Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2020

La Empresa de Desarrollo Urbano alerta por falsa convocatoria laboral para la construcción del Metro de la 80 que circula en redes sociales

-La EDU recomienda visitar las redes sociales y el sitio web de la entidad para recibir información oficial.   
-Las pruebas que se han recopilado serán entregadas a las autoridades para que se investiguen los hechos.  
- Ninguna dependencia de la Alcaldía de Medellín realiza convocatorias laborales o procesos de selección con un pago de por medio

2020-12-17_175804 Falsa Convocatoria Metro 80

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano - EDU, informa que la oferta laboral que circula en redes sociales para trabajar en la construcción del Metro de la 80 es falsa.  

El gerente de la EDU, Wilder Echavarría, aclaró que la entidad no tiene proceso vigente de contratación de personal para este proyecto.

“Las personas que escriben al correo que sale en esa publicación son contactadas telefónicamente por alguien que se hace pasar por personal de nuestra entidad y les hace creer que entran a un proceso de selección en el que empiezan a pedirles dinero para exámenes y certificados”, denunció el gerente.  

Agregó que la entidad está recopilando la información sobre casos puntuales que han informado algunas víctimas de esta falsa oferta laboral, incluso de personas de otras regiones del país quienes han caído en manos de estos estafadores.   

La Empresa de Desarrollo Urbano recalcó que dicha convocatoria es falsa y que adelanta una investigación interna para descartar algún tipo de vulneración de sus correos institucionales.  Le recomendó a la ciudadanía visitar las redes sociales (@EDUMedellin) y el sitio web de la entidad para recibir información oficial.

La Alcaldía de Medellín reitera que ninguna de sus dependencias, ni entes descentralizados, realizan convocatorias laborales o procesos de selección con un pago de por medio.

Con Familias Cuidadoras, la Alcaldía de Medellín pone en marcha un nuevo modelo de atención gerontológica integral en la ciudad

- Se busca que hogares aptos y dispuestos acojan a personas mayores en situación de riesgo social o vulnerabilidad. 
- Nueve ciudadanos serán los primeros beneficiarios. 
- Se espera que, al finalizar el cuatrienio, 200 personas mayores estén dentro de la estrategia.

2020-12-17_180035 Familias Cuidadoras Medellin

La Alcaldía de Medellín presentó Familias Cuidadoras, el nuevo modelo de atención gerontológica que se implementará en la ciudad y que está dirigido a la población mayor que, por sus condiciones económicas, físicas o mentales, se encuentra en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad.

Esta estrategia, liderada por el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, busca encontrar hogares dispuestos y aptos para prestar el servicio de protección y atención integral a las personas mayores que lo requieran. 

Las familias cuidadoras pueden o no tener parentesco con la persona mayor que van a proteger. Con esto se busca evitar la institucionalización y reducir la lista de espera que hay para ingresar a los Centros de Protección con los que se cuenta. 

Se espera que, al finalizar el cuatrienio, 200 personas mayores se hayan beneficiado con esta iniciativa. Hasta el momento, en aproximadamente un mes de implementación, nueve familias se han sumado y han acogido a seis mujeres y tres hombres mayores. 

El objetivo es que puedan envejecer de una manera satisfactoria y digna en el calor de un hogar que los acoja y que deberá garantizarles alimentación, vestuario, higiene, acceso a los servicios de salud, recreación, vivienda y transporte, así como buen trato.

Las familias que se unan recibirán por parte de la Administración Municipal apoyo económico correspondiente a un salario mínimo mensual legal vigente, que será utilizado para el bienestar de la persona mayor, y contarán con el acompañamiento biopsicosocial de un equipo conformado por una nutricionista, un psicólogo, una gerontóloga y una trabajadora social. 

“La ciudad está cambiando su pirámide poblacional. Cada vez aumenta más el número de personas mayores. El 31.9 % de la población supera los 50 años, aproximadamente 806.637 personas. Esta situación trae consigo diversas implicaciones de índole social, familiar, económica, política y cultural, y plantea diversos desafíos para el Estado y la sociedad, en cuanto a acciones que favorezcan el envejecimiento. Por ello, queremos implementar este modelo, para que más personas mayores vivan una vejez digna, con un trato amoroso y la garantía de sus derechos”, destacó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Las personas deben tener 55 años o más; encontrarse en riesgo social, debilidad o vulnerabilidad; estar institucionalizadas, en proceso de egreso, en los modelos de Larga Estancia o Dormitorio Social de la Alcaldía de Medellín; tener redes de apoyo familiar y/o social carentes de capacidad económica; poseer cédula de ciudadanía colombiana; haber residido en Medellín por lo menos en el último año; no estar registrados en el Sisbén de otro municipio; no recibir renta, pensión u otro ingreso económico que les permita suplir sus necesidades básicas; no estar cotizando al régimen contributivo; no tener condenas privativas de la libertad; y manifestar su voluntad para ingresar a la estrategia.

Se podrán postular, ante la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, los hogares que tengan algún miembro formado como cuidador y/o en proceso de formación. En caso contrario, uno de sus integrantes debe aceptar vincularse a un proceso para tal fin. Asimismo, deben demostrar condiciones óptimas que garanticen una vida libre de sustancias psicoactivas o violencia intrafamiliar, un buen espacio habitacional, entre otras acciones positivas en pro del bienestar del beneficiario. 

Las familias interesadas en participar podrán enviar un correo electrónico a laurae.betancur@medellin.gov.co para recibir la información necesaria. 

La Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso con esta población y desarrolla distintas acciones para garantizar sus derechos. Actualmente, 515 personas se encuentran en proceso de formación como cuidadores de personas mayores dependientes; 3.900 familias reciben acompañamiento psicosocial y paquetes alimentarios mensuales a través del modelo Centro Vida Gerontológico; 1.244 personas mayores cuentan con el servicio de larga estancia y otras 360 en riesgo habitacional y alimentario se benefician en el Dormitorio Social con atención integral las 24 horas del día. 

Este año, se han entregado aproximadamente 57.000 apoyos económicos con el programa Colombia Mayor del Gobierno Nacional y el Apoyo Económico Municipal, y se mantiene el funcionamiento de los 365 Clubes de Vida que cuentan con alrededor de 50.000 socios.

Medellín es la primera ciudad de Colombia en adherirse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

- Esta red la conforman 150 destinos, 31 instituciones y 48 empresas.
- Medellín fue evaluada en 400 aspectos y se destacó en innovación y sostenibilidad. 
- El reconocimiento fue entregado por el presidente de la empresa española Segittur, Enrique Martínez Marín.

2020-12-17_180540 Red destinos turisticos inteligentes

Medellín se convirtió en la primera ciudad de Colombia y segunda de América Latina en adherirse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y la empresa Segittur, pionera en innovación para el sector turístico. El distintivo fue recibido por el alcalde Daniel Quintero Calle de manos del  presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín.

El anuncio de Medellín como Destino Turístico Inteligente adherido se da luego de un proceso de más de cuatro meses en el que la ciudad recibió el acompañamiento de expertos internacionales para analizar su estado y avances en términos de accesibilidad, gobernanza, innovación, tecnología y sostenibilidad.

El reconocimiento es “un honor que sólo han recibido, con Medellín, dos ciudades en América Latina. Lo que demuestra es que Medellín tenía ventajas... Lo que hemos hecho estos once meses es invertir en las variables que hacen más inteligente un destino en términos turísticos, uno de ellos la tecnología ”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

El modelo de Destino Turístico Inteligente evalúa 400 aspectos y está avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OCDE, la Comisión Europea y el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

Para Segittur, esta apuesta de Medellín representa retos pero, al mismo tiempo, grandes oportunidades para convertirse en un destino innovador, de tecnología de punta, incluyente, sostenible y accesible.

“Nuestra gratitud por el honor que supone trabajar con una ciudad como Medellín. Es una ciudad de referencia, con un larguísimo historial de éxitos reconocidos en América Latina y el mundo”, dijo Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur.

De los cinco ejes analizados, la capital antioqueña sacó los mejores puntajes en innovación, gracias a su apuesta decidida por convertirse en un Valle del Software y a los avances de su ecosistema articulado por Ruta N.

El informe entregado por Segittur a la Alcaldía de Medellín destaca que la ciudad hace una fuerte apuesta por la innovación como palanca para aprovechar las oportunidades y afrontar los nuevos retos que se plantean en el contexto turístico, a la vez que pone en valor el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de los servicios públicos y en el desarrollo inteligente para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de habitantes y visitantes. 

En términos de sostenibilidad, el segundo eje con mejor puntaje para Medellín, se destacaron los esfuerzos por la conservación y la mejora del patrimonio cultural y medioambiental.  Los principales retos se encontraron en accesibilidad, donde la recomendación fue mejorar el ámbito normativo, y en las herramientas tecnológicas para promover la inclusión de turistas.  

El siguiente paso es poner en marcha el plan de acción recomendado por Segittur para pasar de ser un Destino Turístico Inteligente adherido a uno certificado.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes está conformada por 150 destinos, 31 instituciones y 48 empresas.

Con esto, se seguirá avanzando en la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia y que representa el 8 % del PIB de Medellín.

La gestora social Diana Osorio lanzó un nuevo programa de musicoterapia en el Hospital Infantil Concejo de Medellín

- Este es el primer hospital público pediátrico de la ciudad en implementar el Programa Integral de Musicoterapia para aportar a la recuperación de pacientes.
- La gestora entregó una donación de más de 70 instrumentos musicales que beneficiarán a 7.900 niños, niñas y adolescentes.
- Estudios demuestran el efecto positivo de la musicoterapia en el manejo de enfermedades crónicas, trastornos del neurodesarrollo, manejo del dolor y en pacientes críticos.

2020-12-17_180808 Musico terapia

El Hospital Infantil Concejo de Medellín es el primer hospital pediátrico en la ciudad en ofrecer un Programa Integral de Musicoterapia para niños, niñas y adolescentes entre un mes de vida y los 15 años de edad, dirigido a 7.900 pacientes.

La iniciativa es impulsada por la gestora social de Medellín, Diana Osorio Vanegas, y busca humanizar el servicio de salud a través de experiencias musicales.

Esta técnica ha demostrado efectividad en el manejo de enfermedades crónicas, trastornos en el neurodesarrollo, manejo del dolor y estabilización de variables vitales, así como para disminuir síntomas agudos y promover un ambiente agradable y placentero dentro del lugar.

“Yo tuve una experiencia con la recuperación de mi hija Aleia en la que intenté mezclar musicoterapia, aromaterapia y podemos decir que su recuperación fue rápida, primero gracias a Dios, pero también creo que gracias a estas oportunidades que ella tuvo. Yo quiero que las oportunidades que tuvo Aleia las tengan todos los niños de la ciudad, por eso estamos lanzando el programa de musicoterapia que es pionero en la ciudad, el departamento y un poco también en el país, para darles la oportunidad a los niños de que se recuperen más rápido, que su estancia hospitalaria sea más corta y puedan tener todos los beneficios de la música", expresó la Gestora Social de Medellín.

La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos, como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, para abordar necesidades en salud y aportar al bienestar de los pacientes. Mediante terapias guiadas, las personas pueden escuchar y disfrutar, pero también asistir necesidades físicas, psicológicas, sociales y cognitivas; al tiempo que se aporta a la evolución y recuperación de los pacientes.

"Sabemos que la musicoterapia tiene efectos importantes a nivel cognitivo, estimula todos los sentidos y hace que haya un estado de relajación que permite la mejoría clínica de todos los pacientes. Esta es una iniciativa que va a ser pionera en la ciudad, esperamos llevarla a cada una de las instituciones", indicó la secretaria de Salud, Andree Uribe.

En los hospitales ayuda a mejorar la colaboración del paciente en la terapia, lo que influye en resultados clínicos más positivos en el manejo del dolor, entre otros aspectos. En el Hospital Infantil Concejo de Medellín este servicio será prestado con todos los protocolos de bioseguridad por una médica pediatra Magíster en Musicoterapia.

“La musicoterapia es una terapia integral, una terapia complementaria a la atención que damos en el Hospital. Queremos ir innovando y darle a los niños una mejor estancia en el hospital. Está comprobado que la música ayuda a reducir el dolor y el estrés", aseguró el director del Hospital, Carlos Mario Correa.

Durante el lanzamiento del nuevo programa fueron entregados 70 instrumentos musicales donados por Felipe & Chagai Stern. La Gestora Social agradeció este apoyo para potenciar el programa y aportar a los procesos de sanación de los pacientes.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, junto con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, hizo presencia con la estrategia Navidad Segura exaltando la labor del personal médico y los pacientes de centros asistenciales de la ciudad.

En la visita a los centros hospitalarios y clínicas, una tripulación de bomberos realiza una demostración de un ejercicio de cuerdas con el Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos. Así mismo, junto con el personal del DAGRD, se hace entrega de regalos a los pacientes, una iniciativa que surgió desde los mismos integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

Organizaciones sociales y juntas de acción comunal y local recibirán insumos para que realicen la Navidad Comunitaria

- Hasta el 23 de diciembre, la Alcaldía de Medellín entregará ingredientes para que las comunidades preparen la natilla navideña. 
- El propósito es fortalecer los valores de encuentro y diálogo ciudadano a partir de la celebración de las tradiciones. 
- En total, serán cerca de 214.630 porciones de natilla en las 16 comunas y los 5 corregimientos.

2020-12-17_181239 Navidad Comunitaria

Hasta el 23 de diciembre, la Alcaldía de Medellín realizará en las comunas y corregimientos la Navidad Comunitaria 2020, la cual busca llevar un mensaje de amor, paz, encuentro ciudadano seguro y respeto a los hogares. Se entregarán insumos a 2.100 grupos, entre juntas de acción comunal y local, y organizaciones sociales, para que junto a sus comunidades preparen natilla.

“La Navidad Comunitaria tiene el propósito de fortalecer los valores de convivencia pacífica, hospitalaria y respeto. Este año ha sido muy especial, y por eso durante nueve días tendremos actividades navideñas transmitidas por diferentes plataformas. La idea es hacer de estas fechas momentos más especiales para las comunidades”, indicó el subsecretario de Organización Social de la Secretaría de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío.

Los productos serán distribuidos en el transcurso de las novenas de acuerdo con un cronograma ya establecido con las organizaciones sociales. Teniendo en cuenta las restricciones por el coronavirus, la Navidad Comunitaria se realizará con todos los protocolos de bioseguridad y con transmisiones por diferentes plataformas virtuales.

Con entrega de predio por parte del Presidente Duque, avanza plan de vivienda para reincorporados en Dabeiba, Antioquia

“Aquí vinimos hoy a darle inicio a un proceso que es transformacional para las vidas de ustedes”, dijo el Presidente Iván Duque a los desmovilizados de la antigua ETCR de ‘Llano Grande’, durante la entrega del predio donde se desarrollará el  plan de vivienda y proyectos productivos.

Presidente Duque lidera este miércoles sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja

Durante su visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de ‘Llano Grande’, en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia, el Presidente Iván Duque formalizó la entrega del predio ‘El Llano’, de 17 hectáreas, donde se ejecutarán planes de vivienda y proyectos productivos que beneficiarán a familias de excombatientes de las extintas Farc.

“Aquí vinimos hoy a darle inicio a un proceso que es transformacional para las vidas de ustedes. Y es que aquí se le entrega a la Agencia de Reincorporación este predio. ¿Para qué? Para que en los próximos meses ya estemos individualizando los títulos a cada uno de ustedes y podamos tener el inicio de la construcción de las viviendas”, expresó el Jefe de Estado en la reunión con la comunidad.

En el proyecto de vivienda en el antiguo ETCR de ‘Llano Grande’ se invertirán recursos de Subsidio Familiar de Vivienda Rural y componentes de agua y saneamiento básico.

“Uno puede hablar todo lo que quiera. Pero lo que cada uno de ustedes quiere es tener certezas frente al proceso de dejar las armas y entrar a la legalidad. ¿Y la certeza cuál es? Empieza un proceso que es referente para el resto de los que salgan en el país, de manera que cada una de las familias tenga su vivienda y su título para que sean dueños de esa vivienda”, subrayó el Mandatario.

Al respecto, la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Miriam Martínez, señaló que el predio entregado en Llano Grande “será la base para la estabilización de las personas que habitan aquí y están en proceso de reincorporación. Aquí se van a construir las viviendas y, una vez comience el proceso de loteo, se le otorgará el título a cada una de las familias, dejándolos como propietarios de su vivienda. Esto se estima para el mes de mayo”.

La funcionaria añadió que ese predio también será utilizado para proyectos productivos que beneficiarán a la comunidad.

“Hoy quiero entregar la escritura pública al Director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper”, señaló y agregó que esto “muestra el compromiso de nuestro Gobierno para la estabilidad y formalización de la tierra en todo el territorio”.

Actuar en diciembre con disciplina ciudadana, significa iniciar el 2021 con reactivación segura: Presidente Duque

• El Mandatario reiteró a los colombianos su mensaje de evitar las aglomeraciones y no bajar la guardia en el cumplimiento de las normas de autocuidado.

• Señaló que hay una relación entre el aumento del número de casos en algunas ciudades y las reuniones numerosas que pudieron haberse producido el Día de las Velitas.

201216-03-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Al iniciarse la Novena de Navidad, el Presidente Iván Duque les insistió a los colombianos sobre la importancia de evitar aglomeraciones en los hogares y cumplir rigurosamente las normas de autocuidado.

“Actuar bien en estos momentos, que nos vaya bien en este mes de diciembre, significa que empecemos el año en reactivación segura y que no tengamos que tomar medidas severas en algunas ciudades del país que, también, traigan efectos económicos y sociales negativos”, dijo el Mandatario en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

Señaló, que “llevamos dos días, donde, si bien, tenemos una positividad que está entre el 19%, el 17% y el 20 %, no deja de llamar la atención que estamos viendo un aumento de casos en algunos lugares del país”.

Ante ese hecho, el Jefe de Estado puso de presente que “hay una coincidencia en el crecimiento de los casos que se ven esta semana con el Día de las Velitas que se celebró el pasado 7 de diciembre”.

Explicó que posiblemente “muchas familias recibieron un número importantes de familiares, hubo, tal vez, relajamiento en el uso del tapabocas, en algunos protocolos”.

Enfatizó que “no podemos bajar la guardia. No podemos dejar de ser obsesivos con el uso del tapabocas y el distanciamiento. Hoy empiezan las novenas, un momento muy especial para nuestras familias, pero también pensemos en esos familiares mayores de 70 o mayores de 60 años que tienen comorbilidades, prexistencias, no los sobreexpongamos”.

Recomendó hacer “muchos de estos encuentros, con esos familiares que tanto queremos, virtualmente”.

Dijo ,con respecto a los centros comerciales, que se ha visto buen comportamiento en unos y también “hemos visto otros centros comerciales en el país con un alto nivel de aglomeración”.

Subrayó, por último, que superar la pandemia “solamente lo podemos hacer entre todos; con disciplina ciudadana, con consciencia ciudadana, con cultura ciudadana”.

Aun con la vacuna anticovid-19, las personas deben seguir observando medidas de protección para prevenir el contagio: OPS

• En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Subdirector de la OPS/OMS, Jarbas Barbosa, dijo que “la vacuna va a proteger primero a un número limitado de personas. O sea, que vamos a tener que mantener ese compromiso ciudadano durante un par de meses más y preservar a aquellos que más amamos, nuestra propia familia”.

• El Presidente Iván Duque dijo que “es una buena noticia que empiecen los ciclos de vacunación. Claro que es una buena noticia que empiece su dispersión. Pero, claramente, y como ustedes recomiendan, el uso del tapabocas tiene que seguir siendo la pauta”.

• El Subdirector de la OPS/OMS también insistió en que “usar las mascarillas y tapabocas es muy importante para prevenir la transmisión del virus, tener la distancia física de, al menos, metro y medio, entre las personas, evitar salir a lugares no esenciales, evitar fiestas”.

Aun con la vacuna anticovid-19, las personas deben seguir observando medidas de protección para prevenir el contagio: OPS

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Jarbas Barbosa da Silva, advirtió que así se cuente con la posibilidad de una vacuna contra el covid-19, las personas deben continuar observando los protocolos de autocuidado para prevenir el contagio.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Subdirector de la OPS/OMS, citó como ejemplo el caso del Reino Unido que ya inició la aplicación de vacunas a la población, pero donde “hace algunos días, fue decretado un confinamiento porque la situación (de contagio) estaba creciendo con tanta fuerza”.

“Las personas creyeron que con la aplicación de la vacuna se iba a dar un milagro y en uno o dos días se iba a interrumpir la transmisión. No es así. La vacuna va a proteger primero a un número limitado de personas. O sea, que vamos a tener que mantener ese compromiso ciudadano durante un par de meses más y preservar a aquellos que más amamos, nuestra propia familia”, señaló Barbosa desde Washington.

El Jefe de Estado se sumó a lo dicho por el directivo del organismo internacional e indicó que “vienen las jornadas de vacunación a partir del año entrante. Pero el hecho de que empiecen no significa que ya dejamos de usar el tapabocas, que ya nos relajamos, que volvemos a la situación anterior al covid-19”.

“Claro que es una buena noticia que empiecen los ciclos de vacunación. Claro que es una buena noticia que empiece su dispersión. Pero, claramente, y como ustedes recomiendan, el uso del tapabocas tiene que seguir siendo la pauta”, añadió el Mandatario.

En ese sentido, el Subdirector de la OPS/OMS también insistió en que “usar las mascarillas y tapabocas es muy importante para prevenir la transmisión del virus, tener la distancia física de, al menos, metro y medio, entre las personas, evitar salir a lugares no esenciales, evitar fiestas”.

También a manera de ejemplo se refirió a la situación que se vive en otros lugares del mundo y citó casos como el de Europa que “está en el segundo brote muy fuerte, o en Estados Unidos, donde hay tres mil defunciones por día. Es una enfermedad que no es posible que quede una duda, es muy grave y que puede llevar la muerte”.

En todos estos casos, previno, “donde hay aglomeración hay la posibilidad de transmitir el virus” por lo que pidió a los colombianos que, aunque en estas fiestas de Navidad “todos estamos con mucha voluntad de encontrarnos con la familia, los amigos, eso puede parecer un riesgo, especialmente para los adultos mayores y para las personas que tienen una enfermedad como hipertensión arterial – sabemos que alrededor del 30 % de los adultos la tiene– o como la diabetes”.

Ante ese riesgo, sugirió, “lo que se debe hacer es aprovechar para hacer las celebraciones virtuales, para demostrar su cariño, para demostrar su amor a sus familiares. El mejor regalo que se puede dar a un abuelo o abuela, a un papá o mamá, en esta Navidad es, exactamente, protegerlos de la infección por covid-19”.

Durante los últimos seis meses, en Colombia se han realizado 70 millones de atenciones no presenciales, entre domiciliarias y teleconsultas

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, envió un mensaje de prevención y cuidado para no enfermar de covid-19 durante las fiestas decembrinas.

201216-02-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Al intervenir en el espacio televisivo de ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó un balance de los últimos seis meses de las atenciones en salud diferentes a la presencialidad, que alcanzaron 70 millones de atenciones entre domiciliarias y teleconsultas, en un gran esfuerzo del Gobierno Nacional, las EPS e IPS del país.

En cuanto a las atenciones para el covid-19, indicó que se realizaron más de 1’400.000 atenciones domiciliarias, 3 millones de laboratorios tomados en el domicilio, 4 millones de orientaciones en salud y 3’200.000 teleconsultas, para un total de 11’734.000 atenciones.

Mientras que en atenciones no covid-19 para la población mayor de 70 años y con comorbilidades que no se podía desplazar, se hicieron 4 millones de atenciones domiciliarias, 227 mil CPN en domicilio, 10 millones de entregas domiciliarias de medicamentos, 2 millones de laboratorios tomados en casa, 15 millones de atenciones en salud y 26 millones de teleconsultas, para un total de 58 millones de atenciones.

Así mismo, el Ministro se refirió a la formación continua del personal de salud, que al mes de noviembre acumuló 130 mil personas formadas, gracias al apoyo de las universidades, Ascofame, OPS y otras entidades que han puesto su contribución para brindar una mejor atención en salud a la población colombiana.

De otro lado, el titular de la cartera de salud indicó que, según la literatura científica del covid-19, el 40% de los contagios se dan al interior de las viviendas, ya que entran familiares, amigos y personas conocidas, y es altamente probable que a través de ellos llegue el virus al hogar.

Al respecto, el alto funcionario consideró que el aumento en el número de casos y fallecidos está relacionado con la Noche de Velitas y otros eventos que se dieron en ese momento.

“Con el inicio de las Novenas y las festividades de Navidad y Año Nuevo, tenemos que seguir las recomendaciones que hemos expedido desde el Gobierno Nacional de hacer fiestas en núcleo familiar con el menor número de invitados y buscar la virtualidad, siempre preservando esa burbuja de los que vivimos juntos”, resaltó.

Aunque la evolución de la epidemia ha sido estable, Ruiz Gómez indicó que todavía falta un largo camino por recorrer y que la vacuna no debe generar falsas esperanzas que conlleven a relajar las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico y uso correcto de tapabocas, acompañadas de las acciones de vacunación que se realizarán a partir de 2021.

(Con información del MinSalud).

Colombia quiere ser líder en tecnología y estar a la vanguardia de la cuarta revolución industrial en América Latina: Presidente Duque

• Al participar en el AWS re:Invent 2020, el encuentro de informática de la nube más grande del mundo, el Jefe de Estado señaló que “Colombia está muy bien alineada con los valores de la cuarta revolución industrial; estamos tomando las decisiones correctas desde el punto de vista regulatorio y Colombia es el destino ideal en cuanto a tecnología en el continente”.

• El Presidente Duque resaltó en el evento, que congrega este año a más de 500.000 personas y dura tres semanas, cómo Colombia ha sido “el primer país en Latinoamérica en producir un marco ético para el desarrollo de la inteligencia artificial, que será aplicable, también, al internet de las cosas y a todo tipo de servicios, pero concentrándose, primero que todo, en la inteligencia artificial”.

201216-01-AWS-reInvent-1280

El Presidente Iván Duque reiteró la aspiración de su Gobierno de situar a Colombia como país líder en tecnología, convertirlo en el Silicon Valley de Latinoamérica, y dotarlo de un marco regulatorio propicio para la inversión.

Al intervenir en el AWS re:Invent 2020, el encuentro de informática de la nube más grande del mundo, el Jefe de Estado señaló que “Colombia está muy bien alineada con los valores de la cuarta revolución industrial; estamos tomando las decisiones correctas desde el punto de vista regulatorio y Colombia es el destino ideal en cuanto a tecnología en el continente”.

En el evento, que reúne a líderes y expertos de AWS, quienes comparten los últimos avances tecnológicos en Machine Learning, IoT, infraestructura, analítica y soluciones, además de historias de éxito del real impacto de la computación en la nube, el Mandatario recalcó que “estoy convencido de lo que hemos venido haciendo como Gobierno, queremos acelerar la historia”.

El Presidente Duque resaltó en el evento, que congrega este año a más de 500.000 personas y dura tres semanas, cómo Colombia ha sido “el primer país en Latinoamérica en producir un marco ético para el desarrollo de la inteligencia artificial, que será aplicable también al internet de las cosas y a todo tipo de servicios, pero concentrándose, primero que todo, en la inteligencia artificial”.

La educación

También realzó los esfuerzos del Gobierno en capacitación y educación de recurso humano, como el haber graduado a 140 mil bachilleres con doble titulación y contar con un programa para capacitar 100 mil colombianos en programación, que ya está funcionando y que será acelerado en el año 2021.

“Hemos tomado las decisiones adecuadas en el momento adecuado e, igualmente, estamos trabajando en una forma muy enfocada en acelerar la tecnología, atraer la inversión y permitir que nuestro recurso humano tenga la suficiente educación para que pueda ser pertinente y que los llamen del sector y que representan la nueva fuerza laboral del siglo XXI”, indicó el Presidente.

De la misma manera, destacó el marco regulatorio con el que cuenta el país para mega inversiones.

“Queremos tener es incentivos para invertir en los emprendimientos, y hemos hecho una reforma, y en ella, para emprendimientos basados en tecnología; no tendrán que pagar impuesto a la renta los primeros siete años; a cambio tendrán que cumplir con una mínima cantidad de trabajadores y cierta inversión”, señaló.

Comercio electrónico y ciberseguridad

Así mismo, se refirió al comercio electrónico, del cual, dijo, estamos acelerando los fintech, healthech y govtech, como instrumentos que pueden ser benéficos para todo el país, obviamente para toda la población”.

En ese sentido, agregó, “la inclusión financiera ha sido, también, un motor muy importante de las aplicaciones de tecnología y hemos sido clasificados número uno en la región en inclusión financiera mundial, porque hemos logrado que nuestra gente tenga billeteras electrónicas y puedan recibir transferencias condicionales desde el Gobierno”.

En términos de salud, añadió, “ahora tenemos millones de personas pidiendo servicios virtualmente, y tendremos más en el sistema educativo utilizando la tecnología no solamente para aprender sino para participar”.

Igualmente se refirió a la ciberseguridad, de la que enfatizó, “ya aprobamos una política pública y queremos estar a la vanguardia en Latinoamérica teniendo las políticas y el tratamiento adecuados para aquellos que cometen crímenes en internet”.

Por eso, señaló, esperamos para el 2021 presentar un proyecto ante el Congreso con una clara definición de lo que son los delitos cibernéticos, para que esos crímenes puedan judicializarse y podamos tener castigos y sentencias ejemplares”.