Páginas

viernes, 29 de enero de 2021

Este año, la Alcaldía de Medellín sensibilizará a más de 2.000 hombres en masculinidades por la equidad de género

- La Administración Municipal espera impactar a 10.000 ciudadanos durante todo el cuatrienio. 
- En 2021, la estrategia contará con un coordinador de masculinidades y cinco promotores para todas las comunas y corregimientos.
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó $500 millones para estas acciones, que buscan eliminar las violencias contra las mujeres.

image

La Alcaldía de Medellín, en su propósito de prevenir las violencias contra las mujeres, implementará una estrategia de educación comunitaria para promover masculinidades corresponsables y no violentas. Para ello, durante 2021 se contará con la coordinación de un gestor de masculinidades y cinco promotores en todas las comunas y corregimientos.

Entre 2008 y 2011, cerca de 4.725 hombres fueron sensibilizados y capacitados en estas temáticas. Durante este año se beneficiarán 2.000 y se espera llegar a 10.000 en el cuatrienio.

“Nos alegra que inicie este proceso que llegará a hombres que habitan en Medellín y en el que cuestionaremos los imaginarios sobre la masculinidad dominante. Queremos que los hombres digan no a las violencias contra las mujeres, acojan el diálogo en sus relaciones interpersonales, que se sumen a las tareas de cuidado y domésticas, que se ocupen de su salud. Para prevenir la violencia machista debemos llegar a los niños y hombres adultos para que se relacionen desde el respeto y el reconocimiento mutuo”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

En 2020, en la ciudad se registraron nueve presuntos feminicidios íntimos: cinco mujeres fueron asesinadas por su pareja, tres por su expareja y una por un familiar, por lo cual es imprescindible que los hombres se comprometan con la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Las temáticas a tratar son: prevención de la violencia machista, salud sexual y reproductiva en hombres, corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados y participación equitativa en el trabajo doméstico no remunerado, promoción del autocuidado en hombres para la prevención y reducción de accidentes de tránsito, y de enfermedades crónicas asociadas a roles de género.

“Definitivamente hay líneas que no debemos cruzar con ninguna mujer: el acoso con los famosos piropos, con las señas obscenas, con los sonidos raritos. Es muy importante seguir trabajando en este programa de los espacios seguros para la mujer y concientizar a los jóvenes y a los viejos, que ellas pueden caminar libremente, vestidas como ellas quieran y estar seguras y tranquilas en cualquier espacio”, manifestó Lázaro David, habitante del corregimiento de San Cristóbal.

El proceso, que cuenta con $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fortalece el trabajo de la Secretaría de las Mujeres, consignado en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, en la línea estratégica Medellín Me Cuida: Condiciones de vida dignas y equitativas para las mujeres con el proyecto Implementación de acciones para la promoción de la equidad de género en el territorio.

Adicionalmente, la Administración Municipal creará un comité interinstitucional de masculinidades por la equidad de género que impulsará el diseño de políticas públicas en conjunto con las secretarías de Salud, Juventud, Cultura, Seguridad y Convivencia, Movilidad, Educación y No Violencia.

Como parte de la transversalización del enfoque de género, los servidores de la Alcaldía de Medellín también participarán en un curso de educación continua, que se dictará a través de la plataforma @medellin y de la Escuela de Formación Institucional de la entidad.

La ciudadanía podrá conocer más sobre la estrategia a través de una campaña en redes sociales, emisoras locales y comunitarias, canales y activaciones en territorio donde se dará a conocer la importancia de apostarle a las masculinidades corresponsables y no violentas, en pro de la igualdad.

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene 925 vacantes

Trabajo sí hay 

image

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en Medellín y el Valle de Aburrá, en Oriente, Urabá, Magdalena Medio, Nordeste y Bajo Cauca. En total hay 925 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales, que se cierran entre el 30 de eenro y la primera semana de febrero

En Medellín y el Valle de Aburrá hay 445 ofertas laborales para operarios de producción, operarios de máquina de confección, técnicos en máquinas y herramientas, técnicos en mecánica automotriz, auxiliares de riesgos, auxiliares de servicios farmacéuticos, asesores para cobro de cartera, asesores comerciales, agentes call center, auxiliares de almacén y panaderos.

En el Oriente hay 260 oportunidades para ingenieros de sistemas, desarrolladores full-stack, administradores de empresas, analista de mercadeo, operarios logísticos, operarios de venta, operarios de producción y logística, operarios de montaje, operarios agrícolas, agentes call center, asesores comerciales, auxiliares contables y domiciliarios en municipios como La Unión, El Carmen de Viboral, San Vicente, La Ceja, El Retiro, Guarne, Rionegro y Marinilla.

En Urabá hay 74 puestos de trabajo para auxiliares administrativos, asesores comerciales, operarios de producción, ayudantes oficiales de construcción, auxiliares contables, auxiliares de cocina, supervisores de calidad de plátano y banano, en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Turbo.

En Magdalena Medio hay 85 vacantes para médicos tripulantes de ambulancia, conductores de ambulancia, auxiliares asistenciales de ambulancia, ingenieros civiles, electricistas, ayudantes técnicos en mecánica de equipos rotativos, obreros, soldadores, instrumentalistas y ayudantes técnicos de instrumentalistas para municipios como Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.

En el Bajo Cauca hay 52 puestos de trabajo. Se destacan 35 vacantes para auxiliares de enfermería y seis para jefes de enfermería; también hay oportunidades para gerentes en Sistemas de Información en Salud, asesores comerciales, administradores de punto de venta, conductores y obreros. 

En Nordeste hay nueve oportunidades para profesionales de reasentamiento, profesionales en sostenibilidad, analista predial, auxiliar especializado en topografía, auxiliar operativo y analista de Formalización SST.

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida, en el portal https://www.comfenalcoantioquia.com.co en la sección Agencia de Empleo y en la pestaña ofertas. Entre los requisitos para acceder a las vacantes está tener la hoja de vida registrada en www.serviciodeempleo.gov.co y aplicar solo a la vacante(s) para la cual se cumpla con el perfil y los requisitos requeridos.

• En este video podrá ver el paso a paso para registrar su hoja de vida

https://www.youtube.com/watch?v=ji6I2tfrqoA

Secretaría de Salud de Antioquia invita a la primera Jornada Nacional de Vacunación de 2021

image

-Bajo la premisa Es día de ponerse al día, este sábado 30 de enero los 125 municipios del departamento se unirán a la primera jornada del Plan Nacional de Vacunación.

-Para asistir es necesario llevar el carné de vacunación y conservar las medidas de bioseguridad: usar tapabocas, conservar el distanciamiento social e higienización de manos.

Incrementar las coberturas de la población vacunada, además de continuar o complementar los esquemas de inmunización es el propósito de esta primera jornada nacional, la misma que tendrá lugar este sábado 30 de enero entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. en los 125 municipios del departamento.

De acuerdo con Natalia Montoya Palacio, gerente de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, “todos los hospitales municipales cuentan con un puesto de vacunación, algunos municipios realizan esta jornada en el parque principal o en las IPS privadas. Por eso, los invitamos a que pregunten dónde será su puesto de vacunación más cercano o acudan al hospital”.

Vale recordar que este servicio de vacunación es gratuito y se atenderán todos los niños y niñas de 0 a 5 años, niñas de 9 a 18 años, gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y mayores de 60 años. En el caso de las niñas de 9 a 18 años la vacuna que recibirán será para protegerlas del cáncer de cuello uterino y los menores de 6 años, el esquema ampliado de inmunización que protege de tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubeola, fiebre amarilla, varicela y diarrea por rotavirus.

Es importante destacar que para tener el esquema vacunación completo se deben recibir dosis de vacunas al nacer, a los 2, 4 y 6 meses, a los 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años. Las niñas a los 9 años, todas las gestantes desde su semana 14 de embarazo y todos los adultos mayores de 60 años.

Hasta el 5 de febrero se realizará el proceso de matrículas en la IU Digital de Antioquia

image

- Para este primer semestre de 2021, la Institución Universitaria Digital de Antioquia ofrece a los jóvenes antioqueños y de otros departamentos, cinco carreras profesionales, dos especializaciones y dos tecnologías que podrán realizar en ambientes virtuales.

- Jasson de la Rosa, rector de la Institución, invita a los estudiante a aprovechar esta oportunidad y a construir un mejor futuro.

Para que más jóvenes antioqueños y de otros departamentos puedan acceder a una educación superior con ADN 100% digital, el Comité Rectoral de la Institución Universitaria Digital de Antioquia decidió extender el proceso de matrículas hasta el viernes 5 de febrero del presente año.

El objetivo es que este año, más estudiantes puedan matricularse para el primer semestre de 2021 y puedan disfrutar de los beneficios que ofrece estudiar virtualmente.

Como Institución comprometida con la educación y el bienestar de la comunidad, se espera que esta y otras decisiones que apuntan a la implementación de mecanismos que fortalezcan la permanencia estudiantil, puedan aportar para que los estudiantes en un trabajo conjunto con la IU Digital puedan continuar construyendo un mejor futuro.
Por su parte, Jasson de la Rosa, rector de la Institución, recordó que la permanencia estudiantil es de vital importancia para la IU Digital. Es por ello que ofrece formación profesional bajo Ambientes Virtuales de Aprendizaje, en Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Publicidad y Mercadeo Digital y Profesional en Ciencias Ambientales.

Entre la oferta académica también hay especializaciones en Formulación y Evaluación de Proyectos y Programación Aplicada.

En cuanto a tecnologías, los interesados también encontrarán en la IU Digital, Desarrollo de Software y Gestión Catastral y Agrimensura.

Pensando en el bienestar de los animales de compañía, Envigado tendrá jornada de control de parásitos

  • La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado ha establecido un horario de 9:00 a. m. a 12:00 m. para la jornada de desparasitación que se llevará a cabo el 29 de enero de 2021.
image

Dentro del trabajo de sensibilización a la comunidad sobre la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario a través del convenio #ENV-15-25-1188-20 realizará una jornada de control de parásitos a los animales de compañía, se espera que para esta actividad se atiendan un promedio de 50 animales.

La jornada se realizará de 9:00 a. m. a 12:00 m. en el Parque Lineal Ambiental La Helidora (Calle 41B Sur N° 34 – 29), el ingreso al parque será de acuerdo al protocolo de bioseguridad, en caso de tener la capacidad al 100% las personas deberán esperar por el ingreso.

Esta jornada está especializada en la desparasitación para perros y gatos en el que los propietarios de estos animales pueden asistir con sus amigos de cuatro patas y consultar cualquier duda que tengan respecto a la tenencia de estos animales de compañía.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
339 40 00, ext. 4170 – 4559

Envigado suma por la conservación de Áreas Protegidas

image

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario desde el grupo de Guardabosques del Sistema Local de Áreas Protegidas SILAPE, promueve procesos de conocimiento y conservación de los ecosistemas en el municipio de Envigado por medio de acciones de sensibilización con énfasis en la protección de la flora y fauna; especialmente en la sub-cuenca La Miel.

Continuará desarrollando estrategias en la mesa de trabajo para el puesto de control con las diferentes Secretarías de la Administración Municipal y la participación activa de la comunidad mediante la Corporación Ecoturística El Vallano, con el objetivo de consolidar procesos de control de visitantes a los ecosistemas estratégicos de SILAPE.

Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4041

Enviaseo E.S.P lanzó la nueva plataforma virtual de educación ambiental y adquirió un nuevo vehículo Ampli roll para la prestación del servicio

image

Siendo conscientes de que el futuro del planeta en gran medida, se logra educando y generando conciencia en las nuevas generaciones, Enviaseo E.S.P lanzó la nueva plataforma de educación virtual www.enviaseo.cid.edu.co, esto se logró gracias al apoyo de la Alcaldía de Envigado, la Secretaría de Educación y Cultura y el CID – Centro de Innovación y Desarrollo.

La apuesta con el nuevo portal virtual de Enviaseo, es transmitir conocimientos y enseñanzas, respecto a la protección del entorno natural, la importancia fundamental sobre resguardar el medio ambiente, creando hábitos y conductas en estudiantes, docentes y padres de familia, que generen conciencia de los problemas ambientales e incorporen valores y herramientas para prevenirlos y resolverlos.

Enviaseo Envigado

La invitación es que Juntos Sumemos por la conservación y el desarrollo sostenible de nuestro territorio, cada acción por pequeña que sea es un paso para trasformar las prácticas y encaminar al municipio de Envigado hacia la protección y cuidado del medio ambiente, así mismo al bienestar de los envigadeños.

‘Compromiso por Colombia’ llega a Sucre para avanzar con la reactivación económica

image

• Junto con autoridades locales y sectores sociales y productivos de Sucre, el Presidente Iván Duque encabezará este viernes, en Coveñas (Sucre), la jornada número 16 de los diálogos de reactivación económica del ‘Compromiso por Colombia’.

• La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, destacó que se han priorizado 11 proyectos estratégicos en el marco de ‘Compromiso por Colombia’, por más de $76.600 millones, para el departamento de Sucre.

• A la fecha, el Gobierno del Presidente Duque ha cumplido con el 90% de los 102 compromisos asumidos con el departamento durante su mandato.

• Se reafirma el compromiso con la ejecución del Pacto del Golfo de Morrosquillo, que proyecta más de 22 proyectos, con una inversión que supera los 900 mil millones de pesos y durante el taller de reactivación se presentarán los avances.

• Así mismo, en Sincelejo, el Mandatario entregará la nueva Estación del Comando de Policía y, en Coveñas, lanzará el Plan Integral para la Implementación de la Política de Paz con Legalidad para el departamento de Sucre.

• Además, desde Coveñas, el Mandatario liderará la emisión del especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, durante el cual presentará los avances de las acciones para afrontar la pandemia por covid-19, con énfasis en el fortalecimiento del sector salud, el apoyo a la población vulnerable, los programas de reactivación económica y social y el Plan Nacional de Vacunación.

El Presidente Iván Duque liderará este viernes la 16 jornada de ‘Compromiso por Colombia’, en Coveñas (Sucre), en donde se busca dar un impulso a la agenda de reactivación y la economía en todo el departamento.

En el marco de la estrategia nacional del ‘Compromiso por Colombia’, para Sucre se tienen contemplados 11 proyectos estratégicos, que representan una inversión de más de 76.600 millones de pesos y que están enfocados en los sectores de agua y saneamiento, infraestructura educativa y deportiva, entre otros, los cuales se convertirán en catalizadores de la reactivación económica en la región.

En ese sentido, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, destacó las inversiones para la optimización de redes de alcantarillado en la región, y dijo que “en esta materia se invertirán más de 50.000 millones de pesos, beneficiando a los municipios de San Benito Abad, San Marcos, Sincelejo, La Unión, Galeras y Sincé, entre otros”.

Estos proyectos se suman a las más de 110 obras que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Sucre, con una inversión total que supera los 5,5 billones de pesos.

Cabe resaltar que desde el inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque, se han finalizado 90 proyectos en el departamento de Sucre.

Así mismo, el Gobierno ha cumplido con el 90% de los compromisos asumidos por el Jefe de Estado, lo que representa una inversión de más de 715 mil millones de pesos, demostrando que el compromiso con los sucreños se traduce en resultados.

Por otro lado, la Consejera Presidencial informó sobre los planes que adelanta el Gobierno Nacional con los mandatarios locales de la región para el fortalecimiento de las vías terciarias y la conectividad vial.

“Durante el 2021 y el 2022, vamos a ejecutar recursos por más de 174 mil millones de pesos en vías terciarias, que tendrán un impacto en más de 139 kilómetros, beneficiando la vocación productiva y agrícola del departamento”, señaló Ana María Palau.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 15 departamentos del país (con Sucre, este viernes, se completan 16), en donde se ha trabajado articuladamente con las autoridades locales y sectores sociales y productivos en la puesta en marcha de proyectos estratégicos para hacer realidad la reactivación económica en los territorios.

• Entrega de Estación del Comando de Policía en Sincelejo

Previamente, el Jefe de Estado entregará, en Sincelejo, la sede de la nueva Estación del Comando de Policía de Sucre, una de las más modernas de la región Caribe y que contribuirá a fortalecer la seguridad ciudadana en beneficio de cerca de 280 mil habitantes de esta capital.

La Estación de Policía de Sincelejo es una edificación de 6 pisos, tiene un área total de 6.984,3 metros cuadrados y está ubicada en un punto estratégico de la capital de Sucre, sobre la Troncal de Occidente (vía Sincelejo-Montería y Sincelejo-Barranquilla).

Tiene capacidad para albergar a 300 uniformados, lo que garantizará mejorar el pie de fuerza en la ciudad.

La inversión total en esta obra de infraestructura asciende a más de 18 mil millones de pesos. De estos recursos, más de 11.656,7 millones de pesos provienen del Ministerio del Interior, a través del Fondo para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (Fonsecón), mientras que 4.829,8 millones de pesos fueron aportados por el municipio de Sincelejo y 1.600 millones de pesos por la Gobernación de Sucre.

• Lanzamiento de la Política de Paz con Legalidad para Sucre

Posteriormente, en el marco de su agenda de trabajo en este departamento, en Coveñas, el Jefe de Estado lanzará la Política de Paz con Legalidad para Sucre, a través de la cual se busca generar sinergias entre los entes territoriales, departamentales, nacionales, cooperantes y sector privado para la implementación de esta estrategia en la región.

Este es un lanzamiento a nivel institucional, donde el Mandatario tendrá la oportunidad de cerrar el evento con su impulso a la política a nivel territorial de la mano de los mandatarios locales de Sucre.

Sucre es el segundo departamento que se une a la iniciativa local de tener una ruta de implementación de Paz con Legalidad, con el liderazgo de los mandatarios locales, el apoyo de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación y cada una de las entidades involucradas. El primer evento de esta naturaleza se realizó en el departamento del Huila, en diciembre de 2020.

• Especial televisivo ‘Prevención y Acción’

Igualmente, desde Coveñas, el Presidente Duque orientará la emisión del especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, durante el cual presentará los avances de las acciones para afrontar la pandemia por covid-19, con énfasis en el fortalecimiento del sector salud, el apoyo a la población vulnerable, los programas de reactivación económica y social y el Plan Nacional de Vacunación.

Colombia ofrece las mejores condiciones en la región para la inversión en tecnología: Duque

image

En panel organizado por el Foro Económico Mundial, el Mandatario destacó que para contar con el talento humano necesario se lanzó el programa para formar a 100.000 programadores para agosto de 2022.

“Colombia es el lugar más competitivo de la región para la inversión en tecnología, porque hemos combinado la regulación con el marco de emprendimiento y el capital humano, y estamos asignando recursos para el sector de emprendedores en tecnología en el país”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque durante el panel ‘Aprovechamiento de la Cuarta Revolución Industrial’, dentro del marco del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza).

Al participar de manera virtual en el evento, Duque consideró que la tecnología tiene que ser el jalonador de la reactivación y, por esto, durante su Gobierno se reguló que para el emprendimiento el impuesto de renta sería de cero si se cumple con unos requerimientos mínimos en inversión y creación de empleos.

“Para tener el talento humano se lanzó un programa para formar a 100.000 programadores para agosto de 2022 y para la misma fecha, el 70% de la población colombiana tendrá acceso a internet de alta velocidad y el internet llegará a comunidades que no han tenido acceso a esta tecnología en el pasado”, aseguró el Mandatario.

Además, anunció que se está trabajando en un marco ético en inteligencia artificial y añadió que Colombia fue el primer país hispanohablante en tener un centro de Cuarta Revolución Industrial.

“Haremos de Colombia el Silicon Valley de América Latina para que cuando los inversionistas miren a la región, vean a Colombia como la primera opción”, finalizó el Mandatario.

Presidente Duque condecora a la primera guardia protectora de la espada de Bolívar

• Los condecorados son seis soldados bachilleres del Batallón Guardia Presidencial que, además, cursarán estudios con beca.

• La espada por años “fue utilizada como símbolo de violencia política, fue utilizada como símbolo para confrontar la legalidad y hoy está expuesta (en la Casa de Nariño) como el verdadero y único símbolo que representa: la institucionalidad”.

image

El Presidente Iván Duque condecoró con la Orden al Mérito Protectores de la Espada de Bolívar a seis soldados bachilleres, quienes por su disciplina y rendimiento alcanzaron tal honor y se convirtieron en custodios de la espada.

“Hoy estamos imponiendo por primera vez la Orden de los Custodios de la Espada del Libertador Simón Bolívar”, dijo el Mandatario durante la sencilla ceremonia cumplida en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado señaló que esa condecoración “nace en nuestro gobierno y nace con el propósito de honrar nuestra historia, de rendirle tributo a nuestra historia y de rendirle tributo a nuestros padres fundadores de la República de Colombia”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la imposición de la Orden al Mérito Protectores de la Espada de Bolívar

A los condecorados: Yadirson Ortiz, Ronaldo Pabón, Hermes Guerra, Andrés Arciniégas, Wilmer Niño, y Luis Eduardo Losada, integrantes del Batallón de Infantería Guardia Presidencial No. 37, el Mandatario les expresó que “este será un honor que ostentarán de por vida, haber sido la primera guardia protectora de la espada del Libertador”.

Indicó que esa espada acompañó a Bolívar en la Campaña del Sur y por años “fue utilizada como símbolo de violencia política, fue utilizada como símbolo para confrontar la legalidad y hoy está expuesta (en la Casa de Nariño) como el verdadero y único símbolo que representa: la institucionalidad”.

Así mismo, les dijo a los soldados bachilleres - hoy exaltados-, que quienes los sucedan como guardianes “entrarán a este ejercicio como un honor de servicio a la patria y la patria los recompensará, como lo hace hoy con ustedes, acompañándolos con la beca de estudios”.

Los soldados becados cursarán estudios en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, unos; otros, lo harán en la Escuela de Cadetes de Policía Santander y en la Universidad Santo Tomás.

Símbolo de la libertad

El Presidente Duque también sostuvo que esa espada es el símbolo del guerrero y también de la libertad y agregó que “las armas solamente serán empuñadas para la defensa de la nación y de la República”.

Igualmente, subrayó que la espada es el símbolo de la legalidad y de que “en nuestro territorio debe quedar proscrito cualquiera actitud que pretenda justificar la violencia con causas políticas para arrebatarle la vida o la libertad a otros ciudadanos”.

El Mandatario también le agradeció al Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, por el esfuerzo diario de las tropas para proteger a los colombianos.

“Ese Ejército que no se doblega, que no se amaina, que no se arruga, que no se frunce, sino que está siempre con la frente en alto, con el cuerpo erguido”, puntualizó el Presidente Duque.