Páginas

miércoles, 5 de abril de 2023

Hacienda Río Rayo en Tarazá: el ejemplo de minería sostenible y economía circular que impresionó al Gobernador Aníbal Gaviria Correa

  • A principios de la década de 2000, la zona de la Hacienda Río Rayo en Tarazá era objeto de explotación minera irracional, pero hoy en día se ha transformado en una unidad productiva responsable que emplea a 280 personas.

  • El gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó a la Hacienda Río Rayo como un modelo a seguir dentro del "Laboratorio de Vida" que se busca promover en las regiones del Bajo Cauca y Nordeste, donde se fomenta una economía circular y una minería sostenible y responsable.

Gobernador Taraza

En medio del paisaje desértico que abunda en el Bajo Cauca antioqueño, un predio en jurisdicción de la vereda El Rayo, de Tarazá, ofrece un paisaje esperanzador. Se trata de la Hacienda Río Rayo, un lugar que, para principios del año 2000, era una zona explotada irracionalmente, dejando terrenos degradados por la extracción del oro grueso. En la actualidad, gracias al uso de técnicas y tecnologías más avanzadas, en la zona se está recuperando el oro fino que quedó allí, generando empleo para 280 trabajadores, todos ellos con seguridad social, pago de impuestos y regalías, plan de trabajo y obras y licenciamiento ambiental.

El proyecto de la Hacienda Río Rayo está compuesto por dos Áreas de Reserva Especial (AREs), las cuales fueron las primeras otorgadas en la subregión del Bajo Cauca, que se encuentran en el Registro Minero Nacional desde mayo del 2019 y que abarcan un aproximado de 700 hectáreas con siete frentes de explotación; dichos títulos tienen una vigencia actual de 20 años. Gracias a sus buenas prácticas, la Hacienda Río Rayo cuenta con la certificación Swiss Better Gold, una iniciativa del gobierno suizo que crea un fondo especial, a través de una prima adicional al precio del oro, a proyectos que promuevan la minería responsable.

Además de la extracción de oro, la Hacienda Río Rayo también se dedica a la producción agrícola, apícola, elaboración y comercialización de colmenas y carbón vegetal. En un claro ejemplo de economía circular, la Hacienda cuenta con un cultivo de acacia, producto de la reforestación de los terrenos, cuya madera es aprovechada y cuyos árboles permiten la apicultura y, a su vez, el aprovechamiento de los productos derivados de la miel.

El proyecto de la Hacienda Río Rayo se ha convertido en un referente para la región debido al buen relacionamiento con las comunidades de su área de influencia y la recuperación ambiental realizada en las zonas intervenidas por el proyecto minero. Los recursos naturales son aprovechados de manera sostenible para generar beneficios económicos, sociales y ambientales.

Tras conocer el proyecto, el gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó su admiración y apoyo a la iniciativa, afirmando que la Hacienda Río Rayo es un ejemplo a seguir en la región del Bajo Cauca. Gaviria Correa enfatizó que la clave para lograr la minería responsable y sostenible es la unión entre instituciones y comunidad para hacer que la riqueza del oro se convierta en más riqueza, no en dolor ni en pobreza.

Emprendedores de Medellín reciben apoyo para lograr ventas de más de un millón de dólares en mercados internacionales, gracias a la administración distrital

  • Diez emprendimientos apoyados por la Alcaldía de Medellín participaron en StartCo, la plataforma de difusión de startups más grande de la región, consolidando su presencia en el ecosistema emprendedor y aumentando su visibilidad a nivel internacional.

  • Ocho emprendedores de Medellín reciben capacitación y asesoramiento personalizado para realizar una agenda comercial en Reino Unido, con el objetivo de expandir sus negocios y acceder al mercado europeo, gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín en su proceso de internacionalización.

  • La Alcaldía de Medellín sigue impulsando el talento local y apoyando el emprendimiento, brindando herramientas y recursos para que los innovadores de la ciudad puedan crecer y hacer de Medellín un referente en materia de innovación y emprendimiento.

emprendedores medellin

La Administración Distrital, en colaboración con Ruta N, está apoyando a emprendedores de la ciudad de Medellín para que sus negocios ingresen al mercado internacional. En marzo, se acompañaron diez emprendimientos de Medellín que participaron en StartCo 2023, la plataforma de difusión de startups más grande de la región. Allí, los emprendedores lograron ventas por más de un millón de dólares, superando sus expectativas.

StartCo 2023 fue una oportunidad para que los representantes de los emprendimientos tejieran redes de negocios, consolidaran alianzas y recibieran retroalimentación de los expertos para mejorar las proyecciones de sus ideas. Los participantes identificaron oportunidades para mejorar sus indicadores y ampliar sus negocios gracias a la retroalimentación de los inversionistas.

Uno de los emprendimientos que participó en StartCo es Ecosistema Jaguar, una iniciativa que desarrolla proyectos con impactos positivos en la ruralidad y en la cadena agroalimentaria de Latinoamérica. Durante su participación en StartCo, Ecosistema Jaguar retomó conversaciones con clientes antiguos y tuvo una expectativa de ventas cercanas a los $400 millones.

“Uno de los resultados más importantes de StartCo es que los emprendimientos se conectaron con nuevos clientes y recibieron retroalimentación de los inversionistas que visitaron su stand. Este evento es muy importante para conectar a nuestras empresas y apoyar su crecimiento dentro del ecosistema”, explicó Johanna Guzmán, articuladora del Portafolio Financiar de Ruta N.

Además, durante el mes de marzo, se llevó a cabo el evento In Country Event de LIF, en el que participaron nueve iniciativas colombianas, ocho de ellas de Medellín. Los Lifers seleccionados recibieron formación intensiva de 32 horas en habilidades de negocios, asistieron a charlas de 12 conferencistas y propusieron tres soluciones innovadoras en un reto de agricultura.

Los Lifers de Colombia seguirán con su formación y tendrán una experiencia de inmersión en Londres, en donde conocerán el ecosistema de innovación del Reino Unido e intercambiarán experiencias para cerrar posibles negocios y encontrar oportunidades. El programa LIF se desarrolla desde 2015, gracias a la alianza entre UK Royal Academy of Engineering, la Embajada de Reino Unido en Colombia y Ruta N. Esta iniciativa internacional de aceleración busca desarrollar la capacidad empresarial de investigadores e ingenieros innovadores que tengan negocios y/o soluciones comercializables, que impacten uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que resuelvan problemas sociales y económicos.

“En el programa LIF hemos tenido acceso a mentores de primer nivel, a capacitaciones y a conexiones con otros emprendedores innovadores. Estamos a la espera del evento In Country Event del Reino Unido, en donde vamos a interactuar con diferentes actores del ecosistema de este país: inversionistas, fondos de impacto y otros emprendedores de todo el mundo que nos ayudarán a escalar y catalizar nuestros emprendimientos hacia el próximo nivel”, explicó el CEO y fundador de Platinum Capital, Federico Pérez.

Además del convenio con la EDU, la Secretaría de Salud tiene otro contrato con Metrosalud de vigencias futuras por $8.300 millones. Con estos recursos, la entidad ha llevado a cabo importantes intervenciones en su infraestructura, incluyendo la reparación de 35 ascensores en 20 sedes, la fumigación de 54 instalaciones, el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado en 24 lugares y el cuidado de las zonas verdes en 38 lugares.

Gracias a estas obras iniciales, se han beneficiado alrededor de 600.000 personas, lo que garantiza una atención oportuna y de calidad para los pacientes que acuden a las sedes de Metrosalud. "Nos sentimos muy orgullosos de poder brindar mejores instalaciones y servicios de salud para la población de Medellín", expresó la gerente de la E.S.E. Metrosalud, Valentina Sosa Carvajal.

Para llevar a cabo este plan de mejoramiento de la infraestructura de la red hospitalaria pública, el Distrito ha gestionado recursos por un total de $83.800 millones. Esto demuestra el compromiso del Gobierno local con la salud y el bienestar de sus habitantes, y su dedicación a la mejora constante de los servicios de salud en la ciudad. Con estas inversiones, se espera seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de Medellín y asegurar que tengan acceso a los mejores servicios médicos posibles.