viernes, 3 de julio de 2020

El alcalde Daniel Quintero oficializó las medidas para controlar nuevo pico de Covid-19 y mantener la reactivación económica

.: El mandatario local anunció la llegada de 1.000 personas más para la realización de cercos epidemiológicos.
.: Todos los fines de semana se implementará ley seca y toque de queda en los puentes festivos.
.: La decisión se tomó a partir del aumento de contagios en la ciudad, la intervención de la Policía en fiestas y el porcentaje de ocupación de UCI que llegó a 19.7 %.
.: Las medidas regirán hasta que termine la pandemia.
20200504_ControlCuarentena (1)
Dado que Medellín se ha convertido en ejemplo mundial gracias al uso de tecnología de punta, la disciplina de los ciudadanos y su capacidad para anticiparse a las decisiones de las demás autoridades, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció las medidas que regirán para seguir controlando la pandemia.
Hasta el momento se le ha ganado tiempo al coronavirus y se ha logrado avanzar de forma segura en la reactivación económica, aumentar la capacidad hospitalaria, habilitar la clínica de la 80, continuar con el desarrollo de ventiladores y equipar a la ciudad con más pruebas.
Con el fin de evitar el crecimiento exponencial de casos en la ciudad, el mandatario anunció que 1.000 personas más se sumarán a la realización de cercos epidemiológicos, todos los fines de semana habrá ley seca y en los puentes festivos regirá el toque de queda hasta que termine la pandemia.
El mandatario local señaló que las medidas fueron motivadas por más de 1.800 intervenciones a fiestas que realizó la Policía el pasado puente festivo por orden de la Administración Municipal y teniendo en cuenta que actualmente Medellín registra 1.276 casos activos, 890 recuperados, 102 pacientes hospitalizados y 15 personas fallecidas a causa del virus.
“No podemos cantar victoria. Nos tomamos muy en serio el virus al principio cuando otros creían que era una simple gripa y, ahora, que viene una etapa más difícil no bajaremos la guardia”, sostuvo Quintero.
También aseguró que este es un momento crucial de autocuidado y disciplina por parte de la ciudadanía, ante el crecimiento de los contagios y la ocupación de las UCI que llega a 19.7 %. De no tener buen manejo y sin autocuidado ciudadano, esto podría llevar a crisis como las de otras ciudades del país. No se puede pasar por alto, que Colombia ya superó los 100 mil casos de coronavirus.
El alcalde añadió: “gracias al seguimiento que hacemos a cada uno de los casos, hemos detectado que la mayoría de las personas que hoy están en UCI no se cuidaron, no reconocieron los síntomas, nunca llamaron al 123 y dejaron agravar la enfermedad”. Invitó a la ciudadanía a comunicarse al 123 si tienen síntomas, aunque sean leves o se hayan comunicado con la EPS, usar el tapabocas, mantener la distancia física, lavarse las manos y desinfectarlas con alcohol.
“Que no colapse el sistema de salud depende de todos. Aprovecho para pedirle al Invima que dé vía libre a los ventiladores producidos por la Universidad de Antioquia, la Escuela de Ingeniería de Antioquia e Industrias Medicas Sampedro”, finalizó el mandatario.
Por Jefatura de Prensa.

Día sin IVA será monitoreado en tiempo real desde el Puesto de Mando Unificado del SIES-M

.: Alcaldía de Medellín y 10 agencias de seguridad y emergencias componen este puesto especial para la jornada.
.: Todo el sistema de videovigilancia de la ciudad estará articulado con grupos de intervención en las zonas de más complejidad.
20200702_Operativo
Desde el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín se coordinarán las acciones de prevención y control en las zonas donde se pueden presentar mayores aglomeraciones durante las 24 horas del segundo Día Sin IVA, que se realizará este viernes.
La Alcaldía de Medellín concentrará la vigilancia en un Puesto de Mando Unificado especial, que será coordinado por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con presencia de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo la Personería de Medellín y todas las agencias de emergencias, control y seguridad que funcionan en la ciudad.
De esta manera, en tiempo real y con el funcionamiento de unas 2.750 cámaras del sistema de videovigilancia, las autoridades adelantarán las acciones que sean necesarias, con especial cuidado en el centro de la ciudad y las grandes superficies comerciales.
“Nuestra apuesta siempre es por la prevención. Invitamos a los ciudadanos a que hagan las compras por medios electrónicos, que se cuiden y nos ayuden a cuidarlos. Estamos preparados y toda la infraestructura de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con la colaboración de todos, está lista para esta jornada”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
La Administración Municipal ha dispuesto de su equipo territorial, que desde primeras horas de la mañana realizará labores preventivas, entregará implementos de protección e intervendrá en caso de aglomeraciones o situaciones riesgosas.
Desde la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia se ha conformado un grupo de intervención con inspectores, uniformados de la Policía y la Personería, facultados para imponer sanciones o cerrar los locales comerciales que no acaten las normas dispuestas.
Además, la Policía Nacional ha designado 2.500 uniformados para vigilar la jornada, en coordinación con el Puesto de Mando Unificado y la estrategia de vigilancia por cuadrantes.
Por Stephen Arboleda.

Envigado crea Mesa Técnica de Transporte Público Individual de pasajeros en vehículo tipo taxi

taxis envigado
La Secretaría de Movilidad de Envigado informó que con el fin de mejorar el servicio prestado por las diferentes empresas de transporte público individual y atacar la informalidad en este, de manera que los usuarios retornen a un servicio en condiciones seguras en nuestro municipio, fue creada la Mesa Técnica de Transporte Público Individual de Pasajeros en vehículo tipo taxi.

La Mesa Técnica estará compuesta por los miembros descritos a continuación:
– Secretario de Movilidad del Municipio de Envigado o quien esté delegado.
– Gerente de la empresa Transporte Restrepo (Trans Restrepo)
– Gerente de la empresa Transportes Envigado (Trans Envigado)
– Gerente de la empresa Tax Individual
– Gerente de la empresa Tax Poblado
– Gerente de la empresa Envitaxi
Cabe mencionar que esta resolución rige a partir del 1 de julio de 2020 y la mesa delegada se reunirá los primeros cinco días de cada mes o de manera extraordinaria si la situación lo amerita.

La Biblioteca del Parque Cultural y Ambiental Otraparte reanudará el préstamo de libros

La Alcaldía de Envigado y Comfama anuncian a la comunidad envigadeña que a partir del 6 de julio, la Biblioteca del Parque Cultural y Ambiental Otraparte volverá a ofrecer el servicio de préstamo por ventanilla de libros y material bibliográfico. El Alcalde Braulio Espinosa ha manifestado la importancia de reactivar la oferta de bienes y servicios en el territorio, bajo condiciones de seguridad y preservación de la salud y el bienestar de la ciudadanía. 
                  libros Otraparte Envigado
   ¿Cómo funciona el préstamo por ventanilla?
El préstamo se hará a través de una cita previa, que se puede solicitar por medio del correo electrónico bibliotecaotraparte@comfama.com.co o del teléfono 520 06 34, ext. 1842. Una vez concertada la cita, el usuario debe asistir a la biblioteca en la fecha y hora establecida, respetando las medidas de bioseguridad y de movilidad (pico y cédula) decretadas por las autoridades locales y teniendo en cuenta las disposiciones por parte del Municipio de Envigado. Además, se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Los afiliados a la caja de compensación Comfama podrán prestar hasta 5 libros.
  • Para quienes no cumplen con esta condición se podrá hacer un registro como particular en la biblioteca y prestar hasta 3 libros.
  • Será necesario solicitar datos como: documento de identidad, número de contacto y la cantidad de libros en préstamo.
  • El plazo máximo de préstamo por elemento será 15 días, renovables vía internet o telefónicamente.
Para conocer la oferta disponible en este espacio del Parque Cultural y Ambiental Otraparte puede consultar el catálogo de las Bibliotecas Comfama en (https://www.comfama.com/Bibliotecas/). Allí podrán encontrar material bibliográfico para todos los gustos o hacer parte de los programas cita a ciegas y recomendados.
Para la devolución del material bibliográfico también se requiere cita previa a través del correo electrónico bibliotecaotraparte@comfama.com.co o al teléfono 520 06 34, ext. 1842.
Se atenderá exclusivamente a los usuarios que tengan cita en el horario de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 3:00 p. m. siguiendo las medidas de bioseguridad y teniendo en cuenta el orden de llegada de las solicitudes. El personal de la biblioteca estará dispuesto a atender cualquier incidencia en la disponibilidad del material bibliográfico y se pondrá en contacto con los usuarios.
Tenga en cuentas las siguientes recomendaciones:
  • Los usuarios deben asistir solos a la biblioteca, únicamente los menores de 14 años deben ir acompañados de un adulto responsable.
  • Se debe portar el documento de identidad.
  • Se deben respetar los aforos y las medidas de distanciamiento de dos metros entre usuarios.
  • En caso de presentar síntomas asociados al Covid-19, se solicita abstenerse de hacer uso del servicio.
  • Es importante el lavado de las manos con agua y jabón antes y después de estar en las instalaciones.
  • Al llegar a la biblioteca le será tomada la temperatura a cada visitante, quien además deberá utilizar el gel antibacterial y tapabocas.
  • Las personas que tengan restricciones de movilidad, pero quieran hacer uso del servicio de préstamos de libros sin salir de casa, pueden diligenciar el formulario disponible en los siguiente enlaces www.comfama.com/bibliotecas y https://bit.ly/PrestamoEnCasa
Manejo de las colecciones
  • El material entregado en préstamo cuenta con las medidas de bioseguridad, por lo tanto, no requiere de una medida adicional, el uso de productos de limpieza por parte del usuario podría deteriorarlo.
  • Los libros devueltos permanecerán en cuarentena por catorce (14) días y pasarán por un proceso de higiene antes de ser regresados a las estanterías y quedar a disposición del público.
Mayores informes:
Secretaría de Educación y Cultura
Biblioteca Parque Cultural y Ambiental Otraparte
Teléfono 520 06 34, ext. 1842
Correo electrónico: bibliotecaotraparte@comfama.com.co

Alcaldes del Valle de aburrá toman medidas para el segundo Día sin IVA

  • Las decisiones buscan mantener el aislamiento social y evitar el incremento de los casos de Covid-19 en los municipios del territorio metropolitano.
  • Los alcaldes mantienen el pico y cédula de cinco dígitos y el pico y placa para taxis.

destacada-logo-area

Los alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá, aprobaron mantener el pico y cédula metropolitano de (5) dígitos por números pares e impares este viernes, 03 de julio, cuando se desarrollará en Colombia el segundo Día sin IVA, decretado por el Gobierno Nacional. La medida regirá para los municipios de Barbosa, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

El municipio de Girardota anunció que aplicará medidas más restrictivas, como el toque de queda durante el segundo Día sin IVA, este viernes, 03 de julio.

Los alcaldes aprobaron, también, mantener el pico y placa para taxis, tal cual ha venido funcionando hasta la fecha.

“Vamos a mantener el pico y cédula metropolitano. No se desmontará para garantizar el autocuidado, la vida, la salud y evitar las aglomeraciones”, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio. Recordó que tampoco se suspenderá el pico y placa para taxis, para garantizar que la ciudadanía acoja el llamado de hacer las compras de manera virtual en el Día sin IVA.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, y los alcaldes invitaron a los ciudadanos metropolitanos a mantener el autocuidado y el aislamiento social como normas de conductas para hacerle frente al Covid-19.

Al mismo tiempo hicieron explícito el respaldo al Gobierno Nacional para que se suspendan las ventas presenciales de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los establecimientos de comercio durante el Día sin IVA, del 03 de julio.  De la misma manera, invitaron a la ciudadanía a acoger la iniciativa del Gobierno Nacional, en el sentido de que el retiro de productos adquiridos de manera virtual en estos días se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

La Dirección de Convivencia ofrecerá taller virtual sobre “Liderazgo”

capacitacion

La Dirección de Convivencia con el apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo (CID) y Comfenalco Antioquia, invita a los líderes del municipio de Envigado para que participen en el taller virtual denominado “Liderazgo”, el cual se desarrollará este viernes 3 de julio a las 4:00 p.m., a través de la plataforma Zoom.

Es importante tener presente la siguiente información para participar y unirse de manera exitosa al taller:

  • Enlace para la reunión (clic aquí)
  • ID reunión: 8326814174
  • Contraseña: 4YNmGV

Este tipo de actividades tienen el objetivo de generar espacios de aprendizaje por medios virtuales, aprovechando las actuales herramientas tecnológicas para el beneficio de la población envigadeña.

Mayores informes:
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 40 00, ext. 4031

Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado 276 66 66

SEGUNDO DÍA SIN IVA / El país necesita ir reactivándose y todos debemos contribuir con cultura ciudadana: Duque

• “Se han tomado medidas con alcaldes y gobernadores para poder evitar aglomeraciones y que prime el concepto de la cultura ciudadana”, señaló el Presidente Iván Duque, quien calificó como importante las medidas que se han adoptado para profundizar el comercio electrónico en la jornada del día sin IVA de este viernes 3 de julio.

• Durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó que este jueves “estuvimos supervisando el Puesto de Mando Unificado (PMU) para lo que será la segunda jornada del día sin IVA”.

En ‘Prevención y Acción’, dedicado al segundo día sin IVA, el Presidente Duque recalcó que nuestro país necesita ir reactivándose y que se han tomado medidas con autoridades locales para evitar aglomeraciones en la jornada de mañana.

“Mañana (3 de julio) realizamos la segunda jornada del día sin IVA, y creo que aquí el mensaje es claro: el país necesita ir reactivándose, y reactivándose significa que todos contribuyamos” con cultura ciudadana, para evitar las aglomeraciones, afirmó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige desde la Casa de Nariño.

El Mandatario, quien puso de presente la importancia de los protocolos y del autocuidado, destacó el trabajo coordinado que se adelanta con los alcaldes y gobernadores para la jornada del día sin IVA de este viernes 3 de julio.

“Se han tomado medidas con alcaldes y gobernadores para poder evitar aglomeraciones y que prime el concepto de la cultura ciudadana”, señaló el Presidente, quien calificó como importante las medidas que se han adoptado para profundizar el comercio electrónico.

Con respecto a estas medidas, el Jefe de Estado dijo que “hemos buscado facilidades con los alcaldes para la implementación de picos y cédulas, pico y género. También, como lo hemos dicho en varias ocasiones, se ha restringido la venta de electrodomésticos y material de comunicación en grandes superficies para que solamente se adelante de manera virtual”.

En el mismo contexto, hizo referencia al trabajo de supervisión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó este jueves.

“También quiero destacar que el día de hoy (jueves) estuvimos supervisando el Puesto de Mando Unificado para lo que será la segunda jornada del día sin IVA.

Estuvieron participando distintos ministerios. Estuvimos, también, monitoreando algunas de las recomendaciones que ya están siendo aplicadas por los alcaldes y los gobernadores”, aseveró el Presidente Duque.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos a fortalecer las cosas que se hicieron bien en la jornada del día sin IVA del 19 de junio y que se tomen las medidas de prevención para evitar que “ocurran cosas que nos generen a nosotros lamentos, como el que vimos hace unos días, cuando en algunos lugares en el país no hubo observancia de las normas de distanciamiento físico”.

• Palabras del Presidente Iván Duque en el especial de televisión Prevención y Acción

Quedó demostrado vínculo directo del comando central del Eln con atentado terrorista a la Escuela General Santander: Duque

• “La Fiscalía General de la Nación y el equipo de investigación de nuestra Policía Nacional hoy les presentan a los colombianos este resultado, lo cual evidencia, una vez más, el vínculo directo del Comando Central de ese grupo terrorista Eln en la planeación y ejecución de este macabro atentado” en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, afirmó este jueves el Jefe de Estado en declaración desde la Casa de Nariño.

• Durante su declaración, el Mandatario envió un mensaje contundente a los grupos terroristas: “Vamos a seguirlos enfrentando; vamos a seguirlos desarticulando- Y aquí hay un Estado, con instituciones independientes, que trabajan bajo el principio de colaboración armónica”.

‘Hoy les mostramos a los colombianos que frente a este hecho lamentable, el que la hace la paga’, dijo el Presidente Iván Duque sobre captura de integrantes del Eln relacionados con ataque terrorista a la Escuela de Policía ‘General Santander’.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que la captura de ocho integrantes del Eln, implicados en el atentado terrorista que el 17 de enero de 2019 dejó 22 cadetes de policía muertos, evidencia que el comando central de ese grupo terrorista participó en la planeación y ejecución de ese acto macabro que tanto dolor le ha causado al país.

“La Fiscalía General de la Nación y el equipo de investigación de nuestra Policía Nacional hoy les presentan a los colombianos este resultado, lo cual evidencia, una vez más, el vínculo directo del Comando Central de ese grupo terrorista Eln en la planeación y ejecución de este macabro atentado” en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, dijo el Jefe de Estado en declaración desde la Casa de Nariño.

En el mismo contexto, el Mandatario envió un mensaje contundente a los grupos terroristas: “Vamos a seguirlos enfrentando; vamos a seguirlos desarticulando. Y aquí hay un Estado, con instituciones independientes, que trabajan bajo el principio de colaboración armónica”.

“Hoy les mostramos a los colombianos que frente a este hecho lamentable, el que la hace la paga, y la van a pagar bien caro”, enfatizó el Presidente en su declaración, en la que agregó: “Aquí se hace justicia y se hará justicia. Estos criminales fueron capturados y a estos criminales les debe caer todo el peso de la ley”.

El Mandatario resaltó el trabajo de investigación de la Policía Nacional, en equipo con la Fiscalía General de la Nación, “para dar con esas capturas en la madrugada de hoy”.

Con relación a los hechos del 17 de enero de 2019, el Mandatario expresó que “Colombia vivió un momento muy doloroso, que fue ese ataque terrorista, miserable, execrable, que acabó con la vida de 22 estudiantes que habían optado por el camino del bien, de formarse para servir a la sociedad”.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en su intervención, puso de presente los resultados del trabajo de rastreo que permitió la afectación a las finanzas del Eln.

“Investigaciones de la Dijín permitieron identificar las bases financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del Eln, que abasteció recursos, armas, explosivos y prendas de uso oficial y drogas a las milicias urbanas”, aseveró el Fiscal Barbosa, quien señaló que esas investigaciones permitieron la afectación de nueve bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en 2.000 millones de pesos.

A su turno, el general Óscar Atehortúa, Director General de la Policía Nacional, aseguro que la ‘Operación 22 Héroes’, que permitió la captura de los ocho integrantes del Eln, “es nuestra respuesta de honor por la muerte de nuestros héroes de la patria y cada una de las víctimas del terrorismo”.

Al sector turismo y a este país los vamos a sacar adelante, afirma Duque en Asamblea de Anato

Al intervenir en la clausura de la 72a. Asamblea General Ordinaria de Anato, el Mandatario recalcó que a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno Nacional dio un nuevo respaldo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con la creación de la línea 'Sectores más afectados mipymes', que tiene dispuestos recursos por $1 billón.

A este sector lo vamos a sacar adelante, a este país lo vamos a sacar adelante, subrayó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez, al intervenir en la 72a. Asamblea de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Al clausurar la 72a. Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que al sector turismo y a este país “los vamos a sacar adelante” de la actual coyuntura generada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que el sector turístico siempre ha contado con el acompañamiento y el apoyo del Gobierno Nacional.

“El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ha estado atendiendo todos los llamados y siempre hemos tratado de atender la capacidad de encontrar opción. A las cosas que hemos podido decir sí, decimos sí; las que son un imposible, no nos quedamos llorando sobre la imposibilidad, sino buscando alternativas”, dijo.

En ese contexto, el Mandatario colombiano recalcó que, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno Nacional le ha dado un nuevo respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con la creación de la línea 'Sectores más afectados mipymes', que tiene dispuestos recursos por $1 billón.

“Yo creo que la línea que hemos habilitado da muchísima tranquilidad, da oxígeno”, aseveró.

Con dicha línea se busca facilitar el acceso a créditos y mejorar las condiciones financieras de las compañías, cuyas actividades económicas están más afectadas por la disminución en sus ingresos, tales como alojamiento, entretenimiento y restaurantes, entre otras.

Así mismo, la nueva línea 'Sectores más afectados mipymes' tiene como fin garantizar los créditos para que las empresas asuman los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, etc.) y demás recursos que requieren para mantener su continuidad, con una cobertura del 90% y un subsidio parcial de la comisión del 75%, a cargo del Gobierno Nacional.

A renglón seguido, el Presidente Duque señaló que el Gobierno Nacional viene trabajando por la recuperación “de la dinámica de la demanda por el servicio”, algo que solo “ocurrirá en la medida en que todos tengamos claro que Colombia debe arrancar de manera segura”.  

En ese contexto, el Gobierno Nacional avanza en las medidas de bioseguridad que deberán ser adoptadas para la operación de los aeropuertos y las aerolíneas, desde la llegada del pasajero a las terminales aéreas de la ciudad de origen hasta su desembarque y salida en el lugar de destino.

En la elaboración de este Protocolo de Bioseguridad, que comenzó a ser construido desde el mes de marzo, participó un amplio equipo técnico de expertos de la Aeronáutica Civil, en coordinación con el Ministerio de Transporte.

Este equipo analizó, revisó y diseñó todas las acciones que se implementarán en desarrollo de la operación aérea a partir del mes de julio.

En ese sentido, recalcó que el mensaje más importante es que “todos los colombianos entendamos que como esta pandemia va a estar por un periodo más largo, del que todos quisiéramos, y que no hay vacuna ni hay cura, la única manera es que nosotros le respondamos a la enfermedad con contundencia”.

Por eso a la fecha, Colombia ha podido ver como se ha ido habilitando “cerca del 90% de su actividad productiva”, protegiendo la vida y la salud.

Puntualizó que el sector del turismo no ha estado solo y no va a estar solo, “que trasegaremos este camino de la mano y estaremos nosotros, ojalá muy pronto, abrazándonos y celebrando que Colombia en el turismo logra movilizar el mundo”.

• Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura de la 72 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato)

SEGUNDO DÍA SIN IVA / MinComercio invita a los colombianos a aprovechar responsablemente el día sin IVA

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, recalcó que no se permitirá la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies, para evitar aglomeraciones.
El Ministro de Comercio. Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que el segundo día sin IVA dará un gran impulso a la economía del país.
En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, invitó a los colombianos a aprovechar responsablemente el segundo día sin IVA en el país, que se desarrollará este viernes 3 de julio.
“Decidimos suspender la venta presencial en grandes superficies de electrodomésticos de computadores, de equipos electrónicos, pero permitimos la venta presencial de otros productos como vestuario y en complemento al vestuario, el calzado, los elementos deportivos”, dijo el jefe de la cartera de Comercio durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño.
Recalcó que esta medida es muy importante porque permite preservar el empleo “de más de 4 millones de personas que trabajan” en este sector.
“El comercio tiene un vínculo con la industria y tiene un vínculo con los servicios, luego la jornada nos permite es un empujón a la economía”, dijo el jefe de la cartera de comercio.
No obstante, para los productos que sean adquiridos de manera virtual, el retiro de ellos deberá programarse durante las siguientes dos semanas, para evitar aglomeraciones en los puntos de venta.
Así mismo, las autoridades locales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos, horarios por género y cédula, y permitir la operación durante 24 horas, con el fin de evitar la congestión de las plataformas virtuales.
En tanto, las gobernaciones y alcaldías tendrán que asegurarse de que los establecimientos comerciales cumplan con los protocolos de bioseguridad y los requisitos para mantener el distanciamiento social de quienes realicen compras de manera presencial.
Las autoridades podrán sancionar a los establecimientos que incumplan los protocolos y medidas para proteger la salud y la vida de los colombianos.
Recordó que con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno le ha dado un nuevo respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con la creación de la línea 'Sectores más afectados mipymes', que tiene como fin garantizar los créditos para que las compañías asuman los gastos de personal, costos fijos y demás recursos que requieren para seguir operando.
Con dicha línea se busca facilitar el acceso a créditos y mejorar las condiciones financieras de las compañías, cuyas actividades económicas están más afectadas por la disminución en sus ingresos, tales como alojamiento, entretenimiento y restaurantes, entre otras.
La nueva línea 'Sectores más afectados mipymes' tiene como fin garantizar los créditos para que las empresas asuman los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, etc.) y demás recursos que requieren para mantener su continuidad, con una cobertura del 90 % y un subsidio parcial de la comisión del 75%, a cargo del Gobierno Nacional.