Páginas

lunes, 20 de febrero de 2023

Argelia recibe amplia oferta institucional de la Gobernación de Antioquia

Diferentes secretarías de la Gobernación de Antioquia y algunas entidades del orden nacional, llegaron al municipio de Argelia en una jornada denominada UNIDOS POR LA VIDA, para brindar atención en áreas prioritarias como la salud, educación, emprendimiento y protección a los derechos humanos.

 
Durante la jornada, que se extendió desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m., los habitantes de Argelia y zonas aledañas disfrutaron de un mercado campesino y de actos culturales de danza y música ofrecidos por la Casa de la Cultura Santa Cecilia de Argelia. La Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, llevó a cabo acciones de promoción en derechos humanos, convivencia, reconciliación y prevención de vulneraciones de derechos humanos para toda la comunidad asistente.

La Gerencia de Infancia y Adolescencia se enfocó en la promoción de los derechos de los niños y niñas, a través de actividades lúdicas y recreativas para un total de 95 participantes, mientras que la Secretaría de Educación realizó una intervención en la institución educativa para estudiantes y maestros, con la colaboración de profesionales psicosociales.

La Secretaría de Salud también estuvo presente, atendiendo a la población con programas de salud visual, vacunación, psicología y salud sexual y reproductiva. Entre las actividades destacadas, se brindó atención a 80 niños con el programa Antioquia Visión con Equidad, de los cuales 40 recibieron anteojos. Además, Salud para el Alma llegó a 40 jóvenes, fortaleciendo su resiliencia, y se impartió educación sobre derechos sexuales y reproductivos a 65 jóvenes de grados 10 y 11. También se suministraron 95 dosis de vacunas para proteger a la comunidad contra diferentes enfermedades.

El Banco de la Gente asesoró a 20 emprendimientos, Indeportes ofreció actividades deportivas, el Instituto de Cultura de Antioquia dotó de libros a los niños y niñas para pintar y leer, y se reunió con 25 jóvenes de la Casa de la Cultura Santa Cecilia de Argelia. La jornada también contó con la presencia de instituciones como el ICBF, la Unidad de Víctimas, el Sena, Colpensiones, el Banco Agrario y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Marnolly Santa, habitante de Argelia y líder de la organización local Grupo En Progreso, destacó la importancia de este tipo de eventos para la economía, la integración y la convivencia, y pidió que se sigan llevando a cabo para fortalecer las fuerzas vivas del municipio.

La Gobernación de Antioquia sigue trabajando UNIDOS POR LA VIDA de los antioqueños y antioqueñas, en especial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, velando por su bienestar y protegiendo sus derechos, en espacios como el colegio, el deporte o la exploración artística.

INDER apunta a un aumento de 27.000 usuarios gracias a sus Escuelas Populares del Deporte en 2023

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER) continúa presente en las 16 comunas y cinco corregimientos del Distrito, ofreciendo opciones deportivas para niños, jóvenes y adultos. Para este año, se espera atender a unos 27.000 usuarios con la activación de 1.639 grupos en las cuatro estrategias de las Escuelas Populares del Deporte.


Estas estrategias son: Iniciación al movimiento (para niños y niñas de 6 meses a 5 años), Iniciación deportiva (entre los 6 y 9 años), Formación deportiva para adolescentes y jóvenes (entre los 10 y 17 años) y Formación deportiva para adultos (a partir de los 18 años). El programa, que cumplirá sus 30 años de atención, ha permitido rescatar a jóvenes de las drogas y la violencia, y ha contribuido a la salud pública del Distrito.

Las Escuelas Populares del Deporte del INDER atienden en total 35 disciplinas deportivas, incluyendo baloncesto, balonmano, fútbol, tenis de campo, tiro con arco, porrismo y gimnasia, entre otros. Kevin Alejandro Arboleda, integrante de las escuelas de fútbol, afirmó que el INDER es "un espacio muy agradable para uno que le gusta el deporte y nos permite compartir con muchas personas más. Estar en el INDER me aporta a la convivencia con otras personas, el respeto hacia los demás y aprender sobre el deporte".

Para participar en el programa, los interesados deben vivir o estudiar en Medellín, cumplir con la edad correspondiente a cada estrategia, contactar al gestor territorial de la comuna correspondiente, verificar el estado de los cupos en la disciplina deportiva y presentar copia del documento de identidad y de la EPS o Sisbén. El directorio de gestores está disponible en el sitio web del INDER.

Las Escuelas Populares del Deporte también ofrecen la oportunidad de acceder a la estrategia Desarrollo Deportivo y, a su vez, a cupos para representar a la ciudad en los juegos zonales, departamentales y nacionales. El lanzamiento de la estrategia se realizó con una carrera de observaciones en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en la cual participaron cerca de 300 usuarios. Además, se llevaron a cabo actividades en el resto de las comunas y corregimientos, con una asistencia proyectada de 2.100 personas. Según el director del INDER, Cristian Sánchez, las Escuelas Populares del Deporte son un "programa maravilloso" que contribuye a tener más jóvenes y niños enfocados en el deporte y la recreación, y que suma a la salud pública del Distrito.

A partir del 20 de febrero, pico y placa en Avenida Regional de Envigado para mejorar la movilidad y la calidad del aire

A partir del 20 de febrero, se aplicará la medida de pico y placa en la avenida Regional en Envigado para carros particulares, motos de dos y cuatro tiempos y taxis. La rotación de la medida se aplicará según el último número de placa para carros, camionetas, camperos, cuatrimotos y motocarros, y según el primer número de placa para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos.


La medida tiene como objetivo mejorar la movilidad y la calidad del aire en el Valle de Aburrá, donde los diez municipios del Área Metropolitana decidieron eliminar la exención de la medida de pico y placa en algunas vías urbanas de cada jurisdicción. 

En Envigado, algunas vías continúan exentas:

  • La doble calzada Las Palmas, en jurisdicción de Envigado. ​La variante Aeropuerto, en jurisdicción de Envigado.
  • La transversal de La Montaña, desde la vereda El Escobero hacia el Oriente.
  • Loma de El Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur # 22 - 200 (intersección de la transversal de La Montaña con La Loma de El Escobero) hacia el Oriente.
  • Las exenciones para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, eléctricos y a gas continuarán vigentes, mientras que la medida será pedagógica del 20 al 24 de febrero y sancionatoria a partir del 27 de febrero de 2023. Los conductores que infrinjan la norma deberán pagar una sanción económica de quince salarios mínimos diarios legales vigentes, y el vehículo será inmovilizado.

    La Secretaría de Movilidad de Envigado invita a la ciudadanía a seguir sumando acciones afirmativas para una movilidad sostenible, inteligente y segura. Para más información, se puede contactar a la Secretaría de Movilidad al (604) 3394000 ext. 4691- 4748.

    Conoce aquí el Decreto 0000102 del 17 de febrero de 2023. 

    En resumen, la medida de pico y placa se aplicará en la avenida Regional en Envigado a partir del 20 de febrero para carros particulares, motos de dos y cuatro tiempos y taxis, con rotación según el último o primer número de placa. Algunas vías continúan exentas en Envigado. La medida busca mejorar la movilidad y la calidad del aire y será pedagógica del 20 al 24 de febrero y sancionatoria a partir del 27 de febrero.