Páginas

jueves, 4 de junio de 2020

Con la Planta de Tratamiento San Fernando empezó a revivir el río

San Fernando 1
Foto:EPM
El tratamiento de los vertimientos a las quebradas del Valle de Aburrá y al río Medellín empezó en los años 80 del siglo pasado, pero la puesta en funcionamiento, hace 20 años, de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) marcó un hito para la vida en las corrientes y un cambio en la actitud ciudadana hacia ellas.
La fetidez era tan insoportable, en especial en los veranos, que era difícil pasar por alguno de los puentes que conectaban el oriente y el occidente del Valle de Aburrá. Ya desde las últimas décadas del siglo XX, alrededor del río Medellín habitaban o trabajaban miles de personas que, a diario, debían soportar esos olores que causaba, incluso, problemas de salud recurrentes.
Esto se debía a la cada vez más deteriorada calidad del agua de las quebradas y del caudal principal que atraviesa el Aburrá de sur a norte, porque allí iba a parar todo el contenido de alcantarillados residenciales, comerciales e industriales, además de gran cantidad de basuras.
Por eso, Empresas Públicas de Medellín contrató en 1981 el estudio de “factibilidad técnica y económica del programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes”, el cual determinó cómo sería el sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales generadas en el Valle de Aburrá y dónde deberían construirse las plantas para tal fin.
Cinco años después, en 1986 empezaron algunos programas en quebradas y para 1991 ya se trabajaba en varios frentes en el sur, con el fin de llevar esos caudales contaminados a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Fernando, en Itagüí, que para entonces ni siquiera se había diseñado.
Ese año llegó a EPM el ingeniero civil León Arturo Yepes a trabajar en el área de acueducto, sin imaginar que 26 años después estaría al frente de este programa, como gerente de Aguas Residuales.
Lo que hace San Fernando
Yepes explica que “en nuestras plantas, mediante diferentes procesos de tratamientos preliminares, primarios y secundarios, le generamos una limpieza a esas aguas residuales, de tal manera que las entregamos al río cumpliendo la normatividad ambiental existente”.
Hace 20 años era casi imposible encontrar vida acuática en gran parte de la cuenca del río Medellín, pues el oxígeno disuelto por cada litro de agua era cercano a cero miligramos. Lo mínimo para que haya vida en estas corrientes es que se encuentren por lo menos cuatro miligramos por litro y con siete se puede decir que una corriente está descontaminada. Cuando entró en funcionamiento la PTAR San Fernando el río Medellín empezó a mostrar, en la zona de influencia de la planta, unas cantidades superiores a cuatro miligramos por litro.
Gracias a la ampliación y modernización que se realizó entre 2016 y 2019, el tratamiento de aguas residuales en San Fernando ganó en capacidad y calidad. El proceso puede parecer complejo, pero paso a paso se entiende mejor.
Inicialmente, las aguas residuales entran a una trampa de grava, donde se extrae el material más pesado —que evita daños a otros equipos más adelante— con una cuchara similar a las que son usadas para dragar y se hace un proceso de extracción de olores, que disminuye la fetidez. El agua pasa luego a la zona de cribado, en la cual se extraen algunas basuras y otros sólidos flotantes que son compactados con posterioridad.
San Fernando 2
Foto:EPM
A continuación, el turno es para los desarenadores, donde las arenas son extraídas y pasadas por una tubería con agua hasta la zona de lavado, para remover el material orgánico y compactarlo antes de su disposición final.
El agua llega entonces al sistema de lodos primarios, donde se hace la extracción de este material. Así, el líquido, ya con unos niveles de limpieza más altos de lo exigido por las normas ambientales, está listo para ser entregado al río Medellín.
San Fernando “recoge todas las aguas residuales de los municipios de Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí y una pequeña parte de Medellín”, sostiene el gerente de Aguas Residuales de EPM.
Yepes agrega que “en este momento nos encontramos construyendo un proyecto muy importante, el interceptor que nos va a permitir recoger las aguas residuales del municipio de Caldas y transportarlas hasta el interceptor que hay en Sabaneta, con lo cual vamos a llevar todas las aguas residuales del sur del Aburrá a nuestra planta de San Fernando”.
La topografía ayuda
Pero San Fernando, Aguas Claras (ubicada en Bello e inaugurada en junio de 2019) y otras PTAR proyectadas no serían nada sin el entramado subterráneo que recoge las aguas residuales. Y la mayoría del sistema funciona por gravedad, toda vez que las montañas a lado y lado del río y la inclinación del valle de sur a norte ayudan a que el proceso no requiera bombeo.
Los ductos que transportan las aguas residuales suman cerca de 4.600 kilómetros, algo así como hacer una tubería de diferentes dimensiones que cubra más de diez veces la distancia de Medellín a Bogotá. La mayoría de esos tubos son de alcantarillado, de diámetros que empiezan en ocho pulgadas. Solo unos 300 kilómetros son de colectores, instalados en paralelo a lado y lado de las quebradas, y entre 40 y 45 kilómetros, conforman los interceptores, el mayor de los cuales tiene 2,5 metros de diámetro.
“Esta es una infraestructura muy importante que nos permite transportar esas aguas residuales a las plantas de tratamiento. En San Fernando tratamos alrededor de 1,6 metros cúbicos por segundo, lo cual representa más o menos el 20% del caudal de todo el Valle de Aburrá. En Aguas Claras estamos en el orden de cuatro metros cúbicos por segundo en promedio y entre las dos plantas ajustamos el tratamiento del 84% de nuestros usuarios del Valle de Aburrá”, indica León Arturo Yepes.
Y esta limpieza cada vez mayor de las aguas de las quebradas y del río Medellín hace que los habitantes de la región hayan vuelto de nuevo a darle la cara a estas corrientes. A orillas de las primeras se han desarrollado algunos parques lineales, mientras que cerca del segundo, en las tres últimas décadas crecieron proyectos públicos y privados importantes, tanto residenciales como comerciales, de servicio y entretenimiento. “Y sabemos que hay una cantidad de proyectos que se siguen enmarcando en ese desarrollo que se puede hacer alrededor del río gracias al saneamiento”, asegura Yepes.

Alcalde de Medellín hace llamado a los empresarios a cuidar a sus empleados del coronavirus

.: Durante la Asamblea de la Andi el alcalde reiteró la importancia de la reactivación económica, velando siempre por la seguridad de los trabajadores.
.: La Andi destacó el proyecto INNspiraMed por la creación de tres prototipos de ventiladores mecánicos.
.: La Alcaldía entregó reconocimientos a Nutresa y Bancolombia por sus más de 100 años de servicio.

20200602_Empresarios1

Durante la asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Andi- realizada de manera virtual, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, reiteró la importancia de la reactivación del sector económico, que ya avanza en la ciudad, y confirmó que no han parado los procesos para que proyectos de alta importancia, como el Metro de la 80 y los más de 13 kilómetros de espacios intervenidos, se conviertan en una realidad lo más pronto posible.

El mandatario destacó también que en la reactivación del sector construcción se dará prioridad a proyectos que permitirán la entrega de 8.000 viviendas y el mejoramiento de 12.000 más durante su administración, así como la ejecución de los planes parciales de San Antonio, San Ignacio y el Perpetuo Socorro.

Para que todo esto avance de manera segura, y velando por la salud de toda la ciudadanía, el alcalde hizo un llamado al empresariado: “En temas de coronavirus hemos llegado a la etapa de la responsabilidad ciudadana, pero esa responsabilidad ciudadana también significa responsabilidad del empresariado. Un llamado muy especial a que los empresarios cuiden a sus empleados”.

Precisamente, el alcalde Daniel Quintero recordó la importancia y el papel protagónico que ha tenido ‘Medellín Me Cuida’, que ha permitido adelantar una atención integral en materia socioeconómica y de salud a los habitantes del Valle de Aburrá.

“Estamos convencidos del poder de la información para resolver problemas. Queremos mucho apoyo del empresariado para alentar a la ciudadanía a apoyar estos procesos en los que con información hacemos más eficiente el Estado; la confianza es una variable fundamental”, indicó el mandatario.

Además, como parte de Medellín Me Cuida serán ejecutados proyectos como el Hospital del Norte y el Hospital de Buenos Aires.

Durante la presentación del informe por parte de la Andi también fue destacado el trabajo con InspiraMed, por el proyecto de creación de los tres modelos funcionales de ventiladores en Medellín, con el fin de atender la crisis por COVID-19. Resaltaron el hecho que los prototipos además quedarán libres para que estos ventiladores puedan ser replicados en cualquier parte del mundo, pensando en mitigar los riesgos de un desabastecimiento.

En el encuentro virtual la Alcaldía de Medellín hizo un reconocimiento a Bancolombia, con motivo de sus 145 años, y a Nutresa, por sus 100 años, y destacó la importancia de estas compañías por la generación de empleo digno y de calidad y el compromiso con el desarrollo social, económico y sostenible durante más de un siglo.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Medellín Futuro ofrecerá acompañamiento psicosocial y acercamiento a oportunidades a 107.600 personas

.: Durante el cuatrienio, 1.000 gestores contribuirán con una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
.: La oferta institucional se amplía para llegar de forma virtual y presencial.

20200603_Familia

Con ampliación de la oferta institucional, la Alcaldía de Medellín llegará a 107.600 personas vulnerables durante estos cuatro años, con acompañamiento psicosocial y acercamiento a oportunidades.

Alrededor de 1.000 gestores acompañarán este proceso, que busca fortalecer la atención a población con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, mayores, indígenas, afrodescendientes, entre otros.

“En nuestro Plan de Desarrollo el enfoque principal es el de derechos humanos. Vamos a fortalecer la familia como núcleo esencial de nuestra sociedad, vamos a generarle capacidades y acompañamiento para poder transformarlas”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La Unidad Familia Medellín lidera este programa, que llevará la oferta institucional en educación, orientación psicológica y apoyo económico, de forma virtual y presencial.

Los gestores serán los encargados del acercamiento con las familias caracterizadas, para identificar con mayor precisión las necesidades y tomar las medidas de atención más efectivas.

Asimismo, tras la contingencia por el coronavirus, la Administración Municipal busca llegar a todos los hogares de la ciudad a través de la virtualidad. Por ello, mediante el programa Tecnología Social se generarán lazos de interrelación con los ciudadanos, por medio de atención y seguimiento con videollamadas y chats, con el fin de llevar alternativas también por estos medios.

Estas importantes estrategias se suman a los Centros Integrales de Familia (CIF), que son puntos de apoyo para generar rutas de atención y oportunidades para fortalecer el buen vivir.

En estos lugares se acercan ofertas y oportunidades a la población más vulnerable, se realiza acompañamiento psicosocial, orientación en situaciones de crisis, terapia familiar y de pareja y se activan las rutas de atención requeridas, según cada caso. Con esta estrategia, este año, 639 personas mejoraron sus relaciones en el hogar.

Por Alejandra Gómez Múnera.

Alcaldía de Medellín invita a promover nuevos hábitos entre los menores de edad ante las salidas autorizadas por el Gobierno

.: Ahora, los niños entre 2 y 5 años podrán salir tres veces a la semana, media hora al día.
.: Los mayores de 6 años pueden salir tres veces a la semana, una hora al día.
.: Evitar las áreas de juego comunes, tocar superficies, usar tapabocas y la higiene de manos permanente son claves para la prevención del coronavirus.

20200405_SanJavier

Como lo dispuso recientemente el Decreto 749 de 2020 del Gobierno Nacional, los niños entre 2 y 5 años pueden salir tres veces a la semana, media hora al día. Previamente, los niños mayores de 6 años podían hacerlo tres veces a la semana, una  hora al día.

Con la convicción de que estas medidas benefician la salud mental, el esparcimiento de los menores y sus familias, la Alcaldía de Medellín invita a seguir unas recomendaciones, toda vez que los niños y niñas son población sensible, que podrían generar riesgos de transmisibilidad, con mayores implicaciones para los adultos mayores.

“Siempre debe estar garantizada la compañía de un adulto responsable entre los 18 años y los 59 años, porque todavía estamos con el aislamiento preventivo de los adultos mayores. Es necesario recordar que, antes de ir a estos espacios al aire libre, debemos prepararnos en casa usando ropa cómoda, recogiéndonos el cabello y usando siempre la mascarilla. Es importante ir al baño antes de salir para no hacer uso de baterías sanitarias públicas, higienizarnos bien las manos lavándolas con agua y jabón y usar zapatos cómodos de fácil lavado”, recomendó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.

Para estas salidas es igualmente importante elegir un lugar cercano a la vivienda, llevar gel antibacterial o alcohol glicerinado, utilizar el tapabocas todo el tiempo cubriendo toda la boca y nariz (incluso si se realiza actividad física), mantener el distanciamiento físico de dos metros con todas las personas, lavar las manos con frecuencia, no tocar objetos o superficies del exterior (sillas, barandas o gimnasios públicos), evitar el uso de las áreas de juegos (columpios, rodaderos, pasamanos, juegos acuáticos o gimnasios) y actividades grupales de contacto con otros niños y niñas.

Al llegar a casa es necesario limpiar la suela de los zapatos y retirarlos antes de ingresar, cambiarse de ropa separándola en un recipiente para lavar y tomar una ducha.

La Alcaldía de Medellín invita al cuidado mutuo. Por eso es clave inculcar a niños y niñas la importancia del uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento para cuidar la vida y garantizar un regreso seguro a las actividades cotidianas.

Por Jefatura de Prensa.

Alcaldía de Medellín ha atendido a más de 1.100 personas indígenas y afrodescendientes vulnerables durante la contingencia

.:La Administración Municipal ofrece acompañamiento integral y enfoque diferencial étnico.
.: Reciben asesorías psicosociales, educativas, de empleabilidad, conmemoración de fechas especiales y activación de rutas para restablecimiento de derechos.
.: Adicionalmente, se han entregado 2.534 paquetes alimentarios a 1.722 familias.

Más de 1.195 personas en situación de vulnerabilidad, entre indígenas, afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras, han recibido acompañamiento durante la contingencia por el coronavirus.

20200603_Inclusion

En total, el equipo de Etnias ha realizado 53 acompañamientos psicosociales, 386 orientaciones para acceder a las ayudas gubernamentales, 32 orientaciones sobre educación, 15 asesorías sobre empleabilidad y 105 apoyos sobre información de pico y cédula, mejoramiento de vivienda, cajas de compensación, permisos de movilidad, actividades virtuales, entre otras.

“Continuaremos dando esta atención diferenciada de ahora en adelante y esperamos que esta población se acerque cuando lo requiera a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos del Municipio de Medellín”, dijo la secretaria de esta dependencia, Mónica Alejandra Gómez.

Desde comienzos de abril hasta ahora, la Unidad Móvil Indígena ha adelantado 161 recorridos por sectores como Niquitao, El Poblado, Parques del Río y las terminales del Norte y el Sur, en los cuales ha atendido a 549 personas en riesgo social, la mayoría de ellos pertenecientes a la comunidad Embera Katío.

Por otro lado, como garantía de un aislamiento seguro, 55 personas reciben alojamiento, alimentación, servicios públicos domiciliarios, acompañamiento psicosocial y acciones de prevención en salud en la Casa Indígena, una vivienda compartida y con enfoque étnico, habilitada por la Alcaldía de Medellín.

A estas acciones se suma la entrega de 2.534 paquetes alimentarios a 1.722 familias, donaciones de vestuario, brigadas de salud, pruebas de coronavirus, jornadas de recreación y acompañamiento escolar a niñas, niños y adolescentes.

La atención a las poblaciones étnicas de la ciudad está a cargo de profesionales psicosociales. Muchos de ellos hablan lenguas nativas para tener una eficiente comunicación con las personas beneficiarias.

Además, como una forma de reconocimiento de las tradiciones ancestrales, la conmemoración de fechas relevantes del calendario cultural de cada etnia continúa desde la virtualidad.

Por Alejandra Gómez Múnera.

Resultados positivos deja el Consejo de Seguridad de Envigado número 17

Consejo-de-seguridad-678x381 envigado

En la tarde ayer miércoles 3 de junio el Alcalde Braulio Espinosa Márquez presidió el Consejo de Seguridad número 17 acompañado del Secretario de Seguridad y Convivencia Alejandro Betancourt Durango, el Comandante de la Estación de Policía de Envigado Mayor Yeison Gordillo Peña y la Personera Municipal Blanca Echavarría Lotero, además de autoridades de control como la Fiscalía, la SIJÍN (Seccional de Investigación Judicial) y el Ejército Nacional.

El análisis central de la reunión fue sobre las estrategias que se vienen implementando en materia de seguridad para el municipio de Envigado, con el fin de fortalecer la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, en temas relacionados a:

  • Adecuación de la infraestructura de la instalación del GOES de la Policía.
  • Adecuación del CTP (Centro de Traslado por Protección).
  • Proceso de contratación del alquiler de Drones para vídeo vigilancia.
  • Evaluación de cámaras móviles de seguridad.
  • Informe de la operatividad de la Policía Nacional.
  • Avances de investigaciones en articulación con la SIJÍN de la Policía y la Fiscalía.
  • Manejo y control del COVID-19 en Envigado.

Por su parte, el Mayor Yeison Gordillo Peña, presentó dentro del informe semanal, los resultados positivos de los últimos días en materia de seguridad, destacando dos capturas: una por hurto (caso donde se recuperó la bicicleta hurtada) y la otra por orden judicial gracias a la dotación de los PDA (Personal Digital Assistant).

El gobernador de Antioquia invitó al empresariado antioqueño a construir un acuerdo social para el desarrollo

- El  gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, intervino en la Asamblea Seccional de la ANDI-Antioquia, realizada en la tarde de hoy, que reunió de manera virtual a los representantes del gremio en el departamento.

- El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, calificó de admirable el trabajo realizado en la región para atender la crisis generada por la pandemia, tanto en materia de salud como en la reactivación económica.

2020-06-04_045852 Gobernador empresariado

Una invitación al empresariado antioqueño a continuar haciendo parte del trabajo conjunto y articulado para seguir generando desarrollo y buenos resultados para la región, hizo esta tarde el gobernador Aníbal Gaviria Correa, en la intervención realizada por el mandatario en la cuadragésima tercera Asamblea Seccional Antioquia de la ANDI.

Gaviria Correa presentó los lineamientos generales del Plan de Desarrollo 2020-2023, destacando su presupuesto de ejecución que asciende  25,5 billones de pesos y haciendo énfasis en las cinco líneas transversales que apuntan a la recuperación económica post-Covid.  Dijo además que el Plan de Desarrollo se sintoniza con las tres líneas fundamentales de la ANDI como son competitividad, sostenibilidad e innovación.

En su intervención, el Gobernador recalcó que la empresa privada es fundamental en la etapa de reactivación gradual y segura de la economía y que el buen manejo de la pandemia es el fruto de la disciplina social y de un esfuerzo conjunto, donde las empresas juegan un papel fundamental en la rigidez de los protocolos y la verificación de su cumplimiento, para no tener que retroceder en decisiones de apertura que ya se han tomado.

“Hoy tenemos un doble reto como sociedad, no solo de continuar haciendo una contención del virus como lo hemos venido haciendo, sino avanzar en una reactivación segura y gradual, pero no podemos confiarnos porque esta es una carrera que apenas estamos empezando y falta el camino más largo y empinado por recorrer”, aseguró el Gobernador.

Dijo además que en el Plan de Desarrollo, la etapa de post-pandemia es preponderante especialmente en lo que tienen que ver con la reactivación de la economía y expresó que se tiene definida la realización de una gran convocatoria para un acuerdo social en Antioquia, que permita construir una hoja de ruta con miras al año 2040 y a la que invitó a la ANDI a participar con la convicción de que será “un actor  de primera categoría”.

El mandatario de los antioqueños expresó gratitud y reconocimiento a la empresa Nutresa por sus 100 años de labores y a Bancolombia que cumple 145 años de gestión en el sector bancario.

Por su parte, Bruce Mac Master, Presidente Nacional de la ANDI, hizo un reconocimiento a la región por los positivos resultados en el manejo de la pandemia, los que calificó de “dignos de admiración”, destacando la atención multidimensional, pues no solo se ha atendido de forma acertada el tema de salud, sino que se han trazado otros retos y responsabilidades que dan como resultado una estrategia destacada por ser la mejor en Colombia y tal vez de América Latina.

Con 59 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 1.258

- El informe de ayer registra 59 casos nuevos en el departamento. De ellos hay (25) en Turbo, (16) en Medellín, (4) en Bello, (3) en Itagüí, (2) en Chigorodó, (2) en Sabaneta, (2) en La Ceja, (1) en Carepa, (1) en Rionegro, (1) en Envigado, (1) en Caucasia y (1) en Frontino.

- Hoy Chigorodó reporta sus primeros casos de contagio.

2020-06-04_045443 Corona virus antioquia

Para este 3 de junio, el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que para Antioquia hay 59 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 1.258. De ellos 476 son mujeres y 782 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 709 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas llega a 542. De los activos, en Medellín hay 244 casos y los 465 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (226), Carepa (73), Turbo (44), Bello (44), Apartadó (13), Sabaneta (6), Copacabana (14), Itagüí (5), Marinilla (4), Chigorodó (2), Cañasgordas (2), Yolombó (2), La Estrella (2), Envigado (5), Frontino (2), Jericó (1), Valdivia (1), San Roque (1), Caucasia (1), Rionegro (2), Caldas (1), Amagá (1), Giraldo (3), Barbosa (2) y La Ceja (8).

Adicionalmente, el informe indica que hay 18 pacientes hospitalizados: 7 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 11 en hospitalización general.
   
De acuerdo con el informe, las 542 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (327), Bello (55), Envigado (31), Itagüí (19), Rionegro (12), Sabaneta (15), Copacabana (11), La Estrella (10), Apartadó (10), Caldas (5), Ituango (13), Guarne (3), Montebello (3), Sonsón (2), Turbo (3), Santa Rosa de Osos (2), La Ceja (2), Donmatías (2), Guatapé (2), Amagá (1), Angostura (1), Cisneros (1), El Retiro (1), El Bagre (1), El Santuario (1), Santo Domingo (1), Andes (1), El Carmen de Viboral (1), Frontino (1), Barbosa (1), Girardota (1), Caucasia (1), San Pedro de Urabá (1) y Cocorná (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.5% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 350.123 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 43.957 muestras. De estas últimas, 39.863 han resultado negativas.

En 47 proyectos de infraestructura educativa, en todo el país, se avanza con estrictos protocolos de bioseguridad

• Estas obras, “que tienen en cuenta todos los protocolos para enfrentar el covid-19, son producto de ese esfuerzo que hacemos, compartido, con gobernadores y alcaldes”, dijo ayer miércoles el Presidente Iván Duque en el especial de televisión ‘Prevención y Acción.

• La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, precisó que las 47 obras en ejecución beneficiarán a más de 38 mil estudiantes de educación preescolar, básica y media, quienes disfrutarán de 1.237 aulas (834 nuevas, 230 mejoradas y 173 especializadas), baterías sanitarias, comedores, cocinas y espacios complementarios de aprendizaje y recreación.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció este martes las acciones que se adelantarán para garantizar la continuidad de los procesos educativos en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior.

En 13 departamentos del país avanza la ejecución de 47 proyectos de infraestructura educativa que se encontraban temporalmente suspendidos por la emergencia del coronavirus covid-19, los cuales se reactivaron después de establecer rigurosos protocolos de bioseguridad, encaminados a garantizar la protección de todo el personal que interviene en la ejecución de las obras.

El anuncio lo hicieron el Presidente Iván Duque y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien estuvo como invitada en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite a diario desde la Casa de Nariño y es replicado por los canales nacionales, regionales y locales.

El Jefe de Estado destacó que “estas obras que avanzan en el territorio, que tienen en cuenta todos los protocolos, para enfrentar el covid-19, son producto de ese esfuerzo que hacemos, compartido, con gobernadores y alcaldes, y quiero agradecerles a todos ese compromiso, porque este fue uno de los sectores que se restableció con muchísima velocidad, pero con protocolos estrictos”.

La Ministra Angulo precisó que los 47 proyectos en ejecución beneficiarán a más de 38 mil estudiantes de educación preescolar, básica y media, quienes disfrutarán de 1.237 aulas (834 nuevas, 230 mejoradas y 173 especializadas), baterías sanitarias, comedores, cocinas y espacios complementarios de aprendizaje y recreación.

Cada uno de estos proyectos fue revisado previamente por personal del el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y las autoridades municipales respectivas, con fin de evaluar la viabilidad del reinicio de los trabajos y con las que se trabaja de la mano para reactivar gradualmente todos los proyectos de infraestructura educativa.

Respecto a las obras en marcha, la titular de la cartera de Educación indicó que “ya se han reactivado 222. Este es un trabajo titánico del equipo, de un trabajo en asocio con las Entidades Territoriales por lograr pluralidad y por cumplirles a las regiones con un tema, que hoy, con ocasión de la pandemia, obviamente lo compartimos por toda la reactivación de las obras, pero que es clave en la agenda educativa, para lo que usted menciona, en jornada única, pero, en general, en calidad para los maestros y para los docentes”.

Los proyectos reactivados se ubican en los departamentos de Antioquia (4), Atlántico (5), Caldas (3), Casanare (1), Cesar (1), La Guajira (1), Meta (2), Nariño (1), Quindío (9), Risaralda (2), Sucre (2), Valle del Cauca (13) y en Bogotá (3).

De acuerdo con el momento de ejecución en el que se encuentran, 27 están en etapa de diagnóstico, 4 en diseño y 16 en ejecución de obra.

La Ministra Angulo también dijo que “así, el Gobierno del Presidente Iván Duque, en equipo con gobernaciones y alcaldías, avanza con las obras de infraestructura educativa, con una inversión de 3,8 billones de pesos. Obras que transformarán los ambientes de aprendizaje para miles de niños y jóvenes en todo el país”.

De esta forma, concluyó el Mandatario, se avanza en la meta del Gobierno de llegar a 541colegios en esta administración, “para mejorar el bienestar de los niños en nuestro país, y hacerlo de la mano también de la protección de la vida y la salud, de quienes están trabajando en esas obras tan importantes, para que tengamos miles de aulas habilitadas para los niños de Colombia”.

(Con información del Ministerio de Educación).

En el mes de junio tendremos cobertura de 10 millones de hogares en programas sociales: Presidente Duque

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Director Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano hizo un balance sobre los programas sociales que ha adelantado el Gobierno para los colombianos más vulnebrales.

• El programa Colombia Mayor empezará un pago adicional en el mes de junio a todos los adultos mayores, casi 1.7 millones de adultos de este programa, “que recibirán, ya no los 80 mil pesos, sino un pago adicional de 80 mil pesos, para un total de 160 mil, para garantizar su alimentación y su tranquilidad durante este mes”, expresó el funcionario.

• Así mismo, se entregó un balance de 2 millones 600 mil familias que han recibido ayudas del programa Familias en Acción, y 276 mil beneficiados con Jóvenes en Acción.

“Nosotros, como Gobierno, tenemos que garantizar todos los días que podamos mitigar los efectos negativos que tiene esta pandemia”, dijo este miércoles el Presidente Iván Duque, al anunciar la Emergencia Económica.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’ que este mes el Gobierno llegará a los 10 millones de hogares colombianos que se benefician de los programas sociales.

'En el mes de junio estamos llegando con una cobertura que supera los 10 millones de hogares. Esto es un programa de verdad ambicioso para llevarles ingresos, para llevar alimentos, para atender a los niños, para atender al adulto mayor', expresó el Mandatario.

En el especial de televisión, el Director Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Diego Molano, hizo un balance sobre los programas, resaltó que avanzan con celeridad y precisó que este mes se harán nuevos pagos.

Frente a Colombia Mayor, dijo que se “empezará un pago adicional a todos los adultos mayores, casi 1.7 millones de adultos de este programa, que recibirán ya no los 80 mil pesos , sino un pago adicional de 80 mil pesos, para un total de 160 mil, para garantizar su alimentación y su tranquilidad durante este mes”.

Respecto al programa Familias en Acción, Molano explicó que a final de mes se hará un pago extraordinario a 2 millones 600 mil familias que tienen niños y jóvenes entre los 5 y los 18 años, “de modo que puedan tener la tranquilidad de seguir juiciosos con ese estudio en casa, aprendiendo, y las familias con la tranquilidad de tener ese bienestar”.

Así mismo, indicó que  el programa Jóvenes en Acción, impulsado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), “les permitirá a más de 276 mil jóvenes, que reciban un pago extraordinario de 356 mil pesos”.

El Director del DAPRE señaló también dijo que para los 600 mil trabajadores que en los últimos tres meses han estado sin trabajo, por la suspensión de los contratos, habrá un giro solidario de 160 mil pesos por los próximos tres meses, mientras se logra reactivar la vida productiva del país.

Finalmente, el funcionario se refirió al apoyo del Ministerio de Hacienda, que pagará el 40% del valor del salario mínimo a más de 6 millones de trabajadores.