Páginas

jueves, 1 de marzo de 2018

Hoy en www.lasnoticiasenred.com



Son 54 los macrocolegios que se construyen en Antioquia como apoyo a la jornada única, 36 de ellos en el Área Metropolitana

La ministra de Educación, Janeth Cristina Giha, visitó las obras de dos de los colegios, en Bello y Girardota.

La inversión en los 54 macrocolegios asciende a $304 mil millones, recordó la Ministra.

"Los macrocolegios son un pilar para construir espacios de esperanza en el Valle de Aburrá", dijo Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.



Al término de una visita técnica a Girardota y Bello para conocer sobre el terreno los avances de las obras de edificación, la ministra de Educación, Janeth Cristina Giha Tovar, dijo que son 54 los macrocolegios que se construyen en Antioquia, 36 de ellos en los diez municipios del Valle de Aburrá.

Giha Tovar estuvo acompañada en la visita técnica que realizó a las Instituciones Educativas Colombia, de Girardota y La Unión, del corregimiento San Félix, de Bello, del director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto; del secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo; de los alcaldes de ambos municipios, Cesar Suárez Mira y Vladimir Jaramillo y de otros estamentos públicos y privados de ambas localidades del Norte del Área Metropolitana.

“Estamos felices de ver los avances en los 54 macrocolegios que construimos en Antioquia, incluidos allí los 36 del Valle de Aburrá, en cuyas obras invertimos 304 mil millones de pesos”, señaló la Ministra de Educación.

La construcción de los 54 macrocolegios en Antioquia, incluidos allí los 36 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es el proyecto de infraestructura educativa más grande del país, indicó, por su parte, el gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, Fernando Rojas.

El funcionario recordó que los macrocolegios postulados acogieron el proyecto de la Jornada Única, mediante el cual se busca garantizar la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas públicas.

“Haber puesto la primera piedra para edificar la Institución Educativa La Unión, del corregimiento San Félix de Bello, es un pilar para construir espacios de esperanza”, afirmó, por su parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

“Son 36 megacolegios que estamos construyendo en el territorio, con el apoyo del Ministerio de Educación, el Gobierno Departamental, los municipios y nosotros”, agregó Prieto Soto, quien recordó, además, que adicional a los recursos que aporta para la construcción, la responsabilidad de la demolición y el urbanismo de algunos de los Colegios es del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para el caso de los 36 macrocolegios del área metropolitana, la inversión en dinero asciende a casi 220 mil millones de pesos, con beneficio directo para una población de 42 mil estudiantes del territorio metropolitano.

“Los dos macrocolegios que se construyen en Girardota, con una inversión superior a los 17 mil millones de pesos, van a permitir terminar con el hacinamiento educativo”, afirmó el alcalde Vladimir Jaramillo.

“Para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción dar inicio a la Institución Educativa La Unión, mucho más si en el Índice Sintético de Calidad Educativa estamos por encima del indicador nacional”, agregó, por su parte, el alcalde de Bello, César Suárez Mira.

ICLEI – la red global para la sustentabilidad local está ahora en Colombia

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá abre sus puertas a ICLEI, la red global que une más de 1.500 ciudades en más de 100 países comprometidos en construir un futuro sustentable.

Medellín forma parte activa de ICLEI desde año 2013. Y el Área Metropolitana, como autoridad ambiental, se unió como miembro activo a partir del año 2017.

La apertura de la oficina en Colombia es la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos en el país y seguir potencializando buenas prácticas para la sustentabilidad local en el escenario mundial.




 ICLEI, la red global que une más de 1.500 ciudades en más de 100 países comprometidos en construir un futuro sustentable, abrió este martes 27 de febrero su nueva oficina en Colombia. Su anfitrión y centro de operaciones es el Área Metropolitana de Valle de Aburrá, entidad que tiene la responsabilidad de coordinar y articular sus programas y proyectos entorno a los postulados de la sostenibilidad de esta red.

A la presentación de la oficina de ICLEI en Colombia asistieron el Director de ICLEI para América Latina, Rodrigo Perpetuo; la Secretaria de Planeación del Departamento de Antioquia, Ofelia Elcy Velásquez; el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto.

También acudieron los alcaldes de los municipios de Copacabana, La Estrella y Sabaneta, Óscar Restrepo, Johnny García e Iván Alonso Montoya, respectivamente, así como el representante de los concejales ante la Junta Metropolitana, Juan José Orozco.

La de Medellín será la segunda oficina en América Latina, después de Sao Paulo (Brasil), lo que para el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, es un reconocimiento al trabajo de la entidad en gestión y cooperación.

“Hacer parte de una red de esta naturaleza, con el recorrido y la experiencia que tiene, nos da la posibilidad de apalancar recursos importantes para avanzar en proyectos de sustentabilidad. Eso nos implica la responsabilidad y el compromiso de que todo lo que estamos haciendo lo podemos hacer, articulando la filosofía y los postulados de ICLEI, para el desarrollo sostenible y sustentable del Valle de Aburrá”, afirmó Prieto Soto.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, afirmó que “es muy gratificante vernos como una ciudad que trabaja por una cooperación internacional constructiva. El trabajo con la red de países miembros de ICLEI nos permitirá alcanzar mejoras tangibles en la consolidación de un desarrollo sostenible. La experiencia y el trabajo por la sostenibilidad que adelanta cada país y ciudad adscrito a esta red, nos brinda un valioso conocimiento para fortalecer nuestros procesos, e igualmente nuestra experiencia está a su disposición”.

“Nos alegra entonces, de manera especial, acoger una oficina que apoyará a otras ciudades a fortalecer sus prácticas de sostenibilidad, resiliencia, economía urbana verde y uso eficiente de recursos, para construir comunidades más felices y saludables”, agregó el Secretario.

Proyectos locales con impacto global

La apertura de la nueva sede regional ICLEI trae consigo la puesta en marcha de proyectos locales con impacto global en temas de sostenibilidad, así como el acceso a recursos para llevarlos a cabo.

Uno de ellos es la Estrategia de Desarrollo Urbano Bajo en Emisiones - Urban LEDS II, en el que seis ciudades del país desarrollarán modelos locales de baja emisión de carbono.
Otro proyecto es Ecologistics, que promoverá soluciones de logística urbana de bajas emisiones y apoyará los objetivos nacionales para mitigar el cambio climático en tres ciudades del país. En ellas se observarán las posibilidades de manejar la logística urbana con principios y políticas que reduzcan las emisiones de carbono y que replanteen el ingreso de camiones y de vehículos de alta emisión en los centros y en el contexto de las ciudades. 

Las áreas protegidas locales es otro proyecto con el que llega ICLEI a Colombia. Esta iniciativa mira la posibilidad de integrar las directrices nacionales de las áreas protegidas y las medidas de la conservación de la naturaleza a nivel local.

La instalación de ICLEI en el territorio metropolitano también apoyará a la región en el cumplimiento de las metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El reto que asumen los líderes de las ciudades es, entonces, la investigación y gestión de proyectos y campañas entre municipios, donde se espera el trabajo conjunto en soluciones ambientales que impacten positivamente la vida de las personas y los territorios.

“Hay unas premisas importantes y una de ellas es la confianza. En el Área Metropolitana hay un equipo de profesionales muy serio, y también de políticos, donde se evidencia el trabajo que se hace por el Valle de Aburrá, y los municipios que la componen. Este trabajo está muy vinculado a los principios que guían la organización ICLEI. Además los proyectos que ya están, nos ayudan a conformar una agenda de trabajo que es fundamental, para que este tipo de iniciativas puedan prosperar”, afirmó Rodrigo Perpetuo.

Las bondades más importantes con las que contarán las ciudades y municipios al hacer parte de esta red será el acceso al centro de recursos que ofrece servicios de información, herramientas, redes, capacitación y consultoría en desarrollo sostenible y políticas de protección ambiental y, la participación en proyectos internacionales sobre desarrollo, proyectos piloto y de formación.​

Control urbanístico en Rionegro

Se han suspendido en dos años 484 obras en el municipio.

46 predios han sido demolidos.

Las sanciones ascienden a cerca de mil millones de pesos.


En cumplimiento a las facultades legales que tienen las inspecciones de Policía para realizar control urbanístico, la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos viene haciendo estricto seguimiento a las construcciones sin licencia. Como resultado de esta inspección se han realizado entre 2016 y 2017, 484 suspensiones de obra y se han emitido 88 órdenes de demolición de predios que fueron construidos sin el lleno de los requisitos legales.


El Secretario de Gobierno, Gregorio Orjuela, hizo un llamado a la ciudadanía para que antes de iniciar una construcción o adquirir un lote “acudan primero a la Secretaria de Planeación dependencia en la cual se puede validar el uso del suelo de la propiedad, de modo tal que haya certeza en que se puede o no construir allí”. Además, resaltó que “existen personas irresponsables que están vendiendo lotes de 15 o 20 metros cuadrados en la zona rural para que se construya en ellos unidades habitacionales, lo cual va en contravía de la Ley”.

En los últimos dos años, se han recibido en Rionegro 1775 quejas por supuestas construcciones ilegales de las cuales se abrieron 745 procesos que resultaron en 484 suspensiones de obra y 88 órdenes de demolición. Han sido demolidos 22 predios y otros 24 de manera voluntaria por parte de sus propietarios.

Estas órdenes obedecen a procesos de intervención urbanística realizados por las inspecciones de Policía y la corregiduría. Las demoliciones van de la mano de una multa de $9.374.904 por m² en los estratos 1 y 2, de $15.624.840 por m² en los estratos 3 y 4 y de $19.531.050 por m² en los estratos 5 y 6. A la fecha se han impuesto sanciones económicas por cerca de mil millones de pesos.

Parque Club Comfenalco Guayabal y Club la Playa se renuevan con grúas hidráulicas en sus piscinas

En cumplimiento de sus políticas y de la generación de espacios inclusivos para los usuarios y la comunidad en general, Comfenalco Antioquia instaló en el Parque Club Comfenalco Guayabal y en el Club La Playa, dos grúas hidráulicas que facilitan el acceso de las personas con algún tipo de movilidad reducida, a las piscinas de estas sedes.

Estos equipos, que demandaron una inversión cercana a los 40 millones, facilitan el acceso seguro a estos espacios de quienes tienen inconvenientes de movilidad, permitiéndoles de esta manera disfrutar fácilmente de los beneficios que brinda el ingresar a las piscinas, ya sea por ejercicio o para el disfrute y relajación.

Las grúas ubicadas en el borde de cada piscina le permite a una persona que esté por ejemplo en silla de ruedas, ubicarse fácilmente en la silla que contiene el equipo para ingresar con el apoyo de un promotor o acompañante a la piscina.

Comfenalco Antioquia genera de esta manera más espacios de inclusión para nuestros usuarios, brindando así más oportunidades de diversión y esparcimiento. La Caja da continuidad con este proyecto a su propósito de contar con sedes inclusivas, como se sabe el Parque Club Comfenalco Guayabal, entre otras sedes, cuenta con señalización especial que facilita la orientación de personas con limitaciones visuales y auditivas.

Programa Adulto Mayor en Turbo inicia pago de Subsidios del 1 al 16 de marzo

La Secretaria de Inclusión Social del municipio de Turbo, hace un llamado a los beneficiarios del Programa de Subsidio Económico al Adulto Mayor, para que realicen el cobro efectivo del mismo, a partir del 01 de marzo del presente año en los puntos de Efecty autorizados a nivel urbano y rural.

Para los beneficiarios que residen en el casco urbano se distribuirán los fichos en la Secretaria de Inclusión Social (ubicada en la carrera 19 con calle 99, barrio Ciudadela Bolívar) y la Secretaria de Salud (calle 101 N° 17-53 barrio Juan XXIII) de la siguiente manera:

Cédulas terminadas en 0 y 1 cobraran los días 01 y 08 de marzo.
Cédulas terminadas en 2 y 3 cobraran los días 02 y 09 de marzo.
Cédulas terminadas en 4 y 5 cobraran los días 05 y 12 de marzo.
Cédulas terminadas en 6 y 7 cobraran los días 06 y 13 de marzo.
Cédulas terminadas en 8 y 9 cobraran los días 07 y 14 de marzo.

Para la zona rural se tendrá en cuenta la siguiente distribución de fechas:

08 de marzo, El Uno, Nueva Colonia (Efecty Nueva Colonia) Nuevo Antioquia (Efecty Currulao).

09 de marzo, El Porvenir, El Dos, Rio Grande (Efecty Currulao).

12 de marzo, Piedrecitas, Camerún, Puerto Cesar (Efecty Currulao).

13 de marzo Punta de Piedra, Tié, Comunal San Jorge (Efecty Nueva Colonia), Monte Verde (Efecty Currulao).

14 de marzo, Pueblo Bello, El Tres, Bocas del Atrato.

15 de marzo, La Esperanza, Caracolí, La Trampa.

16 de marzo, Nueva Granada, San José de Mulatos, San Vicente.

Intensificarán controles a expendios de pescado en Turbo

Con el fin de evitar la venta de Pescado en mal estado, infundir las normas de higiene y preservar la salud de los turbeños, la Secretaria de Gobierno en conjunto con la Secretaria de Agricultura del Distrito, realizaron operativos pedagógicos de control en los diferentes puntos de ventas de este producto perecedero.

Previo a la celebración de la Semana Santa, época que se caracteriza por el alto consumo de pescado, la Administración Distrital de Turbo anunció la intensificación de estos controles y recomendó a los consumidores asegurarse de que las condiciones de almacenamiento del producto sean en las temperaturas de refrigeración adecuadas al igual que las condiciones de limpieza en los sitios destinados para tal fin.

Comienza toque de queda para menores de edad en Turbo




El Decreto rige a partir del primero de marzo del año en curso y tendrá una duración de un mes.

La restricción se dará para menores de edad entre las 9 de la noche y 5 de la mañana.

Se recomienda a los padres que tienen a sus hijos menores de edad estudiando en otros municipios de la región, estén pendientes de su llegada a Turbo, para que los acompañen a su lugar de domicilio.

La anterior medida se hace con la intención de mejorar la seguridad en todo el territorio turbeño.

150 árboles se siembran mensualmente en La Ceja con el proyecto de reforestación

La Subsecretaría de Medio Ambiente, en trabajo conjunto con Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. siembran mensualmente alrededor de 150 árboles cerca de cuencas abastecedoras de agua en La Ceja, en el marco del proyecto Reforestación, limpieza de parques y microcuencas, que tiene como objetivo proteger las franjas de retiro, generar equilibrio y sostenibilidad ambiental.

En la ejecución de este proyecto, la Administración Municipal brinda participación a los estudiantes de educación media técnica de Medio Ambiente de las instituciones educativas Concejo Municipal, La Paz y Francisco María Cardona del corregimiento San José, quienes además de recibir asesoría, acompañamiento y capacitación en temas de reforestación y conservación, ponen en práctica sus conocimientos.

Con la siembra de estas especies que cumplen la función de retener, absorber y almacenar el agua escorrentía, se busca generar reservorios alrededor de las quebradas y garantizar cobertura vegetal, afirmó el subsecretario de Medio Ambiente Andrés Gómez Álvarez.

Adicional a la siembra de árboles, la Administración Municipal y Empresas Públicas de La Ceja, realizan jornadas de capacitación ambiental sobre separación de residuos y limpieza de parques lineales y sumideros.

Más de 400 propiedades entrarían en proceso de embargo por no pago de los impuestos

5 mil millones de pesos adeudan los cejeños a la Administración Municipal por el pago de sus obligaciones tributarias. Hasta por tres cuentas vencidas, la Administración Municipal de La Ceja podrá iniciar un proceso de cobro coactivo, que implicaría el secuestro, embargo y posterior remate de las propiedades o bienes inmuebles.

En la actualidad, reposan 400 procesos de cobro coactivo en la Oficina de Ejecuciones Fiscales de La Ceja y ya han entrado en secuestro tres propiedades de las que se agotaron todos los trámites pertinentes según lo manda la ley, por omisión en el pago de los impuestos.

Según informó David Arango, Líder de Ejecuciones Fiscales, la idea es recuperar la cartera morosa que permitiría avanzar con la realización de obras para el bienestar de los habitantes cejeños. Precisamente esta semana se inició con el proceso de secuestro en conjunto con la Inspección Municipal, “Al iniciar con el proceso de cobro coactivo, invitamos a la gente a que pague y si hacen caso omiso, procederemos al remate del bien inmueble luego de que un perito evaluador haga la valoración de las viviendas o los lotes, no nos gustaría rematar y embargar, pero si la gente no es consciente de pagar los impuestos, nos veremos en la obligación de hacerlo” afirmó Arango.

La Oficina de Ejecuciones Fiscales es una jurisdicción coactiva que no necesita iniciar procesos judiciales para realizar los embargos. Hasta ahora se adelantarán procedimientos de cobro coactivo para los impuestos de Industria y Comercio, predial y valorización.

Quienes estén interesados en no dejar avanzar el proceso de embargo, pueden acudir a la Oficina de Ejecuciones Fiscales, ubicada en la Alcaldía Municipal para cancelar la deuda o llegar a un acuerdo de pago.

En un 25% avanza la construcción de la Ciudadela Integral para la Primera Infancia en La Ceja

Se trata de la nueva sede de la Ciudadela Integral para la Primera Infancia en el sector La Aldea, una apuesta de la Administración Municipal que busca brindar espacios locativos óptimos para el desarrollo de niños y niñas de cero a cinco años, bajo los parámetros establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Esta nueva sede, cuya construcción avanza en un 25%, beneficiará a más de 320 familias cejeñas y consta de una planta de 3.300 m2 aproximadamente, conformada por cuatro bloques, amplias zonas verdes y espacios para el desarrollo cognitivo y motriz de la población infantil.

La idea de construir este centro, surge de un estudio realizado por la Secretaría de Salud y Protección Social de La Ceja, donde se identificó la necesidad de cubrir la demanda de espacios aptos para la atención a la población infantil en el sector de la Santa Cruz, Payuco y sectores aledaños. La construcción de este espacio permitirá disminuir distancias en el desplazamiento y minimizar el riesgo vial.

Se espera finalizar esta obra y entregarla amoblada a la comunidad en el mes de diciembre, para dar inicio a las actividades educativas del 2019.

Contiguo a este CDI, se iniciará también la construcción de dos canchas sintéticas de futbol 7, que harán parte del proyecto de ocupación de espacio público que desarrolla la Administración Municipal de La Ceja.

Avanza construcción de "Placa Huella" en Angelópolis



Así quedaron los primeros 45 metros de "Placa Huella" en la vereda el Nudillo, en el municipio de Angelópolis. También comenzó otro tramo de 65 metros. Será 1km que la administración municipal de Angelópolis realizará en 5 veredas.

Avanza construcción de Parque Lúdico en Angelópolis



En el sector "La Cancha" del Corregimiento La Estación, en el municipio de Angelópolis, avanza la construcción de andenes y placas del Parque Lúdico; cuyo propósito es ofrecerle a la comunidad más opciones de diversión y entretenimiento.

En este lugar también se instalará un Gimnasio al aire libre y se hará mejoramiento a la unidad deportiva, el cual constará de la respectiva organización de la placa polideportiva con la construcción de las graderías e instalación de la iluminación.

Erradicar la Violencia contra la Mujer: propósito fundamental en Amalfi


El municipio de Amalfi busca mejorar formas de socialización y relaciones humanas basadas en el respeto, la equidad y la vivencia de los derechos humanos, generando actitudes y comportamientos de rechazo a la violencia por motivos de género y posicionar el lema “Nada justifica la violencia contra las mujeres”.

Para la campaña cuenta con la participación de la Mesa para Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Capacitan a comerciantes de Amalfi en nuevo Estatuto Tributario.



Los comerciantes del municipio de Amalfi pudieron resolver dudas e inquietudes sobre el nuevo Estatuto Tributario.

A partir de enero de 2018 entró en vigencia el nuevo Estatuto Tributario que incorpora criterios de clasificación de comerciantes y con él, sus condiciones de declaración y pago.

Comité de Vigilancia Epidemiológica en Amalfi


El el municipio de Amalfi se reunió el Comité de Vigilancia Epidemiológica con el fin de analizar la ruta de atención existente para la atención de las violencias contra la mujer.

Durante la jornada se contó con buena participación y compromiso de los actores.

Se abren las inscripciones para la décimo primera edición del Petronito

Desde este jueves 1º de marzo hasta el lunes 30 de abril, la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura, tienen abiertas las inscripciones para las agrupaciones musicales de niños que representan el folclor del pacífico colombiano y  que desean participar en la décimo primera edición del “Encuentro de Semilleros Petronito”.

El reglamento y la ficha de inscripción se pueden consultar en la página web de la Alcaldía www.cali.gov.co

La información requerida debe ser enviada al correo petronito@cali.gov.co, considerando los siguientes puntos:

Información del grupo con una reseña histórica de la agrupación.

El grupo debe estar integrado por 11 niños; mientras que los grupos de baile conformados por 6 parejas (12 integrantes).

Adjuntar dos vídeos para cualquier de los 2 casos, mostrando a los niños y adolecentes ejecutando los instrumentos musicales o bailando. danzas tradicionales del pacifíco.

La novedad del reglamento este año, radica en que la edad para participar será  a partir de los 6 años como mínimo y 14 años como máximo, al momento de presentarse.

La correspondencia se puede hacer llegar al Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5ª # 6-05.

Por: Yuliana Valencia Bermúdez

Alerta naranja por altas temperaturas en Cali

Tras las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la ciudad, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam ha emitido la alerta naranja para Cali por amenaza moderada de ocurrencia de incendios forestales.

De allí el llamado que hoy les hace la Alcaldía de Cali en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres a todos los ciudadanos, para que permanezcan atentos y eviten la ocurrencia de incendios forestales, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas desde la Administración Municipal y los organismos de socorro.

Dicha alerta permanecerá vigente hasta el 5 de marzo de 2018 y con ella se pide especial cuidado en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en la capital vallecaucana.

Recomendaciones

Proteja las zonas expuestas a incendios forestales (como bosques, cultivos, áreas de potrero)
Si vive en zona rural, mantenga herramientas como machetes, azadones y bate fuegos, con los cuales podría ayudar a las autoridades a combatir incendios forestales. Esto en caso de ser necesario y mientras se encuentren con las autoridades de atención de estos hechos.
Evite realizar quemas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico.
No realice quemas de basura ni de material vegetal. 
Avise oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio en áreas naturales.
Atienda las recomendaciones de las autoridades.
Permanezca en una zona segura hasta que las autoridades se lo indiquen.
Limite el acceso de animales a las áreas quemadas.
Ayude a recuperar las zonas afectadas y toma medidas para evitar nuevos incendios.

Por: Ximena Payán

Adiós a las ‘minas’ de las aceras en la Carrera 15 entre calles 72 y 88 en Bogotá

La falta de mantenimiento e intervención a las aceras de la Carrera 15 a la altura de la calle 72 y hasta la calle 88 las había convertido en trampas para los peatones que a diario las transitan, especialmente cuando llovía, pues al pisar las baldosas el agua se levantaba y mojaba a los peatones.

Cerca de 15 años tuvieron que esperar residentes y transeúntes de la zona para que estas aceras por fin fueran intervenidas para el beneficio de todos.

“Me parece bastante deficiente el estado de estas calles así que muy bueno que las estén arreglando  porque esta es una zona bastante transitada”, expresó Camila Rodríguez, estudiante del sector.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició  desde septiembre del año pasado la intervención de estas aceras con una inversión superior a los 6.600 millones de pesos.

A corte del 12 de febrero se habían intervenido 4.698 metros cuadrados con un avance de la obra de un 24%.

“Es una buena labor, por aquí pasan muchas bicicletas y muchas personas también con niños. Así que me parece muy bien que le metan la mano a esto”, indicó Harold Araque, transeúnte de la zona.

Alcaldía Peñalosa capacita policías en el modelo de Cuadrantes

La alcaldía  de Enrique Peñalosa inició la más grande capacitación a los policías de la ciudad, a través del programa 'Mejor Policía' de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Son 5.800 Policías que serán capacitados  y que  hacen parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, es decir que son aquellos que tienen contacto directo con la comunidad.

Las capacitaciones se harán a través de un seminario taller de 25 horas de formación que incluye 18 horas de formación presencial, 4 horas de formación complementaria y 3 horas de ejercicios de refuerzo en estaciones de Policía que serán certificadas por la Dirección Nacional de Escuelas a través de la Escuela de Policía Metropolitana de Bogotá.

De esta manera el Distrito busca que la capacitación brinde herramientas a los uniformados para mejorar las competencias policiales y que se aplique correctamente el protocolo de atención al ciudadano.

“Hemos invertido un poco más de 61 mil millones de pesos en modernizar el parque automotor de la Policía, pero insisto, la seguridad no se mejora con solo tener los más modernos equipos, se requiere tener el capital humano adecuado, altamente capacitado para enfrentar el enorme reto que significa la seguridad de Bogotá” afirmó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Daniel Mejía.

El programa Mejor Policía es un proyecto que nació en la administración distrital del alcalde Enrique Peñalosa. En 2017 formó a 1.200 policías de cinco localidades, mientras este año capacitará a todos los policías de los cuadrantes. Esta nueva fase del programa se extenderá hasta el mes de diciembre y tiene una inversión de más de 1.000 millones de pesos.

Secretaría Jurídica le salvó a Bogotá 1,7 billones de pesos al ganar 3.879 demandas en 2017

La secretaria Jurídica, Dalila Hernández, dio a conocer durante la rendición de cuentas de la entidad, que durante el periodo 2017 se salvó a la ciudad de pagar 1,7 billones al haber ganado 3.879 demandas.

“Estamos muy complacidos de la profesionalidad de nuestros abogados, pues estos 1,7 billones de pesos que le hemos ahorrado al Distrito en pagos de condenas y de sentencias judiciales son recursos que se van a dirigir a cumplir las metas del Plan de Desarrollo, recursos que van a invertirse en educación y en salud para nuestros niños”, sostuvo Hernández.

En el evento, en el que se le presentó a la ciudadanía un balance con los logros de la Secretaría Jurídica durante el año anterior, se destacó la eficiencia judicial de la entidad, la cual asciende al 89 %, es decir, por cada 100 demandas que presentan contra el Distrito, los abogados de la Secretaría ganaron 89.

Dalila Hernández resaltó que esta eficiencia fiscal del Distrito se debe en gran parte a que el cuerpo de abogados está debidamente capacitado. Durante el año anterior, la Secretaría Jurídica capacitó a más de 2.800 abogados del Distrito a través de conversatorios, de módulos virtuales y del Congreso Internacional Jurídico que se hace todos los años.

“Los beneficios que le ha traído este excelente cuerpo de abogados a Bogotá son inmensos, no solo por los procesos ganados y el dinero ahorrado, sino también por la rápida emisión de conceptos y actos administrativos y la creación de políticas públicas en materia jurídica. Además, somos una entidad que promueve el autocontrol, la lucha contra la corrupción y la cultura de la legalidad”, indicó la secretaría Jurídica.

La Secretaría Jurídica es una entidad creada en agosto de 2016 por la actual administración, atendiendo la necesidad de enfrentar más de 30.000 procesos judiciales que se encontraron cuando se posesionó el alcalde Enrique Peñalosa.