Páginas

domingo, 14 de julio de 2019

Temporada seca irá hasta finales de agosto

Hasta la fecha no han ocurrido en la ciudad incendios forestales de consideración. Los conatos atendidos han sido controlados rápidamente por Bomberos Medellín.

Para julio, época en la que se acentúa la primera temporada seca de 2019, el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, entregó algunas recomendaciones para estos días de sol.

A mediados de junio inició la transición de la primera temporada de lluvias del año. El periodo, en que prevalecen los días secos, irá hasta finales de agosto cuando volverán las precipitaciones para el último trimestre del año.

“Como hemos dicho en otras temporadas, en el trópico no existe ausencia total de lluvias. Es predominancia de temporada seca, pero puede presentarse fuertes aguaceros de manera parcial”, aclaró, Camilo Zapata Wills, director del DAGRD.

En contexto: Así son las socorristas de los bomberos de Medellín

Para los días soleados, y en los que aparecen los riesgos por incendios de cobertura vegetal, las autoridades monitorean permanentemente los cerros y las zonas con más probabilidad de conatos en la ciudad. No obstante, recordaron a los ciudadanos un cuidado especial en las salidas de campo para que eviten fogatas que se vuelvan incontrolables.

Recomendaciones para la temporada seca

  • Evitar quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales.
  • No hacer fogones de leña o carbón en lugares no autorizados.
  • En caso de efectuar fogatas, extinguir al máximo las llamas con abundante agua y cubrir las brasas con arena para evitar que los vientos reactiven el fuego.
  • Recoger los recipientes plásticas, metálicos y de vidrio cuando se visitan las zonas boscosas o abiertas.
  • Si se realizan actividades al aire libre, es fundamental hidratarse continuamente.
  • Aprovechar la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la segunda época de lluvias.
  • Liberar las aguas estancadas. Limpiar canoas, desagües y demás lugares que se puedan convertir en criaderos de zancudos y otros insectos.

Por José Fernando Serna Osorio

En Medellín, Colombia y Corea del Sur afianzan sus vínculos

Medellín ya cuenta con acuerdos de cooperación con Corea del Sur. En 2018, esa nación asiática financió la construcción de un centro integrado para la gestión del tráfico en la capital antioqueña.

Durante la Cumbre de Alcaldes de Ciudades del Mundo que se realizó en Medellín, se estableció una alianza entre Colombia y Corea del Sur para compartir experiencias en materia de tecnología, emprendimiento e industrias creativas.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Park Woon-soon, alcalde de Seúl (Corea del Sur), y Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín intercambiaron conceptos, en una reunión, en acerca del modelo para la aplicación de conocimientos en la implementación de la movilidad sostenible en nuestro país.

En contexto: En alianza con Singapur, Medellín construye su futuro

“Nuestro Gobierno tiene el interés de estrechar lazos con Corea y conocer de cerca la transformación positiva de ciudades como Seúl. Nos une también el objetivo de mejorar movilidad promoviendo la calidad del aire e incentivar el uso de vehículos eléctricos y bicicleta”, escribió el presidente Duque Márquez, en la red social Twitter.

La gestión de las autoridades de Medellín en el ámbito internacional permitió en 2018 la inversión extranjera más alta en la historia para la ciudad. En un proceso liderado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, ACI, conjuntamente con el alcalde Gutiérrez Zuluaga, se logró que el gobierno surcoreano apoyará con USD 12.5 millones la creación de un centro integrado para la gestión del tráfico.

En contexto: Mediante cooperación con Corea del Sur, Medellín mejorará su sistema de movilidad sostenible

El Presidente de la República destacó durante la reunión el liderazgo que ha tenido Medellín en la consolidación de medios de transporte amigables con el medio ambiente. Así mismo, las experiencias recogidas por los ciudadanos en su contribución por reducir las emisiones de gases contaminantes.

En contexto: El primero de los 64 buses eléctricos de Metroplús, ya viene en camino

El propósito de la Administración Municipal es seguir sumando acciones y esfuerzos para convertir a la ciudad en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica. Por eso continúa implementando modelos de transporte cero emisiones e incluyentes como el metrocable Picacho. Además se aproxima el arribo de 64 buses 100 % eléctricos para el sistema Metroplús.

En contexto: Encuentro del C40 en agenda paralela de la Cumbre Mundial de Ciudades

De igual forma, la capital antioqueña es la representante de América Latina ante el C40, ciudades que trabajan en torno a acciones que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por José Fernando Serna Osorio

Una cumbre de confianza para Medellín

En Plaza Mayor culminó con éxito la décima versión de este encuentro que contribuyó a la internacionalización de la capital antioqueña.

Khoo Teng Chye, director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables de Singapur, catalogó a la cumbre que se efectuó en Medellín como la mejor de las diez realizadas hasta el momento y se mostró impresionado con la historia de transformación social de la capital antioqueña.

En contexto: Comenzó en Medellín la Cumbre Mundial de Ciudades

“Esta es una ciudad que hoy es un ejemplo de inclusión social y de confianza ciudadana. Pienso que el espíritu único de Medellín estuvo presente en los tres días del evento, lo que llevó a discusiones muy interesantes y provechosas para la construcción de ciudades sostenibles”, dijo Khoo Teng Chye.

En contexto: La comuna 13 recibió a los alcaldes del mundo

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, indicó que haber albergado la Cumbre Mundial de Ciudades es un reconocimiento para una comunidad que ha superado grandes dificultades a través del trabajo conjunto.

“El tema central de esta reunión de líderes y alcaldes del mundo fue construir confianza, que ha sido además la base de nuestro Plan de Desarrollo. Esto se logra a través de la implementación de experiencias positivas y del relacionamiento diario con los ciudadanos”, afirmó Gutiérrez  Zuluaga.

En contexto: Encuentro del C40 en agenda paralela de la Cumbre Mundial de Ciudades

El mandatario local agregó que en la cumbre se ratificó la necesidad de tomar decisiones desde las ciudades frente al cambio climático. “Por eso fue para nosotros un orgullo mostrar en este espacio los proyectos de movilidad eléctrica, los corredores verdes y otros temas innovadores relacionados con urbanismo ambiental”, precisó.

Luego de la clausura, los 77 alcaldes participaron de un recorrido que atravesó el remodelado Paseo Bolívar y finalizó en el barrio La Sierra.   La próxima versión de la Cumbre Mundial de Ciudades será en Singapur en 2020 y Medellín ya tiene garantizado un lugar dentro de las urbes invitadas.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

San Antonio de Prado elige imagen para nomenclatura de sus veredas

Con la elección del diseño que acompañará la placa de dirección en los territorios rurales de este corregimiento concluye un proceso único en el país.

Este domingo 14 de julio se efectuará la penúltima jornada de elección entre los habitantes de San Antonio de Prado. A los votos presenciales se les sumarán los virtuales que se han registrado en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín. Así se adoptará el diseño de la placa enumerada para este paraje del suroccidente de la capital antioqueña.

“Para nosotros es significativo tener nomenclatura porque es una manera de acercarse más fácil al mundo, además de poder recibir de forma cómoda y segura las encomiendas y los envíos”, indicó Alejandra Muñoz Zapata, habitante de la vereda Astillero de San Antonio de Prado.

Por su parte, Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Gestión y Control Territorial, puntualizó que es muy importante que todas las personas del corregimiento puedan votar. Indicó que para tal fin se programaron tres jornadas con los habitantes de las ocho veredas de este territorio: San José, La Florida, Potrerito, La Montañita, Astillero, El Salado y Yarumalito.

“Reconocer el valor de la ruralidad de Medellín es indispensable para el desarrollo en general de la ciudad. Por eso el despliegue de este tipo de estrategias que apuntan al progreso integral de los corregimientos y mejora la calidad de vida de sus habitantes”, señaló Velásquez Correa.

En este proyecto de definición de imagen y de nomenclatura rural en la capital antioqueña se han invertido cerca de $1.640 millones, lo que beneficia a más de 446.700 familias en los cinco corregimientos.

En contexto

Con millonaria inversión se conserva la tradición de los corregimientos

Un colibrí, un barranquero, un campesino y un arriero

San Antonio de Prado fue el primer corregimiento en el país donde se inició el proceso de nomenclatura domiciliaria y Santa Elena fue el primero en concluirlo, allí, el colibrí bebiendo néctar de una flor fue la imagen elegida por la comunidad, en un concurso al que llegaron varias propuestas.

Por su parte, los habitantes de San Cristóbal, también en un proceso democrático, seleccionaron el diseño del campesino recolector. La comunidad de San Sebastián de Palmitas se quedó con el arriero, mientras que Altavista escogió al pájaro barranquero como ícono de su nomenclatura.

Una vez cumplida la jornada de este domingo, en San Antonio de Prado solo restaría una fecha, la del 28 de julio, para que sus habitantes elijan la imagen ganadora para su placa. Las opciones están entre la iglesia principal, la mula, la granja y el campesino recolector de cebolla.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Desde ya se construye la magia de la Navidad



El equipo encargado de la elaboración del Alumbrado Navideño trabaja desde ya en cada elemento que llenará de luces la próxima Navidad.



En estos momentos elaboran las figuras que irán en las calles de la Ciudad Señorial., Desde ya construyen magia para todos los habitantes de Envigado y visitantes.

Desde ahora VIVA será Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia

  • El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sancionó el proyecto de ordenanza que modifica la denominación de VIVA.
  • El cambio se centró en la inclusión de la palabra Infraestructura en el nombre de la Empresa. Esto facilitará la proyección de la entidad en el sector no solo de la vivienda sino de las obras de infraestructura pública del país.

Después de pasar tres debates en la Asamblea Departamental, con 22 votos a favor y dos en contra, el pasado 26 de mayo fue aprobado el proyecto de ordenanza N°18 con el cual se buscaba la modificación de la denominación de VIVA.

Dicha ordenanza pasó a aprobación u objeción del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien este 17 de junio la sancionó. De esta manera, VIVA conserva su sigla, pero pasa a denominarse Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia.

Con la inclusión de la palabra infraestructura en el nombre que tradicionalmente se conocía, se busca que la Empresa además de ser identificada con la ejecución de proyectos de vivienda también sea relacionada directamente con la construcción de obras de infraestructura pública y haya una mayor proyección de sus capacidades como la construcción de equipamientos e infraestructura urbana, ejecución de proyectos inmobiliarios, consultorías, ingeniería y estudios.

La empresa puede construir diferentes obras de infraestructura desde que fue creada en el 2001, como quedó plasmado en la Ordenanza N°34; sin embargo, en su momento VIVA se centró en la construcción de proyectos de viviendas sociales.

En los ultimos tres años, durante la administración que Piensa en Grande, ha aumentado su participación en proyectos de infraestructura por esto era necesario ampliar la denominación para que se consolide como una empresa de desarrollo de equipamientos y obras de infraestructura pública en el país, con la ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida y el hábitat de las personas.

Algunas de esas obras son 71 parques educativos, tres Ciclorrutas, 34 escenarios deportivos, 16 estaciones de policía y sedes de organismos de justicia, el centro penitenciario de Yarumal CAMIS, los diseños del Hospital de Caldas y el rediseño del nuevo Parque de Támesis.

Actualmente, se proyecta la ejecución de proyectos detonantes para la región como El Parque de Deportes a Motor, Central Park; la Universidad Digital y el Bulevar de Puerto Triunfo. Además, diseñaremos los Eco parques Farallones y Cerro Tusa.

Lo más importante de la modificación del nombre de VIVA es que los ingresos que genere la empresa por las obras de infraestructura que desarrolle en el país, serán invertidos en más y mejores viviendas para los antioqueños.

Para que quede en firme el nuevo nombre de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA-, la entidad iniciará el proceso de registro del nuevo nombre y posteriormente, el cambio de la papelería.

InfiNet Wireless se prepara para la era 5G aprovechando la banda de frecuencia de 6 GHz

InfiNet Wireless, el líder mundial en conectividad inalámbrica de banda ancha fija, confirma que ha estado muy ocupado mejorando sus soluciones inalámbricas fijas que operan en la banda de frecuencia de 6 GHz y asegura su máximo rendimiento. Este anuncio coincide con un aumento universal en la demanda del espectro disponible y un importante ejercicio de re-cultivo necesario para el despliegue de infraestructuras 5G. Estas mejoras también se han visto impulsadas por la rápida adopción de Internet of Things y por la compañía que desee desempeñar un papel importante en la entrega de plataformas del futuro, permitiendo que los dispositivos de todo tipo se comuniquen no solo dentro de sus silos cercanos tradicionales sino a través de diferentes redes y entornos, creando en última instancia un mundo verdaderamente conectado.

"En InfiNet Wireless, entendemos la importancia de utilizar la banda de frecuencia de 6 GHz para el acceso inalámbrico fijo y el backhauling para permitir la entrega sin problemas de numerosos nuevos servicios y aplicaciones que se están demandando en este momento a medida que nos acercamos a los rollos de 5G", dijo Kamal Mokrani, vicepresidente global de InfiNet Wireless. "Hemos canalizado nuestra amplia experiencia en investigación y desarrollo en nuestras soluciones de 6 GHz para poder ofrecer la máxima flexibilidad a nuestros usuarios finales, permitiéndoles desplegar servicios más avanzados de valor agregado. Esperamos ver estas soluciones implementadas ampliamente a medida que la adopción de 5G continúe creciendo a nivel mundial".

Como uno de los pioneros en las soluciones inalámbricas fijas para banda de frecuencia de 6 GHz, InfiNet Wireless ya ha entregado miles de redes completamente operativas en todo el mundo, trabajando con compañías de todos los sectores de la industria. Como ejemplo de un despliegue muy exitoso, InfiNet ha trabajado estrechamente con Flex, un importante proveedor de servicios en Rusia, para lograr una cobertura aún mayor utilizando su familia de productos punto a multipunto InfiMAN 2x2 de alta capacidad, conectando empresas y hogares, así como InfiLINK XG, una solución de backhaul de calidad de operador capaz de alcanzar 500 Mbps en solo un canal de espectro de 40 MHz. Al utilizar las soluciones de InfiNet de 6,0 a 6,4 GHz para todas sus necesidades, Flex ofrece hoy en día la mayoría de sus servicios de valor agregado para clientes de todos los tamaños, con diversas aplicaciones, como conectividad de LAN a LAN, Voz sobre IP, transmisión de video y conferencias, acceso a Internet para ubicaciones rurales remotas, así como monitoreo remoto de activos y videovigilancia.

La amplia cartera de productos de InfiNet que operan en la banda de frecuencia de 6 GHz elimina muchos de los cuellos de botella experimentados en las bandas de frecuencia más baja, como 3 GHz y 5 GHz, especialmente cuando se sobrecargan con el tráfico en áreas densamente pobladas. En respuesta a los crecientes niveles

de interferencia y las demandas de los clientes de un mejor rendimiento y actualización, las soluciones de 6 GHz de InfiNet mitigan con éxito los problemas de interferencia y proporcionan una conectividad estable y confiable en todas las condiciones ambientales. También están siendo implementados por operadores en muchas partes del mundo que se han visto obligados por sus respectivos reguladores a migrar su legado de 3.5 GHz a frecuencias alternativas debido al hecho de que esta banda de 3 GHz está siendo reasignada gradualmente para facilitar el balanceo. Fuera de las redes 5G de todo el mundo.

Acerca de InfiNet Wireless

InfiNet Wireless se encuentra en una posición realmente singular, al ser una de las mayores empresas privadas de desarrollo y fabricación de acceso inalámbrico de banda ancha (BWA) del mundo. Desde que fue fundada en 1993, se ha distinguido por mantener un crecimiento orgánico mediante la innovación y su capacidad de brindar plena satisfacción a sus clientes durante todo su ciclo de vida. Como una organización que ha sabido escuchar a sus clientes por más de 25 años, aparte de su enfoque innovador en investigación y mercado, ha derivado en el desarrollo de una diversidad de soluciones inalámbricos de avanzada idóneos para muchas necesidades, con lo cual InfiNet Wireless se vuelve la opción natural para el usuario final, dado que todos buscan conectividad absoluta. Con más de 600 mil despliegues desde las llanuras de Siberia hasta los desiertos del Sáhara, InfiNet Wireless se mantiene activa en segmentos del mercado que brindan soluciones PTP y PMP de nivel Carrier a proveedores de servicio de todo tipo, desde agencias del orden público, hasta el sector del transporte y logística (incluidos operadores móviles y nomádicos), así como operadores petroleros y de minería. Para mayor información, visite nuestra página en www.infinetwireless.com o síganos en redes sociales en @Infinet_LA.

Certificados 110 hogares como entornos protectores

Las familias beneficiadas pueden acceder a ofertas culturales, educativas y laborales. Se busca propiciar escenarios idóneos en donde los niños crezcan con todas las garantías, reduciendo así las situaciones de riesgo.

Con aproximadamente un año de acompañamiento por parte del equipo de psicólogos y trabajadores sociales, estas familias se convierten en los primeros entornos protectores de sus hijos.

Durante este tiempo, a través del programa Creciendo en Familia, estos hogares recibieron apoyos e instrucciones para generar valores y herramientas que permitan la sana convivencia.

En contexto: Protegemos es la estrategia para la prevención del abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar

"Tenemos la meta de acompañar a las familias que tienen dificultades al interior con sus hijos, contamos con un equipo especializado que visita los hogares y allí se les realiza un diagnóstico. Desde ese momento se hace un plan de trabajo que puede durar entre seis y doce meses", informó Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica de Unidad de Niñez, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Para celebrar este logro se realizaron tres encuentros los días 18, 19 y 20 de junio en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, la Facultad Nacional de Salud Pública y la Casa de la Lectura Infantil, respectivamente. En estos espacios, las familias que participaron del proceso fueron reconocidas por su labor y recibieron un certificado de la Red de Protección.

Los 110 hogares que hicieron parte de esta fase de capacitación y fortalecimiento de sus entornos provienen de distintos barrios  de la ciudad. De la misma manera, algunas de las familias favorecidas fueron contactadas, inicialmente, en inquilinatos de la comuna 10, La Candelaria en donde la Unidad de Niñez tiene mucha presencia.

"Aprendí a vivir en sana convivencia, a ser cuidadosa con los niños y con mi entorno. Desde la Alcaldía nos han enseñado a que no tenemos que trabajar y que debemos estudiar. Ahora en mi familia somos más unidos", expresó Jaqueline Castañeda Hernández, niña beneficiada con el proceso Creciendo en Familia.

En contexto: Las familias de Medellín cuentan sus historias

Entre 2016 y 2018, la Unidad de Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ha acompañado a 4.643 familias, las cuales han fortalecido sus relaciones.

En estos núcleos, cada integrante se siente acompañado y apoyado por el resto, lo que favorece sus prácticas de cuidado y genera entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

"Es muy importante ver como las familias, que antes se comunicaban a través de la agresión y los gritos, hoy usan otras maneras para estar unidos y disfrutar las relaciones internas donde se logra tener un proyecto de vida común", concluyó la directora de la Unidad de Niñez.

En contexto: Con actividades y acompañamiento se fortalecen los derechos de la niñez en la ciudad

En este proceso se analiza y atiende a las familias con niños y niñas que residen en inquilinatos o en condiciones de vulnerabilidad. Así mismo, se evalúa sus condiciones de vivienda, económicas, laborales, escolaridad, identificación, afiliación a salud y antecedentes para prestarles la atención y asesoría que necesitan.

Por: Manuela Lozano Ángel

Sin aumentar su saldo de deuda, EPM acordó términos para una colocación de bonos en el mercado internacional de capitales, equivalente a USD1.382 millones, en una combinación de dólares y pesos

  • "Los resultados de esta colocación son el reflejo de la solidez financiera y el posicionamiento que EPM mantiene en el mercado financiero internacional", destacó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM

  • Inversionistas de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina presentaron interés por la operación, reflejado en una sobresuscripción superior a tres veces el monto acordado por la compañía

  • La empresa acordó las condiciones para bonos a 8 y 10 años, atendiendo el apetito del mercado financiero por deuda de EPM a largo plazo

  • La colocación permitió aprovechar las condiciones favorables de los mercados, sin aumentar el saldo de deuda, optimizando el portafolio de la deuda actual

En una demostración del respaldo y la credibilidad de los inversionistas locales e internacionales en la solidez financiera de EPM, la empresa realizó de manera exitosa su quinta incursión en el mercado internacional de capitales, con la colocación de bonos equivalente a USD1.382 millones, incluyendo bonos por USD1.000 millones y $1,2 billones.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "esta es la operación de bonos de mayor monto colocado por la compañía y es un reflejo de la credibilidad en la estabilidad financiera y gestión responsable de EPM".

La emisión consiste en dos tramos: uno por USD1.000 millones a un plazo de 10 años y otro en formato "global peso" por $1,2 billones, en una reapertura de su bono global peso, con vencimiento en 2027.

Londoño De la Cuesta resaltó que "esta operación de manejo de la deuda permite a la empresa mejorar el plazo de vencimientos de la deuda, sin incrementar su nivel de endeudamiento actual".Con los recursos de la operación, EPM paga anticipadamente un monto de USD1.035 millones de saldos de créditos con la banca comercial internacional y, adicionalmente, recompra anticipada $1,1 billones, correspondientes a la emisión internacional de bonos cuyo vencimiento sería en enero de 2021.

Confianza internacional

La colocación de bonos, efectuada este jueves 11 de julio, recibió ofertas por parte de un amplio grupo de inversionistas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina.

El posicionamiento de EPM soportado por los positivos resultados financieros y una comunicación proactiva con los mercados financieros, permitió tener oportunidad en el uso de una situación favorable de los mercados de capitales, que cuentan con liquidez y apetito por el bajo perfil de riesgo de la empresa.

Para el proceso de emisión, los bancos colocadores y los inversionistas se apoyaron en una exhaustiva debida diligencia, en la que analizaron en profundidad la situación de la compañía en todos sus frentes, con el apoyo de firmas de abogados internacionales y locales, firmas de auditoría internacionales y una revisión actualizada de las firmas calificadoras de riesgo.

Con grado de inversión

Esta emisión internacional de bonos recibió calificación grado de inversión "BBB" en observación negativa y "Baa3" con perspectiva negativa, por parte de las firmas Fitch Ratings y Moody´s, respectivamente, en línea con la calificación actual de EPM.

Estas calificaciones en nivel grado de inversión reflejan el bajo perfil de riesgo empresarial de EPM, derivado de su posición de mercado, como el principal proveedor de energía eléctrica, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá, así como la diversificación del portafolio de sus ingresos nacionales e internacionales.

La operación cuenta con la aprobación de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y fue colocada bajo la Regla 144 A/ Regulación S del Securities Act de 1933 de los Estados Unidos.

Esta quinta emisión internacional de bonos permitirá la continuación de la estrategia financiera establecida hace más de diez años por EPM, que incluye la diversificación de fuentes de financiación y el acceso a los mercados más grandes y especializados del mundo enfocados en mercados emergentes. "La empresa no solo mejora de manera significativa su perfil financiero, al optimizar su portafolio de pasivos financieros, sino que además reaparece con una colocación en dólares, reafirmando su positiva presencia en el mercado internacional de capitales", dijo Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.


Artesanías del Golfo de Urabá desembarcan en el International Folk Art Market, la feria de artes populares más grande del mundo

  • Las molas del pueblo indígena Gunadule, del Golfo de Urabá, se exhibirán del 12 al 14 de julio, en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

  • En total, 3 artesanos colombianos, representantes de grupos étnicos, participarán en este mercado gracias al apoyo de Artesanías de Colombia.
  • 150 expositores y 50 países hacen parte de este mercado, que en su versión anterior reportó ventas por $30 millones de dólares.


La XVI versión del International Folk Art Market, en donde participan 50 países y 150 expositores, es una explosión de culturas, formas, texturas y diseños, que incluye joyería, cestería, esculturas, cerámica, entre otras piezas, que son curadas por dos paneles de expertos que seleccionan las artesanías con la mejor calidad del mundo.

En representación del Golfo de Urabá irá Rosmery Uribe, Presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas ASOIMOLA. Según su cosmovisión, las "molas" reproducen la estructura del universo y la han acompañado a ella y a su gente desde el principio de los tiempos. Sus diseños y la técnica para su elaboración se guardan en lugares especiales y se han transmitido a las mujeres Gunadule, de generación en generación.

La tejeduría en palma de iraca, de Usiacurí, Atlántico; la palma de estera de Chimichagua, Cesar, y el tejido en werregue de lacomunidad indígena wounaan, del Litoral de San Juan, Chocó, son los otros oficios y las artesanías que representarán a Colombia en esta importante feria.

La periodista Deborah Needleman del periódico The New York Timeslo denominó como la "experiencia de compras más maravillosa que he tenido en mi vida", para la indígena colombiana de la etnia wounaan Crucelina Chocho, quien participa por cuarta vez, "esta es una de las mejores ferias porque cambia vidas, preserva las tradiciones y ayuda a nuestras comunidades a vivir de la artesanía".

Colombia en Folk Art 2019:

Desde el año 2014, el International Folk Art Market asignó un stand en donde se exhiben nuevas propuestas de América Latina. El Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council) realizó un proceso de difusión y preselección de propuestas, en el que seleccionó aArtesanías de Colombia, con carteras elaboradas en palma de iraca.

Artesanías de Colombia hace un acompañamiento integral a las comunidades artesanales de Colombia. En esta oportunidad, los productos que se presentaron son el resultado del acompañamiento realizado en el departamento de Atlántico con la comunidad de Usiacurí.

El objetivo de este proceso ha sido impulsar el conocimiento tradicional de la tejeduría en Iraca. Las comunidades artesanales que trabajan estos productos cuentan con más de 400 tejedoras, expertas en transformar esta magnífica fibra natural. Los productos que se presentaron tienen un proceso de innovación en su desarrollo formal.


Este 13 y 14 de julio Festival de la Vivienda de Comfenalco en el Parque Guayabal

  • Afiliados podrán acceder a crédito hipotecario y subsidios de vivienda.
  • Se ofrecerán también materiales de construcción, electrodomésticos, telefonía, entre otros.

Este 13 y 14 de julio se llevará a cabo de manera gratuita para toda la comunidad  el Festival de la Vivienda en el Parque Club Comfenalco Guayabal. En esta jornada los asistentes podrán consultar por los diferentes proyectos de vivienda que está ofertando la Caja, acceder a programas de crédito y a servicios complementarios para la compra o construcción de vivienda.

Los afiliados a Comfenalco Antioquia tendrán además la posibilidad de acceder a los programas de crédito hipotecario que brinda la entidad con bajas tasas de interés. Adicionalmente podrán consultar la posibilidad de postularse para ser beneficiarios de los subsidios de vivienda que otorga la Caja.

Otros servicios

Adicionalmente y con el fin de presta un mejor servicio y facilitar el acceso a todas las opciones que les permita a los asistentes mejorar su vivienda, se tendrá a la presencia de otras empresas relacionadas con el sector de la construcción, entre ellas depósitos de materiales, almacenes especializados en decoración, muebles, electrodomésticos, servicio de telefonía e internet, entre otros.

Empresas Aliadas

  • Depósitos Miranda/ Cerámica  Italia / Good Kitchen / Colchones Fantasía / Muebles Jamar / EMO Materiales / Cama Estudios / Claro / Haceb / Flamingo / Offiline

La Caja informó que en estos dos días entregará información de los diferentes proyectos que actualmente tiene en venta o construcción, entre ellos El Claustro en El Retiro, Índigo Norte en Bello, Río Campestre en Rionegro.

Para ingresar al Parque Club Comfenalco Guayabal los visitantes deben presentar su documento de identidad. Se recordó por último que el parqueadero de esta sede no estará habilitado durante los días del evento.


‘Hoy ratificamos que, con la Fuerza Aérea, vamos a enfrentar y a derrotar el ecocidio de la deforestación’, afirmó el Presidente Duque

• Al intervenir en la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Mandatario recordó que la operación Artemisa es liderada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, entre otras entidades.

• Afirmó que "con tan sólo 11 meses de Gobierno hemos empezado a reducir esa deforestación, y seguirá siendo una de las grandes banderas de nuestro Gobierno derrotar ese ecocidio, que durante muchos años tuvo la ausencia de liderazgo por parte de la cabeza del Estado".

• El Jefe de Estado aprovechó el escenario para resaltar la labor que desempeña la Fuerza Aérea en la protección de la vida de los ciudadanos y la seguridad de la Nación.

"Hoy ratificamos que, con la Fuerza Aérea, vamos a enfrentar y a derrotar el ecocidio de la deforestación, sembrando adicionalmente, una gran cultura nacional que nos una a todos en la protección de la biodiversidad".

Así lo señaló el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al intervenir en la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que se realizó en Rionegro, Antioquia, y en donde destacó que para su Gobierno la derrota del ecocidio será uno de los grandes objetivos a seguir.

"Seguirá siendo una de las grandes banderas de nuestro Gobierno derrotar ese ecocidio que, durante muchos años, tuvo la ausencia de liderazgo por parte de la cabeza del Estado", resaltó el Mandatario.

A renglón seguido, destacó la operación Artemisa, estrategia que lideran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, entre otras entidades, como una estrategia esencial para la protección del medio ambiente.

Esta ofensiva, que se enmarca en la Política de Defensa y Seguridad puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Duque, cuenta con tres objetivos principales: parar la deforestación, recuperar la selva tropical húmeda y los bosques; y judicializar a quienes están detrás de la cultura deforestadora.  

"En el desarrollo de la operación Artemisa, hoy podemos decir que, con tan sólo 11 meses de Gobierno, hemos empezado a reducir esa deforestación", aseguró el Jefe de Estado.

Así mismo, el Presidente aprovechó el escenario para resaltar la labor de la Fuerza Aérea en la protección del medio ambiente en el país.

"Quiero destacar, también, el trabajo que adelanta nuestra Fuerza Aérea en la protección del medio ambiente y en la protección de nuestra biodiversidad. Hoy la Fuerza Aérea, con su capacidad no tripulada, monitorea de manera permanente el comportamiento de nuestros parques nacionales; 59 parques con más de 20 millones de hectáreas que tienen lo más representativo de nuestra flora y de nuestra fauna", dijo.

Finalmente, el Jefe de Estado reconoció también la labor que desempeña la Fuerza Aérea en la protección de la vida de los ciudadanos y la seguridad de la Nación.


Presidente Duque reitera su llamado al país a superar las divisiones y a preferir las soluciones a las agresiones

"Cuando vemos lo que hoy se celebra: 100 años de la grandeza de nuestra Fuerza Aérea; una Feria de la industria aeroespacial con emprendedores titánicos, con científicos aplicados (…), nos damos cuenta de que la gran mayoría los colombianos no estamos en las agresiones, sino en las soluciones; no estamos en la protesta, sino en la propuesta, y no estamos en destruir, sino en construir", subrayó el Mandatario.

Durante el evento de conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en el que destacó los aportes de esta arma en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, el Presidente Iván Duque Márquez reiteró su llamado al país para "superar las divisiones", y preferir las soluciones a la pugnacidad.

"Cuando vemos lo que hoy se celebra: 100 años de la grandeza de nuestra Fuerza Aérea; una Feria de la industria aeroespacial con emprendedores titánicos, con científicos aplicados, muchos de ellos pertenecientes a la Fuerza Aérea (…), nos damos cuenta de que la gran mayoría los colombianos no estamos en las agresiones, sino en las soluciones; no estamos en la protesta, sino en la propuesta, y no estamos en destruir, sino en construir", dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado agregó que esas divisiones muchas veces son motivadas "por sentidos pugnaces de la política" o "para tratar de sembrar pesimismo". Por eso, llamó la atención sobre la necesidad de unirnos en torno de objetivos comunes para sacar adelante el país.

"Todo esto lo expreso desde el corazón; lo expreso con motivación y lo expreso porque los colombianos, en este Bicentenario, no solamente celebramos 200 años de vida republicana y 100 años de la Fuerza Aérea, sino que en este Bicentenario tenemos que entender que para los años venideros es necesario superar las divisiones", recalcó.

Indicó, además, que la Colombia de hace 100 años soñaba con tener una de las mejores fuerzas aéreas del continente, con pilotos entrenados en las mejores academias del mundo, y hoy la tiene, y que, por eso, esta fuerza representa un orgullo para el país. "Hoy tenemos una Fuerza Aérea que nos llena de orgullo. Cien años de motivación, cien años de ejemplo, cien años de reconocimiento", puntualizó el Presidente.


En Puerto Valdivia, EPM está reconociendo el valor de las afectaciones a 385 familias que resultaron afectadas por el desuso de sus viviendas durante la evacuación

· El reconocimiento es para las familias con orden de retorno en el corregimiento de Puerto Valdivia

· Adicionalmente, EPM entregó 676 kits de pintura para mejorar las condiciones de las viviendas

· No presentaron afectaciones 596 de las viviendas que fueron visitadas en la fase de diagnóstico

Después de cumplirse la primera fase de diagnóstico de los daños que, con motivo de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, tuvieron las viviendas por estar deshabitadas durante el periodo de evacuación en el corregimiento de Puerto Valdivia, desde esta semana EPM está informando el resultado de la valoración de las afectaciones, al tiempo que se lleva a cabo la respectiva firma del "acta de transacción" para recibir el reconocimiento en lo que corresponde a cada grupo familiar.

El diagnóstico se realizó en mayo pasado mediante un convenio con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en 20 sectores cuyos habitantes contaban con orden de retorno. En total se tuvieron en cuenta 1.459 familias que al 12 de abril de este año ya estaban autorizadas para regresar a sus hogares; se realizaron 981 visitas y en 827 viviendas fue posible hablar con sus habitantes para determinar el estado de sus casas, observando deterioros en 385 de ellas que pudieron presentarse como producto del abandono temporal del inmueble, la inclemencia de las condiciones climáticas u otras razones. No presentaron afectaciones 596 de las viviendas visitadas.

De esta manera, la Empresa está reconociendo estos daños para que las familias hagan las reparaciones necesarias y puedan dejarlas en óptimas condiciones, siempre y cuando presenten los documentos que los acreditan como dueños o poseedores.

La valoración de las afectaciones por vivienda va desde 100 mil pesos hasta cerca de 9 millones en la más afectada de todas. En general, los daños fueron en los techos y en la carpintería metálica (puertas y ventanas).

Adicionalmente, en la fase de diagnóstico EPM entregó cinco galones de pintura por casa, como parte de los materiales necesarios para la rehabilitación de la vivienda. En total se entregaron 676 kits, que además de la pintura incluyen dos brochas, un rodillo y una bandeja. Cada kit tiene un costo para EPM de $300.000, recibido por el dueño o inquilino bajo la condición de no venderlo.

Los residentes o propietarios de las viviendas afectadas podrán reclamar inicialmente el 80% del valor de las reparaciones y, una vez entreguen las evidencias de los trabajos adelantados, recibirán el 20% faltante para cubrir la totalidad de los costos. Para cumplir con estos trámites, la comunidad puede acudir a tres puntos de atención: oficina de Puerto Valdivia para la atención de la contingencia, Institución Educativa Rural La Paulina e Institución Educativa Rural Nutabes.

Todas estas actividades se adelantan en sitios que no están en la zona de inundación y que por ello se pueden ejecutar, ya que no se encuentran en alerta roja. Son acciones realizadas dentro de los diferentes procesos que EPM adelanta dentro del Plan de Recuperación y para que las familias que han retornado a sus hogares restituyan sus condiciones de vida.


Combaten transporte informal en Medellín



La Alcaldía de Medellín presentó la nueva estrategia para desarticular el transporte informal en la ciudad.

Serán 60 uniformados encargados de garantizar que los vehículos particulares no presten servicios de transporte público.




Humberto Iglesias, secretario de movilidad de Medellín explicó en que consiste la estrategia y los beneficios que traerá para la ciudadanía.



Por su parte el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, destacó cómo con esta estrategia se atacan las estructuras ilegales en la capital de Antioquia.

EPM avanza en la implementación de prácticas laborales inclusivas



·   Ingresaron a la empresa 20 nuevos funcionarios que presentan algún tipo de discapacidad
·   Para su ingreso cumplieron un proceso de selección normal y completo
·   En Colombia, EPM se convierte en referente de inclusión laboral en empresas del sector público
Luego de un proceso de valoración de competencias para cumplir sus tareas en la Empresa, esta semana ingresaron a EPM 20 trabajadores que presentan diferentes tipos de discapacidad. La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del programa Pacto de Productividad, forma parte de la dinámica emprendida por la entidad para tener cada vez más un entorno laboral diverso, incluyente y equitativo.
La convocatoria se abrió el pasado mes de mayo y se presentaron inicialmente 1.478 personas, de las cuales 475 cumplieron las condiciones para continuar con el proceso y así, finalmente, cubrir las 20 plazas especialmente creadas con este fin (12 profesionales, 5 tecnólogos, 3 técnicos). Todos los candidatos participaron en un proceso de selección normal y completo, con sus respectivas pruebas, entrevistas y centro de valoración.
Con la vinculación de este grupo de personas, que presentan discapacidad de tipo físico, visual, auditivo o cognitivo, EPM se convierte en un referente del país como la primera empresa pública que avanza de manera decidida y planificada en la inclusión laboral.
Nuevos compañeros
Entre los años 2017 y 2018 la Empresa decidió la realización del diagnóstico de facilitadores y barreras para la inclusión de personas con discapacidad. Se analizaron las condiciones de ese momento y, a partir de los resultados, fue posible visibilizar la necesidad de implementar ajustes razonables que permitieran el ingreso de nuevos servidores públicos con discapacidad y provistos de las competencias requeridas para el desempeño de los cargos disponibles para ellos. Entre los profesionales que ingresaron se encuentran abogados, comunicadores, trabajadores sociales, ingenieros, psicólogos, tecnólogos en mercadeo, administración y mecatrónica, así como técnicos en administración en sistemas.
En 2018 el Pacto de Productividad, programa empresarial de promoción laboral para personas con discapacidad, diseñó y entregó un curso virtual sobre discapacidad e inclusión laboral para apoyar el proceso de sensibilización de la totalidad de los servidores de la Organización. Así mismo, se desarrolló un proceso de formación presencial en el que participaron más de 500 trabajadores, con el propósito de prepararlos para la acogida de sus nuevos compañeros de trabajo con discapacidad.
Desde marzo de este año EPM cuenta con ocho aprendices de asistencia administrativa con discapacidad cognitiva y psicosocial, como una forma de empezar con el proceso de alistamiento del entorno laboral, con muy buenos resultados a la fecha. A futuro se prevé la vinculación de otras treinta personas con discapacidad.
El Pacto de Productividad es un programa impulsado por varias entidades para apoyar procesos en relación con políticas públicas sobre discapacidad y empleo, asesoría a entidades como el SENA y la Unidad del Servicio Público de Empleo, y acompañamiento en escenarios de participación y de construcción de políticas, leyes, decretos y acuerdos que promuevan el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Entre los socios fundadores se encuentran el BID, la Fundación Corona, el Ministerio de Trabajo y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Cafam Bogotá, Comfenalco Antioquia, Comfandi Cali y Comfamiliar Risaralda, entre otros.

Así recordó Medellín al exgobernador Antonio Roldán Betancur, 30 años después de su muerte


Con la presencia de familiares de las víctimas, concejales de la ciudad y secretarios de despacho, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a las personas que fallecieron el 4 de julio de 1989 a causa de un carrobomba.
Ese día, el entonces gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, murió durante la explosión, ocurrida en la canalización del barrio Florida Nueva, cerca del Estadio Atanasio Girardot.
En el atentado, atribuido al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, perdieron la vida cinco personas más: dos miembros del grupo de escoltas del mandatario regional, Luis Eduardo Rivas Tobón y Luis Fernando Rivera Arango; el exconcejal Rodrigo de Jesús Garcés Montoya; Jesús Alberto Moreno Saldarriaga, un joven estudiante que viajaba en un carro oficial, y Rigoberto Hernández Giraldo, empleado del Tren Metropolitano, hoy Metro de Medellín, para la época en fase de construcción.
Tres décadas después, la Administración Municipal, por medio de Medellín abraza su historia rindió homenaje, en el lugar de los trágicos hechos, al político y médico, quien era oriundo del municipio de Briceño; así como a las demás víctimas del repudiado ataque.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
"Yo creo que lo bonito e importante de esta estrategia, de venir a los lugares donde la ciudad sufrió dolor a causa de los múltiples atentados del narcoterrorismo, es que es un símbolo que nos invita a recordar que fuimos una ciudad que vivió la tragedia y, que a pesar de ella, se ha levantado", explicó el Secretario Privado de Medellín, Manuel Villa Mejía.
En contexto: Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga
Como parte del acto, en ese sitio, se instaló una placa conmemorativa y una valla que ilustra la portada del periódico El Colombiano, en la que, al día siguiente, se informó sobre el lamentable suceso. La casa editorial es aliada del Municipio de Medellín en el esfuerzo por recordar la historia del lado de los valientes y de las víctimas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Con nuevo escuadrón se controlará el transporte informal en Medellín

El equipo Móvil Operativo de la Secretaría de Movilidad se fortalece con personal de la Policía de Tránsito, el cual apoyará las acciones en contra del transporte informal.
El grupo estará conformado por 30 agentes de movilidad y 30 uniformados de la policía de tránsito, quienes garantizarán la seguridad en los operativos de control. Estas acciones se realizarán en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, durante los siete días de la semana.
Se contará con el equipo logístico necesario, como grúas tipo planchón y camiones. Además, se hará seguimiento con las 2.350 cámaras de videovigilancia que tiene a su disposición la Secretaría de Seguridad, a través del centro de emergencias 123.
"Insistimos que los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, de una vez por todas, definan qué va a pasar con las plataformas para poder regular este tema y entrar a operar de una mejor manera. No obstante, nosotros seguiremos con la operatividad", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
En contexto: Agentes de tránsito dan ejemplo con el uso de vehículos eléctricos
Desde 2016 y hasta el 30 de junio de 2019, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 1.273 operativos para  contrarrestar el transporte informal. Igualmente, se impusieron 6.932 comparendos y se inmovilizaron 5.104 vehículos. En este mismo periodo 3.109 licencias de tránsito han sido suspendidas y 143 han sido canceladas, por esta infracción.
El transporte informal está contemplado en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito como infracción: "conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito".
Adicional a los servicios ofrecidos a través de aplicaciones en los dispositivos móviles, se hará control en paraderos y puntos de la ciudad que han servido como acopio ilegal y que son manejados por Grupos de Delincuencia Organizada, GDO.
En contexto: Instalan nuevas cámaras de seguridad en las vías de Medellín
"Hemos encontrado que detrás de los llamados 'chiveros', lo que hay es un control de rentas por parte de estructuras criminales y con este negocio llenan, de una manera fácil, sus arcas para seguir alimentando la guerra. Esta es una renta que estamos combatiendo de la mano de la Secretaría de Movilidad", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
La multa que se impondrá a los conductores que estén operando ilegalmente sus vehículos será de 30 SMDLV que equivale a $828.120.
Además, el vehículo podría ser inmovilizado. Si es por primera vez, cinco días; en la segunda ocasión, 20 días y en la tercera, 40 días. La licencia también conlleva suspensión. Por primera vez, seis meses; y si reincide en la conducta, será cancelada durante 25 años.
Por: José Fernando Serna Osorio

Reconocimiento mundial a los corredores verdes de Medellín



La ceremonia de premiación se efectuó en Londres, Inglaterra. Allí, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física, recibió el galardón, a nombre de la capital antioqueña.
La estrategia conlleva la siembra de 20.000 nuevos árboles en 30 corredores ambientales, convirtiéndolos en áreas propicias para el establecimiento de hábitats o zonas de tránsito de aves, mamíferos e insectos.
Las obras se ejecutan de manera articulada entre las secretarías de Infraestructura Física, la cual interviene los ejes viales, y la de Medio Ambiente, encargada de efectuar las siembras en las cuencas hidrográficas de la ciudad.
"Soluciones estructurales como esta nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy orgullosos con este reconocimiento y de que la ciudad sea referente de sostenibilidad para el mundo", manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
En contexto: Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad
Los corredores hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, la cual consiste en la implementación de una red ecológica que conecta quebradas, cerros tutelares, parques y separadores viales.
La siembra de árboles, palmas, arbustos y capas vegetales genera ambientes ideales para la sostenibilidad de la fauna endémica de la región.
"Este proyecto surgió por todo el tema de contingencias. Con el uso de cámaras térmicas hemos detectado una reducción hasta de  5°C  en diferentes puntos de la ciudad y así sabemos en cuánto estaba antes de los corredores. Antes solo se reducía entre tres o dos grados", explicó Sergio Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.
Hasta la fecha se han sembrado 65 hectáreas en los 30 ejes ambientales, de las cuales dos hectáreas corresponden a suelos duros que han cambiado su rigidez por áreas verdes y capas vegetales.
Uno de los sitios en los que se evidencia este logro es la avenida Oriental. Allí se reemplazaron 2,3 kilómetros de cemento por jardines, lo que produce cerca de 12.614 kilogramos de oxígeno por año. Se estima que la cantidad de CO2 absorbida anualmente por la nueva vegetación, en esta vía, es de 160.787 kilogramos.
  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín


El premio conlleva un reconocimiento económico, recursos que deberán  invertirse en la ampliación del proyecto. De esta forma Medellín se convierte en ejemplo mundial de sostenibilidad ambiental y paisajística.
La iniciativa tuvo una inversión total de $45.000 millones. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se tiene proyectados otros seis corredores en quebradas de la ciudad.
En contexto: Reconocimiento a Medellín por proteger sus espacios verdes
Los 30 corredores verdes de Medellín se destacaron sobre otras experiencias y propuestas como las presentadas por ciudades como Adís Abeba, en Etiopía, y la capital de la República de Singapur.
El Premio Internacional Ashden, es una organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.
En contexto: Corredor de Guayabal, otro referente ambiental para Medellín
De la misma manera, en Medellín se han sembrado casi 860.000 árboles y se han construido más de 8.100 metros cuadrados de muros verdes. Con estas acciones se pretende eliminar el efecto de isla de calor urbano, lo que posibilita el aumento de la biodiversidad y reduce la contaminación del aire.
Por Manuela Lozano Ángel

Avanza la segunda encuesta de participación ciudadana



Personal de la Universidad de Antioquia, debidamente identificado, adelanta este proceso en las comunas y corregimientos de la capital antioqueña.
Con esta encuesta, que inició el pasado 7 de junio, se quiere analizar la calidad de la participación ciudadana en Medellín. Igualmente, se busca establecer una observación comparativa frente a los resultados arrojados en la primera medición, efectuada entre 2016 y 2017.
Dicha indagación servirá para determinar los retos y apuestas que se deben plantear y afrontar en los próximos años con miras a fortalecer, promover y ampliar la participación de la ciudadanía.
"Este es un cálculo pionero en el país que pretende llevar a cabo más de 5.000 encuestas en su segunda ocasión. Así, obtendremos información sobre el avance de los procesos de diagnósticos, lo que nos ayudará a mejorar los servicios prestados", dijo Julián Tamayo Blandón, subsecretario de Formación para la Participación.
El funcionario agregó que ejercicios investigativos como este permiten que Medellín obtenga resultados cualificados y responsables para avanzar en términos de participación ciudadana.
En contexto
Nuestro Desarrollo: plataforma tecnológica para la participación ciudadana
En la primera edición, esta encuesta abordó a los individuos que integran organizaciones sociales y a las personas que no hacen parte de estas instancias con la intención de determinar los niveles de la participación comunitaria, teniendo como referencia las condiciones territoriales, los actores y las prácticas ciudadanas.
En busca de una mejor participación
Por medio del Índice de Participación Ciudadana (IPCM), en 2017 se obtuvo un resultado de 0,4 en un rango de 0 a 1, siendo 0 nula calidad, y uno máxima calidad.
Este indicador mostró una calidad media-baja de la participación en toda la ciudad. En esta segunda oportunidad se busca comparar los resultados para saber si hay avances en esta materia. Las variables obtenidas permitirán identificar y trabajar en los retos para la cualificación de la participación en la capital antioqueña.
En 2017, se efectuaron aproximadamente 4.900 encuestas. En esta oportunidad se harán 5.900 sondeos, así: 3.600 a persona que participan activamente en algunos de los procesos comunitarios, 1.100 a organizaciones y colectivos sociales y otros 1.200 a personas que no hacen parte activa de  cualquier instancia participativa.
Las encuestas se adelantarán hasta el mes de agosto de este año en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad con el apoyo de 10 encuestadoras del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Antioquia, quienes están debidamente identificados con su carné y un chaleco color café con el logo símbolo del Alma Máter.
Ellos, junto a funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana, socializarán ante la comunidad todo  el proceso de medición, además de promover la participación de manera colectiva en toda la ciudad.
Índice de Participación Ciudadana de Medellín, aquí.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Nuevas formaciones para los maestros de Medellín


Los docentes de la ciudad recibirán, de forma gratuita, más de 40 capacitaciones divididas en cuatro líneas: desarrollo humano, formación situada, reflexión metodológica e investigación escolar.
Desde el martes 2 de julio, la Alcaldía de Medellín, a través de la política pública de formación docente, Mova, abre las inscripciones para la segunda fase formativa de 2019 para profesores de establecimientos educativos públicos y privados.
En contexto: Un sueño maestro, llamado MOVA
"Este segundo ciclo del año viene cargado de experiencias de aprendizaje. Tenemos más de 40 formaciones, cada una de 30 horas. En estos espacios los maestros obtendrán conocimientos valiosos que luego podrán aplicar en sus clases", explicó Jorge Iván Ríos Rivera, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo.
Se estima que en los próximos tres días estén copadas todas las plazas disponibles. Los maestros participantes tendrán la oportunidad de difundir sus aprendizajes a través de la Revista Mova, publicación digital adscrita al Centro de Innovación del Maestro de la Alcaldía de Medellín. Allí, se darán a conocer artículos relacionados con la educación y el mundo de la vida escolar, escritos por docentes, estudiantes, académicos y directivos.
Mova cuenta con tres sedes donde los profesores pueden formarse de manera permanente: la Escuela del Maestro, el Vivero Stem+H y el Centro de Innovación del Maestro. Esta oferta beneficia a los más de 11.000 maestros oficiales y 8.000 de instituciones privadas de la ciudad.
En contexto: A la rueda ruedo, por una movilidad más segura y sostenible
A la fecha, desde Mova, el Municipio ha brindado a los docentes 207 formaciones, 14 diplomados, siete cátedras internacionales y más de 40 talleres; además de otros espacios de capacitación como conversatorios, charlas y conferencias en el marco de la educación, la academia y la pedagogía.
En contexto: Ser Maestro, un reconocimiento a las enseñanzas de toda la vida
Las inscripciones para la oferta formativa de Mova del segundo semestre de 2019 están disponibles en www.medellin.edu.co/mova.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Aumentan las acciones para promover y defender los derechos de los niños en Medellín


(Audio) Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica Unidad de Niñez sobre balance mes contra el trabajo infantil.
Con campañas preventivas en torno a la vulneración de los derechos de los menores de edad y la promoción de la participación e incidencia de los niños y adolescentes en sus familias y comunidades, culminó el mes contra el trabajo infantil.
El evento de clausura se realizó en el parque de San Antonio, Centro de la capital antioqueña. Allí mediante la estrategia Cultura Parque se generó la apropiación del espacio público y se fortaleció la confianza ciudadana.
"Nos unimos diferentes dependencias de la Alcaldía con la empresa privada y la ciudadanía para llevar el mensaje de que los niños prefieren jugar y no trabajar. Los menores deben estar en las aulas, parques y en sus hogares y no asumiendo el rol de los adultos. Cada minuto que un niño usa para trabajar es un minuto que él pierde para cumplir sus sueños", explicó Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica Unidad de Niñez.
En contexto: Con actividades y acompañamiento se fortalecen los derechos de la niñez en la ciudad
Durante este mes se desarrollaron acciones de sensibilización a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, sus familias y población en general sobre la garantía de sus derechos y la prevención de situaciones de vulneración.
La Secretaría de Cultura, la Unidad de Niñez, la EDU, la Policía de Infancia y Adolescencia y Buen Comienzo acompañaron estas jornadas a través de acciones lúdicas pedagógicas. Así mismo, se efectuó la apropiación del espacio público como un entorno social para la reflexión con los niños, adolescentes y sus grupos familiares.
En contexto: Con juegos e imaginación los niños de Medellín fortalecen sus derechos
Con un total de $24.000 millones, en los últimos tres años, la promoción de los derechos de los menores en Medellín aumentó en un 220 %. En ese periodo se atendieron más de 23.000 niños en situación de riesgo.
Aumentan las acciones para promover y defender los derechos de los niños en Medellín

Aumentan las acciones para promover y defender los derechos de los niños en Medellín

Para prevenir el trabajo infantil, la ciudad cuenta con 349 grupos de actividades de promoción y prevención en 104 lugares que benefician a más de 7.000 niños anualmente.
Con acciones de respeto, cuidado, protección y sana convivencia, en estos espacios ellos proyectan sus  vidas con oportunidades dignas y sin renunciar a sus sueños.
Por Manuela Lozano Ángel

En junio Comfenalco Antioquia asignó 108.345.787 en subsidios de vivienda.

58 familias comenzaron a hacer realidad su sueño de tener casa propia.

  • La Caja ha asignado subsidios en lo recorrido del año a 342 familias por un valor de $6.911.782.715.

Durante el mes de junio 58  familias afiliadas a Comfenalco Antioquia comenzaron a hacer realidad su sueño de tener casa propia, gracias a que la Caja les asignó el subsidio de vivienda para comprar casa nueva, mejorar la que tienen o construir en sitio propio. En total estas familias recibieron subsidios por $1.108.345.787.

Los subsidios, que dependen de los ingresos de la persona cabeza de hogar, fluctúan entre $16.652.320 y los $24.843.480  para adquirir vivienda nueva. Para mejoramiento los subsidios son de $9.523.335 y para construcción $14.906.088.

Durante todo el año 2019, la Caja  ha asignado subsidios a 342 familias, por el valor de $6.911.782.715.

Comfenalco Antioquia pensando en brindar cada día más posibilidades a las familias afiliadas, tiene abiertas de manera permanente las postulaciones para los grupos familiares que desean acceder a este importante beneficio, cuyos requisitos se pueden consultar en la página web www.comfenalcoantioquia.com La documentación y entrega de formularios puede realizarse en los Centros de Servicios de la Caja en todas las regiones y en la Sede Administrativa de la Caja en Palacé, Medellín.

Los recursos para el subsidio de vivienda provienen de los aportes del 4% que hacen los empleadores afiliados a la Caja y tienen como propósito apoyar a los hogares antioqueños que carecen de recursos, de manera que puedan mejorar su calidad de vida.


Cuando el Metro frena, energía lleva. Innovación desde la ingeniería para almacenarla y reutilizarla

  • El Metro de Medellín y la UPB crean sistema de aprovechamiento energético para reutilizar energía y evitar daños en la catenaria.

  • Este sistema permitirá estabilizar el nivel de voltaje de la catenaria y protegerla de un eventual calentamiento excesivo o desconexión.


  • Empresa y academia con aporte conjunto de innovación para la optimización energética.



La Universidad Pontifica Bolivariana y el Metro de Medellín han desarrollado un sistema de compensación en corriente directa que permite el aprovechamiento energético del frenado de los trenes para el arranque de los mismos. Este sistema se basa en el uso de ultracapacitores.
En el frenado los motores se convierten en generadores, y parte de la energía que se produce a partir del movimiento de los trenes se puede recuperar transmitiéndola a otro tren que la requiera generalmente para arrancar, pero cuando no hay trenes que aprovechen esta energía, esta debe disiparse en calor y es ahí donde se pierde la posibilidad de reutilizarla.

"Cuando el ten va frenando, esa energía que almacenó en forma de movimiento la reconvierte en electricidad. Esa energía la entrega a la catenaria. Ocurre que cuando una fuente inyecta energía a un sistema sube el voltaje. La catenaria está hecha para que se deje subir el voltaje de los trenes para recibir la energía. El problema es que a veces los frenados son muy bruscos y no hay consumo, entonces el voltaje sube mucho y causa daños", explica Andrés Emiro Díez, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB.
Para entenderlo mejor, piense en una pila recargable. Cuando se conecta a la energía ella se recarga y puede ser usada para diferentes fines. La puede poner en una cámara, en una lámpara, etc… Los ultracapacitores del Metro son las pilas, y la energía que les entra del frenado los recarga. Estos se cargan y suministran energía en 30 segundos, tiempo estimado de frenado y arranque de un tren.  
Estos módulos, 16 en total y conocidos como ultracapacitores, fueron instalados en la estación Niquía como fase inicial del proyecto denominado 'Sistema de compensación en corriente directa para aprovechamiento de frenado regenerativo basado en ultracapacitores'.
Hoy en día es posible almacenar estas grandes energías súbitas en dispositivos conocidos como ultracapacitores, de manera que luego pueda ser aprovechada por otros trenes. Eventualmente este tipo de sistemas permitirá que más trenes operen sin necesidad de repotenciar la estructura de alimentación.
Este sistema es único en Latinoamérica y cuenta con el cargador más de más alta potencia que hay en Colombia.
La investigación se dio a manera de continuidad a un proceso que se hizo con Colciencias. La primera investigación logró un prototipo funcional en estado de validación en ambiente real. A partir del buen funcionamiento de este prototipo se decidió hacer uno a escala real y ponerlo en funcionamiento.

Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga


Así se abre otro espacio en el que se visibiliza a las víctimas de la violencia. Este campus  deportivo es un nuevo lugar para abrazar la historia de Medellín.
Junto a la estatua que recuerda a Andrés Escobar Saldarriaga, en la Unidad Deportiva de Belén, suroccidente de Medellín, se reunieron familiares, amigos e hinchas del fútbol para conmemorar los 25 años de la muerte violenta del jugador del Atlético Nacional y la Selección Colombia.
Dentro de la estrategia Medellín abraza su historia, la Alcaldía realizó un homenaje en honor al llamado "caballero del fútbol". Allí, se instauró una placa en recuerdo del jugador asesinado la madrugada del 2 de julio de 1994 en un estadero de la avenida Las Palmas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Así mismo, quedó la portada del periódico El Colombiano del día siguiente de ese hecho trágico. La casa editorial es aliada en la consolidación del Tour de la memoria en el que se reconstruye la historia de Medellín, pero desde la voz de las víctimas y no desde sus victimarios.
"Nosotros creemos que la historia hay que volverla a contar para no repetirla y para reflexionar sobre lo que nos pasó como sociedad, sobre aquello que tanto dolor nos causó. Infortunadamente la mafia nos arrebató a miles de personas inocentes y tocó sectores que nunca pensamos que se verían afectados como el fútbol. Ni siquiera un deporte que ha llenado de gloria al país escapó de la violencia. Esa guerra que agobió a la ciudad se nos llevó a un hombre ejemplar en la canchas y por fuera de ellas, como lo fue Andrés", dijo Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.
A este sentido homenaje asistió María Esther Escobar Saldarriaga, hermana del jugador. También uno de sus sobrinos.
En representación del Club Atlético Nacional estuvo José René Higuita, quien en 1989 se consagró, junto a Andrés, como campeón de la Copa Libertadores de América. El exguardavallas le entregó a la familia del homenajeado un carné vitalicio para ingresar al estadio durante los partidos de elenco verdolaga.
Además se hicieron presentes hinchas del conjunto verde y del Independiente Medellín quienes rindieron  tributo a uno de los grandes ídolos del fútbol colombiano.
"Andrés representaba todos los valores que se fueron por un momento violento de la sociedad. Dejó un legado tan grande que nos tiene que reconfortar a todos queriendo ser lo más parecidos a él en el respeto, humildad, grandeza y disciplina", comentó Felipe Ángel Escobar, sobrino del inmolado jugador.
Medellín abraza su historia pretende narrar los hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad entre las décadas de los 80 y 90. Estos relatos están siendo construidos a partir de las personas que padecieron los ataques indiscriminados en la guerra de carteles del narcotráfico.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
El Tour de la memoria ya tiene otros sitios de visita que fueron consolidados a partir de la demolición del edificio Mónaco, el pasado 22 de febrero, extinta propiedad al servicio del llamado cartel de Medellín. Entre los lugares del recorrido están el parque Lleras, puente Simón Bolívar, entre Itagüí y Envigado, y en los bajos de la estación Floresta del Metro, así como el Museo de la Memoria.
Por José Fernando Serna Osorio.