Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2022

La Gerencia de Bienestar Animal de Antioquia busca adoptantes de caballos en situación de vulnerabilidad

• Ocho caballos serán entregados en adopción, los cuales fueron rescatados de un matadero clandestino en Copacabana el pasado mes.

• La administración municipal de este municipio tiene en custodia los caballos afectados para brindarles la asistencia médica y los cuidados necesarios.

• El proceso de adopción se realizará por medio del programa Adopta Un Caballo, Transforma una Vida

gerencia bienestar animal

La Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, a través de la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, implementa programas y proyectos que promueven el respeto por la vida en todas sus formas.

Por esta razón, está realizando seguimiento al caso ocurrido en días anteriores, donde la Policía Nacional realizó un operativo con el que se logró desmantelar un matadero clandestino, que comercializaba carne de caballo en el municipio de Copacabana y que dejó como resultado 11 equinos en pésimas condiciones de salud. A dos de ellos se les aplicó la eutanasia y uno será intervenido quirúrgicamente.

Con el fin de garantizar la vida de los ocho caballos rescatados, la Gerencia de Protección y Bienestar Animal los entregará en adopción mediante su programa Adopta un Caballo, Transforma una Vida para brindarles la oportunidad de tener una familia con los cuidados y el amor que se merecen.

El programa Adopta Un Caballo Transforma una Vida busca garantizar la protección e integridad de los caballos utilizados en vehículos de tracción animal, dándoles la oportunidad de tener una vida tranquila y feliz, libre de cualquier tipo de riesgo.

Dicho programa forma parte de la estrategia de la Gobernación de Antioquia para sustituir los 660 vehículos de tracción animal existentes en Antioquia. A pesar de que los caballos mencionados no forman parte del programa, la Gerencia de Bienestar y Protección Animal se encargarán del proceso de adopción de estos equinos en situación de vulnerabilidad dada la gravedad de la situación.

La Alcaldía de Copacabana por su parte, mantendrá a los caballos en custodia, brindándoles la asistencia médica y los cuidados necesarios mientras se encuentran las familias adoptantes.

La Gerente de Protección y Bienestar Animal, Lina Marcela de Los Ríos Morales, expresó: “Realizamos un llamado a la comunidad para que denuncien este tipo de establecimientos clandestinos y rechacen estas prácticas que no solo amenazan la salud humana, sino también representan un acto de crueldad hacia los animales”.

Las personas que deseen postularse como adoptantes, deben cumplir requisitos específicos relacionados con: Alimentación, ambiente, sanidad y atención veterinaria, además de demostrar capacidad y estabilidad económica para el sostenimiento adecuado del caballo.

Adicional a esto, deben manifestar su interés enviando un mensaje al correo: adoptauncaballo@antioquia.gov.co. A través de ese medio, se les enviará los requisitos detallados, la documentación requerida, el formulario que deben diligenciar y toda la información necesaria para realizar el proceso.

La Administración Distrital avanza en la consolidación de la ecociudad con el cuidado de 734 hectáreas de áreas protegidas

- Propietarios de 68 predios rurales reciben incentivos económicos para la protección de ecosistemas.

- La estrategia hace parte del programa Pago por Servicios Ambientales Hídricos- PSAH, que permite el mantenimiento de bosques con fuentes de agua. 

verde medellin

La Administración Distrital garantiza la protección de 734 hectáreas de bosques con corrientes, humedales o nacimientos de agua (724 en áreas de conservación y 10.04 en restauración), con la entrega de incentivos económicos por más de $600 millones a 43 propietarios de 68 predios. Estos incentivos se entregan en los cinco corregimientos, a través del programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos-PSAH.

Además, los propietarios reciben acompañamiento social y técnico en función de mejorar las prácticas agropecuarias que desarrollan al interior del predio, mediante acercamientos individuales y encuentros colectivos pedagógicos, con el fin de contribuir al cambio de la cultura ambiental.

“El cuidado y protección de los recursos naturales es prioridad para Medellín. Por ello venimos trabajando en la conservación, preservación y recuperación de ecosistemas estratégicos. Desde la Secretaría de Medio Ambiente tenemos varios programas y proyectos enfocados en este objetivo, uno es el Pago por Servicios Ambientales, con lo que facilitamos la preservación y conservación de bosques y nuestro recurso hídrico y así contribuimos a la ecociudad”, expresó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

Los predios incluidos en los acuerdos están en las cuencas hidrográficas de las quebradas La Sucia, La Iguaná, La Picacha o Aguas Frías, La Hueso, Doña María, Santa Elena, El Molino o La Chorrera, y Piedras Blancas.

Adicionalmente, la Administración Distrital trabaja con un equipo de guardabosques, quienes custodian 2.746 hectáreas en 13 reservas, con acciones de control y vigilancia, mantenimiento, monitoreo a la biodiversidad y a las microcuencas, y la protección de las 814 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel, ecosistema estratégico para el cuidado de fuentes hídricas que dan origen al río Medellín.

“Actualmente, en el esquema de Pago por Servicios Ambientales participan 68 predios que reciben los auxilios. En la última convocatoria se presentaron 31 predios más. Si estos firman contrato, estaríamos sumándole 130 hectáreas más a las 730 que ya se están protegiendo y participan en la estrategia ambiental”, explicó el ingeniero forestal, Álvaro Guzmán.

Los pagos por servicios ambientales están regulados en la Ley 99 de 1993 que señala que todos los entes territoriales deben destinar no menos del 1 % de los ingresos corrientes a la compra y adquisición de predios de importancia ambiental asociados a la regulación hídrica de fuentes abastecedoras. En 2017 nació el Decreto 870, que permitió que estos recursos se destinen a la implementación de Pago por Servicios Ambientales, con lo que se conforman ecosistemas estratégicos asociados a la regulación hídrica.

Encicla: al ritmo del pedal

#11AñosEnCicla, 17.766.719 préstamos, millones de viajes y de historias que debemos seguir contando al ritmo del pedal .

encicla prestamos dos

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue trabajando para llegar a toda la región y así beneficiar cada día a más personas que buscan transportarse de manera sostenible.

Pongamos de moda la música en Envigado

  • Pongamos de moda la música es una campaña que tiene como finalidad mostrar que esta expresión artística está inmersa en todos los aspectos de la vida y que es la mejor herramienta para expresar nuestra visión del mundo y gestionar las emociones.
  • Síguenos, conócenos y entérate de nuestra agenda y convocatorias a través de las redes sociales: Instagram @redmusicadeenvigado y Facebook @Redmusicadeenvigado
ECD_CampanaRedEscuelas_PersonalSalud

Que la música transforme de manera positiva la realidad de muchas familias es uno de los objetivos de la Red de Escuelas de Música de Envigado, por esta razón lanzamos la campaña “Pongamos de moda la música”, la cual pretende que todos los ciudadanos conozcan que nuestro municipio tiene un programa que le enseña a sus estudiantes acerca de este lenguaje universal que nos une y nos permite expresarnos por medio de melodías que mueven nuestros sentidos; a esta iniciativa se sumó la línea estratégica Sumemos Familias, liderada por la Gestora Social Erica Sierra Quiroga, quien le apuesta a la música como un eje transformador de realidades.

Temas como la salud, el deporte, las mujeres, la movilidad, la seguridad y el desarrollo económico hacen parte de esta campaña que promueve la música en todos los ámbitos de la vida, ya que nos permite gestionar nuestras emociones y aporta significativamente a la salud mental.

La Red de Escuelas de Música de Envigado es un programa músico – social que hace parte de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Patrimonio Cultural, y fue creado con el propósito de impartir procesos de formación integral a los niños y jóvenes para aportar al desarrollo de habilidades y destrezas para la vida, mediante el disfrute del aprendizaje musical.

Este programa atiende alrededor de 3.700 usuarios distribuidos en las siguientes áreas de formación:

  • Red de Coros
  • Procesos de iniciación musical
  • Práctica instrumental en instrumentos de cuerda de arco
  • Instrumentos de viento
  • Percusión
  • Cuerdas pulsadas
  • Grupos de proyección
  • Ensambles musicales (Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Camerata, Grupos de Cámara, Estudiantina, Música Andina y Latinoamericana, entre otros).

Actualmente, existen 14 Escuelas de Música inmersas en las diferentes Instituciones Educativas Públicas del municipio, como una estrategia en la descentralización y en la oferta de programas, permitiendo una mayor cobertura tanto en el área urbana como rural.