Quédate en casa, evita salir

miércoles, 27 de agosto de 2014

Alcalde de Medellín invitó a un Gran Pacto por la Vivienda Segura

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa participó de la instalación de Expocamacol, la feria internacional de la construcción, la arquitectura y el diseño de Colombia para el mundo, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol y  en la que además estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol entre otros importantes empresarios del sector.

Durante la instalación el mandatario local destacó  los avances en desarrollo humano, las inversiones como gobierno que promueve a Medellín como una ciudad sostenible, el Plan de Ordenamiento Territorial y una reflexión al sector de la construcción luego de los hechos ocurridos a raíz del desplome de la torre 6 del edificio Space.

El Alcalde de Medellín insistió en la necesidad de reflexionar con respecto a la vivienda segura, tema que debe ser liderado por el sector de la construcción y respaldado por la sociedad en general.  


El colapso de la torre 6 del edificio Space y  la identificación posterior de cerca de cuatro mil viviendas en Medellín y otros municipios de Valle de Aburrá con fallas en su estructura debe ser un fuerte llamado de atención para revisar y reforzar los principios éticos que deben regir las distintas profesiones ligadas al sector”, destacó el mandatario local.

El Alcalde Aníbal Gaviria aprovechó este evento para invitar a un Gran Pacto por la Vivienda Segura con la participación de Camacol, de los gremios del sector de la construcción y asociaciones en general, afirmó: “para que conjuntamente se defina en este pacto, aspectos que de alguna manera se adelantan a la reforma de las normatividades que hemos impulsado en el Congreso de la República y con los que se ha avanzado en la discusión y el acuerdo de elementos que tendrán que ser  reformados como el tema de las curadurías, seguro obligatorio y la exigencia de una supervisión técnica independiente”.

En Medellín comienza Expocamacol 2014

Hoy comienza la Feria Expocamacol 2014 en Medellín. La cita reune a los representantes del gremio de la construcción de América Latina, además de la muestra más importante de esta actividad productiva del país.


 

22 Cámaras de la construcción de 18 países se reúnen en el congreso de la FIIC, en el marco de Expocamacol 2014



En 2014, Camacol será la anfitriona del 29° Congreso FIIC, uno de los eventos de mayor relevancia internacional en el campo de la construcción, que se desarrolla cada dos años en un país distinto de la región. En esta ocasión, Colombia será el escenario de este gran encuentro que tendrá lugar en Medellín, donde se reunirán los presidentes de las cámaras de la construcción de los  países miembros de la FIIC, así como empresarios, ejecutivos y proveedores de bienes y servicios para la industria de la construcción, entre muchos otros actores de la cadena de valor del sector en América Latina, que tendrán también la oportunidad de visitar Expocamacol.

Desde hace varios años, Camacol hace parte de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), integrada por cámaras de la construcción de 18 países de América Latina, que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo de la industria en la región, a través del intercambio de conocimientos y experiencias sobre los retos y oportunidades de las ciudades, y el papel de los diferentes actores vinculados al desarrollo urbano y a la construcción de infraestructura y vivienda.
 

Alcaldía de Medellín presentará sus proyectos estratégicos para la transformación urbana en Expocamacol

Durante la Feria Expocamacol que se llevará a cabo a partir del 27 de agosto, en Plaza Mayor, la Alcaldía de Medellín presentará sus proyectos estratégicos, desarrollados a través de la Secretaría de Infraestructura Física  y de entes descentralizados como la EDU, Metroplus, Isvimed, Fonvalmed, el Metro, entre otros.
Es así como desde el año 2012, más de $1 billón de pesos ha invertido la Administración Municipal, mediante la Secretaría de Infraestructura Física, en la construcción, mantenimiento y mejoramiento de puentes, vías, corredores de vida, ciclorrutas, espacios públicos, jardines y zonas verdes, contribuyendo así con el progreso y sostenibilidad de una ciudad moderna, incluyente y ecológica.

Concurso de ornato y aseo dejó a Llano Verde más lindo

Con gran éxito se llevó a cabo la clausura del concurso de ornato y aseo denominado, ‘Barrio limpio, barrio lindo’, organizado por el Componente Social del Plan Jarillón de Cali, con el apoyo en capacitación de entidades como el Dagma, EMAS y el Centro de Zoonosis.
El evento se enmarca en el acompañamiento que el grupo del Componente Social les brinda a las personas que antes vivían en zona de riesgo no mitigable por inundación y que hoy hacen parte de la comunidad de la Urbanización Casas de Llano Verde y del programa Plan Jarillón de Cali, que actualmente reasienta a hogares que viven sobre el dique de protección de la ciudad y en las zonas de riesgo de las lagunas del Pondaje y Charco Azul, declaradas como zona de riesgos no mitigable por inundación.
Este proyecto es financiado por el Fondo Adaptación y la Alcaldía de Cali, con la intervención de otras entidades como la CVC, Emcali, Comfandi y la FEV.

Dagma educa a niños y jóvenes con Carrusel Ambiental

Con el objetivo de incentivar en niños y jóvenes estudiantes, comportamientos que conlleven a la protección del medioambiente, al igual que generar mayor sentido de pertenencia por su entorno, más de 120 docentes de diferentes instituciones educativas de Cali participaron en el Carrusel Ambiental, organizado por el Dagma.
Los educadores llegaron al Ecoparque Lago de las Garzas, en donde se llevó a cabo este encuentro de saberes, para el que se promovieron alianzas estratégicas entre las diferentes entidades que participaron en la actividad y las instituciones educativas, y de esta manera hacer realidad dicho objetivo.
De acuerdo con la directora del Dagma, María del Mar Mozo, la preparación de los docentes, para que sean ellos quien promuevan un espíritu ambiental entre la comunidad estudiantil de la ciudad, es de suma importancia.
“Durante la actividad, los educadores reconocieron proyectos como el Barco Escuela, la Ruta Verde,  los predios y sus riquezas naturales y los maravillosos ecoparques urbanos con los que cuenta Cali. Además, compartieron sus experiencias en aspectos ambientales. Todo esto con el fin de que se conviertan en formadores de ciudadanos con un amplio sentido de pertenencia por la ciudad, por lo que los rodea y por el medio ambiente de la misma”, agregó la Directora del Dagma.

Emcali inicia proyecto pionero para satisfacer necesidades de grandes consumidores

En alianza con la firma Innovari y con recursos de la Ustda, Empresas Municipales de Cali, Emcali, desarrollará un proyecto piloto para hacer más eficiente el uso de la redes de energía.
El proyecto consiste en la implementación de un sistema inteligente y dinámico de control de carga de energía, que permita gestionar la demanda de los grandes clientes (o clientes del mercado no regulado) en sus picos más altos.
Con esta tecnología, denominada ‘Interactive Energy Solution TD’, se  lograría la integración de los clientes al ciclo de generación, transmisión y distribución de energía, creando así un esquema de relacionamiento innovador entre la oferta y la demanda de este sector.
El proyecto iniciará con un piloto en varios de los locales comerciales de Almacenes La 14, instalando los equipos de última tecnología, que permiten seleccionar las cargas necesarias de energía del sistema y administrar la demanda de energía en relación con los eventos de consumo del cliente (La 14), tales como el encendido de luces y el uso de aire acondicionado.
La solución permitirá programar la desconexión de las cargas seleccionadas (como el alumbrado o uso de luces), modificar el funcionamiento de los equipos de climatización y operar incluso las plantas de generación de manera automatizada y con frecuencia predeterminada, para lograr el objetivo de gestionar la demanda.

Alcalde de Cali solicita nuevas facultades para modificar el presupuesto

Facultades hasta el 31 de diciembre del presente año, para modificar el presupuesto de esta vigencia, ha solicitado nuevamente el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco al Concejo de Cali.
El proyecto, que inició estudio en la Comisión de Presupuesto y que tiene como ponentes a los concejales Michel Maya y Danis Rentería, busca tener mayor flexibilidad en el manejo de los recursos, hasta por un 15 % del total del presupuesto, para destinarlos a inversiones en sectores como Educación, Salud, Cultura, Bienestar Social y Deportes.
Además, se pretende incorporar $36.290 millones que fueron liberados por la banca del programa de saneamiento fiscal, es decir, lo concerniente con el prepago de la deuda y el fondeo del patrimonio autónomo, que serán destinados a inversiones y ejecución de proyectos en los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS- en 11 comunas de la ciudad donde está la población vulnerable, para desayunos escolares y obras de infraestructura.

Gobierno caleño ha reconstruido el 43 % de las sedes educativas

Al reiterar la frase: “La inteligencia la distribuyó Dios sin tener en cuenta el estrato social y la diferencia la hace la educación que permite el desarrollo intelectual de las
personas” el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco expresó el compromiso de su gobierno en propender por una mejor calidad educativa en esta capital.
En tal sentido, sostuvo que en lo corrido de su gestión en materia de infraestructura escolar se han reconstruido 40 sedes educativas, de un total de 93.
Y agregó: “Pese al amplio número afectado positivamente, nos sentimos insatisfechos porque queremos llegar a todas, para brindar mejores ambientes de estudio y con ello ampliar el reto de aumentar la cobertura que beneficie a los niños y jóvenes”.
De igual manera, resaltó que la ciudad ha recibido en los últimos 4 años de parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, recursos del orden de los $35.000 millones para mejorar la infraestructura, lo cual debe considerarse como importante por cuanto la ciudad cuenta con mayores oportunidades para mejorar la educación.

Secretaría de Cultura de Cali forma guías turísticos en bilingüismo

La Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal capacita en bilingüismo a 60 trabajadores de turismo de Cali, con el objetivo de empezar a allanar la cualificación del recurso humano del gremio en la ciudad.
El creciente desarrollo del turismo en Santiago de Cali ha demostrado la limitación existente en el servicio de guías bilingües, hecho que exige  soluciones dinámicas y eficaces en la gestión del conocimiento. Por este motivo, la Oficina de Turismo Municipal de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali,  ha diseñado esta capacitación con el propósito de desarrollar  competencias en el manejo del inglés  y la atención a los turistas, precisó Bania Guerrero Ramos, coordinadora de la Oficina de Turismo de Cali.
Este curso hace parte del proyecto de la Oficina de Turismo denominado ‘Ruta Capacitadora’, y a través del estudio del inglés en la plataforma Zlingo, recorridos de guía turística en inglés a modo de  entrenamiento y la práctica del idioma en diferentes escenarios.

Privados apoyan programa de escuelas de iniciación y formación deportiva en Cali

Muy complacido se mostró el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, con el apoyo de la empresa privada, a través de Coca Cola – Femsa, que entregó más de 300 balones de fútbol a cerca de una veintena de escuelas de iniciación y formación deportiva de las comunas 13 y 21.
El mandatario caleño sostuvo que esta donación es de gran valor por cuanto estas escuelas aumentan sus elementos deportivos para brindar mayores oportunidades en las sesiones de entrenamiento y de juego de los pequeños.
Subrayó que “para el Gobierno Municipal, si bien es importante la formación atlética y deportiva de los infantes, también es importante el esfuerzo que se lleva a cabo para que ellos crezcan en valores, a tal punto que es preocupación misional el rendimiento académico, el cual es factor fundamental para la permanencia del niño dentro del programa”.