Páginas

martes, 21 de febrero de 2017

Alcaldía de Medellín modifica temporalmente su horario de atención a la ciudadanía


- Los días sábados 25 de febrero, 11 y 25 de marzo de 2017 habrá atención al público en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Mediante Decreto N° 0128 de 2017, la Alcaldía de Medellín modificó temporalmente la jornada laboral con el fin de posibilitar la integración del servidor público con su familia en la época de Semana Santa.
De este modo, los días sábados 25 de febrero, 11 y 25 de marzo de 2017, las dependencias de la administración municipal laborarán en el horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en jornada continua. Así los servidores compensarán los días 10, 11 y 12 de abril de 2017, correspondientes a la Semana Santa.
Las disposiciones de este Decreto no cubren aquellas dependencias del Municipio de Medellín que por razones del servicio tienen horarios especiales o laboran por el sistema de turnos, ni a los trabajadores oficiales que por convención colectiva tengan establecida una jornada laboral diferente.
Cabe señalar que para no afectar la atención a los ciudadanos, los Mascercas prestarán su servicio los días 10,11 y 12 de abril de 2017, en su horario habitual.
Mascerca Belén: Comuna 16, Carrera. 76 N° 32-74 / Teléfonos: 385 7428 - 385 7177
Mascerca Castilla: Comuna 5, Carrera. 65 N° 100-123 / Tel: 385 7181 - 385 7182
Mascerca Guayabal: Comuna 15, Carrera. 52 N° 9.Sur-42 / Tel: 385 7413
Mascerca Floresta: Comuna 12, Carrera 89 B  N° 48A-37 / Tel: 385 7406 - 385 7408

EL 31 DE AGOSTO SE ENTREGARÁ LA UNIDAD DE VIDA ARTICULADA – UVA A LA COMUNIDAD DE SAN JAVIER

En la mañana de hoy se hizo el vaciado de la losa principal que acelera el proceso de construcción.


La obra tiene una inversión cercana a los $17.000 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín a través del INDER.
Con el vaciado de la losa de 1030 m2 del edificio principal de la UVA de San Javier, se acelera el proceso de construcción de este proyecto que brindará más de 9 mil metros de espacio público para la comunidad de los barrios Las Independencias, Belencito Corazón, Juan XXIII, Nuevos Conquistadores, El Salado, 20 de julio y San Javier.
En esta actividad estuvieron presentes el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el concejal de Medellín, Bernardo Guerra Hoyos; la firma contratista, Consorcio y Proyectos; y la Interventoría, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
Debido a los retrasos que presentaba la obra durante la vigencia 2015, el Director del Área Metropolitana Eugenio Prieto, aceleró durante el 2016 el proceso constructivo gracias a los ajustes en los diseños que ordenó en la ejecución, logrando que el avance de la obra se encuentre en un 62%. Frentes de trabajo como el de las aceras, graderías y cancha de arenilla ya se encuentran terminados; la plazoleta y las rampas avanzan en un 74%, según el último informe de la interventoría.
La UVA de San Javier se complementa con la centralidad de la comuna 13, considerada por el POT (Acuerdo 46 de 2006) como corredor de cobertura barrial,  está ubicada en un predio que también cuenta con la Institución Educativa Las Independencias, la cancha de futbol y la placa polideportiva, la Corporación Concejo Comunitario realizadores de sueños, la biblioteca Publica Occidental y la Casa de Justicia de la comuna 13.
Con la UVA se permitirá completar y mejorar los espacios deportivos, educativos, culturales y cívicos existentes con un programa y un contenido enfatizado en espacios culturales tanto de formación, talleres y aulas de enseñanza, como de divulgación. La UVA tiene el compromiso de ser un articulador de los proyectos ya existentes.
El edificio, de tres niveles, se integrará con este sector brindando espacio público y zonas verdes, a través de terrazas que se adaptan al terreno con fuentes interactivas, juegos infantiles y gimnasio al aire libre.


Bajo las terrazas se ubicará un coliseo multideportivo con canchas de baloncesto, fútbol 7, voleibol, graderías y camerinos. También tendrá ludoteca, auditorio múltiple, galería museo, aulas de arte y taller.
La UVA, que tendrá una inversión superior a los $17.000 millones, también tendrá sala de internet y ofrecerá diferentes actividades a cielo abierto, generando así una nueva centralidad urbana, que se articulará al tejido urbano y complementando los equipamientos ya existentes en la zona.

‘El reto logístico de las Zonas Veredales no lo había enfrentado nadie’: Alto Comisionado para la Paz

Foto: Efraín Herrera - SIG

​Terminada la movilización de todos los miembros de la Farc a las Zonas Veredales, el Gobierno explicó en qué estado se encuentran estos lugares y cómo se ha realizado la contratación con los proveedores que han construido parte de estas.

Una vez terminada la movilización de 6.934 integrantes de las Farc hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) el pasado sábado, el Gobierno presentó el sexto balance del estado de estos lugares y explicó ampliamente cómo y por qué se ha realizado la contratación con los proveedores que construyen estos sitios, a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo.

“El reto logístico no lo había enfrentado ningún gobierno. ¿Eso cómo se hace?, ¿quién tiene la capacidad logística para construir las 19 zonas veredales y los 7 puntos? La conclusión es que deberíamos acudir a la Unidad de Gestión del Riesgo con la capacidad para llegar a esos territorios, lo que se hizo fue trabajar con esa estructura y los proveedores demostraron gran efectividad”, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Luis Guillermo Vélez, Secretario General de la Presidencia, explicó que el Fondo de Programas Especiales para la Paz, Fondopaz, tiene un régimen de contratación privada: “Esto no quiere decir que no se hubiera dado una planeación previa: desde agosto 2016 se diseñó cómo podía ser, se verificaron las zonas, etc. Pero este proceso de planeación se concreta cuando se tiene la capacidad para hacerse y hubo una razón de Estado, de urgencia manifiesta, después de que se perdió el plebiscito el 2 de octubre”.

Po último, el general Javier Flórez, Comandante del Comando Estratégico de Transición (COET), aclaró que sobre la dejación de armas (el primer 30 por ciento) reposará en contenedores de las Naciones Unidas. “Si bien es cierto que no hay containers, ya hay unos cajones que están en las 26 sedes locales donde está el mecanismo tripartito y ahí es donde se va a recoger ese armamento”, dijo y enseguida Jaramillo aclaró: “el marco de los 180 días se mantiene intacto. Como evidentemente hubo un retraso, los primeros pasos que no se dieron se tienen que ajustar a estos tiempos”.

En Apartadó están Enamorados de la Vida

SE LANZÓ EL PROYECTO PAZ ES APARTADÓ ENAMORADOS DE LA VIDA
Con masiva asistencia de jóvenes de diferentes sectores del municipio, se dio inicio al proyecto #PaZEsApartadóEnamoradosDeLaVida, a través del cual se trabajara por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Apartadó. 
La Secretaría de Gobierno y los demás entes gubernamentales le apuestan al no reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes.
En el marco de esta conmemoración la administración municipal Enamorados de Apartadó Primero lo Social, se unió con los jóvenes de las Instituciones Educativas a educar y sensibilizar frente a este delito.


“Con este proyecto buscamos articular acciones con las instituciones, para que los jóvenes no se vean inmersos al conflicto, y además puedan desarrollar otras cualidades como educativas y culturales que las desarrollan hoy” expreso Tony Lozano Secretario de Gobierno de Apartadó.

Empresas del sector turismo participan en proyecto intercluster sobre eficiencia energética

El Cluster Energía Eléctrica y Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones vienen trabajando en el proyecto intercluster, Eficiencia Energética aplicada a las empresas de la industria del turismo.

Esta iniciativa inició en 2016 y busca estimar el uso, consumo y posibles potenciales de ahorro en energía eléctrica y/o térmica, e identificar los proyectos en eficiencia energética que sean necesarios para mejorar el desempeño de las empresas participantes.

“Hemos desarrollado ya dos iniciativas. El piloto con el que se dio inicio a estos proyectos fue desarrollado con el Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda, que tuvo como padrino a la empresa Hermeco. Allí se incentivó a los proveedores de esa entidad para que fueran más eficientes, y ya estamos en la etapa de implementación”, manifestó Daniel Uribe, gerente del proyecto sobre eficiencia energética aplicado a empresas del sector turismo, y director de proyectos térmicos de Azimut.

Gracias al éxito que tuvo esa primera iniciativa, se desarrolló un segundo proyecto con el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones. “Allí buscamos metas más amplias, llegamos a 30 empresas que recibieron capacitación por parte de la UPB donde se les habló del uso racional de energía, evaluación de proyectos, entre otros temas,” agregó Daniel Uribe.

La siguiente etapa consistió en realizar visitas de campo a las 30 empresas para identificar todos los sistemas consumidores de energía, y que fue realizado por las entidades pertenecientes a la mesa de eficiencia energética del Cluster Energía Eléctrica.

Juan Felipe Betrancur, gerente de Certion, empresa perteneciente a la mesa de eficiencia energética manifestó que después de esos estudios “les informamos a las clientes del Cluster Turismo, las oportunidades de ahorro que tienen en temas de iluminación, aire acondicionado, paneles solares, y en energía en la subestación, es decir, miramos cada una de las actividades y ahí les demostramos la oportunidad de mejora.”

Por su parte, Irma González de Muñoz, administradora del Centro Comercial Puerta del Norte, y una de los establecimientos que recibió el diagnóstico, dijo que es importante pensar en eficiencia energética principalmente por “los ahorros y el compromiso con el medio ambiente, además de mejorar la iluminación del centro comercial. También destacamos el compromiso de ambos Clusters en este proyecto, fue un apoyo muy importante para nosotros y hoy salimos muy satisfechos.”

La inversión para implementar estos 30 proyectos será de $ 2.000.000.000 que representarán para las empresas ahorros anuales de aproximadamente $ 450.000.000.

El proyecto de Eficiencia Energética aplicado a empresas del sector Turismo es apoyado por la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín, y respaldado por las empresas: Azimut, Cidet, Certium, MGM Innova Energy Services, y la Universidad Pontificia Bolivariana.

PANORAMA EXPORTADOR DEL DEPARTAMENTO EN LA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA ANTIOQUEÑA DE ECONOMÍA Y DESARROLLO —RAED—

· Se encuentra disponible en camaramedellin.com la décimo sexta edición de la Revista digital RAED con tres grandes temas económicos de interés regional.
· Además de un completo panorama exportador, la RAED incluye un estudio sobre la permanencia empresarial del departamento en el periodo 2005-2016 y una caracterización de los incentivos empresariales del régimen societario y de una empresa unipersonal.
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es una entidad líder que orienta, enseña y que pone todo su conocimiento especializado al servicio de los empresarios para mejorar sus oportunidades de crecimiento. Con ese objetivo genera varias publicaciones como es el caso de la Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo —RAED—, que ya tiene disponible en camaramedellín.com su más reciente edición.
Se trata de la décimo sexta edición de la RAED, que para esta ocasión incluye tres grandes temas:
- Panorama exportador en Antioquia: una reflexión sobre sus problemas estructurales y desempeño reciente: desempeño del sector exportador de Antioquia desde el año 2005, sus actuales limitantes y retos. Los planes de expansión en el corto y mediano plazos y los programas que ayudan al empresario a diversificar su mercado, están contemplados en esta reflexión.
- Permanencia empresarial del departamento en el período 2005-2016: estudio sobre la supervivencia de las empresas de Antioquia –registradas en la Cámara de Comercio de Medellín entre los años 2005 y 2016–. En este, se analizan los flujos de entrada y salida de empresas en la base empresarial y los factores que inciden en su permanencia: por tamaño, según su naturaleza jurídica y por sectores económicos.
- Caracterización de los incentivos empresariales del régimen societario y de una empresa unipersonal: este estudio sobre derecho societario y dinámica empresarial (realizado entre la Universidad Eafit y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia), da cuenta de cuáles son los aspectos que definen la elección de un tipo societario en particular sobre todos los demás que la legislación mercantil ofrece.
La RAED es una publicación de la Cámara de Comercio de Medellín de gran utilidad para los empresarios, investigadores y divulgadores de la información económica regional. Su descarga en camaramedellin.com es libre y gratuita.

MinComercio trae extranjeros para clases de inglés a 1.725 prestadores de servicios turísticos

MinComercio trae extranjeros para clases de inglés a 1.725 prestadores de servicios turísticos

Un total de 23 formadores nativos procedentes de siete países comenzaron en febrero a capacitar en el idioma inglés a 1.725 prestadores de servicios turísticos en toda Colombia. Los docentes extranjeros hacen presencia en 11 ciudades del país e impartirán sus clases durante cinco meses, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según la entidad, cada formador instruirá a máximo 75 personas distribuidos en tres grupos y del  total de profesores, 15 son de Estados Unidos, 2 de Australia, 2 de Canadá,  1 de Jamaica, 1 de Croacia, 1 de Filipinas y 1 de España. Estos estarán en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Leticia, Manizales, Medellín, Riohacha, San Agustín, Santa Marta y Tolú.

“El bilingüismo es una de las herramientas más importantes con las que buscamos consolidar a Colombia como un destino turístico internacional. Este proyecto del Ministerio, cuya inversión asciende a $1.200 millones, es parte fundamental para mejorar la competitividad del sector”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Cada docente dictará tres clases al día, cada una con una durabilidad de dos horas, a 25 estudiantes. En total serán capacitados 1.725 prestadores, entre guías de turismo, personal de restaurantes, bares, hoteles y demás prestadores de servicios del sector. Las clases durarán cinco meses.

Cada uno de los egresados de estos cursos quedará capacitado para atender o resolver dudas de los turistas extranjeros que visiten el país.

Con esta iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el apoyo de Fontur, y en convenio con la fundación “Heart for change”, se apunta a fortalecer la competitividad del sector, para alcanzar los altos estándares de calidad que exige la industria de viajes y turismo.

Unida a esta tarea y con el fin de potenciar y robustecer el servicio de la Policía de Turismo en las diferentes regiones del país, Colombia prepara también a 300 agentes bilingües.

Los uniformados se desempeñarán en actividades de atención al turista extranjero y complementarán la seguridad de los destinos turísticos donde operarán.

“Con el programa de formación en bilingüismo estamos beneficiando a 5.800 prestadores turísticos de todo el país”, agregó la ministra Lacouture.

El turismo representa el 60% de las exportaciones de servicios en Colombia y genera uno de cada 12 empleos. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el creciente tráfico de pasajeros a nivel mundial se duplicará en los próximos 15 años gracias al turismo. Los turistas internacionales en el mundo llegarán a 1.800 millones en 2030, según la OMT.

La estrategia del Ministerio es lograr un turismo moderno, a través de ocho grandes pilares: trabajo en competitividad de las regiones, un turismo educado y capacitado; con seguridad, responsable, formal y con reglas claras; de calidad, con mayor infraestructura y en paz.

La estrategia de capacitación y formación turística comprende un programa de bilingüismo denominado “Inglés para el Turismo”, con el que se busca satisfacer las necesidades de formación del personal para la inclusión efectiva de los profesionales en los diversos eslabones de la cadena productiva del turismo.

Con este programa, desde 2012, se han capacitado 10.334 personas del sector turismo, representantes del Gobierno Nacional y 466 empresas prestadoras de servicios turísticos.

A partir de este momento se activan las Zonas Veredales Transitorias de Normalización


Este fin de semana concluyó movilización de casi 7 mil integrantes de las Farc hacia las zonas veredales, “es un hecho realmente histórico para Colombia, para el futuro de los colombianos”, dijo el Presidente.
“A partir de este momento podemos decir que se activan” las Zonas Veredales Transitorias de Normalización afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, quien calificó como un “paso trascendental” la llegada a esos lugares de casi 7 mil integrantes de las Farc.
Calificó lo ocurrido el fin de semana último como “un hecho realmente histórico para Colombia, para el futuro de todos los colombianos”, porque terminó el proceso de movilización y las Farc iniciarán las etapas de desarme y reintegración.
El Mandatario quien visitó la ZVTN de La Carmelita, jurisdicción de Puerto Asís (Putumayo), aseveró que “el fin del conflicto es una realidad”.
Con el final del proceso de movilización “comienzan a aplicarse todos los protocolos del cese al fuego bilateral y definitivo y de la dejación de armas”, subrayó el Presidente.
Informó, además, sobre su pedido a la ONU para que “verifique con mucho cuidado todos estos protocolos, para que no haya ningún tipo de interpretación indebida o de dificultad”.
En ese sentido sostuvo que este lunes “volvimos a reiterar por parte del Gobierno a las Farc y por parte de las Farc al Gobierno nuestra total voluntad y disposición para cumplir con los acuerdos”.
Dijo que es necesario que el país entienda que los acuerdos son para cumplirlos y “los vamos a hacer cumplir”.
Acelerar aprobación de proyectos
El Presidente hizo un llamado al Congreso de la República para que “nos ayude a acelerar la aprobación de los proyectos para implementar estos acuerdos”.
Señaló, además, que “esos casi 7 mil miembros de las Farc van a ser registrados; un porcentaje muy importante ya está en el sistema de salud y poco a poco se van a ir reincorporando a la vida civil y a la vida legal de este país”.
Explicó también que el Consejo Nacional de Reincorporación trabajará de la mano del Gobierno Nacional, de la ONU, de las Farc, para “comenzar a diseñar el futuro después del día D+180”.
Dijo, igualmente, que se evaluó el estado de las zonas y admitió que se han presentado demoras y que “acordamos con los señores de las Farc que íbamos a establecer un procedimiento para poder resolver los problemas con la mayor rapidez posible”.
El Presidente afirmó, por último, que a todos “nos interesa que estas zonas se terminen de construir lo más rápido posible (…) y si hay dificultades de cualquier tipo estamos empeñados en resolverlas”.

Comunicado Conjunto No. 11

El Gobierno Nacional y las FARC – EP informamos que hoy el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, visitó la Zona Veredal Transitoria de Normalización de La Carmelita / La Pradera, en Puerto Asís, Putumayo.
El Primer Mandatario recorrió las obras de adecuación de la zona campamentaria y se dirigió a los miembros de las FARC – EP en tránsito a la vida civil.
“El camino por recorrer sigue siendo difícil, todavía nos quedan muchos obstáculos, muchos desafíos por vencer, pero ya hemos llegado a esta etapa: esta etapa es irreversible. Tenemos que, hacia adelante, hacer éste trabajo de construcción de democracia, de libertad, de país, eso lo vamos a hacer todos los colombianos juntos. No importa si estamos en un lado político o en el otro. Se trata de respetar las diferencias, de dejar los fusiles a un lado, dejar la violencia y seguir adelante construyendo.”
El recorrido del Presidente estuvo acompañado por Ivaá Márquez, miembro del Secretariado, Jesús Santrich, del Estado Mayor Central y Martín Corena, Comandante del Bloque Sur.
De parte del Gobierno Nacional también estuvieron presentes la Primera Dama, Maria Clemencia de Santos, su hijo Martín Santos, los ministros de Hacienda, Interior, Trabajo, Transporte, Cultura, el Alto Comisionado para la Paz, el Alto Consejero para el Posconflicto, el Alto Consejero para las Regiones, el Director del Sena y la Directora Nacional de Bibliotecas.
En la ZVTN de La Carmelita, se encuentran 438 guerrilleros de los frentes 48, 49 y 32. Los trabajos de adecuación de las zonas comunes (comedores, baterías sanitarias, cocinas, aulas y oficinas) avanzan a buen ritmo al igual que la entrega de materiales para la construcción de los alojamientos. Se espera que a mediados de marzo, la zona quede lista.
Con el ingreso de los últimos hombres de las FARC - EP a la ZVTN de La Montañita, en Caquetá, se culminaron la totalidad de los desplazamientos y se da inicio a la etapa crucial de activación formal de las zonas, las actividades de reincorporación y la continuación de la implementación de los acuerdos.
La visita de hoy del Presidente de la República a la zona campamentaria es un paso fundamental en la construcción de la paz y un impulso vital al tránsito de los miembros de las FARC - EP a la vida civil.
(Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Empresarios ven más inversiones en zonas francas

La Reforma Tributaria permitirá un nuevo impulso al sector, que ha generado más de 250.000 empleos, informó la Andi.
La aprobación de la reforma tributaria y la expedición del decreto 2147 de 2016, darán impulso al sector de las zonas francas en Colombia, gracias a las reglas claras que eliminan la incertidumbre de los inversionistas, lo que fortalece la competitividad de las empresas, indicó la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi).
Para el gremio, el Gobierno mantuvo condiciones especiales en materia tributaria con una tasa de IRC del 20%, sin sobre tasa y con beneficios parafiscales, lo que permite estimar inversiones por unos $20 billones en los próximos años.
“Con este nuevo cambio legislativo esperamos se despierte un mayor interés de los empresarios por acceder a estos incentivos que ofrece el Gobierno y que las zonas francas sigan impulsando el crecimiento. De esta forma, estimamos un crecimiento del 20% en la llegada de nuevas inversiones y nuevas empresas”, explicó el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.
Inversiones
Al generar inversiones por más de $50 billones en los últimos 10 años, las zonas francas se han convertido en motores de desarrollo para Colombia, creando más de 250.000 empleos y permitiendo que las regiones se conviertan en polos estratégicos para la inversión extranjera, agregó la Andi.
Con el objetivo de que los colombianos conozcan el aporte que este sector brinda a la economía de país, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI presentó “La Nueva Cara del País”, campaña que busca comunicar los incentivos del régimen franco para empresarios y las regiones donde se encuentran ubicados.
“Esperamos que con esta normativa clara, la campaña La Nueva Cara del País invite a los empresarios a disponer de los más de 12 millones de metros cuadrados disponibles en a nivel nacional y alcanzar de esta forma unos $20 billones en nuevas inversiones en los próximos 3 años”, enfatizó Édgar Martínez, Director de la Cámara.
Presencia en más de 10 ciudades
Esta campaña que también tendrá presencia en más de 10 ciudades quiere presentar los cambios de legislación y el nuevo estatuto a través de foros interactivos que tendrán presencia en ciudades como Bucaramanga (2 de marzo), Barranquilla (7 de marzo), Cali (9 de marzo), Cartagena (14 de marzo), Santa Marta (16 de marzo), Pereira (22 de marzo), Neiva (23 de marzo), Buenaventura (28 de marzo), Medellín (30 de marzo) y Cúcuta (4 de abril).
Así mismo, La Nueva Cara del país se lanza como preámbulo al tercer Congreso Mundial de Zonas Francas que se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena, los días 3, 4 y 5 de mayo. Este evento, será la tercera reunión de la Organización Mundial de Zonas Francas, ente que nació en mayo de 2014 en Ginebra, Suiza, y tiene su sede principal en Dubái, ciudad que acogió los dos encuentros anteriores.

Déficit comercial de Colombia se redujo 25,8% en 2016

Déficit comercial de Colombia  se redujo 25,8% en  2016
Una disminución de USD 4.103 millones, es decir un 25,8%, se registró en el déficit de la balanza comercial de Colombia en el 2016, al compararlo con 2015. Pasó de USD 15.907 millones a USD 11.804 millones el año pasado.
“Las exportaciones cambiaron la tendencia y van en ascenso, mientras que las importaciones siguen disminuyendo, aunque en menor medida. Esto refleja una mejora en la actividad económica y una mayor competitividad de la industria nacional, que va ganando espacio en el mercado internacional. En ese sentido, esperamos que la tendencia hacia al equilibrio de la balanza comercial se mantenga”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Sólo en el mes de diciembre, el déficit comercial bajó 65,9% al pasar de USD 1.430 millones en diciembre del 2015 a USD 487 millones en igual mes del 2016.
“Seguimos trabajando en la Política de Desarrollo Productivo para ser más productivos y más competitivos, agregar valor y aumentar la oferta exportable”, dijo la Ministra.
Por otro lado, en el mes de diciembre se destaca el aumento del 21,5% en la importación de máquinas y herramientas para la agricultura, lo que refleja que las empresas del sector agrícola fortalecen su aparato productivo, se modernizan y avanzan en competitividad.
Las exportaciones en el mes de diciembre cayeron 2,8%, mientras que en todo el año disminuyeron 17%.
Hay que recordar que las exportaciones colombianas en diciembre crecieron 32,7%, el mayor crecimiento mensual desde diciembre de 2011.
El resultado de las ventas externas en diciembre, confirma el cambio de tendencia observado en los últimos meses y consolida el terreno positivo en que se encuentran desde noviembre. El comportamiento mes a mes, también se empieza a reflejar en el dato de todo el 2016 (-13%), que cerró con una sustancial menor caída que en 2015 (-34,5%).

Convocada sesión extraordinaria de la Asamblea de Antioquia

Dicha sesión tendrá como único objetivo la rendición pública de cuentas del Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez.
Mediante el decreto 0020 del 20 de febrero de 2017, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, convocó a sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental para el día miércoles 22 de febrero a partir de las 9 de la mañana.
En dicha sesión, el mandatario regional presentará su rendición pública de cuentas, en cumplimiento a lo estipulado por la ordenanza N. 3E del 16 de enero de 2004.