Páginas

lunes, 19 de febrero de 2024

Decreto del Gobierno no subsana deuda de 3 billones de pesos para infraestructura en Antioquia

En medio de la expedición del Decreto 0163 del 14 de febrero de 2024, destinado a la liquidación del presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal 2024, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, ha levantado la voz de alarma sobre la crítica situación financiera que enfrenta el departamento. A pesar de los ajustes realizados en el mencionado decreto, que corrigen algunas deficiencias en las vigencias futuras, la asignación de recursos no es suficiente para abordar la monumental deuda de 3 billones de pesos que Antioquia necesita para su infraestructura.

El mandatario antioqueño expresó su preocupación, destacando que el gobierno nacional aún no ha asignado los fondos necesarios para concluir proyectos cruciales, como el emblemático Túnel del Toyo. Este último, con una necesidad urgente de al menos 300 mil millones de pesos en el próximo semestre para evitar la paralización de sus obras, representa un punto crítico en la infraestructura del departamento.

"De un plumazo, el Gobierno Nacional iba a cometer el error de apropiarse de 13 billones de pesos que ya estaban comprometidos a través de vigencias futuras en contratos de infraestructura. Por fortuna, lo corrige y es lamentable tener que celebrar lo rutinario, lo que corresponde por el simple deber ser de las cosas. Sin embargo, y pese a que corrige tan grave error, sigue castigando a los antioqueños al dejar por fuera del presupuesto de la Nación cerca de 3 billones de pesos para las vías 4G en Antioquia”, señaló el gobernador.

El Túnel del Toyo, un proyecto emblemático para la región, se encuentra en riesgo inminente debido a la falta de financiamiento adecuado. Con una inversión total que asciende a los 1.300 millones de dólares, y con la mayoría de los aportes provenientes de la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín, la ausencia de aproximadamente 650 mil millones de pesos para finalizar las obras del Tramo 2 representa un obstáculo insuperable.

"La Nación no ha cumplido con sus compromisos como debe ser. Si no entrega este año un poco más de 300 mil millones de pesos, de los 650 mil millones que se necesitan por parte del Invías, las obras del Túnel del Toyo se paralizarán en agosto próximo y se convertirá en el elefante blanco más grande de Latinoamérica”, enfatizó el mandatario departamental.

En un contexto donde la infraestructura vial juega un papel crucial en la competitividad, productividad y desarrollo regional, la falta de financiamiento para proyectos estratégicos como el Túnel del Toyo representa un serio revés para el progreso de Antioquia y su conexión con el resto del país.

Alcaldía de Medellín emite recomendaciones clave para proteger los cerros tutelares durante El Niño

En medio del fenómeno climático de El Niño, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres (DAGRD), ha lanzado una serie de recomendaciones fundamentales para preservar los cerros tutelares y las reservas naturales del área metropolitana. Estas medidas buscan salvaguardar los ecosistemas y la biodiversidad frente a posibles riesgos durante este período.

Entre las principales recomendaciones se destaca la prohibición de hacer fogatas, ya que estas podrían desencadenar incendios forestales y dañar la cobertura vegetal. En caso de detectar actividades sospechosas o situaciones de riesgo, se insta a la comunidad a comunicarse de inmediato al número de emergencias 123 para una respuesta oportuna por parte de las autoridades competentes.

La Secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora, enfatizó la importancia de tomar medidas preventivas para proteger los cerros tutelares y las reservas naturales: “Invitamos a emprender medidas de protección, evitar encender fogatas y fogones que pongan en peligro nuestros cerros tutelares, nuestras reservas naturales y que no se vayan a generar incendios. También, a reportar cualquier actividad sospechosa al 123 para actuar de manera oportuna”.

Asimismo, se subraya la necesidad de mantener los lugares libres de residuos, respetar la fauna y flora, así como su hábitat natural, evitando la extracción de plantas o flores. La Alcaldía, además, hace un llamado a la ciudadanía para que colabore en la conservación de estos espacios estratégicos, comunicando cualquier amenaza al medio ambiente.

El compromiso institucional del Distrito con la preservación ambiental se refleja en los esfuerzos realizados en los cerros tutelares, reservas naturales y ecosistemas estratégicos, con acciones de restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación de los espacios. Como resultado de estas iniciativas, se ha logrado identificar, por primera vez, un nido de Pharomachrus auriceps, conocido como Quetzal colinegro, en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, destacando así los esfuerzos por proteger y conservar la rica diversidad biológica de la región.

¡Encuentra el hogar de tus sueños en ExpoInmobiliaria 2024! 🏡💫

En un evento lleno de oportunidades y posibilidades para quienes buscan dar un gran paso hacia su futuro, ExpoInmobiliaria 2024 se presenta como el epicentro de la inversión inmobiliaria en Antioquia. Bajo el lema "¡Todo lo encontrarás en ExpoInmobiliaria!", esta feria se posiciona como el lugar ideal para aquellos que desean encontrar su nuevo hogar.

Con una amplia variedad de opciones disponibles, desde apartamentos modernos hasta acogedoras casas familiares, ExpoInmobiliaria 2024 ofrece una experiencia única para quienes buscan invertir en bienes raíces. Organizado por Camacol Antioquia, el evento promete ser una oportunidad imperdible para aquellos que desean asegurar su camino hacia la casa que siempre han deseado.

Para garantizar tu participación en esta emocionante feria, se recomienda realizar el pre-registro a través del enlace proporcionado en la bio. ¡No dejes pasar esta oportunidad de encontrar tu nuevo hogar y dar un paso más cerca de tus sueños! #BienvenidoAlHogar #Expoinmobiliaria2024 #NuevoHogar #InversiónInmobiliaria #TuNuevoHogarSÍEsPosible #CamacolAntioquia #SíAMiNuevoHogar