Páginas

viernes, 27 de mayo de 2016

La Biblioteca Pública Piloto se proyectará como escenario patrimonial de Medellín

-Entregar una sala renovada en su estructura física y servicios, y convertirla en un centro de pensamiento para la gestión de la información y del conocimiento, son los otros dos grandes compromisos que asume la nueva directora de la entidad.

-Shirley Zuluaga llega a la Piloto, su profesión es Comunicadora y Relacionista Corporativa, tiene Maestría en Administración y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector cultural.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, designó a Shirley Milena Zuluaga como nueva directora de la Biblioteca Pública Piloto, entidad descentralizada del  Municipio de Medellín, y que hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad.

La nueva directora tiene amplia experiencia en la gestión administrativa y cultural; se ha desempeñado como subsecretaria de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, directora de la Red de Escuelas de Música de Medellín, subdirectora de Patrimonio y Fomento Artístico y Cultural del Instituto Departamental de Cultura y Patrimonio de Antioquia, directora del Teatro de la Universidad de Medellín y jefe de producción de la sexta versión de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

También fue presidenta del Consejo Municipal de Cultura, logrando un trabajo interdisciplinario con sectores, áreas artísticas, territorios y poblaciones de Medellín. Así mismo, participó en las discusiones y formulación del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011- 2020. En los últimos cinco meses ha estado acompañando, en calidad de asesora de la Secretaría de Cultura Ciudadana, la formulación del Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019.

Al aceptar la dirección de la Biblioteca Pública Piloto, Shirley Zuluaga  manifestó  su entusiasmo y agradeció la confianza que depositan en ella el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez  y la secretaria de Cultura Ciudadana, Amalia Londoño. “Recibo con gran alegría y con responsabilidad,  la confianza que para dirigir la Biblioteca Pública Piloto. Una institución que ha sido durante más de sesenta años referente internacional y nacional de los temas de cultura y de bibliotecas”, indicó la Shirley Zuluaga Cosme.

Como nueva directora la Biblioteca Pública Piloto (BPP)  tiene tres grandes retos: Una sala renovada, en espacios y servicios, continuar el proceso del reforzamiento estructural y obras complementarias del edificio central de la biblioteca y su gran reto consolidar la BPP  como una biblioteca patrimonial  y constituirla, en asocio con otras entidades de la ciudad y el país, en un centro de pensamiento para la mejorar gestión de la información y del conocimiento, a través de redes interinstitucionales de trabajo.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín
Es un referente cultural de la ciudad fundada en el año 1952 por convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno colombiano.

En 1992 fue adscrita como ente descentralizado del Ministerio de Educación Nacional y, en agosto del 2006 fue acogida por el Municipio de Medellín como entidad descentralizada con autonomía administrativa, presupuestal y financiera.

En la actualidad la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina está conformada por la sede central ubicada en el barrio Carlos E. Restrepo y sus cuatro filiales ubicadas en zonas periféricas: Biblioteca Juan Zuleta Ferrer, Biblioteca San Antonio de Prado, Biblioteca La Loma, y la Biblioteca Tren de Papel Carlos Castro Saavedra.

Autopista Bogotá - Villavicencio tiene listo plan de operación vial para puentes festivos de junio

Coviandes, concesionario de la Agencia Nacional de Infraestructura, tiene definido un completo plan de operación vial para atender los miles de viajeros durante los próximos puentes festivos del mes de junio que transitarán por la vía Bogotá – Villavicencio.

Coviandes incrementará el personal y las unidades de servicio para garantizar una óptima atención y seguridad de los usuarios en la vía. Para la Operación Retorno del lunes 30 de mayo, la Policía de Tránsito y Transporte tiene programado el reversible, como ya está oficializado, es decir, el tránsito sentido Bogotá - Villavicencio será cerrado a partir de la 1:00 pm en El Uval, y la caravana Villavicencio - Bogotá arrancará a las 2:30 pm desde la intersección Fundadores, guiada por los uniformados.

La concesión y la ANI invitan a los viajeros a respetar las normas de tránsito; y les recordaron que tienen la posibilidad de adquirir en los peajes Boquerón y Buenavista el ‘Tiquete Caravana’ que les agilizará el recorrido, y que además quienes cuentan con el servicio FacilPass podrán circular por los carriles 5 y 10 en forma exclusiva, en la estación del Peaje Naranjal.

La concesión pone también a disposición de los viajeros el dial 89.6 FM donde se sintoniza la emisora de la vía, que puede escucharse en los túneles y en la doble calzada entre el Peaje Naranjal y la Intersección Tequendema.

Fenalco Antioquia realizará el I Encuentro de Líderes para la Vida

- Este es un evento de tendencias tecnológicas, del ser y la innovaciónque se llevará a cabo el miércoles 1 de junio desde las 8:00 a.m. en el Country Club Ejecutivos, Auditorio Siglo XXI.

- La agenda académica estará a cargo de destacados conferencistas como el periodista deportivo, Adolfo Pérez López, y el Gerente de Tecnología Empresarial de Intel para Colombia y Perú, Juan Fernando Martínez.

- Al finalizar la jornada se realizarán especiales reconocimientos a empresas del sector de Seguridad y Vigilancia Privada.

El I Encuentro de Líderes para la Vida es un evento organizado por el Gremio de los comerciantes y sus empresas Afiliadas de Seguridad y Vigilancia Privada, con el fin de propiciar un espacio de formación y actualización para ejecutivos de los diferentes sectores, para quienes la gestión de riesgos y la seguridad son asuntos determinantes en el cumplimiento de sus objetivos corporativos.

De acuerdo con Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, "las 33 empresas que constituyen este importante Sector ponen a disposición de otros empresarios este encuentro para hablar de temas gerenciales, tendencias tecnológicas, del ser y la innovación, que aporten de manera significativa al desarrollo de las organizaciones y sus colaboradores, así como al fortalecimiento de los procesos empresariales".

Una agenda académica para el futuro

El reconocido periodista, Adolfo Pérez López, hablará sobre la experiencia de los deportistas colombianos para superar las dificultades y lograr el éxito, a través de su conferencia "Hoy Gano", Motivación, Liderazgo y Ética, con la cual destacará la importancia del trabajo en equipo y de la confianza en los demás para alcanzar las metas propuestas.

Andrés Avendaño Fuentes, Gestor de Innovación y Tecnología de Davinci Technologies, empresa socia de Google en Colombia, destacará las transformaciones que ha tenido la sociedad a través de la tecnología, con su charla "10X: Innovación para Equipos de Alto Impacto".

Por su parte, el Gerente de Tecnología Empresarial para Intel Colombia y Perú, Juan Fernando Martínez, expondrá a los asistentes la importancia de estar preparados para los cambios, a propósito de los avances tecnológicos que día a día se ven en el mundo.

En cifras

El Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, destaca el positivo comportamiento de las empresas de vigilancia y seguridad privada en Colombia, que participan con el 1% del PIB nacional, es decir 7,5 billones de pesos. "Este es un sector que en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento promedio del 11,4% y en 2015 generó 246.000 empleos directos", afirma.

Según Fedeseguridad, las regiones que más generan empleo para el sector son: Bogotá 43,56%; Antioquia 11,96%; Valle del Cauca 9,60%; Santander 4,99%; Atlántico 4,56%; Cundinamarca 3,88% y Bolívar 2,60%.

En nuestro departamento, en cuanto al tipo de ocupación, los vigilantes corresponden al 86%; escoltas 5,6%; supervisores 4,2%; manejadores caninos 1,5% y operadores de medios tecnológicos 2,7%.

Descubren nueva pasiflora colombiana familiar de la curuba

La nueva especie llamada Passiflora creuci-caetanoae se suma a las 65 especies existentes en el mundo, de las cuales 35 son colombianas y 23 endémicas.

Las pasifloras son un género de plantas comerciales como la granadilla, la curuba, la gulupa, entre otras, valoradas por su fruto comestible que puede prepararse en múltiples presentaciones como sorbetes, yogures, y cocteles.

En la industria, la utilizan a nivel farmacéutico por sus propiedades antioxidantes, sedativas y para la ansiedad; además, sus extractos se emplean también como fragancias; y la flor, por su diversidad de formas y colores, es objeto de colección en jardines sobre todo por parte de europeos que la consideran una planta exótica.

Las pasifloras se dividen a su vez, por ejemplo, en la supersección Tacsonia, que es una categoría menor y más específica, caracterizada principalmente por presentar especies generalmente con tubo floral elongado, corona reducida y perianto (sépalos y pétalos) de color rojo, naranja, rosado y violeta, y se distribuyen por los Andes tropicales.

Justamente la Passiflora creuci-caetanoae es una Tacsonia, descubierta por Miguel Macgayver Bonilla Morales, magíster en Ciencias Biológicas e investigador del Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Adicionalmente, los investigadores Adriana Carolina Aguirre Morales del mismo grupo y Julián Cárdenas Hernández, docente de la Universidad de los Llanos, colaboraron con la descripción y otras actividades pertinentes al tratamiento taxonómico que se le dio a esta novedad para el país.

“Le puse Passiflora creuci-caetanoae, en honor a la docente brasileña Creucí María Caetano, quien llegó a la Sede Palmira aproximadamente en el 2004 y empezó a trabajar las pasifloras del país desde la parte citogenética (cromosomas, polen y diversidad)”, comenta el académico.

De esta forma, el investigador Bonilla identificó que esta nueva especie a diferencia de la P. adulterina y la P. cuatrecasasii, las más parecidas, tiene algunas particularidades que la diferencian.

Por ejemplo, tiene hojas lobuladas (enteras) y en la misma rama tiene hojas bilobuladas (dividida en dos partes de la misma hoja) y trilobuladas (dividida en tres).

Sus hojas, además, pueden medir de 5.5 centímetros (cm) a 17 cm, son ovado-lanceoladas con base plana o truncada y cuerpo ovalado, pero terminan en forma de lanza.

Otra característica diferenciadora de esta especie es que tiene los tricomas (extensiones o apéndices, como una especie de pelos similares a los de los frailejones, que regulan el intercambio gaseoso en las zonas de prepáramo y páramo) erguidos y cafés; las otras especies con las que fue comparada los tienen curvos.

La planta posee, a su vez, unas estípulas ensiformes o pequeños fragmentos en forma de espada que salen de la rama y miden más de un milímetro.

Por su parte, la flor, de color rojo, mide entre ocho y 10 cm de largo. “A la flor la obtuvimos mediante colecta para la época de enero y otra para abril de 2014, que se relacionan con los tiempos de sequía en la Orinoquia. Esto quiere decir que cuando deja de llover, comienza a florecer”, manifiesta el investigador.

El fruto de color verde con manchas blancas, no se pudo colectar durante la primera excursión a campo, otras personas que han estudiado el grupo lo han fotografiado y mediante semillas han propagado la especie.

Colombia posee, con este descubrimiento, 35 de las 65 especies de supersección Tacsonia del mundo, de las cuales 23 son endémicas del país.

Madres adolescentes tienden a vivir en condiciones más vulnerables

Las mujeres que tuvieron hijos entre los 15 y 19 años reportan trabajos de peor calidad, mayor inestabilidad en el ámbito matrimonial y una alta probabilidad de ser víctimas de violencia doméstica.

Así lo confirmó un estudio en el que participó Piedad Urdinola, profesora del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó el estilo de vida después de los 30 años, de las mujeres que fueron madres adolescentes.

Para esto, se escogieron mujeres nacidas entre 1964 y 1979, 12.469 fueron madres entre los 15 y 19 años, también fueron comparadas con un grupo de 12.113 mujeres madres entre los 18 y 21 años.

La motivación del estudio surgió al ver que la tasa de fecundidad adolescente en Colombia está creciendo de manera inusual, mientras que en mujeres de otras edades está cifra disminuye.

En 1986, 70.000 mujeres jóvenes estaban embarazadas, mientras que para 2010 el número aumentó a 80, una tendencia que se mantiene.

“A excepción de las adolescentes, los otros grupos de edades presenta disminución en la tasa de fecundidad. Esto es inusual porque cuando la fecundidad cae, lo normal es que sea así para todos los grupos. En las mujeres jóvenes, por el contrario, tiende a aumentar”, explicó la docente Urdinola.

Para el análisis fueron utilizados los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud entre 1990 y 2010, y se separaron las mujeres por grupos de edades para hacer la comparación.

En el primer grupo estaban las mujeres madres entre los 18 y 19 años, en contraste con las de 20 y 21 años. Luego, las que tenían entre 15 y 17, en comparación con las de 18 y 19. Y, por último, se contrastó entre las que tenían 15 y 17 con las de 20 y 22 años.

En primer lugar, se analizó la calidad de trabajo que tenían después de cumplir los 30 años, dividido en trabajo formal, es decir, con acceso a pensión o contratistas que contaran con educación universitaria; e informales, que incluían empleadas domésticas, agricultoras y trabajadoras familiares.

De esta manera, las mujeres que fueron madres entre los 15 y 17 años tienen una probabilidad menor (-116 %) de encontrar mejores trabajos. Asimismo, se evidenció que la calidad del trabajo de sus compañeros también disminuye.

En el estudio, también se investigó cómo estaban las mujeres en el mercado matrimonial. “Las madres adolescentes en América Latina, pueden volver a casarse, incluso hasta cuatro veces, así que consultamos si habían cambiado de compañero sentimental en múltiples ocasiones porque esto puede representar inestabilidad”, señaló la investigadora.

Respecto a esto, el 87 % de las madres jóvenes entre 18 y 19 años tiene mayor inestabilidad matrimonial, que quienes fueron madres entre los 20 y 21 años.

Se evidenció, además, que las mujeres que tuvieron sus bebés entre los 15 y 17 años tienen un 97 % de probabilidad de ser víctimas de violencia doméstica severa, es decir, amenazas con armas de fuego o cortopunzantes, patadas, mordeduras, quemaduras o agresiones que pusieron en riesgo su vida.

Por último, el 19 % de las madres más jóvenes presentan mayores tasas de mortalidad para sus bebés. “Probablemente esto se presenta porque no se cumplen los cuidados de los controles prenatales, ni los que se deben tener en los primeros años de vida del niño. Es necesario que se dé un acompañamiento médico, pero también psicológico”, añadió la docente.

En el estudio, publicado en la revista científica Demographic Research, también participó Carlos Ospino, estudiante de doctorado de la Universidad de los Andes.

Buen Comienzo Antioquia celebra la aprobación de la Ley de Primera Infancia

En plenaria del Senado de la República fue aprobado en último debate la Ley De Cero a Siempre que garantizará la atención integral de calidad a los niños y niñas de primera infancia de Colombia, para continuar brindándoles: salud, educación, buena alimentación, atención psicosocial desde los primeros años de vida.

La Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal Zapata expreso: “estamos muy contentos con la aprobación de la ley, ya que el impacto para Antioquia será para los 640 mil niños y niñas de primera infancia que hay en el Departamento, de ellos 263 mil están en estado de pobreza y vulnerabilidad, la ley crea un marco legal con recursos asignados para que los programas de primera infancia permanezcan en el tiempo”

Antioquia cuenta con la política pública Buen Comienzo Antioquia, aprobada por la Asamblea departamental en noviembre de 2015, que garantiza la continuidad del Programa en el Departamento, y se ejecuta gracias a convenios con el nivel nacional, con la estrategia Nacional De Cero a Siempre, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Con la aprobación de la Ley De Cero a Siempre, Antioquia podrá seguir contando con los recursos para la atención integral de las niñas y niños de Antioquia y seguir llegando a los hogares más alejados de nuestro Departamento como lo está haciendo hasta ahora con Buen Comienzo Antioquia.

“El departamento de Antioquia ha sido modelo en la atención integral a la primera infancia, con la política pública Buen Comienzo Antioquia, y nos estamos preparando con supervisión e interventorías integrales para garantizar que los esfuerzos que hace el Estado en invertir en la primera infancia no se pierdan” afirmó la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud del Departamento de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal Zapata, porque los Entes territoriales son aliados estratégicos en el desarrollo infantil temprano de las niñas y niños de Colombia.

Alcalde de Envigado estará en barrios con el programa “Encuentros para Vivir Mejor”

Esta iniciativa surge con el propósito de generar un contacto directo y constante entre la Administración y la comunidad, con el objetivo de incrementar y fortalecer el nivel de confianza del ciudadano mediante la generación de alternativas de diálogo, facilitando un acercamiento proactivo entre la comunidad y el gobierno local, es por eso que la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario realizarán este sábado 28 de mayo a las 9:00 a.m., la promoción y lanzamiento oficial del programa del Alcalde “Encuentros para Vivir Mejor”; el evento tendrá lugar en el auditorio del Centro Gerontológico AtardeSer, ubicado en la Transversal 34E sur # 33A 035.

Estos encuentros se desarrollarán avanzada y articuladamente con los amigos del barrio. Es una alternativa para que el mandatario y su equipo de gobierno dialoguen con la ciudadanía, de un modo distinto y en diversos escenarios de participación.

Los “Encuentros para Vivir Mejor”, son espacios de participación ciudadana, donde el Alcalde tiene un encuentro directo con los habitantes de cada barrio. Una vez se hayan identificado los principales temas de interés o problemáticas, servirá como estrategia pedagógica para crear sinergias que den cuenta de los beneficios a los que tiene acceso toda la comunidad envigadeña, identificando necesidades, potencialidades y alternativas de solución, según su situación actual.

Alcalde refuerza seguridad integral en Castilla

- No ceder ante el crimen y desarticular las estructuras delincuenciales fue la instrucción dada por el alcalde Federico Gutiérrez a las autoridades.

- Al mismo tiempo la Alcaldía de Medellín ampliará la oferta de programas sociales en los distintos barrios del Noroccidente de la ciudad.

En un recorrido por los barrios Alfonso López, Nuevo México y La Candelaria, donde confluyen la Comuna 5 (Castilla), la Comuna 6 (Doce de Octubre) y la Comuna 7 (Robledo), el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, revisó el trabajo hecho por las autoridades para garantizar la seguridad en el Noroccidente de la ciudad.

“Vinimos a recorrer el sector con la Policía, con el Ejército y la Fiscalía porque no tenemos más excusas, tenemos que dar resultados”, aseveró el Alcalde.

Las autoridades escucharon las peticiones de la comunidad que, aunque agradece la intervención realizada hasta ahora, pide mayor seguridad.

En la Comuna 5 se destaca una reducción del 21% en el número de hurtos. Hasta el 21 de mayo en ese sector fueron denunciados 354 casos, frente a 450 en igual periodo de 2015.

“No hemos visto sino gente buena, trabajadora y honesta. De aquí a quienes hay que desplazar es a los criminales y no a los ciudadanos de bien. No vamos a ceder ante el crimen, duro contra la criminalidad y al mismo tiempo toda la oferta social disponible”, agregó el mandatario.

Policía, Fiscalía y Ejército se comprometieron a reforzar las estrategias de intervención en la zona, mientras que la Alcaldía ampliará la oferta social con programas educativos, culturales, lúdicos y deportivos.

Gestionar la tierra de forma responsable para promover la paz en Colombia

Un nuevo proyecto financiado por la FAO y la Unión Europea impulsa la tenencia responsable para evitar conflictos

La FAO y la Unión Europea apoyarán a Colombia en la introducción de buenas prácticas de tenencia de la tierra en comunidades indígenas que viven en zonas naturales protegidas para contribuir a conservar su patrimonio biológico y cultural y promover la paz en el período del postconflicto.

Coincidiendo con la visita al país de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el Representante de la FAO en Colombia, Rafael Zavala, y la Embajadora de la Unión Europea en el país, Ana Paula Zacarías, firmaron hoy un acuerdo de colaboración de tres años de duración por valor de 4 millones de euros con el objetivo de ayudar a frenar tendencias como la deforestación o los cambios en los usos del suelo y resolver los conflictos por el uso de la tierra y los recursos naturales.

Ambas instituciones apoyarán al país en el diseño de estrategias que promuevan la implementación de las “Directrices Voluntarias sobre Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”, un conjunto de pautas destinadas a ayudar a los gobiernos a salvaguardar los derechos de las personas a la propiedad o acceso a la tierra, los bosques y la pesca.

El proyecto se enmarca en una estrategia más amplia de la FAO y la UE de acompañamiento al gobierno colombiano en la construcción de una paz duradera y el fortalecimiento del desarrollo rural en el escenario postconflicto.  Liderado por la FAO, se lleva a cabo en coordinación con socios nacionales clave como el Sistema de Parques Nacionales Naturales, las unidades de Restitución de Tierras (URT) y de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y WWF Colombia.

“Estamos ante una oportunidad única de revertir décadas de declive en la economía rural, contribuir al progreso económico y social de las zonas rurales y resarcir a las familias afectadas por la violencia. Una mejor gobernanza en áreas protegidas está directamente vinculada a la reducción de los conflictos, al bienestar y a la reconciliación”, afirmó el Director General de la Organización, José Graziano da Silva.

Autopista Conexión Pacífico 1 ya cuenta con el visto bueno ambiental

El Proyecto de autopista Conexión Pacífico 1, que conecta a Ancón Sur- Camilo Ce - Bolombolo, en Antioquia, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ya cuenta con licencia ambiental para todas sus unidades funcionales y autorización de sustracción de reserva, lo que le permitirá continuar con el desarrollo del contrato de concesión.

Este anuncio lo hizo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, durante Expotransporte, evento que se desarrolla en Medellín y donde se expuso el avance del programa de las Autopistas de Cuarta Generación que lidera el Gobierno Nacional a través de la ANI.

“Traemos buenas noticias para Antioquia, con total tranquilidad podemos contarles que la concesión Pacífico 1, corredor de vital importancia para el departamento y el país, que tenía pendiente unas autorizaciones ambientales, hoy ya cuenta con ellas. Cabe destacar que todos los proyectos de 4G en Antioquia están en marcha, la mayoría de ellos ya arrancaron la etapa de construcción”, señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

La licencia ambiental fue expedida por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) bajo resolución 510 de mayo de 2016, mientras que la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia otorgó una autorización para sustracción de reserva de una parte del Área de Recursos Naturales de la Zona Ribereña del Río Cauca, para el desarrollo del proyecto vial, mediante el acuerdo 471 de mayo de 2016.

Presidente Santos reconoció la labor de los canales regionales

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, le expresó a la gerente de Teleantioquia, Mábel López Segura, que respalda la televisión pública.

Teleantioquia reafirma su apoyo al proceso de paz y se compromete a ser un aliado importante del Gobierno en el posconflicto.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en reunión sostenida con el Ministro de las TIC, David Luna y los gerentes de canales regionales, manifestó que respalda totalmente la televisión pública. Y que buscará los mecanismos para que los canales regionales sigan conservando las costumbres de cada una de las regiones de Colombia.

Santos Calderón reconoció la labor de cada uno de los ocho canales regionales del país y del papel importante que pueden cumplir en la socialización de los acuerdos que se firmen en La Habana.

De otro lado, Mábel López Segura, le recordó al Presidente de los colombianos, que en Teleantioquia tiene un aliado comprometido con el posconflicto. Reafirmó este propósito, a la vez que recordó que Antioquia quiere la paz y está cansada de tanta violencia. “El nuestro, ha sido uno de los departamentos que más ha aportado víctimas al desplazamiento urbano forzado, a las masacres, a los secuestros y a todo tipo de violaciones”, finalizó.

Este compromiso recobra trascendencia, si se tienen en cuenta que en Antioquia en los últimos treinta años, han ocurrido 746 masacres y 4.493 víctimas. Éstas entre otras cifras, son una realidad que queremos cambiar, y que desde Teleantioquia queremos visibilizar, indicó la gerente del canal.

DNP lanza estrategia para apoyar al sector palmero

·         Los 20 departamentos palmeros cuentan con $4,2 billones de regalías para impulsar proyectos que fortalezcan el sector.

·         Cofinanciación de Planes de Ordenamiento Territorial, asesoría técnica y proyectos estandarizados, claves para el desarrollo de los 125 municipios en los que se desarrolla esta actividad económica.

En el marco del XLIV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, dio a conocer la situación actual del sector y los retos del gremio palmero en el país.

“Para promover el fortalecimiento de este sector productivo, el Gobierno Nacional propone incrementar la sofisticación de cultivos, cofinanciar los planes de ordenamiento de los municipios palmeros y apoyar a las regiones productoras en la estructuración de proyectos que promuevan el crecimiento de esta economía”, aseguró.

Según un reciente estudio realizado por el DNP, una de las principales problemáticas de este sector radica en que en los 125 municipios palmeros del país no hay Planes de Ordenamiento Territorial (POT) actualizados y no se tiene en cuenta el área rural.

Aunque en la actualidad, los 20 departamentos palmeros cuentan con $4,2 billones de regalías para impulsar el sector, el 85,6% de los municipios tenía vencida la vigencia de sus POT y el 60% no integra usos agrícolas, ganaderos y forestales.

Conscientes de este escenario y teniendo en cuenta que una de las prioridades del Gobierno Nacional es apoyar el desarrollo rural, recientemente se aprobó el Conpes de vías terciarias y se está fortaleciendo la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural.

Mujer Cafam lidera más de 1400 jóvenes rurales en Colombia

Yeisully Tapias Arcila, es la Mujer Cafam más joven en la historia del Premio y una de las lideresas más grandes que tiene el país. Este año, el encuentro busca identificar potencialidades, impulsar el intercambio de experiencias y generar alianzas estratégicas para fortalecer la Asociación de Jóvenes Rurales ASOJE, una de las iniciativas mejores perfiladas para llevar soluciones al campo colombiano en el posconflicto.

En el encuentro, que se llevará a cabo del 27 al 30 de mayo, participarán entre otras personalidades, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragorri Valencia; Andrea Esquivel de Procasur Chile; el gobernador de Caldas, Guido Echeverri y el alcalde de La Dorada Diego Pineda; todos ellos personajes cercanos y adeptos a la propuesta de la Mujer Cafam 2016.

 Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria señaló que la mujer rural y los jóvenes son actores fundamentales en la construcción de la paz, y reafirmó el apoyo del Gobierno Nacional a esta población, especialmente a iniciativas tan importantes y bien pensadas como la que lidera Yeisully Tapias, mujer Cafam 2016.

El foco principal de la agenda del evento será la generación de una propuesta desde la Red Nacional como estrategia de paz en el posconflicto, desde el fortalecimiento y reconocimiento de la misma Red, el intercambio de experiencias de gestión y la construcción de planes de acción que los lleven a lograr los objetivos a 2018.

Para lograr que esto sea una realidad, Yeisully ha iniciado un gran proceso de gestión con las instituciones públicas y privadas, buscando una cercanía que ayude a mejorar las  capacidades de los jóvenes, personas vitales en el desarrollo rural de la Colombia después de la guerra.

La Asociación de Jóvenes Emprendedores ASOJE adelanta proyectos para la población, desde la convicción de la Red como modelo de intervención efectivo para generar desarrollo y potencializar las capacidades en el campo colombiano. El 80% de los jóvenes que conforman la Asociación son desplazados por la violencia, entre ellos desmovilizados.