Páginas

viernes, 12 de abril de 2024

Acción urgente contra la malaria: Secretaría de Salud de Antioquia despliega brigada en Valle de Pérdidas, Urrao

La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia desplegó un equipo interdisciplinario para enfrentar un brote confirmado de malaria que afecta a una comunidad indígena en Valle de Pérdidas, zona rural del municipio de Urrao. Con 14 casos confirmados, las autoridades de salud han movilizado una brigada médica para atender la situación y brindar los tratamientos necesarios.

La brigada de salud, conformada por personal médico del municipio y de la Secretaría de Salud Departamental, se encuentra en la comunidad indígena para llevar a cabo controles médicos y proporcionar los cuidados requeridos a los afectados por esta enfermedad.

José Pablo Escobar Vasco, líder del proyecto de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud de Antioquia, destacó la importancia de la atención rápida y efectiva en este contexto. Además, se capacitó a miembros de la comunidad para realizar pruebas de diagnóstico rápidas y brindar cuidados básicos a quienes lo necesiten.

Para fortalecer la prevención, se inició un programa de capacitación dirigido a los habitantes de la comunidad indígena, con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias para identificar y tratar adecuadamente los casos de malaria, así como para abordar síntomas de otras enfermedades.

Por otro lado, dos menores de edad trasladados a centros asistenciales de Medellín el fin de semana pasado han sido evaluados y se descartó que tuvieran malaria. Actualmente se recuperan satisfactoriamente luego de recibir tratamiento por una virosis y deshidratación.