Páginas

lunes, 10 de octubre de 2022

138 personas con discapacidad se beneficiarán con formación a docentes de la Red de Escuelas de Música de Medellín

- Se capacitarán ocho docentes de la estrategia de Neurodiversidad, que se enfoca en los neurodesarrollos de los seres humanos.
- Con talleres dictados por profesionales en el tema de discapacidad, se capacitará sobre transformación de imaginarios e inclusión.
- Los docentes también recibirán curso básico de Lengua de Señas Colombiana.

beneficiarias discapacidad medellinç

Mediante encuentros pedagógicos presenciales, que se realizarán en octubre, el equipo de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín capacita a ocho docentes de la Red de Escuelas de Música de Medellín, pertenecientes a la estrategia de Neurodiversidad, la cual trabaja con los diferentes neurodesarrollos del ser humano y enriquece el desarrollo artístico y expresivo de 138 participantes con discapacidad.

Los laboratorios de pedagogías inclusivas para la Neurodiversidad de la red son espacios de formación y creación, que tienen por objetivo enriquecer el desarrollo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad y/o trastornos, bajo la orientación y acompañamiento de artistas formadores y educadores especiales. Por tal motivo, se busca orientarlos en la enseñanza para fortalecer la atención a esta población.

“En la construcción de la Medellín Futuro trabajamos todos los días para incluir a la población señante y a toda la población con discapacidad de la ciudad, brindándoles nuevas oportunidades de aprendizaje y vinculación al arte y a la música”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

En cada encuentro se generarán espacios de reflexión en torno al concepto de discapacidad, con el fin de transformar imaginarios y fortalecer la inclusión. Asimismo, se trabajará respecto a las barreras y a los ajustes razonables que limitan la participación e inclusión de las personas con discapacidad; se propiciarán espacios de diálogo y conocimiento sobre el marco legal que cobija los derechos de estas personas, se les capacitará en las distintas rutas de acceso a derechos y se les ofrecerá formación básica en Lengua de Señas Colombiana.

“Encontramos en el equipo de discapacidad un aliado muy importante que nos puede enseñar y acompañar a crear esta estrategia de manera fuerte, de manera responsable y con el amor y la experticia que ambas entidades tenemos”, manifestó la gestora de la Red de Escuelas de Música, Diana Palacio.

En este sentido, el cuerpo docente obtendrá herramientas para trabajar con personas que presenten discapacidad cognitiva o intelectual. “El aporte más grande de este proceso de participación, de cualificación, creo que es la perspectiva que nos proponen, más que una sensibilización es una toma de conciencia sobre la discapacidad, las personas con discapacidad y cómo tenemos que proveerlas para que puedan desarrollarse y sentirse parte de una sociedad”, indicó la artista formadora de la Red de Escuelas de Música de Medellín, en la estrategia de Neurodiversidad, Margarita Granada Ruiz.

Los talleres son dictados por profesionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, bajo una metodología participativa y de construcción colectiva. Serán tres sesiones, cada una con una duración de cuatro horas presenciales en el parque biblioteca de Belén.

MercÁrea Verde en Copacabana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoya a los productores y campesinos de la región que participan en MercÁrea Verde. El más reciente encuentro fue en Copacabana en un mercado de productos 100% naturales.

mercarea verde

mercarea verde1

‍ Te invitamos a apoyar la economía de nuestros productores y campesinos.

mercarea verde2

Juan David Palacio Cardona Alcaldía de Copacabana

“La Reforma Tributaria no debería afectar la economía de los colombianos más vulnerables ni de las clases medias”

- Así lo expresó en la Cumbre de Gobernadores que sesiona en el Caquetá, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

- El mandatario expresó además el interés de los gobernadores del país para que los nuevos tributos que esta reforma creará, fortalezcan los fiscos departamentales. 

gobernador reforma tributaria

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, asistió a la Cumbre de Gobernadores: Un diálogo para la vida, la paz y el desarrollo, que se lleva a cabo en el departamento del Caquetá.

La amplia agenda de estos dos días incluyó temas como Las Apuestas del Plan Nacional de Desarrollo, que contó con ponencias de Jorge Iván González, Director DNP; Catalina Velasco, Ministra de Vivienda; Sandra Urrutia, Ministra TIC; Guillermo Reyes, Ministro de Transporte, y Guillermo Toro Acuña, Director de INVIAS.

También intervino Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz con su conferencia, La Paz Total como Eje Fundamental del Plan de Desarrollo. Además de la participación de los gobernadores sobre seis temas preseleccionados.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó que “la deliberación se ha dado muy bien, hemos tenido intercambio con varios integrantes del Gobierno Nacional, como el Defensor del Pueblo, el Director del Departamento Nacional de Planeación, la ministra de Vivienda, la de TIC, y creo que hemos tenido posiciones diversas, pero siempre con el ánimo de trabajar, que es lo que queremos en esta cumbre, en conjunto el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos".

Agregó el mandatario antioqueño que “mediante una metodología muy seria hemos escogido seis grandes líneas que el Gobierno Nacional ha presentado para su plan de desarrollo, y mañana tendremos intervenciones en cada una de ellas. Los grandes temas son, el fortalecimiento fiscal de los departamentos, también su fortalecimiento de la capacidad de ordenamiento territorial, el respeto a la autonomía en las decisiones sobre las regalías, la inclusión de algunos proyectos estratégicos de los departamentos en el nuevo plan de desarrollo, y por último, que el Gobierno Nacional tenga en cuenta que nosotros estamos rematando nuestros gobiernos y el comenzando, entonces de un buen remate nuestro, depende un buen comienzo de este”.

El gobernador se refirió también a la reforma tributaria que cursa en el Congreso y dijo que “tenemos que ser realistas, porque esta es una reforma que va, y lo que queremos desde los departamentos es que vaya, pero sin afectar la economía de los colombianos más vulnerables o de las clases medias. Pero ya en el campo de los gobiernos departamentales, lo que queremos es el fortalecimiento fiscal y de ordenamiento territorial, por ejemplo, logrando que nuevos tributos que se van a crear fortalezcan nuestros fiscos".

Envigado inauguró la red de alcantarillado de aguas lluvias y pavimentación en El Salado

Con la construcción de la nueva red de alcantarillado de aguas lluvias y la pavimentación en El Salado, la Alcaldía de Envigado cumple con sus compromisos con el bienestar de la comunidad.

inauguracion-red-Aguas-El-Salado--678x381

Esta obra ayuda a solucionar una de las problemáticas más sentidas por los habitantes de El Salado, ya que la nueva red evita el desbordamiento de la quebrada que inundaba las viviendas del sector y permite la adecuada conducción de las aguas lluvias.

2022-10-10_074807

La inauguración contó con la presencia del Alcalde Braulio Espinosa Márquez; la Gestora Social,  Erica Sierra Quiroga; la presidenta del Concejo Municipal, Juliana Álvarez Salazar; la secretaria de Obras Públicas, Beatriz Pabón Acevedo; la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Eliana Ospina Escobar; concejales, secretarios y directores de despacho, líderes comunitarios y habitantes del sector.

El proyecto tuvo una inversión total de $ 1.891 millones, donde se construyeron más de 273 metros lineales de alcantarillado, se hizo la reparación de las acometidas de las viviendas, construcción de tuberías, muro de contención, cajas de alcantarillado y sumideros. Además, se realizó la pavimentación de la vía intervenida.

Gracias a la nueva red de alcantarillado de aguas lluvias y pavimentación se ha mejorado la calidad de vida de 40 familias del barrio El Salado.

¡Envigado continúa sumando obras para el bienestar de las comunidades!