Páginas

viernes, 10 de diciembre de 2021

EPM y Mapfre firmaron acuerdo de pago por daños de contingencia en Hidroituango por USD983,8 millones

• A la fecha, Mapfre ha adelantado pagos por 350 millones de dólares. La suma restante para la indemnización se cancelará el 31 de enero de 2022

• El acuerdo protocolario fue firmado en la sede de la Contraloría General de la República en Bogotá por el Gerente general de EPM y el CEO de Mapfre en Colombia

• Desde el momento en que se presentó la contingencia, EPM y Mapfre iniciaron un trabajo que concluye hoy con la firma del contrato de acuerdo de transacción

2021-12-10_132008 epm maphre

Tras 44 meses de diálogos y conversaciones, EPM logró este viernes 10 de diciembre la firma del contrato de acuerdo de transacción definitivo con la compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia para la indemnización bajo la póliza Todo Riesgo Construcción y Montaje, por la contingencia ocurrida en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, por valor de 983,8 millones de dólares.

En una sesión extraordinaria el pasado martes 7 de diciembre, la Junta Directiva de EPM dio su aprobación para la suscripción del acuerdo este viernes. La firma del contrato de acuerdo de transacción de pago del siniestro en Hidroituango se llevó a cabo este viernes 10 de diciembre, en la sede de la Contraloría General de la República en Bogotá, por Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM y Pablo Andrés Jackson, CEO de Seguros Mapfre para Colombia, con la presencia de Iván Duque Márquez, presidente de Colombia y Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “el acuerdo se firma dentro del ajuste definitivo por las pérdidas derivadas de la contingencia presentada en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que se inició el 28 de abril de 2018, en el que nuestro equipo de expertos técnicos de diversas áreas de la Empresa, con el direccionamiento de la Junta Directiva y su Presidente, alcanzó con la aseguradora Mapfre y sus reaseguradoras, respetando sus protocolos y procesos técnicos, un monto total de indemnización por la póliza Todo Riesgo Construcción por 983,8 millones de dólares que serán cancelados el próximo 31 de enero”.

Por su parte, Pablo Andrés Jackson, CEO de Seguros Mapfre para Colombia, indicó que “después de un largo trabajo técnico, Mapfre ha decidido celebrar este contrato de transacción con EPM, el mismo que implica concluir de manera definitiva el siniestro más importante del mercado asegurador colombiano”. 

Durante el acto, el directivo añadió que “Colombia confió en Mapfre y Mapfre siempre cumple con sus clientes, independientemente del tamaño o de la complejidad de los casos. Mapfre, con el respaldo de sus reaseguradores, ya ha anticipado 350 millones de dólares por daños y abonaremos el resto en las próximas semanas, conforme con el acuerdo de transacción que hemos firmado”.

El gerente general de EPM afirmó que “la contingencia hizo que un Proyecto que costaba 10 billones de pesos, hoy en día cueste 18,3 billones de pesos. Ese mayor valor ha sido asumido al 100% por EPM. Por ello, cuando llegamos a un punto como el de hoy, acompañado por la institucionalidad, donde se van a recuperar 983,8 millones de dólares, es una buena noticia para todos, porque son recursos de EPM y deben volver a EPM, porque también da cumplimiento a la responsabilidad civil que tiene Mapfre dentro del fallo. Por esto estamos aquí (Bogotá) en la Contraloría General de la República”.

Carrillo Cardoso agregó que "este contrato de acuerdo demuestra un actuar responsable de todos los que somos funcionarios públicos. Demuestra que las voluntades son materializables, demuestra que EPM a pesar de todo lo que pasó se mantuvo en pie, se mantuvo firme y va a terminar el Proyecto Hidroeléctrico Ituango oportunamente. Estos recursos llegan con destinación específica para el Proyecto”.

Es importante recordar que, a la fecha, Mapfre Seguros Generales de Colombia ha realizado pagos anticipados a EPM por 350 millones de dólares, a través de la póliza de Todo Riesgo Construcción y Montaje. Los reembolsados se hicieron así: 150 millones de dólares en diciembre de 2019, 100 millones de dólares en septiembre de 2020 y 100 millones de dólares en agosto de 2021. Estos recursos han sido destinados a la recuperación de Hidroituango.

La póliza de seguros
La póliza Todo Riesgo Construcción y Montaje tomada con EPM con la compañía Mapfre Seguros Generales de Colombia tiene un límite asegurado por 2.556 millones de dólares para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. Adicionalmente, cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la central hidroeléctrica por 628 millones de dólares, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

Este pago alcanzado gracias al trabajo comprometido del equipo humano de EPM, que por 44 meses negoció con Mapfre y sus reaseguradores el ajuste definitivo, es un hito mundial, pues se trata de uno de los pagos más altos por un siniestro amparado en una póliza Todo Riesgo Construcción y Montaje.

Los recursos obtenidos por los pagos de la aseguradora Mapfre van destinados a la atención de la recuperación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y al desarrollo de las obras, que permitirán tener en operación la primera unidad de generación en el segundo semestre de 2022, con un ingreso paulatino de las restantes siete turbinas.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango avanza en la mitigación de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la prensa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la futura central, que generará cuando opere en su totalidad el 17% de la energía que el país necesita para su crecimiento y contribuirá al bienestar y calidad de vida de millones de colombianos.

‘Hoy se ha salvado el proyecto de Hidroituango’: Presidente Duque

  • El Mandatario participó en la firma del contrato de transacción de pago del siniestro del proyecto hidroeléctrico más importante del país, entre Seguros Mapfre y las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

  • “La puesta en funcionamiento del proyecto es vital para asegurar la oferta energética en firme”, expresó el Jefe de Estado.

211210-01-pago-siniestro-Proyecto-Hidroituango-1280

“Hoy se ha salvado el proyecto de Hidroituango”, expresó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, al participar en la firma del contrato de transacción de pago del siniestro de la central hidroeléctrica en construcción, lo cual garantiza su continuidad para beneficio de los colombianos.

El acuerdo se suscribió entre Seguros Mapfre y Empresas Públicas de Medellín (EPM), y compromete a la primera firma a reconocer como valor del siniestro derivado del fallo de responsabilidad fiscal el valor de 983 millones de dólares (casi 3.9 billones de pesos), que equivalen al 90% del valor del daño patrimonial, definido en 4.3 billones de pesos por la Contraloría General de la República.

“Como Presidente me siento complacido con que se haya producido este contrato. Se trata de un proyecto vital para la seguridad energética del país. Es, sin lugar a dudas el proyecto de generación hidroeléctrica más importante y complejo de la historia. Su puesta en funcionamiento es vital para asegurar la oferta de energía en firme”, expresó el Jefe de Estado en el acto organizado en la sede de la Contraloría General.

Agregó que la firma del acuerdo ratifica su tesis de que se trató de un siniestro, sobre el que debe operar el mercado de seguros y pagar las pólizas establecidas “y es lo que se ha logrado el día de hoy”.

El acuerdo se suscribió en presencia del Contralor Carlos Felipe Córdoba, el Gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo, y directivos de la aseguradora española.

“Es importante no generar traumatismos en el avance de la obra. El mensaje tiene que ser de país: este proyecto y este tipo de proyectos no están para caer prisioneros de las pequeñeces y situaciones que terminan agravando su curso. Aquí se trata de pensar en grande y creo, Contralor Felipe Córdoba, que el mensaje es dar especial atención y supervisión a la continuidad de las obras”, expresó.

El Presidente Duque estimó que con los avances que registra la obra, la primera turbina de la central estará operando en junio del 2022 y la segunda pocas semanas después.

El desembolso del siniestro se hará de acuerdo con la póliza de seguro de todo riesgo que ampara la construcción y el lucro cesante del proyecto, desde el 2011. El acuerdo precisa que todos los recursos serán utilizados únicamente para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

El Presidente Duque recordó sus constantes visitas a la obra, ubicada en el departamento de Antioquia, así como los esfuerzos que emprendió para sacar adelante su terminación, luego de las dificultades presentadas.

“Acompañamos todos los esfuerzos para hacer el diagnóstico preciso y la intervención oportuna de la casa de máquinas y garantizar la continuidad del proyecto. Por eso acompañamos a la administración anterior de Medellín y de Antioquia para que se hicieran todas las pruebas, conocer el vertedero del proyecto, se adelantaron los cierres de esclusas que permitieron aseverar que el proyecto podía terminarse de manera oportuna”, indicó el Jefe de Estado.

El Mandatario reiteró que lo que ocurrió en Hidroituango es un siniestro y, como tal, se tenía que atender como se está haciendo ahora, a través de los sistemas de aseguramiento. “Para eso existen los seguros. Por eso hay un mercado riguroso y certero y el hecho de que se activen las pólizas y sistemas de aseguramiento derivados de los contratos es un mensaje oportuno para la inversión extranjera y nacional”, expresó.

De la misma manera, el Mandatario estuvo en permanente contacto con la aseguradora Mapfre, a la que manifestó la elevada importancia para la seguridad y la soberanía energética del país de Hidroituango.

Igualmente, hizo un llamado para que se haga una revisión sobre la eventual salida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Insisto en que la presencia del BID es un sello de garantía contractual ambiental y social. Y es pertinente destacar que la participación del mercado asegurador y reasegurador en este proyecto tuvo como aliciente y mecanismo de confianza la presencia del BID”, puntualizó.

En un hecho histórico, Medellín recuperó 983,8 millones de dólares de recursos públicos para Hidroituango

 - Este viernes 10 de diciembre se firmó el Acuerdo de Transacción entre EPM y la aseguradora Mapfre para el pago de parte de los recursos estipulados en el fallo de la Contraloría General de la República. 

- El alcalde Daniel Quintero Calle celebró la decisión y señaló que el paso, luego de recuperar los recursos, será sacar adelante el proyecto Hidroituango. 

- Estos recursos se suman a los que EPM busca recuperar con el pago de otros seguros y los deducibles y sobrecostos por parte de los contratistas. 

El alcalde y presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Daniel Quintero Calle, celebró la firma del Acuerdo de Transacción entre la empresa y la aseguradora Mapfre por 983,8 millones de dólares correspondientes a una parte del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República contra contratistas, políticos y otros responsables de las afectaciones de las obras en el proyecto Hidroituango. 

El mandatario local catalogó el fallo como histórico para Colombia por ser la recuperación de recursos públicos más grande en la historia del país y la empresa que, con la creación de la Vicepresidencia de Riesgos en la actual administración, blindó los intereses de la ciudadanía. “Eso es tanta plata, que con eso se podría construir otro Metro de la 80, 10 Metrocables, pero estos recursos van a ser usados para salvar Hidroituango”, señaló. 

Los recursos que llegarán al proyecto en enero de 2022 se suman a los que EPM busca recuperar con el pago de otros seguros, como el de Sura por la implicación de exdirectivos en el fallo fiscal, y los deducibles y sobrecostos por parte de los contratistas; además de los cinco billones de pesos que reclama desde agosto de 2020.

“Quienes dicen que esto es un accidente quieren que EPM pague esa plata. No, eso lo tienen que terminar de pagar los contratistas. Quienes dicen eso quieren que el deducible (800.000 millones) lo pague EPM y los ciudadanos. No, que lo paguen los responsables como lo ha informado el fallo de la Contraloría”, dijo el alcalde. 

Con esto, EPM cumple con el propósito de evitar que la ciudadanía termine asumiendo los sobrecostos en Hidroituango. Al respecto, el alcalde Quintero reiteró que la recuperación de los recursos fue el primer paso, pero lo que sigue es sacar adelante el proyecto. 

Con nuevas bicicletas eléctricas para agentes de tránsito, Medellín le sigue apostando a una movilidad más sostenible

- La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, adquirió 26 bicicletas eléctricas para agentes de tránsito encargados del control en el Centro de la ciudad. 
- Los agentes que las utilizarán, anteriormente se movilizaban en motocicletas que funcionan con gasolina. Este cambio permite evitar la emisión de material contaminante.
- Las bicicletas estarán al servicio de los agentes que regulan y controlan la movilidad en la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro, en donde se toman medidas especiales para mejorar la calidad del aire.

bicicletas transito

Medellín sigue avanzando hacia una movilidad más limpia con la renovación de su flota vehicular. En esta ocasión, la Administración Municipal adquirió 26 bicicletas eléctricas para la Secretaría de Movilidad, las cuales se suman a los siete vehículos eléctricos con los que ya cuentan los agentes de tránsito.

Estos vehículos cero emisiones transformarán la manera en la que se movilizan los agentes que realizan regulación y control, y evitará la emisión de 10,14 g/Km de PM2.5 y 58.929 g/Km de CO2, es decir de material contaminante. 

“Estas nuevas bicicletas eléctricas ayudarán a disminuir las emisiones contaminantes ya que antes solo se utilizaban motocicletas en las vías del Centro de la ciudad, en donde permanentemente realizamos controles más estrictos para evitar el mal estacionamiento, los vehículos contaminantes y las congestiones”, declaró el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Alberto Marín.

Este año en la ZUAP se han impuesto 7.195 comparendos a conductores que han estacionado en sitios prohibidos o que han realizado labores de cargue o descargue en horarios y lugares indebidos. También se han realizado 14.596 pruebas a vehículos por emisiones de gases dejando como resultado 1.517 comparendos por sobrepasar los límites permitidos.

Estos nuevos vehículos cero emisiones son producción nacional y desarrollan 350 watts de potencia, además cuentan con batería de litio que se carga en cualquier tomacorriente, seis niveles de asistencia, marco en aluminio, suspensión con bloqueo y frenos de disco.

La implementación de esta estrategia de movilidad más limpia se da en la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro, un perímetro ubicado entre la Avenida del Ferrocarril y la carrera Girardot y entre la calle Echeverri y la Avenida San Juan, en donde se intensifican esfuerzos para mejorar la calidad del aire.

En la ZUAP del Centro se han abierto corredores peatonales en Pichincha y Alhambra. Allí, se entregaron espacios más seguros y confortables para los peatones y se lograron variaciones positivas en las ventas en más del 50 % de los comerciantes del sector.

El Centro es la zona de la ciudad donde históricamente se han registrado los niveles más altos de emisiones contaminantes. Con la implementación de la ZUAP se pretende transformar el Centro, no solo para mejorar las condiciones del aire sino la calidad de vida de todos los ciudadanos, y devolverle la calle al peatón y a quienes optan por la movilidad sostenible e incluyente.

Definido el incremento de tarifas en el transporte público del Valle de Aburrá que regirá desde el 1 de enero de 2022

  • Desde el 1 de enero, las tarifas del Transporte Público del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA, aumentarán dando cumplimiento a los Acuerdos aprobados en la Junta Metropolitana llevada a cabo el 9 de diciembre de 2021.

  • El incremento para la tarifa del sistema masivo Metro será de 150 pesos para el usuario frecuente y de 190 pesos para las rutas integradas. Para las rutas de buses y colectivos del Valle de Aburrá el incremento será de 150 pesos.

  • El acuerdo para el aumento es el resultado de una propuesta socializada y concertada en el Consejo Metropolitano de Transporte constituido por los secretarios de Movilidad de los 10 municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

nota-amva-9-diciembre-1-min

A partir del 1 de enero de 2022, se presentará incremento en las tarifas de los subsistemas de transporte público masivo y colectivo metropolitano del Valle de Aburrá, así como lo establecen los Acuerdos Metropolitanos aprobados este jueves 9 de diciembre por la Junta Metropolitana, conformada por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

En la reunión de la Junta, los mandatarios determinaron que el aumento en la tarifa frecuente del Subsistema masivo será de 150 pesos y de 190 pesos en las rutas integradas. Por su parte, para las rutas de transporte público colectivo metropolitano el incremento será de 150 pesos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su Junta y en su función de autoridad de transporte, fijó las tarifas de transporte público colectivo de pasajeros en su jurisdicción, lo que se encuentra desarrollado en artículo 14° de la Ley 86 de 1989, modificada por el artículo 98 de la Ley 1955 de 2019, el Decreto 2660 y la Resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte, en las cual se establecen los criterios generales y la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas del transporte público colectivo masivo y metropolitano.

Cabe resaltar, que esta determinación se da a partir de los respectivos análisis técnicos y financieros realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que sirven de fundamento para proponer las tarifas de acuerdo con los estudios de costos, partiendo de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, que permitan además establecer una equidad entre el transporte público colectivo y masivo.

nota-amva-9-diciembre-2-min

De igual manera, el transporte, al tener el carácter de servicio público esencial, debe ser accesible a todos los usuarios y en virtud de ello, el artículo 3 de la Ley 105 de 1993, faculta a las entidades territoriales para establecer subsidios a favor de estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, a fin de que cuenten con tarifas que estén a su alcance económico; por lo tanto, se deben establecer las previsiones que permitan el cobro de las tarifas diferenciales en los diferentes medios de transporte que componen el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, a las personas con las condiciones descritas.

Dando cumplimiento a todo lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los valores de las tarifas para el 2022, teniendo en cuenta un incremento en el SITVA, de 6,2% en la tarifa de usuario frecuente, en rutas integradas del 6,3% y en rutas metropolitanas: en promedio 5,4% (varía según la ruta):

Tarifas del Subsistema Masivo en las Cuencas 1 – 2 –– 4 – 5 – 7 – 8 – 9, en los modos metro, tranvía y cables:

Perfil de usuario Descripción Valor / viaje
Frecuente Usuarios que utilizan Sistema con regularidad y no cumplen con los requisitos establecidos en los demás perfiles. Estos usuarios se personalizan suministrando la información para acceder a un beneficio económico sobre la tarifa. 2.555
Al portador Usuarios que utilizan el Sistema con regularidad y no desean personalizarse. 2.905
Eventual Usuarios que utilizan el Sistema esporádicamente y no desean personalizarse. 2.905
Persona con discapacidad Personas con algún tipo de discapacidad permanente o temporal. 1.960
Estudiantil Estudiantes que ingresan al programa “tiquete estudiantil" del Valle de Aburrá 1.150
Adulto Mayor Personas mayores de sesenta (60) años 2.420

 

Tarifa Transporte Colectivo Metropolitano


 
SEMANA DOMINGOS Y FESTIVOS
BUS MICRO BUS
Barbosa Barbosa - Girardota Girardota - Barbosa 2.900   3.000
Barbosa - Copacabana Copacabana - Barbosa 3.200   3.300
Barbosa - Bello Bello -  Barbosa 3.600   3.700
Hatillo - Medellín Medellín - Hatillo 3.600   3.700
Platanillo Filoverde - Medellín Medellín - Platanillo Filoverde 3.200   3.300
Barbosa - Medellín Medellín - Barbosa 3.900   4.000
Girardota Girardota - Copacabana Copacabana - Girardota 2.700    
Girardota - Bello Bello - Girardota 2.800    
Girardota - Medellín Medellín - Girardota 3.100    
La Palma - Medellín Medellín - La Palma 3.300    
Copacabana Copacabana - Medellín Medellín - Copacabana 2.550 2.750  
Bello Bello - Medellín Medellín - Bello 2.650    
Paris - Medellín Medellín - París 2.550    
Barrio Nuevo - Medellín Medellín - Barrio Nuevo 2.550    
Zamora - Medellín Medellín - Zamora 2.550    
Zamora - Aranjuez Aranjuez - Zamora 1.550    
El Pinar - Medellín Medellín - El Pinar 2.550 2.650  
El Pinar - Santo Domingo Santo domingo - El pinar 1.750 1.750  
Paris - Picacho Picacho- Paris 1.650    
Terminal del Norte – Barrio Nuevo NA 1.650    
Itagüí Itagüí - Medellín Medellín - Itagüí 2.550    
La Estrella La Estrella - Medellín Medellín -  La Estrella 2.550    
La Estrella - Sabaneta Sabaneta - La Estrella 2.550 2.650  
Envigado Envigado- Medellín Medellín-Envigado 2.550 2.650  
Envigado-Itagui Itagui-Envigado 2.550    
Envigado-Sabaneta Sabaneta - Envigado 2.550    
Sabaneta Sabaneta - Medellín Medellín - Sabaneta 2.550    
Caldas Caldas - Medellín Medellín - Caldas 2.750    

 

Tarifa Transporte Integrado


Tarifa al usuario
Bus Micro
Barbosa Cuenca 7 4.240  
Girardota Cuenca 7 3.440 3.790
Copacabana Cuenca 7 3.140 3.140
Bello Cuenca 1 3.140  
Bello (Paris) Cuenca 1 3.640  
Bello (San Felix) Cuenca 1 4.615  
Medellín   3.190 3.190
Medellín (Cuenca 4) Cuenca 4 3.190 3.190
Medellín (Metrosan)     2.940
Envigado Cuenca 5 3.240 3.240
Envigado (EIA) Cuenca 5 3.590 3.590
Envigado (EIA + Circular) Cuenca 5 4.790 4.790
Envigado (Arenales) Cuenca 5 3.740 3.740
Envigado (Catedral) Cuenca 5 4.040 4.040
Sabaneta Cuenca 5 3.240 3.240
Itagüí Cuenca 4 3.140 3.140
La Estrella Cuenca 4 3.140 3.140
Caldas Cuenca 9 3.290 3.290​

Gobierno Departamental radicó en la Asamblea Proyecto de Ordenanza de la RAP Antioquia-Chocó

- Esta iniciativa inscrita en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida, fortalece la asociatividad entre los dos territorios.

- El Gobierno de Antioquia radicó además otros proyectos para que sean aprobados por los Diputados en las sesiones extraordinarias.

2021-12-10_062144 gobernacion asamblea

Para avanzar en la consolidación de un esquema asociativo entre Antioquia y Chocó, la Gobernación de Antioquia radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza para la creación de la Región Administrativa y de Planificación-RAP Antioquia-Chocó, también llamada RAP de los Dos Mares.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia

Según lo expresado por Claudia García, directora de Planeación de la Gobernación de Antioquia, se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Desarrollo Unidos por la vida 2020 - 2023 que fortalece la condición de unidad y asociatividad territorial y permite avanzar en un esquema de región administrativa y de planificación con nuestro hermano departamento del Chocó.

Este proyecto fue estructurado bajo cinco líneas de trabajo relacionadas con  infraestructura y conectividad; seguridad y gobernanza; identidad cultural y territorio; biodiversidad ambiental y sostenibilidad; y bienestar y equilibrio social. 

Según la directora de Planeación Departamental, hay un hito importante en esta RAP que es el proyecto para la electrificación de Bojayá, que se desprende de la electrificación de Vigía del Fuerte. 

Con la aprobación de la RAP se busca avanzar además en compromisos importantes para concretarse durante 2022 en temas de infraestructura, conectividad y coberturas sociales de las poblaciones que habitan el Atrato Medio en los límites entre los dos departamentos.

De otro lado, el secretario General de la Gobernación de Antioquia, Juan Guillermo Usme, informó que además del Proyecto de Ordenanza de la RAP Antioquia-Chocó, fueron radicados ante la Asamblea de Antioquia, para este último período de sesiones extraordinarias, otros Proyectos de Ordenanza como la creación de una exaltación al trabajador bananero, para reconocer la labor económica de hombres y mujeres de Urabá que trabajan este sector agrícola y dos más relacionados con democracia y participación como la elección del Contralor o Contralora de Antioquia para los próximos cuatro años y la elección del Secretario General de la Asamblea. 

Audio: Juan Guillermo Usme Fernández, secretario General de Antioquia.

“Con esto cerramos por este año el periodo de sesiones de la Asamblea y le damos al departamento de Antioquia frutos concretos con respecto a todo lo que es la funcionalidad y operatividad del Plan de Desarrollo y la visión de futuro del departamento en los próximos años”, expresó Usme.

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



Primera Dama hace un llamado a completar el esquema de vacunación para que niños y niñas tengan un retorno seguro a la presencialidad

  • 'Hay muchos actores que pueden apoyarnos en este proceso de protección para la niñez: los colegios, todas las instituciones educativas pueden volver a recordar a las familias la importancia del esquema completo de vacunación, para que sea un hecho seguro y confiable el regreso pleno a la presencialidad en las instituciones', aseguró la Primera Dama durante su visita a Tunja, donde se presentó el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria.
  • Extendió su agradecimiento al personal de la salud de la Institución Santiago de Tunja, por promover la vacunación y garantizar el bienestar de los niños y niñas de la ciudad.

Primera Dama hace un llamado a completar el esquema de vacunación para que niños y niñas tengan un retorno seguro a la presencialidad

En el marco de la presentación del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, hizo un llamado a reforzar el esquema completo de vacunación para los niños y niñas de todo el territorio nacional.

Durante su visita a la capital de Boyacá, la Primera Dama animó al cuerpo médico de la ciudad y a la ciudadanía a continuar con el plan de vacunación.

'Hay muchos actores que pueden apoyarnos en este proceso de protección para la niñez: los colegios, todas las instituciones educativas pueden volver a recordar a las familias la importancia del esquema completo de vacunación, para que sea un hecho seguro y confiable el regreso pleno a la presencialidad en las instituciones', señaló.

De igual manera, extendió su agradecimiento al personal de la salud de la Institución Santiago de Tunja por promover la vacunación en la ciudad.

'Quiero agradecer porque han tenido un reconocimiento muy importante de ese factor protector para los niños y, además, acompañar este proceso de vacunación covid-19, de un refuerzo de la importancia del esquema completo de vacunación para los niños, de lo que significa poderlos proteger', afirmó la Primera Dama.

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".