Páginas

martes, 1 de marzo de 2016

Este sábado 5 de marzo habrá operativo vial en El Escobero para sensibilizar a los conductores frente a la fauna silvestre

Para controlar la problemática de atropellamientos que afecta a la fauna silvestre de nuestro municipio, la Alcaldía de Envigado invitó al operativo vial de control que se realizará este sábado, 5 de marzo, en la parte alta de la vía El Escobero (en el retorno llamado Pavezgo) desde las 9:00 a.m.

tigrilloEsta jornada tiene la finalidad de sensibilizar y educar a los conductores con respecto a los modos de conducción, puesto que hay prácticas que afectan a la fauna silvestre en las vías, especialmente la vía El Escobero y la Variante Palmas-Aeropuerto, donde la accidentalidad reportada en el año 2015 alcanzó una cifra cercana a los 100 ejemplares.

Dicha estrategia de control es una forma de propiciar el trabajo en equipo entre la Administración Municipal, las autoridades e instituciones y la comunidad en general para lograr la conservación de la fauna silvestre. Por ello, en la actividad participarán las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario y de Movilidad, al tiempo que se vinculará la Policía de Carabineros y de la Clínica Oftalmológica de Medellín.

koalaLa campaña hará énfasis en recomendaciones que se deben tener para no afectar la fauna silvestre, tales como:

· Conducir a velocidades bajas donde los ecosistemas estratégicos tienen alta presencia de fauna silvestre.

· Hacer un buen manejo de las luces, manteniéndolas bajas o apagadas, en lo posible, cuando hay presencia de fauna.

· Promover el buen estado de los bosques, a partir del mejoramiento o conservación, ya que ellos son el refugio y el hábitat más seguro de las especies.

· Mantener controladas las especies domésticas (como perros y gatos), ya que pueden dañar o desplazar los ejemplares silvestres.

Mayores informes:

Los líderes ambientales y otros ciudadanos que se interesen en participar en el operativo, podrán comunicarse al 339 40 00, exts. 4168 y 4104.

ENCICLA INICIA PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Debido a un proceso de reacondicionamiento de la operación del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla y la terminación del contrato de prestación de servicios con el operador consorcio MYSVIAL - TEVASEÑAL, a partir del martes 1 de marzo el sistema prestará servicio en 32 estaciones automáticas y tres manuales.

Esta medida será temporal mientras se cumple el proceso de empalme entre el operador saliente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La entidad asumirá la prestación del servicio y optimizará la operación para permitir extensiones de horario, la expansión y la integración del sistema en el territorio metropolitano.

Las estaciones manuales que prestarán servicio con normalidad son las ubicadas en la Universidad Nacional, Suramericana y Área Metropolitana. Los usuarios que normalmente utilizaban el sistema en las estaciones que no estarán en operación podrán prestar o entregar la bicicleta en las automáticas más cercanas, ubicadas en una radio no mayor a 400 mts de acuerdo con el siguiente mapa.

encicla mapa

Consejo Municipal de Planeación de Cali revisa Plan de Desarrollo 2016-2019

cali desarrrolloLos 19 integrantes del Consejo Municipal de Planeación ya iniciaron el estudio del Plan de Desarrollo propuesto para la administración del alcalde Maurice Armitage en el periodo 2016 a 2019. El Plan fue entregado a este Consejo y se constituye en la primera versión  susceptible de ajustes a partir de los conceptos que brinden sus integrantes.

Inicialmente está compuesto por cinco ejes, cada uno subdividido en componentes y programas que involucran temas ambientales, sociales, económicos, de salud, cultura, convivencia, paz, seguridad y administrativo. 

En Colombia estos Consejos fueron creados constitucionalmente para garantizar la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas  territoriales, a partir del principio de la Planeación Participativa.

El documento preliminar del Plan de Desarrollo también fue remitido al Concejo de Cali y a las directivas de la Corporación Autónoma Regional del Río Cauca, CVC, para su revisión y estudio.

ESE ladera, pionera en impulsar reducción de emisiones de gases efecto invernadero

ese laderaTras recibir certificación -carbono neutro- la red de salud de ladera E.S.E., se convierte en una de las empresas pioneras en incentivar la reducción en emisiones de gases efecto invernadero en Cali.

Con el objetivo de incentivar la reducción de la emisión de gases efecto invernadero por parte del sector de servicios y empresas, el Dagma en coordinación con la CVC, establecieron un programa que incluye el diseño e implementación de un esquema de asistencia técnica y los mecanismos de verificación de la Huella de Carbono Organizacional.

Durante el desarrollo del programa se brindó asistencia al personal designado por cada una de las entidades participantes, se entregó una herramienta de estimación de la huella de carbono organizacional y se identificaron oportunidades de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en desarrollo de los diferentes procesos y se efectuó una pre-verificación por parte de Icontec.

La ESE Ladera, se cuenta entre 36 empresas que prestan sus servicios en la zona urbana de Cali, incluida en el grupo pionero de este importante programa, que trabaja por mantener una buena calidad del aire de la ciudad.

En el caso de la Red de Salud de Ladera como empresa de salud, las emisiones de carbono se deben principalmente al consumo de energía eléctrica y en menor cantidad por la recarga de extintores y fugas de gases refrigerantes, que en el año 2014 alcanzaron las 158.55 Toneladas de CO2 equivalente a 0.61 kg/usuario.

Desarrollo Económico, eje para la generación de ingresos

cali desarrrolloLas diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali terminaron de ajustar las propuestas para el Plan de Desarrollo y las remitieron a Planeación Municipal, teniendo como prioridad la importancia del “Desarrollo  Económico”, pues allí se encuentra todo el programa de generación de trabajo, ingresos, emprendimiento y empleo, que el Alcalde Maurice Armitage propuso como columna vertebral desde su campaña.

“Ya hicimos una concertación con la Secretaría de Bienestar Social, Planeación Municipal y Asesoría de Desarrollo Estratégico, por lo que esperamos que el eje del Plan de Desarrollo sea  el Desarrollo Económico. Es una de las metas del Alcalde para la ciudad”, manifestó Arabella Rodríguez, Asesora de Desarrollo Estratégico.

Distrito ofrece más de 2.500 oportunidades laborales

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Agencia Pública de Empleo ‘Bogotá Trabaja’, realizará los días 1 y 2 de marzo en la Plaza de los Artesanos (carrera 60 No. 63 A 52), la primera feria de empleo 2016 donde se ofertarán más de 2.500 vacantes laborales.

Esta convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años con oportunidades de carácter profesional, técnico, tecnólogo, media y básica primaria, en coordinación con 25 empresas aliadas del sector privado. “Estamos acercando de manera eficaz a la población joven que necesita empleo y a 25 empresas que requieren personal, mejorando así sus condiciones de empleabilidad.

Los costos del crimen y la violencia en el bienestar en América Latina y el Caribe

mockup_book1948_blackAmérica Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo. En ella habita el 9% de la población mundial, pero se registra el 33% de los homicidios de todo el mundo. Con una tasa de homicidios superior a 20 homicidios por cada 100.000 habitantes —y con una ligera tendencia ascendente— el problema del crimen en la región constituye una preocupación de primer orden para sus ciudadanos.

¿Cuál es el costo del crimen y la violencia en el bienestar en América Latina y el Caribe? ¿Cómo se pueden medir? ¿Cómo se pueden reducir? A pesar de que se trata de un asunto muy importante, los costos del crimen y la violencia no han sido estudiados sistemáticamente en la región.

El libro “Los costos del crimen y la violencia en el bienestar en América Latina y el Caribe” es el primer paso hacia un análisis sistemático y riguroso de los costos del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe. Es el primero de una serie de estudios que abordarán diferentes temas relacionados con la estimación de los costos del crimen y la eficiencia del gasto público en seguridad ciudadana.