Páginas

martes, 16 de mayo de 2023

Con talleres pedagógicos, Dagran promueve protocolos de preparación ante eventos hidrometeorológicos en las comunidades

 - Estos talleres hacen parte del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA.
- Suroeste, Norte, Oriente, Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio y Occidente son las subregiones en donde hasta el momento, se han desarrollado los talleres pedagógicos.

Con mapas de situaciones de eventos hidrometeorológicos que pueden impactar al territorio, el conocimiento de cadenas de llamadas y los cuidados a tener en cuenta en situaciones dadas a partir de inundaciones, avenidas torrenciales y creciente súbitas, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, fortalece, a través de talleres pedagógicos, el conocimiento y las capacidades de las comunidades priorizadas con el Sistema de Alerta y Monitoreo, SAMA.

“Estamos muy felices porque venimos desarrollando esta estrategia, buscando incidir en las relaciones entre las comunidades y los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres para que haya armonización en los protocolos que se tienen que establecer al momento de que ocurra un evento y que efectivamente el sistema cumpla su función de derivar en una alerta, evacuación o punto de encuentro, para reducir el impacto que se pueda generar”, explicó el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagran, Diego Peña López.

El funcionario explicó que con estos talleres de apropiación se ha logrado impactar a los municipios de Montebello, Jericó, Pueblorrico, Caramanta, Andes y Urrao en el Suroeste; San Andrés de Cuerquia y San Pedro de los Milagros en el Norte; San Carlos, Marinilla, Sonsón en el Oriente; Apartadó, Mutatá, Carepa, Chigorodó, Turbo y Arboletes en el Urabá; Cáceres, El Bagre y Zaragoza en el Bajo Cauca;  Cisneros en el Nordeste; Caracolí en el Magdalena Medio; y Dabeiba y Anzá en el Occidente. No obstante, afirmó que el propósito de la estrategia es llegar a los 125 municipios del departamento.

Juan Carlos Bello Puente, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de Turbo, destacó que “estos talleres son importantes porque aprendemos a darnos cuenta con el sistema de alerta, cuál es el nivel del cauce del río, el cual cuando se desborda genera inundaciones en los cultivos y viviendas de los habitantes. Además, este sistema nos ayudará a evacuar oportunamente para salvaguardar la vida de personas, animales y, también preservar los cultivos de nuestros pobladores".

Este ejercicio, que se configura como parte de la planeación en los territorios ante alguna emergencia, se convierte en un aporte complementario a los esfuerzos de las autoridades locales, sus mecanismos de planificación, la comunicación del riesgo de desastres y a su estrategia municipal de respuesta a emergencias, EMRE. Estos talleres se realizan en el marco del convenio con la Universidad de Antioquia para fortalecer el proceso de conocimiento del riesgo de desastres en el territorio.

146 nuevos humedales fueron identificados en el Valle de Aburrá por Área Metropolitana y el Instituto Humboldt. Su conservación será prioridad en la planificación del territorio


  •     Los nuevos cuerpos de agua superan, en más de cien (100), el inventario de humedales del Valle de Aburrá, los cuales facilitan mantener la biodiversidad del territorio y tener regulación hídrica y climática, entre otros servicios ecosistémicos.
  •     Conservar estas fuentes hídricas será una prioridad para la toma de decisiones en la planificación, ordenamiento, reglamentación, gestión y conservación de los ecosistemas.
  •     La Entidad y el Instituto Humboldt, también hicieron un estudio ecológico y biofísico en ocho de los humedales identificados en el Valle de Aburrá.  

Luego de un proceso de investigación, realizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Humboldt, se identificaron 146 humedales en el territorio metropolitano.

Estos se suman a los 10 cuerpos de agua que se tenían registrados en el inventario metropolitano, entre ellos, dos declarados como áreas protegidas; el Área de recreación Humedal Ditaires, de Itagüí, con 12,54 hectáreas; y el Área de recreación urbana Humedal El Trianón-La Heliodora, de Envigado, con 23,31 hectáreas. 

Según el estudio, 44 de estos cuerpos de agua fueron identificados en suelo urbano, 70 en zonas rurales, y 32, fueron eliminados del paisaje por procesos de relleno y la acelerada conurbación que ha sufrido el Valle de Aburrá. 

Los resultados de esta investigación y la conservación de los humedales serán lineamiento principal en el otorgamiento de licencias ambientales, planificación, ordenamiento, reglamentación y gestión del territorio metropolitano.

El estudio, además, identificó hitos históricos y la ubicación de los humedales actuales. Con él, se priorizaron y se evaluaron los valores de conservación y los servicios que prestan y, finalmente, se reconocieron los efectos del cambio climático y las posibles medidas de manejo para su preservación.

​​​​Adicionalmente, con el fin de tener más información acerca de su estado natural, cercanía con quebradas, cantidad de vegetación y mejores zonas para la conectividad de paisajes, se hizo un estudio ecológico y biofísico en ocho de los humedales ubicados en Colkim, Ferro, Tulio Ospina-ICA, Comuna 8, Los González, La Presidenta, Mi Ranchito y Santa María La Nueva. Además, este análisis permitió determinar que seis de estos son humedales lénticos o de aguas quietas, y los otros dos, lóticos de aguas corrientes como quebradas y ríos. 

Encuentra aquí el mapa con la ubicación de los 146 humedales ​identificados en los 10 municipios de la región metropolitana.

Mapa Humedales del Valle de Aburrá

Consulte aquí la cartilla Humedales Urbanos, Valle de Aburrá
 
Aquí nace un #FuturoSostenible.

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia pone a Colombia a la vanguardia con la primera Maestría en Biotecnología y Bioeconomía del país.

  • Este programa se basa en las recomendaciones clave de la Misión Internacional de Sabios de 2019 y la Misión Nacional de Bioeconomía de 2020, consolidando así una propuesta educativa alineada con los avances científicos y las necesidades del país.
  • Si estás interesado en formar parte de esta oportunidad académica, las inscripciones ya están abiertas desde hoy y se extenderán hasta el 24 de mayo. Para registrarte, visita el sitio web oficial del Colegio Mayor de Antioquia en www.colmayor.edu.co

En un compromiso con la gestión sostenible de recursos y el desarrollo de productos y servicios basados en la bioeconomía y la economía circular, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia ha obtenido el registro calificado para su primera maestría propia: Biotecnología y Bioeconomía. La Resolución 006776, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, avala esta apuesta de país por la formación de profesionales altamente calificados en estas áreas.

La creación de este posgrado se basa en la sólida experiencia y el reconocimiento que ya posee el pregrado de Biotecnología en la institución. "Este logro es el resultado del trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Administración, quienes, en una alianza estratégica, han desarrollado este programa único en el país para fortalecer la investigación y la innovación", afirmó el rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Juan David Gómez Flórez.

El objetivo de esta maestría es formar profesionales de alto nivel a través de la investigación aplicada, la transferencia de tecnología y conocimiento, y promover el desarrollo de modelos productivos sostenibles enmarcados en la estrategia de economía circular. Asimismo, busca fortalecer las capacidades del país en Ciencia, Tecnología e Innovación.

El programa está dirigido a profesionales en Biotecnología, Bacteriología, Biología, Bioquímica, Química, Agronomía, Alimentos, Medio Ambiente, Zootecnia, Veterinaria y áreas afines relacionadas con ciencias de la vida, administrativas, económicas e ingenierías, que estén interesados en la creación o desarrollo de empresas de base biotecnológica.

"La maestría busca ofrecer profesionales altamente calificados en el campo de los bionegocios y la biodiversidad comercial, para que sean protagonistas del cambio hacia una bioeconomía sostenible. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este proyecto", destacó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mónica María Durango Zuleta.

El Posgrado en Biotecnología y Bioeconomía es el único programa del país con esta denominación y está encaminado hacia el desarrollo de competencias para el impulso de bionegocios y el uso sostenible de la biodiversidad con fines comerciales, y tiene una orientación clara y definida hacia la ejecución de proyectos de investigación en esta área.

Más cerca de la diversión: el Parque Acuático Ambiental, Infantil y Juvenil de Envigado alcanza el 50% de avance en su construcción.

 

La remodelación del Parque Acuático Ambiental, Infantil y Juvenil de Envigado es uno de los proyectos más representativos en materia de recreación, deporte e integración familiar en la Ciudad Señorial. Y se logra gracias al apoyo del  Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez; la Directora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María Camila Salcedo; el Concejal de Envigado, Leo Alzate Suárez; funcionarios de la Administración Municipal, Chiquirreporteros y miembros de la comunidad recorrieron este proyecto que, en su primera etapa, cuenta con un área de 14.238 m2 y con un avance de obra del 56%.


El Parque Acuático Ambiental, Infantil y Juvenil de Envigado contará con espacios como:
• Arenero:
Cápsula espacial, laberinto de muros, deslizaderos y juegos accesibles
• La Ciudad:
Pista de tránsito infantil, rueda de la fortuna, montículos escalables, zona de trampolines y columpio múltiple.
• Cine cubierto:
Graderías y plazoleta para proyección de películas.
• El Océano:
Piscina infantil, plazoleta de chorritos, piscina de adultos y tobogán.
• Edificio lúdico de acceso:
Taquillas, laberinto, piscina de pelotas y columpios.
• Edificio de servicios:
Cuartos técnicos, bodegas, baños, camerinos y baño accesible.
• Edificio de baños infantiles:
Baños y camerinos infantiles y baño accesible.
• Casa en el Árbol:
Plaza de la familia, 3 locales comerciales, zona de comidas, baños y cambiador accesible, cuarto de primeros auxilios, patio de juegos, ludoteca, zona de lactancia, cancha múltiple cubierta y cuartos técnicos y bodegas.
• Edificio administrativo N°1 :
Aula múltiple, cuarto de primeros auxilios, oficinas administrativas, zona de reuniones y baños.
• Edificio administrativo N°2:
Oficinas administrativas, zona de descanso para trabajadores, baños y cuarto de vigilancia.