Páginas

jueves, 4 de enero de 2024

Federico Gutiérrez Inicia Cuatrienio con Firmeza: Primer Consejo de Gobierno, Austeridad y Compromiso desde las Calles

Con la premisa de austeridad, transparencia y un compromiso arraigado en las calles de la ciudad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, lideró con determinación el primer Consejo de Gobierno del cuatrienio 2024-2027, celebrado este miércoles. La reunión contó con la participación de todo el Gabinete Municipal y estableció las directrices fundamentales para los próximos años.

Consejo de Gobierno Primero Alcalde Federico Gutierrez

En su intervención, Gutiérrez Zuluaga señaló que Medellín afronta retos significativos en áreas cruciales como la educación, la seguridad, y la necesidad de restaurar la confianza en la institucionalidad. La ciudad, según el alcalde, requiere de estrategias claras y acciones concretas para superar estos desafíos.

La primera directriz del mandatario local es clara: gobernar desde las calles, estar cerca de la comunidad y entender las necesidades de los ciudadanos. La austeridad y la transparencia serán los pilares fundamentales de la administración municipal en este nuevo periodo.

El Consejo de Gobierno, que se llevará a cabo semanalmente, se erige como el espacio clave para analizar temas coyunturales de la ciudad y evaluar el avance de proyectos estratégicos trazados por Federico Gutiérrez Zuluaga. Con este enfoque, se busca una gestión eficiente y orientada a las demandas prioritarias de la comunidad, consolidando un gobierno cercano y comprometido con el bienestar de los medellinenses.

En el Gobierno departamental encontrarán a un coequipero": Gobernador Rendón fortalece la alianza estratégica con la Policía

En una emotiva ceremonia de traspaso de mando, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reafirmó su compromiso con la seguridad pública, destacando la importancia de trabajar de la mano con la Policía para llevar tranquilidad a cada rincón del departamento.

Goberndor Andres Julian Policias Antioquia

El evento marcó la asunción del general Rosemberg Novoa Piñeros como Comandante de la Región de Policía N° 6 y del general Óscar Andrés Lamprea como nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En su intervención, el Gobernador Rendón expresó: "Como gobernador de Antioquia quiero ratificar mi compromiso con este, que como lo decían los romanos, es el principal bien de la República: la seguridad. De la mano de ustedes, llevaremos tranquilidad a todos los rincones de Antioquia; que los antioqueños vuelvan a acostarse y levantarse sin miedo".

Rendón anunció la reactivación de un plan de recompensas para combatir la delincuencia, resaltando la importancia de la colaboración ciudadana y el uso de tecnología para fortalecer las acciones de seguridad. Además, enfatizó que en el Gobierno departamental, la Policía encontrará un coequipero comprometido para entregar resultados concretos a favor de los antioqueños.

Con esta nueva alianza estratégica, se espera impulsar iniciativas conjuntas que contribuyan a mejorar la seguridad y el bienestar de la población, consolidando un trabajo coordinado entre la administración departamental y las fuerzas policiales.

Paula Andrea Palacio Salazar: Primera Mujer al Frente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 43 Años

En un hito histórico para la región, Paula Andrea Palacio Salazar se convierte en la primera mujer en dirigir el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en sus 43 años de existencia. La Ingeniera Civil fue elegida por unanimidad por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, quienes asumieron hoy sus roles como integrantes de la Junta Metropolitana.

Print

La presentación de Paula Andrea Palacio Salazar ante la Junta Metropolitana estuvo a cargo del alcalde del Distrito de Ciencia y Tecnología de Medellín, Federico Gutiérrez, quien propuso su nombre entre una terna que también incluía a Santiago Pérez y Alejandro Vásquez Campuzano.

Uno de los retos más destacados que enfrentará Palacio Salazar como directora del Área Metropolitana será abordar los desafíos derivados del cambio y variabilidad climática en la región metropolitana.

La designación de Palacio Salazar marca un hito importante al ser la primera mujer al frente de esta entidad desde su fundación en 1980. La Ingeniera Civil cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito público, habiéndose desempeñado en roles clave, como directora de planeación de la Federación Nacional de Departamentos, directora de planeación y gestión internacional del Ministerio de Minas y Energía, y secretaria de Infraestructura de Medellín, entre otros cargos relevantes.

Durante la primera Junta Metropolitana, Paula Andrea Palacio expresó su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la atención del Río Aburrá – Medellín como corredor verde metropolitano, la protección de la fauna silvestre en los municipios metropolitanos, y el fortalecimiento del programa SIATA como proyecto vital para toda el área de influencia del Valle de Aburrá.

El presidente y alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, felicitó a la nueva directora y convocó a los alcaldes del Valle de Aburrá a trabajar de manera colaborativa en el desarrollo metropolitano, proponiendo la construcción de una agenda conjunta para los 10 municipios que integran el Área.​