Páginas

sábado, 20 de febrero de 2016

Por el Niño Administración Municipal declara la LA CALAMIDAD PÚBLICA EN APARTADÓ

El Decreto se emite tras el concepto favorable del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres, para adoptar nuevas medidas orientadas enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño.

Desde su inicio, la actual Administración viene adelantando acciones de manera articulada con diferentes instituciones del municipio, para afrontar dicho fenómeno.

Presupuesto Participativo de Medellín creará un comité de seguimiento y control y un observatorio para evaluar su impacto

La propuesta desde la Secretaría de Participación Ciudadana consiste en la revisión del Acuerdo 43 de 2007, que rige al proceso de Presupuesto Participativo, haciendo ajustes enfocados en la metodología de la Planeación Local, en la recuperación de tejido social y la cultura ciudadana, y con mayor énfasis en el seguimiento, acompañamiento y planeación rigurosa a la contratación.

La premisa de esta propuesta de ajustes a la Planeación Local radica en ampliar la participación, que las comunidades se movilicen y se  involucren en el desarrollo de sus territorios, pero además que haya un control social a través de la veeduría ciudadana a la ejecución del recurso público como bien común que debe prevalecer en el desarrollo.

Anualmente se entrega el 5%, según lo establecido en el Acuerdo 43 de 2007, que son  $151.000 millones.

“Para la Secretaría de Participación Ciudadana es pertinente este inicio del año con la construcción del plan de desarrollo local, que no se debe desconocer, buscando que la planeación local que adelantan las comunidades se  vea reflejada en los proyectos de Presupuesto Participativo, apuntando a temas que tengan impacto ciudadano y no a temas particulares”, indicó Andres Bedoya Rendón, secretario de Participación Ciudadana de Medellín.

Barranquilla, piloto en modelo de justicia cercana al ciudadano

El alcalde Alejandro Char y el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, del Ministerio de Justicia, Carlos Medina Ramírez, avanzaron en la definición del proyecto de construir en Barranquilla la primera Unidad de Reacción Inmediata Zonal del país, con la cual se busca acercar los servicios de justicia a los ciudadanos, facilitar la denuncia criminal y aumentar la capacidad de respuesta institucional en cuanto a reacción y protección.

“Con el alcalde vinimos a estrechar los vínculos de  cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Alcaldía de Barranquilla. Conjuntamente se está trabajando en la construcción y puesta en marcha de una URI zonal aquí en Barranquilla, que va a resolver bastantes inconvenientes y problemas que se tienen  en este momento por la deficiencia en la parte institucional con una sola URI”, declaró el viceministro.

“Este es un proyecto piloto, con aportes de la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia. Estamos haciendo la gestión necesaria para que las entidades que tengan que estar ahí dispongan de nuevas plazas, la idea no es que se reubiquen plazas que ya existen en la ciudad, sino que se cree una nueva capacidad institucional en esa URI, que estará ubicada en una zona que va a cubrir un territorio muy específico y muy  especial en materia conflictiva para la ciudad”, agregó el funcionario.

Alcalde Alejandro Char inauguró el primero de 60 nuevos colegios que construirá en su administración

Al entregar al servicio de la comunidad educativa una nueva sede para la Institución Educativa Distrital Luis Carlos Galán, ubicada en el barrio El Ferry, el alcalde Alejandro Char y la secretaria de Educación, Karen Abudinen, ratificaron el compromiso de la Administración Distrital con las inversiones y acciones necesarias para una educación oficial de calidad en Barranquilla.

“Estamos invirtiendo en infraestructura, en gratuidad, en alimentación escolar, en calidad, como nunca la educación pública va a recibir inversiones y vamos a hacer todo lo posible para duplicar el número de pilos en Barranquilla, vamos a colocar los recursos que se necesiten”, afirmó el alcalde Char al dirigirse al rector, Domingo Charrys Fontalvo, a docentes, padres de familia y estudiantes.

“Como este vamos a construir 60 colegios en estos cuatro años, vamos a hacer una inversión histórica de 200.000 millones de pesos, son 800 nuevas aulas, la Nación coloca 140.000 millones y 60.000 millones el Distrito, y vamos a trabajar para que todos nuestros colegios tengan jornada única”, agregó el mandatario distrital.

La  inversión del Distrito en la sede 3 de la IED Luis Carlos Galán supera los 2.000 millones de pesos y adicionalmente toda la dotación de implementos necesarios para desarrollar el proceso de enseñanza. La obra beneficia de manera directa a 186 de los 1.762 alumnos matriculados que tiene la institución en sus jornadas diurna y nocturna, mejorando sus condiciones de aprendizaje con 8 nuevas aulas dotadas y ventiladas con aire acondicionado, 1 laboratorio de Física y Química, 1 batería sanitaria y  1 cocina-comedor.

Si construimos una ciudad para los niños, construimos una ciudad para todos

En un emotivo encuentro, 21 niños, representantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos, le expresaron al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga sus sueños de cómo quieren que sea Medellín. De esta manera, los niños expusieron sus puntos de vista sobre la cotidianidad de sus barrios los cuales se convierten en aportes a la construcción del plan de desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos.

Los niños de Medellín sueñan con mayor seguridad en sus barrios, con que no haya consumo de drogas, con jornadas complementarias en las instituciones educativas,  con ampliación de calles, con más CAI, con el no maltrato a la infancia y a los animales, con actividades lúdicas,  con más zonas verdes, con parques y bibliotecas. De esa manera, se resumen las ideas de ciudad de los niños como aporte al Plan de Desarrollo.