Páginas

viernes, 15 de febrero de 2019

Proyección de los perfiles laborales más apetecidos en 2022


Según el más reciente informe del Observatorio de Educación Superior de Sapiencia, los perfiles profesionales con enfoque de en nuevas tecnologías propias de la industria 4.0 tendrán un incremento de demanda laboral del 11%.
Con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, la formación de nuevos profesionales es un reto inaplazable. Este fue precisamente el tema del pasado informe entregado por el Observatorio de Educación Superior, ODES, adscrito a la unidad de investigación de la Agencia de Educación Superior, Sapiencia.
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
También conocida como 'industria 4.0', esta revolución industrial se caracteriza por la convergencia entre el ámbito físico, digital y biológico, que trasformará las dinámicas de la cotidianidad. En términos más simples, el día a día estará cada vez más mediado por tecnologías, que a su vez están diseñadas para recolectar la información del entorno para ser más eficientes.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
"Con la implementación de tecnologías como el internet de las cosas, inteligencia artificial, biotecnología y robótica en las empresas públicas o privadas, se espera que esta revolución trasforme la organización de los medios de producción y cree cambios profundos no solo en las industrias sino también en los medios e individuos",  vaticina Klauss Schwab, Fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), quien acuñó el término en 2016.
Tomando como fuente las predicciones WEF, el ODES señala que las tecnologías más propensas a ser adoptadas por las empresas en el año 2022 son:
  • Análisis de datos
  • Internet de las cosas
  • Computación en la nube
  • Realidad virtual y aumentada
  • Nuevos materiales
  • Blockchain (cadena de bloques)
  • Transporte autónomo
Así pues, los profesionales con formación técnica, tecnológica y profesional con capacidad de operar estos sistemas digitales, tendrán mayores opciones de ser empleados.
De acuerdo con el informe "The future of Jobs" (el futuro de los trabajos), emitido también por el WEF, habrá una disminución en la demanda de habilidades manuales y capacidades físicas, en contraste con un incremento de captación de profesionales diestros en pensamiento analítico, innovación, estrategias de aprendizaje.
Habilidades humanas como la creatividad, la persuasión y la negociación aumentarán su valor, al igual que la capacidad para la resolución de problemas y flexibilidad.
En contexto: Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos
Según el estimado, las nuevas profesiones aumentarán la participación en el mercado laboral, pasando de un 16 % a un 27 % del total de la fuerza laboral. Por otro lado, se proyecta que los trabajos operativos disminuyan de un 31 % a un 21 %. Para compensar este desbalance, el ODES señala que la diminución de este tipo de trabajos (10 %) es menor a la creación de nuevas ocupaciones (11 %).
Panorama local, acciones en Medellín
Para empezar a trazar la ruta de la competitividad de la región, Medellín capacita a sus futuros profesionales desde los primeros semestres de educación superior. En el más reciente encuentro del Comité Universidad – Empresa - Estado se presentó el modelo de inserción laboral, que en su primera etapa conecta a cerca de 500 estudiantes de carreras afines a la cuarta revolución industrial con retos tecnológicos de 60 empresas.
Es así como estudiantes de áreas en desarrollo de sistemas de información, gestión de redes, producción de contenidos audiovisuales, animación digital, gestión informática y desarrollo web, hacen parte de esta transición a las necesidades emergentes.
En contexto: Con nuevo modelo de inserción laboral, universidades y empresas asumen retos de la cuarta revolución industrial
El ODES también advierte que para Medellín será fundamental articular sus esfuerzos con la más reciente política pública de desarrollo económico, lanzada en 2017, en la que se enuncian tres pilares fundamentales: desarrollo productivo, empleabilidad y competitividad territorial.
Observatorio de Educación Superior ODES
Para conocer el informe completo en http://www.sapiencia.gov.co haciendo click en el botón 'Observatorio'. Allí se encuentra un repositorio digital con temas de interés en torno a la educación superior: La educación como transformador social, los impactos de la cuarta revolución industrial en el mercado laboral, relevancia de la educación superior en el nivel tecnológico entre otros.
John Martínez es un beneficiario de Sapiencia en la modalidad Becas para Tecnologías. Esta es su experiencia estudiando Tecnología en Sistemas Electromecánicos. El ya se montó al futuro; ¡Bienvenidos a la Cuarta Revolución Industrial!
Por Alexandra García Torres

El Poblado tendrá más obras para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Medellín inicia la construcción de tres proyectos viales en la comuna 14 que hacen parte del paquete de valorización.
Con los trabajos se mejorará la Loma de Los Mangos, se construirá el segundo tramo de la doble calzada de la Avenida 34 y se le dará continuidad a la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra.

La primera de las tres nuevas obras por valorización que iniciará la Alcaldía de Medellín en El Poblado es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. Este proyecto facilitará la conectividad con Envigado.

El nuevo tramo tendrá 310 metros de longitud, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes de 3 metros de ancho en ambos costados.

Con la prolongación de la carrera 15 se conectará la Loma de Los Balsos con la calle 20C sur en el límite entre Medellín y Envigado. Uno de los principales propósitos de este proyecto es generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas, que permita aliviar las congestiones vehiculares propias del crecimiento de la zona.

La obra, en la que serán invertidos $5.764 millones, también contempla el mejoramiento del espacio público, la ubicación de nuevo mobiliario urbano, luminarias y la siembra de 828 árboles tanto en el tramo del proyecto como en sus sitios aledaños.

Carrera 15 – San Lucas

La segunda es la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, en su segundo trayecto, entre Los Balsos y la Avenida El Poblado, en el sector de La Aguacatala. La otra calle se hará en el costado occidental de la vía actual que  tendrá 1.123 metros de longitud y se mejorarán los 886 ya existentes. Adicionalmente, se crearán andenes en ambos costados, se mejorarán 6.669 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión alcanza los $13.562 millones.

La tercera es el mejoramiento de la Loma de Los Mangos. Los trabajos se harán de manera sectorizada, entre las carreras 20 y 27, con una inversión de $12.213 millones.

En la calle 20 A sur, entre las carreras 20 y 21 A, se realizará la ampliación de la calzada y se construirán aceras. Contiguo a la Iglesia de San Lucas se generará un tramo de vía nuevo de 100 metros de longitud para conectar con la Transversal Superior.

Entre las carreras 22 y 26 habrá andenes y zonas verdes en un tramo de 342 metros, y entre la 26 y la 27 se cimentará un nuevo intervalo de vía de 170 metros paralela a la Quebrada Los Mangos.

En total, la Loma de Los Mangos reunirá 270 metros de calzada, 318 nuevos árboles y una mejora de 2.917 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García Correa

Capital inteligente impulsa el crecimiento de las empresas

El Municipio de Medellín, a través de Ruta N y sus líneas de financiamiento, apoya el desarrollo de negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

Reforzada por su reciente nombramiento como sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, Medellín continúa avanzando con estrategias y caminos para impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en los diferentes mercados y sectores económicos de la ciudad.

En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

Unas de las vías de la Alcaldía de Medellín para ayudar a las organizaciones  y emprendedores artífices de proyectos con alto valor de innovación es Ruta N, organización que cuenta con líneas de financiación que les permiten acceder  a capital inteligente.

De acuerdo con Paula Roldán Maya, coordinadora de líneas de financiación de Ruta N, el capital inteligente no solo es recurso financiero, sino también esa gestión del conocimiento y relacionamiento que necesitan las empresas para tener un proceso de crecimiento y expansión.

Por medio de estas líneas, Ruta N impacta a empresas en etapa temprana, o pequeñas y medianas, legalmente constituidas que estén buscando financiar el desarrollo de su negocio, conectándolos con diferentes opciones de inversión y  redes (Red de Acceso a Mercados - Red de Capital Inteligente - Sunn - Gran Pacto), facilitándoles el acceso a ruedas de negocios y a revisiones periódicas del comportamiento de sus organizaciones.

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

Los tres programas que conforman el portafolio de Ruta N para acceder a capital inteligente son: Financiación para la Innovación, Red de Capital Inteligente y  Centros de Desarrollo de Negocios.

El primero de estos programas ofrece financiación vía deuda, ajustada al nivel de riesgo de cada negocio innovador basado en ciencia, tecnología e innovación. Esta opción cuenta con alternativas para pymes; negocios consolidados que buscan acceder a nuevos mercados; y empresas medianas y grandes que busquen a través de beneficios tributarios crear proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, la Red de Capital Inteligente es una comunidad que reúne a los diferentes agentes de inversión privada en innovación y emprendimiento en Medellín. Su objetivo es convertirse en un espacio de relacionamiento e ideación para el desarrollo de la industria de inversión en Colombia, utilizando la inteligencia colectiva de los miembros para trabajar por los intereses comunes del ecosistema de innovación y emprendimiento en el área de acceso a capital emprendedor.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

La Corporación Ruta N actúa como un facilitador de dichos encuentros, apoyando el desarrollo profesional de los miembros y facilitando la creación de nuevos mecanismos que ayuden a cerrar brechas en la oferta de capital inteligente.

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N son operados por compañías especializadas y liderados por emprendedores exitosos. La oferta de valor de estos centros se basa en su experiencia en temas de negocios, financiación y su amplia red de contactos.

Estos centros invierten tiempo y dinero en las compañías participantes y toman un rol estratégico y operativo en estos proyectos. Las empresas operadoras de los centros son elegidas bajo convocatoria pública, en un proceso que incluye a las aceleradoras con mayor conocimiento y experiencia en sus respectivos campos

El 22 de febrero, el 8 y 25 de marzo y el 4 y 26 de abril, de 9:00 a 10:00 a. m. en el piso uno, sala dos, Ruta N socializará sus líneas de financiación para que todos los interesados pueden conocer más sobre estos programas dinamizadores del emprendimiento y la innovación en Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Lo que debe tener en cuenta al tomar un crédito de vivienda. Expoinmobiliaria 2019: es su oportunidad de invertir en vivienda

La feria de la vivienda EXPOINMOBILIARIA es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.
Esta es la oportunidad para invertir en el sueño de adquirir vivienda. Hoy continuamos con la serie de recomendaciones para comprar vivienda ye n particular lo que hay que tener en cuenta al tomar un crédito de vivienda.






La Feria Expoinmobiliaria 2019 se realizará del 1 al 3 de marzo en:
Plaza Mayor, Medellín
Pabellones Blanco y Amarillo
¿Cómo llegar?
HORARIO:
Viernes y sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.



¨Esto es como ganar una etapa del Tour de Francia¨: ´Rigo´


Se corrió la primera etapa de la carrera ciclística más importante que se ha hecho en nuestro país. Los amantes del ciclismo disfrutaron los primeros pedalazos de las estrellas que llegaron a nuestra ciudad. Rigoberto Urán Urán es el primer líder de la carrera, un profeta que llega a hacer historia en casa.
Una danza sin música que terminó con un Rigoberto Urán Urán arrodillado de la felicidad. Ni siquiera cuando estuvo ante la inmensidad del podio en los Campos Elíseos, en 2017, el nacido en Urrao, Suroeste de Antioquia, se sintió tan pleno. "Esto es como ganar una etapa del Tour de Francia", aseveró. En una mano el trofeo por ser el primer líder del Tour Colombia 2.1, en la otra un ramo de flores. Estaba en casa, en Medellín, ante su gente.
Pasadas las 12:40 p. m. del 12 de febrero se empezó a escribir una nueva página en la historia del ciclismo colombiano. Medellín se acercó a recibir a héroes sin capa de todo el mundo. Un sofoco permanente, quizá alimentado por la euforia de la gente en las calles, decoró la partida de la primera etapa de la carrera ciclística que se realiza por segunda ocasión en nuestro país. Una contrarreloj de 14 kilómetros mostró una cara amable de la ciudad, una con mejores símbolos y más cosas buenas en una lucha diaria por salir adelante.

Tras bambalinas, los 167 corredores que tomaron la partida de la primera etapa se prepararon para el rito. No era el Tour de Francia ni el Giro de Italia, mucho menos la Vuelta a España, pero en cada carpa y rodillo de calentamiento había ganas por mostrar un buen nivel en un país donde los ciclistas brotan de la tierra y trepan montañas con la misma facilidad que un vehículo a motor.
La ansiedad era más por la competición y menos por las incomodidades. Todos los equipos y sus perfumados corredores estaban en lo suyo, alejados de presiones y molestias. Entre el voz a voz se pasaban mensajes de satisfacción por la organización del evento. La capital de Antioquia daba un caluroso recibimiento a 28 equipos de todo el mundo, simulando las grandes vueltas que están por venir en 2019.

En contexto:
Tour Colombia 2.1: legado de los "escarabajos" en el mundo
"Me parece que haber hecho en Medellín y Antioquia es muy positivo para nosotros en todo sentido. Tener a Froome sobre todo, porque uno no sabe si Froome vuelva a Colombia, siendo el mejor corredor del mundo. La carrera va a ser muy positiva, la de hoy fue hermosa donde cerramos mucha parte de Medellín, pero la gente entendió y fue a verla", dijo Raúl Mesa Orozco, asesor técnico del equipo EPM.

En 14 kilómetros de recorrido Medellín empezó a exponer sus bondades. La Bella Villa se engalanó con su mejor traje para darle paso a un selecto grupo de pedalistas, que hasta antes de la carrera, solo se veían en las transmisiones desde Europa. Seis equipos Pro Tour, profesionales que compiten en las tres carreras más importantes del mundo y otros Continental Pro y Continental hicieron las delicias de la gente que salió a avenidas a ver pasar como una flecha a los equipos ciclísticos.
En contexto: Medellín vibró con el inicio del Tour Colombia 2.1
Fue la primera de las tres carreras en las que Medellín se dejará arropar por el Tour Colombia, que ahora se va al Oriente de Antioquia, donde Fernando Gaviria Rendón, un explosivo velocista, dejará su marca en casa. Salió hace un par de años a cumplir sueños en carreteras de Europa y se ganó el respeto. Llegó la hora de que La Ceja reciba a su deportista más ilustre y estalle la potencia de sus piernas para que su gente lo alabe.
"Llega una etapa muy cerca a la casa y esperamos que Fernando llegue al esprint y que le vaya muy bien. Las expectativas son muy amplias, viene de San Juan donde lo hizo muy bien donde ganó dos etapas, esperemos que le vaya súper bien y que sea lo que Dios quiera. Que si gana muy bueno, sino que lo disfrute al máximo y que se goce esta carrera que es acá en casa", comentó Juliana Gaviria Rendón, hermana de Fernando y ciclista profesional de pista.
En contexto: Tres grandes cierres viales en Medellín por el Tour Colombia 2.1
Para la historia quedará registrado que en la primera etapa del Tour Colombia 2.1, realizada en contrarreloj de 14 kilómetros en Medellín, ganó el Education First, equipo estadounidense en el que están los colombianos Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán, este último quien se vistió con la camiseta naranja de líder.
El equipo de ´Rigo´ quedó por encima de otros de renombre como el Team Sky de Chris Froome y Egan Bernal; Movistar de Nairo Quintana; Astana de Miguel Ángel López o el Quick Step de Bob Jungels. Seguro en las próximas etapas habrá más emoción, cuando salten las liebres del pelotón en una carrera que sirve para liberar piernas de cara a las grandes competiciones del calendario de la Unión Ciclista Internacional, UCI.
Por José Fernando Serna Osorio

Primera etapa del Tour Colombia 2.1, balance positivo de movilidad


El Municipio de Medellín reportó que las vías fueron abiertas antes de lo previsto y que la movilidad en el resto de la ciudad fue fluida durante la competencia.
Gracias al excelente trabajo logístico de las autoridades municipales, los organizadores y al comportamiento de la ciudadanía cerca de la 1:00 p. m., dos horas antes de lo previsto, se abrieron de nuevo las vías de Medellín por donde pasó la contrarreloj por equipos de Colombia Tour 2.1, la competencia que reúne a grandes figuras del ciclismo mundial en las calles de nuestra ciudad.
En contexto: Cierres viales por primera etapa del Tour Colombia 2.1
"Enviamos una felicitación a los peatones los conductores de vehículos y los ciclistas por su comportamiento ejemplar durante el evento, así como a la Policía y los agentes de tránsito por su efectiva labor de control. Los cierres se llevaron a cabo sin ningún contratiempo y la movilidad en el resto de la ciudad fue fluida", indicó Mario Ramírez Gómez, subsecretario de Movilidad de Medellín.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, destacó la disposición de los medellinenses para este tour y reiteró que la invitación es a disfrutar de la competencia ciclística, utilizando el transporte público y compartiendo el vehículo particular mientras se mantienen los cierres viales.
En contexto: Tres grandes cierres viales en Medellín por el Tour Colombia 2.1
"Entendemos que los cierres pueden ser molestos pero esto es una fiesta para vivirla en familia y una oportunidad histórica para ver a los grandes corredores de la élite mundial en nuestra ciudad", expresó Humberto Iglesias Gómez.
La próxima de las etapas en Medellín será el viernes 15 de febrero con un recorrido por vías de la ciudad saliendo desde el complejo deportivo de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Este día los cierres serán entre las 8:00 a. m. y las 3:00 p. m.

Finalmente, el cierre del Tour Colombia se hará con una etapa compleja que vinculará a municipios del oriente de Antioquia, el norte y el sur del Valle de Aburrá y Medellín para terminar en el alto de Las Palmas, en un recorrido de 173,8 kilómetros. Este espectáculo se cumplirá el domingo 17 de febrero. Ese día, los cierres iniciarán a las 5:00 a. m. e irán hasta las 3:00 p. m.

Para atender el desarrollo de este evento masivo se conformó un Plan de Comando Unificado (PCU) con la participación del DAGRD, Secretaría de Movilidad, Policía Metropolitana y el Metro, entre otras entidades. A lo largo de la competencia, el despacho responsable del tránsito en la ciudad reportó en sus redes sociales normalidad en la mayoría de las vías de la ciudad.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Expoinmobiliaria 2019 presentará más de 350 proyectos nuevos de vivienda y otras edificaciones para invertir en Antioquia




La feria contará con más de 350 proyectos inmobiliarios, entre los $ 57.700.000 y los $1.871.954.247.
  • Expoinmobiliaria 2019 se realizará el 1, 2 y 3 de marzo en Plaza Mayor Medellín.
  • Camacol Antioquia asegura que el nuevo año trae grandes oportunidades de inversión y un panorama favorable para quienes quieren comprar una vivienda propia en el departamento.
Expoinmobiliaria, la Feria más representativa de inmuebles nuevos en Antioquia, exhibirá la más amplia oferta de proyectos de vivienda y de otras edificaciones para invertir en la región. Esta edición, que se realizará entre el 1 y el 3 de marzo, en Plaza Mayor Medellín, presentará más de 350 proyectos de empresas constructoras e inmobiliarias afiliadas a la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Antioquia.
La decimoctava edición de Expoinmobiliaria estará conformada por 80 empresas constructoras, 8 entidades financieras, 2 cajas de compensación, 16 stands con oferta de acabados, remodelación y servicios, 1 fondo de pensiones y cesantías y 5 stands de publicaciones y otros servicios.
Igualmente, contará con el Pabellón de Nuevos Propietarios, por medio del cual se atenderán las necesidades de aquellos compradores e inversionistas, a través de productos y servicios para habitar, acondicionar o personalizar su inmueble. En este espacio diferentes empresas tendrán una oferta de productos y asesoría en tendencias en acabados y remodelación, mobiliario, electrodomésticos, servicios de tecnología, financiación y gestión del hogar, por mencionar algunos.
Durante los tres días de Feria, se espera que cerca de 22 mil visitantes conozcan los diferentes tipos de proyectos inmobiliarios que existen en el departamento, tales como casas, apartamentos, locales, lotes, consultorios, oficinas, entre otros. Los futuros compradores, podrán asesorarse por medio de importantes entidades financieras con planes de créditos y tarifas especiales. Así mismo, las cajas de compensación familiar presentarán sus programas para la adquisición de vivienda.



"Comprar inmueble nuevo significa construir futuro y fortalecer el patrimonio. La posibilidad de comprar y adecuar una vivienda a las necesidades de cada familia es indispensable para tener la casa de sus sueños, un 'Súper Hogar'", comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.

Expoinmobiliaria 2019 – Oferta de proyectos nuevos de vivienda, por sectores y regiones.

UBICACIÓN
NÚMERO DE PROYECTOS
Sur del Valle de Aburrá:
(Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Suramérica y Caldas).
133
Medellín: 
(El Poblado, Las Palmas, Belén, Laureles, Simón Bolivar, Robledo, Los Colores, Calasanz, Nuevo Occidente, Conquistadores, y San Antonio de Prado).
97
Norte del Valle de Aburrá:
(Bello, Copacabana y Girardota).
67
Oriente cercano:
(Rionegro, La Ceja, El Retiro, Marinilla, San Antonio de Pereira, Guarne y Carmen de Viboral).
67
Otras ciudades:
(Peque, Don Matías, Apartadó, Chigorodó, Turbo, El Bagre, Andes, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Soledad).
18
Occidente cercano:
(San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia).
3

La prioridad es proteger la vida de las comunidades en la zona de influencia de Hidroituango: Presidente Duque


Priorizar la protección de la vida de las comunidades en la zona de influencia del proyecto Hidroituango, trabajar en la recuperación de los ecosistemas de la región y adelantar un estudio que permita determinar cuáles son las familias afectadas desde el punto de vista económico y social, son algunas de las medidas anunciadas hoy por el Presidente Iván Duque al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que encabezó este lunes en el municipio de Toledo, en Antioquia.
"La prioridad acá es la comunidad, las comunidades de la zona de influencia del proyecto, las familias. Por eso, nuestro compromiso, como Gobierno Nacional, en tener todos los mecanismos de prevención y atención y, al mismo tiempo, articular, en el Puesto de Mando Unificado, con la participación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), una caracterización de las comunidades afectadas, desde el punto de vista económico", precisó.
Indicó que, desde el punto de vista ambiental se buscará poner en marcha un "plan efectivo de recuperación de los ecosistemas" afectados en los últimos días.
Además, el Mandatario pidió a EPM, contratista del proyecto, que "le dé una información clara al país de las siguientes etapas que se deben surtir para tener una estabilización y control integral del proyecto, de manera que el país esté debidamente informado de todas las decisiones que se van a tomar".
Ver aquí: Declaración del Presidente Iván Duque al término de su visita al Puesto de Mando Unificado del Proyecto Hidroituango



Con la vitrina BYD más grande de Latinoamérica, Medellín avanza en la movilidad eléctrica



La apuesta de la compañía BYD con la más grade vitrina de autos eléctricos en América Latina en la ciudad de Medellín, corresponde a la positiva voluntad política de la administración municipal por implementar la movilidad eléctrica en la capital antioqueña.



Así lo expresa Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S, quien estuvo presente en la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos mas grande de Latinoamérica, ubicada en el sector de la avenida el Poblado, Carrea 43 A # 30-74

(Video) Declaraciones Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S



Medellín es la segunda ciudad del país, luego de Bogotá, que ya cuenta con una vitrina BYD de autos eléctricos, hace parte del proyecto de implementación de 1.500 taxis eléctricos para la ciudad, y también acompaña a la ciudad de Cali en una iniciativa para alcanzar 200 taxis eléctricos, como también otros proyectos de este tipo en el eje cafetero del país.









Tres grandes cierres viales en Medellín por el Tour Colombia 2.1


Las etapas que implican cierres en las calles de Medellín serán el martes 12, viernes 15 y domingo 17 de febrero. Las autoridades recomiendan el uso del transporte público a los ciudadanos para evitar contratiempos y congestiones en las vías de la ciudad. Este es un evento de gran vitrina para la capital antioqueña y el país con la participación de reconocidos pedalistas nacionales e internacionales.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer los cierres viales que aplicarán entre el martes 12 y el domingo 17 de febrero cuando se celebre por las vías de Antioquia el Tour Colombia 2.1, carrera que tendrá su segunda edición en territorio colombiano.
Con suficientes días de antelación, las autoridades de Medellín y la organización del evento deportivo entregaron los cierres y las recomendaciones para que los ciudadanos tengan alternativas a la hora de movilizarse durante los seis días en que se harán las competencias.
En contexto: El estadio Atanasio Girardot se vestirá con el Tour Colombia 2.1
En tres días del cronograma, Medellín está directamente vinculada con recorridos por sus vías principales. El resto de las competencias tendrán lugar en carreteras del oriente del departamento. La primera de las válidas en la capital antioqueña será el martes 12 de febrero cuando en un contrarreloj por equipos de 14 kilómetros se dará la partida al Tour desde el edificio de Empresas Públicas de Medellín, EPM. La programación para los cierres es entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m.
"Nosotros vamos a generar un muy buen entorno para que la gente pueda disfrutar de este evento haciendo los diferentes cierres viales y que la gente pueda llegar a observar esta carrera. Nosotros tenemos muy organizada la parte logística con ellos (Tour Colombia) donde se hace una distribución de vallas desde el día anterior para que estén en los puntos determinados en el Plan de Manejo de Tránsito (PMT)", explicó Mario Ramírez Gómez, subsecretario de Movilidad de Medellín.

Otra de las etapas en Medellín que recibirá a Nairo Quintana (Movistar), Fernando Gaviria (UAE Emirates), Miguel Ángel López (Astana), Rigoberto Urán (EF Education), Sergio Luis Henao (Team Sky), Chris Froome (Team Sky) y todo el equipo del Team Medellín será el viernes 15 de febrero con un recorrido por vías de la ciudad saliendo desde el complejo deportivo de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Este día los cierres serán entre las 8:00 a. m. y las 3:00 p. m.

"Para la seguridad tanto de los espectadores como para los deportistas que están participando en la carrera se harán cierres completamente herméticos. Solo se dará cruce controlado al transporte masivo, en cada una de las vueltas coordinado a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) a lo que es el Metroplús en la avenida 80 con la calle 30. En la avenida Ferrocarril a la altura de Exposiciones y en Ferrocarril con Barranquilla", agregó el Subsecretario de Movilidad.
Finalmente, el cierre del Tour Colombia se hará con una  etapa compleja que vinculará a municipios del oriente de Antioquia, el norte y el sur del Valle de Aburrá y Medellín para terminar en el alto de Las Palmas, en un recorrido de 173,8 kilómetros. Un espectáculo que se cumplirá el domingo 17 de febrero. Los cierres iniciarán a las 5:00 a. m. e irán hasta las 3:00 p. m.

En contexto: Tour Colombia 2.1: estrellas del ciclismo mundial por las calles de Medellín
Por. José Fernando Serna Osorio

Fernando Gaviria, anfitrión del EAU Team Emirates en el Tour Colombia 2.1

El equipo de ciclismo profesional de los Emiratos Árabes Unidos, dirigido por el español Joxean Fernández 'Matxin', ya cuenta con la nómina completa con la que afrontará el Tour Colombia 2.1, del 12 al 17 de febrero por las vías principales de Medellín y el oriente antiqueño.
Los 28 equipos participantes de la gran fiesta ciclística que vivirá el mundo del pedal desde el martes 12 de febrero continúan completando sus nóminas de cara a la cita deportiva. El jueves 8 de febrero el suizo Tom Bohli y el italiano Oliverio Troia se unieron a los colombianos Fernando Gaviria, Cristian Muñoz, Sergio Luis Henao y Sebastián Molano a esta divida asiática que ya cumplió su primer entrenamiento en las vías de Antioquia con su nómina completa.
En Contexto: El Tour Colombia 2.1 le dejará a Medellín una derrama económica de 38 millones de dólares
"Venimos con todas las cartas en alto, con todas las ilusiones y con todas las ambiciones de ganar esta carrera. Tenemos uno de los mejores corredores para competencias de una semana como Sergio Henao, y tenemos a un ganador como Gaviria junto a Molano, que será una ayuda de lujo", dijo Joxean Fernández 'Matxin, director general del EAU Team Emirates.
Bohli y Troia,  dos deportistas que han sido claves para Fernando Gaviria en su estreno victorioso de la temporada, recorrieron sus primeros kilómetros en territorio antioqueño reconociendo las llegadas de la segunda etapa en La Ceja, parte del circuito en Llanogrande y el ascenso a La Unión, este último circuito de gran importancia para  las aspiraciones de los candidatos en la penúltima jornada.
En la pasada edición del Tour Colombia 2.1, llamada Tour "Colombia Oro y Paz", Gaviria se adjudicó tres victorias de etapa y fue líder parcial durante dos jornadas. Por su parte, Sergio Luis Henao finalizó cuarto en la clasificación general de esa prueba, la cual fue conquistada por su excompañero Egan Bernal, ahora en Team Sky.
En Contexto: El estadio Atanasio Girardot se vestirá con el Tour Colombia 2.1
Estos corredores elegidos para protagonizar la carrera estarán presentes el próximo domingo 10 de febrero con la presentación de equipos en el estadio Atanasio Girardot.
Por Carolina Flórez Ospina

Rotación del pico y placa ambiental en Medellín


La invitación de la Alcaldía de Medellín para sus ciudadanos es a tomar conciencia del grano de arena que todos pueden aportar por la calidad del aire de Medellín y el Valle de Aburrá.
Debido a la transición de la etapa seca a la temporada de lluvias y a las condiciones topográficas del Valle de Aburra cada año, entre marzo y abril y de octubre a noviembre, la contaminación atmosférica sufre un impedimento para ser dispersada.
Al reducirse la cantidad de radiación solar, el aire y los contaminantes no ascienden lo suficiente y los contaminantes permanecen en el Valle de Aburrá al no ser arrastrados por los vientos alisios, por lo que la concentración de partículas aumenta.
Es por esto que se deben tomar varias medidas preventivas para evitar que los niveles de calidad del aire no pasen a estados de alerta y emergencia. La principal acción, en favor de la calidad del aire, es el pico y placa ambiental que empezará a regir a partir del lunes 18 de febrero y se extenderá hasta el 30 de marzo, así:
Rotación del pico y placa ambiental en Medellín
Desde mayo de 2018 se presentan una menor concentración de PM2.5, el material particulado microscópico que es emitido por fuentes fijas y móviles y que se encuentra suspendido en el aire en forma de polvo, humo o aerosoles, y que provienen de manera principal por el tráfico vehicular, los procesos industriales, los caminos destapados, las construcciones y las incineraciones.
Esta reducción está asociada a la efectividad de las medidas de largo plazo estipuladas en el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, además del aumento de la calidad de los combustibles y la puesta en marcha de otras iniciativas también contempladas en el Pacto por la Calidad del Aire, que busca que las soluciones por la salud de todos, sean responsabilidad de cada ciudadano, con el fin de crear una cultura ciudadana frente al tema.
En contexto: Estado de prevención por la calidad del aire
Cabe anotar que no se observan Indicadores de Calidad del Aire nocivos para grupos sensibles al terminar enero, debido a la mejoría de la calidad del aire del Valle de Aburrá, lo cual hace que la temporada de transición del presente año parta de valores de PM2.5 promedio mucho más bajos que los históricos de las mismas fechas en años anteriores.
Las autoridades continuarán el monitoreo de forma constante gracias a las estaciones del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, y en caso de que se suba el Estado de Prevención al Estado de Alerta, se estarían informarán nuevas medidas.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Pequeños ciclistas tras la pista de las grandes estrellas


Niños y niñas que se forman como ciclistas en las escuelas populares del deporte de Medellín vivieron un encuentro con Christopher Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia, y Mariana Pajón, múltiple campeona mundial y olímpica del BMX. Algunos de ellos recibieron bicicletas y uniformes de las manos de estas grandes estrellas del pedalismo mundial.
A solo tres días de recibir a las grandes estrellas del ciclismo mundial en las calles de Medellín y vías del oriente del departamento, el Tour Colombia 2.1 hizo un regalo a las futuras estrellas del ciclismo de la ciudad. La pasión por las dos ruedas se hizo sentir para los niños de las escuelas populares del deporte.
De las manos del mundialmente campeón Christopher Froome y la bicampeona oímpical, Mariana Pajón, 20 pequeños pedalistas recibieron bicicletas y uniformes.
Benjamín, fue uno de los niños quien tuvo la oportunidad de conocer a sus ídolos del ciclismo. Con emoción y ternura, recibió el micrófono para hacerle una pregunta a Froome: '¿entrenas cada día para ser mejor?', preguntó; a lo que la superestrella británica respondió: 'por supuesto, me gusta dar cada día lo mejor de mí, ese es mi trabajo'.

Desde la pista que lleva su nombre, Mariana Pajón manifestó su emoción por el Tour Colombia 2.1 y los invitados de lujo. "Este es un lugar donde se cumplen sueños, y uno de los sueños era traer a la ciudad a un gran equipo como es Sky, me siento orgullosa de tener a Christopher Froome en la ciudad. A través del deporte queremos construir país, y que las alegrías del deporte nos unan", expresó la máxima exponente del BMX de Colombia. 
En contexto: Tour Colombia 2.1: estrellas del ciclismo mundial por las calles de Medellín
El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo presencia en el lugar, y se dirigió  especialmente a los padres de familia de los ciclistas en formación  "El amor por sus hijos, su esfuerzo y acompañamiento para construir sueños alrededor del deporte, es lo que hará de Medellín una ciudad mejor", expresó.
En contexto: El Tour Colombia 2.1 le dejará a Medellín una derrama económica de 38 millones de dólares
Con este emocionante encuentro entre los niños ciclistas de Medellín y las grandes estrellas de este deporte, la capital antioqueña se prepara para albergar del 12 al 17 de febrero de 2019 el Tour Colombia 2.1. La carrera contará con la presencia de 28 equipos profesionales, en los que se destacan nombres como Rigoberto Urán, Julian Alaphilippe, Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, Nairo Quintana, Óscar Sevilla,  Miguel Ángel López y, por supuesto, Christopher Froome, principal invitado a la cita.

En contexto: El estadio Atanasio Girardot se vestirá con el Tour Colombia 2.1
Por: Alexandra García Torres

Envigado inaugurará en 2019 obras con inversión superior a los $115.000 millones

2019 será un año para que la comunidad de Envigado reciba diversas obras que se adelantan en la ciudad, las mismas que representarán gran impacto en términos de movilidad, educación y cultura. Se trata de cinco intervenciones cuyo prepuesto sobrepasa los 115 mil millones de pesos, que están próximas a finalizar.
A manera de balance, el Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, explica que "la entrega de las mismas es una muestra de que la Administración Municipal de Envigado está comprometida con la generación de intervenciones que mejoren la calidad de vida".
Conoce a continuación el estado de dichas obras, sus inversiones, bondades y beneficios, y permanece atento a los canales oficiales de información de la Alcaldía, para que te agendes y participes en las inauguraciones.



Primer Tramo de la Vía Distribuidora:
Inversión: 33 mil millones de pesos.
  • Se trata de una obra ejecutada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –ÁMVA–.
  • Su cronograma avanza según lo planeado y se espera que para el último trimestre de este año se habilite el primer tramo de la misma, comprendido entre Viva Éxito y Jumbo, para un total de 1.5 kilómetros de vía que mejorarán la movilidad en este concurrido sector.
Puente de El Esmeraldal (una de las obras del Megaplán de Movilidad):


Inversión: 22 mil 500 millones de pesos, financiados con recursos de la Valorización.
  • Esta obra se adelanta en el sector de El Esmeraldal y consiste en un puente elevado en la transversal intermedia en el sentido norte a sur.
  • Permitirá mejorar las maniobras que allí deben realizar los conductores, gracias a la eliminación de giros izquierdos.
La Secretaría de Obras Públicas planea que sea puesta al servicio de la comunidad en abril próximo, ya que los trabajos se encuentran en un 78% de avance.

Transversal de La Montaña:



Inversión: 27 mil millones de pesos (en los tramos 1 y 2, en el puente y en las obras accesorias). Esta cifra corresponde a aportes de Invías, la Gobernación de Antioquia, el ÁMVA, obligaciones urbanísticas y recursos propios del Municipio.
  • Los avances de esta obra son notables: solamente está pendiente vaciar un tramo del puente, cuya dimensión es de 2,20 metros lineales, y es el elemento más complejo de los trabajos. De manera simultánea se están ejecutando las obras complementarias.
  • Según el cronograma, los trabajos finalizan en abril próximo y, posteriormente, se hará la apertura y entrega a la comunidad.
  • Su principal beneficio es que disminuirá los tiempos de viaje desde Envigado y el sur del Valle de Aburrá hacia el Oriente Antioqueño; se calcula que desde nuestro municipio hasta Asados Doña Rosa se llegue, a futuro, en 15 minutos o menos tiempo.
Sede de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango:



Inversión: 18 mil millones de pesos. Esta cifra corresponde a aportes del ÁMVA, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Envigado y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.
  • En la actualidad, la primera etapa de la obra se encuentra en un 45% de ejecución.
  • La estructura estará lista para el segundo semestre y, de manera simultánea, se ejecutarán los acabados.
  • Esta será una de las obras que la presente Administración Municipal culminará a finales de 2019.
Parque Cultural Otraparte:



Inversión: 12 mil 700 millones de pesos, con el apoyo del Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia.
  • Esta obra se encuentra en un 94% de ejecución y se proyecta que esté concluida en el mes de marzo.
  • Ya se encuentra en proceso de instalación de acabados, entre ellos: urbanismo exterior, elementos acústicos y enchapes de la fachada.
  • La inauguración y entrega oficial a la comunidad se planea para llevarse a cabo en el segundo trimestre de 2019.
Puente de la Última Copa:
Inversión: 2 mil 370 millones de pesos, cofinanciados entre el Municipio de Envigado y la Gobernación de Antioquia.
  • La intervención alcanza un 90% de avance y su entrega está prevista para marzo próximo.
  • Consiste en la ampliación del puente para el paso de vehículos pesados y buses, que tiene 25 metros de longitud.
  • Dicho puente conecta la paralela de La Ayurá con la vía adoquinada del Parque Ecoturístico El Salado.


Itagüí capacita a su fuerza pública en procedimientos judiciales

La Alcaldía de Itagüí en asocio con la Academia de Peritos Forenses capacitó a 50 oficiales y sub-oficiales del Ejército Nacional en procedimientos y métodos de investigación judicial.

Los ejes temáticos en los cuales fueron capacitados estos integrantes de la fuerza pública, son la protección del lugar de los hechos, procedimiento de captura en flagrancia, proporcionalidad, cadena de custodia, identificación de armas de fuego, derechos humanos, dactiloscopia, fotografía, criminalística, búsqueda de fluidos orgánicos, entre otros.

Es importante resaltar el compromiso adquirido por el actual gobierno en la entrega de herramientas a la fuerza pública con el ánimo de salvaguardar los derechos ciudadanos y cooperar con la administración de justicia.

"Con estas actividades buscamos garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos en la localidad, brindado herramientas a la fuerza pública con el ánimo de mejorar los procedimientos y mantener el buen momento en materia de seguridad en la localidad" afirmó el secretario de Gobierno de este municipio, Eduardo Ariza Triviño.


Más camas hospitalarias en Metrosalud


Con la llegada de 32 camas de primero y segundo nivel, repartidas en cuatro unidades de la red de Metrosalud se busca mitigar en parte la congestión en el servicio de urgencias de la red pública hospitalaria de la ciudad.
Con el fin de descongestionar de los servicios de urgencias de la red pública, Metrosalud instaló 32 camas de primero y segundo nivel en cuatro de sus unidades hospitalarias, así: en  San Cristóbal, 15; en San Javier, 11; en San Antonio de Prado, cuatro y en el hospital de Manrique, dos.
El gerente de la E.S.E. Metrosalud, Leopoldo Giraldo Velásquez, manifestó que con la llegada de estas 32 camas se busca garantizar la atención a esos que requieren hospitalización y se estaban quedando represados en urgencias. "La congestión en las áreas de urgencias está suscitada por factores como que los usuarios acuden sin ser necesario y que no cuentan con las autorizaciones oportunas, entre otras variables que hacen que estos servicios colapsen", explicó el funcionario.
En contexto: La red pública de Medellín entra al mundo de la telesalud
La llegada de estas camas representa un aumento del 10 % de la capacidad instalada de Metrosalud para permitir ubicar a los pacientes que permanecen priorizados en los servicios de urgencias a la espera de una remisión.
Las 32 camas tienen un costo aproximado de $100 millones mensuales, correspondientes a la contratación del recurso humano que estará dispuesto a atender la demanda de las personas beneficiadas con esta adquisición.
La intención con estas nuevas camas es ampliar la oferta del servicio en general en Metrosalud, especialmente de urgencias.
Respecto a las críticas recibidas por la tercerización para atender los servicios que se podrán prestar con estas camas, Giraldo Velásquez indicó que están pendientes de la convocatoria 426 para vincular nuevos trabajadores, pero que por el momento no podían esperar más sin poner en funcionamiento los nuevos equipos hospitalarios.
En contexto: En los centros de salud de Medellín, vacunación al día para todos
"No es posible tener unas camas sin usar cuando las estamos necesitando. Buscamos opciones como la tercerización que históricamente Metrosalud la ha tenido y le ha servido, aclarando que inicialmente estamos hablando de un contrato a tres meses que será evaluado, y así tomaremos las decisiones pertinentes", concluyó Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente de la entidad de salud.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

La Institución Universitaria de Envigado recibe reconocimiento por gestión ambiental




La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridades ambientales de la región, realizaron un reconocimiento a la Institución Universitaria de Envigado por su compromiso con la gestión ambiental y el aprovechamiento de los residuos orgánicos y ambientales.
Desde la Oficina de Servicios Generales, se han liderado varias actividades para lograr este objetivo, entre ellas, la implementación de composteras en las cuales todos los residuos orgánicos que genera el restaurante de la institución son convertidos en abono para todos los jardines, se ha fortalecido el cuidado por la fauna y flora que tenemos actualmente dando un riguroso seguimiento a todas las especies que habitan el plantel, y se han creado senderos ecológicos con fotoceldas solares.
Juan Diego Pérez, Jefe de la Oficina de Servicios Generales de la IUE, espera seguir gestionando y trabajando para mejorar más espacios y lugares de esparcimiento y así contribuir de manera positiva en la calidad de vida de nuestros estudiantes.



Con operación del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, el río Cauca recupera su caudal paulatinamente

El vertedero inició su operación en la noche del viernes

Tras la entrada en operación del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, en la noche del pasado viernes 8 de febrero, con tres de sus cuatro compuertas, los indicadores de la futura central de energía se encuentran en las mediciones normales, de acuerdo con el Centro de Monitoreo Técnico de EPM.

El embalse del proyecto alcanzó a las 8:01 p.m. del viernes pasado la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) y comenzó a verter de manera segura y controlada por la estructura diseñada para este fin.

Al mediodía de este sábado 9 de febrero, el nivel del embalse se ubica en la cota (altura) 401,83 msnm, el caudal del vertedero es de 64,07 m3/s y el caudal de descarga del proyecto es de 94,07 m3/s. Con estos indicadores el río Cauca comienza a estabilizar paulatinamente su caudal, así:

• Caudal Olaya: 466,69 m3/s
• Caudal Puerto Valdivia: 80,53 m3/s
• Caudal Margento: 119,39 m3/s.

(Video) Vertedero Hidroituango en operación

Es importante recordar que el caudal del río Cauca se irá incrementando de manera paulatina este fin de semana hasta alcanzar su nivel acostumbrado para esta época del año, generalmente seca. Por ello, EPM solicita a las comunidades ubicadas aguas abajo de presa tener en cuenta:

- El vertimiento no representa riesgo para las comunidades. Sin embargo, es importante que quienes vivan o se encuentren este fin de semana en las riberas del Cauca, presten especial atención a las autoridades y sus indicaciones.

- El río Cauca comenzará a subir de nivel lentamente. Por esta razón es importante no ingresar al río ni acercarse a sus orillas.

- El caudal del río aumentará poco a poco hasta alcanzar un nivel común para esta época del año y muy similar al que los habitantes del Bajo Cauca observaban hace una semana, antes del cierre de la segunda compuerta de captación. Sin embargo, en caso de observarse algún cambio súbito, es importante avisar a los líderes de evacuación de la comunidad, quienes informarán al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

- Mientras se estabiliza la operación, se debe evitar adelantar actividades como: barequeo, pesca o transporte por las aguas del río Cauca. 

- Ante cualquier eventualidad es recomendable mantener el celular con carga disponible (batería y minutos) para recibir y hacer llamadas o mensajes de texto de urgencia, en caso de ser necesario.

- Se recomienda mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía de cada municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).

- Para no causar confusión, en las redes sociales y en las conversaciones persona a persona se pide divulgar información y contenidos que provengan de fuentes oficiales.

- Recuerde cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socialícelo con su familia. Si no lo conoce, los líderes comunitarios le darán la información.

- Mantenga a la mano "el kit de vida" para llevarlo en caso de evacuación.

- Para resolver inquietudes se puede llamar a la línea de atención de EPM 018000413825.

EPM continúa con todo su personal experto desplegado en la zona para acompañar a la comunidad, adelantar las labores ambientales e informar a la ciudadanía.

Expoinmobiliaria 2019: la oportunidad de invertir en vivienda

La feria de la vivienda EXPOINMOBILIARIA es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.
Esta es la oportunidad para invertir en el sueño de adquirir vivienda. Comenzamos hoy una serie de recomendaciones para comprar vivienda.




La Feria Expoinmobiliaria 2019 se realizará del 1 al 3 de marzo en:
Plaza Mayor, Medellín
Pabellones Blanco y Amarillo
¿Cómo llegar?
HORARIO:
Viernes y sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.


Gremio constructor conoce macroproyecto para el Área de Inversión estratégica MedRío

La imagen puede contener: una o varias personas

Conocer el nuevo decreto de la Alcaldía de Medellín que adopta el macroproyecto para el Área de Inversión estratégica MedRío, Zona Ríocentro, entre otras disposiciones es información de gran utilidad e importancia para el gremio de la construcción, para conocer las estrategias de dinamización y renovación urbana para Medellín.
.La imagen puede contener: 1 persona
Gracias a la orientación de Eduardo Loaiza Posada, Gerente del gremio constructor en Antioquia, Ana Catalina Ochoa Yepes, Directora de Planeación del Municipio de Medellín y Claudia García Loboguerrero, Subdirectora de Planeación del mismo, se logró resolver todas las dudas sobre los aspectos de este macroproyecto.


Comenzó a operar el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango


De manera controlada y segura para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, comenzó a operar el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, con tres de sus cuatro compuertas.
El vertedero inició su funcionamiento cuando el embalse alcanzó la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm).
El vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol. A su vez, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.
Con el embalse del proyecto vertiendo, el río Cauca recuperará su caudal para una temporada seca como la actual, disminuido tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas el pasado 5 de febrero, una decisión adoptada para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.
Sin riesgo
Aunque el inicio del vertimiento no representa riesgo para las comunidades, pues el caudal del río irá aumentando paulatinamente y de forma controlada aguas abajo del proyecto, es importante que quienes vivan o se encuentren este fin de semana en las riberas del Cauca, presten especial atención a las autoridades y sigan las siguientes recomendaciones:
• El río Cauca comenzará a subir de nivel lentamente. Por esta razón es importante no ingresar al río ni acercarse a sus orillas.
• El caudal del río aumentará poco a poco hasta alcanzar un nivel común para esta época del año y muy similar al que los habitantes del Bajo Cauca observaban hace una semana, antes del cierre de la segunda compuerta de captación. Sin embargo, en caso de observarse algún cambio súbito, es importante avisar a los líderes de evacuación de la comunidad, quienes informarán al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.


• Mientras se estabiliza la operación, se debe evitar adelantar actividades como: barequeo, pesca o transporte por las aguas del río Cauca. 
• Ante cualquier eventualidad es recomendable mantener el celular con carga disponible (batería y minutos) para recibir y hacer llamadas o mensajes de texto de urgencia, en caso de ser necesario.
• Se recomienda mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía de cada municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).
• Para no causar confusión, en las redes sociales y en las conversaciones persona a persona se pide divulgar información y contenidos que provengan de fuentes oficiales.
• Recuerde cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socialícelo con su familia. Si no lo conoce, los líderes comunitarios le darán la información.
• Mantenga a la mano "el kit de vida" para llevarlo en caso de evacuación.
Para resolver inquietudes se puede llamar a la línea de atención de EPM 018000413825.

¡Atención! así queda pico y placa ambiental en Medellín y municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá


Esta es la rotación del pico y placa ambiental en Medellín y los municipios del Área Metropolitana luego de decretada la medida del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios, declarando el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde el próximo 18 de febrero hasta el 30 de marzo del presente año, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.


En Medellín se abre la vitrina de vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica

La compañía BYD abrió la primera vitrina de vehículos eléctricos en la ciudad de Medellín. La más grande de América Latina y de Colombia. La vitrina está ubicada en la carrera 43A # 30-74 avenida El Poblado.
Un paso histórico se dió en la capital de Antioquia con la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos más grande de América Latina y de Colombia. Un avance significativo de Medellín, para alcanzar el objetivo de convertirse en la capital d la movilidad eléctrica en Latinoamérica, en el año 2030.

La decisión de BYD es más que positiva, toda vez que es una muestra de cómo Medellín avanza en los procesos de inversión que la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) promueve, facilitando así la incorporación de nuevos actores extranjeros al fortalecimiento del desarrollo de la ciudad y la región.



Este proyecto también evidencia cómo BYD se convierte en aliado estratégico de la ciudad y la administración, para el proceso de inclusión de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, mejorando así la calidad de aire que respiran los medeüinenses. "El principal objetivo de la compañía es apoyar todos los proyectos de movilidad cero emisiones que la ciudad quiere implementar", señala Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia.

De igual forma, esta apertura en Medellín es un gran paso para BYD "por tratarse de una de las plazas con mayor potencial en Colombia para el desarrollo de una movilidad con vehículos eléctricos. Tanto la administración municipal como la empresa privada están haciendo apuestas importantes en este sentido", Añade Velásquez.

(Video) Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia

Características de la vitrina
BYD tendrá todo su portafolio en la ciudad de Medellín a disposición de sus clientes, con la vitrina exclusivamente de vehículos eléctricos y ecosistema de sostenibilidad energética más grande del país. Son aproximadamente 2.100m2 de área al servicio de los antioqueños con soluciones desde vehículos eléctricos hasta generación de energía con paneles solares.

Sobre BYD

BYD Auto Industry es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un defensor implacable del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que comprende generación de energía solar asequible, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y ShenZhen.