Páginas

miércoles, 5 de julio de 2017

Estas son las modificaciones en el calendario académico regular en Envigado debido al reciente paro de maestros

Las modificaciones se realizan para recuperar el tiempo no laborado con ocasión del reciente cese de actividades decretado por Fecode, en cumplimiento del Decreto 1075 de 2015

La medida establece nuevas fechas para el cumplimiento del calendario académico en las instituciones educativas de carácter oficial de Envigado, en sus modalidades de preescolar, básica y media.

imageLa Secretaría de Educación y Cultura de Envigado expidió la Resolución 4405 del 30 de junio de 2017, por medio de la cual hace las modificaciones necesarias para reponer el tiempo en el que se afectó el calendario académico regular, por el cese de actividades durante el paro de maestros que recientemente se llevó a cabo en el país. Esta medida se hizo luego de mirar diferentes escenarios, hacer análisis conjuntos con otras secretarías de educación, conocer la posición de las agremiaciones de docentes y contar con la revisión y aprobación del Ministerio de Educación Nacional.

La modificación más sustancial se reflejará en el segundo semestre (períodos académicos 2 y 3), en el que las clases iniciarán el 4 de julio y terminarán el 22 de diciembre de 2017.  El receso académico de final de año comenzará el 25 de diciembre de 2017 y terminará el 19 de enero de 2018, con el inicio del nuevo año escolar.

Para conocer el contenido completo de la Resolución 4405 del 30 de junio de 2017  y las demás disposiciones que incluye, en cuanto al alcance de la reposición, semanas de estudio y tiempo laboral docente haga clic aquí o descargue el archivo adjunto.

Mayores informes:

Secretaría de Educación y Cultura

Teléfono: 339 40 00, ext. 4465

El Consejo Territorial de Planeación –CTP– invita a la comunidad al taller conversatorio: “El control social en Envigado y su incidencia”

imageEl Departamento Administrativo de Planeación de Envigado y el Consejo Territorial de Planeación (CTP)  invitan a participar en el taller conversatorio: “El control social en Envigado y su incidencia”.

La actividad corresponde a una propuesta construida a partir de la necesidad de fortalecer los espacios y formas de participación en el marco del proceso para construir cultura democrática en el control y vigilancia de lo público.

El Taller conversatorio se realizará el sábado 8 de julio, a partir de las 8 de la mañana, en el Salón Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

Teléfono 339 40 00 exts. 4143 y 4701

Correo electrónico: federico.madrid@envigado.gov.co

Despliegue policial masivo en Itagüí para seguir mejorando la seguridad



Durante más de seis horas y con la presencia de 116 policías de este municipio, las autoridades locales realizaron operativos "sorpresa" por varios sectores de la ciudad, con un saldo total de 3.638 dosis incautadas y 5 personas capturadas.
Estas intervenciones, coordinadas con la Secretaría de Movilidad de la localidad, se centraron en la zona rural del municipio donde, mediante puestos de control, registro a personas y a expendios de alucinógenos, se lograron incautar 30 armas blancas.

"También realizamos tomas pedagógicas y educativas en el Parque del Artista con campañas de concienciación frente a la extorsión y el hurto, además de una jornada recreativa con carabineros y niños de la ciudad, impactando a más de 500 personas", afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.

A través de un plan para intervenir establecimientos públicos, parqueaderos, talleres de motos, entre otros, la Policía local también logró cerrar uno de estos lugares por incumplimiento de las normas y desalojó otros 5 por invasión del espacio público.

Más de 520 personas, 45 vehículos y 345 motocicletas fueron registradas, dejando una cifra definitiva de 5 sujetos capturados, 73 individualizados, 35 motos inmovilizadas y 80 comparendos de tránsito por incumplimientos de impuestos durante estos operativos.

Itagüí inició parcheo preventivo en sus vías



La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Infraestructura, viene adelantando trabajos de parcheo preventivo de aproximadamente 55 huecos que hay en las vías del municipio.

Algunos sectores críticos que se están interviniendo son: zona centro, Santa María, San Gabriel, San Francisco, San Fernando, Simón Bolívar y Ditaires.

Atendiendo al llamado de los ciudadanos, la Administración municipal se comprometió a mejorar las vías del municipio para evitar accidentes de tránsito y asegurar la transitabilidad y la movilidad.

“La Administración Municipal, para lo que resta del año tiene proyectada una intervención 2.2 kilómetros de vías en el municipio, dentro de estas obras se contempla la rehabilitación total de los tramos viales de las orejas del puente de Pandequeso en ambos costados (jurisdicción de Itagüí), la Av. Santa María calzada oriental entre calles 63 a 68 y de la 75 a la 70, así mismo, se rehabilitará la calle 50 entre carreras 42 y 40 (ambas calzadas)”, afirmó José Fernando Escobar Estrada, Secretario de Infraestructura de Itagüí expresándoles

El proyecto del mejoramiento completo de la malla vial se tiene programado para comenzar a mediados de agosto, el valor aproximado de las obras es de 5.500 millones.

Itagüí celebra el Festival de Títeres


Del 4 al 30 de julio de 2017 en la Biblioteca Fundación Diego Echavarría Misas, este municipio celebrará el festival “V Titerefiestas” en el que expondrá obras artísticas y culturales de talentos locales y nacionales.

Este espacio, donde los titiriteros y fanáticos de los objetos animados se reúnen en torno a exposiciones y exhibiciones, le rendirá homenaje a Néstor Gaibor Maldonado por sus 35 años de labor artística al frente del grupo de Títeres Sol y Luna.

La Administración Municipal pone a disposición estos espacios con el fin de garantizar y promover la participación social, el desarrollo de la expresión artística y el fortalecimiento de la cultura en el municipio.

Mayor información en la Subsecretaría de Cultura ubicada en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal de Itagüí o comunicándose a la línea telefónica: 3737675.

La lectura, como elemento vital para el desarrollo infantil en Rionegro

3f6597bb-682c-4fec-a24f-58bec5acdbed.jpgLa Subsecretaría de Infancia de Rionegro, Antioquia, a través del programa Cinco Pasitos y en convenio con la Fundación Ratón de Biblioteca implementaron el proyecto “Lecturas y narrativas recorriendo los mundos de la imaginación”, cuyo objetivo es llevar a cabo talleres de cualificación a los agentes educativos sobre estrategias de lectura, oralidad y música; al igual que la dotación de materiales de diferentes géneros literarios, con el fin de potencializar el desarrollo en la primera infancia.

La vinculación y el reconocimiento sociocultural dependen de elementos vitales como las palabras, canciones y la narración oral, es por esta razón que el proyecto plantea dichas actividades como un derecho fundamental para la primera infancia, además de buscar la vinculación activa de los padres de familia, unidades de servicios y agentes educativos en el proceso de infundir la lectura como un hábito en los primeros años de vida.

NUEVA REINA DEL XXVIII FESTIVAL DE LA EXPRESIÓN CULTURAL DEL MAR Y EL VOLCÁN EN ARBOLETES

NUEVA REINA DEL XXVIII FESTIVAL DE LA EXPRESIÓN CULTURAL DEL MAR Y EL VOLCÁN

La nueva Reina del XXVIII Festival de la Expresión Cultural del Mar y el Volcán, es la señorita Olga Patricia Berrío Vergara, quien representó el municipio de San Onofre.

RECIBEN KITS LÚDICO RECREATIVOS EN ARBOLETES

KITS LÚDICO RECREATIVOS

La Administración Municipal de Arboletes, Pensando en Grande "Acciones para consolidar la Paz" por medio de la Primera Dama y la coordinación de Grupos Vulnerables de la localidad, recibieron kits lúdico recreativos para enseñarle a las mujeres los valores y derechos. Esta acción se realizó por parte de la funcionaria de la oficina de equidad de genero Departamental.

ARBOLETES SE DESTACÓ EN CULTURA

ARBOLETES SE DESTACÓ EN CULTURA

Con una masiva participación de la comunidad visitantes y turistas, se cumplió el tradicional desfile de comparas que se realizó en el marco XXVIII Festival de la Expresión Cultural del Mar y del Volcán, el cual recorrió las principales calles de la localidad.
En este desfile participaron alrededor de 10 comparsas en la que destacó " SON PACHAMAMA" la cual dejo en alto el municipio de Arboletes; el desfile fue acompañando por las candidatas de los diferentes municipios de la zona de Urabá, Córdoba y Sucre, así como comparsas de los municipios de Turbo, San Pedro, Planeta Rica y Montería.
En el recorrido se logró apreciar las diferentes manifestaciones artísticas, donde el colorido, la belleza y el jolgorio le dieron vida a este festival.
El arte y la cultura predomino en esta versión del festival.
La Administración Municipal de Arboletes, Pensando en Grande "Acciones para consolidar la Paz" y la Junta Organizadora del Festival, felicitan a cada una de las comparsas que participaron con entusiasmo y amor en este grandioso desfile. Dios los bendiga a todos por su admirable participación.

Administración Municipal de La Ceja garantizará alimentación a estudiantes

Administración Municipal garantizará alimentación a estudiantes

El Alcalde de La Ceja, Elkin Ospina Ospina, anunció que el Municipio garantizará con recursos propios el programa de alimentación escolar para garantizar que los 4.939 estudiantes beneficiarios reciban el desayuno o el almuerzo como aporte a la calidad de la educación y disminuir los índices de deserción escolar.

El Municipio invertirá en el segundo semestre del año 900 millones de pesos en la alimentación, pago de manipuladoras de alimentos, menajes y transporte para continuar con la operación del programa, pese a la disminución de los recursos que entregaba la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional. Anualmente, ambas entidades entregan al Municipio 1.200 millones, sin embargo, este año solo cofinanciaron el programa con 450 millones de pesos, recursos que se invirtieron hasta el pasado 11 de mayo.
“Reiniciamos el Restaurante escolar en 22 instituciones urbanas y rurales de matrícula oficial con niños y niñas de primaria y secundaria, brindamos suministro de desayunos a todos los niños de la básica primaria y almuerzo para los estudiantes más vulnerables que fueron seleccionados por los docentes”, comentó Diana Colombia Castro, nutricionista de la Secretaría de Salud y Protección Social.
En total, el Municipio invertirá en el programa 2.800 millones de pesos. La funcionaria indicó que revisarán el número de cupos el próximo año y los recursos que se incluirán en el presupuesto.

Capturado alias “Arequipe” en Itagüí, presunto atracador del gremio transportador

En las últimas horas, gracias a reporte de la ciudadanía, fue capturado alias “Arequipe” en el sector de Calatrava luego de hurtar un carro repartidor de Colanta.
Según las autoridades, este sujeto se movilizaba en una motocicleta hurtada en el barrio Santa María cuando fue sorprendido por la Policía local, que mediante labores de registro le incautaron un arma de fuego, 250 mil pesos y un celular que minutos antes había robado al conductor del carro repartidor.
“La central de nuestro municipio recibió la llamada denunciando el hecho y de inmediato se montó un plan candado para dar con el presunto delincuente, a quien se le incautó un revólver con 5 cartuchos en el momento de la captura”, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.
De acuerdo a la ciudadanía y las autoridades, “Arequipe” pertenecía a la banda delincuencial Calatrava y era conocido en el sector por los constantes atracos propinados al gremio transportador y comercial.
Este sujeto deberá responder ante la Fiscalía por los delitos de porte ilegal de armas y hurto.

Cae última integrante de la banda delincuencial el tablazo en Itagüí

Zoraida R.P. de 35 años fue capturada en las últimas horas por el delito de concierto para delinquir, según informaron la Fiscalía Seccional de Itagüí y el Gaula de Antioquia.
Esta mujer, la última integrante de este combo delincuencial que tenía injerencia en el barrio El Tablazo, era la única que faltaba por capturar luego del megaoperativo “Odisea” llevado a cabo hace dos semanas por parte de la Fiscalía y la Policía Metropolitana donde cayeron otros 21 miembros de esta banda.
“Con esta captura, en coordinación con las autoridades hemos logrado detener en 18 meses de gobierno y durante 10 operaciones, a 191 delincuentes integrantes de diferentes bandas en nuestra ciudad”, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.
Zoraida fue sorprendida por las autoridades en la calle 61 número 55-71 de este municipio al sur del Valle de Aburrá, donde se hizo efectiva la orden de captura n° 017 que tenía en su contra por orden de la Fiscalía Seccional 2 de Itagüí.

Aumentan viajeros y se reducen accidentes de tránsito en puentes festivos, reporta el Gobierno

Foto: Tomada de www.mintransporte.gov.co

Una reducción del 83% reportó la accidentalidad vial en los pasados puentes festivos, en los que se movilizaron 9,44 millones de vehículos, reportó el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

El Ministro Rojas calificó como positivo este balance de movilidad de los colombianos, además de destacar la amplia afluencia de pasajeros que se movilizaron por los aeropuertos del país.

“Entre junio y julio, se han movilizado por los aeropuertos del país 1,64 millones de viajeros. Durante este fin de semana se han movilizado 330.379 pasajeros, en 198.936 operaciones aéreas”, señaló.

El jefe de la cartera de transporte se mostró satisfecho por las cifras que se presentaron durante el festivo de 'San Pedro y San Pablo', celebrando la contundencia de la puesta en marcha de los planes en materia de movilidad.

“Aquí se muestra que los planes de carretera están funcionando, la gente está colaborando. El año anterior en estos fines de semana hubo 266 muertos y este año llevamos 116. Esto es una reducción del 56%, la cifra ha ido bajando', manifestó”.

De acuerdo con el balance, se registraron 180 lesionados, mientras que en 2016 se reportaron 882.

Durante el puente festivo se realizaron 5.516 pruebas de alcoholemia, de las cuales 310 salieron positivas.

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, invitan a los viajeros para que continúen manejando por las vías del país de manera responsable para evitar contratiempos o dificultades durante su recorrido.

Exhorto al Presidente Maduro a que negocie con la oposición una salida pacífica y democrática a los problemas de Venezuela: Presidente Santos

Foto: Andrés González - SIG

​El Nobel de Paz 2016 aseguró que la comunidad internacional está lista a ayudar a encontrar la salida pacífica y democrática que necesita el vecino país.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a sentarse con la oposición y buscar una salida pacífica y democrática a la situación que afronta el vecino país.

Así lo expresó el Jefe del Estado colombiano en el acto de delimitación del páramo Guantiva–La Rusia y del páramo de Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca.

“Yo lo que sí quisiera es exhortar al Presidente Maduro a que se siente con la oposición a negociar una salida pacífica, democrática, a los problemas de Venezuela”, aseveró el Mandatario colombiano.

“Colombia, la comunidad internacional, en su totalidad, está lista a ayudar a encontrar esa salida pacífica, negociada, que Venezuela necesita”, agregó.

Así mismo, el Nobel de Paz 2016, se negó a responder a recientes señalamientos proferidos en su contra por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Yo no le voy a responder al Presidente Maduro, porque lo que él quiere es buscar algún conflicto en el exterior para desviar la atención de sus problemas internos”, puntualizó el Presidente Juan Manuel Santos.

COMERCIANTES DE LA GALERÍA SE LA JUEGAN POR UN MEJOR ENTORNO DE TRABAJO EN MANIZALES

COMERCIANTES DE LA GALERÍA SE LA JUEGAN POR UN MEJOR ENTORNO DE TRABAJO

La Alcaldía de Manizales está comprometida con el desarrollo de una plaza de mercado con más oportunidades, razón por la que desde diferentes dependencias se prestan servicios que beneficien a esta comunidad.

Con el objetivo de crear vínculos entre los vendedores de la galería y mejorar las relaciones entre ellos, la Secretaría de Medio Ambiente realizará un torneo de microfútbol con la participación de los comerciantes.

“Este torneo lo hacemos para todos los trabajadores de la plaza de mercado para que se disminuyan los problemas que se presentan entre ellos y logrando que se afiancen las relaciones, haremos que el trabajo en este sector sea más unido y sin rivalidades” Explicó Valentina Alzate, Trabajadora Social de la Secretaría de Medio Ambiente.

La actividad iniciará el próximo viernes 14 de julio por lo cual las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el lunes 10 de este mes.

Desde esta Secretaría se invita a los comerciantes de este sector a jugársela por un entorno de trabajo sano y con más oportunidades.

Los partidos se realizarán en la escuela San Agustín de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. con el fin de no interferir con el horario laboral.

ESTRATEGIA COMUNIDADES CON AUTOCUIDADO PROMOTORAS DE SALUD (CAPS) EN MANIZALES

ESTRATEGIA COMUNIDADES CON AUTOCUIDADO PROMOTORAS DE SALUD (CAPS)

La Secretaría de Salud de Manizales inició nuevamente este año con la estrategia APS, esta vez con una modificación en su presentación y denominándola CAPS (Comunidades con Autocuidado Promotoras de Salud).

Desde el año 2007 Manizales adelanta acciones desde la Atención Primaria en Salud (APS), asumiendo inicialmente un enfoque selectivo centrado en lo materno infantil y la vacunación.

En 2012 se replantea la intervención bajo un esquema de atención interdisciplinaria, enfocándose en la demanda inducida y programas de Protección Específica y Detección Temprana.

Finalmente y a través de un proceso riguroso, desde el año 2015 se plantea la atención integral bajo los enfoques de atención familiar y comunitaria, gestión del riesgo y poblacional, a través de una estrategia denominada Comunidades con Autocuidado Promotoras de Salud (CAPS).

El proceso

Bajo este esquema se construyó una ficha familiar orientada a caracterizar y clasificar la población en sana, con riesgo al evento o evento crítico (intolerables) y con ello formular protocolos y planes de intervención desde el componente de salud, participación social, comunitaria e intersectorialidad, para desarrollar a nivel individual, familiar y comunitario desde la promoción de la salud, la gestión del riesgo y en salud pública, proceso dinámico que se logra mediante el sistema de información SICAPS.

Los grupos priorizados están estructurados en 3 poblaciones (gestantes, niños menores de 6 años y personas con discapacidad) y 8 grupos de riesgo por eventos de salud (riesgo cardiovascular, cáncer, EPOC, diabetes, VIH, trastornos mentales, tuberculosis y maltrato y violencia intrafamiliar).

Entre las áreas de intervención priorizadas están las comunas Ciudadela del Norte, San José, La Fuente, Macarena y Universitaria, además de los corregimientos Remanso, Colombia y Manantial.

La estrategia CAPS cuenta a la fecha con un total de 22 mil familias caracterizadas, equivalente a 61 mil personas. En este año se han realizado 170 intervenciones grupales, con más de 3 mil personas beneficiadas.

CONTINÚA LA FORMACIÓN A MUJERES EMPRENDEDORAS EN MANIZALES

CONTINÚA LA FORMACIÓN A MUJERES EMPRENDEDORAS

EL 4 de julio se reunió el Consejo Comunitario de Mujeres con el fin de revisar compromisos y actividades a realizar, además se aprovechó el espacio para una capacitación denominada “Emprendimiento femenino”, que permitió visibilizar el contexto general de las mujeres emprendedoras.

“Durante la charla se evidenció como a través de investigaciones se ha demostrado que las mujeres formulan este tipo de proyectos más por necesidad, mientras que en los hombres es notable el deseo”, comentó Lina Marcela Holguín, Jefe de la Unidad de Fomento al Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.

Además agregó que este tipo de reflexiones motivan a seguir trabajando por fortalecer las capacidades individuales y colectivas del género independientemente de su estrato socioeconómico, desarrollando en ellas las capacidades reales para potenciar una idea a otro nivel.

Para el 21 de julio está programada la Feria Empresarial de Mujeres Rurales, a la cual se vincularán empresarias del campo para que muestren sus productos y de esta manera generar espacios de mercadeo, una idea que por primera vez se realizará en esta Administración.

Andrea Osorio Cataño, Primera Gestora Social del Municipio, comentó que el Consejo Comunitario de Mujeres está haciendo un trabajo muy importante por la comunidad, especialmente por las mujeres emprendedoras y este grupo lo está demostrando por medio de la representación de varios sectores.

Junio, el mes con menos homicidios del 2017 y el menos violento en los últimos 15 años en Barranquilla

Con una reducción del 45 % comparado con 2016 y una disminución del 47% frente a mayo de este año.

El alcalde Alejandro Char felicitó al equipo distrital encargado de la seguridad, a la Policía Metropolitana, a la Fiscalía y a los organismos de seguridad y justicia.

El análisis de la violencia homicida en Barranquilla muestra que durante el mes de junio que acaba de terminar nuestra ciudad reportó 18 casos, con una reducción del 45% en comparación con junio del 2016.

Esta reducción está relacionada de manera particular con una disminución importante en los homicidios por móvil sicariato, el cual presenta una baja  del 55 % representada en 11 casos menos, al pasar de 20 casos en junio del 2016 a 9 casos para junio de este año.

También se registró una reducción del 47% en los homicidios de junio comparados con mayo pasado, durante el cual se presentaron 32 casos.

De acuerdo al móvil, se identificó una disminución del 47% en los casos de sicariato entre mayo y junio del presente año, con 8 casos menos.

El análisis de homicidios en junio evidencia que en 2017 se presenta la cifra más baja de los últimos 15 años. Esta situación, sumada a las reducciones logradas en homicidios por violencia instrumental  muestra que Barranquilla avanza en términos de seguridad y convivencia ciudadana.

Entre enero y junio de este año, la reducción es del 62 %, al pasar de 47 casos en enero, al inicio del semestre, a 18 casos en junio al cierre del primer semestre del presente año.                    

“Felicitaciones al equipo distrital encargado de la seguridad de nuestros ciudadanos, a la Policía Metropolitana, a la Fiscalía y a los organismos de seguridad y justicia. Hemos tenido un excelente mes de junio, 18 homicidios, es decir 15 menos que en 2016, 45 % menos, ha sido el mejor junio en los últimos 15 años, 5 meses continuos a la baja con respecto al 2016, cerca de 40 homicidios menos en estos últimos 5 meses, cero feminicidios”, destacó el alcalde Alejandro Char.

Estos resultados están relacionados con la estrategia de seguridad liderada por la Administración Distrital con la Policía Metropolitana y demás autoridades, en alianza con la comunidad.

De esta estrategia hacen parte acciones como las caravanas de seguridad, las ferias Barranquilla Convive, la socialización del Plan Cuadrante y del nuevo Código de Policía, sumadas a las estrategias de prevención del delito y la delincuencia lideradas por la Oficina para la Seguridad y Convivencia.

Los buenos resultados logrados ratifican el camino a seguir, dejando de manifiesto que es necesario mantener la dinámica de trabajo articulado que se viene adelantando y, a su vez incrementar la frecuencia de estas intervenciones para garantizar la continuidad de esta tendencia positiva.

Alcaldía de Barranquilla reporta recaudo histórico en predial e industria y comercio

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo estar satisfecho y agradecido con los barranquilleros que acudieron a pagar de manera oportuna el impuesto predial y el de industria y comercio a corte 30 de junio. El Distrito logró un recaudo histórico de 226.500 millones de pesos por concepto de predial, un incremento del 21 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a industria y comercio fue de 206.393 millones de pesos, con un incremento del 12 por ciento.

“Estamos muy contentos por la respuesta de los barranquilleros, quienes han confiado pagando oportunamente sus impuestos, esto es una clara muestra de la confianza de los ciudadanos en los buenos gobiernos, con estos recursos seguiremos ejecutando las obras que la ciudad requiere. Aprovecho para invitar a los ciudadanos que no pudieron cancelar oportunamente a que lo hagan para, entre todos, cumplirle a Barranquilla”, destacó Char.

Según el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, la afluencia de público a cancelar sus obligaciones obedece a una respuesta y confianza en la forma como se invierten los recursos.

“Con estos recursos lo que tenemos es mucho más caja para mejores obras para parques, vías, salud, educación, para tener una mejor ciudad, que es lo que esperamos lo barranquilleros”, anotó Castaño Duque.

Según las proyecciones de la administración, la meta del recaudo por concepto de impuesto predial durante el 2017 oscila entre los 280.000 y 290.000 millones de pesos. El gerente de Gestión de Ingresos extendió la invitación a los ciudadanos para que cancelen el impuesto y así ayuden a la realización de las obras en Barranquilla.

“Quienes no han cancelado aún pueden hacerlo, le recomendamos acercarse a los diferentes puntos de pago habilitados por la administración y así cumplirle a la ciudad”.

En lo que respecta al impuesto de industria y comercio, a corte del 30 de junio la ciudad también logró un recaudo importante, la cifra asciende a 206.393 millones de pesos, lo que significa un incremento del 12 por ciento con relación al mismo periodo del 2016.

Datos adicionales

Según Fidel Castaño el comparativo de los recaudos históricos en la ciudad es muy significativo y destacó los logros durante el presente año.

“En el año 2009, que fue el primer año donde se inició la gran reforma tributaria en Barranquilla, el total de los ingresos de todos los impuestos fue de 409.000 millones de pesos. Este año, en solo dos impuestos, el predial y el de Industria y Comercio, en un semestre estamos recaudando 432.000 millones de pesos, cifra superior, es decir, que esto es positivo por la respuesta ciudadana”.

A partir del jueves 6 de julio comienza el pago de la “Media Pensión” en Caimalito y Puerto Caldas

Este programa del orden nacional es articulado en el municipio de Pereira por la Secretaría de Desarrollo Social y Político.

El Programa Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira informó que los días miércoles 5 de julio y jueves 6 de julio se llevarán a cabo dos jornadas descentralizadas en los corregimientos de Caimalito y Puerto Caldas, respectivamente, para beneficiar a los adultos mayores de esos sectores que están considerablemente alejados de la capital risaraldense.

El pago se realizará con los apellidos que inicien con las siguientes letras iniciales:

Jueves 6 de julio: I – L – U – Z

Viernes 7 de julio: Q – R

Lunes 10 de julio: E – H – O

Martes 11 de julio: B – F – J – N

Miércoles 12 de julio: C

Jueves 13 de julio: A – D

Viernes 14 de julio: G

Lunes 17 de julio: M – Ñ

Martes 18 de julio: T B- V – W

Miércoles 19 de julio: P – S – Y

Además, entre el 21 y el 27 de julio se les pagará a las personas que queden pendientes de su asignación.

Contacto: 300 574 43 87​