Páginas

viernes, 29 de junio de 2018

Cobertura en educación aumenta en Medellín


Con educación la Alcaldía de Medellín rompe brechas sociales y garantiza un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. Según la encuesta de calidad de vida Medellín Cómo Vamos, la cobertura en educación ha aumentado en los últimos años.

Medellín en la Cabeza



Los jóvenes de Medellín recorren sus calles y descubren la realidad de cada lugar. Medellín en la Cabeza es la oportunidad de hablar de nuestra historia conociéndola y viviendo la experiencia

Los trabajos en el Atanasio Girardot tienen un adelanto de seis días


Las obras de mantenimiento iniciaron el 10 de junio, un día después de la final entre Atlético Nacional y DeportesTolima.
En las labores actualmente trabajan 42 personas.
El estricto cumplimiento de los cronogramas de trabajo, el buen clima que ha tenido la ciudad por estos días y el compromiso de la Alcaldía de Medellín con las obras en el Estadio Atanasio Girardot permiten decir hoy que el mantenimiento del escenario deportivo tiene un adelanto de seis días.

El cambio de la capa compuesta de arena, tela de sombrío y triturado, que está debajo del gramado, la instalación de un nuevo sistema de riego y la reinstalación de la grama ya finalizaron.

“Lo que sigue ahora es hacerle el mantenimiento rutinario a la grama para que asimile la nueva capa interna que se le puso y comenzar las obras complementarias”, indicó el director del Inder, Daniel Palacios Mejía.

Las labores complementarias son: cambio de porterías, adecuación del sistema de recolección de aguas lluvias, renovación de los bancos de suplentes, instalación de grama sintética nueva y adecuación de una nueva zona de calentamiento en grama natural.

“Nosotros habíamos socializado con Nacional y Medellín el cronograma y teníamos el 30 de julio como fecha de finalización. Sin embargo, no descartamos la posibilidad de que estos trabajos culminen con anticipación”, añadió Palacios Mejía.

Se proyecta continuar, en las siguientes semanas, con el mantenimiento rutinario en la grama que comprende entre otras actividades corte, riego y aplicación de abonos.

Mercados Campesinos, una muestra con sabor mundial


El último jueves de cada mes, el programa Mercados Campesinos de Medellín tiene su espacio en la plazoleta central del Centro Administrativo La Alpujarra.
Con una amplia variedad gastronómica, los campesinos de Medellín llenaron de sazón el triunfo de la Selección Colombia en su tercer partido de la justa mundial ante Senegal. A la par con el juego, y al lado de las pantallas gigantes dispuestas por la Alcaldía de Medellín, la muestra ofertó cientos de productos hechos con sabor y  talento local.

Carimañolas, arepas de mote y chócolo, tamales, dulces caseros, salpicón, chorizo, pandebonos, pan artesanal, obleas, solteritas, fiambre casero en hojas de bijao (biao), empanadas, jugos naturales, morcilla y arepa de huevo, fueron los alimentos que le pusieron sabor a Colombia, la tierra querida, en esta jornada mundialista.

Las personas que asistieron al espacio dispuesto por la Administración Municipal dinamizaron el día con las ventas de los campesinos, quienes se dan cita el último jueves de cada mes en la plazoleta central de La Alpujarra para ofrecer sus productos.

Mercados Campesinos es una iniciativa apoyada por la Secretaría de Desarrollo Económico que fortalece las unidades productivas de los habitantes de los cinco corregimientos de Medellín.

Comienza construcción de cancha sintética de Perico


En la vereda Perico de Envigado comenzaron las actividades constructivas de la cancha sintética, gracias a los recursos aportados por la Fundación Fraternidad Medellin, el lote cedido por el Municipio de Envigado y el acompañamiento de la Secretaría de Obras Públicas.

La obra consiste en una cancha de dimensiones de 40 m x 27.40 m, vía de acceso y construcción de graderías hacia el costado del coliseo.

En Pantanillo disfrutarán de cancha sintética


Con una inversión de 988 millones de pesos, recursos aportados por el Municipio de Envigado e Indeportes Antioquia, la Secretaría de Obras Públicas de Envigado comenzó con la adecuación de la cancha de fútbol existente de la vereda Pantanillo, donde se instalará grama sintética para mejorar la práctica del deporte, logrando la integración, la sana convivencia y el desarrollo social en espacios adecuados.

A la fecha se ha realizado la instalación del cerramiento, adecuación de la vía de acceso y se dio inicio al cajeo para estructura de la cancha.

Hasta el domingo 8 de julio hay actividades de vacaciones creativas con el Índer Envigado, ¡participa!


Ya comenzaron las actividades enmarcadas en las vacaciones creativas del Índer Envigado y la buena noticia es que aún tienes tiempo de participar, pues la programación se extenderá hasta el domingo 8 de julio.

Durante esta semana se llevaron a cabo jornadas de actividad física; juegos predeportivos, recreativos y acuáticos; regreso al cine y una caminata nocturna.

 ¡Conoce las actividades y prográmate!

Juegos tradicionales: programados para hoy viernes 29 de junio en AtardeSer, a partir de las 10 a.m., y en el Parque Recreativo, a partir de las 2 p.m.; mañana sábado 30 de junio en la cancha del Alto de las Flores, desde las 2 p.m., y en el mismo horario en el Parque Recreativo.


Caminata familiar: se realizará este domingo primero de julio y la caminata será un paseo familiar que saldrá desde el Parque Recreativo, a las 7 a.m.


Ciclada nocturna: el miércoles 4 de julio se realizará la tradicional ciclada nocturna por las calles de Envigado, que recorrerá sobre ruedas las vías del municipio.


Cumpleaños Índer Envigado: el sábado 7 de julio, desde las 8 a.m. y hasta las 7 p.m., será la imperdible celebración de los 20 años del Índer Envigado. Allí se fusionarán el deporte, la recreación, la actividad física, la música y la cultura, en un evento sin precedentes.


Ciclovía dominical: la programación finaliza el domingo 8 de julio, con la ciclovía tradicional.


Estas actividades buscan integrar a las familias del municipio, a través del sano esparcimiento, logrando así Vivir Mejor las vacaciones en Envigado.

Agéndate y pedalea en la 4ª Ciclada Nocturna por las calles de Envigado, este miércoles 4 de julio de 2018

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado busca fortalecer los espacios de sana convivencia ciudadana y promover los valores entre la comunidad para vivir en armonía. Con el fin de lograr esta meta, la Administración Municipal te invita a la Cuarta Ciclada Nocturna, programada para este miércoles 4 de julio, desde las 8:00 de la noche.



La ciclada saldrá del Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, para terminar allí mismo luego de hacer un recorrido aproximado de dos horas por barrios como San José, Camino Verde y El Salado.


Acata las siguientes recomendaciones, para disfrutar de forma segura y organizada:

•       Usa elementos de seguridad, como casco y guantes

•       Lleva buena hidratación (antes, durante y después)

•       Verifica previamente el buen estado de tu bicicleta

•       Atiende las indicaciones de los organizadores del evento

•       Lleva tus documentos de identidad

El CEC y Vida El Escobero celebra su 2do Aniversario



El Centro de Encuentro Ciudadano El Escobero ubicado en la zona 5 de Envigado, ha celebrado durante toda la semana su aniversario número dos con actividades dirigidas a beneficiarios y la comunidad, enfocadas en el arte, la cultura, la interacción con el medio ambiente, la música y el baile, actividades para promover el buen estado físico y la salud, y para el entretenimiento.

Estas actividades fueron llamadas por el CEC la Semana de Verano, cinco días donde se ha reconocido el trabajo que se ha hecho por el desarrollo integral de los adultos mayores y los beneficiarios del centro, a partir de cursos y eventos que aportan a mejorar la calidad de vida de los envigadeños.

Como dejar pasar el cumpleaños de la casa El Escobero sin aplaudir estos grandes logros, un espacio donde las personas de la zona pasan su tiempo libre, además de aprender y formarse. Por eso se escogió este viernes como el gran día y realizaremos la viejoteca, un evento para celebrar y compartir. La actividad iniciará a partir de las 5:00 p.m. en las instalaciones del Centro de Encuentro y Vida El Escobero y estará orientada por el grupo de tertulias musicales.

La Escuela de Formación y Participación Ciudadana celebró la graduación de 162 participantes de los diplomados 2018



Envigado continúa apostándole a la formación integral de la comunidad envigadeña a través de la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, proyecto de la Alcaldía de Envigado que por medio de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario y el Departamento Administrativo de Planeación, en convenio con la Institución Universitaria de Envigado certificó a 162 personas participantes de los diplomados gratuitos que iniciaron en su mayoría en el mes de marzo.

Los diplomados, procesos formativos para la participación ciudadana estuvieron enfocados en temas relacionados con mecanismos alternativos para la solución de conflictos, en gobierno y políticas públicas, en jóvenes líderes para la transformación social, en capital social y cultura ciudadana, en innovación pública, y en pedagogías en habilidades para la vida para adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Cada diplomado tuvo una duración de 144 horas y el objetivo principal de su realización fue incentivar en los habitantes de Envigado los principios de participación efectiva comunitaria y liderazgo social.

El éxito de la Escuela de Formación y sus diplomados, se ha dado por el trabajo conjunto de las Secretarías y la Institución Universitaria de Envigado, quienes promueven el trabajo en equipo para ¡Juntos construir un Envigado para Vivir Mejor!

Próximos diplomados:

En el último semestre del año la Escuela de Formación y Participación realizará la oferta académica del segundo bloque de diplomados gratuitos y certificados. Las inscripciones se realizarán por formulario de Google y la convocatoria se hará pública en la página de Facebook de la IUE. De igual manera, estará habilitado el correo: infoescuelaenvigado@gmail.com

Mayores informes

Institución Universitaria de Envigado

infoescuelaenvigado@gmail.com 339 10 10 ext. 1412

Secretaría de Bienestar Social y Comunitario 339 40 00, ext. 4594

Asamblea Departamental aprobó por unanimidad la estampilla para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

- Concejos municipales del departamento fueron autorizados a implementar el recaudo de este tributo para la educación superior.



Con la presencia de 25 Diputados del departamento fue aprobada unanimemente la ordenanza N º 17 de 2018, la cual autoriza a los Concejos Municipales de Antioquia para adoptar en su jurisdicción el uso de la estampilla Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con las características y demás aspectos tributarios establecidos en el estatuto de rentas de Antioquia.

Los corporados paisas pidieron al gobierno departamental aumentar los recursos económicos para el “POLI” y a mejorar la base presupuestal para sacar a esta Institución Universitaria del déficit que hoy acumula 7500 millones de pesos.

El rector Libardo Álvarez Lopera, agradeció el respaldo de los Diputados a esta iniciativa y el interés que mostraron en mejorar las actuales condiciones económicas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Los recursos que ingresen por el recaudo a esta estampilla son destinados a mejorar y construir la infraestructura física con que cuenta hoy el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”. La ordenanza pasará la sanción por parte del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

RCN Radio recibe el Escudo de Antioquia, Categoría Oro



- El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez confirió esta distinción a la cadena radial por los logros obtenidos en sus 70 años de vida institucional, destacándose como la radiodifusora nacional con mayor presencia en el territorio colombiano.

- Destacó el Mandatario a la cadena radial como pionera en transmisiones deportivas, en espacios noticiosos, en transmisiones vía satélite, espacios musicales, de entretenimiento y de presencia social.


El gobernador Luis Pérez Gutiérrez confirió el Escudo de Antioquia en Categoría Oro a RCN Radio, Radio Cadena Nacional S.A.S. por sus 70 años de liderazgo en la radiodifusión antioqueña y nacional.

En el acto de reconocimiento a la cadena, el gobernador la destacó como patrimonio nacional que ha marcado la historia del deporte en Colombia, creando torneos deportivos de altura nacional como el Clásico RCN que compite en importancia con la misma Vuelta a Colombia.

“No he visto tiempo en el que RCN no haya defendido la democracia, la verdad, considerándose siempre como un medio de servicio a las personas”, dijo el Mandatario Luis Pérez Gutiérrez al destacar el que muy pocas han entregado un aporte tan importante al País en lo que llamamos el liderazgo del bien común.

Para Fernando Molina Soto, Presidente de RCN Radio Este reconocimiento es muy importante porque fue en Antioquia donde nació la radiodifusora y es en este Departamento donde hay un mayor número de emisoras.




Destacó el Presidente Molina Soto los espacios de gestión donde identificó temas comunes de intervención social; solicitó al Mandatario Pérez Gutiérrez un acercamiento e interacción con la gerente Indígena Llanedt Martínez, para revisar y tomar la experiencia del trabajo integral que desarrolla la gobernación con estos ciudadanos para contextualizarlos con las poblaciones indígenas del Cauca, que son parte integral de la vida de este grupo industrial.

Con Indeportes dejó plasmados espacios de apoyo y complementariedad en procesos como los juegos indígenas nacionales, que espera Indeportes poder desarrollar en el mes de octubre del presente año, en el municipio de Jardín. De la misma manera recibió con beneplácito el ofrecimiento del gobernador Pérez Gutiérrez para que Indeportes se comprometa y apoye la ampliación de cobertura del programa “Ajedrez al parque”.

Creadores de los municipios participan en Expoartesano.

 

- 10 comunidades artesanales de diferentes municipios participarán en Expoartesano, gracias al apoyo de Gobernación de Antioquia.

- Artesanos e indígenas llevarán sus creaciones, en las que se aprecian la tradición e innovación, para proyectarse a nuevos mercados.


La Gobernación de Antioquia, mediante el Instituto de Cultura y Patrimonio, la Secretaría de Productividad y Competitividad y la Gerencia Indígena, se suma a la novena versión de Expoartesano, feria que tendrá lugar del 29 de junio al 8 de julio en Plaza Mayor.

En un espacio expositivo de 49 m2, 10 representantes de diferentes comunidades artesanales de Antioquia (artesanos e indígenas) mostrarán su aporte para mantener la tradición y posicionar la artesanía del departamento, en términos de identidad cultural, de diálogo con otras comunidades, de diversidad y de elemento que genera ingresos para quienes se dedican a ella.

La selección Antioquia en Expoartesano está integrada por participantes de los municipios de: Dabeiba, Necoclí, San Juan de Urabá, Frontino, El Carmen de Viboral, El Retiro, Jericó, Marinilla, Sonsón y Turbo. Entre las técnicas y productos, se destacan: cestería en iraca, molas sueltas, cojines, tapices, cañaflecha, bisutería en chaquiras con iconografía étnica, vajillas, mobiliario en mimbre y madera, carrieles, sobres, bolsos, billeteras con referentes tradicionales propios del carriel, instrumentos de cuerdas, accesorios de mesa y cestería en calceta de plátano.

En concordancia con el concepto de la feria “La belleza de tu origen”, los participantes por los municipios antioqueños exhibirán y pondrán a circular sus propuestas, en las que prima no solo la originalidad sino la innovación y la adaptación al contexto de los nuevos mercados.

Vale la pena anotar que la Gobernación de Antioquia en los últimos años ha venido adelantando un proceso de fortalecimiento del sector artesanal, con miras no solo a asegurarle pervivencia, sino a actualizarlo, para hacerlo más competitivo y dirigirlo a nuevos mercados.

Necoclí comprometido con perfeccionar proyectos detonantes


 - Así fueron convocados por Luis Pérez Gutiérrez el alcalde y los dirigentes de esta localidad del Urabá antioqueño, en el Café con el gobernador.

- La base náutica, el malecón de Las Américas, la segunda pista para el aeropuerto, el muelle de pescadores, la ciclo-ruta de la costa, el parque lineal o el plan de tratamiento de aguas residuales son grandes propósitos a perfeccionar.

Con el propósito de crear las condiciones de desarrollo que permitan a Necoclí proyectarse como distrito portuario y agrícola, llegó el alcalde José López Pacheco acompañado por once concejales a disfrutar del Café con el Gobernador; espacio que ha institucionalizado el Mandatario Luis Pérez Gutiérrez para concertar cofinanciación de proyectos de desarrollo en las localidades antioqueñas.

A sus distintos requerimientos para proyectos de gran envergadura como la construcción de una plataforma flotante para la base náutica, la segunda pista para el aeropuerto, la construcción del muelle para los pescadores, la ciclo-ruta de la costa, el parque lineal, la planta de tratamiento de aguas residuales o el plan básico de ordenamiento territorial, el gobernador Luis Pérez encomendó a su gabinete apoyarlos en la formulación y perfeccionamiento de presentación de proyectos para su aprobación y posterior cofinanciación.

Se reafirmó nuevamente el gobernador en su interés para que se adelanten procesos como el mantenimiento de todas las instituciones educativas rurales, para lo que pide al Alcalde conformar con personas de la comunidad un grupo de trabajo que agilice trabajos como el mantenimiento de techos, arreglo de unidades sanitarias, pintura de paredes, recuperación de instalaciones eléctricas. Experiencia que sirve además para crear fuentes de trabajo y entregar mejores condiciones de estadía para los estudiantes.

La construcción de placa-huellas como la gran estrategia para llevar desarrollo al campo y mejores condiciones de comercialización e intercambio social son una fórmula efectiva para empezar a pagar la deuda social que se tiene con el campesino en Colombia.

Para el plan de tratamiento de aguas residuales pidió Pérez Gutiérrez se reúna el grupo de trabajo de Necoclí con la gerencia de servicios públicos para que perfecciones el proyecto, se valoren las inversiones; una vez hecho esto, compromete cofinanciarlo con el 70% de su valor.

Para la ciclo-ruta, que destacó como una estrategia privilegiada de cohesión y esparcimiento social, comprometió cofinanciar con gran parte de su costo final. Al igual pidió no sólo desarrollar el muelle de pescadores, sino ir más allá en tanto apoyar y cualificar su trabajo para hacer de este trabajo una labor dignificante que entregue mejores condiciones a sus trabajadores.

Reclama además, que se destaquen y prioricen tres o cuatro proyectos de mayor envergadura y mayor impacto social y de desarrollo para que se perfecciones, se determine su inversión total y se defina un plan de cofinanciación que permita sacarlos adelante.

Presidente Santos pide a jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú apropiarse de la Alianza del Pacífico


Esta asociación de las cuatro economías latinoamericana “ha sido un proceso innovador, audaz, visionario”, expresó el Mandatario colombiano en el Tercer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, reunido en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.


El Presidente Juan Manuel Santos pidió a los jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú apropiarse de los grandes temas de la Alianza del Pacífico y dijo que esta asociación creada en 2011 “ha sido un proceso innovador, audaz, visionario”.

“Los jóvenes tienen que apropiarse de los grandes temas de la Alianza del Pacífico”, dijo el Mandatario en el evento que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en las afueras de Cali.

Señaló ante emprendedores jóvenes de los cuatro países que “la voz de la juventud tiene que hacerse sentir”.

El Presidente les comentó a los jóvenes que deben ser el objetivo fundamental de los programas de la Alianza del Pacífico y recordó la gran riqueza de la región en materia ambiental, así como la necesidad de aprovechar la tecnología.

Así mismo, el Presidente Santos abogó por la vinculación de la pequeña y mediana industria.

“Encauzar la Alianza en la mejor dirección posible es lo mejor que ustedes pueden ser”, dijo el Jefe del Estado y agregó que si la Alianza logra apropiarse de la participación de los jóvenes, no la detiene nadie.

En este encuentro el Presidente estuvo acompañado por el Presidente mundial de Nestlé, Laurent Frexie; el director de Relaciones Internacionales del Gobierno de  Suiza, Mauro Moruzzi; la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; y el Alcalde de Cali, Maurice Armitage.

“Vamos a hacer una inmensa diferencia con el resto de los procesos de integración”, manifestó.

“Hoy podemos decir con mucho orgullo que la Alianza del Pacífico es el proceso de integración más exitoso de América Latina”, reiteró el Presidente Santos, esta vez ante jóvenes chilenos, mexicanos, peruanos y colombianos.

Denuncia ciudadana, clave para contrarrestar la explotación sexual infantil y la trata de personas


Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Declaraciones de Nelson Martínez Escobar, sub gerente técnico y operativo de Terminales de transporte Medellín.
En lugares como parques, zonas deportivas, centros comerciales, espacios públicos y aeropuertos las autoridades incrementaron sus acciones con el propósito de neutralizar la trata de personas, en especial de menores, quienes son explotados sexualmente por redes dedicadas a este delito.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie los casos de explotación sexual y laboral infantil. Además de los diferentes programas, estrategias y campañas para trabajar en todo lo referente a la prevención y atención de las violaciones de los derechos de los menores de edad, las autoridades envían un mensaje a los habitantes de la ciudad con el fin de generar consciencia frente al tema y que ayude a incrementar las denuncias.

"La mayoría de los casos que atienden las diferentes instituciones y nuestros programas, se dan gracias a las denuncias hechas por ciudadanos. Queremos que aumenten estas denuncias, que no seamos más indiferentes frente a estas situaciones tan tristes, pues esto no puede ser normal, no podemos permitir que los niños sean víctimas de diferentes abusos”, indicó Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derecho Humanos.

Según el funcionario más del 70 % de las situaciones donde se evidencia explotación sexual y laboral, no son denunciados. “Incluso en algunas familias hemos visto que son permisivos y hasta propician este tipo de comportamientos anormales, por eso hoy le estamos diciendo a la ciudad que hay que fortalecer cada vez más  la red de protección, objetivo para el cual la consciencia ciudadana es vital,” señaló.

Vélez Montoya además indicó que por eso se desarrollan campañas de sensibilización. “Queremos tocar las fibras de las personas y que seamos una sociedad más responsable frente a los derechos de nuestros niños, pues no podemos ser más permisivos”, dijo.

Por su parte, Nelson Martínez Escobar, subgerente técnico y operativo de Terminales de Transporte Medellín explicó que existe un apoyo incondicional para todos los programas que desarrolla la Alcaldía de Medellín y la Policía Nacional. “Frente a los delitos de explotación sexual infantil, disponemos de un puesto de mando unificado conformado por más de 200 personas y más de 200 cámaras de vigilancia, para dar información puntual a las autoridades,” informó el directivo.

También con las empresas de transporte se lleva a cabo desde las terminales un trabajo mancomunado. “Contamos con la mesa de transportadores que se reúne cada mes con los gerentes de las empresas y directores operativos, además de hacer campañas de pedagogía y sensibilización con los conductores, para que todos estemos alineados”, recordó Martínez Escobar.


El mensaje que se quiere transmitir es el de no ser apáticos ni ajenos ante las atrocidades de las redes criminales que se dedican a vulnerar los derechos de los niños a través del trabajo forzado y la comercialización sexual, no solo en Medellín, sino en municipios del departamento.

Denunciar es clave para prevenir

“Hoy estamos haciendo un llamado a todos los ciudadanos, comerciantes y a las empresas de transporte, para que protejamos la niñez. Nosotros de forma constante hacemos campañas de sensibilización, llamando la atención para que las personas no seamos más indolentes e indiferentes frente a ningún tipo de violencia hacia los niños”, recodó el Secretario de Inclusión Social de Medellín.

Desde lugares como las terminales de transporte se llevan a los niños, no solo para explotación sexual infantil sino también para la mendicidad, así como ocurren casos de trata de personas y explotación laboral. Por eso la Alcaldía de Medellín con este tipo de iniciativas quiere hacer énfasis sobre todo en el tema de explotación sexual en menores de edad, recordando que es un delito que se castiga con cárcel.

Motivar la denuncia y prevenir además los riesgos en las familias son dos motivos por los que se desarrollan estas actividades. Las autoridades recordaron que la líneas 123 social y 141 del ICBF están disponibles para alertar sobre un eventual caso de abuso sexual infantil. Además la Personería, la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia cuentan con unidades de atención para este tipo de denuncias.

El abuso sexual infantil habla de muchas formas: ¡escúchalos!

Solo en 2017, más de 400 casos de presuntos abusos a menores fueron atendidos por estas instituciones gracias al oportuno llamado de los ciudadanos, lo que permitió que 40 personas estén siendo acompañadas por haber sido víctimas de estas redes delincuenciales.

Este año se han atendido hasta el momento 48 casos. “Esto significa que ha disminuido la vulneración y el riesgo, pero no queremos bajar la guardia y por eso junto a la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía, y defensores de familia y el ICBF, hacemos presencia en las dos terminales, sobre todo durante esta época que está identificada con un mayor número de este tipo de delitos,” informó el funcionario.

El secretario de Inclusión Social, Familia y Derecho Humanos aprovechó este llamado a la ciudadanía para enviar otro mensaje: “Queremos decirles también a los ciudadanos que nos abstengamos de dar limosna en general y en específico a menores de edad e indígenas, pues esto fortalece las arcas de esas redes de trata de personas”.

Estas acciones se fortalecen en junio debido a la temporada de vacaciones de mitad de año. Sin embargo, diferentes instancias de la Administración Municipal, como el Despacho de la Primera Dama y las secretarías de Inclusión, Seguridad y Educación mantienen vigente a lo largo del año diversas campañas de prevención contra todas las formas de maltratos y violencias a los derechos de los menores de edad.

Con capacitación a maestros, avanza el proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto



- La Secretaria de Educación de Antioquia, está comprometida con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad".

- En el municipio de Marinilla los maestros recibieron formación en inclusión Educativa.


El Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental y la Administración Municipal de Marinilla; en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA- están comprometidos con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad" que se adelanta desde 2014 a favor de la población afectada por el conflicto armado, y que tiene como objetivo el empoderamiento de los líderes y las personas con discapacidad en los territorios.

Este proyecto busca la inclusión social para las víctimas y sus familias; trabajando desde tres ejes importantes que son: procesos de empoderamiento para personas con discapacidad, comprensión de la discapacidad por parte del resto de la sociedad y el mejoramiento de los servicios que recibe esta población, a través de una estrategia integral, con un componente de apoyo y acompañamiento desde el sector educativo.

Como parte de la primera fase de identificación de la población a intervenir, se realizó la prueba piloto en dos municipios: Granada-Antioquia y El Carmen de Chucurí, en el Departamento de Santander; de la cual, surgió la primera Escuela de Liderazgo que ha empoderado a 50 personas con discapacidad; además, para el año 2018, se seleccionaron tres municipios para dar continuidad al proyecto: Marinilla- Antioquia, Lebrija y Puerto Wilches de Santander.

En Marinilla, en el mes de mayo, se formaron 23 docentes y Directivos Docentes; además de 25 que pertenecen al programa Programa Todos a Aprender –PTA- del MEN (Ministerio de Educación Nacional) con el objetivo de que estos repliquen la formación con los compañeros de su respectiva institución. Posteriormente, el 12 y 13 de junio, en las Instituciones Educativas del municipio, se realizaron procesos de formación en inclusión educativa, con el acompañamiento, verificación y seguimiento por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Barrio Saludable visitó el barrio La Florida, en Envigado




La Secretaría de Salud  de Envigado, a través del Hospital Manuel Uribe Ángel, busca descentralizar los servicios y llegar a los distintos lugares de nuestro municipio a informar a la comunidad sobre todos los temas relacionados con la salud, por esa razón el programa Barrio Saludable, visitó a la comunidad del barrio La Florida.

En esta actividad se prestaron servicios de salud cardiovascular, salud nutricional, salud auditiva, salud oral, salud sexual y reproductiva, salud femenina, salud masculina, salud mental y adicciones. El objetivo de esta actividad es visitar los distintos barrios de nuestro municipio, realizando promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el objetivo de que la comunidad aprenda hábitos de vida saludables, que les permita gozar de salud mental y física.

Jornada de vacunación para adultos mayores en Girardota



La campaña en contra del maltrato al adulto mayor liderada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, contó con la ayuda del programa de Atención Primaria en Salud (APS) de La ESE Hospital San Rafael, quienes brindaron una jornada de vacunación contra la influenza.

Movilidad Envigado intensificará operativos de control en las vías

image009

Respondiendo a la necesidad de establecer controles que velen por la vida y la seguridad vial de los conductores que se desplazan por las vías de Envigado, los agentes de tránsito con el apoyo de la Policía Nacional, intensificarán operativos en toda la jurisdicciónorientados a la detección de embriaguez, velocidad, transporte público de pasajeros informal e ilegal, emisiones contaminantes e incumplimiento de las normas de tránsito.
Dichos operativos se extenderán a la Vereda Las Palmas, lugar que a la fecha reporta 93 siniestros de tránsitos, de los cuales 73 han sido solo daños, 19 lesionados y 1 fatalidad.
Igualmente funcionarios de la Secretaría de Movilidad, estarán verificando los planes de rodamiento, las frecuencias de despacho y el cumplimiento de recorridos de las rutas de transporte público colectivo de pasajeros.
Conozca las infracciones de tránsito que más cometen los conductores en Envigado:

· Estacionar un vehículo en sitios prohibidos
Fuera de los ZER-E
Zonas residenciales por más de 30 minutos (parqueo transitorio en los lugares autorizados)
Bahías para buses
Centros de acopios para taxis
Garajes
Zonas exclusivas para vehículos de personas con movilidad reducida o de atención de emergencias debidamente identificados
Lugares demarcados con señales verticales u horizontales de prohibido parquear
Valor de la sanción: $390.615
· Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente
Pico y Placa
Vehículos pesados que transitan por vías no autorizadas
Valor de la sanción: $390.615
· Exceso de velocidad:
Ø Zonas escolares y residenciales a más de 30 kilómetros por hora
Ø Avenida Regional a más de 80 kilómetros por hora
Ø Avenida Las Vegas y El Poblado a más de 60 kilómetros por hora
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas
Valor de la sanción según grados:
0: $2.343.690 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 12 meses
1: $4.687.380 (180 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 3 años
2: $9.374.360 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 5 años
3: $18.749.520 (720 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 10 años
Negarse a la prueba de embriaguez: $37.499.040 (1.440 SMDLV) Cancelación de la Licencia de Conducción por 25 años
· Bloquear una calzada o intersección con un vehículo
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir motocicleta sin casco, chaleco reflectivo o dispositivos luminosos
Valor de la sanción: $390.615
· Omisión de las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito
Valor de la sanción: $390.615
· No contar con el certificado técnico-mecánico
Valor de la sanción: $390.615
· Usar el celular
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir sin licencia
Valor de la sanción: $781.230
· Emisiones contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores
Valor de la sanción: $781.230

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294-4299

Ciudad del Río, 2.6 kilómetros más de ciclorrutas para Medellín



Declaraciones de Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín.

Se inició la construcción de los carriles en El Poblado. Así se integrará en una sola la que viene del sur con el Centro y Occidente.

Una nueva intervención de ciclorrutas inició la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, con la construcción de 2.6 kilómetros de estos carriles en el sector de Ciudad del Río y que se unirán a la casi lista ciclorruta de la avenida Las Vegas, y a su vez, con las del Centro y otros tramos de la ciudad.

La obra, que se realiza sobre la carrera 43 F, entre las calles 14, 17, 23 y 24, tendrá un costo aproximado de $1.600 millones en una zona en la que predominan bodegas industriales y zonas comerciales, lo que favorece la movilidad para las personas que confluyen en el sector.

"Esta ciclorruta se conecta con la que tenemos en Las Vegas y hace parte de toda esta estrategia de la Alcaldía municipal en integrar con movilidad sostenible y de bicicletas a la ciudad", explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.

La ejecución del proyecto lo realizará la Empresa de Diseño Urbano, EDU, que además tiene a su cargo el mejoramiento paisajístico por donde va la ciclorruta para separarla con jardineras y andenes de la vía motorizada. Serán tres metros de ancho para que los biciusuarios puedan transportarse con comodidad por la zona.

Este proceso se une a los ya realizados en la ciudad con la construcción de la ciclorruta que va entre la Universidad Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de 2.2 kilómetros, al igual que a los cinco kilómetros de corredor mixto que conectan a Patio Bonito con la Avenida El Poblado. Así mismo, los casi 600 metros que se construyen en Paseo Bolívar. En otras importantes obras de la ciudad como la avenida La Playa ya se tienen diseñados los carriles para este tipo de movilidad.

Gobernación fortalece con dotación, la seguridad de Turbo



- Durante la inauguración del Muelle Turístico de Turbo el Mandatario Luis Pérez entregó a la fuerza pública vehículos y equipos de dotación, de cómputo y de comunicación.

- Este considerado el muelle turístico más moderno del País, recibió una inversión por $ 8.389 millones, del Ministerio de Industria y Comercio, la Alcaldía y el Fondo Nacional de Turismo Fontur.

- La capacidad operacional, de investigación y de generación de estrategia de la fuerza pública en la región de Urabá se ve fortalecida con recursos entregados por la Secretaría de Gobierno, procedentes del Fondo Territorial de Seguridad, por $5.600 millones.

Durante la inauguración, del muelle turístico en el municipio de Turbo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de parque automotor, botes, motores y equipos tecnológicos y de comunicación, a la fuerza pública, a los organismos de seguridad, de justicia y a los bomberos de la localidad.

En el acto el Mandatario Seccional Pérez Gutiérrez estuvo acompañado el alcalde distrital de Turbo Alejandro Abuchar, el gerente general de Fontur Eduardo Osorio y los Coroneles David Serpa de la Armada Nacional, Carlos Eduardo Torres jefe del Estado de la XVII Brigada del Ejército, Gerson Fajardo Comandante de Policía de Urabá y altos dignatarios de la región.

El nuevo muelle, en el que se invirtieron $8.389 millones cuenta con un paseo ecológico de manglares; doce muelles de embarque y desembarque, con capacidad para 24 motonaves.

El mandatario seccional aprovechó este espacio en el que se puso al servicio de la comunidad este proyecto regional, para hacer entrega a la Policía, el Ejército y la Armada Nacional de: 45 motocicletas, 5 camionetas, 1 bote, la adecuación de dos botes más y 3 motores fuera de borda.

Hoy estamos entregando equipos para el mar y la tierra, como una estrategia para generar desarrollo, coherencia y oportunidad entre las acciones institucionales y las intervenciones de todas las autoridades de la región, afirmó el Mandatario Pérez Gutiérrez.

El gobernador entregó dotación tecnológica como radios, antenas y un dron al Gaula Militar y, al Ejército Nacional para quien destinó además dotación tecnológica particular.

La presencia de la Fiscalía también se ve fortalecida con la entrega de una camioneta. El cuerpo de bomberos y la casa de justicia, la Fiscalía y la Fuerza Pública recibieron elementos de dotación: mobiliario y equipos de cómputo.

Turbo empieza a mirar cada vez más las oportunidades que el mar le ofrece, por eso esta misma semana vamos a empezar a identificar soluciones al puerto Pisisí que se va a construir en la región, ello sumado a otros proyectos como el Malecón que cuesta $5.000 millones en los primeros 4 kilómetros, para fortalecer la búsqueda por conquistar el mar y generar desarrollos humanos y turísticos, indicó el Mandatario quien comprometió sus buenos oficios en aclarar y resolver las dudas que Catastro departamental tiene frente al puerto.

A ello, sumó la concertación de objetivos y la determinación de las dos partes por buscar con el Alcalde fórmulas de recuperación del aeropuerto de la localidad cuya pista ha sido erosionada por el mar; esta es una apuesta como estrategia para abrir aún más sus fronteras, la comercialización de productos y la movilidad de las personas, multiplicando así las alternativas y caminos de llegada.

En el municipio se han invertido más de $120 mil millones para el acueducto de la localidad, recursos que cuentan con la participación de la Gobernación, la Alcaldía, EPM y el gobierno nacional. Con ello se avanza en alcanzar la cobertura total del municipio, afirmó Pérez Gutiérrez.

Se comprometió además, con hacer la ciclovía más grande de América Latina entre Chigorodó y Turbo, con una extensión cercana a los 100 kilómetros, con bulevar y cinturón verde para que permita una movilización diferente y dinamice la vida deportiva de la región. Este proyecto ya avanza en el tramo Chigorodó – Carepa – Apartadó.

La comunidad recibió con agrado la promesa de inversión en los escenarios deportivos, en el marco del proyecto Parque Eco-deportivo y Cultural, en el que el coliseo será intervenido con una inversión de la Gobernación por $ 3.500 millones que sumados a los $9.600 de los que dispone la alcaldía se adelantarán las obras.

La Secretaría de Gobierno con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonset- ha invertido en la región de Urabá, más de 5.600 millones de pesos, con el fin de fortalecer las capacidades operacionales, estratégicas y de investigación de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, entre otros.

Barrio Saludable visitó el barrio La Florida, en Envigado




La Secretaría de Salud  de Envigado, a través del Hospital Manuel Uribe Ángel, busca descentralizar los servicios y llegar a los distintos lugares de nuestro municipio a informar a la comunidad sobre todos los temas relacionados con la salud, por esa razón el programa Barrio Saludable, visitó a la comunidad del barrio La Florida.

En esta actividad se prestaron servicios de salud cardiovascular, salud nutricional, salud auditiva, salud oral, salud sexual y reproductiva, salud femenina, salud masculina, salud mental y adicciones. El objetivo de esta actividad es visitar los distintos barrios de nuestro municipio, realizando promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el objetivo de que la comunidad aprenda hábitos de vida saludables, que les permita gozar de salud mental y física.

Con capacitación a maestros, avanza el proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto



- La Secretaria de Educación de Antioquia, está comprometida con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad".

- En el municipio de Marinilla los maestros recibieron formación en inclusión Educativa.


El Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental y la Administración Municipal de Marinilla; en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA- están comprometidos con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad" que se adelanta desde 2014 a favor de la población afectada por el conflicto armado, y que tiene como objetivo el empoderamiento de los líderes y las personas con discapacidad en los territorios.

Este proyecto busca la inclusión social para las víctimas y sus familias; trabajando desde tres ejes importantes que son: procesos de empoderamiento para personas con discapacidad, comprensión de la discapacidad por parte del resto de la sociedad y el mejoramiento de los servicios que recibe esta población, a través de una estrategia integral, con un componente de apoyo y acompañamiento desde el sector educativo.

Como parte de la primera fase de identificación de la población a intervenir, se realizó la prueba piloto en dos municipios: Granada-Antioquia y El Carmen de Chucurí, en el Departamento de Santander; de la cual, surgió la primera Escuela de Liderazgo que ha empoderado a 50 personas con discapacidad; además, para el año 2018, se seleccionaron tres municipios para dar continuidad al proyecto: Marinilla- Antioquia, Lebrija y Puerto Wilches de Santander.

En Marinilla, en el mes de mayo, se formaron 23 docentes y Directivos Docentes; además de 25 que pertenecen al programa Programa Todos a Aprender –PTA- del MEN (Ministerio de Educación Nacional) con el objetivo de que estos repliquen la formación con los compañeros de su respectiva institución. Posteriormente, el 12 y 13 de junio, en las Instituciones Educativas del municipio, se realizaron procesos de formación en inclusión educativa, con el acompañamiento, verificación y seguimiento por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Un recorrido por la historia del fútbol y del gol


¿Y de qué estará hecho un gol?, es una exposición del Parque Explora que aborda el balompié, sus historias, elementos y protagonistas por medio de experiencias lúdicas, físicas e interactivas.

Cruzar el túnel sintiendo la adrenalina y el ambiente de expectativa que los equipos suelen experimentar al avanzar hacia el terreno de juego, es la puerta de entrada a la muestra Fútbol: ¿De qué está hecho un gol?, exposición compuesta por experiencias interactivas alrededor del balompié, exhibidas en el Parque Explora de Medellín.

“¿De qué está hecho un gol? busca rescatar los roles y factores que intervienen en un anotación (el balón, los jugadores, los entrenadores, los árbitros, los aficionados, los narradores…)”, expresa la profesional de contenidos del Parque Explora Daniela Ortega, quien fue la encargada de liderar la concepción de esta exhibición imperdible para los futboleros y amantes de este deporte.

Historias detrás de la pelota

La exposición está compuesta por 15 experiencias: 12 de ellas ubicadas al aire libre en la Sala Abierta y las tres restantes en las salas interiores del parque.

La primera estación es un viaje en el tiempo por la historia del balompié y los mundiales, travesía en la que los visitantes pueden poner a prueba sus conocimientos y competir con sus familiares y amigos.

El recorrido continúa y ahonda en la evolución tecnológica que han tenido elementos como los guantes, los guayos, los balones y la indumentaria de los futbolistas profesionales.

La tercera estación está integrada por diversa experiencias que evalúan las destrezas futbolísticas de los visitantes al parque Explora. La más frecuentada es una divertida atracción de realidad virtual, en donde se asume el difícil rol de un arquero en un estadio lleno de aficionados y se debe tapar o atrapar una seguidilla de disparos de los jugadores digitales.

Otras propuestas llamativas de la muestra están diseñadas para medir la capacidad de salto y cabeceo, el dominio del balón en velocidad y la efectividad para anotar un gol. “Una experiencia muy sencilla, pero que trae mucho contenido detrás, es la de puntería, porque no solo hablamos de cómo pegarle al balón para que llegué a un lugar específico del arco, sino también de la presión psicológica”, explica Daniela Ortega.

En las salas interiores del Parque (Mente, Tiempo, En Escena) se encuentran otros novedosos experimentos que complementan la exposición principal. De ellas, sobresale la experiencia ubicada en la sala En Escena, en la que los visitantes se convierten en narradores de fútbol para relatar algunos de los goles más famosos de la historia como el de Freddy Rincón en el 5 - 0 de Colombia a Argentina o el de Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86.

Fútbol: De qué está hecho un gol estará vigente en el parque Explora hasta el 20 de agosto de este año.

Nuevos horario en vacaciones

En la temporada de vacaciones de mitad de año, Explora cambia su horario habitual. Hasta el 2 de julio abrirá todos los días entre las 10:00 a.m. y las 6:30 p.m., con cierre de taquillas a las 5:00 p.m.

Gracias al programa de formación de públicos de la Secretaría de Cultura, los habitantes de los barrios estratificados como 1, 2 y 3 de Medellín pueden ingresar gratis al Parque Explora presentando la factura de servicios públicos. Este beneficio aplica durante todo el día, y con cada cuenta presentada pueden ingresar hasta cinco personas de una misma familia. Los cupos son limitados por día. Se sugiere llegar temprano. Más detalles de este convenio aquí.

La comunidad del barrio Zúñiga cuenta con un nuevo espacio para el esparcimiento



La Administración Municipal de Envigado sigue firme con el compromiso de brindar mejores espacios para que la comunidad fortalezca las relaciones humanas para la generación de valores sociales que les permitan Vivir Mejor.

El Alcalde Raúl Cardona González, entregó a la comunidad la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Zúñiga, este lugar de encuentro tuvo una inversión de $1.085 millones, y cuenta con 784.93 m² de área libre en el lote donde se ubica la placa polideportiva, 139.32 m² de andenes y pisos duros para el tránsito peatonal, 673.56 m² área construida que se divide en tres niveles dotados de baños, local comercial, ludoteca, gimnasio, sede comunal, salón social, rampa de acceso para personas con movilidad reducida y plazoleta cubierta.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

¡Atención! Convocatoria para empleo Sisben IV en Turbo




La Administración Distrital de Turbo convoca a personal interesado para ser seleccionados en el equipo de trabajo para la implementación del Sisben IV.

Las personas interesadas deben inscribirse en las oficinas del Sisben, ubicadas en el edificio de la antigua alcaldía frente al parque principal en el horario de 7 am a 12m y de 2 a 6 p.m de lunes a jueves y los viernes hasta las 5 pm. Donde se les solicitará los siguientes datos: nombres y apellidos, cedula de ciudadanía, correo electrónico personal, numero de teléfono móvil de contacto y el rol al que aspira.

Plazo de inscripción: Julio 11 de 2018.

ROLES A DESEMPEÑAR

ENUMERADORES.
Puestos: 18 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Bachiller, preferiblemente con formación académica a nivel técnico o tecnólogo. Con experiencia específica y/o relacionada en la aplicación, revisión de encuesta; captura de información en campo.

ENCUESTADORES.
Puestos: 54 personas.
Duración del contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Bachiller, preferiblemente con formación académica a nivel técnico o tecnólogo. Haber participado como mínimo en un proyecto y/o actividad que involucre el diligenciamiento de encuestas y/o captura de información en campo.

SUPERVISORES.
Puestos: 18 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Técnicos, tecnólogos o contar con dos (2) años de educación superior culminada. Con experiencia especifica en relacionada mínima de seis (6) meses en proyectos donde haya desarrollado labores de coordinación y/o supervisión y/o revisión en la aplicación de encuestas.

COORDINADORES DE CAMPO.
Puestos: 04 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Técnicos o tecnólogos o contar con tres (3) años de educación superior culminada. Contar con experiencia relacionada con actividades de coordinación de trabajos de campo y oficina para la realización de encuestas y/o instrumento de captura de información; conocer el territorio municipal y preferiblemente tener conocimientos básicos en manejo de cartografía.

Mayores informes en las oficinas del Sisben Turbo.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaran zonas de Sabaneta y Copacabana como libres de fauna silvestre en cautiverio



El viernes 22 y sábado 23 de junio fueron declarados el barrio San Juan, de Copacabana; y la zona de influencia de La Romera, en Sabaneta, como libres de fauna silvestre en cautiverio.

Tras un año y medio de actividades de sensibilización ambas autoridades ambientales dieron esta certificación tras evidenciar que las comunidades transformaron su cultura alrededor de la no tenencia de animales silvestres en cautiverio.

El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES sigue dando frutos de cara a la protección de la fauna silvestre de nuestra región.

Esta vez, gracias a la articulación con las alcaldías de Copacabana y Sabaneta, ambas entidades lograron a través de un proceso pedagógico que dos zonas del Valle de Aburrá fueran declaradas libres de fauna silvestre en cautiverio.

Esto significa que no sólo son áreas que ya no tienen un solo animal silvestre enjaulado o viviendo en sus hogares, sino que también sus habitantes cambiaron su perspectiva frente a esta problemática.

El objetivo de esta estrategia es generar en un área determinada transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman y con frecuencia mueren. Además, no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico, y, generalmente no pueden reproducirse y se convierten en transmisores de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a sus animales domésticos.

Esta iniciativa también busca informar sobre la normatividad vigente respecto a la tenencia de fauna silvestre, que está tipificada como infracción ambiental (Decreto 1076 de 2015, Ley 1333 de 2009) y como delito (Ley 1453 de 2011), conductas que dan lugar a la imposición de sanciones que van desde multas hasta la pena de prisión.

La estrategia fue implementada por primera vez en la jurisdicción de Corantioquia en 2006, logrando la primera declaratoria en 2008 en zona urbana de Ciudad Bolívar. Desde entonces, se han declarado 41 áreas libres de este delito. Este último año se ha realizado el proceso en 12 áreas dentro del Valle de Aburrá, y la primera en recibir la constancia fue el barrio San Juan de Copacabana, cuyo evento tuvo lugar el viernes 22 de junio. El siguiente evento fue en la zona de influencia de la reserva natural La Romera de Sabaneta, el pasado 23 de junio.

Las demás zonas serán El Romeral en La Estrella (6 de julio), la vereda La Unión, de Bello (12 de julio); la vereda Cabildo, de Girardota (19 de julio); los Barrios de Jesús, El Progreso y Pepe Sierra 1 y 2, de Barbosa (27 de julio); la centralidad de Envigado (3 de agosto), la centralidad del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín (10 de agosto) y los barrios El Paraíso y El Salado de Girardota (17 de agosto).

Una vez se da la declaratoria, de presentarse recuperaciones de fauna silvestre por parte de las autoridades con funciones de Policía o ambientales, se deberá adelantar el respectivo procedimiento sancionatorio ambiental en los términos indicados en la Ley 1333 de 2009.

Actividades en Copacabana

Durante todo el proceso, que inició en enero de 2017, se realizaron 18 actividades de sensibilización en la comunidad, que tuvieron la participación de mil personas. Estas comprenden puerta a puerta, operativos de revista y jornadas de entregas voluntarias, pero también visitas a la Institución Educativa Gabriela Mistral, que incluyó la celebración del Festival de la Iguana, la Zarigüeya y el Basiliscus, así como el Festival Ambiental; capacitación al Cuerpo de Bomberos y a la Policía de Copacabana, y un taller de plastilina con el grupo de la tercera edad del barrio San Juan, entre otras actividades.

Durante el proceso se recibieron entregas voluntarias y se hicieron reportes de tenencia de individuos como la lora barbiamarilla (Amazona amazonica) y las tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), que iniciaron un proceso en la red de tratamiento del convenio.

El evento de declaratoria contó con la presencia del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el jefe de la oficina territorial Aburrá Norte de Corantioquia, Julián Andrés Granada Restrepo; el secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Copacabana, Francisco Javier Cadavid González; el comandante de la estación de Policía de Copacabana, capitán David Alejandro Salamanca Borda, y el secretario de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juan, Miguel Suaza.

Actividades en Sabaneta

Los ejercicios se llevaron a cabo durante seis meses, no solo en los hogares,con sensibilización puerta a puerta, sino también a través de la Institución Educativa Primitivo Leal de La Doctora, donde un grupo de estudiantes del Plan de Educación Ambiental Municipal (Peam) realizaron una investigación sobre animales silvestres presentes en su zona, que es una reserva natural que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silap). También se capacitó en temas de fauna silvestre al personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta, y hubo actividades con el grupo de la tercera edad Sol Naciente, que hace parte la vereda La Doctora.

En otro momento, el equipo promotor de la declaratoria visitó la Universidad San Martín, ubicada en la vereda, para realizar charlas sobre la red de tratamiento de animales silvestres que opera el convenio.

En el Parque Ecológico La Romera se hicieron, además, actividades de senderismo con público general, y en el marco de la Semana de la Sostenibilidad hubo una liberación de dos cernícalos (Falco sparverius) y tres zarigüeyas (Didelphis marsupialis) dentro de la reserva.

Durante el proceso se recibieron entregas voluntarias de animales silvestres, donde se destaca la entrega de un turpial (Icterus icterus), y también se realizaron reportes de tenencia, principalmente de loras frentiamarillas (Amazona ochrocephala), loras frentirrojas (Amazona autumnalis) y guacamayas gonzalas (Ara ararauna).

La mesa principal del evento de declaratoria estuvo conformada por el profesional del grupo fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Andrés Gómez Higuita; el jefe encargado de la oficina territorial Aburrá Sur, Jaime Alberto Escobar Fernández, y el secretario de Medio Ambiente de Sabaneta, Daniel Galeano Tamayo.

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


Cierre en la calle 37 Sur en Envigado




En la obra de La Ampliación de la Calle 37 Sur, en el municipio de Envigado, desde el 8 de junio se realiza cierre de la calle 36 D, costado norte, con el fin de adelantar actividades de la etapa 2 del Plan de Manejo de Tránsito. Este cierre fue socializado a la comunidad con anterioridad y tendrá una duración aproximada de 5 meses.

Durante esta segunda etapa se mejorará la circulación peatonal, todas las redes subterráneas y la estructura de vía.

Es importante tener en cuenta que es un cierre total en el área de influencia de la obra, los vehículos vienen circulación por el costado sur, el cual funciona en doble sentido.

El Programa de Desarrollo Comunitario visita a los JAC del Municipio



Con el propósito de mantener y cuidar los espacios que son diseñados para la comunidad, Envigado vela por la buena gestión de las Juntas de Acción Comunal del Municipio, organizaciones civiles que promueven la participación ciudadana en el manejo de las comunidades en los barrios y a la vez sirven como medio de interlocución con la Administración Municipal.

Es el Programa de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario quien se encarga de realizar esta tarea por medio de las visitas de inspección, vigilancia y control en las 53 juntas del Municipio. Para el 2018 dió inicio al cronograma de visitas en el mes de marzo y lleva hasta la fecha 47 visitas realizadas.

Este plan de inspección, vigilancia y control el cual tiene como objetivo la revisión de los libros de actas, de asambleas y de la junta directiva, el libro de afiliados, tesorería, inventarios y el libro auxiliar de cada proyecto, también evalúa que se cumpla con la realización de las tres asambleas anuales, y muy importante, con el plan de acción de las JAC, el informe de gestión, la revisión y la actualización de estatutos.

Las visitas se realizan 2 veces al año y adicional a la de inspección, vigilancia y control,  el programa de Desarrollo Comunitario brinda asesoría a las JAC aprovechando los espacios, para que se lleve a cabo un plan de mejoramiento y así cumplir con los requerimientos desde la Administración y con la comunidad.

Secretaría de movilidad de Apartadó sigue socializando en normas de tránsito y seguridad vial


El turno fue para los beneficiarios de las TIC'S en los Puntos Vive Digital, donde se les brindó socialización sobre algunas recomendaciones e información para minimizar los riesgos en las vías, y así fomentar y fortalecer la cultura del autocuidado a la hora de movilizarse.

Desde la Secretaria de Movilidad seguimos con la estrategia de aprovechar todos los espacios posibles para socializar las normas de tránsito y la problemática de la movilidad, como una forma efectiva para prevenir siniestros viales.

Se inauguró nueva sede comunal en el barrio La Enea, en Manizales



QBJHQZYLXA_20180601200245
En el barrio La Enea se inauguró nueva sede de Junta de Acción Comunal. En dicho lugar anteriormente estaba operando el centro día del sector, pero con unas remodelaciones y adecuaciones que se realizaron,  funcionarán y se articularán los dos programas.
De acuerdo con Paula Andrea Aguirre, Jefe de la Secretaría de Desarrollo social: "Para la Administración, ésta JAC será igual de importante como las demás, ya que ellos serán los líderes de base del sector, los que estarán en permanente comunicación con las comunidades y serán quienes articulen toda la información más importante con nuestro Gobierno".
La Junta de Acción Comunal del barrio La Enea, tendrá como función recopilar las inquietudes de los ciudadanos, en temas relacionados con seguridad, obras, deporte, cultura, entre otros.
"Cuando uno trabaja por la comunidad uno siempre quisiera tener un hogar donde llegar para poder realizar sus gestiones; por ello quisimos brindarles a nuestros líderes – comunales, la oportunidad de que tuvieran una sede administrativa para que cumplan a cabalidad sus funciones", reiteró Paula Aguirre.

Volvió la jornada de recuperación del espacio público más grande en el centro de Bogotá


Por tercer año consecutivo la empresa privada y entidades del distrito, en cabeza de la Alcaldía de Bogotá, realizaron la jornada de recuperación del espacio público más grande en el Centro de la ciudad, en el marco del 'Día global de la comunidad Citi', una iniciativa liderada por Citibank que anualmente reúne en torno al voluntariado empleados, amigos y familiares para trabajar en favor de las ciudades donde viven y trabajan. Este año se desarrollaron 1.400 actividades en más de 450 ciudades de 90 países.

En el barrio Egipto (localidad La Candelaria), cerca de 1.500 voluntarios de Citi, Cemex, Bavaria, Terpel, Telefónica, Fundación Carolina y la Universidad Externado de Colombia, bajo la orientación y el acompañamiento de varias entidades del Distrito, recuperaron 5.700 metros cuadrados de espacio público, 60 postes de alumbrado, un monumento y dos cebras peatonales, así como 78 fachadas patrimoniales enlucidas por los expertos del programa 'El patrimonio se luce' del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.



Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, celebró el exitoso balance de la jornada: "Realizamos la tercera gran jornada de recuperación del espacio público en contextos patrimoniales promovida por Citibank y en la que, además de convocar a otras seis empresas multinacionales, se articuló por tercer año consecutivo con el Distrito. Una alianza que no es más que el reflejo del compromiso tanto de los actores privados como públicos por nuestra ciudad".

De acuerdo con Álvaro Jaramillo, presidente de CitiColombia y región norte de Latinoamérica, "los voluntarios de Citi nos volvemos a unir con cinco empresas privadas y algunas entidades del Distrito, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el 'Día global de la comunidad', actividad que por tercer año consecutivo busca generar entre quienes vivimos en Bogotá conciencia sobre el espacio público e invitarlos a reimaginar aproximaciones innovadoras para la construcción de ciudades económicamente vibrantes".

En la Zona Industrial de Sabaneta Enviaseo realizó limpieza de sumideros





Para evitar colapsos e inundaciones en el sistema de alcantarillado, que se agudizan con las fuertes lluvias de la temporada invernal, operarios de Enviaseo E. S. P. en alianza interinstitucional con Empresas Públicas de Medellín, efectuó una jornada de limpieza de sus estructuras en la Zona Industrial del municipio de Sabaneta.

Para Enviaseo E. S. P., entidad pública de todos los envigadeños, es de suma importancia ampliar el portafolio de servicios empresariales que permitan nuevos recursos para el funcionamiento empresarial.

"Somos conscientes, que, con la llegada de las lluvias, en las vías y el sistema de desague de la ciudad se requiere de un mantenimiento adecuado para evitar cualquier inconveniente en su funcionamiento. Por lo anterior, se le solicita a la comunidad que eviten arrojar residuos que puedan ocasionar taponamientos", expresó Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo.