- Con el cierre del curso transparencia y control social que hace parte de la estrategia se certificaron 110 personas entre líderes sociales y emprendedores de la ciudad.
- Las personas se formaron en control social, transparencia, contratación, presupuesto participativo y en la política de compra innovadora, sostenible y socialmente responsable del Municipio de Medellín.
La estrategia Medellín Cuida lo Público ha impactado a más de 4.000 ciudadanos y lo seguirá haciendo durante el cuatrienio con actividades por toda la ciudad, informando a las personas sobre la inversión de los recursos, los procesos de contratación pública, el control social y la ejecución de las obras por cada comuna.
Una de esas jornadas fue el curso de Transparencia y Control Social: Medellín Cuida lo Público, en el que se certificaron 110 personas, entre ellas líderes de la ciudad que representan diferentes instancias de participación ciudadana y emprendedores que hacen parte de la Escuela de Proveedores del Municipio.
Tuvo una intensidad de 36 horas que se lograron ejecutar entre 18 clases magistrales y trabajo autónomo, contando con ponentes como el ex director de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque Botero y el ex secretario de Transparencia de Colombia, Camilo Enciso Vanegas.
“Contar con ciudadanos formados y empoderados en temas tan importantes como la transparencia y el control social son fundamentales para el cuidado de lo público. Con esta iniciativa hemos impactado una gran cantidad de emprendedores, líderes y funcionarios, llevando el mensaje de que los recursos públicos son sagrados, premisa fundamental para esta administración”, resaltó la secretaria (e) de Suministros y Servicios, Leidy Jiménez Echavarría.
El curso se desarrolló en cinco módulos: transparencia, control social, presupuesto participativo, contratación y política de compra innovadora, sostenible y socialmente responsable del Municipio de Medellín aprobada por el Concejo en noviembre de 2020.
“La transparencia en los gobiernos es vital porque eso le da tranquilidad a la gente de que las personas que hemos elegido están haciendo las cosas bien, que nos representan, que no se pierde ninguno de nuestros impuestos, que todo está bien invertido. Veo que esta Alcaldía se ha preocupado mucho por la transparencia y en estimularla”, manifestó Óscar Betancur, habitante del barrio Enciso y uno de los certificados.
Estos espacios que posibilitan la articulación desde varios ámbitos en la gestión pública permiten establecer mecanismos de participación, colaboración y corresponsabilidad como ejercicio ético para generar consciencia, inclusión y transparencia en los diferentes escenarios ciudadanos.