Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2016

Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia le apuesta a Proyectos de Saneamiento Básico

 - La Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, a través del Plan Departamental de Aguas, insta a todas las alcaldías municipales a presentar los proyectos que tengan de sus planes maestros de acueducto y alcantarillado, bien sean de carácter urbano o rural.

- Habrá tres formas de postular los proyectos para acceder a recursos del PDA, del Departamento de Antioquia y a recursos de un crédito del BID otorgado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

James Gallego Álzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia explicó que se trata de una convocatoria de la que hacen parte los 64 municipios que están en el Plan Departamental de Aguas –PDA- y aquellas localidades que aún no están inscritas en el PDA.

Manifestó el funcionario que los alcaldes inscritos en el Plan Departamental de Aguas –PDA- deberán presentar antes del 10 de enero de 2017, los proyectos que cumplan con los requisitos que exige el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.  Los proyectos formalizados y viabilizados deberán ser radicados en la Gobernación de Antioquia, Gerencia de Servicios Públicos, piso 9, oficina 909.
Estos serán llevados posteriormente al Comité Directivo del PDA, en el cual se definirá el Plan Anual de Inversiones de 2017.

Los municipios de categoría cuarta, quinta y sexta, que hayan sido afectados por el conflicto armado colombiano, también podrán acceder a recursos para la ejecución de proyectos de saneamiento básico (acueductos y alcantarillados rurales).  Recordó que el Ministerio de Vivienda recibió un crédito por 60 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- para la ejecución de los mismos.  Por este motivo Gallego Álzate, explicó que esta convocatoria tiene diferentes fuentes de financiación.

Para los municipios que no hacen parte del PDA, el funcionario explicó que el próximo mes deberán entregar aquellos proyectos que fueron priorizados en los Planes de Desarrollo Municipales y que anhelan contar con el apoyo de Antioquia Piensa en Grande.


“Esto lo queremos hacer desde ya, porque el año que viene es el año de las obras y de las realizaciones que el gobernador Luis Pérez quiere presentarle a Antioquia y queremos arrancar el 2017 invirtiendo rápidamente, priorizando los proyectos que vamos a acompañar en toda la vigencia y que nos permita a nosotros avanzar más rápidamente en las metas que nos hemos propuesto nosotros en el Plan de Desarrollo Departamental”, puntualizó el funcionario.

Antioquia, pionera en pagar por cuidar el agua

Con la sanción de la Ordenanza 072, del 30 de noviembre, el Departamento institucionaliza el Pago por Servicios Ambientales PSA. Medida que da vía libre a que BanCO2, la estrategia de protección de las sistemas hídricos.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez busca en este propósito la meta de beneficio para 10.000 familias que se ocupen de la protección de 100 mil hectáreas.

Con el pago por los servicios ambientales PSA y la participación de más campesinos antioqueños en el cuidado de los sistemas hídricos, Antioquia demuestra que el desarrollo se puede recomponer y, aclara el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez al presentar la Ordenanza 072, de noviembre 30, que con el pago por servicios ambientales PAS, la estrategia BanCO2 se proyecta a más regiones antioqueñas.

En este nuevo propósito de la administración Antioquia Piensa en Grande compromete invertir recursos para el cuatrienio por $9.169 millones, destinados a la protección de 2.000 hectáreas del sistema hídrico antioqueño. Compromiso que se suma al propósito de trabajo con las Corporaciones Autónomas Ambientales y con el Área Metropolitana del Valle de Aburra, para llegar a una cobertura de 100 mil hectáreas, que protejan a 10.000 familias.

Esta Ordenanza nos va a permitir destinar recursos especiales para pagarles a los campesinos para que en lugar de tumbar los bosques los protejan y cuiden las aguas. Los Campesinos van a recibir un ingreso social y van a recibir los beneficios por ingresar al Sistema General de Seguridad Social de Colombia, explica el Gobernador Pérez Gutiérrez.

Hoy a través de Cornare 1.300 familias reciben este salario mensual por cuidar 10.000 hectáreas de bosques y los sistemas hídricos allí existentes. Carlos Mario Zuluaga director de esta Corporación Ambiental destaca el liderazgo y compromiso del Gobernador con el cuidado del ambiente que pone al Departamento a la vanguardia en Colombia en el cuidado ambiental.

Con este reconocimiento económico a los campesinos por el cuidado y la protección de los bosques a través del Pago por Servicios Ambientales PSA, se protegen los ecosistemas estratégicos; se fortalecen proyectos productivos para las familias y comunidades asociadas y se contribuye a crear paz en los territorios.

Con este reconocimiento económico a los campesinos por el cuidado y la protección de los

bosques a través del Pago por Servicios Ambientales PSA, se protegen los ecosistemas estratégicos; se fortalecen proyectos productivos para las familias y comunidades asociadas y se contribuye a crear paz en los territorios.

Mauricio Mira Pontón director de Negocios Verdes del Ministerio del Medio Ambiente afirmó que Antioquia es pionera en el cuidado del ambiente.

Para logra esto se requiere ambición. Eso no es fácil, en el gobierno central estamos tratando por cambiar paradigmas por un crecimiento verde y son estas visiones lo que realmente nos hace continuar hacia un país más verde. Lo felicito gobernador y a los antioqueños por esta Ordenanza 072, que nos llena de orgullo.

“Este es el tipo de Ordenanzas que en 5 o 10 años todo el mundo va a recordar”, expresó el director Mira Pontón.

Antioquia continúa esperando intervención inmediata del Gobierno Nacional para atender problemática de salud

-  La salud requiere con urgencia un nuevo modelo de atención, expresó el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
- Antioquia es el departamento que más recursos entrega a la salud en el país.

Una transformación urgente del modelo de atención requiere la salud en Colombia, dijo hoy el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al referirse a nuevos elementos que se le añaden a esta problemática en el departamento, como el cierre de una Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos en el municipio de Rionegro, para la atención del Oriente antioqueño.

Insistió el mandatario que el modelo de atención en salud le corresponde al Gobierno Nacional.  “Es el Gobierno Nacional el encargado de transformar el modelo de atención en salud, no es función del gobernador ni de ningún alcalde decidir cuál va a ser el modelo de salud, eso lo construyen el Presidente y el Ministro con el Congreso de la República.

Además enfatizó que desde su posesión “es el único que ha puesto el dedo en la llaga al tema de salud”, e hizo alusión a sus denuncias sobre las millonarias pérdidas anuales de Savia Salud, lo que unido a las deudas de esta entidad y los cierres de las instituciones prestadoras de servicios, dan cuenta de la necesidad de una intervención inmediata para que la salud no se paralice.

Asimismo hizo referencia a los recursos que Antioquia entrega a la salud en Colombia, “Nosotros le damos la mitad de lo que nos ganamos de la Fábrica de Licores de Antioquia, el total de la Lotería de Medellín y el total del chance o sea que lo que pone Antioquia para la salud no tiene comparación con ningún otro departamento y necesitamos que el Gobierno Nacional participe en esa, que es su responsabilidad principal”.

El Gobernador recordó que la administración Antioquia Piensa en Grande recibió un déficit de 300 mil millones de pesos en la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social y a la fecha éste va en 250 mil millones, gracias a los esfuerzos que se han venido haciendo desde el departamento.  También dijo que luego de las renuncias del Secretario Salud y del gerente de Savia Salud, se prevén ajustes que sigan aportando al mejoramiento de este sector en Antioquia.

Gobernación de Antioquia avanza trabajos en derrumbe entre los municipios de Concordia y Betulia

Cerca de 3000 metros cúbicos de tierra fueron removidos para brindar un paso provisional a los viajeros.

Se están haciendo estudios geotécnicos de la zona con el fin de  determinar exactamente el estado de la montaña y brindar una solución definitiva.

El gobierno departamental en cabeza del Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, ha tomado decisiones oportunas para atender la emergencia por el derrumbe ocurrido en la vía Concordia – Betulia, el cual ocasionó el movimiento de cerca de 3000 metros cúbicos de tierra. Para dar solución a este incidente que dejó incomunicados los dos municipios, se enviaron de inmediato los especialistas y la respectiva maquinaria a la zona.

El secretario de Infraestructura Física del departamento, Gilberto Quintero Zapata,  informó que dadas las condiciones del terreno, y por motivos del invierno y la lluvia, se han presentado dificultades en los trabajos realizados. “Esta emergencia se ha venido atendiendo con mucha precaución para mover esta cantidad de tierra y prevenir accidentes”, afirmó el Secretario.

El proceso que se realizó en la vía para la movilización de la tierra y los estudios de los motivos del alud han requerido de gran esfuerzo, pero gracias al trabajo mancomunado entre las alcaldías, la administración departamental  y la paciencia de la comunidad, hoy se tiene para los habitantes de los  municipios de Betulia, Urrao y  Concordia, que se movilizan por esta zona del Suroeste Antioqueño, un paso provisional y seguro.

El secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, dijo además que para dar solución definitiva a esta problemática se están haciendo estudios geotécnicos de la zona, con el fin de determinar exactamente el estado de la montaña en la parte superior. “Se va a continuar estudiando con los especialistas las circunstancias de esta problemática que se presenta para determinar de manera definitiva que solución se le va a dar”, argumentó el funcionario.

La maquinaria dispuesta en los trabajos estará en el sitio permanentemente con el fin de garantizar a los viajeros la movilidad en la época navideña, mientras el clima lo permita.

Próximamente, se estará informado a la comunidad sobre posibles cierres nocturnos en este paso de la vía para garantizar la seguridad de los usuarios.

Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia modifica horario de atención a la ciudadanía

- Los días 24 y 31 de diciembre no habrá atención a la ciudadanía en dicha dependencia.

- El 23 de diciembre solo se habilitará el servicio de trámite hasta las 12:00 m.

La Dirección de pasaportes se permite informar a todas las personas interesadas en tramitar este documento que el próximo 24 y 31 de diciembre no se prestará el servicio de trámite y entrega del pasaporte.

El 23 solo se habilitará el servicio de trámite hasta las 12 m. y el servicio de entrega hasta las 5 de la tarde.

El día 30 solo se habilitara el servicio de entrega hasta las 5 pm.

El cierre de esta oficina para estas fechas se debe a que las entidades bancarias no laborarán en los días indicados por cierre del año contable.

El lunes 26 de diciembre como el lunes 2 de enero se reanudará el servicio de atención a la ciudadanía en el horario habitual de 7:00 am a 7:00 pm.