domingo, 6 de febrero de 2022

Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

“Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales”, indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

“Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado”, dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.

Alrededor de 5 mil toneladas de residuos sólidos dejarán de llegar al relleno sanitario en el Valle de Aburrá

  • Esto será posible gracias a la unión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia, quienes entregaron 10 unidades de composteras en cinco batallones adscritos a la Séptima División del Ejército Nacional en el Valle de Aburrá.

  • El Batallón Pedro Justo Berrío en Belén; el Batallón Pedro Nel Ospina de Bello; el Batallón de Artillería No. 4 Coronel Jorge E. Sánchez  en Buenos Aires; y el Batallón de Infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot, ubicado en el Barrio Villa Hermosa de Medellín, fueron los que recibieron las unidades de composteras, con el propósito de fomentar el buen manejo de residuos sólidos.

  • Según la Facultad de Ingeniería de la U. de A., 57.139 kilogramos de residuos orgánicos están siendo aprovechados en 10 municipios del Valle de Aburrá y 3 del occidente cercano, en 85 sistemas de tratamiento nuevos.​

nota-amva-4-febrero-2-min

Un convenio interadministrativo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia, hizo posible la entrega de diez unidades de composteras en 5 batallones adscritos a la Séptima División del Ejército Nacional.

El total del convenio es de 1.202.395.000 pesos, dinero necesario para fortalecer el correcto manejo de los residuos orgánicos en la región. Cabe mencionar que las Autoridades Ambientales y la academia  facilitará  la creación de 80 unidades composteras y el fortalecimiento de otras 100 existentes, que buscarán generar consciencia ambiental en diversos sectores como instituciones educativas, comunidad en general y ahora el Ejército Nacional.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la importancia del convenio tripartito e indicó que este permitirá que cada mes al menos 5 mil toneladas de residuos sólidos dejen de llegar al relleno sanitario.

“Esta es la apuesta que tenemos desde las Autoridades Ambientales para acompañar la institucionalidad, y generar consciencia ambiental  que permita  promover la responsabilidad por el manejo de residuos", dijo el director.

La entrega de los módulos de composteras, beneficiarán no solo a los diez municipios del Valle de Aburrá, sino que impactará, además, a los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo, ubicados en el occidente cercano.

Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, aseguró que los residuos que serán procesados servirán para todos los programas de siembra y de reforestación que se tienen en el territorio.

“Celebramos esta entrega y evidenciamos que la acción unificada y que trabajar de la mano de la institucionalidad en pro del beneficio del territorio, hace la diferencia", expresó la directora.

De acuerdo a un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, en la actualidad,  alrededor de 57.139 kilogramos de residuos orgánicos se están aprovechando mediante la alianza de las Autoridades Ambientales que buscan fortalecer el adecuado manejo de residuos sólidos. ​

Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó “este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo”.

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.

El cumplimiento de los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo será el más alto de los últimos 20 años, asegura el Gobierno

• Esta cifra y las de avance y cumplimiento de las 203 promesas de campaña y la política de ‘Legado’ son abordadas en el Taller de Ejecución Estratégica, que encabeza el Presidente Duque.

• Se trabaja en la recopilación de la información de las tareas de Gobierno y podrá ser auditada no solo por el próximo Ejecutivo, sino por toda la ciudadanía.

220205-05-Taller-Ejecucion-Estrategica-1280

A profundidad se están revisando, todos y cada uno de los compromisos asumidos al inicio del Gobierno Nacional, y cuyo balance, hoy por hoy, se acerca al 90% de ejecución en promedio.

Por ejemplo, el cumplimiento de los más de 600 indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ será el más alto de los últimos 20 años, aseguró el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) Víctor Muñoz.

Este balance fue presentado al término de la primera jornada del Taller de Ejecución Estratégica, que encabeza el Presidente Duque, en la hacienda presidencial de Hato Grande.

La revisión de todos y cada uno de los compromisos se dividió en tres etapas: las 203 promesas de campaña del hoy Presidente Duque y la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; los 654 indicadores del Plan de Desarrollo, 62 legados y 45 prioridades definidas en 2021, y que quedarán para el país.

“El mensaje ha sido claro, y es que estamos redoblando esfuerzos para garantizar terminar las obras, los proyectos que en este momento están avanzando (...) Es con cifras, es con hechos que se le cumple al país, y eso es lo que estamos haciendo y este es el último tramo”, afirmó Muñoz.

Reveló que de las 203 propuestas hechas en campaña se estima un cumplimiento cercano al 90%. En cuanto a los indicadores, mencionó que la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Alejandra Botero Barco, los niveles de cumplimiento están en niveles del 70% y la proyección es cerrar el Gobierno con niveles del 85 a 86 %, logrando el nivel más alto de los últimos 20 años.

Sobre la estrategia que se llama ‘Legados’, la revisión se enfoca en los programas adelantados en cuanto a la educación pública gratuita técnica y tecnológica para estratos 1, 2 y 3; cómo ha sido la misma transición energética; la formación digital en los temas ambientales, y se está en cumplimientos cercanos al 81% en promedio.

Cuellos de botella y vacunación

El director Muñoz aseguró que se están revisando los cronogramas con el fin de detectar cuáles son los proyectos que están por entregar y así garantizar que estén culminados antes del 7 agosto.

“Y estamos mirando todos los temas: el sector de infraestructura, el sector de energía, lo que tiene que ver con los proyectos del Ministerio de Interior; el tema del catastro multipropósito; los avances en el tema de los centros digitales, los 100.000 programadores, los avances en la implementación de la doble titulación”, agregó.

Recalcó que en este momento se trabaja en la recopilación de la información y quedará en forma transparente para la ciudadanía. “De esta manera todo lo que se ha elaborado durante este periodo de Gobierno será auditado, no solo por el gobierno entrante, sino por todos los ciudadanos”, afirmó.

Constató que el Plan Nacional de Vacunación avanza y este fin de semana se llegará al 80% de la población colombiana con al menos una dosis aplicada. “Y ya estamos en niveles cercanos al 63% con las dos dosis. Terminando este mes estaremos llegando al 70% con inmunización completa. Las cifras son muy positivas y seguimos avanzando a un ritmo de 250.000 a 270.000 dosis diarias aplicadas”, concluyó.

Con estrategias de prevención de violencias contra las mujeres y sensibilización, se atenderá a 4.500 personas en Medellín durante 2022

 -En 2022, se beneficiará a 5.000 mujeres en situación vulnerable con insumos para gestionar su salud menstrual. 

-Un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, además de formación en masculinidades por la equidad de género. 

-Para sensibilizar sobre la importancia del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, 2.250 mujeres urbanas y rurales recibirán formación con sus familias. 





La Alcaldía de Medellín, en su propósito de prevenir las violencias contra las mujeres en su diversidad fortalecerá la atención a las mujeres en 2022 a través de la prestación del servicio  ininterrumpido de  los  cuatro mecanismos con los que cuenta: Línea 123 Agencia Mujer, para casos de emergencia; atención psicojurídica; hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio; y defensa técnica, para mujeres que han denunciado ante la Fiscalía o han solicitado protección en comisarías de familia y necesitan representación jurídica.

Así mismo, por medio del proyecto Generación de Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, que se implementa en las comunas 1, 2, 3, 8, 10 y 70, se sensibilizará a 4.500 personas, con un énfasis especial en la comuna 7-Robledo, que ya cuenta con una línea base de percepción sobre el acoso y la violencia sexual en el espacio público.  

Aunado a lo anterior, desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, se continuará reforzando el trabajo interinstitucional con autoridades competentes como Policía, Fiscalía y comisarías de familia, para llevar a cabo una estrategia denominada 'seguimiento al seguimiento' que permita verificar la efectividad de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencias basadas en género que son emitidas por dichas entidades y así continuar fortaleciendo la prevención de los feminicidios.  

"En 2022 seguiremos trabajando por una vida libre de violencias para todas las mujeres en su diversidad, porque nada justifica el acoso, la violencia física o psicológica, los chistes sexistas y las barreras que tienen que enfrentar para acceder a la justicia. En la construcción de la Medellín Futuro, su libertad y seguridad, tanto en los espacios públicos como privados, son principios fundamentales para que puedan tener acceso a otros derechos como la salud menstrual, la autonomía económica y el pleno conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos", dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Además, se tiene como meta beneficiar a 5.000 mujeres en situación vulnerable, entre ellas: migrantes, racializadas, que vivan con VIH, en situación carcelaria, vendedoras informales, entre otras, con insumos de mediana y larga duración, es decir, copas y toallas reutilizables, para la gestión de su salud menstrual. 

También, se continuará reforzando la pedagogía para derribar estereotipos sexistas, una de las estrategias que se llevará a cabo en sectores como los de infraestructura y construcción con el objetivo de contribuir a que la vinculación de mujeres en empleos que culturalmente han sido masculinizados, sea sostenible. Se espera sensibilizar a 400 hombres. 

En este mismo sentido, un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, en donde además de acceder a preservativos podrán aprender sobre corresponsabilidad sexual, prevención de ITS y masculinidades por la equidad de género. 

"Además, queremos instalar en la agenda pública la importancia que tiene para la sostenibilidad de la vida y la economía, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como la distribución de estas actividades entre los y las integrantes de las familias, y la inminente necesidad de que las mujeres tengan tiempo libre para el autocuidado", agregó la Secretaria.  

Como parte de la garantía de derechos para las mujeres urbanas y rurales en su diversidad, se espera sensibilizar a 2.250 de ellas con sus familias, a través de un proceso formativo sobre la importancia del reconocimiento y la redistribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como de la reducción del tiempo que dedican las mujeres a ello, en aras de que puedan usar su tiempo libre con autonomía en actividades de esparcimiento, aprendizaje académico o desarrollo profesional.



En Boyacá, el Presidente Duque les cumple a más de 61 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes con dos Centros de Integración Ciudadana ‘Sacúdete’


• Con los CIC de los municipios de Belén y Chiquinquirá, una iniciativa liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se benefician más de 61 mil habitantes de la región.

• Es con hechos, con iniciativas sociales, de infraestructura y que promueven la educación, la cultura, la tecnología y el desarrollo del agro, que el mandatario le está cumpliéndole al departamento con inversiones que superan los $8,49 billones.

220204-04-CIC-Sacudete-Belen-Boyaca-1280

Continuando con la agenda enmarcada en la estrategia ‘Cumpliéndoles a las Regiones’, el Presidente, Iván Duque hizo el lanzamiento de dos Centros de Integración Ciudadana 'Sacúdete' en los municipios de Belén y Chiquinquirá en Boyacá, con los que se benefician en total 61.535 niños, niñas y adolescentes del departamento.

La jornada inició con la puesta en marcha del CIC Sacúdete en Belén, que beneficia a más de 7.481 habitantes. El centro, creado con el fin de fortalecer el tejido social y la convivencia ciudadana, es un espacio multifuncional construido en una extensión de 1.258 m2, que cuenta con graderías, camerino, tarimas, baños, entre otros, cuya inversión supera los mil millones de pesos.

En su visita de trabajo, el Jefe de Estado puso al servicio el CIC Sacúdete en el municipio de Chiquinquirá, un proyecto que beneficia 56.054 personas.

Para el Mandatario, ambos proyectos, liderados por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Juventud y el ICBF, se convierten en centros de paz y recreación con legalidad, y fueron creados con el fin de promover la integración de todos los ciudadanos y para impulsar la cultura y el deporte como pilares fundamentales que evitan la violencia en los territorios.

El evento contó con la presencia del Ministro del Interior (e), Carlos Baena; la Directora del ICBF, Lina Arbeláez; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Ministra TIC, Carmen Valderrama; el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; y los mandatarios locales del departamento.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, expresó su alegría por cumplirles a los ciudadanos con obras en beneficio de la comunicad y, principalmente, para las personas más jóvenes de la región.

Manifestó, además, su especial agradecimiento al Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Juventud y el ICBF, por hacer posible estos proyectos que generan progreso, desarrollo y contribuyen a la cultura boyacense.

“Este Gobierno piensa en el futuro del país: nuestros niñas, niños y adolescentes, y con ellos, hemos venido trabajando proyectos tan fructíferos como lo son estos centros Sacúdete, pero también en el mejoramiento de las infraestructuras educativas o la creación de escenarios deportivos que impulsen la cultura y la recreación como símbolo de unión entre comunidades”, expresó.

Al respecto, señaló que, en Boyacá, gracias a la labor del Ministerio de Educación, se han realizado y entregado obras de construcción, adecuación y mejoramiento de infraestructura educativa para beneficiar a más de 16.995 personas, en 37 instituciones por un valor de $51.831 millones. Y, así mismo, indicó que se adelantan actualmente obras en otros 21 planteles, con las que se beneficiarán 13.758 habitantes de la región, y cuyas intervenciones tienen un costo de $48.439 millones.

También mencionó que son 32.000 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, los que se benefician de la educación superior gratuita, y otros 7.979 los que se favorecerán con el programa Generación E, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la educación técnica, tecnológica y superior.

Por su parte, resaltó el desarrollo de importantes escenarios deportivos que están en ejecución en los municipios de Rondón y Muzo, con los que se están dinamizando 490 empleos y se beneficiarán 2.698 personas.

Igualmente, hizo énfasis en los programas sociales del Gobierno Nacional, como las transferencias monetarias, el apoyo al empleo formal y el desarrollo humano y educativo de Boyacá.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en inversión social. Durante el periodo del Presidente Duque, más de 381 mil boyacenses hacen parte de los beneficiarios de los programas sociales que se están desarrollando en todo el país. En transferencias monetarias, por ejemplo, se han destinado recursos por $1,12 billones, una cifra que corresponde al 54% de las inversiones históricas de este programa en el departamento”, explicó.

Otros proyectos que benefician a Boyacá

En temas de infraestructura vial, señaló que en Boyacá se han ejecutado y están desarrollando proyectos que suman 1.207 kilómetros en vías para el beneficio de toda la región, entre los cuales se destaca la Concesión Transversal 4G del Sisga, y los proyectos liderados por Invías como el corredor vial Zipaquirá-Chiquinquirá-Barbosa-Bucaramanga, 161 kilómetros de la Ruta del Sol 2, y la Ruta de los libertadores, que comunica Belén, Socha, Sácama, La Cabuya y Paz de Ariporo.

También destacó los 27.536 empleos jalonados en la región gracias a la ejecución de proyectos en materia de agua y saneamiento básico, transporte, turismo y deporte, que se están desarrollando a través de la estrategia de reactivación económica del Gobierno Nacional, Compromiso por Colombia y con los que se está beneficiando toda la población boyacense.

“Seguimos apostándole a la reactivación económica del país y en Boyacá. A través de MinComercio se desarrolló el proyecto de fortalecimiento ecoturístico del ecosistema estratégico playa blanca del Lago de Tota, y se está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, obras que benefician a más de 34 mil personas de la región”, indicó la Consejera Palau.

Finalmente, mencionó las acciones desarrolladas a favor del medioambiente en el departamento, destacando los 1.942.913 de árboles sembrados y en pro del agro, con los 17.359 productores que comercializan sus productos a través del programa ‘Coseche y venda a la fija’ y la entrega del Parque Agroalimentario de Tunja, que tiene un área total de 21.000 m2 y una capacidad para 28 bodegas y 121 módulos, donde circulan cerca de 16.000 toneladas de alimentos, que hoy se comercializan en la Plaza de Mercado del Sur de Tunja y que son cosechadas por productores de 62 municipios de Boyacá´ y 30 municipios de Santander, Norte de Santander y Casanare.

“Nuestra misión en llegar a todos los rincones de Boyacá y de Colombia para beneficiar a la población campesina de nuestro país, quienes hacen parte de los mayores contribuyentes al desarrollo de nuestro país”, puntualizó.

(Con información de la Presidencial para las Regiones)

Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

“Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento”, señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. “Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos”, expresó. 

Con más de 34.000 acciones de prevención, la Alcaldía de Medellín multiplica esfuerzos en la lucha contra el cáncer

 - Bajo el lema “Cerrar la brecha de atención”, hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. - Como parte de las intervenciones, en 2021, la Administración realizó 21.745 encuestas de cáncer de mama.-Durante todo el mes se llevarán a cabo ferias de servicios con tamizajes de riesgo cardiovascular y de cáncer de mama, promoción de la actividad física, entre otras.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Alcaldía de Medellín implementa actividades de educación y prevención en el territorio, enfocadas en la reducción de probabilidades de diagnóstico de cualquier tipo de cáncer. Durante 2021 se realizaron 34.000 de ellas y se proyecta duplicar esa cifra para 2022.

Durante todo febrero, se habilitarán unas bases en puntos estratégicos para sensibilizar sobre factores de riesgo, protectores y signos de alarma.

“Queremos sensibilizar a toda la comunidad educativa y a toda la ciudad de Medellín frente a la forma de prevenir el cáncer, si bien hay algunos cánceres que no pueden ser prevenibles, un 30% aproximadamente sí lo pueden ser mediante estilos de vida saludable, es importante mantener una alimentación balanceada con alto consumo de frutas y verduras y un bajo consumo de azúcares, de grasas y de sal, adicionalmente mantener una vida activa, en movimiento, practicando frecuentemente la actividad física que nos permita tener un peso estable”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de de la Secretaría de Salud Lina Bedoya

Las bases estarán distribuidas con estrategias enmarcadas en salud sexual y reproductiva, cáncer de mama, tamizajes de riesgo cardiovascular, actividad física, centros de escucha, vacunación PAI, Vamos a Cuidarnos y Estilos de Vida Saludable. Durante la segunda semana de febrero, las bases estarán distribuidas así:

-Comfenalco de la comuna 10: el 8 de febrero a las 10:00 a.m.
-Fundación Abrazando Historias: 8 de febrero a las 2:00 p.m.
-Institución Educativa Félix Henao Botero: 9 de febrero a las 9:00 a.m
-Institución Educativa Manuel J Betancur: 9 de febrero a las 8:30 a.m.
-Institución Educativa Fe y Alegría: 10 de febrero a las 6:00 a.m.
-Institución Educativa Luis Amigó: 10 de febrero a las 6:00 a.m.
-Institución educativa Vida para Todos: viernes 11 de febrero a las 2:30 pm. 

Desde Medellín Me Cuida Salud se lideran acciones colectivas e individuales con los ciudadanos. En el primer caso, los colaboradores del programa se acercan a las comunidades y desarrollan acciones educativas que fomenten los estilos de vida saludable para que las personas mejoren su estado de salud y reduzcan la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer.

Por otro lado, durante las acciones individuales, se realizan encuestas de identificación de factores de riesgo, que ayudan a detectar la probabilidad de las personas de ser diagnosticadas con alguna variable de esta enfermedad (infantil, de cérvix, próstata o mama). Según el nivel de riesgo, son remitidos a sus EPS para que adelanten el respectivo tratamiento y seguimiento. 

Gracias a estas acciones, durante 2021 se ejecutaron 5.132 encuestas de cáncer infantil, 21.745 de mama y 7.357 de próstata.

“Las personas que piensan que de pronto esto no les puede pasar, piensen que la salud es primero, si no hay salud no hay nada, las cosas que pasan en la vida después de que estés bien son un plus y una bendición. A todos aquellos que están padeciendo esta enfermedad les quiero decir que son los más valientes y más fuertes”, dijo Jelissa Gallego, quién hace nueve años fue diagnosticada con cáncer. 

Según datos del último censo en Colombia (2018), el perfil poblacional ha cambiado en los últimos 40 años. Se ha presentado un aumento de la población mayor de 60 años, que pasó de 4,9 % en 1964 a 13,4 % en 2018. En el mismo periodo, la población entre 15 y 59 años pasó de 48 % a 64 %, fenómeno que explica en parte el incremento del cáncer en el país. 

Asimismo ha sucedido en Antioquia, donde se registra un aumento del 32% en mayores de 50 años, lo que incrementa la incidencia de enfermedades crónicas, entre ellas, la presencia de cáncer.

Fortalecer las acciones de promoción de salud en la comunidad es clave en la prevención de esta patología y acercar los servicios también es un compromiso de la Administración. Por eso, en 2021, el Hospital General de Medellín realizó 5.238 atenciones en Oncología Clínica y Hematología, 1.412 en Ginecología-Oncológica (que incluye consulta y procedimientos quirúrgicos, rondas hospitalarias e interconsultas), y 542 en la Unidad de Cáncer de Mama, con consulta y procedimientos quirúrgicos, biopsias, rondas hospitalarias e interconsultas.

Asimismo, entre 2019 y 2021, en la ESE Metrosalud se registraron 4.092 atenciones a personas con sospecha o diagnósticos presuntivos relacionados a neoplasias (masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido), que pueden ser benignas (no cancerosas) y malignas (cancerosas).

Incendios en el sur del país y el oriente antioqueño afectan calidad del aire en el Valle de Aburrá​

  • Incendios de cobertura vegetal en el departamento de Caquetá y en el oriente antioqueño han incidido en la calidad del aire del Valle de Aburrá.
  • Se ha evidenciado un aumento en los niveles de PM2.5 y algunas estaciones se encuentran en ICA naranja.

  • Es posible que al terminar el día y durante el fin de semana aumente el número de estaciones naranja porque a estos eventos se suma otra incidencia externa, el incremento de la humedad proveniente del pacífico del país.

  • En el próximo inicio del Episodio de Calidad del Aire en el área metropolitana será necesario tomar medidas restrictivas como el pico y placa para vehículos de carga y posiblemente levantar el permiso especial de pago para pico y placa.

nota-amva-4-febrero-5-min

El análisis del estado de la calidad del aire en las diferentes estaciones del Valle de Aburrá evidencia un aumento en los niveles de PM2.5 y algunas estaciones presentan un ICA Naranja como consecuencia de incendios de cobertura vegetal en el departamento de Caquetá y en el oriente antioqueño.

De acuerdo con los registros de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire, además de la influencia de los factores asociados a puntos calientes (incendios), a esta condición se suman otras incidencias externas como un incremento de la humedad proveniente del pacífico del país.

Sin embargo, aún no hemos alcanzado el número de estaciones poblacionales que activan el Plan Operacional para Enfrentar episodios de Calidad de Aire ni la declaratoria de alerta por índices de calidad dañinos para la salud de grupos sensibles.

En el próximo Episodio de Calidad del Aire del Valle de Aburrá será necesario tomar medidas restrictivas como el pico y placa para vehículos de carga y posiblemente levantar la exoneración por el pago de circulación.

Es importante recordar que cuando se presentó a la ciudadanía el permiso especial de pago para pico y placa, se anunció que la disposición podría ser levantada de acuerdo con los resultados de la calidad del aire.​​​