

La crisis carcelaria: “a las estaciones de Policía del área metropolitana no les cabe un detenido más”.

“Pretender construir política social asfixiando al empresario es engendrar una catástrofe”, dijo Duque durante la entrega del galardón ‘Empresaria del Año’

Margarita Henao, CEO de Daviplata, fue la ganadora de la distinción.
“Daviplata ayudó a que, en medio de las circunstancias más difíciles de la pandemia, teniendo que irrigar todos los programas sociales en el territorio, se constituyó en una de las más importantes herramientas de inclusión financiera”, dijo el Mandatario.
“El sector empresarial no es un observador de los procesos políticos; el sector empresarial tiene el deber de defender esa pieza fundamental de la democracia que es la libertad económica”, puntualizó.

2022-03-03_052433 Duque empresarios

El Presidente Iván Duque reiteró, durante la entrega del reconocimiento ‘Empresaria del Año’, su invitación al empresariado colombiano a la defensa de la libertad económica, como uno de los pilares de la democracia, y advirtió, una vez más, sobre las amenazas que se ciernen sobre países como Colombia con los discursos populistas, la polarización y la llamada posverdad.

“Pretender construir política social asfixiando al empresario es engendrar una catástrofe. Y los que apelan a ese discurso no están siendo cuestionados —no políticamente— en la lógica de sus argumentos. Y para eso es la democracia, para que más que el tiktok y el like, el debate de fondo sea la propuesta y el modelo que quiere para nuestra nación”, remarcó el Mandatario.

El Jefe de Estado entregó la distinción a Margarita Henao, CEO de Daviplata, quien es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y especialista en gobierno y políticas públicas de la Universidad de Los Andes.

Para el Presidente, “el sector empresarial no es un observador de los procesos políticos; el sector empresarial tiene el deber de defender esa pieza fundamental de la democracia que es la libertad económica”.

Y reiteró que tiene la responsabilidad de defender el ecosistema empresarial, no el que llamó ‘egosistema’, “de quienes quieren desde el Gobierno decir qué se hace y qué no se hace, qué sectores y qué no sectores, desde sus caprichos y prejuicios”.

Duque añadió que es el sector privado el que también debe conducir, no para influenciar, no para coptar, no para señalar, sino el que debe propiciar una conversación en esa fraternidad empleadores-empleados sobre el futuro de una nación.  

“El ciudadano sabe que es con esfuerzo, con tenacidad y con dedicación cómo logra enseñarle a una sociedad a perdurar, porque no existe un mejor programa social que un empleo formal y estable; y los empleos formales y estables los generan las empresas. Los que pretendan que solamente los genere el Gobierno ya saben cuál es la catástrofe que engendran”, dijo.

Afirmó que el premio es la confirmación de la importancia de un sector como el financiero para el país, y al que —dijo— “muchos quieren satanizar y llamar ‘enemigo’ de la sociedad, para ganarse unos aplausos transitorios. Y resulta, que, desde el sector financiero, permitieron, uno de los mayores logros sociales de nuestro país: la inclusión, porque hoy tenemos más del 80% de los ciudadanos mayores de 18 años que tienen al menos un producto financiero. Y hoy nadie desbanca a Colombia de esos rankings regionales”.

Dijo que también, en este premio, se reconocieron sectores que son liderados por mujeres, como el minero-energético, el del transporte de gas y el de la infraestructura con la participación privada, fundamentales para el desarrollo del país.

“Porque ahora los mismos que apelan a esos discursos ‘que se acaben las concesiones’, ¿para financiar qué? ¿Con el tesoro nacional esa infraestructura para que demore cien años en hacerse? Además, ¿quieren acabar los sectores que más generan impuestos más regalías, más utilidades, más movimientos de divisa y más inversión extranjera”, puntualizó.

El premio

Esta distinción anual es otorgada por el Diario La República, y desde hace 19 años, a los líderes que, al frente de importantes compañías, contribuyen al desarrollo de su sector, al fortalecimiento del bienestar de sus colaboradores y al crecimiento económico del país. En esta oportunidad, la edición 2021 se concentró en el liderazgo femenino.

“No solo es el reconocimiento a la gestión empresarial, a la excelencia. Yo quiero destacar algo más importante es un reconocimiento al empresario con propósito.

Daviplata ayudó a que, en medio de las circunstancias más difíciles de la pandemia, teniendo que irrigar todos los programas sociales en el territorio, se constituyó en una de las más importantes herramientas de inclusión financiera en nuestro país”, afirmó.

Esta entidad que, en alianza con la Vicepresidencia de la República, Banca de las Oportunidades, Alcaldías y bajo el liderazgo de Henao, en 2021 trabajó en la inclusión de 500 mil vendedores informales y educación financiera de 100 plazas de mercado a nivel nacional, proyecto que se seguirá extendiendo este 2022 y durante próximos años.

Para este proceso se hizo una selección de las 100 mujeres que protagonizaron las publicaciones del diario durante las 300 ediciones pasadas, se preseleccionaron a cinco candidatas, según el Índice de Mención Empresarial, y con ese cuadro se consultó a empresarios de primer nivel, mediante 200 encuestas auditadas por Invamer. Este mecanismo garantiza que sean los mismos empresarios que operan en el país los que escojan a la merecedora de esta distinción.

Las otras nominadas seleccionadas fueron Luz María Correa, Presidente de la Constructora El Cóndor; Mónica Contreras, Presidente de TGI; Claudia Bejarano, Presidente de Cerrejón; y María Lorena Gutiérrez, Presidente de Corficolombiana.

Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.




Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 




En Antioquia, en 2021, se hicieron 251 trasplantes de órganos

-Para el mismo periodo, en el departamento, también se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos. Todas estas intervenciones en colaboración con las IPS de mediana y alta complejidad, tanto públicas como privadas.

-A febrero de 2022, en Antioquia 458 personas están en lista a la espera de un órgano para ser trasplantado.

2022-02-28_045201 LOGO GOBERNACION ANTIOQUIA

En 2016 a Swanlly Rojo la vida le cambió entre sábado y lunes: la hinchazón en los pies y en los ojos, de manera repentina, le avisaron sin tregua que en sus riñones algo andaba mal. "Fuimos al médico un sábado de abril y al lunes ya estaba en cuidados intensivos en su primera diálisis. Para esa fecha mi hija tenía apenas 24 años y un diagnóstico de insuficiencia renal crónica", recuerda Blanca Vargas.

Por un tiempo, Swanlly debió someterse a diálisis y al final, el trasplante era la única opción para mejorar su calidad de vida y prolongarla. La joven entró a lista de espera. Una lista como la que hoy tiene el departamento, en la que, a febrero de 2022, 458 personas esperan por una segunda oportunidad para vivir: riñón (356), hígado (18), riñón-páncreas (1), pulmones (13), corazón (7) y córnea (63).

En estos procedimientos, el donante del órgano puede ser cadavérico o vivo, siempre que se cumplan con las condiciones de compatibilidad. Sin embargo, como en el caso de Swanlly, la espera no daba resultado por el órgano que necesitaba y su condición avanzaba, la opción de un donante vivo comenzó a estar entre sus posibilidades. "Desde un principio, cuando nos hablaron de trasplante con donante vivo me ofrecí, pero mi hija por desconocimiento y falta de información rechazaba el tema de inmediato. Fueron pasando los años, no aparecía un donante cadavérico y en una recaída muy fuerte que tuvo aceptó hablar el tema, consultamos con varios especialistas y se dio cuenta que el riesgo era mínimo para mí", señala Blanca.

En 2019, madre e hija entraron al quirófano para una segunda oportunidad de vida y a pesar de algunas adversidades, que pudieron superarse, Swanlly hoy vive de manera normal con algunas precauciones. "Siempre he sido una persona muy positiva, sin embargo, en medio de la enfermedad me fortalecí un montón. Me aferré a las cosas lindas y me tomé esta segunda oportunidad como un nuevo comienzo: una forma que Dios me regaló para ayudar a los demás, para darles esperanza y para que, junto a mi mamá, hiciéramos conciencia que la oportunidad de salvar a alguien más la tenemos todos en nuestras manos".

Datos en Antioquia

En 2021 se hicieron 251 trasplantes de órganos

Con donante cadavérico:

Riñones: 124

Hígado: 55

Riñón-páncreas: 7

Riñón Hígado: 1

Pulmones: 11

Corazón: 15

Con donante vivo:

Hígado: 7

Riñón: 31

En 2021, se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos

Osteomusculares: 2.143

Córneas: 599

Hematopoyéticos: 282

Tejidos vasculares: 14

De acuerdo con Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, "en la actualidad, no todas las IPS del departamento públicas y privadas pueden trasplantar, solo instituciones que bajo el control de la Secretaría estén autorizadas para un trasplante, lo que significa que estos procedimientos no pueden hacerse en cualquier lugar".

Audio: Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia..

En ese sentido, quedan desmitificadas todas esas ideas erradas respecto a la donación y trasplante de órganos y tejidos: tráfico y supuestos cobros por este tipo de procedimientos. "El trasplante no tiene costo. Es un procedimiento cubierto por el sistema de salud y las personas pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica", agrega Pimienta.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud también tiene bajo su responsabilidad la vigilancia en el cumplimiento de estas intervenciones, es decir, que los órganos vayan a las personas que más los necesitan, a los que están primeros en lista de espera, están muy enfermos o que por su patología requieren un trasplante urgente. Señala el referente que también se hace vigilancia para que la persona que en algún momento tenga dificultad con su trasplante acceda rápidamente a los medicamentos a través de su EPS, si requiere hospitalización o está fallando algo en su órgano o tejido trasplantado, acuda al médico para mejorar su calidad de vida.




Medellín es reconocida como “Nodo de Resiliencia” por su política frente a riesgos climáticos y de desastres

- La capital antioqueña es una de las primeras cuatro ciudades de América y el Caribe en tener este reconocimiento, que aplicará para los próximos tres años.  
- El distrito desarrollará actividades de sensibilización, formación y apoyo técnico a nivel local, metropolitano y departamental.
 

2022-02-28_051458 Medellin Nodo Resilencia

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) designó a Medellín como "Nodo de Resiliencia" por el liderazgo y compromiso político y técnico con la resiliencia ante los desastres, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo.

Medellín obtuvo esta distinción por implementar acciones de resiliencia a nivel global, así como por su alianza con organizaciones como el C40 y el Consorcio de Comunidades Globales. Es una de las primeras ciudades de América en recibir esta exaltación.

"En 2021, Medellín se postuló ante las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Presentamos varios casos de estudio como el colapso del edificio Space, el movimiento en masa de la comuna 14-Poblado en 2010, el incendio de viviendas en el barrio Moravia, la avenida torrencial en el barrio Pacífico y la ola invernal de 2021. En el marco de esta iniciativa, el alcalde Daniel Quintero presentó la carta de motivación y el Municipio tuvo su reconocimiento como Medellín, ciudad resiliente", explicó el subdirector de conocimiento y reducción del riesgo de desastres del DAGRD, Walter Pérez.

Las ciudades reconocidas demuestran que han desarrollado estrategias para la reducción del riesgo de desastres de acuerdo con el Marco de Sendai (acuerdo internacional adoptado por países de la ONU para la reducción del riesgo de desastres) y han aportado a la construcción de la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campinas, Recife, Ciudad de México y Medellín se convirtieron en las cuatro primeras metrópolis de la región de las Américas y el Caribe en ser "Nodos de Resiliencia" de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) .

"En febrero de 2022 nos reunimos con la vicealcaldesa de Recife, Brasil para compartir experiencias y crear nuevas rutas de trabajo, buscando nuevas estrategias para aumentar la adaptabilidad al cambio climático", agregó el Subdirector.

Medellín demuestra la cooperación multinivel entre varios sectores y entidades a nivel local, metropolitano, departamental y nacional, haciendo honor a otro aspecto clave de los "Nodos de Resiliencia". Adicionalmente, propondrá actividades de intercambio de conocimientos, como la participación en un programa de ciudades hermanas.




‘El sector privado es el motor de una sociedad’, dijo Presidente Duque al destacar el aporte del tejido empresarial colombiano para la reactivación económica y social del país

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", afirmó el Mandatario al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en Bogotá.

El Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

2022-03-02_043842 Duque1

"El sector privado es el motor de una sociedad", dijo el Presidente Iván Duque al hacer un emotivo reconocimiento del tejido empresarial colombiano por su ayuda para sacar el país adelante durante la pandemia y por su aporte para impulsar la reactivación económica y social del país.

"Ninguna sociedad sin empresarios prospera, ninguna sociedad sin empresas prospera, ninguna sociedad sin sentido de desarrollo de la iniciativa que transforme sectores progresa", agregó el Mandatario, al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en el Metropolitan Club de Bogotá. 

Al respecto, el Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

"Esta nación ha prosperado y ha progresado en su democracia y su institucionalidad, porque parte de la institucionalidad más pura que tiene es un sector privado vigoroso", recalcó.

Sostuvo que la Colombia de hoy es "la que ustedes han ayudado a forjar, la que cada empresa ayuda a forjar, porque no hay mejor programa social que un empleo digno y estable".

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", subrayó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la clausura del evento 'Foro de Presidentes le habla a la sociedad: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia'

En su discurso, el Presidente Duque recordó que nuestra nación ya demostró que pudo enfrentar los efectos de la pandemia e iniciar un proceso de reactivación que hoy es aplaudido en el mundo.

Al respecto precisó que esa nación, a la cual ha aportado el sector privado, es "la que ha logrado, en medio de esta pandemia, recuperar más del 80% de los puestos de trabajo perdidos; la que ha logrado en plena pandemia las mayores exportaciones agrícolas de su historia; la que ha logrado, sumando los dos años de pandemia y los dos primeros años de nuestro Gobierno, un aumento de la inversión extranjera directa no minero energética del 192%; la que ha logrado, en plena pandemia, las mayores ventas de vivienda en nuestra historia, jalonado por la vivienda de interés social, donde un 62% de los beneficiarios han sido personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos".

Cabe indicar que el 'Foro de Presidentes Empresariales: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia', reunió a presidentes, gerentes generales y directivos de organizaciones, expertos en temas de responsabilidad social, educación y protección del medio ambiente, con el fin de evaluar los esfuerzos en pro del fortalecimiento económico del país y conocer la visión sobre el futuro del país y los diferentes compromisos con el sector privado.

Previo a la intervención del Presidente Duque, el panel de conversación estuvo conformado por Víctor Hugo Malagón Basto, Presidente Foro de Presidentes; Ana Karina Quessep, Presidente Ejecutiva BPO; Nicolás Uribe Rueda, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Hernando José Gómez, Presidente Asobancaria.

Desde su creación, en el año 1989, el Foro de Presidentes ha estado encaminado a trabajar por el bienestar de los empresarios desde tres pilares fundamentales: el ciudadano, el empresarial y el personal, gestionando proyectos, impactando la vida de sus miembros y contribuyendo al fortalecimiento del país desde diferentes áreas.