Páginas

lunes, 27 de septiembre de 2021

15 artesanos apoyados por la Alcaldía de Medellín exhibirán sus obras en Expoartesano La Memoria - 2021

- Los artesanos hacen parte de la Escuela de Artes y Oficios del Banco de las Oportunidades.

- Hasta el 3 de octubre podrán exhibir sus obras en esta importante feria que espera recibir cerca de 14.000 visitantes.

Artesanos

Para promover la reactivación económica del sector de las artes y la cultura, la Alcaldía de Medellín apoya la décima segunda versión de Expoartesano La Memoria, que este año vuelve a la presencialidad y con la participación de más de 200 expositores, entre los que se encuentran 15 artesanos que han recibido acompañamiento del Banco de las Oportunidades.

Gracias a las diferentes estrategias de la Administración Municipal, en especial la Escuela de Artes y Oficios, estos emprendedores han fortalecido sus unidades productivas, han perfeccionado su arte y este año podrán exhibir sus productos hechos en Medellín en esta importante feria, hasta el 3 de octubre.

“El Banco de las Oportunidades, alineado con la Alcaldía de Medellín y en el marco de la reactivación económica, está apoyando a los artesanos de la Escuela de Artes y Oficios, artesanos que han sido transformados gracias al acompañamiento que han obtenido desde lo psicosocial, desde la parte financiera, contable y comercial, ellos participarán en Expoartesano” explicó Orlando de Jesús Zuluaga Arcila, Director del Banco de las Oportunidades.

Además de espacios en ferias, constantemente el Banco de las Oportunidades ofrece a los artesanos procesos formativos como el programa de Diseño, Emprendimiento y Marketing Digital en alianza con la Universidad de Antioquia, y el programa Gestión de Marca y Marketing Experimental.

“En esta oportunidad estamos presentándonos para Expoartesano gracias a la Alcaldía de Medellín, al Banco de las Oportunidades, que nos han patrocinado para poder estar en este evento tan maravilloso. Llevamos prendas elaboradas en telar manual e intervenidas con la técnica de batik. Agradecemos muchísimo esta oportunidad de la Alcaldía y los esperamos para que nos visiten”, aseguró Claudia Cardona una de las artesanas que estarán en la feria.

Por su parte, el emprendedor Dulfay Alejandro Arias, de Nido Diseño, señaló: “agradecemos mucho el apoyo que nos da la Alcaldía en estos momentos con la invitación para ir a Expoartesano, nos parece demasiado valioso para la marca porque podemos visibilizarla, que más personas la conozcan y de esto depende que podamos generar empleo y motivar a otras marcas para que accedan a los programas para que mejoren la calidad de su trabajo”.

Expoartesano espera recibir cerca de 14.000 visitantes en los diez días de feria, así mismo se estima la generación de 1.000 empleos directos y cerca de 3.500 indirectos, y tiene una expectativa de venta cercana a los $1.000 millones.

Quienes quieran asistir de forma presencial deben dirigirse al Centro de Convenciones Plaza Mayor de 10:00 a. m. a 7:00 p.m. La entrada de lunes a jueves tendrá un valor de $15.000, de viernes a domingo será de $20.000 por día y para compra asistida de $70.000. El costo del pasaporte, válido por los diez días de la feria, será de $39.000. Los niños menores de 12 años entran de manera gratuita cualquier día de la feria.

También pueden ingresar a www.expoartesano.com.co y para adquirir las obras de los artesanos locales pueden hacerlo a  través de la página www.artesaniasconamor.co

Yolombó y Santo Domingo están libres de sospecha de minas antipersonal

- Gobernación de Antioquia hizo un reconocimiento al Batallón de Ingenieros de Desminado, quienes adelantan esta importante labor humanitaria.

- Se hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que desistan de sembrar minas antipersonal en el departamento.

Yolombo minas antipersona

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, acompañó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el municipio de Yolombó, donde esta entidad realizó un importante anuncio para el departamento: Yolombó y Santo Domingo son municipios que están libres de sospecha de minas antipersonal.

La buena noticia se produjo en un evento llevado a cabo en Yolombó, donde la Gobernación entregó un reconocimiento al Batallón de Ingenieros de Desminado, quienes a través de su peligrosa y humanitaria labor, arriesgan su vida para construir paz en los territorios donde actúan.

Esta actividad es realizada por miembros del mencionado Batallón conjuntamente con Descontamina Colombia, que es coordinada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Sobre este importante anuncio, el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, afirmó: “Es un noticia excelente para Antioquia la que nos entrega el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo. Tenemos, desafortunadamente, varios casos de personas que quedan mutiladas o que han perdido su vida por estas armas traicioneras que muchos actores ilegales siguen sembrando. El llamado a los grupos armados organizados es a que no sigan sembrando minas. Debemos seguir trabajando de la mano de la institucionalidad, lo que que implica enormes esfuerzos y recursos económicos, para seguir desminando Antioquia”.

Asimismo, el Gobernador señaló que se ha buscado el concurso de entidades internacionales para luchar contra esta práctica ilegal. “Hemos contactado al Comité Internacional de la Cruz Roja, que es un actor totalmente neutral que tiene mecanismos de diálogo con estos ilegales, para promover que se respete las normas de la guerra que están enmarcadas en el Derecho Internacional Humanitario. Claramente, sembrar minas viola esas normas y por eso el acercamiento que hemos hecho con ese Comité”.

De otro lado, el Secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, también opinó sobre este anuncio que se realizó en Yolombó: “Antioquia es el departamento más afectado por las minas antipersonal que impactan a las comunidades más vulnerables. Son muchos los derechos violentados con el uso de estos artefactos explosivos. Debemos unirnos como sociedad para rechazar el uso de estos artefactos por parte de los grupos armados ilegales que violan los derechos de las comunidades. Señor Alto Comisionado de Paz, desde la Gobernación de Antioquia seguiremos trabajando de la mano con su Oficina y comprometidos con la educación en el riesgo de minas y activando nuestro Comité Departamental de Acción contra Minas".

El Área Metropolitana celebra con los 10 municipios el Día Mundial del Turismo

FOTO9-DIA-MUNDIAL-DEL-TURISMO-web
  • Hasta el 14 de octubre, habrá actividades en cada uno de los diez municipios del territorio metropolitano.
  • Incluye recorridos en diferentes municipios como una forma de promocionar los destinos turísticos de los diez municipios del Valle de Aburrá.
  • El Día Mundial del Turismo fue creado en 1980 por la Organización Mundial de Turismo para promover a nivel mundial el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible. Se celebra el 27 de septiembre.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, acompañó este el inicio de los recorridos por el Valle de Aburrá, una de las actividades con las cuales la Entidad se vincula a la conmemoración del Día Mundial de Turismo, el 27 de septiembre. Fue creado por la OMT en 1980.

“La conmemoración del día del Turismo es un espacio donde se busca incentivar la llegada de visitantes y turistas, y de esta manera impulsar las ventas de los comerciantes con la activación del sector. Incluye: muestras gastronómicas, artesanales y galería comercial en cada uno de los municipios que conforman Valle de Aburra”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio.

Es, además, “una manera recuperar y experimentar toda la diversidad y el amplio portafolio que tiene el Valle de Aburrá para ofrecer no solo al ciudadano de nuestra región, sino al mundo entero”, agregó Palacio Cardona.

La variada programación cuenta con actividades gastronómicas, académicas, deportivas, culturales y ecoturísticas en cada uno de los diez municipios del territorio, desde este fin de semana. Todas están enmarcadas en el Plan de Desarrollo Turístico “Aburrá Natural y Cultural 2017-2030”, el cual define un propósito: “Un Valle por descubrir”.

En ese contexto y para promocionar los destinos turísticos de los diez municipios del Valle de Aburrá, los municipios en articulación con la Entidad llevarán a cabo entre el viernes 24 de septiembre, y el jueves 14 de octubre, más de veinte actividades para el disfrute de los ciudadanos metropolitanos.

Se destacan los cuatro recorridos que harán cien ciudadanos del territorio, (seleccionados mediante una convocatoria hecha desde la página web y las redes sociales de la Entidad), quienes conocerán algunos de los atractivos turísticos de Copacabana, Girardota, Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado y Medellín.

El recorrido incluye: En Copacabana, el Tour Vidriera Artesanal. En Girardota, una visita al Parque Vivo el Sainete. En Caldas la Ruta Cerámica. En Sabaneta, Tour Sabaneta Espiritual y Gastronómico. En La Estrella, el Reto Anacona.

En Envigado, por su parte, se realizará un Tour Cultural para conocer a dos de sus más connotados personajes: Débora Arango y Fernando González. “Un viaje a pie para Debor-te”, se llama el evento.

En Medellín, los turistas podrán disfrutar del Parque Memorial Inflexión, el Área de Recreación Parque Ecológico Nutibara y el Distrito Cafetero (Área de Desarrollo Naranja, Perpetuo Socorro).

Adicionalmente, se contará con una variada agenda en los municipios de Barbosa, Bello e Itagüí. Las actividades, apoyadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, serán abiertas para quienes deseen participar de ellas. En Itagüí habrá un recorrido interpretativo al Área de Recreación Humedal Ditaires. En Bello, un Recorrido Interpretativo al Área Protegida Piamonte y en Barbosa un reto de ciclomontañismo y una caminata al Mirador “El Diamante”.

El subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Villada García, señaló que la celebración del Día Mundial del Turismo incluye, además, foros y conversatorios de turismo, ferias gastronómicas y recorridos de naturaleza en los diez municipios de la subregión, con la vinculación de la Entidad, hasta el 14 de octubre.

Datos

1. En 1980, la Organización Mundial de Turismo, organización encargada de promover a nivel mundial el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, declaró como Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre.

2. El Valle de Aburrá cuenta con atractivos, productos y servicios turísticos orientados al ecoturismo (avistamiento de aves) y a otras formas de turismo: rural (agroturismo y ecoarqueología); de aventura (parapente, trekking y ciclomontañismo); de bienestar (senderismo y ciclopaseos); cultural y artístico (compras, industrias creativas y culturales, eventos y gastronomía) y turismo religioso.

3. El Valle de Aburrá es el único territorio del país que cuenta con un Sistema Integrado de Transporte (SITVA), conformado por el Metro, los cables (Metrocable), Tranvía, Metroplús, buses alimentadores y el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburra (Encicla). Ello hace posible un entorno amigable por parte de los habitantes del territorio y de quienes nos visitan.

4. La diversidad de aves en el planeta se representa en el número de especies que lo habitan y la variedad en sus géneros, familias y comunidades. Colombia posee cerca de 1900 especies de aves y en el Valle de Aburrá se aprecian 508 de ellas aproximadamente.

5. Entre las aves más representativas del Valle de Aburrá se encuentran el Barranquero, Azulejo, El búho de anteojos, Sirirí, Papayero gris, garcita bueyera y el Bichofué.

6. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con el “Plan de Desarrollo Turístico del Valle de Aburrá al 2030- Aburrá Natural y Cultural”, instrumento que le permite direccionar el desarrollo turístico de la región.

Pañitos y tapabocas colapsan la red de alcantarillado en el Aburrá

Arrojar estos productos desechables por el sanitario está causando problemas en los circuitos de alcantarillado y en el tratamiento de aguas.

 

En Antioquia, en un septiembre común, nacen en promedio nueve bebés cada hora. 216 por día y cerca de 6.500 durante todo el mes. Cada recién nacido podría llegar a necesitar, en un cálculo poco optimista, 30 pañitos húmedos diarios durante su primera etapa de crecimiento.

Hablamos de cientos de miles de pañitos húmedos usados al día, claro, pretendiendo que todas las familias pueden acceder a este artículo “de lujo”. Lo cierto es que más allá de esas cuentas rápidas, la disposición de estos artículos en los sanitarios está representando una problemática el Área Metropolitana. ¿Por qué?

Wilson Martínez, profesional de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión de Aguas Residuales de EPM explica que, "a diferencia del papel higiénico, los pañitos húmedos, por los componentes con los que se fabrican, permanecen en el sistema cuando se descarga el sanitario y se van quedando atascados en la red de alcantarillado. Esto genera obstrucciones porque son volúmenes gigantes y puede ocasionar un taponamiento y la descarga de aguas residuales a fuentes de agua que no se debían contaminar”.

 

El acto casi automático de vaciar el sanitario de un baño activa un complejo entramado de redes secundarias de alcantarillado que se ramifican por toda la ciudad y que van desde los hogares, en tuberías desde las ocho pulgadas, hasta las PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales), con tubos madre que pueden superar los dos metros de diámetro.

Si los pañitos logran superar ese periplo por las tuberías más pequeñas también afectan la operación y encarecen los costos de mantenimiento de las plantas de San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello).

El problema es mayor si se entiende que estos artículos también son usados para desmaquillar o desinfectar. Además, una dificultad similar generan los preservativos y desde el año pasado, con la pandemia, los tapabocas desechables. "El problema se ha incrementado porque también han comenzado a llegar tapabocas y generan el mismo efecto de los pañitos: obstruyen, taponan y afectan la operación de las redes de alcantarillado. Aunque se han hecho campañas pedagógicas en diferentes medios y en baños públicos de centros comerciales, colegios y universidades, vemos que el tema aún no mejora”, declara Martínez.

La solución es muy sencilla y está al alcance de las manos: nunca este tipo de productos deberían ser desechados por el sanitario. Su lugar está en las canecas o papeleras de basura, de manera que puedan seguir el proceso más conveniente para su disposición final.

Colombia y Chile fortalecen relación y anuncian que seguirán impulsando alianza estratégica

  • Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Chile, Sebastián Piñera, acordaron profundizar las relaciones en materia económica, ambiental, jurídica, de salud y en telecomunicaciones.
  • El Mandatario colombiano dijo que se han invertido más de USD 2.300 millones para desarrollar 1.300 proyectos en zonas que fueron afectadas por la violencia.
  • Para luchar contra el crimen transnacional, ambos países suscribieron el Tratado de Extradición, que actualiza el vigente desde 1914.
  • En el bicentenario de las relaciones de ambos países, que se celebra en 2022, los presidentes esperan que se avance en el desmonte del roaming para llamadas de ciudadanos de ambos países.
El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 avanza, pero no podemos bajar la guardia, dijo este miércoles el Presidente Iván Duque en el programa 'Prevención y Acción', y recomendó observar el autocuidado en esta Semana Santa.

Colombia y Chile dieron un paso en la profundización de su relación, que en el 2022 cumplirá 200 años, con importantes compromisos de carácter económico, jurídico, ambienta, de salud y comercial por parte de los presidentes Iván Duque Márquez y Sebastián Piñera Echenique.

“Este encuentro valida estos 200 años de relación bilateral que estaremos celebrando en el 2022 y muestra los esfuerzos que hemos construido conjuntamente. Nuestro aprecio y admiración para el trabajo que adelantan para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos”, dijo el Presidente Duque en una declaración al final de una visita de su homólogo chileno.

Le puede interesar: Declaración conjunta del Presidente de Colombia, Iván Duque y de su homólogo de Chile, Sebastián Piñera

Piñera visitó junto con el Mandatario colombiano el municipio de Turbaco, en Bolívar, donde fue testigo de la implementación de la política de Paz con Legalidad, en la que el Gobierno está llegando con inversiones a 170 municipios, que cubren a 11.000 veredas y que benefician a 6 millones de personas.

El Mandatario expresó que Chile ha estado acompañando el desarrollo de la construcción de paz en el país en fondos regionales y también en la participación con recursos, en el fondo que ha sido constituido por la Unión Europea.

“Me complace, también, que estén hoy con nosotros representantes de la misión de observación permanente de Naciones Unidas, que han ido con nosotros a estos territorios, y que han visto cómo se han desarrollado más de USD 2.300 millones de dólares en inversión, que hay más de 1.300 proyectos que han concluido”, indicó.

Salud y telecomunicaciones

En el campo de la salud y educación, los mandatarios analizaron el progreso en los temas de homologación de títulos, coordinación en sistemas de regulación en materia de aseguramiento, y la evaluación de las tendencias de la pandemia para lograr mantener la inmunidad colectiva y tener información epidemiológica compartida entre ambas naciones.

“Creo que ese es un paso tan decisivo como el que hemos tenido en momentos difíciles de la pandemia”, indicó.

Señaló que, en materia de telecomunicaciones, y en desarrollo de la celebración de los 200 años de relaciones colombo-chilenas en el 2022, se acelere el desmonte del cobro del roaming para bienestar de los habitantes de ambas naciones.

Medio ambiente y crimen transnacional

De la misma forma, indicó que Colombia y Chile llegarán a la Cumbre Ambiental de Glasgow, en noviembre próximo, con compromisos comunes de reducción de gases de efecto invernadero.

“Chile es un líder mundial en la coalición por los océanos y Colombia está liderando la coalición también de soluciones basadas en naturaleza y llegaremos de la mano a Glasgow con objetivos ambiciosos en materia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, pero también con el propósito de alcanzar el carbono neutralidad de cara al año 2050”, expresó el Presidente Duque.

Precisó que, de la mano con la experiencia chilena, Colombia espera consolidar lo que se conoce como la solución ‘30 × 30’, en la que el 30% del territorio esté constituido por áreas protegidas. Colombia actualmente cuenta con el 22,5% de su territorio bajo esa condición.

En ese sentido, el Jefe de Estado colombiano espera que a finales de este año estén listas las herramientas que permitan que el sector privado y el público a contribuir a la captura y reducción de emisiones con algún esquema de compensación económica, para lo cual se requiere el desarrollo del mercado de carbono.

“No vemos lejano el día que podamos integrar también esos mercados entre nuestros países”, indicó.

Sobre la lucha contra el crimen transnacional, el Mandatario colombiano expresó que fue suscrito el Tratado de Extradición, que actualiza el vigente desde 1914.

“Ese tratado es, justamente, para que la colaboración en materia de justicia nos permita desmantelar estructuras de crimen organizado y que, nuestro sector defensa y nuestro sector justicia, cada vez tengan mejores herramientas para actuar en tiempo real”, indicó el Jefe de Estado.

El Presidente Duque también mostró su complacencia por la rápida recuperación de la economía chilena y su combate contra la pandemia. Ambas naciones hacen parte de los bloques comerciales Alianza del Pacífico y Prosur “donde los valores y los principios de defensa libertad la democracia, son los que nos mantienen afincados en esa organización”, puntualizó el Jefe de Estado.

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

- La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

- La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

- La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

- Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
- Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
- La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

"Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

"Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

"Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".