miércoles, 26 de octubre de 2016

Cantera habría ocasionado tragedia en Autopista Medellín - Bogota: Vicepresidente Germán Vargas Lleras

WhatsApp Image 2016-10-26 at 11.36.11En un primer reporte, el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras señala a la empresa explotadora de una cantera, como la presunta responsable del derrumbe de la montaña en el kilometro 12 + 200 metros en la vía Medellín - Bogota.
El vicepresidente Vargas Lleras indicó que habría al menos 17 personas desaparecidas y el proceso de reapertura total de la vía tardaría cinco días.

Tragedia por gigantesco derrumbe en autopista Medellín - Bogotá


Más de 50 mil metros cúbicos de tierra cayeron en la mañana de hoy en la autopista Medellín - Bogotá, en la vereda El Cabuyal del Municipio de Copacabana a la altura del kilómetro 12 + 200 de la autopista.
En el sitio Las Margaritas a 800 metros del túnel, se presentó un deslizamiento de tierra a las 8 a.m.
Primeros reportes indican que hay por lo menos 8 personas muertas y un número indeterminado de personas atrapadas bajo toneladas de tierra.
La tragedia estaría originada en la explotación ilegal de canteras, indicaron autoridades.

Gobernación de Antioquia suspende atención por Simulacro Nacional de Riesgo

- El miércoles 26 de octubre, el ingreso para los ciudadanos que deban realizar trámites en el edificio de la Gobernación será hasta las 9 a.m.
 
- La Oficina de Pasaportes, el Centro de Atención a la Ciudadanía, Tránsito Departamental y Educación, tampoco atenderán al público durante el simulacro.

Resultado de imagen para fachada gobernacion de antioquia

Este miércoles 26 de octubre, la Gobernación de Antioquia participará en el Simulacro Nacional de Riesgo a través de una evacuación del edificio por evento de sismo. Motivo por el cual la atención a la ciudadanía en el canal presencial se suspenderá y se procederá a realizar el ejercicio de evacuación con ciudadanos.
El inicio del Simulacro está programado para las 10 de la mañana del miércoles 26, pero el ingreso para los ciudadanos que deban realizar trámites en el edificio de la Gobernación, Oficina de Pasaportes, Centro de Atención a la Ciudadanía, Tránsito Departamental y Educación, será hasta las 9 a.m.
La actividad ha sido planeada con el fin de incentivar la participación de todas las entidades, organizaciones y empresas del país. Para su desarrollo, se implementó una propuesta de escenarios para cada departamento teniendo en cuenta el riesgo más alto al cual está expuesto cada uno de ellos. Para el Departamento de Antioquia, el riesgo asignado es un sismo.
Durante el simulacro, todos los servidores públicos de la Gobernación deben participar de manera activa, teniendo en cuenta que es una actividad preventiva y un ejercicio que puede salvar vidas en cualquier momento.
Para la ciudadanía se están contemplando acciones de comunicación e información con el fin de minimizar los impactos en las personas que se encuentren dentro del edificio y por los alrededores del complejo La Alpujarra.
Con anterioridad, el personal de Seguridad y los Brigadistas están informando sobre las medidas que deben tomar todos los servidores para el simulacro. Estas indicaciones se deben tener en cuenta para evitar agravios durante la actividad.
Para que el simulacro se desarrolle con normalidad, es necesario no hacer uso de los celulares mientras transcurre la evacuación. Además, no deben usarse los ascensores y  las escaleras del sector sur. Es importante seguir las indicaciones de la Brigada de Emergencias y el personal de seguridad.
 
Este año el Simulacro Nacional está dirigido por La unidad Nacional de Gestión de Riesgo, entidad que regula toda la gestión de riesgo, emergencias y desastres en el país.
El Simulacro estará coordinado a nivel departamental y municipal por el DAPARD y el DAGRED y en el Centro Administrativo Departamental, por el COE y el CAE (Comités Operativo y Administrativo de Emergencias).

Proyectos pra el desarrollo de Antioquia, se toman a Bogotá

- Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refiere a los verdaderos hitos que componen el Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande.

- Estos proyectos transformadores impactarán la vida de los antioqueños en el largo plazo y consolidarán una nueva cultura.

Con la puesta en marcha de los 13 proyectos visionarios detonantes del desarrollo, el departamento atraviesa por su mejor momento, ya que gracias a la administración Antioquia piensa en grande se consolida la construcción colectiva de una imagen de futuro deseable y posible.

WhatsApp Image 2016-10-25 at 18.21.40El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio a conocer ante líderes y personalidades nacionales en la ciudad de Bogotá, estos proyectos que sentarán las bases para un desarrollo a largo plazo y que le permitirán al departamento obtener ingresos económicos que le darán autonomía y generarán bienestar y progreso para más de 6.534.000 habitantes.

En reiteradas ocasiones el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ha expresado que pensar en grande no solo es un slogan, sino que es un estilo de vida y una cultura, de la cual deberán apropiarse los antioqueños, en tanto avancen estos proyectos transversales que impactarán la vida de cada ciudadano.

WhatsApp Image 2016-10-25 at 18.21.44Y es que los antioqueños ya comienzan a ver los avances del Ferrocarril de Antioquia, con la constitución de la Empresa Promotora y la entrega en comodato del corredor férreo (317 kms.) por parte del Gobierno Nacional.  Este tren multipropósito posibilitará el transporte de pasajeros, carga y basura.

También significan prosperidad y desarrollo para Occidente, Suroeste, Magdalena Medio, Oriente y Urabá, los 35 billones de pesos que se invierten en las Dobles Calzadas.  Son ellas, las concesiones Mar 1 y Mar 2, el Túnel del Toyo, Pacífico 3, Medellín-Magdalena Medio y Medellín-Bogotá, con las cuales se reducirá el tiempo de viaje y mejorará la conectividad en el departamento de Antioquia.

Otros proyectos trascendentales son el Túnel de Oriente y la pavimentación de las vías de acceso a 16 municipios: Campo Alegre – Nechí, Puerto Nare - Cruces – Narices, Santiago Berrío - Mulas – Cruces, El Limón – Anorí, San Fermín – Briceño, Frontino – Abriaquí, Heliconia - Alto El Chuscal, Río Cauca – Caicedo, Liborina – Sabanalarga, Alto del Chuscal – Armenia, Barbosa – Concepción, Concepción – Alejandría, Puerto Berrio – Yondó, Escarralao – El Bagre, Uramitá – Peque y Sofía – Yolombó.

PLAN INTEGRAL: MUJERES PENSANDO EN GRANDE

imageBajo la denominación de Mujeres Pensando en Grande, la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de las Mujeres, presentó el Plan integral con la que buscará fomentar el bienestar y protagonismo de las mujeres en la sociedad antioqueña. Se trata de 6 líneas estratégicas con las que se busca mejorar las condiciones en salud, educación, seguridad, bienestar, autonomía económica y participación política de las mujeres con diversos procesos de formación, proyección social y financiamiento. 

La primera de ella es Transversalidad con Hechos, la cual pretende integrar a todas las instituciones públicas y privadas que abordan los asuntos de género y mujeres, para que los recursos y proyecto actúen de forma coordinada y así cobren mayor impacto en el territorio departamental. Adicionalmente, este componente promueve la alianza con diferentes organismos del orden internacional con el fin de atraer proyectos en beneficio de las mujeres. Una gestión que ya ha dado sus primeros frutos tras firmarse importantes convenios con organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados y las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

A su vez, en esta línea se encuentra la Red de Transversalidad, una sinergia con las principales autoridades de cada municipio de Antioquia (alcaldes y alcaldesas, primeras damas, concejalas, autoridades de género, presidentas de acciones comunales y líderes de organizaciones sociales) con las que bajo un enfoque de gobernanza buscará llevar todas las oportunidades del Plan Mujeres Pensando en Grande a las más de 4.700 veredas del territorio antioqueño.

La segunda línea es Educando en Igualdad de Género. Este apartado busca adelantar un plan para que los colegios y las universidades integren esta idea en sus proyectos  pedagógicos. Además esta línea oferta oportunidades para que las mujeres puedan concluir sus estudios escolares y accedan a la educación superior, en alianza con la Corporación para el Fomento de la Educación Superior.

El tercer componente del Plan se denomina Seguridad Económica para las Mujeres y pretende generar acciones que garanticen la autonomía con la ceración de granjas autosostenibles, rutas de empleabilidad para las mujeres, la red de empresarias, el programa de mujeres propietarias de la tierra para el posconflicto y el concurso de mujeres emprendedoras, que actualmente se encuentra en fase de convocatorias pública en asocio con el Parque del Emprendimiento.

La cuarta línea de acción es Seguridad Pública para las Mujeres. Esta pretende disminuir los índices de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y transformar la cultura para promover una mayor equidad de género. Acciones conjuntas con los organismos de derechos humanos y la fuerza pública, establecimiento de Rutas de Atención a mujeres en los 125 municipios, formación en derechos y nuevas masculinidades, son algunas de las estrategias con las que se buscará hacer frente a flagelos como la violencia intrafamiliar y los feminicidios.

El quinto frente es Mujeres Políticas Pensando en Grande, el cual se resumen en apoyar con conocimiento y asesoría a las mujeres que quieren hacer política para que efectivamente sean electas y luego con sus decisiones puedan aportar una visión más amplia del desarrollo, cerrando la brecha que hoy indica que solo 16 de las 125 alcaldías de Antioquia son ocupadas por mujeres, solo 2 de las 26 curules en la Asamblea Departamental pertenecen a mujeres, mientras que solo 1 de cada 5 concejales en Antioquia es una mujer.

Finalmente, reconociendo el valor de las organizaciones sociales lideradas por mujeres y con el fin de fortalecerlas está la línea Mujeres Asociadas ¡Adelante! con la que se adelantará un masivo proceso de formalización, estructuración de procesos orgánicos y la articulación de todas ellas por municipio y región en aras de implementar proyectos de alto impacto, dejando atrás la fragmentación que desemboca en el bajo impacto de muchas de las organizaciones en el desarrollo local.

Eso es Mujeres Pensando en Grande, un Plan con miras a la reducción de las desigualdades, la construcción de paz en el territorio y el empoderamiento de las mujeres, para que sea cada una de ellas artífice de su presente y futuro con total autonomía.

Una de las nuevas torres del Hospital La María será destinada a la investigación y el tratamiento del cáncer de mama y cuello uterino

Así lo anunció el Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez durante la presentación del Plan Integral: “Mujeres pensando en grande”.

Resultado de imagen para hospital la mariaLa Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia presentó su Plan integral para transformar la realidad de las mujeres urbanas y rurales de todo el departamento.
Se trata de un total de 52 proyectos y acciones estratégicas enfocadas en fortalecer los componentes de salud, educación, seguridad, bienestar, autonomía económica y participación política de las mujeres.
Una ambiciosa apuesta, sustentada en hechos y múltiples alianzas multisectoriales, que busca reducir las brechas de desigualdad y convertir a las mujeres en protagonistas del desarrollo como aporte a una Colombia en paz.

Durante el acto de presentación del Plan Integral: “Mujeres pensando en grande”, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que  una de las nuevas torres que será construida en el Hospital La María, será destinada a la investigación y atención de enfermedades de alto impacto en la mujer, como el cáncer de mama y de cuello uterino.

Esta es una forma efectiva de vincularnos a todos los programas de bienestar y atención de la población femenina, siguiendo el espíritu de los proyectos que se vienen adelantando desde la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, agregó el mandatario seccional.

El proyecto comenzará a estructurarse con la junta directiva y los funcionarios de la clínica y una vez definidos serán presentados a la opinión pública.

POLICÍA METROPOLITANA INTENSIFICA OPERATIVOS EN EL BARRIO BELÉN RINCÓN

LAS ACCIONES OFICIALES PERMIERON LAS CAPTURAS DE 15 PERSONAS

ENTRE LOS CAPTURADOS SE ENCUENTRAN CUATRO MUJERES

DSC_6671La Policía Nacional de Colombia a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín en operativos desarrollados en la comuna 16 mediante varias diligencias de registro y allanamiento logró las capturas de 15 personas al parecer pertenecientes a una banda que delinque en el barrio Belén Rincón.

DSC_6619Las acciones oficiales se desarrollaron en el barrio Belén Rincón, donde unidades adscritas a UNIPOL, gracias a actividades de investigación y mediante 24 diligencias de registro y allanamiento lograron las capturas de 15 personas con los alias de “veneno” presunto cabecilla, dos personas con los alias “buty” presuntos jefes de finanzas, alias “barbas” y alias “indio negro” presuntos coordinadores de zona, alias “yeison” presunto jefe de sicarios, alias “coco”, “corroncho”, “bolita” y la “rata” presuntos sicarios y cinco integrantes más de esta banda, entre ellos cuatro mujeres con los alias de “pan queso”, “carolina”, “martha” y “tatiana”, presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada “la bolsa o betania” dedicada a la micro-extorsión, desplazamiento forzado, homicidios selectivos, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y destinación ilícita de muebles o inmuebles.

Según las investigaciones esta organización delincuencial se dedicaba al desplazamiento forzado, homicidios selectivos, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, terrorismo, tentativa de homicidio y homicidio.

1.115 empresas se han inscrito para participar en el componente de fortalecimiento empresarial.

589 personas han sido sensibilizadas a través de talleres de identificación de oportunidades en el componente de emprendimiento.

La convocatoria finaliza este 31 de octubre.

IMG-20161010-WA0113La estrategia Emprende, de Antioquia Piensa en Grande, avanza en la identificación y apoyo a las empresas que dinamicen las economías locales y que trabajen en las apuestas productivas del departamento de Antioquia, ayuden a solucionar o mitigar las problemáticas empresariales de cada subregión y a fortalecer sus vocaciones productivas.

La convocatoria para fortalecimiento empresarial tiene como objetivo identificar 1.000 empresas pertenecientes a las nueve subregiones de Antioquia. A estas empresas se les realizará un mapeo de navegación empresarial, el cual consta de la implementación de una herramienta metodológica que indicará las rutas más críticas, según las necesidades de cada una de las áreas analizadas. Con base en este mapeo, se construirá con las empresas un plan de acción a corto y mediano plazo, para darles acompañamiento, mediante gestión interinstitucional.

IMG-20161013-WA0023200 empresarios de entre las 1.000 empresas seleccionadas se formarán en el mejoramiento de sus capacidades y habilidades empresariales.

A la fecha se han inscrito más de 1.270 empresas en el departamento distribuidas así, Urabá (581), Bajo cauca (78), Suroeste (109), Oriente (124), Norte (82), Nordeste (49), Magdalena Medio (68), Valle de Aburrá (81) y Occidente (100). La convocatoria cierra el 31 de octubre del presente año.

Por otra parte, el componente de emprendimiento tiene como objetivo entregarles a los emprendedores herramientas en temas empresariales, que les permitan desarrollar habilidades y competencias con miras a la puesta en marcha de sus ideas de negocio. 

IMG-20161012-WA0047Este componente se desarrolla en dos módulos: sensibilización empresarial y formación en modelo de negocios. En el primer módulo se han realizado 18 talleres de identificación de oportunidades en las nueve subregiones del departamento, con 673 personas sensibilizadas. Esta actividad está dirigida a emprendedores que ya cuentan con una idea de negocios, en la perspectiva de estructurarlas y consolidarlas.

Luego de participación en los talleres, se escogerán 200 ideas de negocio para participar del módulo de formación en modelo de negocios. Finalmente, se intervendrán 100 iniciativas empresariales que tendrán un acompañamiento empresarial a la medida por parte de Antioquia Piensa en Grande, el cual comprende: estructuración del modelo de negocio, planeación estratégica e imagen corporativa.

Festival del INDER Medellín

Este evento se cumplirá los días 26, 27, 28 y 31 de octubre en diferentes sitios de la ciudad.
La participación en el festival no tiene costo. Es un evento pensado para la familia.

El Instituto dispondrá de 13 formadores para la realización del festival.

Con el propósito de brindar un espacio de diversión y entretenimiento combinado con actividad física, el INDER Medellín realizará el Festival de Aeróbicos con Disfraces.

Este se ha convertido en un evento tradicional teniendo en cuenta la gran convocatoria que tienen los aeróbicos en la ciudad. El Instituto cuenta con 201 puntos de aeróbicos barriales y 145 de Nocturnos y Madrugadores con esta oferta, a la que asisten más de 16 mil usuarios regulares al mes.

Por eso, para el Festival de Aeróbicos con Disfraces 2016 el INDER dispondrá de 4 puntos en los que la comunidad podrá disfrutar de esta actividad gratuitamente así:

Unidad Deportiva de Miraflores: 26 de octubre de 7:00 p. m. a 9:00 p. m.
Unidad Deportiva Atanasio Girardot – Plaza Suramericana: 27 de octubre de 7:00 p. m. a 9:00 p. m.
UVA Nuevo Occidente: 28 de octubre de 7:00 p. m. a 9:00 p. m.
Centro de Promoción de la Salud Estadio: festival para usuarios de este espacio que se cumplirá el 31 de octubre de 7:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m.

Serán dos horas ininterrumpidas de aeróbicos, por eso llegue al sitio con suficiente tiempo, hidrátese antes, durante y después y asista en familia para que disfrute de un festival pensado para vos.

Pare, vamos a jugar cinco minutos con nuestros niños

Con mensajes que promueven el derecho al juego y a la recreación, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, realizó en las diferentes estaciones de Transcaribe una campaña de sensibilización con los usuarios que busca que los adultos dediquen más tiempo a la niñez, una de las áreas a la que el alcalde Manolo Duque le dedica gran parte de sus fuerzas.

Con mensajes que promueven el derecho al juego y a la recreación, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, realizó en las diferentes estaciones de Transcaribe una campaña de sensibilización con los usuarios que busca que los adultos dediquen más tiempo a la niñez, una de las áreas a la que el alcalde Manolo Duque le dedica gran parte de sus fuerzas.
Desde la Unidad de Infancia, Juventud y Familia se coordinó la actividad con 60 niños de las diferentes ludotecas, quienes fueron los encargados de sensibilizar a los transeúntes sobre la importancia del tiempo en compañía de los padres para que nuestra niñez pueda desarrollarse adecuadamente.
“En el día de hoy estamos participando con los niños y las niñas en la sensibilización de la importancia que tiene el juego. Con letreros le pedimos a cada persona que cuando llegue a su casa le dedique cinco minutos de su tiempo a sus hijos, a su sobrino, a su hermanito, y de esta forma contribuir a que el desarrollo físico y emocional del niño sea completo, yo creo que los juegos electrónicos y digitales no pueden remplazar la lúdica y la recreación”, aseguró María Elvira Márquez Faciolince, secretaria de Participación y Desarrollo Social.

Alcaldía revela detalles de la primera línea del Metro de Bogotá

Presentación estudios Systra - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve

El gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, reveló detalles de cómo será la primera línea y presentó el estudio realizado con la compañía Systra, en el que se revela todo el procedimiento metodológico del trazado.

“La alternativa más apta para la ciudad, como ya se ha dicho en oportunidades anteriores, es la elevada. El trazado que va del Portal Américas a la calle 72 con Caracas, en una primera etapa y posteriormente se extenderá hasta la calle 127 con Autopista Norte, es muy parecido al estudio que se hizo en la administración pasada. El único cambio es cuando llega al centro de la ciudad, pues no se toma la carrera Décima sino la avenida Caracas. Esta alternativa tuvo la mejor calificación”, explicó Joaquín Ortiz, director del estudio de Systra, quien ha trabajado en 90 diseños de sistemas metros en el mundo.

El objetivo del estudio giró en torno a siete puntos básicos: aumentar la cantidad de viajes troncalizados gracias al desarrollo paralelo de los modos masivos de transporte; mejorar el confort de los pasajeros en los trayectos emprendidos mediante una tasa de ocupación apropiada del tren; alcanzar una regularidad del servicio con la oferta de intervalos exactos de paso del tren por estación; ofrecer una capacidad de transporte acorde con la creciente demanda; mitigar el impacto visual y urbano de la estructura; garantizar el intercambio funcional entre estaciones de metro y de TransMilenio; y desarrollar el potencial de proyectos inmobiliarios alrededor de las estaciones.

La Secretaría de Movilidad hizo simulaciones del comportamiento de la ciudad para el año 2030 con el fin de proyectar el sistema metro a largo plazo. Actualmente, en Bogotá se producen 6.500.000 viajes al día en transporte público y en el mediano plazo se estima que esa cifra llegue a los 10,5 millones de viajes distribuidos así:

Embarques en el sistema metro: 626.920 hasta la calle 72 en donde la carga por sentido es de 35.000 pasajeros por hora por dirección. En las troncales 5.043.750 y en los buses zonales 4.835.090.

“Se estima que la demanda total del Metro será de 960.000 pasajeros al día desde el Portal Américas hasta la calle 127 y 60.000 pasajeros por hora por dirección. Se considera un nivel de confort en el tren de 4,5 pasajeros por metro cuadrado, un 14% de usuarios irían sentados”, agregó el director del estudio de Systra.

Los trenes, motorizados eléctricamente, estarán a cargo de la operación del sistema y serán pesados con redes de acero. Tendrán 3,2 metros de ancho, 143 metros de longitud y 1,1 metros de la altura del piso al tren. Los vagones de los extremos serán remolques, algunos con cabina o no de conducción, y no serán motorizados.

Se estima que en 2030 estén en operación 25 trenes hasta la calle 72 con Caracas. En el año 2050 se espera estén en funcionamiento al menos 54 trenes hasta la calle 127 con Autopista Norte.

“La estructura del metro no se puede ampliar pero sí se puede extender. De ahí la importancia de lo que hemos creado porque está proyectado para el largo plazo. El parámetro de metro es 4,5 personas por metro cuadrado, hoy en día TransMilenio está en 6 personas por metro cuadrado. Con este nuevo sistema TransMilenio también se va a aliviar, particularmente las troncales que están saturadas como la Caracas”, explicó el gerente del Metro de Bogotá.

Las estaciones tendrán 150 metros de largo y 21 metros de ancho. A lo largo de la primera línea se tienen contempladas 15 con una distancia cada una de 1,3 kilómetros. Las estaciones serán: Portal Américas, Villa Blanca, Palenque, Kennedy, Boyacá, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Hospitales, Calle 26, Calle 45, Calle 63 y Calle 72.

“Se estudian dos tipos de estaciones, una de tipo simple que no tiene integración con TransMilenio y otra que permite entrada por la calle y que pasa de TransMilenio al Metro por medio de plataformas y escaleras para que se integren los dos sistemas”, señaló Joaquín Ortiz.

El viaducto por donde pasarán los trenes será de 13,5 metros de altura y las pilonas estarán espaciadas cada 35 metros. “La ventaja de este viaducto es que tiene una proyección urbana más armoniosa y permite que la luz del sol llegue hasta el piso. Esto cuesta un 3% más con respecto al perfil estándar, lo que representa unos 26,5 millones de dólares por kilómetro”, indicó Ortiz.

El director de Systra destacó la forma en la que iría el metro, en la que recomienda utilizar una viga “Única de Gran U”, la cual permite encapsular el ruido por los alerones que tiene a los lados en donde además se pueden instalar pantallas antiruido. “Esta forma tiene a los lados un pasillo de evacuación lateral para que las personas puedan salir y caminar en caso de que el tren se detenga.  También tiene ventajas de resistencia sísmica, atenuación de vibraciones por circulación de trenes y bajos costos”.

Para el gerente del Metro, Andrés Escobar, los estudios que realizó la administración pasada fueron de gran utilidad. A su juicio, “pemitieron encontrar mayor conocimiento de nuestros suelos y a partir de ahí se concluyó que el Metro no se podía construir tan fácil de forma subterránea. Esos estudios nos abrieron los ojos, expertos decían sí es posible hacerlo bajo tierra pero con muchos riesgos. Entonces pensamos en usar esa información productivamente y determinar qué era lo mejor para Bogotá, que definitivamente es una solución elevada”.

El paso a seguir es el documento Conpes el cual validará los estudios de optimización. A partir de ahí todas las entidades del Gobierno tendrán lineamientos de cómo va a ser el proyecto para tomar decisiones como el diseño definitivo, distribución del trabajo y compra de predios. Esto es clave para que, por ejemplo, las empresas de servicios públicos comiencen a trabajar en traslado de redes. 

Del total de presupuesto asignado para la primera línea del metro que son 13,9 billones de pesos, 10 billones de pesos son para el metro y 3,9 billones de pesos para troncales alimentadoras.

¿Quién es Systra?

Una compañía líder en el transporte público. Uno de cada de dos metros que se han construido en el mundo han contado con la asistencia de Systra. En los últimos 15 años han asesorado la construcción de más de 400 kilómetros de metros aéreos.

Systra cuenta con una planta de 5.000 ingenieros y en el estudio del Metro de Bogotá trabajaron 20 personas.

Empresarios le apostarán al progreso en Macrorrueda de la Reconciliación

Empresarios le apostarán al progreso en  Macrorrueda de la Reconciliación

La presentación de la Macrorrueda de la Reconciliación convocó a empresarios de la ciudad para que se motiven y respalden proyectos de emprendimiento de las personas más vulnerables.

Ricardo Santamaría, director de Reconciliación Colombia, dijo que el objetivo es unir el sector privado, el gobierno, con la cooperación, para darle un empuje a estas iniciativas que se traducen en progreso.

El 30 de noviembre y 1º de diciembre se realizará la Macrorrueda en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, allí se presentarán los 320 proyectos, la idea es que cada representante de las iniciativas tenga por lo menos seis citas y que se puedan concretar financiación y apoyo, “la reconciliación es progreso, cuando la gente logra reconciliarse tiene que pasar algo y en este caso estamos dando oportunidades y promoviendo el desarrollo”, explicó Santamaría.

Maurice Armitage, Alcalde de Cali, es un convencido que solo brindando oportunidades se puede salir adelante, expresó que en busca de concretar resultados palpables, ha dejado en un segundo plano capacitaciones que en muchos casos no son prioritarias, “a veces con resultados gaseosos, por eso la prioridad es ofrecer empleo a jóvenes vulnerables, hemos empleado a 580 gestores, entre los que hay de movilidad, ambientales y de cultura ciudadana, esperamos llegar a mil y seguir aumentando la cifra”, puntualizó el mandatario caleño.

En ese mismo sentido el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, respaldó la iniciativa dijo que es la oportunidad que tienen los empresarios de vincularse con el desarrollo de la ciudad, “que se motiven a apoyar proyectos productivos que no solo ayudan a la gente sino al progreso de nuestra ciudad”.