Páginas

martes, 25 de julio de 2017

Francia y Corea del Sur, interesados en los proyectos detonantes

image - El Ferrocarril de Antioquia y el Puerto de Urabá, grandes temas que convocaron su atención.
- Los Embajadores de ambos países pusieron a disposición del gobernador el conocimiento y experiencia de sus gobiernos y empresarios, en construcción de proyectos de desarrollo.
En la tarde de ayer los embajadores, Gautier Mignot de Francia y Kim Doo Sik se reunieron con el gobernador del Departamento Luis Pérez Gutiérrez para hablar de los principales proyectos emprendidos por la administración Antioquia piensa en grande.
imageLos dos grandes temas de la tarde, tratados en sendas reuniones, fueron los proyectos detonantes: el Ferrocarril de Antioquia y el Puerto de Urabá.  A ellos se unieron a la agenda de trabajo temas como la cooperación internacional para asuntos de transporte y tecnología;
El embajador de Francia Gautier Mignot destacó la interacción entre los franceses y colombianos, en donde Antioquia es el Departamento con el que mayor número de proyectos se llevan adelante, con mayor presencia económica.
Además del ferrocarril y los puertos el Embajador destacó el programa de las siete casas familiares rurales que funcionan en el Departamento y que se identifican con el modelo francés y sirve de escenario para la educación técnica de los campesinos. En este objetivo se organizó un cronograma inicial de nuevas reuniones.
Para el Embajador Kim Doo Sik la reunión con el Mandatario Pérez Gutiérrez fue muy importante por los temas de infraestructura tratados en la que su gobierno y los diferentes empresarios de este país de Asia Oriental tienen muy buena experiencia y han expresado su interés en participar de los nuevos desarrollos.

Centro día para el disfrute de nuestros Adultos Mayores en San Vicente

imageEl Municipio de San Vicente Ferrer cuenta con un total de 4550 adultos mayores de los cuales 3708 están en la zona rural y 1432 en la zona urbana. Actualmente la Administración Municipal viene ejecutando el proyecto de adecuación del Centro día, este será un espacio que le permite centralizar los servicios de atención especializada para los adultos mayores.

Con esta adecuación se pretende promover acciones que ayuden a los adultos mayores a llevar una vejez con dignidad ofreciéndole un espacio apto para las prácticas de todas sus actividades lúdicas, recreativas y culturales.

La inversión en la adecuación de la infraestructura del Centro día  es de 129 millones de pesos, recursos del Municipio de San Vicente Ferrer, que consiste en cerrajería, mantenimiento de cubierta, pintura general, construcción de andenes, cerramiento en malla, piso y unidades sanitarias y adecuación de zonas verdes.

Reforestación rural para el cuidado del agua que surte acueductos rurales en San Vicente

imageEl Municipio de San Vicente Ferrer,  firmó convenio interadministrativo con la Gobernación de Antioquia y su Secretaria del Medio Ambiente y MAS BOSQUES, con el objetivo de realizar reforestación con árboles nativos  y cerramiento en  predios rurales propiedad del municipio.

Las zonas  a intervenir se encuentran en las veredas  La Travesía, El Coral, San José, la Enea, donde se surten de agua  los acueductos rurales de estas comunidades.

Con esta intervención se pretende incrementar el recurso hídrico para mejorar las condiciones de vida de los pobladores y así tener más cantidad y calidad de agua.

Primer encuentro de fortalecimiento institucional en Jericó

imageEl profesional Julian Fernando Rico Pérez, Psicólogo de la U. de A. y magister en formación psicológica y salud mental de la U.P.B. inicio con una dinámica de presentación llamada “caminando por el bosque”. Se continuo con una actividad “banco de emociones” en la cual, los profesionales depositaban en el banco emociones negativas y mas tarde, retiraban emociones positivas. El facilitador se refirió a que las Relaciones Humanas están en todos lados y de allí la importancia de mantener buenas relaciones interpersonales, que inician con uno mismo desde una buena auto-estima.

Programación "Todos a las Nubes" versión 17 – 2017 en Jericó

image

"TODOS A LAS NUBES VERSIÓN 17" invita a la ciudadanía para que participen de los diferentes eventos programados en el Teatro Santamaría y en la Reserva Forestal Las Nubes.
Este martes 25 de julio, a las 7:00 de la noche en el Teatro Santamaría, presentación cultural con música andina de la Agrupación "Cerro Bravo" gracias a la vinculación de la Administración Municipal de Fredonia.
El miércoles 26 de julio, programación variada en la Reserva Forestal Las nubes: Recreación lúdica dirigida y deportes, Santa Misa, Siembra de árboles, Campal abierto de Ajedréz, Concurso Alcance la Nube, Concurso de Fotografía, Concurso de pintura y naturaleza muerta, lectura al aire libre y carrera atlética cross country.

Carepa Positiva apoya diplomados altamente útiles para afrontar el desarrollo que le viene a Urabá

image​Mil trescientos  estudiantes del área urbana y rural del municipio de Carepa fueron graduados tras cumplir con 100 horas de aprendizaje en diplomados para la inserción al mundo laboral y habilidades para la vida, con orientación vocacional en turismo, finanzas personales y atención al cliente.

El secretario de Educación y Cultura de Carepa, Walter García Mena, destacó el hecho de que la iniciativa también haya beneficiado a 500 personas del área rural, que incluyó a jóvenes y a madres cabeza de hogar, de los corregimientos Piedras Blancas, El Silencio y Zungo Embarcadero, así como de la vereda El Cerro, de Carepa, cuya capacitación les facilitará  notablemente ingresar  al mundo laboral.

Estos  diplomados gratuitos fueron posible, gracias al trabajo articulado entre  la Unión Europea, Administración Municipal de Carepa Positiva, por medio de la Secretaría de Educación y Cultura,  Gobernación de Antioquia y el acompañamiento del #CIME (Corporación del Instituto Metropolitano de Educación).

Programa de sostenibilidad y productividad de cafetales en el municipio de Betania

imageEl día 13 de julio de 2017 se entregó el fertilizante en la región de Tapartó a todos los beneficiarios de dicho programa, con el fin de facilitarles la entrega y el transporte. Otra jornada de entrega fue el 22 de julio de 2017 en el parque principal. Quedará pendiente otra jornada de entrega para el mes de agosto o septiembre con fecha a confirmar. "Primero Betania, Oportunidades para Todos".

Armenia Te Quiero Limpia intervendrá el centro de la ciudad

image

La Boca del Túnel, el ingreso a la Escuela Superior de Administración Pública en la carrera 12 con calle 16, las afueras de la Diócesis de Armenia (carrera 12 con calle 23), el pasaje Yanuba (carrera 15 con calle 20), el separador de la universidad La Gran Colombia, entre otras zonas específicas, serán recuperadas en el marco del programa Armenia Te Quiero Limpia que lidera Empresas Públicas de Armenia y que cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

imageActividades de limpieza, socialización de los comparendos que se pueden impartir desde el 1 de agosto, a través del Código Nacional de Policía, y sensibilización sobre la disposición final de los residuos sólidos serán llevados a cabo en 8 puntos críticos de la comuna 7, correspondiente al centro de Armenia, en los que se registra una mala disposición de residuos sólidos de manera constante.

Esta estrategia que inició el martes 24 de julio, en la carrera 21 con calle 17, sector de la Boca del Túnel, busca vincular a los medios de comunicación para que durante 3 meses monitoreen un lugar específico y evidencien el comportamiento de los vecinos del sector, de cara a la cultura ciudadana y el respeto por el espacio público.

A reclamar el subsidio de Colombia Mayor de Armenia

imageLa Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el programa Colombia Mayor, se permite informar a todos los beneficiarios de este programa que el próximo jueves, 27 de julio, vence el plazo para reclamar el subsidio.

De esta manera, el programa, que busca dar protección a los abuelos que se encuentran en condición de vulnerabilidad y que no cuentan con una pensión o viven en la pobreza extrema, hace un llamado para que se acerquen a la ventanilla de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Municipal, en horario de oficina y reclamen el recurso económico.

image

“De la efectividad en el cobro de este subsidio depende la continuidad del programa, pues el consorcio Colombia Mayor lo que evalúa es la oportunidad en la entrega de estos dineros”, aseguró el secretario de Desarrollo Social, James Cañas Rendón, al tiempo que explicó que quienes no se acerquen a reclamar el recurso económico serán bloqueados del sistema y, si persiste la inasistencia, serán retirados. 3000 adultos en Armenia se encuentran en lista de espera para ser ingresados al programa en la actualidad.

El programa Colombia Mayor se desarrolla en 1103 municipios y 3 inspecciones departamentales, cuenta con más de 1.250.000 beneficiarios y es apoyado por las alcaldías municipales, quienes cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento del programa.

Parte de tranquilidad sobre pico y placa en Manizales

imageLa Secretaría de Tránsito de Manizales continúa haciendo llamados a los ciudadanos para que hagan caso omiso a comentarios, publicaciones y cadenas de difusión en redes sociales sobre el supuesto pico y placa que se piensa aplicar en la ciudad.

“Es importante que sepamos que de la noche a la mañana no podemos poner este sistema en la ciudad, ya que se deben hacer jornadas de socialización y realizar una demarcación en las diferentes calles y avenidas del municipio con la respectiva información”, expresó Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito.

Se debe tener en cuenta que si en algún momento se llega a implementar el pico y placa este se hará basado a unos estudios que arrojen las necesidad del funcionamiento de dicha medida, sin embargo desde este Despacho se continúa informando que actualmente no se ha tomado esta determinación, razón por la cual se le pide tranquilidad a los ciudadanos.

Con éxito se desarrolló la jornada de empleo en Bosques del Norte, Manizales

imageLa Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, en Alianza con el SENA realizó una exitosa jornada de empleo en el barrio Bosques del Norte, en donde no solo asistieron ciudadanas de la comuna, a este lugar se desplazaron de otros lugares del sector urbano y 19 mujeres del rural.

Es importante tener en cuenta que la Móvil de la Agencia de Empleo del SENA no visitaba a Manizales desde hace dos años, lo que indica que desde el Gobierno de las oportunidades se están realizando importantes enlaces que beneficien al género femenino y a la población sexualmente diversa en temas laborales.

“En este día no solo les informamos que vacantes existen y a cuales se pueden postular, también se les ofreció capacitaciones y orientaciones para que accedan a las plataformas virtuales, de igual manera se les socializó que hace la Agencia Pública del SENA, ya que esta no solo se enfoca en la inserción laboral, sino que también se enfoca en los temas de emprendimiento”, explicó Lina Marcela Olguín, Jefe de la Unidad de Fomento al Desarrollo.

Los asistentes dieron a conocer su opinión y agradecieron a la Secretaría de las Mujeres por abrir estos espacios con instituciones tan importantes como lo es el SENA, “estas jornadas son importantes, ya que somos muchas las personas que no estamos familiarizadas con las plataformas y de esta manera aprendemos, porque nos damos cuenta que podemos obtener un buen trabajo”, expresó Patricia Redondo Londoño, habitante de Bosques del Norte.

La Cifra:

121 mujeres asistieron a la jornada de empleo en Bosques del Norte.

Por primera vez a La Virginia llegan grandes disciplinas deportivas

"El Puerto Dulce vibró al estilo de Rugby"

imageEste fin de semana se vivió el gran campeonato Nacional Interligas de Rugby, una disciplina deportiva que toma fuerza en la región y posiciona a Colombia como una de las ponencias mundiales.

La liga Risaraldense de este deporte tuvo en cuenta a la Virginia como sede por el apoyo que la presente administración con su secretaría de Deportes le ha brindando, generando espacios para que se practique este gran deporte.

Con estos campeonatos de talla nacional posiciona a la Virginia en materia deportiva y se fortalece el turismo ya que Durante este fin de semana más de 1.300 personas entre deportistas y  turistas visitaron el municipio.

En el gobierno del alcalde Javier Ocampo López el deporte ha tomando fuerza  llegando a los diferentes sectores del municipio con programas que benefician a un gran porcentaje de la población.

RESULTADOS

Antioquia arrasó en todas las categorías derrotando a Norte de Santander y Risaralda ocupó el tercer lugar en masculino menores

Clasificación general

Masculino Menores de 17 años  (M17)

Antioquia

Norte de Santander

Valle

Femenino Menores de 18 años (M18

Antioquia

Norte de Santander

Valle

Masculino Menores de 19 años (M19)

Antioquia

Norte de Santander

Risaralda

62 mujeres Virginianas se graduaron en políticas públicas de equidad de género y de juventud

imageMediante un convenio que firmó el alcalde Javier Ocampo López con la Universidad Libre seccional Pereira permitió que 62 mujeres del municipio de La Virginia, Risaralda, se graduaran en dos estrategias educativas: 30 en Políticas Públicas de Equidad de Género y Mujer y 32 en elaboración de Políticas públicas de Juventud.

De esta manera la alcaldía de la Virginia le apuesta a la educación de la población y más en la necesidad actual de incluir a los jóvenes y mujeres en los diferentes procesos públicos y sociales. Sin duda este selecto grupo cuenta con las pautas necesarias para trabajar de la mano con la administración en la creación de estrategias para la protección de sus derechos. Este proceso formativo fue gracias al grupo de investigación del programa "Universidad Libre en tu casa".

Un encuentro con la salud en La Dorada

imageEstudiantes la Institución Educativa Técnica Alfonso López, sede Miguel de Cervantes Saavedra, participaron en actividad de promoción y prevención liderada por la Administración Vive La Dorada.

Buscando fortalecer el buen trato entre los alumnos de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria, mientras se promueven los hábitos de vida saludables, funcionarios del Plan de Intervenciones Colectivas de la Secretaría de Salud visitaron la Institución para compartir con los menores una jornada saludable. Durante la actividad se abordaron temas como la importancia del ejercicio y brindarles herramientas para mejorar la convivencia.

Asimismo, se dedicó un espacio para la socialización de pautas para identificar posibles situaciones de abuso, cómo evitar ser víctimas de estos actos que afectan a la niñez y la importancia del diálogo para exponer este tipo de casos. Es de resaltar que esta actividad se logra gracias a la disposición de las directivas de la Institución, quienes consientes de la necesidad de ejecutar estas jornadas, atendieron el llamado de la Administración Vive La Dorada.

Nataly Arboleda, referente de Salud Infantil del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC-, comentó que estas actividades se replicarán en otras instituciones educativas y Centros de Desarrollo Infantil de La Ciudad para impactar a todos los niños en edad escolar e incluir a docentes, ya que su colaboración es sumamente importancia para generar conciencia en los menores y padres de familia.

Administración de La Dorada, Caldas, más cerca de la comunidad

imageFuncionarios de la Administración Vive La Dorada llegaron al barrio Renán Barco para atender a la comunidad del sector Sur de La Ciudad.

Escuchar a la ciudadanía y buscar solución a sus necesidades es una prioridad para la Administración que lidera el Alcalde Diego Pineda Álvarez, por ello el Centro de Convivencia Ciudadana dirigió la Jornada de Descentralización que se realizó en el Polideportivo del Barrio y benefició a los habitantes de los sectores aledaños, quienes pudieron acceder a los servicios que prestan diferentes dependencias y resolver dudas acerca de trámites, evitando tener que trasladarse hasta el Palacio Municipal.

Nelson José Aceldas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Conejo, comentó que: “me parece muy bueno que la Administración haya realizado esta actividad porque nos estamos uniendo todos los barrios del Sur, podemos dar a conocer las necesidades de la comunidad del Sector y nos podemos conocer con los otros presidentes, generando interacción. Esta Jornada ha sido muy buena y esperamos que la siguiente sea mejor, que los habitantes de toda La Ciudad asistan y se expresen ante los funcionarios de la Alcaldía”.

Los niños también tuvieron un espacio para ellos; la Ludoteca Municipal y Cultivarte llevaron diferentes juegos con los que se busca promover en los menores el buen uso del tiempo libre y además, los invitaron para que asistan al Centro de Convivencia y hagan uso de las instalaciones donde podrán encontrar sala virtual, sala de lectura, sala audiovisual y sala de expresión.

Durante la Jornada, estuvieron presentes la Secretaría de Gobierno con: las divisiones de Pesos y Medidas, Tránsito y Transporte, Asuntos Comunitarios y Centro de Convivencia; la Secretaría de Salud desplazó al personal encargado de realizar Tamizaje Visual, promoción de Salud Oral, Crecimiento y Desarrollo, Bienestar Social y Toma de Presión Arterial para atender a los asistentes. Asimismo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Sisbén, Personería Municipal, Unidad de Desarrollo Económico, Empresa de Servicios Públicos, Central Hidroeléctrica de Caldas –Chec-, Empocaldas, Alcanos y aprendices del Centro Pecuario y Agroempresarial del Sena, aclararon dudas y socializaron la oferta de servicios de cada entidad.

Las empresas privadas también se vincularon a la actividad; Expreso Arcoiris y Supermercado Olímpica apoyaron el encuentro, atendiendo la invitación de la Administración Municipal.