Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2022

La Gobernación de Antioquia hizo el lanzamiento de las nuevas Rutas Turísticas de Urabá y Suroeste

- Con estas, ya son 4 las rutas diseñadas por la Gobernación de Antioquia y más de 200 empresarios vinculados para la promoción turística del departamento.

- Las Rutas Turísticas son una apuesta para promocionar las subregiones con experiencias seguras y de calidad.

- Los municipios que están dentro de las rutas hacen parte del programa Antioquia es Mágica, que busca posicionarlos y fortalecerlos como territorios turísticos.

2022-12-08_012336 Gobernacion Rutas

Para impulsar el desarrollo económico en las diferentes subregiones del departamento, visibilizar destinos turísticos y promover aquellos empresarios que con su creatividad desarrollan iniciativas con experiencias de valor para los visitantes, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo, presentó las nuevas rutas turísticas Urabá y Suroeste.

Inicialmente, desde la Secretaría de Turismo se diseñaron dos rutas: una en la subregión del Oriente y otra en el Magdalena Medio. Hoy, con este nuevo lanzamiento, se suman a esta propuesta elementos que enriquecen la oferta turística en términos culturales, naturales, biodiversos y gastronómicos.

“Estamos muy felices de estar lanzando la ruta del Suroeste, porque tenemos un potencial inmenso en esta subregión. Este proceso es muy importante porque los primeros en conocer estas rutas son las agencias que, a su vez, se vuelven embajadores de los circuitos turísticos del departamento. Lo que necesitamos es que ellos se empoderen y empiecen a vender estas rutas a todos los municipios y a nivel regional y nacional, para que la gente conozca, disfrute y viva una experiencia maravillosa en nuestro departamento”, señaló Claudia Márquez, Primera Dama de Antioquia.

La ruta de Urabá atraviesa 4 municipios: Arboletes, Necoclí, Turbo y Apartadó. En el recorrido se siente la alegría del Caribe en cada rincón. En los restaurantes, los pescados y mariscos deleitan a los comensales con su exquisita sazón caribeña; la historia del bullerengue permite vivir una experiencia cultural inigualable; recuperación y transformación de la madera; historia prehispánica y colonial; saberes ancestrales en el uso de las plantas y reservas naturales llenas de animales silvestres y paisajes que permiten apreciar la naturaleza en su máxima expresión.

La ruta del Suroeste tiene olor a café y cacao y comprende los municipios de Jericó, Támesis, Urrao, Fredonia, Venecia y Salgar. Entre montañas y ríos, el visitante vivirá experiencias y conocerá lugares inolvidables: Cerro Tusa o pirámide natural más alta del mundo, experiencia con abejas y su proceso productivo de miel, arquitectura, religiosidad, sabores y aventura.

“Con las rutas turísticas, más de 200 empresarios se han visto visibilizados. Hemos generado el encadenamiento con un esfuerzo especial en el ejercicio de comercialización con las agencias, con las que damos a conocer el destino, pero también permitimos que el mercado vaya generando el empaquetamiento y la comercialización, que es donde realmente se ve el beneficio en las comunidades”, comentó Juan David Blanco Tenorio, Secretario de Turismo de Antioquia. 

Con Antioquia es Mágica, la Secretaría de Turismo espera desarrollar por lo menos otras dos rutas turísticas en 2023.

Este proyecto es el resultado del esfuerzo colectivo entre la Secretaría de Turismo de Antioquia con su estrategia de promoción turística Antioquia es Mágica, la Red de Corporaciones Turísticas, Anato, las Cámaras de Comercio de Urabá y Suroeste y empresarios de estas dos subregiones que le apuestan a las experiencias turísticas como motor de desarrollo económico. En la página web www.turismoantioquia.travel, se puede consultar más del turismo en Antioquia.

Con la asistencia especial de 21 niños en representación de cada comuna, Medellín encendió los alumbrados navideños 2022

En compañía de miles de ciudadanos en Parques del Río, incluidos 21 niños en representación de cada comuna de la ciudad, este 7 de diciembre el alcalde Daniel Quintero Calle; la gestora social, Diana Osorio y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, realizaron el ritual de encendido de los alumbrados navideños que además contó con la presentación musical de Sebastián Yatra.

2022-12-08_011538 navidad medellin

"Lo primero son nuestros niños y niñas de todos los corregimientos que fueron nuestra inspiración para traer un poco de la magia de los valores. Como uno a uno, Santa Cruz, Manrique, la Comuna 13, los queremos ver aquí tomándose fotos con los personajes, celebrando sus fiestas y que Medellín sea vista como la ciudad luz, porque nosotros somos la capital de luz de latinoamérica para todo el mundo", explicó la gestora social.

Durante su intervención, el alcalde resaltó la labor de EPM que por décadas ha realizado el trabajo de planeación y ejecución de los alumbrados navideños como un regalo hacia la ciudad y sus habitantes. Además, reconoció la importancia de estos espacios que representará una derrama económica de 36 millones de dólares y una ocupación hotelera superior al 90%.

“Este es un momento de unidad para Medellín, Antioquia y Colombia. Acá todos somos uno y en diciembre, cuando nos volvemos a unir todos, recordamos todo lo que pasó en el año. Los que se nos fueron, las cosas que pasaron buenas, también las que no fueron tan buenas, pero en la navidad nos conectamos con Dios y le pedimos que el próximo año sea muy bonito, que se ilumine”, dijo el mandatario local.

Las y los artesanos, quienes se encargaron de confeccionar cada una de las partes que componen los alumbrados navideños en todo el Distrito, también fueron reconocidos durante el ritual de encendido.

“Es una experiencia maravillosa que año tras año venimos haciendo, pero que este año fue un reto lleno de alegría, entusiasmo para todo Medellín y municipios. Muy contenta porque se incrementa la economía en el turismo, las ventas, los hoteles, entonces feliz porque si tenemos empleo y una forma de vivir mejor, tenemos una mejor calidad de vida para nosotros, nuestros hijos y la ciudad”, expresó Flor María Velázquez, artesana que participó en la confección de los alumbrados.

Con un recorrido superior a los 1.8 kilómetros y embellecido por figuras de hasta 14 metros, los alumbrados iluminarán distintas zonas de la ciudad, representando espacios de esparcimiento y dinamización económica.

La calidad del aire, el ruido, el componente arbóreo y la vida de más de 40 especies de animales silvestres: entre las variables ambientales que protegerá el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante la implosión del edificio Continental Towers

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su ejercicio de Autoridad Ambiental se encuentra desde el Puesto de Mando Unificado - PMU, donde se desarrollan los últimos detalles para la implosión del edificio Continental Towers. El propósito de la entidad, es controlar y vigilar el cumplimiento del Plan de Manejo por parte de la empresa Atila, encargada de la implosión, y evitar que diferente variables como la calidad del aire, el ruido, la flora y la fauna silvestre se vean afectadas durante la jornada.

2022-12-08_012015 continental towers

El biólogo del Área Metropolitana del Valle de  Aburrá , Víctor Manuel Vélez explicó que con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo – DAGRD y su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, la entidad protegerá, mediante un riguroso proceso con lluvia artificial, la calidad del aire durante la implosión, lo que hará que el material particulado se sedimente más rápido y no se estabilice en la atmósfera.  Vélez indicó que el mismo procedimiento de lavado,  se hará con las estructuras de los árboles, lo que facilitará que no se interrumpa el proceso de la fotosístesis en las múltiples especies florales de la zona.

Asimismo, el profesional aseguró que donde se encuentra ubicado el edificio Continental Towers habitan por lo menos entre 30 y 40 especies diferentes de animales silvestres, entre mamíferos, reptiles, anfíbios e insectos, por lo que será necesario durante la noche de este miércoles, 7 de diciembre,  llevar a cabo un procedimiento de ahullentamiento, el cual consiste básicamente en proyectar luces y algo de ruido controlado,  para que se genere un ambiente hostil, y así lograr que  los animales puedan abandonar el perímetro del impacto. Entre los animales que se han evidenciado en la zona, el profesional resaltó que estos corresponden  a ardillas, zorro perros, zariguetas, comadrejas, abejas, avispas, ranas, lagartijas, aves , entre otros.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá seguimos comprometidos con la vida de nuestros animales y con la protección de  la biodiversidad , que identifica la subregión metropolitana.