Quédate en casa, evita salir

martes, 25 de septiembre de 2018

Cumplimiento de propuestas económicas del Gobierno garantizan metas de crecimiento del país: Fenalco Antioquia

IMG_8879La metas de crecimiento económico del país dependen del cumplimiento de las propuestas económicas del presidente Iván Duque Marquez, aseguró el gremio del comercio en el departamento, indicó el Director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto. Apoyo a empresarios, rebaja de impuestos, la baja en las tasas de interés y no gravar productos de la canasta familiar, hacen parte de las variables fundamentales para que se cumplan las metas de crecimiento económico en el 2018, explicó el dirigente gremial.

La Noche de los Mejores 2018 será un homenaje a la Generación 2020: transformación digital y negocios innovadores

e9d7f611-e537-441d-b76f-76c4d6fc550e
  • El martes 2 de octubre será el gran evento empresarial de Fenalco Antioquia, a las 5:00 p.m., en el Teatro Metropolitano de Medellín.
  • El Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, recibirá el reconocimiento Gratitud Perenne por los 15 años al frente de la Presidencia de Fenalco.
  • El sector textil será protagonista: Offcorss, Tania y Mattelsa son algunos de los ganadores de esta versión.
  • Generación 2020 es el concepto para este año del evento, que se centra en la transformación digital de las empresas como un camino para su permanencia.
La tradicional Noche de los Mejores de Fenalco Antioquia se realizará el próximo martes 2 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Teatro Metropolitano de Medellín. Esta es la gala más importante del Gremio en el departamento, que se ha consolidado como un gran evento de ciudad en el que se rinde un especial homenaje a los comerciantes y empresarios por su destacada labor, liderazgo y compromiso con el desarrollo social y económico de la región.
Más de 1.600 asistentes serán testigos de este memorable momento en el que se entregarán ocho galardones: Mercurio de Oro, Offcorss; Comerciante Distinguido, Santiago Quintero Valencia; Lealtad Comercial, Tania; Gratitud Perenne, Guillermo Botero Nieto; A Toda una Vida, Óscar de Jesús Bonnett Ríos; Al Emprendimiento, Mateo Jaramillo Cadavid “Jaca”; Aniversario Especial, Institución Universitaria Pascual Bravo; y Tendera Líder, Martha Elena Arroyave Osorio; en reconocimiento a empresarios y líderes colombianos, que hacen parte fundamental de la Generación 2020, concepto del evento para este año, que transforma el Presente y fortalece el Futuro del Comercio.
Durante la gran Noche también se entregará la distinción Mérito Comercial, que reconoce a las empresas que llevan entre 35 y 70 años Afiliadas al Gremio. Asimismo, se realizará un homenaje a los empresarios que fallecieron durante el último año y dejaron un legado para la construcción del país, como Carlos Enrique Piedrahita Arocha, expresidente del Grupo Nutresa, y Fabio Echeverri Correa, expresidente de la Andi.
Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, destaca que este año el evento se centra en la transformación digital y el nuevo comercio. Esto nace debido al Direccionamiento Estratégico 2020 de la Seccional, en el que ha establecido como principales objetivos satisfacer las necesidades de los Afiliados y promover el desarrollo de canales, productos y servicios electrónicos, de acuerdo a las tendencias, las exigencias del mercado y de los consumidores. Es allí donde surge la necesidad de ofrecer a los empresarios soluciones de alto valor, que sean amigables, asequibles, contribuyan a la formalización, a la competitividad y productividad empresarial. Con los nuevos servicios Factible yMás Clientes acompaña a los Afiliados en la omnicanalidad, eficiencia y desarrollo de modelos de negocio.
Asimismo, el Dirigente Gremial explica que son los comerciantes la razón de ser, por eso para el Gremio es un honor reconocer el trabajo constante, íntegro y perseverante de líderes colombianos.
 

EPM explica a la ciudadanía proyecto para la venta de algunos de sus activos

20180924_EPM

En la Aula Magna de la UPB, se celebró el primero de varios espacios organizados por Empresas Públicas de Medellín –EPM- para informar a la comunidad sobre la venta de algunos de sus activos para asegurar su sostenibilidad financiera y continuar con el desarrollo de Hidroituango y otras inversiones en infraestructura de servicios públicos.

Con el propósito de divulgar de una manera transparente y masiva el proyecto que contempla la venta de algunos de sus activos en Colombia y Chile, EPM llevó a cabo el lunes 24 de septiembre, en la Universidad Pontificia Bolivariana, el primero de varios foros abiertos a la ciudadanía, en los que explicará a la comunidad esta decisión adoptada por la organización con el propósito de enfrentar las necesidades que se derivan de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y que le permitirá además continuar con el plan de inversiones en el mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos.

En este primer foro, EPM entregó toda la información relacionada con el proyecto de acuerdo 150 de 2018, las cifras correspondientes a sus estados financieros, las razones y la forma como se obtendrán los recursos necesarios para garantizar flujo de caja, que de acuerdo con la proyección realizada por la compañía ascienden a $7 billones, aproximadamente, en un lapso de tres años, de los cuales entre $3.5 y $4 billones corresponden a la mencionada venta de activos, $2 billones al plan de desplazar en el tiempo algunas inversiones no prioritarias, y entre $0,5 y $1 billón al programa de ahorro en costos y gastos ya emprendido por la organización.

Alejandro José Jaramillo Arango, vicepresidente de Crecimiento de EPM, uno de los expositores en estos foros, afirma que “la idea es que toda la comunidad, en particularmente la académica, pueda entender  y aclarar cualquier inquietud que tenga al respecto de la decisión que se está planteando al Concejo de Medellín. El 150 es un proyecto de acuerdo que viabiliza la recuperación de la liquidez de la compañía para asegurar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo”.

Sebastián Chica, estudiante de último semestre de Ingeniería en la UPB quien asistió a este evento celebrado en el Aula Magna de esta universidad, opinó que “es mucho lo que se habla de este tema en las redes sociales y en los medios de comunicación. Así que me parece muy importante esté foro porque permite saber de primera mano lo que realmente está pasando y cuál es el plan de EPM para solucionar esta situación”.

Por su parte, Hugo Cardona, ingeniero electricista y docente de la Facultad de Ingeniera Eléctrica y Electrónica de la UPB, resalta “que estos espacios son muy convenientes para que toda la ciudadanía conozca el proyecto de enajenación de  activos de EPM y el análisis que tiene lugar en el Concejo Municipal”.

La programación completa de espacios abiertos al público en general es:

  • Martes 25 de septiembre. Universidad de Medellín, auditorio de la facultad de Derecho. 11:00 a.m.
  • Miércoles 26 de septiembre. Cinemateca Biblioteca EPM (Cra. 54 No. 45-44). Parque de las Luces. 2:00 p.m.
  • Jueves 26 de septiembre. Escuela de Ingeniería de Antioquia.3:00 p.m.

Igualmente, se continuará la socialización de la iniciativa en reuniones con las distintas bancadas del Concejo de Medellín, con los periodistas, columnistas de medios de comunicación, los gremios e instituciones de distintos sectores de la sociedad.

¿Por qué EPM debe vender algunos de sus activos?

Grupo EPM innova con la instalación de 15.000 transformadores de energía en aceite vegetal

normal_20180816_154340• Se trata de transformadores tipo poste que operan con aceite dieléctrico vegetal, biodegradable, no tóxico, y que permiten obtener mayor eficiencia energética

• EPM, CENS, CHEC, EDEQ y ESSA, filiales de energía del Grupo EPM, participaron

de manera conjunta en la contratación de los transformadores verdes

• Los transformadores verdes corresponderán a nuevas instalaciones y reposiciones

En su compromiso con el cuidado del ambiente, el desarrollo del país y la calidad de vida de las personas que habitan en las regiones en las que tiene presencia, el Grupo EPM instalará 15.000 transformadores que funcionan con aceite dieléctrico de origen vegetal, con el cual se logra mayor vida útil, capacidad de carga y seguridad en los equipos.

Los nuevos transformadores tipo poste, de color verde que indica que son amigables con el ambiente, se instalarán en las regiones donde el Grupo EPM distribuye energía eléctrica en Colombia.

Esta innovadora iniciativa es posible gracias a un contrato de suministro para la adquisición de los transformadores adelantado de manera conjunta por las filiales de energía del Grupo EPM en Colombia: EPM, CENS, CHEC, EDEQ y ESSA con la firma antioqueña Rymel, para los próximos tres años.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con la compra de estos equipos, el grupo empresarial avanza en su propósito de tener una producción de energía cada vez más limpia, dentro de su responsabilidad ambiental y de su compromiso con la sostenibilidad; así como con la capacidad innovadora que nos ha caracterizado y que debe ser una constante en lo que hacemos en EPM”.

Ventajas y beneficios del aceite vegetal

El aceite dieléctrico vegetal a base de soya utilizado en los nuevos transformadores es fácilmente biodegradable, es decir, toma un período de 45 días en promedio para descomponerse por completo en sus elementos básicos.

Este aceite no es tóxico, lo que implica que si se derrama no supone un peligro para las fuentes de agua ni afecta la biodiversidad. Además, son transformadores libres de PCB, que son sustancias que pueden afectar el ambiente y generar una acumulación biológicamente tóxica en los seres vivos.

El aceite dieléctrico vegetal a base de soya presenta un alto punto de ignición mayor a 300°C y es autoextinguible, un factor que incrementa la seguridad en las instalaciones. Es importante destacar que este aceite se deriva de una fuente renovable, cuyo ciclo de producción tiene asociada una huella de carbono neutra.

Bajo condiciones normales de operación este tipo de transformadores tienen una vida útil de 25 años, cinco años más que los transformadores en aceite dieléctrico mineral. Otra ventaja de los transformadores que operan con aceite dieléctrico de origen vegetal es que permiten alimentar más instalaciones eléctricas, gracias a su mayor capacidad de carga, lo que, junto con su diseño de bajas pérdidas, hace que sean más eficientes.

Estos transformadores se utilizan actualmente en países como Brasil, donde aprovechan al máximo su capacidad de carga, mientras que, para el Grupo EPM, además de la cargabilidad, su vida útil representa una mayor ventaja, clave para cumplir con la normatividad colombiana.

normal_20180816_154450Más empleo y mejoras operacionales

Rymel, proveedor de los transformadores en aceite vegetal, es una empresa familiar antioqueña con 40 años de existencia, que emplea a más de 270 trabajadores y produce transformadores para el mercado nacional e internacional.

El gerente técnico de Rymel, Hugo Armando Murillo Arenas, dijo que “la ejecución del contrato con el Grupo EPM implicó optimizar procesos, ampliar las líneas de producción, incrementar en un 20% la planta de personal y adquirir nueva maquinaria y equipos como una cabina para pintura electrostática exclusiva para el proyecto”.

Con estos equipos el Grupo EPM busca, también, obtener beneficios tributarios por tratarse de tecnologías más amigables con el ambiente y de mayor eficiencia, y por ser los primeros en su género que se adoptan de manera masiva en el país. Así, el grupo empresarial sigue innovando por el bienestar de la gente.

EPM fortalece el sistema de transmisión de energía eléctrica en el Norte, Nordeste y Oriente antioqueño

normal_SE_Amalfi_Sep_08_2017_029• La empresa entregó en operación comercial los proyectos Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kV y la primera etapa de la nueva subestación Calizas 110 kV en Sonsón

• Aportan a la confiabilidad y calidad del servicio de energía en Antioquia

• Estos proyectos generaron 280 empleos durante su construcción

Con la entrada en operación comercial de los proyectos Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kilovoltios (kV) y de la primera etapa de la nueva subestación Calizas 110 kV en el municipio de Sonsón, aprobados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en 2014 y 2016, respectivamente, EPM mejora la calidad y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para los habitantes de las subregiones del Norte, Nordeste y Oriente antioqueño.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “nuestra empresa entregó ambos proyectos en operación comercial antes de la fecha aprobada por la UPME, con el cumplimiento de los compromisos ambientales y legales establecidos”. El directivo destacó que las obras generaron 280 empleos temporales, que ayudaron a dinamizar la economía en la región.

Interconexión Amalfi-La Cruzada

La Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kV consiste en una línea de transmisión de 54,24 kilómetros que hace parte del proyecto Interconexión El Salto-Amalfi-La Cruzada 110 kV, con el cual EPM conecta las pequeñas centrales hidroeléctricas Luzma I y Luzma II a los sistemas de transmisión regional y nacional y cierra un anillo entre las subestaciones La Cruzada, El Tigre, El Salto y Amalfi, para darle mayor confiabilidad al sistema energético del Norte y Nordeste antioqueño.

El proyecto se realizó con procesos de licenciamiento ambiental independientes con Corantioquia, dentro de los cuales se llevó a cabo una socialización permanente con los habitantes de la zona de influencia y las administraciones locales de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Remedios.

Subestación Calizas

Con la primera etapa del proyecto de la nueva subestación Calizas 110 kV, en el municipio de Sonsón, EPM le brinda mayor estabilidad, seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico del Oriente antioqueño. Esta obra permite, además, el crecimiento de la demanda futura mediante la conexión de la planta industrial de Ecocementos, propiedad de la Organización Corona.

En las fases de construcción de las obras civiles y de montaje se contrató personal de la zona de influencia del proyecto, lo que permitió la generación de aproximadamente 100 plazas de empleo entre directos e indirectos. Durante la ejecución de las obras se tuvieron en cuenta los protocolos del Plan de Manejo Ambiental (PMA) para este tipo de actividades, lo que permitió asegurar que los impactos generados durante la ejecución estuvieran siempre mitigados.

Estos proyectos hacen parte del programa de expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR) de EPM, con el que la empresa entrega una respuesta oportuna y eficiente a los requerimientos del sistema y mejora la calidad del servicio de energía eléctrica que recibe la ciudadanía.

Por lavado de tanques habrá interrupción de acueducto en sectores del centro-oriente y noroccidente Medellín

interrupcion-mPara realizar el lavado de los respectivos tanques de almacenamiento de agua potable y hacer mantenimiento en la red, es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes barrios de Medellín:

Jueves 27 de septiembre

Entre las 12:00 m. y las 5:00 p.m.

  • De calle 64B hasta calle 64GG entre carreras 115B y 117.
  • De carrera 97 hasta carrera 117 entre calles 64B y 64CC.
  • De calle 64 entre carreras 103 y 118.
  • De carrera 115 hasta carrera 118 entre calles 63 y 64.
  • De carrera 119 hasta carrera 120 entre calles 61 hasta 63.
  • De carrera 94B hasta carrera 115 entre calles 64G y 65C.

Comprende las urbanizaciones: Puerta del Sol, Las Flores, La Aurora, Mirador de la Huerta y Villa Campiña Etapa III, así como los barrios: Santa Margarita, Cucaracho, Nazareth, Monteclaro y Pajarito (en San Cristóbal).

Como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable se debe realizar dos veces al año, para así garantizar la prestación óptima del servicio de acueducto con calidad a nuestras comunidades.

La empresa presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta labor de mantenimiento preventivo y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire

20180924_Panoramica

Los episodios climáticos que se presentan en febrero - abril y octubre - noviembre, además de las condiciones topográficas del Valle de Aburrá, hacen que Medellín y el área metropolitana puedan sufrir durante estas épocas una alerta en cuanto a la calidad del aire.

Medellín posee un óptimo sistema de monitoreo de calidad del aire que no existe en otras ciudades del país, lo que permite prever escenarios críticos en cuanto a las condiciones de deterioro atmosférico. Se trata de 20 estaciones repartidas en toda la ciudad y municipios como Sabaneta, Envigado, Bello, Copacabana, Barbosa, La Estrella, Caldas, Itagüí y Girardota.

Este sistema facilita la planeación de actividades que buscan ayudar a garantizar las condiciones necesarias para la calidad de vida de los ciudadanos. Además entrega datos de monitoreo en tiempo real, que sumados a la investigación, permitan ahondar en la comprensión de las dinámicas del territorio.

Cuando el equipo de análisis del SIATA, Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, identifica situaciones atípicas, analiza e indaga y posteriormente comunica la situación según los protocolos establecidos. Si el contexto representa una amenaza para la salud pública, entonces se activan las acciones establecidas en el POECA, Plan Operacional contra Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

El POECA busca reducir lo más rápido posible los niveles de contaminación en el aire durante el episodio y hace parte del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, PIGECA, con el que se busca disminuir el PM2.5 hasta 23 en 2030, como parte a su vez del Plan Medellín 2030, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Próximamente se harán algunos anuncios para que la ciudadanía conozca las medidas, la preparación y todos los pormenores en cuanto a la época que se avecina durante octubre y noviembre, meses en los que la calidad del aire de Medellín tiene más posibilidades de tornarse crítica.

Todos hacen parte de la solución

“El Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire que ya está en implementación es un método operacional para atender episodios de contaminación atmosférica, el cual además se viene ajustando para que entre otros objetivos, cada vez sea más útil ante la declaratoria de contingencias, lo que nos permite contar con una mayor capacidad de pronóstico, y así estar mejor preparados durante estos episodios, que sí o sí necesitan también de la conciencia ciudadana”, señaló Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.

A los planes mencionados, la Alcaldía de Medellín ha desarrollado otras iniciativas que se suman en pro de la calidad del aire, como la puesta en marcha del proyecto Corredores Verdes, el cual ya cuenta con casi 20 de los 30 lugares escogidos para hacer parte de esta red ecológica, principal factor del reverdecimiento de ciudad que se fijó iniciar Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, y que dejará como hoja de ruta para las siguientes alcaldías, confiando en que la continuidad traiga en el tiempo planeado, frutos maduros, limpios y puros.

Sin embargo, el desasosiego en la Administración por el incumplimiento de los ciudadanos con los certificados técnico - mecánico y de emisión de gases, es preocupante. Las cifras de vehículos que no cumplen con estos documentos es alarmante ya que alcanza porcentajes muy cercanos al 50 %.

“En cuanto a este tema también debemos hacer un llamado a los ciudadanos para que se unan cada vez más a la cultura de la legalidad, pues no están engañando a las autoridades solamente, sino a todos los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá”, agregó el funcionario.

La Secretaría de Medio Ambiente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá harán durante la primera semana de octubre un evento junto a las autoridades nacionales para presentar, entre otros aspectos, los avances del Pacto por la Calidad del Aire. “Desde ya estamos también analizando y preparándonos para el muy posible Fenómeno del Niño que se estaría dando el próximo año” , aseguró Orozco Escobar.

Cero tolerancia con la explotación sexual comercial de la niñez

20180924_derechosdelosninos (1)

Ciudadanos de Medellín Marcharon por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, jornada que se celebra a nivel internacional el 23 de septiembre.

“Por mis hijos”, “por mi sobrina”, “por mis alumnos”, “por los niños de mi comuna”, “por los niños de la ciudad, incluso los que no conozco”, “por sus derechos”, estos y muchos otros motivos animaron a ciudadanos de Medellín a inundar las calles de la carrera 70 con mensajes de prevención contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, un fantasma que diariamente amenaza la vida y desarrollo pleno de, en promedio, 6 menores de la ciudad.

La marcha tuvo lugar el domingo 23 de septiembre, Día Internacional en contra de la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes, iniciando en la portería principal de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. Las voces, cantos y mensajes en contra de la vulneración de los derechos de los niños y niñas llenaron el reconocido boulevard de la 70 del sector Laureles - Estadio.

Por ser una zona con activas dinámicas turísticas, los hostales y hoteles del sector se han convertido en aliados estratégicos para prevenir casos de turismo sexual, con acciones dirigidas a exigir que los niños y niñas que ingresas a los establecimientos estén acompañados de un adulto en primer grado de parentesco.

“Invitamos a los adultos a hacernos responsables de la protección de nuestros niños. De igual modo, queremos promover un turismo responsable, donde el respeto por los derechos de la niñez sea lo que prime” declaró la Secretaria de Inclusión Social, familia y derechos humanos, Paulina Suárez Roldán, quien acompañó el recorrido.

Conociendo al fantasma para derrotarlo:

Lo que se conoce erróneamente como ‘prostitución infantil’ no existe. Cualquier contacto con un niño con fines sexuales, aun teniendo el supuesto consentimiento de un adulto, se considera delito y recibe el nombre de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA, que puede incurrir en penas carcelarias de hasta 25 años.

Se incluyen en esta modalidad de delito acciones relacionadas con el registro

fotográfico o audiovisual de menores con intenciones sexuales. El ‘es que no hubo contacto físico’ no es una excusa.

Según personal de la Unidad de Niñez, la manera en que los abusadores llegan a los niños es por medio del engaño, el ofrecimiento de dinero y la incitación a permanecer en silencio.

Escuchar, prevenir y actuar “Los niños y las niñas no guardan secretos”, cantaba uno de los coloridos personajes de la marcha, y es que la comunicación constante y es que los lazos de confianza entre los niños y sus padres o cuidadores es la manera de prevenir la ESCNNA, pues si en algún momento un menor se siente amenazado, podrá recurrir a un adulto de confianza en busca de ayuda.

En materia de prevención se hace fundamental que los niños aprendan que “con ropa, o sin ropa, mi cuerpo no se toca”, tal como lo anunciaba con determinación un segundo y colorido personaje en la marcha.

Como medida de acción, la denuncia ciudadana es lo que permite tejer de manera sólida y efectiva la red de protección. Cualquier acto sospechoso puede ser denunciado a la línea 123 social en Medellín o 141 en toda Colombia.

Desde 2016, la Alcaldía de Medellín ha atendido a 9.587 niños, niñas y adolescentes víctimas de diversas formas de maltrato en sus 21 sedes de protección, donde se restablecen sus derechos.

La Administración Municipal cuenta con el modelo Casa Vida especializado en atención de la explotación sexual comercial, donde se han atendido a 844 niños, niñas y adolescentes en riesgo o víctimas de este delito, posibilitándoles un espacio de protección, con estrategias de acompañamiento psicosocial y actividades de formación educativa y pre-laboral, buscando generar en ellos nuevas oportunidades para sus proyectos de vida.

En el barrio La Honda, 108 viviendas ya cuentan con el servicio de acueducto

20180924_LA HONDA (1)

El programa Unidos por el Agua sigue llevando beneficios a este sector del nororiente de Medellín. Con la expansión de este proyecto serán 1.159 las familias las favorecidas con los servicios de acueducto y alcantarillado en esta zona de la ciudad.

Después de 20 años, 1.159 familias del sector uno del barrio La Honda recibieron el nuevo servicio de acueducto de manera ininterrumpida con todos los beneficios que ello trae para sus vidas.

Con una fiesta comunitaria,  allí le dieron la bienvenida al agua potable y se conectaron legalmente al sistema. Los últimos detalles del sistema de acueducto quedarán listos en el mes de octubre. El alcantarillado se construirá en el primer semestre de 2019.

80 voluntarios de EPM, la EDU, la Alcaldía de Medellín y la Mesa del Agua, compuesta por líderes de La Honda,  hicieron las conexiones residenciales del sistema y llevaron información, casa a casa, sobre el nuevo servicio.

Como acto de inicio del servicio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta,  activaron las conexiones al acueducto el 22 de septiembre en el Jardín Infantil Fundación Mundo Mejor que atiende a 50 niños y en el Jardín Infantil Buen Comienzo Gente Unida Luz de Oriente que beneficia a otros 100.

“Llegamos con agua, llegamos con vida. Con la alcaldía y EPM lo que estamos haciendo es llevando calidad de vida a las personas. En este sector, que durante 20 años no contó con acueducto y alcantarillado, ya son 1.159 familias las que se conectan. Así se disminuye la brecha social y de desigualdad”, anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

El programa Unidos por el Agua ha llegado a 11.326 hogares con los servicios de acueducto y alcantarillado durante 2016 y 2017. La meta para este año es alcanzar 11.650 hogares y en 2019 serán atendidas en total 40.200 familias.

“Este era uno de nuestros grandes compromisos. Al concluir este año serán 23.000 familias conectadas al servicio de acueducto. Esa es EPM, una empresa que sigue siendo de los antioqueños y que seguirá siendo 100 por ciento pública y de los medellinenses, por eso hay que rodearla y defenderla. Esto lo hacemos en equipo con esta gran empresa”, destacó Gutiérrez Zuluaga.

Este sueño, imaginado por el médico salubrista Héctor Abad Gómez, inmolado en agosto de 1987, se ha materializado en el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, en compañía de Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Hoy la Administración Municipal y la empresa de servicio públicos adelantan el proyecto Unidos por el Agua, con el que se quiere lograr que 40.200  de esas 70.000 familias que carecen de servicios públicos domiciliarios, abran la llave y reciban el flujo del líquido vital.

Nuevos fortalecimientos de frentes de seguridad en Envigado

597AA338-4ABF-4F92-8461-5BEA68EB5F2DLa zona centro, San Marcos y el barrio El Trianón, en el municipio de Envigado, fueron los lugares donde se fortalecieron los frentes de seguridad.

Durante la actividad se impartieron recomendaciones de seguridad preventiva a los residentes de dichas zonas y se les recordó a los ciudadanos la Línea Única de Emergencias de Envigado 276 66 66.

Los fortalecimientos estuvieron a cargo de auxiliares de Policía y del grupo de Prevención y Educación Ciudadana PRECI de la Estación de Policía Envigado.

Mayor información
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 4000 Ext. 4735

La manifestación artística como generadora de paz “Rimas por la paz”

IMG-20180921-WA0012-1

De manera directa el término freestyle hace referencia a “estilo libre”. Sin embargo, en el lenguaje del hip-hop, se usa la palabra “improvisación” para traducirlo. Este tipo de expresiones artísticas se han venido estableciendo como una constante en la Institución Educativa Las Palmas y desde hace aproximadamente una semana los estudiantes del grado “Once uno” llevan a cabo el 1er  Torneo de Freestyle, en el municipio de Envigado, en el que se han dado cita jóvenes y niños para “enfrentarse” en batallas no físicas ni violentas, su arma es la rima, el ritmo, la palabra.

“Este torneo se caracteriza por llevar los conflictos a otros escenarios en donde puedan resolverse, donde el arte matice esas dificultades sólo para hacerlas parte de la expresión, del sentir y de la manifestación que debe ser preponderante en los jóvenes de esta Institución Educativa” manifiesta Jefferson Múnera Gallego uno de los organizadores. Este espacio se proyecta como el más sólido mecanismo para que en la I.E. Las Palmas, en Envigado,  el arte sea el lenguaje a través del cual se construyan espacios de convivencia y paz. “No pararemos de soñar, de tararear y por supuesto de lanzar rimas a esta vida; que nos colma, de tantas y diversas experiencias” añadió Jordan Marulanda joven del grado once.

Semilla del emprendimiento de Convenio de Unión Europea y Gobernación de Antioquia germinará en la Feria de Apartadó

47e1895bb06da36e6093f972f2188346_L- Éste es un espacio que ayuda a los emprendedores a crecer profesionalmente y propicia la creación de alianzas estratégicas para los nuevos empresarios.

- 40 emprendedores tendrán la posibilidad de hacer públicas sus ideas de negocio frente a los empresarios de la zona y el público en general.

Esta es la oportunidad para que 40 emprendedores de Urabá, que hacen parte de la formación del Convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia, tengan el privilegio de hacer públicas las ideas de negocio que vienen proyectando desde hace varios años.

Partiendo del objetivo “fomentar una cultura del emprendimiento y acompañamiento a la creación y al fortalecimiento empresarial en sectores estratégicos de Urabá”, el proyecto le dará vida a la Feria del Emprendimiento.

Danny Esperanza Gómez, coordinadora del evento a través del operador Innovando Proyectos, comentó que, “será un ambiente de exhibición, promoción y comercialización de productos y/o servicios a empresarios de la zona y público en general”. Además, se brindarán alternativas a los emprendedores para establecer redes de contactos y cooperación empresarial.

También destacó que el espacio será aprovechado por los emprendedores que han venido participando de cada una de las actividades desarrolladas dentro del componente Cultura Emprendedora, proceso que le ha permitido obtener herramientas para la estructuración, fortalecimiento y puesta en marcha de sus unidades productivas.

La Feria brindará participación en las categorías artesanal, gastronomía, turismo, servicios y sector agropecuario. Entre los expositores aparecen: Ricuras de Urabá, Delicias de Mi Pueblo, Arte Vivo, Viveros Los Clones, Recrearte, Repostería Dulce Jesús de mi Corazón, Tienda de Belleza Ok Look, Nutribanana, Extracto de Aceite de Coco Behuh, Congelados Josue, Turiburro, Tejiendo Cultura, Galletas el Sabor de Pajillal, Danny Crochef, Trazos y Puntadas, Yogurt Casero, La Voz de Oro, Delipostres, Art/Parq, Samir Artemaderia, Reforestación y Servicios, Kapiru y Vinos Kelina.

Danny González, quien vive en San Pedro de Urabá y es la responsable Danny Crochet Tejiendo Sueños, está ilusionada con la Feria de Emprendimiento y la considera que, “es importante porque sirve para darnos a conocer como empresarios, adquirir nuevos conocimientos y clientes, y también compartir con los demás emprendedores de Urabá”. De paso, aprovechó para dar gracias a la Gobernación de Antioquia y a la Unión Europea por las capacitaciones y los proyectos de emprendimiento.

Foro Oportunidades comerciales y de inversión con la Unión Europea



La Alcaldía de Cali liderada por el alcalde Maurice Armitage y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de Relaciones y Cooperación fortalece las relaciones comerciales para el progreso de los sectores estratégicos de la ciudad, fomentando la activación económica y empresarial de la ciudad.

La delegación de la Unión Europea estará integrada por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia. Esta es la mayor representación de la Unión Europea que se haya movilizado en Colombia y estará visitando la capital vallecaucana para fomentar alianzas estratégicas y progreso para la ciudad.

Durante la visita se realizará el foro ‘Un Valle que se atreve: Unión Europea – Oportunidades comerciales y de inversión’, el jueves 27 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Salón Farallones del Hotel Intercontinental de Cali. Este espacio es de entrada libre, con previa inscripción en el link: https://goo.gl/Hesmvb

Este foro se desarrollará en tres paneles que contarán con la presencia de los embajadores, agregados comerciales, autoridades locales, así como de reconocidos líderes gremiales, empresariales y académicos. Conozca la agenda:

7:30 a.m. Registro

8:00 a.m. a 8:15 a.m. Instalación del evento

8:15 a.m. a 9:00 a.m. Presentación narrativa de competitividad del Valle del Cauca por la Gerente de la Comisión Regional de Competitividad, Ana María Soto.

9:00 a.m. a 9:45 a.m. Panel 1: ‘El Acuerdo Comercial UE-Colombia – ¿Cómo acceder al mercado europeo?’ moderado por Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, con panelistas como el Embajador de la República Checa, Milos Sklenka, el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Klaus Botzet - Casos de éxito del Valle exportando a la Unión Europea.

9:45 a.m. a 10:30 a.m. Panel 2: ‘Propuesta de valor del Valle del Cauca y la atracción de inversión europea’ moderado por Alejandro Ossa director ejecutivo de Invest Pacific y como panelistas la Embajadora de Bélgica, Jana Zikmundova, el Embajador de Francia, Gautier Mignot - Caso Etix Everywhere - Luxemburgo - Caso Unilever – Reino Unido - Caso Smurfit Kappa – Irlanda.

10:30 a.m. a 11:00 a.m. Pausa

11:00 a.m. 12:00 m. Panel 3: ‘Instrumentos de apoyo y oportunidades en el mercado europeo’ moderado por Esteban Piedrahita presidente de la Cámara de Comercio de Cali y con panelistas como el Jefe Regional del Banco Europeo de Inversiones, Arnd Beck, el Oficial de Comercio de la Unión Europea en Colombia, Javier Jaramillo, los Consejeros Comerciales de Italia, Finlandia, Austria, República Checa y Dinamarca, el Consejero Comercial de la UE, Christoph Saurenbach.

Además, los consejeros comerciales de la Unión Europea realizarán una visita estratégica a Zonamérica, la primera zona franca del sector servicios del país, ubicada al sur de Cali, de inversión uruguaya y que contó con el acompañamiento de Invest Pacific para su establecimiento en la región. También, conocerán el proyecto de construcción sostenible VIMOB, liderado por el Colectivo Creativo, un emprendimiento caleño que ya ha sido reconocido en exterior.

La Unión Europea es un aliado estratégico para Colombia y la ciudad región en materia de intercambio comercial, dado todo el potencial que representa el tamaño de su mercado, así también por todas las oportunidades para la generación de alianzas estratégicas en materia de transferencia tecnológica y de inversión extranjera directa.

De acuerdo con cifras del informe de Enfoque Competitivo de la Cámara de Comercio de Cali, sobre los cinco años del acuerdo comercial de la Unión Europea y Colombia, en los primeros cinco meses de 2018, el valor de las exportaciones no minero energéticas de la ciudad región dirigidas a la Unión Europea creció anualmente 9,2%, al pasar de USD 38 millones en 2017 a USD 41 millones en 2018; mientras las importaciones crecieron 9,9%.

De igual manera, según datos del FMI, el PIB de los países de la Unión Europea (U.E.) ascendió a USD 21,0 billones en 2017, representó 40,0% del PIB de las economías avanzadas y 16,5% del PIB mundial. En conjunto, las 28 naciones representan 68,9% de la población europea y 6,9% de la población mundial.

“El Valle del Cauca y su gente es hoy un ejemplo de empuje y un departamento clave en la apertura de Colombia hacia el mundo, no sólo por la salida de Buenaventura al continente asiático, sino por su rol en la Alianza del Pacífico y por el aprovechamiento del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea en estos cinco años de haber entrado en vigor”, indicó Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Esta visita diplomática es organizada por la Unión Europea en Colombia, Invest Pacific, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, en articulación con la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Cali, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico FDI y la Universidad del Valle.

Itagüí implementa nuevo sistema de trámites web


La Alcaldía de Itagüí busca agilizar y facilitar a los ciudadanos la radicación de documentos, es por esto que implementó un nuevo sistema vía web para la recepción de documentos que vayan dirigidos hacia cualquier dependencia de la Administración Municipal.

Este canal se habilitó como parte de la estrategia de Gobierno en Línea, que pretende facilitar a los itagüiseños la comunicación y atención, evitando desplazamientos y mejorando los tiempos de respuesta.

Para hacer uso de este nuevo servicio los ciudadanos deberán ingresar a  www.itagui.gov.co Luego

Buscar el Menú y dar clic en Trámites y Servicios.
Por último dar clic en la opción Radicación Web.

Es importante que los usuarios se aseguren de diligenciar todos los campos e ingresar los documentos acordes a las instrucciones del formulario, ya que éstos serán sometidos a verificación para determinar si podrán ser radicados y posteriormente asignarles un número de radicado, en caso de no cumplir con los requerimientos mínimos, el usuario recibirá una notificación que le indicará las razones por las cuales el documento no pudo ser admitido y contará con un tiempo determinado para proceder a ajustarlo e iniciar el trámite nuevamente.

Después de este paso el ciudadano recibirá una confirmación de recibido al correo electrónico ingresado en el formulario, en el cual llegará un resumen de los datos para hacer seguimiento a la radicación.

Para más información el usuario podrá realizar el seguimiento por medio del correo contactenos@itagui.gov.co o en la línea telefónica: 373 7676 ext. 1247.

“Con estas nuevas herramientas podremos estar a la vanguardia de la tecnología, brindándole continuamente herramientas a los ciudadanos que mejoren su calidad de vida, evitando con ello desplazamientos, filas, gasto de papel y mejorando los tiempos de respuesta” afirmó, Horacio Hoyos Alzate, Secretario General Alcaldía de Itagüí.

Equidad de Género con Círculo de mujeres, 6000 familias y empoderamiento de lideresas, fueron noticia el fin de semana en Envigado



La Secretaría de Equidad de Género, como parte de la ejecución de sus programas para la promoción de los derechos de las mujeres, realizó este fin de semana actividades para el empoderamiento social y político, el trabajo asociativo y colaborativo de las mujeres y presentación de su oferta institucional.

La Secretaría de Equidad de Género participó en la feria del programa 6000 familias con un toldo en el cual presentó la oferta institucional. Así mismo, como parte del programa de comunidad “Este cuento no es un cuento” un comprometido grupo de mujeres conformaron un nuevo círculo de mujeres en la zona 6.




Por último se realizó un extraordinario encuentro de mujeres lideresas del municipio, con un taller para sanar la niña interior y prepararse así para ejercer el liderazgo y tomar decisiones en equilibrio interior y transformadas desde el ser.

‘Queremos trabajar con su nuevo Gobierno para erradicar la producción de coca en su país’, dijo Presidente Trump a su homólogo de Colombia


• El Presidente Iván Duque, de Colombia, “tenía como campaña electoral la lucha contra la droga”, destacó el Presidente Trump al intervenir en el evento de alto nivel ‘El llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas’, realizado este lunes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

• “Queremos felicitarlo por su gran victoria”, dijo Donald Trump al Presidente Duque, quien participó en este certamen y se reunirá con el Mandatario estadounidense en el marco de esta Asamblea número 73.

• A su vez, el Presidente Duque expresó a través de su cuenta de twitter: “Agradezco al presidente @POTUS @realDonaldTrump su reconocimiento por el compromiso de nuestro gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico. La cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión”.



“Queremos trabajar con su nuevo Gobierno para erradicar la producción de coca en su país”, dijo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al referirse al Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, durante el evento ‘El llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas’, realizado este lunes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el discurso inaugural de este evento de alto nivel, el Mandatario estadounidense destacó que “muchas naciones en todo el mundo están actuando” contra el flagelo de las drogas ilícitas y, a renglón seguido, citó el caso del “nuevo Presidente electo, Iván Duque, de Colombia, tenía como campaña electoral la lucha contra la droga, uno de los temas importantes”.

“Queremos felicitarlo por su gran victoria”, dijo.

El Presidente Trump indicó además que el llamamiento de Estados Unidos a la acción contra el problema global de la droga consiste en “reducir la demanda, acabar con el suministro de drogas ilícitas, ampliar el tratamiento y reforzar la cooperación internacional”.

Mensaje del Presidente Duque

Por su parte, a través del su cuenta de twitter, el Presidente Iván Duque agradeció el reconocimiento del Presidente Trump al compromiso de su Gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico.

“Agradezco al presidente @POTUS @realDonaldTrump su reconocimiento por el compromiso de nuestro gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico. La cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión”, sostuvo el Mandatario colombiano.

La ciudad del aprendizaje mostró su modelo



La ciudad de Medellín dio conocer sus avances en materia de política educativa y en las estrategias enfocadas a la transformación de la ciudad.

En el Ágora Bogotá de Corferias, la Alcaldía de Medellín presentó los resultados de la capital de antioqueña como el ciudad del aprendizaje, en la quinta edición Cumbre Lideres de la Educación "Transformemos el mundo", evento organizado por Semana Educación.

Durante su ponencia "La educación como vehículo de transformación social",  Luis Guillermo Patiño Aristizábal, señaló que Medellín desde su Plan de Desarrollo está alineado con la tendencia mundial de priorizar la educación como herramienta para el desarrollo sostenible. Por esto se une a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, convirtiéndose en la primera ciudad de Colombia en recibir la membresía.

El secretario destacó programas como el Colegio Contamos con Vos, con el que se han escolarizado más de 4.615 niños y adolescentes entre 2016 y 2018; Entornos Protectores, el cual beneficia actualmente a 291.000 estudiantes, y Buen Comienzo, estrategia que ha favorecido a más de 80.000 niños  y cerca de 12.000 madres lactantes y gestantes.

Otras iniciativas del Municipio resaltadas fueron las 10.000 becas en tecnologías pertinentes entregadas a través de Sapiencia y los 24.125 niños y jóvenes educados con un enfoque diferencial.

El Secretario Patiño también hizo referencia a dos proyectos claves para la Administración Municipal. El primero de ellos es el Centro de Innovación para el Maestro Mova, que impacta a 11.000 docentes de la ciudad con becas y alternativas de formación

El segundo es la Ciudadela Nueva Occidente,  institución que estará ubicada en la Comuna 13, que contará con 60.000 metros cuadrados de espacios educativos y públicos y que beneficiará a 8.000 estudiantes.

En esta versión La Cumbre Líderes por la Educación participaron con más de 900 líderes de la comunidad educativa del país, incluyendo rectores y directivos de colegios, instituciones técnicas y tecnológicas, universidades públicas y privadas, pedagogos, empresarios, políticos, investigadores, innovadores, emprendedores y líderes de opinión.