Páginas

martes, 1 de noviembre de 2022

EnCicla celebra 11 años de servicio con su expansión en el Valle de Aburrá

El proyecto de expansión se da luego de que Copacabana, Girardota y Caldas aprobaron los planos arquitectónicos, lo que le permite a EnCicla llegar el próximo año con estaciones automáticas a estos municipios.

thumbnail_Encicla_400_400-10

En la actualidad, el sistema tiene presencia en Medellín, Bello, La Estrella, Envigado, Itagüí y Sabaneta.

Gracias al cumplimiento del Plan Gestión Futuro Sostenible, entre 2020 y 2022, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha entregado 27 nuevas estaciones de EnCicla.

Hoy el sistema gratuito de bicicletas del Valle de Aburrá cuenta con 105 estaciones, 2.000 bicicletas y 124.000 ciudadanos inscritos.

Gerencia de Servicios Públicos promueve las buenas prácticas en la Feria de Innovación Circular

- La inventiva y la imaginación serán las habilidades puestas a prueba en  la Feria de la Innovación.

- La invitación es para que equipos de trabajo se inscriban para postular un proyecto en el que se demuestren nuevos usos a los residuos.

- Las inscripciones se ampliaron hasta el 6 de noviembre y pueden participar estudiantes de las instituciones públicas y privadas del Departamento.

a0940330a5dc12205c6015109a016154_L

La Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia invita a los docentes de ciencias y afines a motivar a sus estudiantes a participar de la Feria de la Innovación de la Economía Circular, conformando equipos de cuatro integrantes o de manera individual y con un profesor como guía, para presentar un proyecto donde se reutilicen los residuos, en el que se generen nuevos elementos que contribuyan al bienestar de las comunidades y el medio ambiente, cumpliendo así el propósito del concurso de la Feria de la Innovación -Economía Circular-

Las inscripciones serán hasta el 6 de noviembre a través de este enlace https://www.antioquia.gov.co/gerencia-de-servicios-publicos#next, el 8 de noviembre se anunciarán los 10 proyectos más destacados del concurso y el día 11 del mismo mes, se presentará el objeto/proyecto en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia. Solo tres de esas iniciativas serán las ganadoras.

En el mismo enlace de la inscripción se debe cargar un clip de video de máximo dos minutos de duración donde el docente o los estudiantes, expliquen claramente el proceso desde el inicio hasta la elaboración del producto final. Debe detallarse la manera como se obtienen los residuos, la transformación y la generación final, cómo este hace parte de un proceso innovador alrededor de la economía circular y el reúso de material desechado por otros.

Bases del concurso

• Inscripción

• Desarrollo de una innovación en el cual a través de la reutilización de residuos se generen nuevos elementos, que contribuyan al bienestar de la comunidad y al cuidado del medio ambiente.

• Presentar y demostrar la capacidad de crear y reducir la huella de carbono y la práctica de la economía circular.

• La convocatoria está abierta hasta el 06 de noviembre de 2022.

• El 8 de noviembre se anunciarán los 10 finalistas.

• Los 10 finalistas presentarán su innovación el 11 de noviembre en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia.

• Se premiará a las tres mejores innovaciones.

Requisitos

• La innovación  a crear debe cumplir con los criterios mencionados anteriormente. Debe ser creados a partir de residuos reutilizables.

• El tipo de innovación  a generar será libre, acorde con la capacidad inventiva del o los estudiantes.

• Se pueden presentar de forma individual o por equipos, máximo cuatro integrantes por equipo.

Residuos permitidos

• Papel de archivo reciclado, cartón (Limpio y seco)

• Bolsas plásticas, botellas plásticas, fibras derivadas del reciclaje del plástico como el nylon, llantas recicladas, tetrapack, papel aluminizado, latas, envoltorios de comida aluminizados o plásticos (limpios y secos)

• Vidrio (su manipulación debe ser bajo adecuadas condiciones de seguridad)

• Madera reciclada

• Caucho

• Cuero reciclado

Para seleccionar los inventos se tendrá en cuenta criterios como: originalidad, sostenibilidad, funcionalidad, creatividad e innovación. Además, el objeto a crear debe ser funcional con durabilidad en el tiempo, ya que al ser hecho con material reciclable aporta al reúso y a la circularidad. El tipo de objeto a generar será libre, acorde con la capacidad de inventiva de cada estudiante.

Con capacitación sobre sus derechos de autonomía económica, Medellín reconoce la labor de las madres comunitarias

 - 60 madres comunitarias encabezaron la Jornada Pedagógica Ser Mujer, un espacio para la formación en derechos económicos, finanzas personales y dignificación del trabajo del cuidado.

- El banco AV Villas se unió a esta iniciativa con la capacitación en finanzas personales. Profesionales del Distrito hablaron sobre dar y recibir cuidado y se realizó un encuentro vivencial del manejo de emociones.

- Con la Jornada Pedagógica Ser Mujer, la Alcaldía de Medellín se prepara para la celebración del Día Internacional de la Madre Comunitaria, Fami y Sustituta, que reunirá a 1.800 mujeres.


 

El Parque Biblioteca La Ladera fue el lugar de encuentro de 60 madres comunitarias que se articularon a la Jornada Pedagógica Ser Mujer, un espacio liderado por la Alcaldía de Medellín para que las mujeres dedicadas al cuidado de otros aprendan sobre el autocuidado y se concentren en diseñar estrategias para su buen vivir, su bienestar y su autonomía económica y política.

“Las mujeres históricamente hemos puesto a otros antes que a nosotras mismas. Por eso, la Secretaría de las Mujeres, con el fin exaltar la labor del cuidado de la vida y la importancia del autocuidado para quienes cuidan, lideró un espacio pensado para que las madres comunitarias, fami y sustitutas, además de cualificar su servicio para las niñas y niños, reconozcan su derecho al autocuidado como clave para desarrollar su autonomía económica y llevar a cabo sus proyectos de vida”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

El objetivo fue articular esfuerzos para dignificar la labor de cuidado. El banco AV Villas se unió a esta iniciativa con la capacitación en finanzas personales, expertas de la Secretaría de las Mujeres les hablaron sobre dar y recibir cuidado y la Secretaría de Educación realizó un encuentro vivencial del manejo de emociones para la construcción del buen vivir. Las 60 madres comunitarias asistentes al evento fueron certificadas en formación en temas de género.

Victoria Giraldo, madre comunitaria hace 11 años y asistente a la Jornada Pedagógica Ser Mujer, aseguró que “como nosotras somos educadoras y cuidadoras de otros, necesitamos crear un espacio para nosotras cuidarnos, amarnos y aprender sobre nuestro propio bien vivir. Esta jornada fue para mí un espacio sanador”.

Este encuentro sirve como preámbulo de la celebración del Día Internacional de la Madre Comunitaria, Fami y Sustituta que se llevará a cabo el 18 de noviembre en el Parque Juan Pablo II y reunirá a 1.800 madres comunitarias, en un escenario de recreación que contribuye a reconocer, valorar y dignificar la labor del cuidado que adelantan las mujeres de Medellín.

344 cuidadores de personas mayores inician su capacitación en cuidados básicos gracias a la Administración Distrital

- Al finalizar este año serán casi 1.000 personas formadas.

- Las capacitaciones tendrán una duración de 120 horas y contarán con el acompañamiento de profesionales de diferentes áreas.

- Las personas serán certificadas por la Universidad de Antioquia y ejercerán como cuidadores de mayores dependientes.

mayores

La Alcaldía de Medellín inicia un nuevo ciclo de formación en atenciones básicas a personas que ejercen el cuidado de personas mayores dependientes en las comunas Santa Cruz, Aranjuez, Villa Hermosa, Buenos Aires, Laureles-Estadio, La América, San Javier, El Poblado y Guayabal y en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena, donde se priorizaron recursos de Presupuesto Participativo para este fin.
 
En los últimos dos años, la Alcaldía de Medellín, en articulación con la Universidad de Antioquia, ha formado 905 cuidadores en competencias para fortalecer su labor.
 
La capacitación comprende 120 horas y se desarrollará presencialmente en cuatro lugares, ubicados para el fácil acceso de las comunas y corregimientos beneficiados. Adicionalmente, los cuidadores deben desarrollar diariamente las actividades de la cartilla con el acompañamiento y la asesoría de los profesionales que acompañan el proceso.
 
“Durante esta administración hemos atendido a casi 1.000 personas, que siendo familias vulnerables y en su gran mayoría mujeres, son las personas dedicadas al cuidado. Vamos a capacitar a 344 personas para que fortalezcan sus capacidades y  competencias como cuidadores, sean atendidos ellos, tengan apoyo y puedan salir adelante haciendo esta labor tan bonita. Atender a las personas que cuidan es una de las misionalidades más importantes en la construcción de la Medellín Futuro”, señaló el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.
 
Las temáticas a trabajar serán covid-19 y manejo en casa, primeros auxilios, cuidado del mayor en cama y/o con diabetes, hipertensión, incontinencia o patologías cardíacas, mitos y realidades en farmacología, envejecimiento y vejez, manejo de emociones, derechos y deberes en salud, cuidado y salud mental, tanatología, generación de redes de apoyo y trabajo colaborativo.
 
Los beneficiarios también recibirán cuatro kits: uno educativo, otro de atención básica y primaria (este solo se le entregará a quienes inicien su formación en el módulo 1), de primeros auxilios y de aseo. Se contemplaron, además, cinco entregas de recursos económicos a cada beneficiario por un valor de $1.949.475, para fortalecer la economía del cuidado.
 
Al finalizar, los participantes recibirán un certificado por parte de la Universidad de Antioquia, a través de la Facultad de Medicina-Parque de la Vida.
 
“Estuve en el primer nivel de cuidadores. Estoy muy agradecido porque me brindaron muy buenas enseñanzas de parte de los profesionales, tanto de alimentación, medicamentos y la forma de cómo podía estar con mi mamá en buenas condiciones. Nos brindaron buenos kits para la salud. Ahora espero estar en el segundo nivel para tener más buenos aprendizajes y salir adelante con mi mamá. Muchas gracias a cuidadores”, expresó Ever Alfonso López Garcés.
 
Medellín propicia acciones de cuidado, con el fin de aportar a la construcción del Sistema Municipal de Cuidado. Desde el Distrito se espera redistribuir las labores y trabajo doméstico de más de 8.700 mujeres, pues son ellas quienes asumen el cuidado no remunerado de quienes lo requieren en mayor medida, como es el caso de las niñas y niños, personas mayores, enfermas y con discapacidad.
 
Además, y con el fin de sumar al Sistema Municipal del Cuidado, se cuenta con la estrategia Familias Cuidadoras, en la que 130 ciudadanos se han beneficiado de este nuevo modelo de atención gerontológico que busca, entre otras cosas, permitir que tanto quienes tienen redes de apoyo como quienes no, puedan envejecer en un seno familiar.

Abierta nueva convocatoria de estímulos dirigida a iniciativas de arte y tecnología

-Con la Convocatoria de Estímulos para la Transformación Digital, se entregarán más de $250 millones a proyectos artísticos que integren Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

-A está convocatoria podrán aspirar gestores culturales, emprendedores, colectivos y organizaciones de música, artes plásticas, visuales y escénicas.

-Las inscripciones para esta convocatoria estarán abiertas hasta el 8 de noviembre, a las 5:00 p. m., en www.medellin.gov.co/estimulos

convocatoria arte y tecnologia

En una apuesta por el desarrollo de la economía creativa y la continuidad de procesos de emprendimientos artísticos y culturales de la ciudad, la Alcaldía de Medellín abre una nueva convocatoria con el objetivo de potenciar el entramado entre tecnología, cultura y arte con un recurso de $250 millones.

"Invitamos a artistas de la ciudad, de diferentes áreas, a que se conecten con una nueva Convocatoria de Fomento y Estímulos, la cual busca, a través de mentorías de intercambio de conocimiento, llevar los procesos que ya vienen trabajando o que apoyan con las inquietudes que tienen en la transformación digital, tanto de su difusión y comunicación, como en sus productos creativos que puedan avanzar en la transformación del sector", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

La Convocatoria de Estímulos para el Fortalecimiento de la Transformación Digital cuenta con un recurso de $258 millones, en total, distribuido en 12 estímulos de $21’500.000 cada uno, para proyectos como arte y literatura digital, producciones musicales con nuevas tecnologías y soluciones para el acceso al arte de personas con discapacidades.

En esta podrán participar artistas, gestores culturales, emprendedores y empresarios del sector que se encuentren en etapas de creación, producción, promoción, circulación, implementación o adaptación de productos que incorporen el uso de las TIC.

Es importante destacar que esta convocatoria, tiene una línea especialmente enfocada a los territorios E-CREA con el fin de extender su objeto a los espacios de Creación y Exhibición de las Artes. Casas de Cultura, Teatros, Uvas y Centros de Experimentación Digital de Medellín. Los proyectos que se presenten para acceder al estímulo deben haber participado de manera activa en procesos de formación y acompañamiento en la Red E-CREA (antes Red CATUL).

"Este tipo de convocatorias nos ayudan a nosotros, artistas y productores independientes, a crear y llevar a cabo las ideas y todas las cosas locas que se nos ocurren. Para la ciudad y el ecosistema creativo es muy importante que existan", manifestó Luisa Fernanda Santamaría, beneficiaria de uno de los estímulos de las Convocatorias de Arte y Cultura con su proyecto ‘Creatíferos explorando sistema creativo'.

Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en la nueva plataforma de estímulos: www.medellin.gov.co/estimulos

Las inscripciones para esta convocatoria estarán abiertas hasta el 8 de noviembre, a las 5:00 p. m. Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com.

Rescatan tigrillo atropellado en Ciudad Bolivar

El equipo veterinario de la Administración Municipal de Ciudad Bolívar y los bomberos voluntarios ‍‍, atendiendo el llamado de la comunidad, realizaron el rescate de un tigrillo que fue atropellado mientras cruzaba la vía principal junto con su madre y sus hermanos.

2022-11-01_043054

Gracias a la rápida acción del área Metropolitana del Valle de Aburrá, Entidad junto a Corantioquia y la Universidad CES que busca la protección de la #FaunaSilvestre, se pudo determinar que es un juvenil de tigrillo lanudo, , de 1.3 kilogramos, con traumatismo craneoencefálico.

Al tigrillo se le realizaron exámenes y rayos x en el Centro de Veterinaria y Zootecnia -CVZ- de la Universidad CES. Ahora se le están suministrando analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos . Historia en desarrollo, pronóstico reservado.

El área Metropolitana invita a la comunidad a manejar con precaución e informar en caso de alguna urgencia por atropellamiento de #FaunaSilvestre a las líneas de atención ☎️:

3046300090 Areametropol

3218175002 Corantioquia

Antioquia radicó Proyecto de Ordenanza para el control de la deforestación

- La ordenanza mediante la cual se propone la creación del Programa para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques en el departamento de Antioquia, fue presentada y radicada oficialmente en el recinto de la Asamblea de Antioquia.

- Esta iniciativa permitirá definir una ruta clara para tener cero deforestación al 2040.

cero deforestacion antioquia

Un Proyecto de Ordenanza que busca convertirse en el instrumento para la implementación del Programa para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques en el departamento fue radicado hoy en la Asamblea de Antioquia y es el resultado del trabajo articulado entre los integrantes de las mesas interinstitucionales que trabajan en torno a este tópico.

Al respecto, el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, aseguró: “El departamento hoy está presentando ante la Asamblea una política pública para el control de la deforestación, un hecho muy importante teniendo en cuenta que este es uno de los mayores problemas de Antioquia y uno de los factores que nos llevaron a declarar la Emergencia Climática. Estamos perdiendo el capital más importante que tenemos que es el natural. Por eso, con todos los aliados queremos presentar esta estrategia para definir una ruta clara para tener cero deforestación al 2040”.

Si bien el departamento concentró la mayor reducción de la tasa de deforestación con cerca de 2.894 hectáreas, pasando de 12.645 hectáreas en 2020 a 9.751 en 2021, es decir una disminución del 23%, según cifras reportadas por el Ideam, es indispensable continuar uniendo esfuerzos y fortalecer una articulación que permita hacer frente a esta problemática en Antioquia.

En este sentido, se ha desarrollado una estrategia para el control de la deforestación con la implementación de 15 mecanismos, gracias al trabajo articulado de las mesas técnicas, conformadas por actores internos y externos como: Cornare, Corantioquia, Corpouraba, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Observatorio de Bosques de Antioquia, Pacto por los Bosques, Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), Embajada de Noruega, Asamblea Departamental de Antioquia, Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional de Colombia, Fuerza Área Colombiana, Fedegan, Fedemaderas, Núcleos de Maderas, Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), Secretarías de Agricultura, Minas, Seguridad y Justicia,  Gobierno   y las alcaldías de los municipios: Amalfi, Remedios, Segovia, Vegachí, Yalí, Yondó, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Caucasia, Cáceres y Tarazá.

El Diputado de Antioquia, Diego Fernando Díaz Patiño, expresó la importancia de esta iniciativa: “Nos propusimos presentar este Proyecto de Ordenanza para conservar nuestros bosques y esperamos que para Colombia y Antioquia sea un instrumento útil para la producción sostenible porque se puede producir conservando y conservar produciendo, con formas de consumo apropiadas para el medio ambiente, así que a cada uno de nosotros nos corresponde hacer la tarea”.  

Por otro lado, el Gerente de la Reforestadora Integral de Antioquia, Sergio Trujillo Turizo, que forma parte de la estrategia de reforestación en cuencas abastecedoras de acueductos de la Gobernación de Antioquia, aseguró: "En hora buena se realiza esta iniciativa en pro de la deforestación. Aparte del propósito superior de sembrar 40 millones de árboles, adicionalmente contamos con herramientas como esta ordenanza, podremos seguir en la lucha de educar y formar a nuevos ciudadanos para que podamos tener un planeta sostenible para las generaciones venideras".

Envigado realizará la Segunda Mesa Pública del PAE

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez presidirá la Segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar – PAE vigencia 2022, este martes 1 de noviembre a partir de las 2:00 p. m. en el Auditorio de la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

PSP6202-678x381

En este encuentro se busca socializar avances y aspectos relacionados con el desarrollo del programa en nuestra ciudad, al tiempo que se hace un ejercicio de evaluación conjunta entre los actores que intervienen en desarrollo del PAE, para mejorar el desarrollo de esta estrategia de acceso y permanencia educativa.

Además de dar a conocer los aspectos más relevantes de lo que ha sido la atención de los más de 9.500 beneficiarios en 2022, también se expondrá ante la comunidad y los veedores lo que será la planeación para la vigencia 2023.

La Mesa se desarrolla de acuerdo con la Resolución 335 del 23 de diciembre de 2021 y en concordancia con la transparencia y la participación ciudadana que promueve la Administración Municipal.

Mayores informes:
Secretaría de Educación
Teléfono: (604) 339 40 00 ext. 4348