Páginas

sábado, 16 de diciembre de 2023

Aníbal Gaviria Culmina su Gobernación con Más de 100 Mil Obras y un Cumplimiento del 95,4% en el Plan de Desarrollo: ¡Un Legado Transformador para Antioquia!

El gobernador saliente de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, rindió cuentas ante la Asamblea de Antioquia, destacando una gestión que deja un impacto transformador en el departamento. Con un cumplimiento del 95,4% en el Plan de Desarrollo, Gaviria Correa detalló más de 100,000 obras, proyectos e intervenciones que marcan un legado significativo para Antioquia.

Desde el majestuoso Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más extenso de América, hasta la construcción de 20 cabeceras municipales pavimentadas, el gobernador resaltó hitos como los 23 municipios con Parques del Río, la construcción de 674 kilómetros de placa huella para equidad en áreas rurales, y el impulso a la extensión y terminación de las vías 4G.

La visión de Gaviria Correa se extendió a proyectos como PlazAntioquia, la creación de Bicimotorrutas para comunidades aisladas, y la estructuración del Tren del Río, un ambicioso proyecto de movilidad sostenible en el Valle de Aburrá.

En el ámbito de la salud, se destacó la ejecución del saneamiento fiscal y financiero de 30 hospitales, el pago de una deuda histórica de casi $500,000 millones a hospitales y clínicas, y la recuperación de Savia Salud con 14 de sus 19 indicadores al 100% de gestión.

Gaviria resaltó la importancia de las formalizaciones mineras en Antioquia y llamó a una decisión técnica sobre la delegación minera, desligada de motivaciones políticas. Además, subrayó logros en turismo, erradicación de vehículos de tracción animal, soluciones de vivienda, construcción y mejora de 1,500 escuelas, y la creación del Sistema de Educación Superior de Antioquia (SESA), beneficiando a miles de jóvenes.

El gobernador concluyó destacando la Agenda Antioquia 20/40 como el diálogo más grande en la historia del departamento y anunció que su Plan de Desarrollo superará el 95,4%, con algunos indicadores alcanzando más del 100%. Un legado que, según Gaviria, demuestra que "lo dimos todo por nuestro amado departamento".

Para más detalles, se puede acceder a la rendición de cuentas completa aquí.

Éxito Transformador: Más de 16,000 Mujeres Migrantes, Principalmente Venezolanas, Mejoran su Vida con Programas de la Secretaría de las Mujeres en Medellín

En un esfuerzo por garantizar el acceso a oportunidades y derechos a las personas más vulnerables, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, ha logrado impactar positivamente en la vida de más de 16,000 mujeres migrantes. La iniciativa, enfocada principalmente en mujeres de nacionalidad venezolana, ha mejorado la calidad de vida a través de diversas acciones que incluyen programas de prevención de violencias basadas en género.

La secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya, destacó la importancia de abordar de manera integral las necesidades de las mujeres migrantes. "Hemos trabajado en la prevención y atención de violencias basadas en género, acompañando a más de 10,000 mujeres con nuestro equipo de Equidad de Género en el Territorio. También hemos brindado atención a 2,851 mujeres migrantes víctimas de violencias basadas en género, demostrando nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión en Medellín".

Durante este cuatrienio, se han llevado a cabo diversas iniciativas, como la campaña "Hagamos visible que", que busca reivindicar los derechos de las mujeres migrantes en todos los escenarios. Además, se realizó una feria de servicios y se acompañó el informe "Barreras de Acceso a la Atención y Protección de Mujeres Refugiadas y Migrantes Víctimas de Violencias Basadas en Género". La pedagogía y acompañamiento también se extendieron a la garantía de la salud menstrual y reproductiva de esta población.

Angélica Ortiz Maya subrayó la importancia de reconocer a la mujer migrante en el territorio. "Cualquiera que sea su modalidad de permanencia, estas mujeres merecen que se reconozca su existencia, se facilite su integración local y se respeten y ejerzan sus derechos. Todo esto se logra mediante la colaboración con instituciones y la cooperación internacional".

Helizahira Cohen, representante de Corpvolven, la Corporación Voluntariado Venezolano, enfatizó la colaboración necesaria para minimizar los riesgos y erradicar las violencias basadas en género. "Juntos podemos lograr que las mujeres migrantes venezolanas minimicen los riesgos y que estas violencias basadas en género puedan llegar a ser nulas en un contexto que sabemos no es fácil".

Además de las mujeres venezolanas, el 4% de las beneficiarias pertenecen a otras nacionalidades, incluyendo argentinas, estadounidenses, francesas, brasileñas y ecuatorianas. Este enfoque inclusivo demuestra el compromiso de la Administración Distrital de acercar la institucionalidad a todas las mujeres que llegan a Medellín en busca de un nuevo hogar.