Páginas

lunes, 25 de septiembre de 2023

Universidad CES y Área Metropolitana: Colaboración Crucial para el CAVR

Desde el año 2006, la Universidad CES ha desempeñado un papel fundamental como operador del Corredor Ambiental del Valle de Aburrá (CAVR), una iniciativa que busca la conservación y preservación de los recursos naturales en el área metropolitana. No obstante, la supervisión y seguimiento de la ejecución de este importante proyecto recae en el profesional universitario Gómez, quien representa al Área Metropolitana.

futuro sostenible carv

El CAVR es un proyecto de gran envergadura que abarca diversas áreas de conservación y sostenibilidad ambiental en el Valle de Aburrá. Entre los proyectos destacados se encuentran los "Ecologizadores Metropolitanos", una red de rastreo y monitoreo de fauna silvestre que actualmente se encuentra en desarrollo. Esta red tiene como objetivo principal la conservación y protección de la vida silvestre en la región.

Además de los Ecologizadores Metropolitanos, el CAVR también está comprometido en la conservación e identificación de humedales, la promoción de áreas verdes como los "Parches Verdes" y "Espacios Públicos Verdes", entre otros proyectos que promueven la conservación de la fauna silvestre y el desarrollo sostenible del área metropolitana.

El coordinador de estos esfuerzos, el Sr. Isaza, destaca la importancia de la colaboración entre la Universidad CES y el Área Metropolitana para el éxito continuo del CAVR. "Con procesos como los Ecologizadores Metropolitanos, buscamos mantener una articulación que permita la conservación de la fauna silvestre en nuestra región", menciona Isaza.

Para obtener más información sobre cómo Isaza y otros colaboradores están impulsando un futuro sostenible en el territorio metropolitano a través del CAVR y otros proyectos, invitamos a la comunidad a consultar nuestro especial preparado para este propósito. Pueden acceder a él a través del siguiente enlace:https://www.metropol.gov.co/Paginas/area-cientifica.aspx

La Universidad CES y el Área Metropolitana continúan demostrando su compromiso compartido con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en el Valle de Aburrá. Sus esfuerzos conjuntos son esenciales para preservar la riqueza natural de esta región y garantizar un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

Antioquia LED Ilumina el Futuro! Llegará a 100 Nuevos Corregimientos para Transformar Vidas

En un anuncio histórico realizado durante el octavo encuentro subregional Comunal en Oriente, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó que el programa "Antioquia LED" se expandirá hacia otros 100 corregimientos del departamento, llevando consigo luz y prosperidad a un mayor número de comunidades.

Antioquia Led

El evento, que tuvo lugar en Rionegro y contó con una asistencia récord de más de 850 participantes, marcó un hito al reunir a un gran número de integrantes de las Juntas de Acción Comunal del Oriente. Durante la apertura de la jornada, el gobernador Gaviria Correa compartió la emocionante noticia de la expansión del programa Antioquia LED.

"Vamos a ampliar el programa para llegar a otros 100 corregimientos, tomamos la decisión ayer con el IDEA para que llegue la luz y la prosperidad a más comunidades del departamento", expresó el gobernador.

Gaviria Correa enfatizó la importancia de este encuentro, destacando que con el próximo noveno y último encuentro subregional, que se llevará a cabo en el Norte, se habrá logrado reunir a más de cinco mil Juntas de Acción Comunal en todo el departamento, un logro histórico que fortalecerá el movimiento comunal y enviará un mensaje de unidad en tiempos de polarización.

El gobernador también compartió detalles sobre la discusión en curso en la Asamblea de Antioquia acerca de la Política Pública Comunal y expresó su optimismo acerca de su aprobación en octubre, lo que posicionaría al departamento como líder en este ámbito a nivel nacional.

Durante el evento, se entregaron kits de herramientas a las Juntas de Acción Comunal de todos los municipios, se reconoció la labor de la Junta de Acción Comunal de la vereda Campo Alegre de El Carmen de Viboral, la más antigua de la región, y se rindió homenaje póstumo a líder Libardo Aristizábal, quien dedicó gran parte de su vida al trabajo comunitario.

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, elogió la dedicación de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y resaltó su compromiso inquebrantable con sus comunidades.

Durante los últimos cuatro años, la administración departamental ha invertido un total de $6.695 millones en estímulos para fortalecer las Juntas de Acción Comunal, y el gobernador destacó el papel unificador de los líderes comunitarios en el proceso de construir la paz y la unidad en medio de un contexto de desafíos y divisiones.

En su discurso final, el gobernador Gaviria Correa compartió importantes proyectos de desarrollo para la región del Oriente, incluyendo la segunda boca del Túnel de Oriente, la segunda pista del aeropuerto, la conexión entre Urabá y Oriente a través de túneles, y la nueva sede de la Universidad Nacional con la facultad de ciencias de la vida, que abarcará medicina, enfermería, zootecnia y otras disciplinas.

El Primer Gran Encuentro Comunal de Antioquia concluirá la próxima semana con la reunión de las Juntas de Acción Comunal de la subregión del Norte, consolidando así un evento histórico que ha promovido la unidad y el fortalecimiento de las comunidades en todo el departamento.

Ruta N Abre sus Puertas a Emprendedores Creativos: ¡Medellín Se Convierte en un Epicentro de Innovación Cultural!

Ruta Naranja, el ambicioso proyecto de la Corporación Ruta N diseñado para apoyar, acompañar y consolidar emprendimientos culturales y creativos en la ciudad, ha tomado un papel protagónico en el Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito. Con la finalidad de mejorar las conexiones y oportunidades para estos emprendedores, Ruta Naranja ha establecido espacios en las instalaciones de la Corporación Ruta N, propiciando un entorno propicio para el crecimiento de estas iniciativas.

Imagen de WhatsApp 2023-09-22 a las 08.10.32 ruta n y distrito

El compromiso con el emprendimiento y la colaboración es un pilar fundamental en este proyecto, como lo señala Álvaro Agudelo, desarrollador de soluciones CTI en la Corporación Ruta N: "Emprender es una razón de ser para cada uno de nosotros, y lo que buscamos con estos espacios es que podamos crecer entre nosotros también".

Los encuentros con emprendedores, ahora llevados a cabo en las instalaciones de Ruta N, subrayan el firme compromiso de la entidad con el sector creativo y cultural de Medellín. Estos eventos han fomentado una fructífera colaboración e intercambio de ideas entre los emprendedores, una dinámica recurrente en encuentros respaldados por Ruta Naranja, como las semanas del emprendimiento, Aprende y Emprende, Jueves de Taller, entre otros.

Yuriangel Sena, emprendedora respaldada por Ruta N, compartió su experiencia: "Hoy estamos en Ruta N y estoy muy agradecida por todo el acompañamiento y la evolución que tuvo mi emprendimiento en esta Ruta, además del espacio de hoy que hemos disfrutado conociendo a otros emprendedores que están haciendo cosas increíbles por Medellín".

Los asistentes a estos encuentros han aprovechado las capacitaciones sobre cómo presentar sus proyectos y formalizar sus negocios. Además, han participado en sesiones de speedmeeting para conocer a otros emprendedores rápidamente. El evento también ha contado con espacios de música, stand up comedy y la creación de un grafiti realizado por el artista local Rendo. La oferta de Ruta Naranja continuará vigente durante el resto del año.

Frank Botero, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, destacó la importancia de la presencia del Distrito Cultural y Creativo en Ruta N, ofreciendo espacios de coworking y aulas interactivas para actores de todos los estilos. Invitó a todos los creativos y cultores de la cultura en la ciudad a unirse a este evento y aprovechar las oportunidades que brinda.

Ruta N sigue ofreciendo espacios físicos y de coworking para creativos locales como una extensión del Distrito Creativo del Perpetuo Socorro. Estos lugares son puntos de encuentro y creación destinados a artistas, diseñadores, emprendedores y visionarios. Para obtener más información y consultar la programación, se puede suscribir a través de este enlace: Enlace de suscripción y recibir la oferta más actualizada por correo electrónico.