Páginas

viernes, 15 de septiembre de 2017

Inició la fase 1 de construcción de las obras de cicloinfraestructura en el municipio de Itagüí

La implementación de vías compartidas le dan prioridad al ciclista y permiten mayor conectividad y visibilidad para el usuario de la bicicleta, además un viaje más ágil debido a que el 99% de la infraestructura es a nivel de calzada.
El costo aproximado de las adecuaciones  en los dos tramos es de 4 mil millones de pesos, de los cuales el 100% de los recursos son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá proyecta a 2019 la construcción de 80 km de ciclorrutas en toda la región, que incluye la fase 2 de este proyecto con la conexión entre municipio de Itagüí y La Estrella, y con el municipio de Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició, en conjunto con la Alcaldía de Itagüí, la construcción de los corredores de Movilidad Activa para la conexión del parque principal de Itagüí con algunas estaciones del Metroplús y la quebrada Doña María, a través de ciclorrutas y del mejoramiento del espacio público. La intervención incluye el mejoramiento de las zonas de influencia del centro del municipio en cuanto a la remodelación de andenes, espacio público e iluminación.

Los corredores tienen una extensión total de 3.6 km y están divididos en dos tramos: el primer tramo va desde la estación del Metro de Itagüí por la calle 51 hasta la conexión con Metroplús, incluyendo las vías compartidas entre el parque principal de la localidad y el Parque Obrero y El Brasil.

El segundo tramo inicia en la estación del Metro de Envigado por la calle 60 hasta el Parque del Artista.

El costo aproximado de las adecuaciones en los dos tramos es de 4 mil millones de pesos, de los cuales el 100% de los recursos son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, al igual que los diseños de las ciclorrutas.

El municipio de Itagüí participó en el proceso de diseño por intermedio de la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Tránsito. Así mismo, el municipio se encarga del proceso contractual y de la supervisión de las obras.

Durante el mes de julio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Itagüí iniciaron la socialización del proyecto con la comunidad, mostrando los múltiples beneficios de la intervención. Entre ellos, la prioridad y la visibilidad al ciclista que conlleva la implementación de vías compartidas, así como la agilidad en los viajes, ya que el 99% de la infraestructura será a nivel de calzada.

Dicha calzada contará con señalización exclusiva para la adecuada circulación, y otros elementos que ayudarán a reducir la velocidad de los vehículos motorizados, garantizando una intersección segura entre todos los modos y el cuidado de ciclistas y peatones.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su apuesta por la movilidad sostenible, segura y amable, proyecta a 2019 la construcción de 80 km de ciclorrutas en todo el Valle de Aburrá; con ello la fase 2 de este proyecto con la conexión del municipio de Itagüí y La Estrella y con el municipio de Medellín.

Fitch Ratings mantuvo las calificaciones crediticias a EPM: internacional “BBB+” y nacional “AAA”

La calificación “AAA” es la más alta dada a una empresa y habla de la solidez y estabilidad financiera de EPM

La firma destaca las medidas de protección crediticia de EPM, respaldadas por un moderado apalancamiento histórico

También llama la atención sobre la adecuada cobertura de intereses y una apropiada posición de liquidez por parte de la Organización

En una nueva demostración de la credibilidad que genera EPM frente al sistema financiero, en este caso las calificadoras de riesgo, la agencia Fitch Ratings confirmó las calificaciones crediticias de EPM: internacional en “BBB+” y nacional en “AAA”, en ambos casos con perspectiva estable.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “la calificación internacional, grado de inversión, 'BBB+' de Fitch Rating, que mantiene por cuarto año consecutivo, da cuenta de la confianza que tienen las agencias calificadoras en la solidez financiera de la empresa y de su capacidad de pago, tanto de su deuda en moneda extranjera como en moneda local”.

Londoño De la Cuesta agregó que “estas calificaciones son claves para la financiación de los planes de inversión en condiciones financieras muy competitivas”.

Para ratificar las calificaciones crediticias de EPM, Fitch Rating tuvo en cuenta, entre otros factores, el bajo riesgo de negocio, como resultado de la diversificación en la prestación integral de los servicios públicos, que incluye generación, transmisión y distribución de energía, agua y alcantarillado, recolección y disposición de residuos sólidos y servicios de distribución de gas natural. En este aspecto, la firma consideró que EPM cuenta con un flujo de caja estable y previsible, derivado principalmente de servicios públicos regulados, lo que compensa el riesgo hidrológico de la compañía.

Fitch Rating también destaca que el perfil financiero de EPM es fuerte, caracterizado por una generación de flujo de caja saludable, un apalancamiento moderado y una sana cobertura de interés y liquidez.

Otros de los puntos que pesaron en las calificaciones de Fitch Ratings fueron: el avance en la etapa constructiva del proyecto hidroeléctrico Ituango, programado para entrar en operación en noviembre de 2018; el supuesto de que los cambios regulatorios propuestos no impactarán sustancialmente la generación de flujo de caja futura de la empresa ni causarán un aumento significativo en las inversiones de capital requeridas en el negocio regulado; así como la estabilidad de las transferencias al municipio de Medellín, que continúan en un promedio del 55%.

Actualmente, además de las calificaciones dadas a conocer hoy, EPM cuenta con la otorgada por Moody´s, “Baa2” con perspectiva estable, segunda calificación internacional en grado de inversión de la empresa.

Consejo extraordinario de seguridad en Envigado para adoptar medidas frente al hurto

En la tarde de este viernes, el Alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, así como de miembros de la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Personería y el CTI, realizaron un Consejo de Seguridad extraordinario, con el fin de tomar decisiones para combatir de manera frontal el delito del hurto en la jurisdicción.

Luego del Consejo de Seguridad, Juan Manuel Botero Betancur, Secretario de Seguridad y Convivencia, informó sobre la implementación de algunas acciones inmediatas que se encaminen a contrarrestar esta modalidad delictiva:

1. Se crea una micro gerencia del hurto conformada por un grupo interdisciplinario encargado de analizar y tomar acciones diarias.

2. Se refuerza el plan de parrillero en conjunto con la Secretaría de Movilidad.

3. Se refuerza el personal de la Policía Militar adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

4. Se destina un fiscal dedicado única y exclusivamente al delito del hurto.

5. Se refuerza la Central de Monitoreo para que permita mayor seguimiento y prevención desde las cámaras de seguridad.

6. Se analiza la protocolización del pago de recompensas por información útil aportada por la ciudadanía.

7. Se reafirma el compromiso de más personal de policía judicial e investigadores para realizar trabajo de inteligencia y en campo.

El Alcalde Raúl Cardona explica, además, que “estamos en comunicación constante con la comunidad tanto de manera presencial como por medios digitales; a los ciudadanos les reiteramos seguir en la labor colaborativa con las autoridades, denunciar de manera formal, estar alertas y dar aviso ante sujetos, vehículos o movimientos sospechosos en sus barrios. Por favor, llamen a la Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado 276 66 66”.

Al finalizar el Consejo de Seguridad, las autoridades en cabeza del Alcalde Cardona, se desplazaron al barrio El Dorado para recoger algunas versiones e información de los residentes del sector. Allí, se evidenciaron además algunas zonas con alto follaje arbóreo que impiden la visibilidad de las luminarias, por tal motivo se le hizo el reporte a las Secretarías de Obras Públicas y Medio Ambiente, para supervisión de luminarias y poda de ramas de árboles.

Por obras de reparación que son prioritarias, puente Bolombolo estará cerrado por 20 días

El cierre se ejecutará a partir de este viernes 15 de septiembre e irá hasta el miércoles cuatro de octubre de 2017.

Con el fin de adelantar reparaciones prioritarias de algunas partes de la losa de piso del puente José María Escobar, ubicado sobre el Río Cauca, en el corregimiento de Bolombolo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico S.A.S) se vieron forzadas a cerrar el paso de todo tipo de vehículos por un periodo máximo de 20 días.

“Estas obras son prioritarias y se deben realizar para preservar el funcionamiento de esta estructura y para que pueda ser utilizada en adecuadas condiciones de servicio por parte de los usuarios que están habilitados para ello”, resaltó Luis Fernando Mejía Gómez, presidente (e) de la ANI.

El cierre se ejecutará a partir de este viernes 15 de septiembre e irá hasta el miércoles 4 de octubre de 2017.

Durante este periodo, los operarios trabajarán diligentemente en estas reparaciones puntuales, lo cual implicará que sólo se autorice el paso de peatones y se prohíba el paso de vehículos, bicicletas, carretillas, motocicletas y semovientes sobre la estructura.

Sea pertinente aclarar que una vez terminadas estas reparaciones prioritarias, el puente será habilitado nuevamente al servicio para el tipo de vehículos que hoy están autorizados, según Resolución 07062 del Invías (Categorías I y II).

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en coordinación con el concesionario y la ANI, adelantará las actividades necesarias para el control adecuado del tránsito antes, durante y después del periodo de cierre.

Como medidas de mitigación de los efectos de este necesario cierre, se plantean las siguientes opciones viales para los usuarios: Quienes necesiten desplazarse desde Medellín hacia Jericó, podrán utilizar la vía Medellín - La Pintada - Puente Iglesias o Medellín - Santanfé de Antioquia.

Así mismo, quienes deseen viajar desde Medellín hacia Fredonia o Venecia, podrán tomar la vía Medellín - Camilo Ce.

La ANI ofrece excusas por las dificultades que este cierre prioritario pueda ocasionar a los usuarios de este puente y de antemano agradece su comprensión, en la seguridad de que se trata de una medida necesaria para poder prestar un mejor servicio.

Reparados más de 28 mil metros cuadrados de fallos en vías de Medellín





La alcaldía de Medellín sigue comprometida con la recuperación de malla vial de la ciudad. Diariamente el equipo de parcheo de huecos y de reparaciones en las vías trabaja en todas las comunas y corregimientos. Hasta la fecha ha reparado más de 28 mil metros cuadrados de fallos en las vías y ha realizado 3.575 intervenciones

Créditos de manera ágil, rápida y segura para erradicar los préstamos ilegales otorga Bancuadra

Como parte de la celebración de los 15 años del  Banco de Los Pobres, la Alcaldía de Medellín presentó el programa Bancuadra, una alternativa de financiación que mejorará el acceso a créditos de consumo para la población de escasos recursos, con lo cual se espera erradicar los préstamos ilegales que en muchas ocasiones ponen en riesgo la vida de las personas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció que como gesto de celebración de los 15 años del Banco de Los Pobres “eliminamos el codeudor para los productores de nuestros cinco corregimientos que sean poseedores de tierra”.

El mandatario local agregó que “quienes hayan sido usuarios del Banco y hayan demostrado buen comportamiento en su compromiso de pago tampoco van a necesitar codeudor”.

Los requisitos para acceder a créditos en Bancuadra son: tener entre 18 y 70 años y pertenecer a un grupo o red de 5 a 19 personas. Los préstamos se les otorgan a personas que pertenezcan a grupos, lo que hace que el principio de la confianza predomine en esta iniciativa.

Las  redes ciudadanas a las que se les otorgarán créditos son por ejemplo, grupos juveniles, grupos de la tercer edad, clubes deportivos, juntas de acción comunal, entre otros.

El programa ofrecerá  beneficios en el orden social, económico, en la cultura ciudadana y en la seguridad.

Impacto social: Se medirá básicamente por el número de personas que accedan al servicio, ya que se incluye a los usuarios en el sistema financiero y se les proporciona acceso a créditos de consumo sin procedimientos complejos.

Impacto económico: Bancuadra pretende que aumente la capacidad adquisitiva de los usuarios y que estos puedan tener acceso a créditos legales para cubrir sus necesidades básicas o eventualidades que surjan en su día a día.

Impacto en la Cultura Ciudadana: Este es un programa de economía colaborativa y son los mismos usuarios quienes son responsables por el buen comportamiento de su red y por ende del cupo asignado y del número de puntos que se puedan lograr en el fondo de confianza. Además, la misma red es la que decide qué usuarios ingresan a su grupo, lo que genera cultura y responsabilidad conjunta del servicio.

Impacto en la seguridad: Dado que los usuarios de las redes financieras que accedan a créditos de Bancuadra son los responsables del pago de las cuotas,  no se verán en riesgo por cobros ilegales o que representen violación a los derechos humanos de las personas, retención de bienes o trabajo forzado.

Otros beneficios
 -El 66% de la población, que vive con menos de un millón de pesos y que no tiene acceso al sistema financiero formal, encontrará la opción de  acceder a créditos de consumo a través de Bancuadra. Estos créditos de libre inversión podrán ser utilizados para suplir las necesidades más inmediatas como el pago de los servicios públicos, alimentos, útiles escolares, medicinas, entre otros.

-Se proporcionará a los usuarios alternativas a través de los aliados estratégicos por medio de las cuales pueden obtener, en vez de dinero, productos de la canasta familiar, tiquetes de transporte público e insumos y productos para sus negocios, entre otros.

-Se fomentará  la confianza entre los miembros de las comunidades o grupos y la creación de nuevas redes ciudadanas.

Mayores informes en el Banco de Los Pobres: 385 55 55 extensiones 5071 - 7349 – 4046 o a la página web www.bancuadra.com

Educación superior más cerca a todos

En la mañana de hoy, el secretario de educación departamental Néstor David Restrepo Bonnet entregó a la comunidad antioqueña y a los colombianos una nueva plataforma digital para todos los estudiantes interesados encontrar una herramienta que les facilita el acceso a la educación superior.

Ingresando a http://www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social o a través de la página web de la U. de A. las personas interesadas pueden practicar de manera masiva, gratuita y en línea preguntas tipo examen de admisión de esta institución pública de educación superior.

“De la mano de la Universidad de Antioquia, que nos entrega preguntas de preparación para el examen de admisión, a partir de hoy ponemos a disposición de los estudiantes antioqueños y colombianos y de  aquellas personas interesadas en ingresar a la educación superior, esta herramienta de preparación que nos permite ir cerrando brechas en el acceso a la educación superior”, indica el secretario Restrepo Bonnet.

En el Antioquia, entre 28.000 y 33.000 jóvenes se presentan a la universidad cada semestre, de los cuales solo el 10% de ellos (un poco más de 3.000) lo logra.  El resto de los jóvenes, nueve veces más de los que pasan a la universidad, quedan con sus sueños universitarios totalmente truncados, no necesariamente porque sean malos, sino simplemente porque no existen las oportunidades.

Muchos de ellos optan por  pagar altísimos costos en cursos preuniversitarios para mejorar su entrenamiento para los exámenes de admisión de las universidades públicas, y así tener una mayor posibilidad de realizar sus sueños. Un preuniversitario de alta calidad tiene un costo superior a  los $900.000.  Con esta nueva plataforma y respondiendo al interés expreso del señor gobernador Luis Pérez Gutiérrez, se está devolviendo a gran parte de la población estudiantil sin capacidad de hacer este pago, su derecho a acceder a la educación superior.

Para democratizar el derecho a la educación, los Proyectos Detonantes de la Secretaría de Educación de Antioquia, pretenden dar acceso a oportunidades a un número ilimitado de personas a través de plataformas y contenidos gratuitos y en línea en los diferentes niveles y para las diferentes ofertas y retos que se les presentan a los estudiantes.

A las tres plataformas digitales que la Secretaría de Educación de Antioquia ha puesto a disposición para que los estudiantes practiquen sus Pruebas Saber de manera gratuita aumentando su posibilidad de ingresar a la educación superior con becas, se le une hoy una cuarta plataforma creada por la Universidad de Antioquia, donde los jóvenes pueden practicar de manera masiva, gratuita y en línea preguntas del examen de admisión de la Universidad de Antioquia.

A la plataforma se puede ingresar de manera gratuita a través de la página web de la U. de A., o se puede encontrar en los recursos y herramientas disponibles en http://www.antioquiatic.edu.co/plataforma-social.

Esta plataforma cuenta con seis módulos de 40 preguntas para un total de 240 preguntas liberadas tipo examen de admisión que los jóvenes pueden estudiar y reestudiar de manera ilimitada.

Gestión del riesgo en los municipios del Litoral Caribe antioqueño

Entidades que tienen como función velar por los avances de la gestión del riesgo en los municipios costeros se reúnen este viernes en el municipio de San Juan de Urabá.

Esta será la reunión preparatoria de la Mesa de Playas y Litoral Seguro que se efectuará el miércoles 25 de octubre en la Región de Urabá, a la que asistirán representantes de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipales.

Para lograr que el litoral antioqueño con 420 kilómetros de borde de costa disponga de playas seguras de las que puedan disfrutar los habitantes y turistas de los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Antioquia y todo el país, este viernes 15 de septiembre se realizó en San Juan de Urabá, la reunión preparatoria de la Mesa de Playas y Litorales Seguros.


En este encuentro participan más de 15 entidades encargadas de velar por los avances de la gestión del riesgo en los municipios del Litoral Caribe antioqueño.

En total estan presentes más de 30 personas representando a las entidades, a las administraciones municipales involucradas, y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-, encargados de seguir los protocolos de seguridad para evitar la pérdida de vidas humanas y las emergencias.

Durante la reunión se efectuará un análisis completo e integral sobre diferentes temas: turismo seguro, salud, manejo costero a la luz de la prevención, navegación y movilización segura, erosión costera, entre otros.

Además, la Secretaría de Productividad y Competitividad, a través de la dirección de Desarrollo Turístico, fomenta el turismo responsable y seguro en esta región que es de interés para la proyección turística de Antioquia en el Caribe colombiano.  Esta es una región con gran desarrollo del turismo de mar, playas y naturaleza.  Además del desarrollo competitivo del departamento por la construcción de tres puertos, ciclo-rutas y manejo de la erosión costera.

Por su longitud de costa, Antioquia es el segundo departamento después de la Guajira con más playas sobre el Mar Caribe, por lo cual es indispensable que el departamento avance en la adopción de medidas que garanticen la seguridad integral de los ciudadanos.

Margarita Moncada Zapata, directora Operativa del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, anunció que en la mañana se efectuó una reunión con la administración municipal y el Cmgrd.

En un mes de trabajo van 3.380 reparaciones de vías en Medellín

03.08.2017Laborespavimentacion (6)

Cada día se adelantan en promedio 120 reparaciones en las vías de Medellín. Se han aplicado 25.479 metros cuadrados de pavimento para rectificar fallas en la capa asfáltica. Mediante la aplicación móvil HuecosMed, disponible en todas las plataformas, la ciudadanía dispone de la mejor herramienta para reportar daños en las vías.

Altavoz Fest 2017 rendirá homenaje póstumo a Elkin Ramírez, vocalista y líder de Kraken

11.08.2016_AltavozFest

28 bandas clasificadas en la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura harán parte de esta edición del Festival y otras 31 invitadas locales, nacionales e internacionales. 59 agrupaciones de diferentes géneros musicales se presentarán en dos escenarios simultáneos durante 3 días. Del 4 al 6 de noviembre, Medellín vivirá la edición número 14 de Altavoz Fest.

La Fiesta del Libro de Medellín: un lugar para celebrar las infinitas formas de leer el mundo

09.13.2016LecturaMedellin (12)

La décima primera edición de la Fiesta del Libro y la Cultura es con entrada libre y cuenta con la participación de más de 300 invitados nacionales e internacionales. Esta vez en la Fiesta se realizarán 90 lanzamientos de libros. La gran novedad es Brasil, país invitado. Este año se esperan más de 400.000 visitantes de Medellín y el mundo.

Mujer, política, ecología y tango en Girardota

21457837_1990089827902918_7025037438551132582_o

Este viernes se inaugura en Girardota la exposición "Mujer, política, ecología y tango".
Será en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura a las 6:00 p.m.

Cambia sitio de pago de subsidio en Girardota

21751489_1491391384287705_8264734625114454018_n

La administración de Girardota informó a los adultos mayores que el sitio de pago del subsidio que primero se entregaba en el Banco Agrario, ahora es en la oficina principal de GANA, donde deben acercarse para tomar la huella dactilar, actualizar datos y quedar registrados. El proceso sería el mismo a la hora de la entrega del dinero: primero acercarse a la oficina del adulto mayor por el ficho y después desplazarse a GANA.

Asistencia técnica piscícola en Girardota

21727978_1491789687581208_5783581406122968114_n

La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en convenio con la Universidad de Antioquia, realiza asesoría y asistencia técnica en el sector Piscícola de Girardota, acompañando a los productores en la vereda Holanda parte alta (producción de tilapia ) y Jamundí sector la Escuela (producción de trucha )

Con éxito se llevó a cabo la aplicación de Pruebas Saber en Copacabana

000001pru (1)

La Secretaría de Educación y Cultura apoyó la jornada de aplicación de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9° que realiza el Icfes en instituciones públicas y privadas para medir la calidad de educación del país.

000001pru (3).jpg

Dichas pruebas se emplean periódicamente para monitorear el desarrollo de las competencias básicas en estudiantes de primaria y secundaria, adelantando además labores de supervisión y seguimiento al sistema. Los resultados de estas evaluaciones y el análisis de los factores asociados que inciden en los desempeños de los estudiantes, permiten que los establecimientos educativos, las Secretarías de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general identifiquen las destrezas, habilidades y valores que los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales, con lo cual, se puedan definir planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. S​u carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.

000001pru (4).jpg

En el Municipio de Copacabana se realiza en las Instituciones Educativas Oficiales (La Trinidad, Presbítero Bernardo Montoya Giraldo, Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Gabriela Mistral, José Miguel de Restrepo y Puerta, I.E.R. Granizada, I.E.R. Granjas Infantiles, San Luis Gonzaga y Villanueva) en los Colegios y Centros Educativos No Oficiales (C.E. Paso a Paso, C.E. Santa Clara, Colegio Autónomo Ntra. Sra de la Buena Esperanza, Colegio Cooperativo Juan del Corral, Colegio La Asunción, Colegio San Rafael, Colegio Santa Leoni Aviat).

El Sector Oficial con 16 grupos en 3 grados y un total de: 2.642 alumnos.

El Sector No Oficial con 6 grupos en 3 grados y un total de: 604 alumnos

Para un total Municipal de 3.246 alumnos.

Inscríbete y participa, hasta el 19 de septiembre, del concurso InnovAntioquia

000001antLa Secretaría de Educación y Cultura invita a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes de los grados 9° 10° y 11°, a inscribirse en el proyecto de InnovAntioquia, propuesta que es liderada por la Gobernación de Antioquia y que tiene abierta su convocatoria hasta el día martes 19 de septiembre de 2017.

​El proyecto innovAntioquia, es un evento juvenil que busca seleccionar las mejores propuestas de innovación social y tecnológica de los estudiantes de nuestro Departamento. Podrán participar equipos de trabajo conformados por tres estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°. Cada equipo podrá postular una iniciativa, un proyecto de innovación tecnológica o social ó una solución novedosa, que resuelva total o parcialmente una problemática real identificada por el equipo, y que estén encaminadas a las diferentes áreas de: salud, agropecuarias, educación, biodiversidad y medio ambiente, aeroespacial y transporte multimodal, minero/ energético, turismo, seguridad social y desarrollo social. El equipo deberá estar acompañado de un profesor de la institución que apoye la formulación del proyecto y el desarrollo de la solución, tener el aval de rectoría, anexar un video máximo de 3 minutos donde cuentes de qué trata tu propuesta, y por último tener en cuenta que si participaste en un evento similar y estas concursando aún, o te encuentras en proceso de premiación no puedes participar de este evento.

InnovAntioquia premia a las instituciones ganadores con un incentivo de 15 millones de pesos, esto se da en recursos para la institución y apoyo del proyecto ganador, cada uno de los estudiantes de los equipos ganadores, también serán premiados con recursos tecnológicos.

Los documentos que se deben presentar son el anexo 1. Aval institucional; anexo 2. Propuesta de innovación; anexo 3. Dotación en esta los recursos no pueden superar los 15 millones de pesos. Los anexos se envían a la página www.innovantioquia.com en el enlace inscripciones, allí encontrarás toda la información necesaria para conocer más sobre InnovAntioquia.

Seminario Los niños, niñas y adolescentes, sujetos especiales de derechos

e0b863f873638efa81a0f8773b39882d_LEste viernes 15 de septiembre desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, se realizará el Seminario de Prevención en Violencias, llamado “Los niños, niñas y adolescentes, sujetos especiales de derechos.

Tendrá lugar en el auditorio de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán y va dirigido a los docentes y padres de familias de los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio de Bello.

Este seminario se realiza con la Red de Apoyo Social RAS, coordinado por la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Inclusión Social y Reconciliación.

Las ponencias serán en el área jurídica para enseñarles a los asistentes la ruta indicada cuando se presenta un caso de violencia y en la prevención, para reconocer los síntomas de alarma y brindarle el acompañamiento adecuado a los niños, niñas y adolescentes.

Bello será el escenario para las Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello

ac9eaae1d1c1dba787e6549c691345ac_LEl próximo 21 y 22 de septiembre será la primera sesión de las “Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello” como homenaje al escritor y humanista venezolano, por quien la ciudad lleva su nombre. Esta es una apuesta cultural para la ciudad de Bello, la región y Antioquia, en el área de las bellas letras donde la poesía será la invitada en las voces de poetas locales, nacionales y de América.

Para la primera sesión de estas Jornadas, a realizarse el 21 de septiembre, a las 4 de la tarde en el Parque Andrés Bello (contiguo al Museo Choza Marco Fidel Suárez) el invitado especial será el poeta, pintor y crítico de arte venezolano Juan Calzadilla que estará compartiendo su obra, una de las más importantes de la poesía hispanoamericana actual, junto con Duvan Carvajal Restrepo de Bogotá, Rodrigo Bernal Poveda de Zipaquirá, Carlos Mario Uribe de Manizales, Fernando García Cuéncar, Paty David y el cantor Adrián García López de Copacabana, Walther Espinal y Cindy Guzmán de la ciudad de Bello.

El viernes 22 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez, el maestro Calzadilla estará hablando de “El techo de la ballena”, movimiento del cual es co-fundador junto con escritores y artistas como Edmundo Aray, Dámaso Ogaz, Salvador Garmendia entre otros, quienes revolucionaron en su momento la forma de hacer arte en Venezuela y en todo el continente.

La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Bello, la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez, Ediciones Cosa Nostra, Inkside-Indeleble Poesía, El Sueño del Pino, la Revista Virtual Otras Letras y El Periódico de Libros invitan al público bellanita, de la región y del departamento a disfrutar de este evento que enriquece el arte y la cultura de nuestro municipio, de la región y del país.

Dichas Jornadas tendrán dos sesiones más que se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre como preparación para el Concurso de Literatura Andrés Bello que se lanzará en el 2018 como espacio académico para fortalecer los procesos de escritura y creación literaria en la ciudad de Bello.

Antioquia Bilingüe en Copacabana

2017-09-14_032354

La Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, en asocio con la Gobernación de Antioquia, iniciaran el programa “Antioquia Bilingüe”, programa que será desarrollado por el Tecnológico de Antioquia, en la Ciudadela Educativa, Cultural y Ambiental “La Vida”.

Mantenimiento vial en Amalfi

21728178_1220754168070938_6423851650148970847_nEn el municipio de Amalfi se adelanta el mantenimiento de 10 kilómetros de la vía del corregimiento Portachuelo la Aldea Guamocó, donde se realizó regado de balastro, conformación y compactación.

Para la Administración Municipal del Alcalde Román Monsalve Sánchez es fundamental garantizar la movilidad y promover el desarrollo de sus habitantes.

Embellecen Parque en Amalfi

21728554_1220764348069920_2013347274473958416_n

La Policía y el Ejército en el municipio de Amalfi no sólo trabajan por la seguridad, también hacen valiosos aportes en articulación con la comunidad que promueven el desarrollo social y la conservación de nuestro espacio.

En forma conjunta realizaron jornada de mantenimiento para embellecer el parque del sector Pueblo Nuevo.

Convocatoria en Amalfi

21728726_1220804424732579_3322008869835768781_o

¿Cómo participar?

Los interesados deben seguir los pasos a través de la dirección -------->>>>>https://goo.gl/ZAA1kr <<<<<-------

Estará habilitada para su acceso hasta el día domingo 17 de septiembre.

Luego de inscribirte se hará la elección para los cargos.

Después se realizará proceso de capacitación virtual.

La Secretaría de Planeación de Amalfi, esperará los resultados por parte de FONADE y DNP para realizar la convocatoria.

Para mayor información debes estar pendiente de las redes sociales de la Alcaldía de Amalfi, medios por los cuales se les brindará la información pertinente del proceso.

Semana de la Juventud en Amalfi

21743479_1220913448055010_3959014845537679160_oLos jóvenes de Amalfi disfrutaron con toda la energía de una tarde muy especial en el parque Carlos Segismundo de Greiff, donde pintaron sueños, realizaron juegos de la calle y participaron de la Feria Expotalento.

La SEMANA DE LA JUVENTUD es realizada por la Coordinación de Juventud Amalfi Educación Amalfi.

Secretaría de tránsito y movilidad de Turbo lidera programas académicos

21728720_1986189991599304_2756733630084687193_oLa administración Municipal de Turbo a través de la Secretaria de Transito y Movilidad, impulsa programas académicos en el corregimiento de Currulao con el apoyo del SENA.

85 personas asistieron al lanzamiento de los programas de responsabilidad ambiental y la técnica en tránsito y seguridad vial, evento que fue presidido por la secretaria de tránsito municipal y gestora de la iniciativa, Dibia Escobar Mendoza.

Las clases inician este fin de semana y cuenta con la participación de ciudadanos de los corregimientos de Currulao, El Tres, Nueva Colonia y Riogrande.

Boulevard en Currulao

21728585_1986231468261823_6577069432957476964_o

Inició la construcción de los andenes peatonales que hacen parte de las obras del Boulevard en la vía principal del corregimiento de Currulao, en el municipio de Turbo.

Llega la hora cero para la construcción del nuevo edificio del Aeropuerto Internacional Matecaña

 AEROPUERTO1“A partir de las 12 de la noche de este 15 de septiembre entregamos la operación, el mantenimiento y la administración de nuestro aeropuerto a la Sociedad de Objeto Único, OPAM, Operadora Portuaria Aeropuerto Matecaña, que se encargará adicionalmente de construir la nueva edificación del aeródromo”, dijo el Gerente de AIM, Mauro Correa Osorio.

“A las cero-cero horas del día 16 de septiembre, el Terminal Aéreo queda en manos de la Operadora; desde esta fecha empieza todo lo relacionado con la construcción del nuevo edificio que será de 26.000 metros cuadrados, totalmente moderno, amable para nuestros usuarios y con equipos de última generación, tecnología de punta y bioclimática”.

Explicó Correa Osorio que “nosotros, la institución como tal, dejamos de operar, mantener y administrar nuestro aeropuerto, pero vamos a desempeñar el papel de supervisión de todo lo referido a los indicadores y haremos el seguimiento de lo que ocurra en el lado aire y en lado tierra, tal como lo ha dispuesto el Alcalde, Juan Pablo Gallo, debido a que seguiremos siendo un ente descentralizado”.

“Nuestro papel será el de supervisar el cumplimiento del contrato que firmamos con CSS Constructores; comprende 170 páginas y unos 1.500 folios. Son alrededor de unas 700 obligaciones que tiene el concesionario con la Administración Municipal y unos 44 indicadores de gestión que serán evaluados mes a mes”.

“Vamos a quedar con 13 personas que harán parte de las áreas técnicas, administrativas y de Control Interno porque seguiremos respondiéndole a los entes de control”.

Además, “continuaremos teniendo relación con la Aerocivil, especialmente en temas relacionados con la construcción del ILS -Sistema de Aterrizaje por Instrumentos- y la certificación de nuestro aeródromo que involucra toda la operatividad del Terminal”.​

Una apuesta por el espacio público de la Perla del Otún

OBRA DE TEATRO EN EL GAITAN 1Diego, Jonatán, Luis Eduardo, Maryuri, Germán, Bárbara, Alonso, Robinson y otro Jhonatan fueron los encargados de recrear la realidad que viven cientos de pereiranos en su lucha diaria por el espacio público.

La cotidianidad, la tolerancia, el respeto por el otro y la convivencia ciudadana fueron los protagonistas de la “Cocina en la Calle”, una obra de teatro escrita y dirigida para enseñarle al ciudadano a entender cuáles son los deberes que tiene frente al espacio que es de todos y cuáles son los derechos que lo benefician sobre el mismo.

El grupo de teatro “Tropa Teatro”, en una primera etapa de la campaña de cultura ciudadana diseñada por la Administración Municipal a través de la secretaría de Gobierno, realizó nueve (9) funciones en las principales plazas y parques públicos de la ciudad, donde los asistentes fueron peatones, transeúntes, comerciantes, amas de casa niños y niñas, que observaron su realidad desdibujada por el humor y los dichos callejeros.

Alonso Mejía, director artístico del grupo teatral pereirano, llegó al público del parque Gaitán de manera desprevenida, reflejando los perfiles conocidos por ellos y transmitiendo el mensaje de ciudad y cambio que se imparte desde la alcaldía de Pereira y que busca que los capitalinos en general sean más respetuosos de las normas mínimas de convivencia y aprendan el significado de pertenencia territorial y sobre todo acepten las leyes establecidas.

“Lo que intentamos es representar la realidad, las vivencias a partir de colocarse en los zapatos del otro; de alguna manera nuestro trabajo hace más ameno y digerible el mensaje”, asintió con su cabeza el joven director teatral.

Este trabajo articulado con la Cámara de Comercio y la Sociedad de Mejoras Públicas cumple con el objetivo de difusión; se espera que el convenio con la administración local continúe y se extiendan las obras de teatro a diferentes públicos que incluyan a demás estudiantes de colegios y universitarios a quienes les compete la tarea de informar, transformar y aportar al cambio que se quiere para la Capital del Eje.​

Secretaría de tránsito de Manizales le sigue apostando a la pedagogía

RNDQTKHUBK_20170913210633La Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales continúa con las jornadas pedagógicas para que los ciudadanos respeten las normas de tránsito y así evitar los accidentes en las vías de la ciudad.

En lo corrido de 2017, 5 mil actores viales han participado de las charlas que a diario se realizan en el Bus Aula, en donde se resuelven inquietudes de los asistentes sobre la adecuada protección que deben utilizar los motociclistas y ciclistas, al igual que el comportamiento apropiado de los peatones y conductores de vehículos.

Gracias al Parque Didáctico Diego Mauricio Arcila, ubicado en el Bosque Popular El Prado, 11 mil 510 estudiantes, docentes y ciudadanos del común aprenden sobre normas de tránsito, en un espacio donde prima la diversión.

La Secretaría también cuenta con la iniciativa denominada ‘Sé un Héroe’, en donde están vinculados 250 jóvenes de diferentes instituciones educativas del sector urbano y rural de Manizales para que entreguen un mensaje de inteligencia vial a todos los actores viales para impedir más muertes y lesionados en las rutas.

Gobierno de las oportunidades se compromete con la formación digital

HMBCTWWPLK_20170913220809En el Instituto Universitario de Manizales se llevó a cabo la presentación de la campaña ‘Quiero Saber de TIC’, una iniciativa que forma parte de la fase 3 del proyecto Puntos Vive Digital Para la Gente, liderada por MinTIC a nivel nacional.

Este proyecto pretende capacitar gratuitamente en Internet y otros contenidos digitales a 80 mil personas en la región 1, compuesta por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y Chocó.

Con esta oportunidad el MinTIC hace posible la inclusión digital de la población en las tecnologías. “En el municipio hay 5 puntos Vive Digital, lo que beneficia a todos los ciudadanos. Ahora estamos con esta campaña que consiste en 15 capacitaciones gratuitas divididas en tres niveles de formación: Ciudadanía Digital, Soy Tecnonauta y Soy Digital, buscando que todas las personas sin exclusión puedan educarse en el tema, tanto en el nivel básico como en el tecnológico”, afirmó Gloria Patricia Gaviria Ospina, Líder Regional del MinTIC para el Departamento de Caldas.

En Manizales las Secretarías de TIC y Competitividad y de Educación están comprometidas con este proceso, que genera más oportunidades para la población al incursionar en temas que están a la vanguardia.

Para Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación de Manizales, estos centros Vive Digital permiten a la comunidad capacitarse, ya que son medios de comunicación que se encuentran disponibles y que no están en todas partes: “la era de la revolución digital hay que aprovecharla y en el Gobierno de las Oportunidades estamos siendo referentes de la formación en este campo”, añadió.

Según el funcionario, en materia tecnológica la ciudad se encuentra bien pues tiene un nivel 4 a 1, cuando la nación está 6 a 1. Esto quiere decir que en Manizales hay 4 estudiantes por tableta o dispositivo digital y la idea es seguir trabajando para avanzar y lograr una relación de 2 a 1.

“Tener esta oportunidad, que Manizales tenga este apoyo del MinTIC, nos demuestra que estamos siendo tenidos en cuenta, lo que nos hace estar muy comprometidos para mantenernos y superarnos cada vez más”, concluyó Gómez Montoya.

Comité de mínimo vital de agua potable de Manizales abre convocatoria para un edil

TRBDPWYUMJ_20170914002810La Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales, dando cumplimiento al artículo 7 del Decreto 0612 del 30 de Agosto de 2017, en el cual se reglamenta el acuerdo "Por medio del cual se crea el Programa Mínimo Vital", invita a los ediles interesados en participar de la convocatoria para representar las Juntas Administradoras Locales en el comité que hará seguimiento a este proyecto.

Los dignatarios deben presentar la resolución que los delega, expedida por su Junta Administradora Local, así como el certificado o constancia en la que la Asociación Municipal de Ediles de Manizales, ASDEJAL, los avala.

Hasta el próximo lunes 18 de Septiembre a las 5:00 p.m. se recibirán los documentos para esta convocatoria que tiene como fin crear el Comité de Mínimo Vital de Agua Potable, el cual estará conformado por el Secretario de Desarrollo Social, la Secretaria de Planeación o su delegado, un representante de Aguas de Manizales, un representante de EMPOCALDAS, dos vocales de control escogidos por cada una de las empresas prestadoras del servicio y un representante de las Juntas Administradoras Locales.

Este comité tiene como objetivo la implementación, el seguimiento y la evaluación del programa que promete llevar más oportunidades a las familias de estratos uno y dos con un puntaje de SISBEN igual o inferior a 25, esto a través de la financiación de la Alcaldía de Manizales de 5 metros cúbicos de agua potable.

Los líderes comunales deben llevar sus documentos a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en el segundo piso de la Alcaldía de Manizales.