Páginas

martes, 13 de septiembre de 2022

Primer fin de semana de la Fiesta del Libro y la Cultura dejó cerca de 100.000 asistentes y $1.500 millones en venta

- Se destaca la visita de los escritores Mario Mendoza y Camila Sosa, con presentaciones que superaron los 1.850 espectadores.
- El Encuentro de Oralidad fue una de las citas más aplaudidas con más de 4.000 asistentes durante las dos jornadas. 
- En las actividades de promoción de lectura, escritura y oralidad del Jardín Lectura Viva han participado 21.661 niños, jóvenes y adultos.

2022-09-13_044752 feria del libro medellin

Cerca de 100.000 visitantes registró la Fiesta del Libro y la Cultura durante su primer fin de semana, entre el viernes 9 y el domingo 11 de septiembre, cifras que superan las expectativas económicas de los 160 expositores de la muestra comercial, quienes reportaron ventas superiores a los $1.500 millones.

El regreso de la fiesta a Carabobo Norte favorece la masiva asistencia y también más despliegue de actividades y espacios, a lo que se suma el levantamiento de restricciones que se produjeron en 2020 y 2021 debido a la pandemia.

“Vamos muy bien en nuestros primeros días de la Fiesta del libro y la Cultura en su edición 16. Esta fiesta es pública, es para todos, tenemos las puertas abiertas para que la ciudadanía venga y se apropie de este espacio importantísimo para la ciudad, que constituye uno de los patrimonios culturales más importantes. Invitadísimos para que vengan y recorran todas las actividades y toda la pasión por el mundo de las letras y la literatura que se respira dentro de la Fiesta del Libro y la Cultura”, afirmó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Juan David Maya.

Los libreros reportaron más de 35.000 libros vendidos, lo que representa un aporte a la economía y reactivación del sector de las librerías y editoriales en esta edición. Además, por estos días se benefician otros sectores económicos como los puntos de comidas, bebidas y dulcería.

"En Vestigio editamos ciencia ficción y literatura extraña, bizarro y literatura portuguesa y con la Valija de Fuego estamos también por una cuestión de elementos de ideales, porque funciona como una editorial contestataria, punk y anarquista, que son ideales que nosotros compartimos. Nuestra experiencia en la Fiesta del Libro ha sido súper positiva, ha sido muy interesante ver cómo la gente responde ya en vivo al producto y a los contenidos que nosotros tenemos", expresó el expositor Diego Cepeda, de la editorial Vestigio.

Entre las actividades con mayor asistencia de público este fin de semana estuvo la obra “Coronavirus”, del Águila Descalza, que congregó a más de 3.000 espectadores en la Tarima Carabobo. Asimismo, los lanzamientos del escritor Mario Mendoza, “Leer es Resistir” y la novela gráfica junto a Keco Olano y Heidi Muskus “Los Fugitivos”. Ambos eventos, entre sábado y domingo, convocaron a 1.500 personas.

Una de las invitadas de honor, la autora argentina Camila Sosa, conversó con la docente e investigadora Analú Laferal sobre la escritura, las palabras y la literatura como forma y camino hacia la identidad, en una cita con más de 350 asistentes.

También se destacó el primer Encuentro de Oralidad, el sábado 10 y el domingo 11 de septiembre, en el Teatro Explora y la Tarima Carabobo. Un espacio para disfrutar la riqueza oral de la cultura colombiana, desde lo más tradicional como la trova, la cuentería, la poesía y saberes ancestrales, así como formas de oralidad urbana con el rap y el freestyle. Allí se reunieron más de 4.000 personas y participaron 13 artistas.

“El balance este fin de semana es muy positivo, hemos superado todas las expectativas, tanto en número de asistentes como en ventas. Hemos tenido una fiesta grande, volvimos a los espacios de siempre: Carabobo, Parque Explora, Parque de los Deseos, Casa de la Música, Universidad de Antioquia y, por supuesto, Jardín Botánico”, manifestó la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo. 

El Jardín Lectura viva, el corazón de la Fiesta, ha registrado una asistencia de 21.661 niños y jóvenes en los talleres literarios, de escritura y oralidad. Por otra parte, en el Cuentódromo han participado más de 1.100 personas.

"Hoy estuve en la Fiesta del Libro y la Cultura, estuve con dos amigos conversando y viendo muchísimos libros supremamente interesantes y nos sirvieron tanto para ampliar nuestros recorridos como personas, decir: ‘¡Este ya me lo leí o este autor no lo conocía, o mira esto tan chévere, tan bacano!’, y también pudimos ver que había muchas cosas de nuestra profesión que no habíamos conocido, temas de investigación o sobre filósofos o poetas que en la vida había conocido o escuchado", expresó Yuliana Baena, una de las asistentes.

Por su parte, los 54 emprendedores de la estrategia “Hecho en Paz”, de la Secretaría de la No-Violencia, también presentes en la fiesta, han reportado ventas de $25 millones, con un mensaje de reconciliación a través de productos como cerveza artesanal, chocolate, tejidos y confecciones. Entre los participantes se encuentran los firmantes por la vida y por la paz, las víctimas, los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal y del programa Parceros.

La programación irá hasta el 18 de septiembre y se puede consultar en https://fiestadellibroylacultura.com/.

Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.​​

Encuentro anual de la Red de #CiudadanosCientíficos

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el Encuentro anual de la Red de #CiudadanosCientíficos ‍‍por la calidad del aire del Valle de Aburrá. Una estrategia realizada a través del Sistema de Alerta Temprana SIATA

CIUDADANOS CIENTIFICOS

Ciudadanos científicos es una de las primeras estrategias de ciencia ciudadana y apropiación tecnológica que tiene sostenibilidad en el tiempo en la región

El encuentro es la oportunidad para que los ciudadanos sigan fortaleciendo sus capacidades, para ello se planificó una tarde de juegos y experimentos sobre el monitoreo y la gestión de la calidad del aire y el ruido ambiental.

CIUDADANOS CIENTIFICOS1

Actualmente la red está conformada por más de 350 dispositivos; de los cuales, 260 están ubicados en casas , oficinas y centros educativos en todo el Valle de Aburrá, (de esta cantidad 170 dispositivos también entregan datos sobre ruido) y los otros 90, han sido instalados en bicicletas.

Los registros de la Red Oficial son los que nos permiten, como autoridad ambiental, tomar decisiones y aplicar medidas en los episodios de gestión de calidad del aire del Valle de Aburrá.

CIUDADANOS CIENTIFICOS2El proyecto de #CiudadanosCientíficos ha permitido poner en manos de los ciudadanos, una herramienta que aporta al monitoreo en casa y en tiempo real de variables atmosféricas, siendo una de las primeras expresiones de ciencia ciudadana.

#FuturoSostenible

Unidos por Urabá 2027, el gran propósito colectivo del deporte Antioqueño

- Con esta premisa sigue adelante la aspiración de Antioquia para que esta región sea la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2027.

- El gobernador de Antioquia propuso llevar a cabo una gran movilización social y cultural de toda la región, mediante la cual se haga el lanzamiento oficial de esta aspiración

2022-09-13_042549 antioquia gobernacion

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y varios integrantes de su gabinete, se reunieron con los alcaldes y alcaldesas de la subregión de Urabá, con el fin de pasar revista a las acciones que se han adelantado en torno a la aspiración que se tiene de que la región sea la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de 2027, que serán los del centenario de estas gestas.

El gobernador propuso que entre todos los municipios se organice para el próximo viernes 16 de septiembre, una gran movilización social y cultural de toda la región, mediante la cual se haga el lanzamiento oficial de esta aspiración.

Este espacio masivo del próximo viernes, será el escenario para impulsar en todos los niveles esa aspiración de lograr la sede de los Juegos Deportivos Nacionales Y Paranacionales, para la región de Urabá.

Los alcaldes y alcaldesas de Urabá participaron activamente de la reunión y expresaron su apoyo a esta iniciativa y lo que ella busca para todos. Al final de la misma, se decidió que la sede para este evento masivo sea el municipio de Turbo.

Al mismo, se invitará a personalidades de todos los sectores y fuerzas vivas de Antioquia y del país, con el fin de enviar un mensaje fuerte a toda Colombia, sobre la unidad de la región en torno a este propósito de beneficio común.

Felipe Cañizales, alcalde de Apartadó, expresó que “queremos extender una cordial invitación a todas las fuerzas vivas de la región de Urabá, para que el próximo viernes 16 de septiembre desde Turbo, le enviemos un contundente mensaje al país, de que todos en Urabá y en el departamento de Antioquia, estamos en una causa común por estos juegos para el año 2027”.

Por su parte, Osvaldo Quejada Ledesma, alcalde de Murindó, manifestó que “será una gran movilización en la que participaremos todos los municipios de Urabá activamente, y vamos con toda, porque este es un momento en que debemos respaldar esta propuesta y estamos muy contentos con el gobernador porque esta movilización se requiere y Urabá está en capacidad de realizar estos juegos nacionales”.

A su vez, Andrés Felipe Maturana González, alcalde del Distrito de Turbo, anfitrión de esta movilización, expresó que “vamos a trabajar para esto que es una iniciativa del gobernador, que todos los alcaldes y fuerzas vivas de Urabá apoyamos porque, además, nos ayudará a consolidar la región de Urabá como una región de eventos nacionales que tiene todas las opciones para hacerlos. Y para esta postulación haremos ese gran evento el próximo viernes en Turbo, en el cual esperamos congregar unas 10 mil personas”.

Concluyó el alcalde diciendo que “definitivamente el mensaje que estamos enviando es de unidad, y que la región con todas sus fuerzas vivas estamos unidos trabajando para que Urabá sea la sede de estos juegos”.

El CEFIT abre matrículas hasta el 7 de octubre de 2022

Hasta el próximo 7 de octubre, el Centro de Formación Integral para el Trabajo – CEFIT tiene abiertas las matrículas para que para los aspirantes a los programas técnicos laborales puedan fortalecer sus habilidades y capacidades en diferentes áreas del saber.

Inscripciones-v4-04-1536x1536

En el horario de la mañana (4 días a la semana de 6:00 a.m. a 12:00 m.) se ofrecerán los siguientes programas:

  • Técnico Laboral por Competencias en Entrenamiento Deportivo
  • Técnico Laboral Auxiliar Administrativo
  • Técnico Laboral en Auxiliar en Marketing y Venta de Productos y Servicios
  • Técnico Laboral Marketing Digital
  • Técnico Laboral en Contabilidad
  • Técnico Laboral en Auxiliar de Análisis y Programación de Software
  • Técnico Laboral por Competencias en Atención y Cuidado de Personas Mayores
  • Técnico Laboral en Auxiliar de Educación para la Primera Infancia
  • Técnico laboral en Joyería

Y en horario de la noche (5 días a la semana de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.)  se ofrecerán:

  • Técnico Laboral en Auxiliar de Análisis y Programación de Software
  • Técnico laboral electricista
  • Técnico en mantenimiento de computadores y redes locales de datos
  • Técnico en Logística
  • Técnico Laboral Auxiliar Administrativo

Los interesados pueden realizar el proceso de preinscripción a través del siguiente enlace https://centro-de-formacion-integral-para-el-trabajo-cefit.micolombiadigital.gov.co/tema/requisitos Elige la opción que se adapte a su necesidad (beneficio Juntos Sumamos o Tarifa Plena), haz clic en preinscripciones y diligencia el formulario. Por último, haz clic en “nueva solicitud” y adjunta los requisitos de inscripción en formato PDF, escaneados por ambos lados y legibles.

Es importante destacar que, la Institución cuenta con el programa de gratuidad JUNTOS SUMAMOS, un beneficio otorgado por la Alcaldía del municipio de Envigado para sus habitantes de los estratos 1, 2, 3 y 4 y que se encuentre en la base de datos del SISBEN del municipio de Envigado en el cual solo pagarás los costos de inscripción, en caso de salir beneficiado. No obstante, cualquier persona que viva en municipios diferentes a Envigado, podrá ingresar y realizar su proceso de formación pagando tarifa plena.

Los costos de los programas académicos son:

Programas
Tarifa plena
Programa de Gratuidad Juntos Sumamos

Programas técnicos laborales
$1.065.550
$99.200

Técnico Laboral por Competencias en Entrenamiento Deportivo
$787.650
$99.200

Técnico Laboral por Competencias en Gastronomía
$1.373.850
$447.100

Más informes:

Subdirección Académica

Teléfono: (604) 444 4560, ext. 104 o 144

Línea de atención WhatsApp: 315 552 6866