Páginas

jueves, 20 de septiembre de 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzó Territorios Integrados Inteligentes, una estrategia digital al servicio de la ciudadanía



Esta estrategia es una ventana de información pública que hoy se abre para mirar con otros ojos el Valle de Aburrá. La meta: lograr un Área Metropolitana del Valle de Aburrá transformada desde el conocimiento, a través de la gestión inteligente del territorio.
A través de una página web renovada, la estrategia de datos abiertos y el Observatorio Metropolitano de Información, el Área Metropolitana muestra la grandeza del Valle de Aburrá como nunca se había visto.

Con un portal web renovado, una estrategia de datos abiertos que incentiva el uso y el aprovechamiento de las TIC, y un observatorio de información que potencia el análisis de diversos asuntos del territorio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio este martes un salto hacia la transformación digital con su estrategia Territorios Integrados Inteligentes.

Dicha renovación trasciende la actualización tecnológica para dar paso a una gestión inteligente del territorio que integra todos los actores, reconoce su participación y la apuesta conjunta por la sostenibilidad de la región en una ruta de fortalecimiento institucional que apunta a una mejor prestación de servicio y a un vínculo de confianza con el ciudadano.

“Hemos dicho que, como esquema asociativo territorial, tenemos que integrar el territorio alrededor del aire, del suelo, del agua, de los recursos naturales, la flora la fauna, y claro, de la gente. Pero como la gente necesita información de calidad y útil, la integramos a través de los datos y de la gestión inteligente del territorio. Por eso estamos presentando una estrategia digital integral que permite desatar procesos muy importantes, unos internos y otros que se recogen en el territorio para entregárselos a la ciudadanía de forma fácil de entender”, explicó durante la presentación el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

El evento de lanzamiento de Territorios Integrados Inteligentes presentó una estrategia global que comprende un portal web renovado, la aplicación móvil Área 24/7, datos abiertos, plataforma e-learning, seguimiento a trámites en línea, módulo de autoservicio, Observatorio Metropolitano de Información, Gestión del Transporte Público Colectivo, boletines de actualidad, modernización de la plataforma de PQRSD, redes sociales e intranet.

De ellos, hoy están activos tres pilares. El primero es un nuevo portal web que ofrece una experiencia de usuario intuitiva e inteligente. “Enseñaremos otra mirada del Valle de Aburrá y aprenderemos de las múltiples maneras de leerlo”, agregó Prieto Soto.

Este nuevo portal, más ordenado y coherente, facilita la búsqueda y optimiza el tiempo de uso y permanencia del usuario en el sitio web. Es decir, www.metropol.gov.co logra poner el conocimiento al alcance de la ciudadanía para favorecer la superación de problemas sociales, económicos y ambientales que procuren la apropiación y el entendimiento del territorio.

El segundo pilar es el Observatorio Metropolitano de Información, la respuesta a un compromiso institucional de brindarle a la región información que permita generar capacidades de análisis de las problemáticas territoriales.
Esta herramienta está habilitada para que empresas, universidades, comunidad en general, funcionarios públicos y demás públicos objetivos, comprendan las diferentes situaciones metropolitanas reflejadas en forma de indicadores que lleven al análisis sobre las acciones de la ciudadanía para aportar al desarrollo de la región.

La estrategia de datos abiertos es el tercer pilar de Territorios Integrados Inteligentes. Enmarcada dentro de la política nacional de Gobierno Digital, tiene a su vez cuatro puntos de desarrollo: sensibilización interna, que busca la transformación cultural de la entidad; el trabajo interinstitucional, que propicia la colaboración con los municipios socios y otras entidades; la producción, mejoramiento y publicación de conjuntos de datos, y la activación de todos los actores para la apropiación de estos.

Territorios Integrados Inteligentes es una ventana de información pública que hoy se abre para mirar con otros ojos el Valle de Aburrá. La meta: lograr un Área Metropolitana del Valle de Aburrá transformada desde el conocimiento, a través de la gestión inteligente del territorio.
“Con la estrategia digital presentada, lo que estamos haciendo para los territorios integrados es una relación transparente para una gestión eficiente y eficaz”, concluyó Eugenio Prieto Soto.

A partir del lunes 24 de septiembre, el precio de la tarifa integrada porción Metro tendrá un incremento de $25

 
El Acuerdo Metropolitano N°21 del 27 de septiembre de 2017 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fijó las tarifas de transporte público colectivo para el año 2018 y determinó un aumento de 50 pesos en la tarifa integrada para la porción Metro.
Los primeros 25 de estos 50 pesos fueron aplicados en la tarifa a partir de enero de este año. Los restantes 25 pesos, en cumplimiento del Acuerdo Metropolitano N°21 del 27 de diciembre del 2017 y para beneficio de los usuarios, solo se aplicarán a partir del 24 de septiembre, una vez esté unificado el recaudo con Tarjeta Cívica en todas las rutas de transporte público integradas al Metro.
Cerca de 480.000 viajeros disfrutarán de los beneficios de la tarjeta Cívica en toda la región metropolitana.
El lunes 24 de septiembre será un día importante para la Tarjeta Cívica: en primer lugar, porque con la implementación del recaudo electrónico en las rutas integradas de Medellín-Castilla, ésta se convertirá en el medio de pago para las 189 rutas del área metropolitana integradas al metro. Es decir, el 100 por ciento de las rutas integradas metropolitanas alcanzarán la integración física y tarifaria.

En segundo lugar, porque a partir de esa fecha el valor de la tarifa integrada porción Metro tendrá un aumento de 25 pesos que se descontarán del saldo de la Tarjeta Cívica una vez que el viajero realice una integración entre los modos bus y Metro, o viceversa.

Este ajuste a la tarifa integrada se adoptó mediante el Acuerdo Metropolitano N°21 del 27 de diciembre del 2017 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “por el cual se fijan las tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá-SITVA y de las rutas de transporte público colectivo integradas al Metro y Metrocable en la porción bus para la vigencia 2018”.

Cabe recordar que dicho Acuerdo Metropolitano aprobó un aumento de 50 pesos para la tarifa integrada en la porción Metro, y que los primeros 25 pesos de estos 50, fueron aplicados en la tarifa desde el mes de enero de este año.

Los restantes 25 pesos se cobrarán a partir del próximo 24 de septiembre, cuando todas las rutas de transporte público integradas al Metro operen con el sistema de recaudo a través de la Tarjeta Cívica, después del ingreso de las rutas de Medellín- Castilla al sistema.

Recaudo electrónico en la totalidad de las rutas integradas

Las rutas de Medellín Castilla movilizan a diario 33.950 pasajeros en 102 buses, que se suman a los 1.424 vehículos que ya poseen recaudo electrónico.

Es decir, a partir de este lunes 24 de septiembre, la ciudad-región tendrá un total de 1.526 buses con sistema de recaudo a través de la Tarjeta Cívica para 480.000 viajeros que podrán acceder a varios beneficios, como un ingreso más ágil al sistema, mejor control de los gastos destinados al transporte y no tener que llevar dinero en efectivo para sus desplazamientos.

Es importante aclarar que el ingreso a las rutas integradas será solo con Cívica Personalizada o al Portador. La Cívica gris o eventual no serán válidas como medio de pago.

La Tarjeta Cívica personal o Al Portador podrá usarse en todos los modos del sistema (metro, metrocables, líneas 1 y 2 de buses y tranvía de Ayacucho), pero la integración solo podrá hacerse entre la ruta integrada y el Metro. Esto quiere decir que si el viajero se integra del bus al Metro y luego pasa a la línea 1 y 2 de buses, se cobrará nuevamente la tarifa plena.

1.600 puntos de recarga

Los usuarios de la Tarjeta Cívica cuentan con 1.600 puntos de recarga distribuidos en todo el Valle de Aburrá, además del servicio de recarga por Internet, a través de la página web www.metrodemedellin.gov.co.

La red externa permite que los viajeros cuenten con una amplia oferta de puntos de recarga – entre los que están papelerías, farmacias, tiendas, entre otros – y más de 700 sitios de venta Gana.

Además, el canal de recargas por Internet se posiciona cada vez más como una alternativa para que los viajeros recarguen de forma fácil y rápida.

Toda la información sobre la tarjeta Cívica, los pasos para recargar por Internet y el listado completo de los puntos de recarga externa con su georreferenciación, se puede encontrar en el sitio web:www.metrodemedellin.gov.co.

Incautación de droga, golpe a criminales y capturas por abuso sexual: extenso operativo de seguridad en Medellín

20180919_incautacion-droga-medellin-cortesia

Tres acciones diferentes desarrolladas en territorio por parte de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, seccional Medellín, y articulado con la Alcaldía permitió la incautación de una tonelada de marihuana tipo creepy en un parqueadero del barrio El Volador, comuna 7, Robledo.
Hasta este lugar llegó el operativo desplegado por los agentes de la Policía y efectivos del CTI de la Fiscalía para dar con el cargamento que estaba escondido en un camión y que había sido transportado desde el departamento del Cauca, en el suroeste del país. Esta región colombiana se ha convertido en un lugar de álgidas concentraciones de cultivos ilícitos que luego de sembrados son transportados al interior del país y en especial a Medellín.
“El 90 % de la droga que sale del Cauca y llega la área metropolitana es para consumo en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá. Esta es una situación que desborda muchas de esas capacidades y que es uno de los temas urgentes que se analice sobre el aumento de los cultivos ilícitos en el país. Estamos nadando en droga, estamos inundados en droga y es un país que tiene que tomar decisiones frente a este tema, porque eso implica que ha aumentado el consumo en nuestro niños y en nuestros jóvenes y que cuando uno mira los tipos de delito van relacionados con el tema de consumo”, enfatizó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
En el operativo, en el que fue herido uno de los patrulleros, pero se encuentra fuera de peligro, fueron capturadas cuatro personas, una de ellas una mujer de 49 años conocida con el alias de “Betty”. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, la mujer presuntamente era la cabecilla de las actividades de narcotráfico de la estructura criminal de “los Chatas”, organización que delinque en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Además de algunas zonas de Medellín.
La droga, que en términos de comercialización se convertiría en 600.000 mil dosis de consumo para la venta en las calles, está avaluada en $1.100 millones que llegaría a la estructura delincuencial a través de “Betty”. Esta mujer, en las investigaciones que desarrolla la sección de Crimen Organizado de la Fiscalía, encontró que es el enlace de alias “Tom”, cabecilla de “la Oficina”, capturado en diciembre de 2017 y quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
“Él (‘Tom’) ha estado manifestando en diferentes medios públicos que no es narcotraficante. La evidencia que nosotros tenemos es totalmente contraria y en efectos los elementos que tenemos nos permiten inferir que ‘Betty’ es la articuladora de los temas de narcotráfico de la odín de ‘los Chatas’, por eso se le imputan las conductas delictivas”, señaló Claudia Carrasquilla Minami, Fiscal Nacional contra el Crimen Organizado.
Finalmente, el Alcalde de Medellín llamó la atención de las autoridades del orden nacional para que aumente el control en las carreteras de Colombia. El mandatario de los medellinenses señaló que la política para el control de los cultivos ilícitos tiene que ser decidida y pronta. “Esto no puede ser tierra de nadie. Acá tienen que tener compromiso todas las autoridades del país, porque esa droga que se siembra de manera ilegal, las más de 200.000 hectáreas de cultivos que hay, están llegando a las poblaciones del país. Este no es solo un problema de Medellín, este es un problema nacional y demasiado grave y ahí está la evidencia”.

Un operativo desarrollado en las últimas horas permitió la captura de 19 personas que estaban vinculadas a las bandas delincuenciales de “los Chivos y “Altavista”, que hacen presencia en el corregimiento de Altavista y que han generado desplazamiento forzado, venta y tráfico de estupefacientes, cobro de extorsión al sector comercio y homicidios.
Entre los capturados está alias “el Burro”, de 35 años, cabecilla de “los Chivos” y alias “Gemun”, de “Altavista”, quienes serían los responsables de la desestabilización en seguridad que ha sufrido este sector de Medellín durante el último año. En el caso del primero, ya tenía medida de aseguramiento domiciliaria en el sector de Picacho en Medellín. No obstante, fue capturado en Itagüí después de heredar el poder criminal de alias “Chatán, que está en mano de las autoridades desde junio de este año.
“Se hacen seis imputaciones en centros carcelarios, lo que nos permite hoy tener un Altavista más tranquilo, libre de homicidio y muchos fenómenos delincuenciales. Una vez más reconocer ese trabajo articulado que hacemos con la Fiscalía, tanto de Crimen Organizado, como la Seccional de acá en Medellín”, expuso el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana.
En centros carcelarios fueron notificados por los mismos delitos alias “Rafael” o “Rafita”, “Camilo”, “Valija”, “Katty” o “Cejas”, “Topo”, “Kasandra” con edades entre los 18 y 25 años de edad.
Contra abusadores sexuales
Uno de los crímenes que más afecta a niños en Medellín es el del abuso sexual. De acuerdo con la información recolectada por la Alcaldía, el 90.5 de los casos que ocurren en la ciudad provienen de personas que conviven con las víctimas y tiene un grado de consanguinidad cercano.
En un trabajo realizado en un periodo de dos semanas por parte de la Fiscalía Seccional Medellín se logró la captura de 51 personas relacionadas con hechos comprobados de acoso sexual a menores de edad. En el periodo de un mes fue un total de 67 los sindicados por los delitos de acceso carnal violento.
“Se logra la captura importante de un violador serial, de 27 años y conocido con el alias de ‘Mahoma’. De este sujeto tenemos registrados siete casos entre mayo y junio todas las víctimas fueron abordadas en horas de la noche o la madrugada. Al parecer los hechos parecían que iban a ser un hurto y terminaban siendo una violación. Son casos imputados con corroboración con pruebas de ADN que dieron positivo en un 99,99 %”, explicó Raúl González Flechas, director de Fiscalías Medellín.
Otros casos relacionados con las capturas por estos delitos son: un hombre, quien abusaba de dos hermanos de ocho y nueve años de edad; un tío, abusador de dos niños; un vecino, abusador de dos niñas en un inquilinato; un abuelo, abusando de una niña desde los seis años hasta los 10; un mensajero, quien acudía constantemente a una residencia y abusada de dos adolescentes; un pastor de una iglesia evangélica, el cual abusaba de dos niñas menores de 14 años; el esposo de una madre sustituta, quien abusó de una niña de ocho años y el caso de un médico que atendía a víctimas en la estación de Policía de Bello, quien aprovechaba para hacer actos abusivos con pacientes en incapacidad de resistir.
En este sentido, las autoridades llamaron la atención de los ciudadanos y en especial de los padres de familia para que tengan cuidado con comportamientos anómalos que hagan sospechar de un abuso contra los menores de edad. Así mismos, ejercer control de las redes sociales a los niños, pues está demostrado que es uno de los canales más utilizados para entablar contacto de parte de los victimarios.













Territorios Inteligentes: el conocimiento, la información y la tecnología al servicio del ciudadano


Poner la tecnologia al servicio de la gente, además de la apropiación del conocimiento y de la información por parte de la ciudadanía, son algunos de los objetivos de la estrategia Territorios Inteligentes, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que transformará la forma de descubrir nuestro territorio.





Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siempre a la vanguardia, presentó la novedosa estrategia, que junto con un valioso equipo interdisciplinario, desde hoy mismo facilita a la ciudadanía el entendimiento de los datos que producimos a cada minuto, y los pueda aprovechar en el día a día.

Alcaldes de 17 países conocen experiencia de inclusión de Medellín

20180917_alcaldes

(Audio) Palabras del Alcalde Federico Gutierrez Zuluaga sobre reunión del BID en Medellín

Se trata de la reunión anual y seminario "Ciudades Incluyentes: aprendiendo de Medellín", evento impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  donde  alcaldes, funcionarios técnicos, expertos y directivos de ese organismo internacional llevarán a cabo presentaciones y discusiones de temas de ciudad enfocados a la inclusión social.

Más de 60 alcaldes de 17 países de América Latina y España, se dan cita en Medellín en la reunión anual y seminario "Ciudades Incluyentes: aprendiendo de Medellín".  El encuentro de mandatarios de ciudades de tamaño intermedio se realiza en la universidad Eafit del 17 al 19 de septiembre. Esta reunión hace parte de la Red de Ciudades que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para potenciar el trabajo de los gobiernos subnacionales de la región.

"Los alcaldes vienen a aprender de Medellín y a darnos la oportunidad de también aprender de ellos.  Fueron ellos mismos los que le pidieron al BID que querían venir a nuestra ciudad a compartir experiencias de lo que hemos realizado ya durante tantos años como ciudad", expresó el mandatario anfitrión, Federico Gutiérrez Zuluaga, sobre este encuentro, quien a la vez dio una calurosa bienvenida a sus pares.

El tema central que convoca la reunión es la inclusión social, que a su vez es una de las prioridades estratégicas del BID. La agenda incluye ponencias y discusiones sobre seguridad urbana, movilidad sostenible, planeación urbana y gestión fiscal, todo desde el punto de vista de la inclusión.

Además de las actividades técnicas, los mandatarios visitantes participarán de recorridos por la ciudad para abordar  las temáticas propuestas directamente en el territorio. Gutiérrez Zuluaga invitó a los asistentes para que durante los recorridos se den la oportunidad de hablar con los ciudadanos, quienes pueden aportar a su conocimiento una visión diferente y enriquecida de los procesos de construcción de ciudad y superación de conflictos.

Para abrir el evento, el Alcalde local realizó una intervención titulada: Transformación de Medellín: avances y retos de la ciudad hacia la inclusión. "Para poder tener impacto en lo global, tenemos que seguir actuando desde lo local", fue una de las reflexiones de su exposición.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Delegados de Iberoamérica, testigos de la transformación de Medellín

000000000000000_00000_30.13.20180917_RECORRIDO ALCALDES          CENTRO

Declaraciones del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Declaraciones del Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno Mejía, hablaron sobre la transformación de la capital antioqueña, la Reunión Anual de Alcaldes y el seminario "Ciudades Incluyentes: aprendiendo de Medellín".

"Podemos enseñar y aprender mucho. Hoy tenemos 60 alcaldes de Iberoamérica que quieren conocer como una ciudad que fue la más violenta, hoy ha superado en gran medida esa problemática, sin desconocer que todavía haya retos por resolver. Quieren conocer esa experiencia en términos de educación, innovación, ciencia y tecnología, desarrollo urbano y sistemas de transporte", expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien presentó la evolución y la transformación de la capital antioqueña en el marco de la inauguración de la Reunión Anual de Alcaldes y el Seminario "Ciudades Incluyentes: aprendiendo de Medellín" en la universidad Eafit.

Por otra parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló en este evento que se desarrolla del 17 al 19 de septiembre en Eafit: "Aquí han venido todos para conocer la enorme transformación de Medellín. Lo que busca este encuentro de alcaldes es el intercambio de experiencias exitosas".

Moreno también se refirió al respaldo del BID a EPM tras la contingencia de Hidroituango para asegurar la culminación del proyecto hidroeléctrico. "Desde el momento de la emergencia, aceleramos todo nuestro trabajo con las comunidades, de la mano de las Empresas Públicas y la Alcaldía de Medellín. Entendiendo que el banco lo que debía hacer es redoblar sus esfuerzos. Hemos traído todo tipo de expertos internacionales para que revisen la montaña y todos los temas necesarios para terminar con éxito esta obra".

Por otra parte, el Alcalde de Medellín, se remitió a las actuales políticas de inclusión social que tiene el Municipio en relación con la atención a las personas desplazadas de otros lugares que arriban a la ciudad buscando un mejor futuro para sus familias.

"Todo este año, se ha registrado un gran incremento de personas desplazadas de municipios del Bajo Cauca, debido la problemática de violencia que allí se vive. Nosotros como ciudad hemos venido atendiendo a esas personas, acompañados del Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo".

Respecto a los a miles de venezolanos desplazados que llegan permanentemente a la capital antioqueña, el Alcalde manifestó que "han tenido todo el acompañamiento. Yo lo que le pido a la ciudadanía es no estigmatizar.  Nuestros hermanos venezolanos viven una situación muy compleja. La mayoría de ellos llegan a nuestro a país y a nuestra ciudad, con niños pequeños, buscando alimentos y medicinas. Por eso mi instrucción es que ni un solo niño  se quede fuera del sistema escolar, venga de donde venga. Cuando están en instituciones educativas, también tienen acceso a seguridad alimentaria".

Hasta el final del día, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recorrerá las obras de transformación del Centro de Medellín con los alcaldes de las ciudades iberoamericanas invitadas.

Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado busca fortalecer el turismo cultural y ambiental


Gracias al apoyo de la Policía de Turismo, se está desarrollando el plan choque 100 días "El que la hace la paga" y la campaña "Control Integral a los los guías de Turismo". Lo anterior en trabajo conjunto con las Acciones de control y prevención lideradas por la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional MEVAL.

Este trabajo se está realizando también en compañía de Asoguian (Asociación de guías de Antioquia), la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Envigado, personal de la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis La Magna y el personal del fuerte de Carabineros.

El sector de La Catedral, donde está ubicada la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis la Magna, se encuentra afectado por el turismo informal y por el mal llamado "Narcoturismo", perturbando la tranquilidad de la comunidad, en especial de los adultos mayores que allí habitan.

Debido a esto, se adoptó como estrategia la intervención y control a las personas que recorren dicho sector, realizando requisa y control dirigido a grupos que tratan de desarrollar malas prácticas que desercarnan un pasado oscuro de Medellín que no se quiere recordar.

Es por todo lo anterior que las diferentes autoridades están haciendo un trabajo articulado para que no se presente más esta situación, basados en la ley 300 de 199 'ley general de Turismo, fortaleciendo y fomentando el sector turístico de una manera sana y competitiva.

Avanza pavimentación de vía de acceso al CDI más grande de Urabá


Las obras se realizan a través del sistema de autoconstrucción. Se pavimentan 160 metros de vías de acceso al Centro De Desarrollo Infantil en el barrio 20 de enero, en el municipio de Apartadó. Las obras que van a toda marcha para garantizar el acceso al CDI más grande de Urabá, estarán listas en menos de dos meses.

Los trabajos, habían sido prometidos a la comunidad, por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas.

Itagüí mejorará vía de ingreso al barrio El Rosario

4d861-render-obra-via-el-rosario

Con una inversión superior a los 3.800 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la secretaría de Infraestructura, realizará la canalización de la quebrada La Tablaza y la ampliación de la vía de ingreso al barrio El Rosario.

Como parte de la estrategia integral de mejoramiento de vías, andenes y estructuras hidráulicas, la Administración Municipal, ejecutará la obra para la canalización y ampliación de la calle 48 entre las carreras 56 y 58, buscando beneficiar a más de 10 mil itagüiseños de la zona.

Es importante resaltar que la obra iniciará con la construcción de un BOX – COULVERT, el cual encauzará las aguas de la quebrada La Tablaza, mejorará la capacidad hidráulica, con el fin de evitar posibles desbordamientos, además aumentará el espacio disponible para la ampliación y mejoramiento de andenes.

Dicha obra que durará 10 meses, traerá cambios positivos para habitantes y visitantes del sector, como:

-       Ampliación de la sección vial existente, para desplazamientos viales con mayor fluidez.

-       Seguridad en los desplazamientos para los peatones y personas con movilidad reducida, con la construcción de andenes.

"Con obras como esta, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de los itagüiseños, acciones con sentido común en favor de la comunidad; en varios meses los habitantes del Rosario contarán con mejores condiciones para su movilidad y con un espacio público más incluyente" así lo afirmó el alcalde de dicha localidad del Sur del Valle de Aburrá, León Mario Bedoya López.

Continúa el proceso de reconocimiento de construcciones en la Ciudad Señorial

Envigado-20-aaa

La Administración Municipal de Envigado continúa adelantando el proceso de formalización de construcciones en los estratos 1, 2 y 3 del municipio, con el fin de garantizar el proceso de desarrollo territorial y mejoramiento del entorno.

Por esta razón, a través del programa de "Reconocimiento de Construcciones" los ciudadanos que deseen legalizar sus edificaciones pueden realizar la solicitud para el estudio de su caso.

¿Cómo es el procedimiento?
Las personas interesadas en participar deberán cumplir a plenitud con los siguientes requisitos:

• Ser propietario, tener escritura pública o título que acredite la propiedad del predio.
• El inmueble debe estar destinado para vivienda, no para uso comercial.
• El postulante y los integrantes del grupo familiar no deben poseer vivienda u otro inmueble que cumpla el criterio de solución de vivienda, excepto que se encuentren en calidad de copropietario en proindiviso con un porcentaje no mayor al 34% del total del bien inmueble. Este porcentaje dependerá del valor del inmueble; en el evento de ser lote, dicho porcentaje no puede ser susceptible de construcción.
• El postulante o los integrantes del grupo familiar no podrán ser propietarios de otros predios que les generen una renta.
• Deben estar a paz y salvo con el impuesto predial o, en su defecto, poseer un acuerdo de pago que se encuentre al día en las cuotas.
• Deben acreditar ingresos del grupo familiar totales mensuales no superiores al equivalente de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Qué hacer en caso de cumplir?
Al cumplir con los requerimientos anteriormente descritos, los interesados deberán dirigirse a las instalaciones del operador Conintec S.A.S.: calle 39B sur # 37 – 63, oficina 101, Edificio El Portal – Barrio Mesa.

Es necesario presentar los siguientes documentos:
1. Copia de la cédula.
2. Copia del recibo predial.
3. Título que acredite la propiedad del predio.

Una vez recibida esta documentación se realizará el análisis previo de cumplimiento de los requisitos exigidos para el programa.

Barrismo Social llega a las instituciones educativas de Itagüí

cd7e2-barrismo-social

La Secretaría del Deporte y la Recreación de Itagüí iniciará un plan piloto sobre Barrismo Social en cuatro Instituciones Educativas de la localidad, que busca llegar a cerca de ocho mil niños y jóvenes.

Esta iniciativa pretende generar un cambio en el estereotipo social del barrista, promover la no violencia y fomentar entre los niños y jóvenes de la localidad el respeto por las diferencias y la vida.

Es importante resaltar las temáticas educativas que se adelantarán con la población estudiantil, mejorando la convivencia, el respeto por el otro y a su vez sensibilizando a los jóvenes a través de las experiencias y vivencias de los integrantes de las barras, además de generar ideas en pro del cambio del estereotipo social del barrista por medio de actividades deportivas.

Este proyecto iniciará como prueba piloto en cuatro instituciones educativas de este municipio del Sur del Valle de Aburrá, Enrique Vélez Escobar (E.V.E), Diego Echavarría Misas, Concejo Municipal de Itagüí y María Josefa Escobar, realizando capacitaciones, encuentros deportivos de fútbol en los cuales se promueve el juego limpio y la sana competencia entre los jóvenes.

Esta será la programación:

-      17 de septiembre en la I.E Diego Echavarría Misas, un conversatorio.

-      20 de septiembre en la I.E Pedro Estrada, charla taller y capacitación.

-      El 21 de septiembre en la I.E Diego Echavarría Misas se realizará una actividad deportiva.

-      25 de septiembre en la I.E María Josefa Escobar sede 1, capacitación sobre barrismo social.

-      28 de septiembre en la I.E María Josefa Escobar sede 2, capacitación sobre barrismo social.

-      3 de octubre en la I.E Consejo Municipal de Itagüí, charla taller.

-      5 de octubre en la I.E Consejo Municipal de Itagüí se realizará una amplia y variada actividad deportiva.

Itagüí entre los municipios con mejor desempeño fiscal de Antioquia

cbfc5-centro-administrativo-municipal-de-itaguei

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, Itagüí se ubica en el noveno puesto, de los 125 municipios del departamento, con mejor índice de desempeño fiscal en la vigencia 2017. A nivel nacional, se ubica en el puesto 42 de 1.101 municipios del país.

En los últimos 3 años Itagüí se ha sostenido a nivel departamental dentro de los primeros 10 municipios con mejor desempeño fiscal. Dicho índice mide la labor financiera de la entidad territorial con respecto a los gastos de funcionamiento, respaldo de la deuda, magnitud de la inversión, generación de recursos propios, dependencia de las transferencias de la Nación, regalías y capacidad de ahorro.

Estas cifras se logran gracias al adecuado uso y distribución de los recursos, al excelente recaudo de las principales rentas, como Industria y Comercio, Predial, impuesto a la telefonía, entre otros, permitiendo así mayor inversión para la comunidad itagüiseña, que se ve reflejada en programas, proyectos sociales y de infraestructura que se desarrollan en la localidad.

"Desde el inicio de este gobierno hemos apostado por una política de austeridad en los gastos de funcionamiento. Esto, sumado al buen recaudo de impuestos que tenemos en Itagüí, nos permite tener un municipio en el que cada vez le podamos apostar más a la inversión social" afirmó el alcalde de esta municipalidad, León Mario Bedoya López.

Día de la Familia en Copacabana


La Junta de Acción Comunal del barrio Horizontes, en Copacabana, celebró el día de la familia con una jornada recreativa y artística que promovía los lazos entre vecinos. Como ya es tradición por estas fechas, la comunidad se reunió para homenajear a la primera figura de unidad, sobre la que se edifica la sociedad.

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" apoyó la jornada que estuvo llena de sorpresas.

EPM reiteró a la Fiscalía su disposición a colaborar en todo lo que sea pertinente para cumplir a cabalidad su visita a Hidroituango

Comunicado | Proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.78

EPM informa a la opinión pública:
Que el día de hoy la Fiscalía General de la Nación envió un grupo de funcionarios de este organismo de control a la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango.
Su trabajo se desarrollará hasta este viernes 21 de septiembre. Para facilitarles su gestión, EPM dispuso las instalaciones del Campamento Tacuí ubicado en el Valle de Toledo – Antioquia en cercanías del proyecto.

Como lo ha venido haciendo con los diferentes entes de control, EPM reiteró a la Fiscalía su disposición a colaborar en todo lo que sea pertinente para cumplir a cabalidad su tarea. Estos funcionarios de la Fiscalía tendrán acceso a todas las fuentes y espacios que consideren necesario consultar en los distintos frentes de obra.

Medellín, 17 de septiembre de 2018

Con más de 350 bienes, Medellín celebra el mes del patrimonio



La agenda con la que se conmemorará el mes del patrimonio está compuesta por más de 70 actividades en las que participan diferentes organizaciones culturales y colectivos de la ciudad de Medellín.

Durante el mes del patrimonio, la Secretaría de Cultura Ciudadana y el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, se vinculan a la agenda colaborativa propuesta por diferentes organizaciones culturales y colectivos de la ciudad para celebrar con más de 70 actividades las distintas formas y manifestaciones del patrimonio en la ciudad.

Estas son algunas de las actividades que buscan resignificar la ciudad a partir de recorridos que nos permiten descubrir la riqueza histórica y arquitectónica de los más de 350 bienes inmuebles de interés cultural de Medellín:

Calles con memoria, para combatir la desmemoria de una ciudad

Grupo ganador Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018.

Academia Antioqueña de Historia. Esta conmemoración se inició con la conferencia: Memoria, patrimonio y urbanismo, efectuada el sábado 15 de septiembre en el parque del Periodista, Centro de la ciudad.

También en el mismo lugar, Academia Antioqueña de Historia, se efectuará el Conversatorio abierto: Transformación de la ciudad en términos urbanísticos y patrimoniales, el día sábado 22 de septiembre de 2018, a las 2:00 p. m.

Rever el centro: recorrido Junín

Grupo ganador Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018.

Colectivo Umbral Taller

Recorrido circuito Junín

Teatro Lido – Junín - avenida 1° de Mayo.

Miércoles 19 de septiembre de 2018

2:00 p.m.

Recorrido circuito Carabobo

Edificio Vásquez y Carré – Alhambra – Maturín -Carabobo y calle Colombia

Sábado 29 de septiembre de 2018

2:00 p.m.

Tardes de Prado, celebrando el mes del patrimonio.

Martes 25 de septiembre de 2018

4:00 p.m.

Punto de encuentro: Casa del Patrimonio, carrera 50 # 59-06

Ruta patrimonial 3

Grupo ganador Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018.

Grupo de vigías del patrimonio de la Asociación de Guías de Turismo de Antioquia

Miércoles 26 de septiembre de 2018

4:00 p.m.

Punto de encuentro: carrera 52 # 43-31 Guayaquil.

Recorrido desde la Estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia hasta el Museo de Antioquia para explorar diversos patrimonios como edificios, esculturas, oficios y sabores.

Conozca toda la agenda cultural en www.medellin.gov.co

Te Pillé, la aplicación para denunciar hurtos en Medellín, ya registra más de 28.000 descargas

20180907_Te-pille

Rápidamente se lograron las descargas en las plataformas digitales. La gente ya lleva en su bolsillo una herramienta de denuncia ciudadana para los casos de hurto. Conciencia y buen uso de la herramienta, el llamado de las autoridades.
Una cifra récord tiene la nueva aplicación Te Pillé desarrollada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, para la Secretaría de Seguridad y las autoridades de la capital antioqueña. En cinco días de lanzado el sistema de denuncia se tiene registro de 28.000 descargas en las tiendas de Android y iOS.
La gran acogida de los ciudadanos en Medellín con esta aplicación es la respuesta a las estrategias que vienen desarrollando la Administración Municipal para la reducción de los hurtos en las calles. Así lo aseguró Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, quien destacó que los usuarios ya se están familiarizando con Te Pillé.
"Tenemos 20.000 videos registrados en el sistema del comando 123. Muchos de ellos de los ciudadanos haciendo el ejercicio o el ensayo para ver cómo funciona. Poco a poco permitirá no solo que todos los ciudadanos la tengan, sino que conozcan muy bien su funcionamiento. Hasta ahora no se ha registrado ningún caso directo de hurto, pero ya hemos tenido algunos reportes importantes", explicó.
Uno de los casos ocurrió la tarde del lunes 10 de septiembre. Presuntamente, una persona cometió un hurto y fue reportada a través de la aplicación antes de la llegada de la Policía en el sector de Guayaquil, Centro de Medellín. La comunicación establecida permitió que los agentes llegaran dos minutos después al lugar de la denuncia. Al hombre le fueron encontrados un celular y una tablet que presuntamente acaba de robar.
"Un llamado a todos los ciudadanos de Medellín que estén descargando Te Pillé, que quieran utilizar esta aplicación para el bien de la seguridad de la ciudad, entre mejor la utilicemos, mejor para todos. Que no hagamos un mal uso de la aplicación, que no la utilicemos para molestar a las personas que están detrás de esta operación o para transmitir videos inapropiados al sistema de emergencias de Medellín", agregó el Secretario.
Tobón Villada explicó que en la actualidad, Te Pillé está en periodo de prueba y por el momento no se aplicarán sanciones a las personas que no la utilicen como se debe. Como hace parte del sistema de emergencias y seguridad de Medellín es un canal más del 123 que puede ser sancionado por el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Así mismo, señaló que en días pasados se reunió con los secretarios de Seguridad de otras ciudades capitales de Colombia en donde expuso este nuevo desarrollo. Tras superar el periodo de prueba, ajustar algunos detalles en la operatividad y analizar resultados, otras ciudades podrían acoger a Te Pillé como herramienta de denuncia ciudadana.

28 bandas locales clasificaron para el Altavoz Fest 2018 en Medellín

20180914_Altavoz

La Alcaldía de Medellín anunció en la Fiesta del Libro y la Cultura las 28 bandas y artistas locales que fueron seleccionadas para los conciertos Ciudad Altavoz en sus diferentes categorías.
Durante el desarrollo de la Fiesta del Libro y la Cultura, la Alcaldía de Medellín dio a conocer las 28 bandas y artistas locales que fueron seleccionadas para los  conciertos Ciudad Altavoz, en sus diferentes categorías, y que estarán en noviembre en Altavoz Fest.
Estas bandas vienen de un proceso que inició en marzo con la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura y que incluyó Audiciones Altavoz y los conciertos Ciudad Altavoz. Las agrupaciones pasaron por varias fases y en cada una de ellas fueron evaluadas por tres jurados diferentes. La última etapa del proceso es el encuentro con su público en Altavoz Fest.
En total, 59 propuestas musicales locales, nacionales e internacionales, de diversos géneros, se encontrarán en el estadio Cincuentenario del 10 al 12 de noviembre, para vivir una fiesta musical que este año celebra sus 15 ediciones.
"Felicitamos a todos los artistas participantes en la Convocatoria y a las bandas clasificadas. Hoy Altavoz es una plataforma musical reconocida en Latinoamérica como espacio de circulación para los sonidos hechos en Medellín, y también como un puente para que las nuevas músicas de la ciudad puedan llegar a diferentes lugares del continente", expresó Lina María Botero Villa, secretaria de Cultura de Medellín.
La funcionaria destacó además: "Este año celebramos las 15 ediciones de un Festival que se ha convertido en una gran plataforma para el talento local, pero también en un escenario de encuentro donde la ciudad confluye en total armonía tolerancia y respeto".
Altavoz Fest es el cierre de un proceso que la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín desarrolla durante todo el año y que busca dinamizar la escena musical de la ciudad, que hace parte de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, y que contó con etapas previas como las audiciones y los conciertos Ciudad Altavoz.
Bandas seleccionadas Altavoz Fest 2018
Género
Categoría
Propuesta
Escenario


Ska y Reggae
1A
Capitán Rocksteady y La Tripulación
Fest
1A
La Sinfoniska
Norte
1B
Alkaman
Fest
1B
Buena Vibra Music
Norte






Metal
2A
Anacryptic
Fest
2A
Casket Grinder
Norte
2B
Hidravenosa
Fest
2B
Athemesis
Norte





Punk
3A
P-Ne
Fest
3A
O.D.I.O.
Norte
3B
Agresores
Fest
3B
Los Ferris
Norte






Core y Hard core
4A
Nix
Fest
4A
Control Hardcore
Norte
4B
Released Minds
Fest
4B
Heloïse
Norte





Rap
5
Daba & Smack
Fest
5
Shama Joo
Fest
5
Licencia2
Norte
5
Dionisio
Norte






Rock y Hard rock
6A
La Doble A
Fest
6A
4t° De Mente
Norte
6B
Radio Calavera
Fest
6B
Volqueta Espacial
Norte




Electrónica y Alternativa
7A
Armee
Fest
7A
Los Gemelos Siniestros
Norte
7B
Dmoe
Fest
7B
Goli
Norte
Durante  octubre y noviembre se llevará a cabo el componente formativo Altavoz Lab, que apunta al fortalecimiento de aspectos estéticos, sonoros, técnicos, gestión y proyección en las bandas de la ciudad. Para participar en este proceso las agrupaciones y artistas podrán inscribirse la web del Festival www.altavozfest.co y de las redes sociales.