Páginas

martes, 7 de marzo de 2023

Bajo Cauca y Nordeste, afectados por “la destrucción ambiental más grande de la historia de Antioquia”

- Así lo manifestó el gobernador Aníbal Gaviria, quien destacó además que las dos actividades de ingresos ilícitos más grandes de los grupos criminales son la minería ilegal y la siembra de coca.

- Manifestó su solidaridad con los habitantes del Bajo Cauca y el Nordeste, y su solidaridad con los mineros ancestrales y artesanales.

gobernador bajo cauca

El gobernador Aníbal Gaviria Correa denunció en la ciudad de Bogotá, la gran destrucción ambiental que se registra en el departamento de Antioquia, específicamente en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste, por cuenta de los grupos ilegales dedicados a la minería ilegal, que están utilizando maquinaria amarilla y dragas brasileñas con una gran capacidad de barrer el lecho de los ríos para extraer oro.

El mandatario de los antioqueños aseguró que, a este daño descomunal e irreparable, el cual calificó como “la destrucción ambiental más grande de la historia de Antioquia”, se suma la deforestación que estos grupos al margen de la ley vienen propiciando para incrementar la siembra de coca.

“Estas son las dos actividades de ingresos ilícitos más grandes de los grupos criminales que adicionan a esas actividades, que son la columna vertebral de sus ingresos, obviamente con aspectos como la extorsión, tanto de las áreas rurales como de los comercios en las áreas urbanas y otra serie de actividades ilegales, colaterales a las dos principales”, dijo el gobernador.

Se estima que el área afectada, sobre todo por la minería ilegal, estaría entre las 20.000 y 30.000 hectáreas, según Gaviria Correa.  Pese a que esta destrucción se ha venido dando por décadas, el mandatario señaló que se ha incrementado en los últimos seis meses con la llegada de estas gigantescas estructuras que deterioran rápidamente el medio ambiente.

Precisó que el paro que se registra en ambos territorios, es una retaliación de los grupos ilegales por la quema de cinco dragas por parte del Ejército y la Policía, situación que afectó las rentas producidas por la minería ilegal.

Además,  el gobernador de Antioquia también denunció el chantaje y la extorsión a la que están sometiendo a los habitantes y a los propios mineros para que paralicen las actividades, cierren el comercio y participen en las protestan violentas que se han registrado.

Igualmente, denunció la falsificación de la protesta social: “esta es una protesta violenta, es violenta en todos sus aspectos”.  Y explicó que violenta a los ciudadanos para impedir que abran los locales comerciales, para impedir que la niñez y la juventud asistan a las aulas de clase, para impedir que los ciudadanos se puedan abastecer, se puedan movilizar entre los municipios y al interior de los municipios, que las ambulancias puedan ejercer su labor, porque violenta directamente las instalaciones públicas y al secuestrar y retener a funcionarios de empresas mineras legalmente constituidas.

¡Atención mujeres! Ingreso gratuito al Parque Norte y Aeroparque Juan Pablo II en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Metroparques se une a la celebración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, ofreciendo acceso gratuito para todas las mujeres al Parque Norte y al Aeroparque Juan Pablo II este miércoles 8 de marzo. Este evento busca fomentar la igualdad y ofrecer un espacio de recreación y cultura para las mujeres, y se espera una asistencia masiva, tal y como ocurrió el año pasado con la participación de más de 10.000 mujeres.

aeroparque juan pablo

El gerente de Metroparques, Juan Carlos Gómez, resaltó la importancia de promover espacios de igualdad y transformación social y cultural. "Creemos y estamos convencidos que es el tiempo de las mujeres", expresó.

En el Parque Norte, que estará abierto desde las 9:30 a. m. hasta las 5:30 p. m., se podrán disfrutar de más de 20 atracciones mecánicas ilimitadas como El Kamikaze, Carros Chocones, Viaje al Centro de La Tierra, El Avión, entre otras. El acceso al parque estará disponible hasta las 3:00 p. m.

El Aeroparque Juan Pablo II, el parque acuático más grande de la ciudad, ubicado en Belén Las Playas, ofrecerá servicio desde las 9:30 a. m. hasta las 4:30 p. m. con siete zonas de diversión para toda la ciudadanía, donde se destacan "los súper toboganes" y una piscina de olas que alcanza flujos de agua cercanos a los tres metros de altura.

Además, Metroparques ofrecerá un descuento 2x1 para usuarios del programa Somos EPM los miércoles en el Aeroparque Juan Pablo II y los jueves en el Parque Norte. Y para la celebración del Día de la Felicidad, declarado por la Organización de Naciones Unidas, el 22, 23 y 24 de marzo ambos lugares tendrán la promoción "paga dos y entra tres" para toda la ciudadanía.

Este miércoles 8 de marzo es una oportunidad única para que las mujeres disfruten de estos dos parques gratuitamente y se unan a la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

La Alcaldía de Medellín presenta nueva oferta de cursos para estudiantes graduados de once con Computadores Futuro

- Los jóvenes, al certificar su paso a la universidad o la realización de un curso en Cuarta Revolución Industrial, pueden permanecer con el equipo.

- El plazo para entregar la información a la Administración Distrital termina el 31 de marzo.

- Hay formaciones en Ciencia e Ingeniería de Datos, Python, Diseño de videojuegos y Marketing, entre otros.

estudiante medellin

Para incentivar la permanencia en el sistema educativo, la Alcaldía de Medellín presenta una nueva oferta de cursos para los 9.411 estudiantes graduados de once que recibieron Computadores Futuro, lo que les permitirá continuar con el equipo, según lo establecido en el Decreto 0977 y la Resolución 202250008831 de 2022.

La Administración Distrital, a través de la Ciudadela Universitaria Digital @Medellin, de la Agencia de Educación Postsecundaria -Sapiencia, tiene disponibles 14 cursos y diplomados a los que se pueden inscribir hasta el 15 de marzo en el siguiente enlace https://bit.ly/3J3rxxn.

“Ser un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, tener un Plan de Desarrollo denominado Medellín Futuro y convertirnos en un Valle del Software para el mundo implica que la ciudad piense en educación para toda la vida, en las áreas de la Cuarta Revolución Industrial. Para ello, tenemos una variada oferta de cursos gratuitos a los cuales estamos invitando a nuestros estudiantes actuales y egresados del grado once del año 2022, para que se inscriban y mejoren sus capacidades y conocimientos”, expresó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Estas formaciones, a las que pueden acceder los estudiantes, son Big data, None data y Little data; Ciencia e Ingeniería de Datos; Redacción de informes en contextos empresariales y organizacionales; Diplomado en ciencia de datos con Python; Diplomado en fortalecimiento de emprendimiento e innovación; Diplomado en Inteligencia Artificial aplicada a los negocios; Diplomado en Contenidos Digitales Accesibles; Excel avanzado para la gestión y optimización de datos; Excel intermedio: fundamentos para la formulación y análisis; Herramientas de programación de Cuarta Revolución Industrial -4RI; Inteligencia de negocios BI; Introducción a las tecnologías Blockchain; Preparando los negocios hacia el marketing; y Game Desing.

“El año pasado fui beneficiaria del Computador Futuro. Me sirvió demasiado en el colegio y ahora que pasé a la universidad para estudiar Derecho, este computador me ayudará para cumplir con mis trabajos y cumplir un sueño de ser una gran abogada”, manifestó la egresada de la Institución Educativa José María Bernal, Nataly Rúa Gómez.

Los jóvenes interesados en el desarrollo de videojuegos y dominar las herramientas necesarias para tener éxito en Unity, la plataforma líder mundial para crear y operar contenido 3D interactivo en tiempo real, pueden registrarse en https://rebrand.ly/axzc594.

Los estudiantes graduados de once que recibieron Computadores Futuro deben demostrar, para permanecer con el equipo, su paso a una institución de educación postsecundaria o el inicio de capacitación en el desarrollo, la gestión de competencias laborales y cursos sobre áreas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial. El plazo establecido para certificar esto, ante la Administración Distrital, inició el 15 de noviembre de 2022 y va hasta el próximo 31 de marzo.