Páginas

jueves, 19 de noviembre de 2020

Con el mensaje “Enciende tu luz, reemplaza la pólvora”, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a prevenir accidentes y quemados en la temporada de fin de año

- De la mano de esta campaña inicia la tradicional “Huellatón”, para concientizar acerca de las afectaciones de la pólvora sobre la fauna y la flora de la ciudad.

- En 2019, Antioquia ocupó el primer puesto en cifra de quemados en la temporada de fin de año, con 97 casos, de ellos 20 en Medellín.

- De manera articulada, se mantienen los controles vigentes por la pandemia y se complementan con la prevención del uso de pólvora.

alcalde polvora

La campaña “Enciende tu luz, reemplaza la pólvora” une a la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y las autoridades de la ciudad con el fin de incentivar un cambio positivo en la costumbre perjudicial del uso de la pólvora al transformarla por una celebración segura en familia y proteger a los que nos importan.

En 2019, Antioquia cerró con la cifra más alta de quemados en el país con 97 casos, varios de ellos con amputaciones y lesiones irremediables. De estos, 20 se registraron en Medellín y muchos de ellos fueron solo observadores del mal uso de estos artefactos.

“En medio de la pandemia, todos aprendimos la importancia de las pequeñas acciones que cuidan a nuestra familia. Como padre y alcalde Medellín quiero pedirle a los ciudadanos que busquemos otras formas de celebrar la vida y llevar nuestros rituales. Ya estamos muy grandes para estar tirando pólvora, estamos muy grandes para no cuidar a nuestros niños”, dijo el mandatario local, que también advirtió que la presencia de casos graves de quemaduras durante la pandemia llevaría al límite la capacidad de atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El equipo de epidemiología de la Secretaría de Salud hará vigilancia sobre los casos de lesionados desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 9 de enero de 2021. Este año se hará especial énfasis en el tema de líquidos calientes, teniendo en cuenta que se ha identificado que por cada lesionado por pólvora se registran hasta 3 casos por líquidos calientes.

En esta ocasión, desde la Administración Municipal se promoverán diversas actividades culturales en los territorios con 20 bandas marciales para celebrar de manera adecuada las celebraciones. A su vez, grupos de funcionarios, articulados con la Policía Metropolitana y las autoridades en general, realizarán jornadas de sensibilización y controles específicos en torno, no solo al uso de la pólvora, sino a los cuidados de accidentes producidos por líquidos calientes, problemática que se presenta con frecuencia en esta temporada.

La gestora social de Medellín, Diana Osorio, envió un mensaje a las mujeres de la ciudad: “empodérense en sus familias para evitar que nuestros niños y niñas terminen en un hospital esta navidad. No es justo para ellos, no es su decisión, es la de los adultos y lo pagan los niños”.

Igualmente, se da inicio a la tradicional “Huellatón” liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que se realiza desde 2015 y que fue creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes sobre las afectaciones que produce el uso de la pólvora en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía.

Por su parte, Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo: “queremos manifestar que continuaremos con esta estrategia donde básicamente somos la voz de los que no tienen voz. Durante la época de diciembre la ciudadanía empieza a utilizar pólvora y demás, convirtiéndose en una situación adversa para los animales y para toda la fauna. Por eso, con esta campaña queremos proteger la vida de los ciudadanos y de todos los animales de compañía”.

Más de 250.000 personas movilizadas y 90.000 árboles sembrados son algunos de los impactos de la “Huellatón”, una iniciativa que se ha convertido en la voz de los que no pueden ser escuchados y que ha permitido la articulación de diferentes entidades públicas, sociales y privadas que claman por celebrar la vida sin pólvora.

El uso de pólvora o de artefactos pirotécnicos sin autorización está sancionado por el Código Nacional de Policía con decomiso de los artículos, multas hasta de $936.000 e incluso sanciones penales. Igualmente, los padres de familia que permitan la manipulación de pólvora por parte de menores de edad, podrán recibir una sanción económica y ser reportados ante el ICBF.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para la prevención de accidentes y quemaduras en esta temporada:

Con la pólvora:

Acompañe a los niños todo el tiempo. No los deje “al cuidado” de otros menores de edad.
Ningún artefacto es inofensivo. Cualquier dispositivo que contenga pólvora es peligroso y puede generar quemaduras u otro tipo de lesiones.
El ejemplo es vital, manipular pólvora frente a los niños promueve la imitación de este comportamiento.
Incentive celebraciones sanas, en familia y con mensajes positivos.

Con los líquidos calientes:

Manipular con cuidado los recipientes que contienen líquidos calientes y no dejar que los menores estén cerca de éstos.
Para evitar derrames y quemaduras procure no trasladar de un lado a otro los recipientes con líquidos calientes.
No ponga en el piso ni acera recipientes con líquidos calientes. No permita que los niños se acerquen a fogones y fogatas donde se prepare natilla, frituras u otro tipo de alimentos.
Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de la fuente de calor.

Las consecuencias del uso de pólvora en todas sus modalidades no solo atañen a los humanos. Los animales silvestres y domésticos sufren el rigor de esta conducta. Las detonaciones y efectos luminosos de la pirotecnia pueden generar efectos en las especies de fauna silvestre que habitan el ecosistema urbano. Animales como aves, pequeños mamíferos, anfibios y reptiles pueden sufrir afectaciones como:

Quemaduras.
Traumatismo severo especialmente en el sentido visual y auditivo.
Afectaciones en las extremidades de las aves por detonaciones.
Aturdimiento, sobreexcitación y sensaciones de perturbación de la localización, lo que desencadena una respuesta de huida que puede provocar choques con estructuras.

En el caso de los animales domésticos pueden presentarse algunas sensaciones como:

Taquicardia, temblores, insuficiencia respiratoria, aturdimiento, estrés, pérdida del control y temblor.
Los perros pueden sentir temor y huir, siendo víctimas en algunas ocasiones de accidentes o pérdidas.
Los gatos suelen correr detrás de los explosivos por curiosidad e ingerirlos, ocasionando lesiones y en algunas oportunidades pérdida de la vista.
La calidad del aire también se ve comprometida durante la alborada y demás celebraciones decembrinas. A las partículas contaminantes generadas por la quema de combustibles fósiles, se suman gases contaminantes como el monóxido de carbono, óxidos de azufre, entre otros, que se concentran en el ambiente debido a las detonaciones de pólvora.

En Medellín ya rueda el Tren de Lecturas Viajeras, una biblioteca digital gratuita para los ciudadanos

.: Son miles de libros digitales disponibles, de forma gratuita, para los usuarios del Metro.
.: Los usuarios que aborden el Tren de Lecturas Viajeras contarán con internet gratis para acceder a las colecciones de libros digitales y audiolibros.
.: Este tren cuenta con una colección incluyente para personas con discapacidad visual en alianza con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín

20201117-Tren Lecturas-Viajeras

Medellín cuenta con el Tren de Lecturas Viajeras, tres vagones llenos de color, letras y conexión a internet, donde los usuarios podrán acceder a una biblioteca digital gratuita.

Se trata de una colección de miles de títulos en formato digital y audiolibros, disponibles en las bibliotecas públicas de la ciudad, que incluyen libros digitales para Pequeños Viajeros - Grandes Curiosos (niños), para Viajeros Frecuentes (adultos) y para Viajeros Exploradores (jóvenes), además de libros incluyentes y títulos en otros idiomas.

Al descargar la aplicación Libby, los usuarios pueden registrarse en las bibliotecas públicas de la ciudad y acceder a sus títulos en línea. Este préstamo digital gratuito permite la visualización de los títulos en dispositivos móviles y la lectura durante quince días.

“En Medellín y en Colombia muchas personas aún viven atrapadas en pequeños mundos de los que queremos que puedan salir, que puedan romper. Y eso es lo que hacen las letras, lo que hacen los libros. El Metro de Medellín es precisamente un espacio donde todo se está moviendo, donde las personas al subirse al Metro no solo van a poder tener el libro en su celular el tiempo que están en el Metro sino que se lo van a poder llevar durante 15 días y van a poder leer ese libro”, destacó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Este Tren de la Cultura se hace realidad gracias a la alianza entre el Metro de Medellín, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM), el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (PCLEO), la Biblioteca Pública Piloto (BPP), la Biblioteca EPM, el Instituto Nacional para Ciegos INCI y Claro.

“Este año es un honor acompañar la celebración de los 25 años del Metro con este proyecto. Alcalde, muchas gracias por seguir apostándole a la transformación cultural y educativa de la ciudad. Tenemos que seguir trabajando para que Medellín sea referente iberoamericano de los proyectos de lectura, escritura, oralidad y de las bibliotecas públicas”, afirmó la directora de la Biblioteca Pública Piloto, Shirley Zuluaga.

Para disfrutar de este servicio, las personas deben escanear con sus dispositivos móviles el código QR que da el acceso a la plataforma Libby. Una vez en ella, pueden inscribirse en las bibliotecas del SBPM, la Piloto o la Biblioteca EPM, y encontrarse con historias para todos los gustos. Durante el viaje, Claro conecta a los usuarios de forma gratuita, por lo que no es necesario usar los datos móviles del dispositivo.

El Tren de Lecturas Viajeras es una propuesta del Metro de Medellín para exaltar y reconocer a diversos personajes y obras representativas relacionadas con la literatura, el arte, la política, la fotografía, entre otros. Este programa forma parte de las acciones que la empresa implementa para acercar las manifestaciones artísticas a los habitantes y visitantes del Valle de Aburrá, en el marco de la Cultura Metro.

“Nos pone muy contentos y nos acerca mucho más a la lectura, como siempre ha querido el Metro a través de sus Bibliometros, y a través de los programas como Palabras Rodantes. En este caso tenemos una biblioteca completa rodando por la ciudad con este proyecto de Lecturas Viajeras. Disfruten de este regalo”, destacó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

Desde 2018, la Biblioteca Pública Piloto se sumó al programa Trenes de la Cultura. Esta es la tercera vez que ambas entidades suman esfuerzos para materializar una nueva propuesta, en esta ocasión, una biblioteca digital para todos.

"El verdadero viaje de descubrimiento consiste en no buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos". Marcel Proust.

Por Nidia Stella Escobar Cruz

La gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de Medio Ambiente, de Minas y RIA, firman convenio para la recuperación de 10.000 áreas degradadas en el Bajo Cauca

● El convenio busca intercambiar y/o socializar acciones sostenibles para el Bajo Cauca en torno a la recuperación de áreas degradadas.

● WWF, USAID, PNUD, grupo Mineros, grupo EPM, el SENA y Corantioquia son los aliados del convenio.

● Esto hace parte de la estrategia Antioquia Reverdece, la cual contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático.

SECRETARIA MINAS ANTIOQUIA

Comprometidos con la sostenibilidad del planeta y la calidad de vida de los antioqueños la gobernación de Antioquia, desde las secretarias de Medio Ambiente y de Minas, varios actores departamentales, nacionales, e internacionales y unidos con la capacidad de articulación de la Reforestadora Integral de Antioquia, firman convenio para la reforestación y recuperación de 10.000 áreas degradadas en el Bajo Cauca, en el marco de la conservación de la biodiversidad y la adaptación y mitigación al cambio climático.

A esta iniciativa se suman el Fondo de Programas Especiales para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Fondo Mundial para la Naturaleza- WWF-, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Grupo Mineros, Grupo empresarial EPM, el SENA y Corantioquia, entidades que promueven la protección y conservación del medio ambiente.

La inversión de este proyecto asciende a más de 120 mil millones de pesos y beneficiará a los municipios Caucasia, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, el Bagre y Nechí, pertenecientes al Bajo Cauca.

Para el secretario del Medio Ambiente del departamento, Carlos Ignacio Uribe Tirado, “el hecho que nos congrega hoy en Caucasia es motivo de felicidad y orgullo para Antioquia pues después de varios meses de trabajo unido con los alcaldes y las comunidades vamos
a lograr la recuperación de áreas degradadas en el Bajo Cauca. La invitación es a seguir trabajando palmo a palmo por nuestro territorio, expresó”.

Por su parte el Gerente de RIA, Sergio Trujillo Turizo expresó que “la apuesta que está haciendo del gobierno departamental en alianza con los alcaldes, el sector privado, las corporaciones y los representantes de la comunidad, es un gran avance no solo para el desarrollo sostenible de nuestro territorio, sino para los habitantes de esta zona pues se traduce en mejor calidad de vida para todos”.

El secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo celebró esta alianza y destacó que es un ambicioso proyecto concebido por el gobernador Aníbal Gaviria desde el 3 de enero pasado, cuando hizo su primer viaje a territorio. “Recorrimos ampliamente todos los municipios y pudimos ver esta gran oportunidad que se presenta para la recuperación de áreas degradadas con reforestación y para el montaje de proyectos productivos”. El titular de Minas además pidió apoyo a los municipios con el Banco de Tierras y con el inventario de las familias que pueden ser beneficiadas.

“Un reconocimiento y nuestra gratitud al gobernador pues en todos los proyectos de desarrollo nos incluye para que los habitantes de esta zona tengamos más bienestar. Nuestro reto ahora es seguir trabajando unidos para que estos proyectos sigan avanzando”, expresó el alcalde (e) de Caucasia, Félix Olmedo.

Por último, el alcalde de Nechí, Marcos Javier Madera, manifestó que “desde el 13 de enero se inició la visualización de esta gran alianza la cual es muy importante para la región y su desarrollo social, económico y por supuesto ambiental; a todos gracias por pensar en esta zona y ayudar a la reactivación de empleo y de más oportunidades”.

Con esta estrategia denominada Antioquia Reverdece y enmarcada en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020-2023, el gobierno departamental refuerza su propósito con la protección de nuestros ecosistemas y las comunidades que lo habitan porque Cuidar el planeta es Cuidar la vida.

Unidos por el Planeta, una alianza por la sostenibilidad y el cambio climático en Antioquia.

Área Metropolitana y Gobierno de Dinamarca fortalecen cooperación

  • ​“Vemos posibilidades inmediatas en temas como movilidad verde, ciclismo, residuos y reciclaje, en donde mi país, y su capital Copenhague es considerado un referente mundial", señaló el embajador del Reino de Dinamarca, Erik Høeg.
  • En referencia a Copenhague, considerada la capital mundial de la bicicleta, el director del Área Metropolitana indicó que esto se alinea con la propuesta suya de convertir a Medellín en un referente mundial de la bicicleta.
  • “Esperamos seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con los diferentes países para encontrar sinergias y un trabajo conjunto", indicó el subdirector de Convenios y Cooperación, Pablo Maturana.
embajador-danes3-desta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el gobierno de Dinamarca iniciaron acercamientos encaminados a lograr intercambios en temas en los cuales este país escandinavo es referente mundial.

Así lo señalaron el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, y el propio embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, quien, durante una visita protocolaria a Medellín, conoció la trayectoria y principales retos de la entidad, con el objetivo de explorar oportunidades de articulación y cooperación.

“La de hoy fue una primera reunión de acercamiento para concretar los temas donde Dinamarca pueda ayudar. Vamos a seguir en contacto con el Área Metropolitana y a mirar qué puede hacer la Embajada para fortalecer los intercambios con ciudades de mi país. Hay una trayectoria común hacia la sostenibilidad y veo posibles intercambios en temas como movilidad verde, ciclismo, residuos y reciclaje, en donde mi país, y su capital Copenhague, es considerado un referente mundial", afirmó el diplomático Erik Høeg, al término de la reunión.

embajador-danes.jpeg

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, destacó los resultados del encuentro con el embajador del Reino de Dinamarca, Erik Høeg, a quien le presentó el Plan de Gestión 2020-2023 Futuro Sostenible. Palacio Cardona recalcó la siembra de un millón de árboles en lo que resta de su gestión (ya van sembrados 250 mil) e insistió en los corredores verdes, las áreas protegidas y los parches verdes, como opciones para disminuir la captación de CO2, aumentar la biodiversidad y mitigar las islas de calor en zonas donde existe gran densidad poblacional.

En referencia a Copenhague, considerada la capital mundial de la bicicleta, el director del Área Metropolitana indicó, también, que esto se alinea con la propuesta suya de convertir a Medellín en un referente mundial de la bicicleta.

“A través de nuestras subdirecciones de Convenios y Cooperación, Ambiental y Movilidad, presentamos los retos que tenemos en nuestro territorio. También mostramos las bondades que tiene el Área Metropolitana como ejercicio de articulación de los diez municipios que integran la entidad", agregó Palacio Cardona.

En razón de que Dinamarca es, según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea, el tercer país en competitividad digital (después de Finlandia y Suecia), el director del Área Metropolitana ratificó que antes de terminar 2020 “aspiramos declarar hecho metropolitano el Valle del Software, como una estrategia no solo regional, sino también internacional que permita mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Al referirse a Medellín, ciudad a la que por primera vez visito, el embajador Høeg, dijo que se lleva la impresión de una ciudad superdinámica, que también le está apostando a la sostenibilidad. “Es un territorio muy hospitalario y con un potencial enorme y una apuesta por un desarrollo sostenible que me parece muy bonita", agregó el diplomático de Dinamarca, uno de los países con mayor uso de movilidad activa del planeta a través de la bicicleta.

IU Digital y Universidad de Sucre se unen para llevar educación superior a zonas rurales

Inició segunda fase del convenio entre la IU Digital, la Universidad de Sucre y la Gobernación de Sucre, para ofrecer programas digitales en ese departamento, y llevar educación superior a zonas rurales.

- Inicialmente esta unión ofrecerá programas digitales desde la plataforma y capacidad instalada de la IU Digital de Antioquia, y con el tiempo, la Universidad de Sucre.

Universidad Sucre Gobernacion

La segunda fase del convenio entre la IU Digital, la Universidad de Sucre y la Gobernación de Sucre comenzó con la visita del rector y del vicerrector académico de la Universidad de Sucre para conocer la capacidad logística existente en la institución antioqueña, expecíficamente con la plataforma de la IU Digital. En este convenio tiene como primer objetivo ampliar el acceso de los habitantes de zonas rurales y de estratos 1 y 2, de ese departamento a la educación superior de calidad.

“Vivimos en un departamento de alta vulnerabilidad socioeconómica, por su extensión es difícil llegar a todos los lugares con la presencialidad académica, la cual implica costos económicos muy altos, que podemos ir disminuyendo en la medida en que tengamos la virtualidad como una herramienta para la educación superior”, expresó el rector de la Universidad de Sucre, Jaime de la Ossa Velásquez.

Inicialmente, esta unión ofrecerá programas digitales desde la plataforma y capacidad instalada de la IU Digital de Antioquia y, con el tiempo, la Universidad de Sucre irá estructurando su propio sistema digital, dejando ambas opciones habilitadas para que las dos entidades continúen creciendo conjuntamente.

Según Jasson de la Rosa, rector de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, "el convenio firmado con la Universidad de Sucre nos permite afianzar el relacionamiento con entidades pares a nivel nacional, ampliar la cobertura, llevar la gran oportunidad de cerrar la brecha de acceso a la educación superior, de darle la posibilidad a miles de colombianos de acceder a la educación superior de calidad".

Para la reconstrucción de San Andrés y Providencia, Gobierno Nacional contratará toda la mano de obra local

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue transmitido desde San Andrés, el Presidente Iván Duque recalcó que esa decisión tiene dos propósitos: “por un lado, la remoción de escombros y la limpieza de la isla, uniéndose al trabajo de nuestros ingenieros, militares de nuestro equipo de la Armada Nacional, y por otro lado, también, dejándolos vinculadas de cara al proceso de reconstrucción”.

• A su turno, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que en el proceso de reconstrucción de Providencia, más de 1.600 hogares se verán beneficiados.

• Así mismo, aseveró que el Gobierno del Presidente Duque trabaja en dos frentes para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento básico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

• Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que avanza a buen ritmo la instalación del hospital de campaña para la atención de los isleños.

El Presidente Duque lideró este miércoles una nueva jornada en el proyecto de reconstrucción de la isla de Providencia.El Presidente Duque lideró este miércoles una nueva jornada en el proyecto de reconstrucción de la isla de Providencia.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que durante el proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Gobierno Nacional empleará toda la mano de obra local.

“Por un lado, la remoción de escombros y la limpieza de la isla, uniéndose al trabajo de nuestros ingenieros, militares de nuestro equipo de la Armada Nacional, y por otro lado, también, dejándolos vinculados de cara al proceso de reconstrucción”, dijo el Mandatario durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

A su turno, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó los tres grandes hitos logrados por el Gobierno Nacional en las últimas horas en medio de la atención a la emergencia en la isla.

Como primer gran hito destacó los avances en el proceso de limpieza y de remoción de escombros, que contará con obra de mano local.

Le puede interesar: Palabras iniciales del Presidente Duque en el programa Prevención y Acción

“Se estima que en Providencia hay entre 370 y 390 personas que trabajan en el sector de construcción. Todos serán contratados por el Gobierno Nacional, a partir del día de hoy”, agregó.

Como segundo hito, el jefe de la cartera dio a conocer que el plan piloto de reconstrucción constará de diez viviendas, nueve en Providencia y una en Santa Catalina, que comenzarán a edificarse esta misma semana y para las cuales “ya tenemos definidos los lugares”.

Estas viviendas servirán para evaluar materiales, tiempos de construcción, recurso humano necesario, cumplimiento de normas de sismo resistencia y estado de los terrenos.

Paralelamente, se concertará con la comunidad raizal y las familias damnificadas el diseño de las casas, permitiendo así proteger el paisaje cultural isleño, las costumbres de las comunidades y adaptando las nuevas viviendas a las condiciones climáticas de la Isla.

Y tercer gran hito, en términos del proceso de reconstrucción, es la isla contigua de Santa Catalina. “A Santa Catalina también llegará el brazo amigo del Estado sacando adelante el proceso de reconstrucción, y ya tenemos tres potenciales lugares donde construir nuestra primera vivienda”, expresó.

Agua potable y saneamiento básico

Durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Vivienda afirmó que el Gobierno del Presidente Duque trabaja en dos frentes para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento básico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El primero consiste en hacer un diagnóstico minucioso de los daños en la infraestructura para hacer las reparaciones que se requieran y dar soluciones inmediatas, mientras que el segundo es un plan a mediano y largo plazo para darle una solución definitiva en materia de acueducto y alcantarillado a los habitantes del Archipiélago.

San Andrés

El Ministro Malagón informó también que se trabaja a toda marcha para reparar en un 100% las plantas de tratamiento de agua potable de la isla de San Andrés.

“Esta noche quedará operativa la planta desalinizadora de 50 litros por segundo, es la planta de agua potable más grande que tiene la isla. Todavía nos hace falta una reparación menor en nuestra segunda planta de 25 litros por segundo, estamos trabajando a doble jornada para que esa reparación esté lista entre el jueves y el viernes. De esta manera los habitantes de San Andrés podrán tener los 75 litros de agua por segundo al terminar esta semana”, sostuvo.

“Finalmente, nuestra tercera planta, que es la de Duppy Gully, debería estar lista la próxima semana. Con esto tendremos un potencial de entre 15 y 20 litros por segundo adicionales. Todavía nos queda mucho por hacer, pero con la entrada en funcionamiento de la planta de 50 litros por lo menos la mitad del abastecimiento de la isla quedará satisfecho y operativo”, aseguró el jefe de la cartera de Vivienda.

La respuesta del Gobierno Nacional contempla la reconstrucción del emisario submarino de aguas residuales y replantear una estrategia integral sostenible para tratarlas.

Además, se trabaja en conjunto con la Gobernación para la estructuración de los estudios y diseños del alcantarillado pluvial del Distrito 4, proyecto que se espera poder sacar a licitación en los próximos dos meses para que inicie obra durante el primer semestre del 2021.

Providencia y Santa Catalina

“Por la magnitud de la tragedia aún estamos en la fase de diagnóstico en materia de agua potable y saneamiento básico de Providencia y Santa Catalina. Esto permitirá ordenar la lista de prioridades de las respuestas que merecen inmediatez para proteger la salud y la vida de sus habitantes, pero, sobre todo, para establecer el plan de transformación sostenible de las condiciones de las islas y así garantizar agua apta para el consumo humano y un servicio de calidad en materia de saneamiento básico.  Junto con el Ministerio de Salud y la UNGRD estamos evaluando los daños y la fragilidad del sistema de distribución”, dijo el funcionario.

Explicó que una de las soluciones inmediatas es poner en marcha el plan de manejo de aguas residuales. Se llevará un equipo de succión – presión o hidro presión para adelantar las labores de limpieza de la tubería colmatada de alcantarillado y de limpieza de pozos sépticos.

Además, se emprenderá una estrategia agresiva de limpieza y desinfección de las zonas inundadas contaminadas con aguas residuales domésticas, especialmente al interior de las viviendas y edificaciones.

El Gobierno Nacional apoyará y acompañará a Providencia para que, en el corto plazo, con recursos del sistema general de regalías, se financie un proyecto integral de sistema de alcantarillado sanitario y aguas pluviales para todos sus habitantes.

Hospital de campaña

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que avanza a buen ritmo la instalación del hospital de campaña para la atención de los isleños.

“Ya tenemos la buena noticia de que nos llegó el hospital militar y en este momento se está haciendo la instalación. Esperemos que este culminada el día de mañana”, explicó.

A renglón seguido, señaló que el hospital está en “muy buenas condiciones” para poder instalar en el espacio del velódromo.

Presidente Duque lideró segundo día de jornada de atención a damnificados en Providencia y plan de reconstrucción

• “Hoy hicimos un recorrido en todos los puntos de la isla para articular con liderazgo local también la entrega de esta ayuda humanitaria. Hemos visto también afectaciones a la infraestructura y sabemos que el reto más grande es acelerar toda la limpieza de la isla, la entrega de ayuda humanitaria, la atención en salud y después poner en marcha el proceso de reconstrucción”, explicó el Mandatario.

• “Estamos restableciendo, también, el canal de acceso y tenemos también el reto de acelerar la entrega humanitaria en la isla. Ya con la llegada de kits de alimentación, kits de aseo, también material como carpas, entre otros, estamos acelerando este proceso de entregas”, precisó el Jefe de Estado.

Durante su segunda jornada en Providencia, el Presidente Duque compartió con los niños de esta isla severamente golpeada por el huracán Iota.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, cumplió ayer miércoles la segunda jornada en Providencia para entregar ayuda a los damnificados y definir la reconstrucción de la isla, tras la destrucción causada por el huracán Iota.

El Jefe de Estado viajó temprano desde San Andrés hacia Providencia, donde encabezó de nuevo la recepción de ayuda humanitaria para entregar a la comunidad, se reunió con las autoridades locales, entre ellas el Alcalde Norberto Gari Hooker, y se trasladó a la isla contigua de Santa Catalina.

“Hoy hicimos un recorrido en todos los puntos de la isla para articular con liderazgo local también la entrega de esta ayuda humanitaria. Hemos visto también afectaciones a la infraestructura y sabemos que el reto más grande es acelerar toda la limpieza de la isla, la entrega de ayuda humanitaria, la atención en salud y después poner en marcha el proceso de reconstrucción”, explicó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’,  emitido desde San Andrés.

El Mandatario explicó que esa labor incluye retirar los árboles caídos sobre las vías, levantar los postes de electricidad y conectar los cables cortados, y destacó que en esas tareas se avanzó hoy con el apoyo de equipos de la Armada y el Ejército.

Así mismo, se inició la remoción de embarcaciones atascadas en el muelle por el impacto de las mareas.

“Estamos restableciendo, también, el canal de acceso y tenemos también el reto de acelerar la entrega humanitaria en la isla. Ya con la llegada de kits de alimentación, kits de aseo, también material como carpas, entre otros, estamos acelerando este proceso de entregas”, precisó el Jefe de Estado.

Mientras tanto, continuó la evacuación de heridos leves o traslado a San Andres de personas que requieren tratamientos con oxígeno o insulina, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, completando más de 413. Igualmente, se facilitó la salida de turistas.

El Presidente Duque manifestó que se fijó un plan para una reconstrucción en el menor tiempo posible, pero advirtió que “tenemos infraestructura muy afectada  y por lo tanto tenemos infraestructura que nos tomará más de los 100 días reconstruir”.

“Pero hemos fijado un plan de choque” continuó y dijo que se trata de “un plan que nos permita en el menor tiempo posible tener esa reconstrucción y tenerla también en un proceso de concertación con las autoridades locales sobre cuál es la mejor capacidad de construcción para hacer la adaptación de vivienda” y teniendo en cuenta que por primera vez en su historia, las islas soportaron un huracán categoría 5.

El Presidente indicó que se buscará reconstruir a Providencia “de la mejor manera, con los mejores materiales, con las mejores capacidades”.

Ya en San Andrés, el Presidente Duque le manifestó al Gobernador de San Andrés y Providencia, Alen Jay Stephens, que una de las prioridades para avanzar hacia soluciones estructurales en el archipiélago “es resolver un problema de toda la vida aquí en San Andrés y es el de los acueductos pluviales. En la medida que nosotros, con el aporte del Gobierno Nacional y el aporte de ustedes en la Gobernación, pongamos en marcha ese proyecto, estamos blindando que la isla se inunde cuando tenemos momentos de fuertes precipitaciones”, puntualizó.

Presidente destaca aprobación en el Congreso de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra los niños

• “Hemos avanzado en un hito de la protección de la niñez en Colombia”, dijo el Mandatario en el programa ‘Prevención y Acción’.

• “En Colombia hay 62 mil niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerados sus derechos y que hoy tienen procesos administrativos de restablecimiento de derechos”, indicó la Directora del ICBF.

Este viernes, el Presidente Iván Duque Márquez condujo el especial de TV 'Prevención y Acción' desde la sede de Agrosavia, en el departamento de Córdoba, donde destacó la llegada de Agricultura por Contrato a 100.000 productores.

El Presidente Iván Duque destacó la aprobación por el Congreso de la República de la norma que confiere la imprescriptibilidad a los delitos sexuales cometidos en niñas, niños y adolescentes.

Desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Mandatario, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, agradeció al Congreso la aprobación y señaló que ese proyecto de ley ya hace tránsito a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

“Esta será una ley fundamental en el país para que, de conformidad con el artículo 44 de nuestra Constitución, que pone los derechos de los niños por encima de los derechos de los demás, tengamos claro que cualquier delito contra niños, niñas y adolescentes y, particularmente, los abusos, las violaciones serán imprescriptibles en nuestro ordenamiento legal”, afirmó.

“Hemos avanzado en un hito de la protección de la niñez en Colombia”, puntualizó.

Al respecto, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, invitada a ese espacio, calificó a la norma como “clave” porque un delito de carácter sexual cometido contra un menor podrá ser juzgado por las autoridades competentes, sin importar el tiempo transcurrido, y “efectivamente llevar tras las rejas a quienes son los responsables de estos vejámenes contra la niñez colombiana”.

La funcionaria indicó que en “Colombia hay 62 mil niños, niñas y adolescentes que han vistos vulnerados sus derechos y que hoy tienen procesos administrativos de restablecimiento de derechos”.

Recordó que en una encuesta realizada en 2018 por este gobierno, “encontramos que el 41 por ciento de los menores de 18 años han tenido algún tipo de vulneración, ya sea física, sicológica, sexual”.

De esa cifra el “72 por ciento es en el marco de los hogares (…) necesitamos volver las casas de los niños y niñas entornos protectores y garantizar así su bienestar, su desarrollo, su proyecto de vida”, concluyó la Directora del ICBF.

Bolívar y Cartagena recibirán inversiones por más de $500 mil millones para afectaciones de la temporada invernal

• La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, con las autoridades locales, presentó el Plan de Acción para mitigar el impacto que sufrió la ciudad y el departamento por la ola invernal y el paso del huracán Iota.

Bolívar y Cartagena recibirán inversiones por más de $500 mil millones para afectaciones de la temporada invernal

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, en compañía del Gobernador (e) de Bolívar, Juan Mauricio González, y el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presentó el Plan de Acción para mitigar el impacto que sufrió la ciudad y el departamento de Bolívar por la ola invernal y el paso del huracán Iota.

“Ha salido un Plan de Acción para Cartagena y el departamento de Bolívar, donde el Gobierno Nacional destinará más de $500 mil millones para los sectores de vivienda, salud, educación, infraestructura, medioambiente, agricultura, comercio y turismo, entre otros; haciendo énfasis, además, en temas estructurales para la ciudad de Cartagena como el acueducto, el borde costero y la reubicación prioritaria de viviendas”, aseguró la Ministra del interior, Alicia Arango Olmos.  

En la construcción de Plan de Acción participaron, además del Ministerio del Interior; el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Educación Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía, Ambiente; Trabajo; Vivienda, Ciudad y Territorio; Salud y Protección Social; y entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Prosperidad Social, Invías, SENA, Fontur e Innpulsa.

“Para el departamento de Bolívar se destinarán recursos para asistencia humanitaria, el jarillón de Achí, y las vías que quedaron afectadas por las lluvias permanentes. Adicional el Ministerio del Interior realizará los estudios, diseños y construcción de ocho proyectos ‘Sacúdete al Parque’ en los municipios de Cicuco, San Estanislao, Soplaviento, Achí, Santa Rosa de Lima, y tres en Cartagena”, reiteró la Ministra de Interior.

El ICBF ha priorizado atención a 1.775 niños, niñas y adolescentes en la isla de Providencia

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, la directora del ICBF, Lina Arbeláez señaló que la atención la brinda “un equipo que está conformado por nutricionistas, sicólogos y sociólogos para atender a los niños y niñas que hoy se encuentran en los albergues dispuestos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), así como por el Gobierno Nacional”.

• Igualmente dispuso la llegada de más de 18 mil unidades de bienestarina que están siendo transportadas en este momento de Cartagena a la isla, para atender a 500 niños por un  mes.

En Prevención y Acción la Directora del ICBF, Lina  Arbeláez, informó sobre el retorno seguro a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha priorizado la atención de 578 niños entre los cero y los cinco años y de 1.197 niños y adolescentes entre los seis y los 17 años en Providencia, como parte de la respuesta del Gobierno Nacional para atender a los damnificados por el paso del huracán Iota a la isla.

El balance lo entregó la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ que condujo el Presidente Iván Duque desde San Andrés.

“Parte de esta atención se basa en la conformación de dos equipos especiales para una atención. Primero, un equipo que está conformado por nutricionistas, sicólogos y sociólogos para atender a los niños y niñas que hoy se encuentran en los albergues dispuestos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (IUNGRD), así como por el Gobierno Nacional”, señaló la funcionaria.

También anunció que en los próximos días estará llegando a la isla un equipo especial de protección para garantizar todos los derechos de los niños y niñas de Providencia.

“Hemos hecho todo lo requerido para evacuar a los niños y niñas que necesitan llegar a San Andrés para reencontrarse con sus familiares. Hasta el momento hemos sacado más de 300 niños, niñas y adolescentes. Hemos, también, priorizado la evacuación de los más chiquitos, así como madres gestantes”, añadió la Directora del ICBF.

Igualmente, Arbeláez anunció que dispuso la llegada de más de 18 mil unidades de bienestarina que están siendo transportadas en este momento de Cartagena a la isla, para atender a 500 niños por un  mes.

Además, hizo una invitación a todos los colombianos a sumarse a la campaña liderada por la Primera Dama María Juliana Ruiz de ‘Ayudar nos Hace Bien’ y de manera solidaria donar elementos que le sirven a la niñez de Providencia como ropa interior, pañales, kits de aseo, frazadas y colchonetas.

“Los niños y niñas son el presente y el futuro como el Presidente ha insistido en múltiples ocasiones. Así que, contamos con la solidaridad de todos los colombianos. Y seguiremos atendiendo a los niños y niñas en estos días, en donde estamos presente en la isla y con todas las personas de Providencia”, concluyó la funcionaria.