Páginas

jueves, 21 de diciembre de 2023

Ciudadela Ganadera del Norte: Un Oasis de Innovación Agropecuaria que Impulsa la Competitividad en Antioquia

En una alianza estratégica entre la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Santa Rosa de Osos y la Universidad de Antioquia, la tan esperada Ciudadela Ganadera del Norte se convierte en el epicentro de la innovación agropecuaria, un proyecto que no solo es una inversión de $5.434 millones, sino un ambicioso impulso a la competitividad regional.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Fabián Betancur Montoya, y el alcalde de Santa Rosa de Osos, Carlos Alberto Posada Zapata, encabezaron la inauguración de este espacio que beneficia a más de 6.500 personas, marcando un hito en el desarrollo agropecuario de la región.

Con una inversión que supera los $5.400 millones, el proyecto fue financiado por tres entidades clave. La Gobernación de Antioquia aportó $4.300 millones, el municipio destinó $860 millones y la Universidad de Antioquia contribuyó con $273 millones, desempeñando un papel crucial en la asesoría técnica, diseño de infraestructura y la implementación de instalaciones como el laboratorio de leches y cárnicos.

La Ciudadela, estratégicamente ubicada en el corregimiento Riogrande sobre la Troncal a la Costa Atlántica, se erige como un referente práctico para la innovación científica y tecnológica, investigación, formación de capacidades y transferencia de tecnología en el sector agropecuario. Ofrece unidades de co-working y negocios agroganaderos, un Centro de Emprendimiento e Innovación Lácteo y Cárnico, un Laboratorio de Calidad para Lácteos y Cárnicos, y un centro de eventos, convirtiéndola en un espacio multifuncional diseñado para atender diversas necesidades del sector.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca que este proyecto impactará positivamente a 6.500 personas, incluyendo productores, empresarios y estudiantes del sector ganadero, lechero y cárnico de la región. Este hito no solo representa una inversión en infraestructura, sino un compromiso sólido con el desarrollo sostenible, la innovación y la mejora continua del sector agropecuario en Antioquia. La Ciudadela Ganadera del Norte se presenta como una ventana de oportunidades para transformar positivamente la realidad económica y productiva de Santa Rosa de Osos y su entorno.

¡Golazo para Las Palmas! Inaugurada con Éxito la Cancha Sintética que Transforma Sueños en Realidad

En un emocionante acto que reunió a la comunidad de Las Palmas, el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, junto al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el Gerente de Indeportes Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, y el Presidente del Concejo Municipal, Pablo Restrepo Garcés, cortaron la cinta inaugural de la esperada cancha sintética de Las Palmas. Esta iniciativa, que marcó un hito en la historia deportiva del municipio, fue recibida con alegría y entusiasmo por los más de 3.100 habitantes de la zona.

La inversión de más de $3.800 millones permitió la transformación de este escenario deportivo, con intervenciones que incluyeron la instalación de grama sintética FIFA #1, filtros para aguas lluvias, iluminación LED, baños, andenes accesibles, cerramiento con malla eslabonada y mejoramiento del acceso vehicular, entre otros. La modernización de la cancha no solo busca elevar la calidad del deporte local, sino también brindar un espacio de esparcimiento y sana convivencia para la comunidad.

Durante años, Las Palmas enfrentó desafíos climáticos con su antigua cancha de arenilla, generando problemas de pantano en épocas de lluvia y polvo en verano. Ahora, gracias a esta transformación, aproximadamente 800 estudiantes y deportistas disfrutarán de instalaciones de última generación, promoviendo no solo el desarrollo deportivo, sino también el fortalecimiento del tejido social en este sector rural.

La inauguración fue más que un evento deportivo; fue un encuentro de celebración y unión, destacando el compromiso de las autoridades locales con la recreación y el deporte como pilares fundamentales para el bienestar de la comunidad. Envigado suma un nuevo capítulo a su historia, apostando por el desarrollo integral de sus habitantes a través de la inversión en infraestructuras deportivas de calidad. ¡En Envigado, la recreación y el deporte son la fórmula para construir un mejor futuro!