Páginas

martes, 22 de julio de 2014

‘Hoy he venido a ratificar mi compromiso con Antioquia’: Presidente Santos

  • Megaproyecto ‘Autopistas de la Prosperidad’ generará un crecimiento adicional en el país del 0,7 al 1 por ciento y cerca de 21 mil empleos durante la etapa de construcción.
  • También disminuirán ostensiblemente los tiempos de viaje de Medellín a Cali, Bogotá, Cartagena y Urabá, lo cual se traducirá en aumento de la competitividad a nivel nacional.

“Hoy vengo con mi mandato recién renovado a renovar mi compromiso con Antioquia”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al participar en un conversatorio sobre los avances del megaproyecto ‘Autopistas de la Prosperidad’, realizado este martes en Santa Fe de Antioquia.

“Los alcaldes saben que ese compromiso es cierto y vamos a continuar trabajando juntos, porque lo que tenemos es país para construir”, agregó el Mandatario.

Beneficios económicos

Al entregar un balance sobre este proyecto, el Presidente Santos indicó que hoy se están celebrando las primeras tres licitaciones que ya se adjudicaron. Las próximas dos se harán de aquí a septiembre u octubre. Y después vendrán otras tres y una obra pública, “lo cual completa un ciclo de unas inversiones jamás vistas, pero que van a traer un inmenso beneficio”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, los efectos de esta megaobra, no solo para Antioquia sino para todo el país, son “muy importantes y para siempre”, tanto en crecimiento económico y generación de empleo como en reducción de los costos y tiempos de viaje y competitividad.

“Solamente durante la construcción se va a generar un crecimiento adicional en Antioquia cercano al 2 por ciento. Eso es bastante. Se van a generar cerca de 20 mil o 21 mil empleos cada año. Pero para el país, una vez termine la construcción de estas Autopistas, se va a generar un crecimiento adicional de cerca del 0,7 a 1 por ciento de por vida”, precisó.

Tiempos y costos de viaje

También se refirió a la competitividad y eficiencia que generarán las Autopistas de la Prosperidad al reducirse los tiempos de viaje entre las distintas ciudades. Por ejemplo –señaló–, entre Medellín y Cali el recorrido disminuirá de 15 a 8 horas, entre Medellín y Uraba de 10 a 4 horas y entre Medellín y Cartagena de 24 a 18 horas, “lo cual reduce costos y todo tipo de factores de falta de competitividad, lo que hace que la economía pueda crecer más rápido”.

Máxima transparencia

El Presidente de la República resaltó, igualmente, la transparencia con que se ha surtido todo el proceso de las Autopistas de la Prosperidad, gracias a que desde un comienzo hubo reglas claras.

Desde el comienzo “nos propusimos que no quedara la más mínima duda sobre la transparencia en todo el proceso. Hemos tenido el cuidado y hemos sido casi obsesivos de hacer un proceso que nadie pueda cuestionar ni un punto y ni una coma. No se ha suscitado ni el más mínimo reclamo de falta de transparencia”, puntualizó el Presidente Juan Manuel Santos.

Las novedades del Sistema Moda hacen presencia en Colombiamoda


  • Un grupo de cuatro empresas argentinas, traídas por el gobierno de este país, muestran el gran potencial de diseño del país austral.
  • LÜK es la nueva plataforma on-line para comercio electrónico que reúne las marcas Americanino, Chevignon, G-Star Raw, Esprit, LTB Jeans, MNG, Mothercare, NAF NAF, Rifle y Chilli Beans.
  • En CasaModa Matisses exhibe sus muebles por talla. La personalización toca todos los sectores.

Impermeables pocket y sombrillas estampadas con obras de artistas argentinos e internacionales, botas impermeables y trench unisex, se trata de la propuesta de la marca Cuarto Colorado, que por segunda vez viene a Colombiamoda, de la mano del Gobierno Argentino, junto con otras tres marcas de este país. Marianela Balbi, su diseñadora, dice que regresaron porque el año pasado fue una buena experiencia, de la que salen muchos contactos. En ese mismo espacio es posible ver las marcas de ropa femenina Vero Alfie, La Cortesana By L. Carolina Gaitán y HUE, todos al fondo del Pabellón Blanco.

En el caso de las marcas Americanino, Chevignon, G-Star Raw, Esprit, LTB Jeans, MNG, Mothercare, NAF NAF, Rifle y Chilli Beans (próximamente) la novedad se anuncia en la feria, pero está en Internet, pues se trata, de su plataforma de e-commerce multimarca LÜK (www.lukshop), desde la cual están a la venta prendas de todas las marcas del grupo empresarial. Juan José Gallo, de e-commerce del grupo de empresas de la confección, explica que esta plataforma es el resultado de su evolución en el tema. “Hace tres años la compañía decidió entrar en el tema de comercio electrónico, e iniciamos con la página de Americanino, luego NAF NAF y Chevignon, relanzamiento de la de Americanino, hasta llegar a LÜK, en un proceso que nos ha permitido derribar muchos mitos y ver que el colombiano sí compra moda por Internet”, anota. La apuesta es seguir fortaleciendo el comercio electrónico, sin dejar de lado sus tradicionales tiendas.

En Maaji, tradicional marca de vestidos de baño, ropa interior de mujer y niña, ropa deportiva y pantalonetas para hombre, ahora la novedad viene con complementos como tulas, forros para los computadores y otros accesorios, que siguen la misma línea de la compañía que siempre busca contar una historia. En esta ocasión el tema es el Derby, así que hay cascos, trofeos y otros objetos de esta actividad, muy presentes en sus estampados y detalles.

De paso hacia el Pabellón Amarillo, justo a la entrada, está el stand del programa Cambiemos Realidades que lidera la Alcaldía de Medellín, donde se venden los pijamas que apoyan el programa Techo una Historia. Junto a ellos está el colectivo de artistas Casa Kolacho de la comuna 13, que con su arte personaliza tenis, camisetas y gorras, además de cualquier otro objeto que lleven los visitantes. En el Pabellón Amarillo está Biónica, una de las empresas patrocinadas por la Alcaldía e Inexmoda, jóvenes emprendedores que iniciaron con el programa Capital Semilla y hoy venden sus camisetas estampadas al por mayor a distintas marcas.

Entre las novedades de CasaModa, espacio que reafirma la concepción que tiene Inexmoda por el Sistema Moda, como un universo que trasciende el vestuario, se encuentra Matisses, donde es posible apreciar muebles en diferentes tamaños, una apuesta que sigue la lógica del vestuario, y que ellos fabrican en tallas S, M, L y XL, demostrando cómo el tema de la personalización puede estar presente en cualquier sector. Allí también hay que seguirle la pista al stand de Argos y su concreto en colores, así como los objetos decorativos que la marca propone, y que si bien no fabrica, es fuente de ideas para el sector de la decoración.

También vale la pena conocer la propuesta de Hogar Moda S.A.S, empresa apoyada por la Alcaldía de Itagüí, que confecciona ropa para el hogar desde hace 20 años. La gran novedad es que actualmente trabajan productos con fibras que provienen del reciclaje de la botella de PET. “Es un proyecto que cuenta con el apoyo de Enka de Colombia, para la fabricación de almohadas, pues la compañía montó una planta para el reciclaje de estas botellas, y para la conversión en fibra corta, con la cual finalmente elaboramos las almohadas. Adicionalmente, desarrollamos un producto muy especial, con una fibra imitación plumas de pato y una microfibra de nylon reciclada; así, remplazamos la pluma de pato por una fibra hecha en laboratorio, cuyas propiedades de suavidad y confort son muy especiales y se evita la extinción del pato. Eso sin contar con que la estructura molecular de la fibra no permite la acumulación de humedad, evitando los ácaros, virus y bacterias”, explicó su gerente Gloria Janeth Garzón.

Recorrer cada rincón de Colombiamoda, Textiles2 y Moda para el Mundo, permite encontrar un sinnúmero de novedades que demuestran la competitividad del Sistema Moda.

NonStop el espacio en Colombiamoda para los nuevos creadores Regresar

  • Apostándole a los jóvenes talentos, NonStop/Caracol T.V es un nuevo espacio de pasarelas en Colombiamoda, que durante una hora, cada día, presentará cuatro nuevos diseñadores y marcas.
  • Andrés Pajón, Bastardo, Mariangélica Guerra y Purpuratta son las marcas que inician La Semana de la Moda de Colombia®, en este novedoso espacio.

Porque la moda es energía en movimiento y se nutre constantemente de las fascinantes ideas de jóvenes creadores, que encuentran en la moda su principal forma de expresión, el primer día de Colombiamoda comienza con NonStop/Caracol T.V, el espacio que en cada jornada presentará durante una hora, las colecciones de nuevos diseñadores que han logrado consolidar marcas, a través de sus visiones y experiencias personales.

Para el primer día de La Semana de la Moda de Colombia®, fueron cuatro los diseñadores invitados a presentar sus propuestas de diseño, completamente distintas entre sí, una muestra de que el universo de la moda posee infinitas oportunidades. Andrés Pajón, Bastardo, María Angélica Guerra y Purpuratta fueron los responsables de la apertura de NonStop/Caracol T.V, proyecto con el cual Inexmoda le apuesta a las nuevas generaciones y que al lado, de El Cubo by El Colombiano, son plataformas de gran valor para el desarrollo del diseño colombiano.

La Alcaldía de Medellín presenta en Colombiamoda pasarela de jóvenes emprendedores

  • Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, tres jóvenes emprendedores presentan sus propias colecciones en el marco de Colombiamoda.
  • Natalia Londoño, Love Citizens y Andrea Landa hacen parte de una generación que se arriesga para encontrar en la moda, nuevos modelos de negocio.

Entre la delicadeza del algodón, la comodidad urbana de la Lycra y el encanto estructural del cuero, tres diseñadores presentan sus  colecciones en Colombiamoda, por obtener los mejores resultados en su paso por el Proyecto Empresarios Emprendedores, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín e Inexmoda. Con el deseo de crear empresa propia, Natalia Londoño, Love Citizens y Andrea Landa, hacen parte hoy de un grupo de jóvenes cuyo talento ha sido la materia base para crear sus propios sueños.

Apoyada por la Alcaldía de Medellín, la pasarela presenta una esencia absolutamente joven, con estilos femeninos, urbanos y llenos de diseño. Estos tres emprendedores tienen miradas distintas y objetivos sobre el diseño, con historias que demuestran que en el universo de la moda, las opciones de negocios siempre son posibles.

Natalia Londoño, estrena colección “Corteza”, después de haber pasado de manera exitosa por escuelas de Ingeniería de producto, Diseño estratégico y Diseño de modas, además de haber creado una tienda propia, de la que aprendió la perfecta simbiosis que tienen el mercadeo y la moda. Hoy su marca lleva su nombre propio, presentando en este primer reto, una propuesta llena de colores blancos, texturas suaves como el algodón y estructuras arquitectónicas inspiradas en la naturaleza. En sus piezas, se evidencia un gusto especial por la creación de volúmenes, creando así nuevas siluetas, que gracias a una paleta de colores neutra, adquiere un estilo sofisticado y romántico.

Entre vestidos de baño y colores vibrantes, Love Citizens habla precisamente de un personaje netamente urbano, que disfruta la mezcla de culturas y de sus viajes por las calles del mundo. Sus creadores, Angélica Bagetti y Camilo Sánchez, fueron estudiantes de diseño de modas y bajo la similitud de sus gustos personales, crearon una marca que los definía: divertidos, curiosos y arriesgados. Con referencias de la cultura pop, de ritmos hip hop y de una concepción sensual y refrescante del cuerpo femenino, hoy la marca se proyecta como un referente juvenil, utilizando siluetas geométricas, estampados divertidos y accesorios con una rica información de diseño citadino.

En el taller de marroquinería de su madre, la diseñadora Andrea Landa descubrió una pasión instantánea por el cuero como su material favorito a la hora de crear moda. Después de haber estudiado en Europa, su regreso al país significó la creación de su propia empresa, o como ella misma lo denomina, “un fashion workshop” firmado por su nombre, en el que disfruta experimentar del cuero, por medio del trabajo manual; en tejidos artesanales, las prendas de Andrea tienen una esencia fácilmente identificable, en estructuras donde la superposición de piezas de cuero, el material que siempre le ha inspirado, crea piezas llena de personalidad, con el sello colombiano, que es su insignia.

Dentro del Proyecto Empresarios Emprendedores, 50 emprendedores contaron con acompañamiento en estructuración de su negocio, de ellos 23 tuvieron stand comercial en la Feria, cuatro presentaron pasarela en El Cubo by El Colombiano y tres hicieron parte de las pasarelas.

Tres ferias en un solo espacio: Colombiamoda + Textiles2 + Moda para el Mundo


  • Nuevamente Colombiamoda comparte su espacio en Plaza Mayor con las ferias Textiles2 y Moda para el Mundo.
  • Tres ferias en un solo recinto, fortalecen el Sistema Moda del país y la región.


Por segundo año consecutivo La Semana de la Moda de Colombia® reúne tres ferias en un mismo lugar. Durante los próximos tres días, Plaza Mayor se convierte en la sede de Colombiamoda, Textiles2 y Moda para el Mundo, donde se reúnen más de 6.300 compradores nacionales y 1.780 internacionales, quienes buscan generar oportunidades de negocio por $250 millones de dólares.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, destaca cómo la feria resulta un gran motor, no solo para la industria textil, sino también para Medellín y su economía: “Durante los días de Colombiamoda además de que se hacen grandes negocios entre empresas del sector, la ciudad entra en una dinámica diferente, en la cual los restaurantes están más llenos y abren hasta más tarde, el transporte público recibe más demanda, los hoteles están al 95% de su ocupación y el comercio se ve reactivado”.

Colombiamoda, en su edición No. 25, sigue fortaleciéndose con sus tres ejes: muestra comercial, pabellón del conocimiento y pasarelas. La presencia de expositores de otros países se evidencia desde la entrada a la feria por el Pabellón Blanco, donde están ubicadas un grupo de varias empresas francesas, entre las que se cuenta la joven marca Jack Russell Malletier, empresa que compite con otras marcas de lujo de marroquinería francesa, intentando mantener precios más bajos. Sobresale también el espacio del Gobierno Argentino con cuatro marcas, algunas que llegan por primera vez a Colombiamoda, otras repitentes, a la expectativa de fortalecer las relaciones comerciales del sector textil entre ambos países.

En el Pabellón Verde, se encuentra  Textiles2, cuyo objetivo es activar los negocios textiles en el segundo semestre del año. Por segundo año consecutivo regresa a Colombiamoda, con una gran novedad: el desarrollo del Foro de Textiles Técnicos, una exhibición tipo foro donde se detallan las propiedades técnicas, funcionalidades y aplicaciones específicas de los mismos, que suponen un naciente y creciente mercado del sector textil en todo el mundo, para propiciar nuevas alianzas entre diferentes industrias.

Cerca de 100 empresas en un área de 1.200 metros cuadrados se reúnen con el fin de dinamizar los negocios de la industria textil. Carlos Lesmes de Eurotex, una de las empresas expositoras, cuenta que es la primera vez que vienen a Colombiamoda, pues al tratarse de una compañía importadora de textiles, con distribución en todo el país, su presencia siempre ha sido en Colombiatex, con la cual han tenido más afinidad, “no obstante este nuevo espacio de Textiles2 nos generó una gran expectativa y por ello estamos aquí por primera vez, con muy buenos resultados durante la primera mañana”, anota.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, llega a compartir espacio con Colombiamoda la ya tradicional feria Moda para el Mundo, plataforma comercial para el mercado masivo. Ubicada en el Pabellón Naranja, cuenta con un área de 1.000 metros cuadrados de exhibición y la presencia de más de 70 marcas. Sobre el espacio en esta ocasión, Diana González, directora ejecutiva de Cedemoda afirma: “este año Moda para el Mundo nos sorprende con marcas 100% colombianas y con el lanzamiento exclusivo de Nicole Lee para Colombia. Sin duda la asociación con Inexmoda nos hace grandes y nos fortalece”. En esta edición Moda para el Mundo tiene unas expectativas de negocio por cerca de $18 millones de dólares.

Ser Origen, la inspiración de la pasarela jóvenes creadores Chocolyne-Colegiatura 2014

Por décimotercera ocasión, Chocolyne y la Colegiatura se unen en un proyecto único, una alianza que busca promover el diseño de modas, de espacios y gráfico, desde la academia y la empresa privada, al crear una plataforma de visibilización del talento joven, en uno de los escenarios más potentes de Latinoamérica, Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®.

Ésta es la Pasarela Jóvenes Creadores Chocolyne - Colegiatura, un espacio en el que se dan reflexiones y prácticas sobre lo que nos identifica como personas, como colectivo social y como país en un entorno mundializado, siendo las “Raíces” el hilo conductor de este escenario en su amplia  trayectoria, a lo largo de la cual se ha impulsado la renovación del diseño en Colombia.

Este año, SER ORIGEN, es el concepto marco que desarrollan los estudiantes y graduados participantes, concebido el origen, como el principio o el inicio de algo, tan singular y diverso como el ser humano mismo.

El trabajo de los Jóvenes Creadores de la generación 2014 será reconocer su Ser Origen, desde la  observación consciente, reflexiva y crítica de sí, buscando en los hechos biográficos y personales que marcan y transforman sus vivencias actuales, un regreso al corazón, una expresión de sus actitudes, estrategias, posturas éticas y estéticas, que se hará evidente en la materialización de sus colecciones, potenciando su fuerza interna.

Como es tradición, la pasarela presentará a uno de sus graduados, que como estudiante fue Joven Creador, y que a través de su ejercicio profesional da testimonio del impacto de esta experiencia en su trayectoria. Santiago Útima presentará en la colección de apertura, la maestría constructiva y de manejo de materiales que caracteriza su trabajo, en un conjunto de refinados atuendos femeninos. Junto a él, quince estudiantes seleccionados por su destacado desempeño, algunos participando por segunda o tercera ocasión en la pasarela, presentarán mini colecciones de vanguardia, con un especial sentido del trabajo sobre el cuerpo, presente en elaboradas texturas, en la utilización y mezcla de materiales no convencionales, y en el delicado trabajo de drapeado experimental, que en conjunto materializan el saber hacer de la Colegiatura desde Ser Humano, que se transmite a los estudiantes y les permite prepararse para contextos internacionales altamente competitivos.

Colombiamoda 2014, galería de creatividad y moda

Comenzó en Medellín Colombiamoda 2014, evento que reúne la industria textil confección de nuestro país y muestra toda la creatividad de diseñadores y empresarios. Toda una pasarela de moda y belleza.









Inexmoda pide apoyo para terminar la implementación de TLC

El presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, le pidió al Presidente Santos el apoyo del Gobierno para terminar la implementación del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, en especial, para agilizar la aplicación de la llamada ‘Acumulación de Origen Extendida’, que se debía aplicar en los primeros seis meses de entrada en vigencia del acuerdo.

Según el presidente Ejecutivo de Inexmoda, “este mecanismo de integración entre Perú, Chile, Centroamérica, Canadá y México con Estados Unidos, permitirá que los insumos colombianos se utilicen como materias primas para confeccionar en estos países y viceversa” y enfatizó en que es URGENTE acelerar este proceso para potenciar el buen uso del TLC para toda la cadena, tener mayores oportunidades de empleo y más divisas para el país.

Lo que se busca, según el directivo, es que se aplique la norma de acumulación de origen en forma recíproca con México, Chile y los países de Centroamérica (Cafta) para exportar a Estados Unidos, lo que permitiría venderle hilos y tejidos a los productores de Centroamérica y exportar confecciones al mercado americano con telas que no se producen en Colombia, pero sí en los países del Cafta, que ahora exportan sin aprovechar el TLC.

Inexmoda también abogó por la eliminación de algunas restricciones para exportar a los mercados vecinos, altamente competitivos, entre ellos, Ecuador, donde las confecciones colombianas han perdido participación y reducido la demanda por la aplicación de cupos restrictivos a los importadores.

Tras formularle estas peticiones al Gobierno para mejorar la competitividad de la cadena textil, el directivo de Inexmoda le ofreció todo su respaldo al proceso de paz que lidera el mandatario. “Quiero decirle de todo corazón, que el País y el Gobierno Nacional pueden contar con Inexmoda como un aliado comprometido con la transformación del sector. No dude ni un momento, en contar con toda la fuerza, trayectoria y conocimiento de Inexmoda, para fortalecer desde el Gobierno la competitividad de este sector, que es vital para el crecimiento económico y social de todo el país”, afirmó Carlos Eduardo Botero.

Y enfatizó: “somos el Corazón y el Cerebro de la Moda en Colombia con un claro enfoque en la competitividad de la cadena. Inexmoda quiere y puede hacer más. Usted tiene todo nuestro apoyo y le pedimos su acompañamiento con esta tarea inaplazable de la Transformación empresarial”.

En Colombiamoda 2014, Gobierno reitera su apoyo para el sector textil confección

  • En la inauguración de la vigésimo quinta edición de Colombiamoda, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aceptó la invitación de Inexmoda de impulsar la competitividad del sector.
  • El presidente, destacó los efectos del decreto 074, que ha sido vital para recuperar la producción y el empleo en el sector.

En la inauguración de la vigésimo quinta edición de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón aceptó la invitación de la cadena textil confección, planteada por el presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, a trascender límites y a impulsar la competitividad internacional de la industria.

“Acepto el reto y la invitación del sector para que Inexmoda sea el eje encargado de definir los elementos de base para impulsar la competitividad”, dijo el Presidente de la República ante los empresarios de la cadena presentes en la Feria.

El Presidente Ejecutivo de Inexmoda aprovechó la presencia del Jefe de Estado en la feria Colombiamoda para resaltar la prórroga del Decreto 074 que aumentó los aranceles para las confecciones, porque, según dijo, ha estimulado la producción interna de confecciones y ha ayudado a combatir el contrabando, generando más oportunidades de empleo y de negocios en toda la cadena textil-confección.

El Jefe de Estado, destacó los efectos del Decreto, prorrogado por un año más mediante el decreto 456, y dijo que ha sido vital para recuperar la producción y el empleo en el sector. “Las importaciones de calzado y de confecciones se han reducido en un 20% desde enero de 2013”.

Igualmente, acogió el llamado de Inexmoda para impulsar en el Congreso La Ley Anticontrabando, que ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera del Senado. Indicó que la aplicación de la Ley y la lucha contra el contrabando y el lavado de activos, será el principal reto del nuevo director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, ministro saliente de Comercio. En este sentido, el Presidente Santos acogió las palabras del presidente de Inexmoda para destacar el trabajo conjunto de la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera y la Andi para combatir el contrabando.

Van más de 290.000 m2 de superficie de huecos reparados en Cali

Dándole continuidad a la iniciativa del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, de poner en marcha el plan bacheo, hasta la fecha se ha podido rehabilitar las vías que se encontraban en un 80 % en mal estado.

En la actualidad, la malla vial se acerca a un 50 % de reparada, gracias a la labor que el grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura y Valorización ha realizado hasta el momento.

Este año, integrantes de 8 cuadrillas de mantenimiento están trabajando en diferentes lugares de la ciudad.

Durante esta semana se estará trabajando en la carrera 26 entre calles 52 y 56 del barrio Nueva Floresta, comuna 12, y en la carrera 14 entre calles 48 y 50 del barrio Chapinero, comuna 8.

La comuna 8 se ha estado interviniendo desde 2012, lapso en el que se ha logrado recuperar 10.366,32 m2 de superficie de huecos reparados de la malla vial.

Así mismo, en la comuna 12 se han recuperado 9.821,38 m2 en la reparación de sus vías principales, permitiendo mejorar la calidad de sus accesos y la seguridad vial del sector.

James ya es "galáctico"


El Real presentó hoy a James Rodríguez como su nueva contratación para esta temporada. Fue una negociación multimillonaria mediante la cual el mediocampista colombiano, el máximo goleador del reciente mundial de fútbol en Brasil, se coloca la 10 del Real Madrid.







Con cultura caleña se celebró la Fiesta de la Independencia en Washington

El arte y la cultura del Pacífico colombiano se tomaron la ciudad de Washington D.C., para celebrar junto a cientos de colombianos el Día de Independencia.

La fiesta, que contó con la presencia del embajador de Colombia Washington, Luis Carlos Villegas, y la secretaria de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, María Helena Quiñónez, entre otros, emocionó a los cientos de personas que asistieron al recinto.

Con los tradicionales pañuelos blancos del Pacífico colombiano, aportados por diferentes emprendedores locales, los asistentes bailaron lo mejor del repertorio de la región, a cargo del selecto grupo de músicos que conformaron el ensamble ‘Colombia es Pacífico’.

Con el grupo de músicos estuvieron los bailarines del Instituto Popular de Cultura - IPC -, quienes llevaron lo mejor de su danza.

Se inicia entrega de comodatos en sedes comunales

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social inició la entrega de comodatos de los bienes inmuebles de propiedad del Municipio de Santiago de Cali,  a las juntas de Acción Comunal que cumplieron con la documentación para la realización del contrato de comodato.

Igualmente, la secretaria (E) de Bienestar Social, Ana Milena Cerón de Valencia, invita a los y las representantes de la JAC, que no han realizado este proceso, a presentar la siguiente documentación:

-Copia de la cédula de ciudadanía
-RUT de la JAC
-Antecedentes disciplinarios, fiscales, judiciales;
-Copia de la resolución por medio del cual se otorgó Personería Jurídica a la JAC
- Factura de servicios públicos de la sede
-Copia de la resolución de inscripción de dignatarios de la JAC.

Al respecto, quienes no radiquen la información en el Centro Administrativo Local Integrado (CALI) de su comuna, el Municipio   iniciará la gestión pertinente para la restitución de los bienes inmuebles.

Mayor información en la Oficina de Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria de Bienestar Social, ubicada en el 5 piso de la Torre CAM. Teléfono 889 63 32 extensión 120.

Coliseo de Hockey y Diamante de Softbol, entre mejores escenarios deportivos de Colombia

Un reconocimiento al diseño y la arquitectura de los escenarios deportivos Coliseo de Hockey y Diamante de Béisbol, hizo la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño, en la más reciente edición de su revista Exkema.

En ocho páginas, la publicación destaca los dos escenarios deportivos como pioneros e innovadores en el manejo del diseño.

“Tenemos dos de los mejores escenarios deportivos que haya en Colombia y eso es un orgullo, ya que la revista además ubica a la ciudad a la vanguardia de las nuevas tendencias arquitectónicas”, precisó Clara Luz Roldán González, secretaria de Deporte y Recreación de Cali.

De acuerdo con el artículo de la revista Exkema, el Coliseo de Hockey en línea es el único en el país con las características y requerimientos técnicos completos.

Destaca que esta infraestructura es multifuncional, de manera que se puede utilizar para otros deportes, auditorio, eventos de ciudad y también para salvaguardar vidas en caso de un desastre natural; además, está diseñado con entradas de luz perfectas y de viento para mayor comodidad.

“Este monumento al hockey en Colombia es unos de los mejores de Latinoamérica”, se lee en el artículo.

Sobre el diamante de softball Simón Carbonell dice: “…deja sin aliento a quien lo observa por primera vez y con rostro de sorpresa a quienes lo vuelven a ver; su diseño triangular y en forma de lanza hace ver a Santiago de Cali como una ciudad futurista…”.

Finaliza el artículo afirmando que estos dos referentes de nueva arquitectura, hacen de Cali la Capital Deportiva de América y punto de referencia a nivel mundial, para la realización de deportes de talla internacional y la ejecución de mundiales de todas las disciplinas.

Ingeniero Ómar Cantillo asumirá en propiedad la Secretaría de Tránsito

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, designó en las últimas horas al ingeniero Ómar Jesús Cantillo Perdomo como secretario de Tránsito en propiedad.

El funcionario se encontraba encargado de este despacho desde el pasado 21 de mayo, en reemplazo de Alberto Hadad, quien renunció.

La trayectoria de Cantillo es amplia como conocedor del ramo, dado que se desempeñó como director territorial del Ministerio de Transporte para el Valle del Cauca, desde donde condujo el diseño del Plan de Seguridad Vial para la región.

En el Municipio se viene desempeñando desde enero de 2012 como subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial de la Secretaría del ramo.

“Cantillo tiene bastante experiencia, posee extraordinaria capacidad gerencial, es ejecutivo, toma decisiones y tiene una gran visión de futuro, va a continuar esa onda que tenemos de renovación y mejoramiento en todas las formas de tránsito”, indicó el alcalde Guerrero.

Frente a las expectativas que habían por la llegada de Ayda Lucy Ospina a este despacho, el mandatario puntualizó: “Ella va a continuar colaborándonos, pues viene hace varios meses dándonos asistencia puntual y nos ha ayudado a resolver problemas”.

Cantillo posee –además- una trayectoria laboral de más de 10 años en el sector privado en empresas como Cementos del Valle, Propal y Constructura Concretesa, que se suma a su desempeño en el sector público, ya que estuvo en dos ocasiones en el Departamento, la primera en 1993 como jefe de la Unidad de Recursos Materiales, y en 2011 como subsecretario de Infraestructura.

Envigado realiza el foro: La bicicleta, clave de la movilidad sostenible

La Administración Municipal de Envigado realizará, el mañana miércoles 23 de julio, el foro: “La bicicleta, clave de la movilidad sostenible”, que contará con la participación del Área Metropolitana, EnCicla, Urbam EAFIT, La Ciudad Verde y el Municipio de Envigado, como panelistas invitados.

Durante la jornada, se presentará oficialmente el Plan de Movilidad y se socializarán los avances y el compromiso del Municipio frente a la movilidad sostenible.

El foro iniciará a las 8:00 a.m. y tendrá lugar en las instalaciones de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Los interesados en participar, pueden inscribirse a través del Departamento Administrativo de Planeación.

Mayores informes
Departamento Administrativo de Planeación
Teléfono 339 4000 Ext. 4702

La Policía Nacional continúa la lucha frontal contra el microtráfico de estupefacientes en Antioquia

  • Se logró la captura de cuatro personas y una aprehensión, la incautación de arma de fuego, estupefacientes y dinero en efectivo

Unidades de la seccional de investigación Criminal de Antioquia, realizaron allanamientos en el municipio de Fredonia, en los sectores calle Abajo, calle Tarquí y La Piragua, donde se produjeron las capturas de cuatro personas a quienes les fueron incautadas armas y estupefacientes.

Los capturados pasaron a ordenes de la Fiscalía General de la Nación.

Este procedimiento se enmarca de las actividades que buscan contrarrestar el microtráfico y delitos conexos en esta región de departamento. Por eso, las autoridades continuarán con las investigaciones y los operativos contra el Tráfico de estupefacientes en menores cantidades.

Capturados integrantes de una banda delincuencial dedicada al hurto de Comercio y Cooperativas de café del Suroeste Antioqueño


  • En el operativo se logró la recuperación de $ 5.850.000 pesos producto del hurto  

Unidades del Departamento de Policía Antioquia capturaron a tres integrantes de una banda delincuencial dedicada al hurto de comercio y cooperativas de café, logrando la recuperación de $5.850.000 producto del hurto.

Registrado el hecho delictivo, personal de la estación de policía del municipio atendió el llamado de un trabajador de la compraventa de café, quien informó sobre el atraco. Los uniformados iniciaron la persecución de los delincuentes que se desplazaban en una camioneta tipo Van, donde ocultaron el arma y el producto del hurto en una caleta, intentaron huir de este sitio, pero los uniformados reaccionaron de manera inmediata y tras reducirlos, procedieron a capturarlos.
años. Según las autoridades, estos hombres pertenecían a una banda delincuencial dedicada al hurto de Comercio y Cooperativas de café del Suroeste Antioqueño.

En lo que va corrido del año 2014 la Policía Nacional en Departamento ha recuperado 1.446 millones de pesos producto de hurtos al comercio, en las diferentes subregiones y  ha capturado 482 personas por el delito de hurto en diferentes modalidades.

En la Comuna 12 – La América, la Alcaldía de Medellín e ISVIMED invertirán 2.500 millones de pesos en Mejoramientos Integrales de Vivienda

1.452 personas votaron en la Jornada de Vida y Equidad de la Comuna 12 – La América por el desarrollo del programa Mejoramiento Integral de Vivienda en el sector. Foto: ISVIMED

2.500 millones de pesos serán destinados por la Alcaldía de Medellín e ISVIMED para realizar obras de Mejoramientos Integrales de Vivienda en cada uno de los 13 barrios y sectores que conforman la Comuna 12 – La América. Esta decisión fue tomada por la comunidad del sector, luego de participar en la Jornada de Vida y Equidad que se realizó en el parque de La Floresta.

Hasta el momento, se tiene un censo de 270 viviendas de la comuna 12 que requieren de intervención inmediata, pero las comisiones técnicas de ISVIMED iniciarán nuevos recorridos por el sector para aumentar el número de familias beneficiadas con el programa de mejoramientos.

En la Jornada de Vida y Equidad de la Comuna 12 – La América, la comunidad eligió 10 proyectos en los que la Alcaldía de Medellín invertirá 12.500 millones de pesos. Foto: ISVIMED  

El diagnóstico de las viviendas de la Comuna 12 – La América iniciará a mediados de agosto, con el fin de identificar cuáles de los inmuebles necesitan de la intervención de ISVIMED en su programa Mejoramiento Integral de Vivienda, entre una población que supera los 95.000 habitantes.

A través de este programa la Administración Municipal le otorga al grupo familiar beneficiado un subsidio en dinero, que sumado a los recursos que deben aportar los propietarios de inmueble, se mejoran las condiciones de salud habitacional, estructurales y/ locativas de la vivienda.

Sectores de la Comuna 12 – La América como La Soledad, serán los primeros beneficiados con el proyecto Mejoramiento Integral de Vivienda. Foto: Cortesía

El programa Mejoramiento Integral de Vivienda de ISVIMED, entrega subsidios que van desde los 15 a los 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que se entregan según el estado en que se encuentre el inmueble.

Juan Guillermo Cuadrado visitó La Sierra y jugó fútbol con los jóvenes de la Fundación

• Juan Guillermo Cuadrado se reunió con un grupo de jóvenes y niños del barrio La Sierra para compartir experiencias.
• La visita concluyó con un partido de fútbol junto a los jóvenes de la Fundación Juan Cuadrado

Juan Guillermo Cuadrado se reunió con un grupo de jóvenes y niños del barrio La Sierra, de Medellín con el propósito de hablarles sobre su experiencia y con la finalidad de dejarles un mensaje claro “Nunca dejen de soñar”.

Durante la visita, el jugador de la selección Colombia también tuvo un acercamiento con las familias de aquellos niños en donde les habló de la importancia de su rol en el desarrollo de cada uno de ellos,

 “Creo que va a ser muy importante el apoyo de la familia, es un factor fundamental para todos nosotros, por medio de Dios podemos cambiar nuestra vidas, unidos con Dios podemos cambiar muchas cosas” fue el mensaje principal que compartió el jugador de la Selección Nacional Juan
Guillermo Cuadrado, con los asistentes al encuentro.

Acerca de la Fundación Juan Cuadrado

El propósito de esta fundación es contribuir al desarrollo integral de los niños y familias de alto riesgo en Medellín y Antioquia, brindando una sana nutrición, educación, atención sicosocial y formación espiritual.

Su visión es ver el crecimiento y la transformación progresiva de los niños de Colombia, mediante valores y principios que les permitan llevar una vida sana, honesta y llena de alegría.

Comienza Colombiamoda 2014

Inicia en Medellín Colombiamoda 2014, uno de los eventos más esperados por los especialistas de la confección y la moda. Algunas cifras resaltan la importancia de esta industria.

A diciembre 31 de 2013 existían en Medellín 10.344 empresas en actividades relacionadas con el Cluster Textil/Confección Diseño y Moda, con activos por cerca de USD 3.661 millones, según el Registro Público Mercantil de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. De ese número de empresas, 87,1 % son micro, 10 % son pequeñas, 2,3 % son medianas y 0,7 % son grandes.

En 2013, la inversión privada realizada en empresas relacionadas con el Cluster Textil / Confección, Diseño y Moda fue de $ 96.000 millones.

En 2013, la constitución de sociedades jurídicas con actividades relacionadas con el Cluster Textil / Confección, Diseño y Moda llegó a 684. En contraste, el número de sociedades liquidadas en el mismo periodo llegó a 231.

IMPORTANCIA EN LA ECONOMÍA REGIONAL Y NACIONAL

El Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda representa 2,8 % del PIB departamental y 17,5 % del valor agregado de la industria de Antioquia.
La participación de la región dentro del valor agregado de las industrias relacionadas con el Cluster en el total nacional es de 45,2 %, de acuerdo con el Dane.
Las industrias relacionadas con el Cluster Textil / Confección, Diseño y Moda representan 32,8 % del empleo industrial del Departamento.
En el Área Metropolitana, las actividades relacionadas con el Cluster generan aproximadamente 113.000 ocupados.

COMERCIO EXTERIOR

En 2013, las exportaciones de las empresas del Cluster Textil / Confección, Diseño y Moda ascendieron a USD 555 millones. Esto significó una reducción de 12 % frente a 2012.