Páginas

domingo, 30 de mayo de 2021

Más de 4.000 personas han participado en la estrategia Medellín Cuida lo Público

- Con el cierre del curso transparencia y control social que hace parte de la estrategia se certificaron 110 personas entre líderes sociales y emprendedores de la ciudad.
- Las personas se formaron en control social, transparencia, contratación, presupuesto participativo y en la política de compra innovadora, sostenible y socialmente responsable del Municipio de Medellín.

Medellin cuida lo publico

La estrategia Medellín Cuida lo Público ha impactado a más de 4.000 ciudadanos y lo seguirá haciendo durante el cuatrienio con actividades por toda la ciudad, informando a las personas sobre la inversión de los recursos, los procesos de contratación pública, el control social y la ejecución de las obras por cada comuna.

Una de esas jornadas fue el curso de Transparencia y Control Social: Medellín Cuida lo Público, en el que se certificaron 110 personas, entre ellas líderes de la ciudad que representan diferentes instancias de participación ciudadana y emprendedores que hacen parte de la Escuela de Proveedores del Municipio.

Tuvo una intensidad de 36 horas que se lograron ejecutar entre 18 clases magistrales y trabajo autónomo, contando con ponentes como el ex director de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque Botero y el ex secretario de Transparencia de Colombia, Camilo Enciso Vanegas.

“Contar con ciudadanos formados y empoderados en temas tan importantes como la transparencia y el control social son fundamentales para el cuidado de lo público. Con esta iniciativa hemos impactado una gran cantidad de emprendedores, líderes y funcionarios, llevando el mensaje de que los recursos públicos son sagrados, premisa fundamental para esta administración”, resaltó la secretaria (e) de Suministros y Servicios, Leidy Jiménez Echavarría.

El curso se desarrolló en cinco módulos: transparencia, control social, presupuesto participativo, contratación y política de compra innovadora, sostenible y socialmente responsable del Municipio de Medellín aprobada por el Concejo en noviembre de 2020.

“La transparencia en los gobiernos es vital porque eso le da tranquilidad a la gente de que las personas que hemos elegido están haciendo las cosas bien, que nos representan, que no se pierde ninguno de nuestros impuestos, que todo está bien invertido. Veo que esta Alcaldía se ha preocupado mucho por la transparencia y en estimularla”, manifestó Óscar Betancur, habitante del barrio Enciso y uno de los certificados.

Estos espacios que posibilitan la articulación desde varios ámbitos en la gestión pública permiten establecer mecanismos de participación, colaboración y corresponsabilidad como ejercicio ético para generar consciencia, inclusión y transparencia en los diferentes escenarios ciudadanos.

Alrededor de 350 familias afectadas en el Urabá antioqueño por las fuertes lluvias de las últimas horas

-Turbo, Apartadó y San Pedro de Urabá fueron los municipios que reportaron afectaciones.

-Dagran presente en Turbo apoyando al municipio en la atención de la emergencia.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, en compañía de su equipo de profesionales se desplazó a Turbo para apoyar al municipio en la atención de la emergencia generada por el desbordamiento de cinco afluentes. 

lluvias Uraba

Gómez Zapata junto con el alcalde de Turbo, Felipe Maturana, sobrevolaron la zona afectada por inundación tras creciente del caño Jesús Mora, y los ríos Currulao, Guadualito, Riogrande y Turbo.

Audio: Felipe Maturana, Alcalde Turbo.

Los sectores afectados son el Centro Poblado de Turbo y los corregimientos El Tres, Nueva Colonia, Riogrande, El Dos y Currulao. Según el informe preliminar del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo este evento deja a más de 300 familias afectadas por pérdida de cultivos.

En los próximas minutos se realizará Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres extraordinario para evaluar la situación y determinar las acciones pertinentes para el manejo de este evento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, Director Dagran

Otro de los municipios afectados fue Apartadó, donde las altas precipitaciones causaron desbordamiento del Riogrande en los sectores Los Mandarinos, Punto Rojo, San Pablo, y El Diamante ocasionando afectaciones en algunas viviendas.

A la altura del centro poblado de San José de Apartadó se reportó afectación en terraplén de mitigación construido para evitar colapso de muro de contención. Mientras que en la cabecera municipal sector de la terminal de transporte se reportó caída de árboles. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo evalúa la situación.

lluvias Uraba1

En San Pedro de Urabá las fuertes lluvias provocaron inundaciones en el barrio Urabá y en la ladera del río San Juan ocasionando afectaciones en 50 familias de la zona urbana. Entidades operativas evalúan afectaciones en el área rural. Además, se presentó colapso de puente peatonal de acceso a la vereda Santa Rosa.

Dagran está atento a los requerimientos y en comunicación con los municipios.

Área Metropolitana inaugura Par Vial en Pueblo Viejo de La Estrella

inauduracion_par_vial_estrella
  • Las obras incluyen la instalación de una nueva red de acueducto y alcantarillado y dos tipos de intervenciones: 280 metros de vía nueva, 1650 metros de vía rehabilitada, 876 metros de andenes, zonas verdes y un renovado sistema eléctrico público que beneficiará a por lo menos 355 familias.
  • El proyecto es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de La Estrella.
  • Durante la inauguración, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que invertirá recursos en la construcción del plan de acueducto y alcantarillado para el corregimiento de La Tablaza, ubicado en el municipio de La Estrella.

Los habitantes del Centro Poblado Pueblo Viejo, ubicado en el municipio de La Estrella, sur del Valle de Aburrá, podrán gozar de un nuevo par vial (vía de acceso) conformada por un carril de 5 metros de ancho entre la calle 95 A Sur (sector conocido como Tres Esquinas) y la carrera 55 B (cancha de fútbol).

El nuevo espacio de infraestructura urbano tuvo una inversión de $7.000 millones de pesos, de los cuales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $5.350 millones, como parte de su objetivo de contribuir al desarrollo y sostenibilidad de la  la región. Por su parte, la Alcaldía de La Estrella invirtió 1.650 millones de pesos. 

“La obra beneficiará a 355 familias del sector, y está representada en la construcción, además, de 280 metros de vía nueva, la ejecución de 876 metros de ciclo caminabilidad, zonas verdes y un renovado sistema eléctrico con 8 lámparas tipo led”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

El proyecto cuenta, además, con la instalación de 2.476 metros de acueducto (estará habilitado una vez EPM terminé las labores) y 2.057 metros de alcantarillado, el cual contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes que residen entre el sector comprendido por el Colegio Cantabria y el inicio de la obra. Ello permitirá la evacuación de aguas residuales y de lluvias y los malos olores y brotes en las vías.

El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado con el mejoramiento de la malla vial, par vial como también se le llama el proyecto, “es una demostración de la articulación entre el Área Metropolitana y la Alcaldía de La Estrella, que sí se pueden hacer obras con sentido social y que cambian positivamente los territorios en todos los aspectos”, agregó el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad Betancur.

Durante la inauguración del par vial de Pueblo Viejo, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció la inversión por $3500 millones para el plan de acueducto y alcantarillado en el Centro Poblado Mayor de La Tablaza, también del municipio de La Estrella.

¡Una comunidad resiliente, soñadora y muy agradecida!

Hace 20 años Ángela María Sánchez llegó al centro poblado Pueblo Viejo junto a su esposo, con la idea de hacer realidad un negocio que soñaron y les ha permitido su sustento durante estas dos décadas.

Su casa hace parte de las 355 viviendas conectadas al nuevo acueducto que se construyó como parte de las obras del par vial de Pueblo Viejo y que llevará agua potable a este sector del municipio de La Estrella. Por eso, manifiesta su felicidad al saber que en poco tiempo podrá recibir agua limpia en la llave de su casa sin tener que estar comprando botellones para atender su granero y su familia.

Para Ángela María Sánchez, las obras que se entregaron hoy le permitirán crecer su granero, en el que también funciona una papelería y un café internet, porque la vía atraerá nuevos clientes y además valorizará el precio de su vivienda. Sin embargo, sabe, que el agua potable llegará cuando EPM culmine las adecuaciones del nuevo tanque de agua.

Qué es un centro poblado

Es un concepto creado por el DANE para fines estadísticos, útil para la identificación de núcleos de población. Se define como una concentración de mínimo veinte (20) viviendas contiguas, vecinas o adosadas entre sí, ubicada en el área rural de un municipio o de un corregimiento. Dicha concentración presenta características urbanas tales como la delimitación de vías vehiculares y peatonales. En los centros poblados no se cuenta con la precisión de la autoridad municipal, que permita afirmar si se trata de un caserío, de una inspección de policía, o de un corregimiento municipal.

Qué es un par vial

El par vial es una estrategia de movilidad, cuya función principal es dar fluidez al tráfico vehicular y generar mayor seguridad vial para los habitantes de este Centro Poblado Mayor y los usuarios de la vía.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Ministerio de Salud extiende emergencia sanitaria por covid-19 hasta el 31 de agosto

  • Esta emergencia tiene una connotación diferente y es que presenta todo el marco para una reapertura progresiva, pero total, de todos los sectores económicos, sociales y culturales.

  • El acto administrativo dispone la garantía del retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas.

Ministerio de Salud extiende emergencia sanitaria por covid-19 hasta el 31 de agosto

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 738 de 2021, prorrogó la emergencia sanitaria por el covid-19 en el país hasta el próximo 31 de agosto, con el objetivo de continuar con la garantía de la debida protección a la vida, la integridad física y la salud de los habitantes del territorio nacional.

“Esta emergencia tiene una connotación diferente y es que presenta todo el marco para una reapertura progresiva -pero total- de los sectores económicos, sociales y culturales”, afirmó la Directora Jurídica de la cartera de Salud, Andrea Hurtado.

Le puede interesar: Texto de la Resolución 738 de 2021

El acto administrativo insta a los gobernadores y alcaldes a controlar las medidas de bioseguridad que MinSalud haya adoptado o adopte “para la realización de actividades que permitan la reactivación económica, social y cultural, en la medida en que las mismas se vayan permitiendo gradualmente, una vez analizada la situación epidemiológica, la capacidad de atención de los servicios de salud y el porcentaje de avance del Plan Nacional de Vacunación en cada territorio”.

En este sentido, las autoridades departamentales, distritales y municipales deberán construir e implementar un plan intersectorial, que garantice la reactivación laboral y económica; el retorno a las aulas desde la primera infancia; la reconstrucción del tejido social y el reencuentro a partir de actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Ministerio.

La Resolución también dispone la garantía del retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas, como una prioridad de salud pública, que responde a las necesidades de promoción de su desarrollo y salud mental, bajo la implementación de medidas de bioseguridad.

En cuanto a las actividades físicas, la recreación y el deporte en las personas, familias y comunidades, establece el impulso de estas por parte de las autoridades territoriales, “como una medida para una vida más activa, saludable, productiva y plena”, pero manteniendo -siempre- las acciones de autocuidado.

(Con información del Ministerio de Salud y Protección Social).

Funcionarios siguen en jornadas de escucha por las regiones para avanzar en Agenda sobre lo Fundamental y el Pacto Colombia con las Juventudes

En cuanto a la búsqueda del ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, declaró que hasta la fecha se han celebrado más de 149 mesas de diálogo en 25 departamentos y más de 4.200 jóvenes han participado en ellas con sus propuestas.

Funcionarios siguen en jornadas de escucha por las regiones para avanzar en Agenda sobre lo Fundamental y el Pacto Colombia con las Juventudes

Los ministros, consejeros y directores de entidades del Gobierno Nacional terminaron esta semana liderando espacios de escucha activa en distintas regiones del país, en el marco de la Agenda sobre lo Fundamental y el ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, de acuerdo con la indicación del Presidente Iván Duque Márquez.

En cuanto a la búsqueda del ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, declaró que hasta la fecha se han celebrado más de 149 mesas en 25 departamentos del país y más de 4.200 jóvenes han participado en ellas con sus propuestas

“El compromiso del Presidente Iván Duque es claro, el Pacto Colombia con la Juventud avanza y encuentra, con y desde el territorio, soluciones conjuntas a reclamos legítimos”, sostuvo.

Dentro de este proceso, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, lideró en las últimas horas una jornada de diálogos juveniles, uno de ellos en la universidad Eafit, en Medellín. En los encuentros se analizaron planes para impulsar el empleo, los emprendimientos y la educación en Antioquia

Entretanto, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, se reunió con productores del departamento del Huila. Zea trató, entre otros temas, el abastecimiento en la zona del sur del departamento, incluyendo a Pitalito, así como el diálogo con los jóvenes.

En Bucaramanga, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, adelantó una jornada de diálogo con el sector empresarial, dentro de las conversaciones que mantiene el Gobierno Nacional con el Comité del Paro, y revisó la agenda de reactivación.

El jefe de la cartera de Salud encabezó una nueva sesión de Puesto de Mando Unificado, donde se evaluó la situación del tercer pico de la pandemia de covid-19 y las medidas que se aplican en las ciudades, en función del porcentaje de ocupación de unidades de cuidado intensivo.

En esa reunión se analizó también el cronograma de llegadas de vacunas y las cifras del ritmo de inmunización en el país.

'La reactivación del país depende del proceso de vacunación. Es por esto que es importante que todas las entidades participen en los PMU para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación', manifestó el Ministro Ruiz.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, tuvo reuniones con empresarios y líderes comunitarios en Cali.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se reunió con el gremio de carga y transporte mixto, y se estableció una hoja de ruta para impulsar el sector, en medio la situación que se presenta en el país.

El ICBF lideró este viernes nuevas reuniones con jóvenes en localidades del Cesar, entre ellas Pailitas, La Gloria, Gamarra, Tamalameque y San Alberto.

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, hizo un seguimiento de la tarea de reconstrucción en San Andrés y Providencia, tras la afectación generada por el paso del huracán Iota.

También, dentro de la búsqueda del Pacto: ‘Colombia con las Juventudes’, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, encabezaron en Manizales una reunión con jóvenes, en la cual se lanzó el programa Caldas Joven, una de las primeras iniciativas inspiradas en ese acuerdo por la juventud.

Otros encuentros tuvieron lugar en Aguachica (Cesar), a cargo del Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; y en Bucaramanga, coordinado por la Viceministra del Deporte, Lina Barrera.

Y la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, lo hizo en Acacías (Meta).

Mientras tanto, directivos del SENA estuvieron en mesas de escucha activa con jóvenes en San José del Guaviare.

Para este domingo está prevista la reunión de las delegaciones del Gobierno con el Comité Nacional del Paro. En este encuentro estarán, por parte del Gobierno, el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; la Consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; y los ministros del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Vivienda, Jonathan Malagón, así como el nuevo Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un referente para mejorar la calidad de la educación superior en la República de Haití

•    Así se estableció en la visita oficial del Embajador de esa república caribeña, Jean Mary Exil, a la institución. Se firmó una carta de intención para adelantar un convenio de cooperación internacional.

•    El convenio abarcaría programas académicos, enseñanza de idiomas, intercambios culturales, asesoría para la optimización de la producción agropecuaria, articulación de la media técnica y pasantías de estudiantes de esa nación que vengan al "POLI", entre otros.

Antioquia Haiti

Una carta de intención para generar una alianza estratégica entre la República de Haití y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, fue el resultado inicial de la visita oficial del Embajador de esa república caribeña, Jean Mary Exil, quien fue recibido en la institución por el Rector Libardo Álvarez Lopera. Se trabajará conjuntamente para adelantar programas de cooperación académica, investigativa y tecnológica, que beneficien mutuamente a estudiantes de ese país y al "POLI" como centro referente de formación superior.


El diplomático, quien vino acompañado del Ministro Consejero de la embajada y otras funcionarias de alto nivel, manifestó que después de investigar la realidad académica de Colombia, encontraron que los procesos de formación e investigación del "POLI" están a la vanguardia, con una alta presencia en el desarrollo del sector productivo de la región y el país.

Sus egresados y estudiantes están por todas partes, lo que demuestra que la ayuda que Haití puede encontrar en esta institución universitaria, es fundamental para implementar sus buenas prácticas en esa nación de más de 11 millones de habitantes, concentrados en su gran mayoría en las zonas urbanas, puntualizó el Embajador Jean Mary Exil.

Por su parte el Rector del "POLI", Libardo Álvarez Lopera, luego de hacer una completa presentación de la institución, manifestó su pleno interés de darle la mano a este país a través de los convenios que se puedan formalizar para ofrecer programas académicos, que sean pertinentes con las necesidades de desarrollo de Haití.

Después de esta honrosa visita de la delegación diplomática haitiana, se espera llegar a la firma de un convenio marco de cooperación internacional, en lo que tiene que ver con programas académicos, enseñanza de idiomas, intercambios culturales, asesoría para la optimización de la producción agropecuaria, articulación de la media técnica y pasantías de estudiantes de esa nación que vengan al "POLI", entre otros.


Puntualizó el Rector Álvarez Lopera, que el  "POLI" espera ser la casa de Haití en Colombia. Los lazos de amistad que los unen, consolidarán esa alianza entre países amigos.



Medellín estimulará procesos de construcción participativa de la memoria desde el arte, la literatura, el liderazgo y el territorio


-Los recursos por $160 millones se distribuirán en cuatro líneas de participación.
-Cada modalidad contará con dos otorgamientos por $20 millones.
-Las propuestas se recibirán hasta el martes 8 de junio a las 5:00 p. m. a través del sitio web www.medellin.gov.co/estimulos.

territorios cultura medellin

El Museo Casa de la Memoria se vincula a la convocatoria pública de estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en esta ocasión con la línea Museo y Comunidad, con el objetivo de construir memorias de manera participativa. El estímulo busca generar apropiación del museo por parte de la ciudadanía como un lugar que se expande, permea y construye colectivamente a partir de las reflexiones y proyectos que surgen en los territorios.

    Las modalidades son:

  • Estímulo a la creación de obra literaria ilustrada para público infantil.

  • Estímulo a la creación artística de intervención simbólica de memoriales que reflexionen sobre el tema de la verdad.

  • Estímulo para el desarrollo de narrativas territoriales de liderazgos sociales.

  • Estímulo para fortalecer una experiencia comunitaria de reparación simbólica.

"Mi invitación, el día de hoy, es a que hagan parte, que se den el tiempo de redactar la propuesta; al final los resultados valen la pena, uno siente un cambio individual, pero también ve un cambio en las otras personas, y no hay nada más satisfactorio que al final ellas manifiestan que hubo una transformación a raíz de de ese proceso", aseguró la ganadora de la Convocatoria de Fomento de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, Leidy Yuliana Salas Gutiérrez.

El Museo Casa de la Memoria realiza esta convocatoria pública en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana desde  2016, como una forma de democratizar los recursos para apoyar y acompañar el proceso de construcción de memoria y generar vínculos de apropiación recíproca entre el museo, los habitantes de Medellín y sus territorios, a través de prácticas artísticas, culturales, educativas y comunitarias.

"Igualmente, para la presentación de las propuestas pueden hacerlo en la siguiente dirección digital: www.medellín.gov.co/estimulos,  donde las recibiremos hasta el 8 de junio de este año. Buscamos estimular todos los procesos de construcción participativa de las memorias, de las narrativas, también la parte del ingenio, y la iniciativa de nuestras comunidades", afirmó el director del Museo Casa de la Memoria sede Medellín, Jairo Herrán Vargas.

Las socializaciones de las propuestas se efectuarán el 24 y 26 de mayo, y el 1 de junio, en el auditorio del museo y serán transmitidas vía Facebook Live. En el correo electrónico estimulos@museocasadelamemoria.gov.co y en  la página web www.museocasadelamemoria.gov.co/estimulos estará disponible la información.



La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Santa Rosa de Osos

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para realizar la entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores.

- Con una inversión total de 1.200 millones de pesos, su construcción inició en septiembre de 2019 y actualmente recibe a más de 2.000 personas mayores de la municipalidad.

- La Gerente de Personas Mayores de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, entregó la bandera de LA ESPERANZA al alcalde municipal.

may15centrovidasantarosa1

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para hacer entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores, encabezada en esta ocasión por la Gerente de Personas Mayores, Orfa Nelly Henao Giraldo, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

may15centrovidasantarosa

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, representantes de su gabinete, la Chirimía del Adulto Mayor y beneficiarios del Centro Vida.

Con un área intervenida de 422 metros cuadrados y una inversión de $1.200 millones, de la cual más del 80% corresponde a recursos de la Gobernación de Antioquia, y $200 millones fueron aportados por la Alcaldía de Santa Rosa de Osos, el Centro Vida Municipal ofrece programas y actividades supervisadas que ayudan a nuestros adultos mayores a mejorar sus habilidades en la vida cotidiana, socializar y compartir con otras personas, ampliando su círculo de amigos y desarrollando pasatiempos para fortalecer su estado psicosocial y físico.

En promedio, 2.000 personas mayores se benefician de este centro vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, aula múltiple, entre otros.

Esta entrega se hizo en el marco de la Caravana de la Vida y la Equidad, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida. En esta Caravana se entregarán más de 100 obras en los distintos municipios del departamento.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores, y que Santa Rosa de Osos cuente actualmente con su Centro Vida, el cual lleva el mismo nombre del municipio, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes.




Más de 11.900 personas se han beneficiado con el programa Conexiones por la Vida – Acueducto y Alcantarillado

- Más de $23.000 millones se han invertido en este programa durante la actual administración.
- Desde 2020 hasta la fecha han sido instalados 14 kilómetros de acueducto y 15 kilómetros de alcantarillado.

Conexiones alcaltarillado

Más de 3.500 hogares, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, han sido conectados al servicio de acueducto y/o alcantarillado, gracias al programa Conexiones por la Vida, iniciativa desarrollada de manera articulada entre la Alcaldía de Medellín y EPM, que busca mejorar la calidad de vida de 14.200 familias durante la actual administración.

En 2020 se ejecutaron recursos por más de $20.000 millones para la gestión técnica, social y comercial, con un cumplimiento del 179 % de la meta proyectada, lo que se traduce en 3.229 viviendas conectadas, de las 1.800 contempladas.  Por otra parte, entre enero y abril de 2021 se han ejecutado $3.400 millones para la conexión de 413 viviendas.

En cuanto a infraestructura, en los últimos 16 meses se han construido 14 kilómetros de acueducto y 15 kilómetros de alcantarillado, de gran importancia para el saneamiento de cuencas y quebradas.

"Es un programa que permite transformar todos los territorios. Nosotros llegamos con toda la fuerza social antes de ejecutar las obras, es así que en lo corrido de este año ya hemos realizado reuniones en las que han asistido más de 8.000 personas. Es importante también que durante 2020 pudimos contratar aproximadamente el 25 % de la mano de obra de las personas de la misma comunidad beneficiada y estamos trabajando para que el 50 % de la mano de obra provenga de las mismas comunidades", explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Róger Jiménez Fernández.

Algunas de las zonas que se han visto beneficiadas durante la actual administración con la línea de abastecimiento comunitario de agua han sido La Honda, La Cruz, Bello Oriente, Versalles II, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima II, Unión de Cristo, Luz del Mundo, Altavista, Oasis Tropical (Moravia), Esfuerzos de Paz 1, Esfuerzos de Paz 2, Santo Domingo, El Compromiso, Los Mangos, Pinares de Oriente y Ciudadela Bocana.

En 2020 se realizaron 26.759 actividades de gestión social con más de 42.000 asistentes. Para este año se han realizado cerca de  3.487 en las que han participado más de  8.000 personas.

Además de las acciones con la comunidad, los contratos de ejecución de obra buscan generar empleo para los habitantes de las zonas de influencia. Con corte a diciembre de 2020 se tenían 467 personas y en 2021 se han contratado 235.



Vehículos de servicio público, entre ellos los de carga, tendrán póliza que cubrirá el 100% de las pérdidas durante manifestaciones

Quienes sufran daños en su automotor de servicio público y/o de carga, en medio de las manifestaciones, ya no tendrían que pagar el 10% del deducible para hacer uso del seguro, gracias a la solicitud de prórroga de las condiciones especiales establecidas en la Póliza de Seguro de Automóviles de la Nación.

Vehículos de servicio público tendrán póliza que cubrirá el 100% de las pérdidas durante manifestaciones

Dada la coyuntura de movilizaciones y bloqueos generada por el paro nacional que afecta directamente a los transportadores, el Gobierno Nacional prorroga la activación de las condiciones especiales establecidas en la Póliza de Seguro de Automóviles.

Como consecuencia de lo anterior, quienes sufran daños a su automotor de servicio público y/o de carga en medio de las manifestaciones, ya no tendrán que pagar el 10% del deducible para hacer uso del seguro, puesto que se cubrirá el 100% de los daños y pérdidas.

"Pensando en nuestros transportadores y teniendo en cuenta la importancia del sector, hemos solicitado desde el pasado 28 de abril al Ministerio de Hacienda la extensión de la activación de las condiciones especiales en la póliza de automóviles de la Nación. De esta manera se cubriría el 100% de las afectaciones de los vehículos de servicio público, solo si se dan en el marco de hechos derivados de la situación actual de país. Desde el Ministerio de Transporte trabajamos por salvaguardar los intereses económicos y sociales de este gremio tan importante para Colombia", afirmó la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Con esto se quiere garantizar la prestación del servicio público de transporte en todo el territorio nacional. Quienes sufran algún daño en sus vehículos de servicio público ya no tendrían que pagar el deducible del 10%, como es habitual de las pólizas de seguros, lo anterior solo enmarcado en el término de eventuales daños al vehículo en medios de las protestas.

(Con información del Ministerio de Transporte)

Ver aquí:

Abecé Reclamación del seguro de póliza de Automóviles de la Nación

Infografía Póliza para amparar los vehículos de servicio público, entre ellos los de carga, durante las manifestaciones cubrirá el 100% de las pérdidas