Páginas

viernes, 26 de junio de 2020

Con tecnología la Alcaldía de Medellín mejorará el proceso de compras públicas y la gestión de sus bienes

- Se trata de la implementación de dos plataformas: la Tienda Virtual del Municipio de Medellín y un software que a través de big data permita la administración eficiente de los bienes del municipio.

- Con la Tienda Virtual de Medellín se busca más transparencia en la contratación y mejores precios, además de incentivar la economía local.

- El software de gestión de los bienes pretende darle un aprovechamiento a los bienes públicos a - través de diferentes acciones como arrendamientos, concesiones y espacio público.

Alpujarra

Como apuesta para mejorar los procesos que se adelantan desde la secretaría de Suministros y Servicios, se implementarán dos plataformas tecnológicas, entre ellas se encuentra la Tienda Virtual del Municipio de Medellín, un portal web de comercio electrónico que permitirá administrar, direccionar y gestionar los contratos de los bienes y servicios identificados como de características técnicas uniformes y de común utilización, por ejemplo, los bienes y servicios de aseo y papelería.

Con esta herramienta se busca reducir los costos administrativos de los procesos contractuales, tanto para las entidades del conglomerado público como para los proveedores, conseguir mejores precios y resultados, incrementar el poder de negociación, disminuir el número de procesos de contratación y unificar los términos y condiciones. De esta manera se reducirán procesos innecesarios como la contratación independiente de estos bienes y servicios, aumentando la transparencia e incentivando la economía local.

"Con la Tienda Virtual del Municipio de Medellín pretendemos generar mayores economías de escala para las entidades que conforman el conglomerado público a  través de la selección de los operadores o proveedores de bienes y servicios del sector central en donde se fijen unos precios y unas condiciones uniformes para todo el servicio que se requiera por parte de las entidades del conglomerado que nos permita tener mayores ahorros y mejores precios para la adquisición de bienes o servicios y evitar reprocesos administrativos, todo con el uso de la tecnología", expresó la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarres.

Así mismo, se está trabajando en un software con big data para la gestión de los bienes de propiedad del Municipio de Medellín que permitan su manejo integral desde su plena identificación, ubicación geoespacial, conformación constructiva, estado físico y de ocupación, hasta tramitar los procesos contractuales relacionados.

"Queremos a través de la secretaría de Suministros y Servicios implementar una plataforma que nos permita incorporar toda la información vigente de los bienes del municipio fiscales o de otras modalidades que permitan hacer un seguimiento jurídico, de infraestructura y de todas las adecuaciones que se deban hacer a los bienes del municipio para que el patrimonio de los medellinenses esté debidamente cuidado y se puedan tomar mejores decisiones a cargo de esta secretaría para la correcta administración de los activos", mencionó la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarres.

Con estas dos plataformas se busca adoptar la tecnología como aliada para la gestión, optimización y eficiencia de los procesos y seguir apostándole a Medellín como Valle del Software.




La Ruta Medellín Me Cuida llevó arte y cultura a 80 barrios de la ciudad

- El recorrido comprendió más de 150 kilómetros en 80 barrios de las comunas y corregimientos de la ciudad.
 
- A la estrategia se sumaron 109 artistas y se entregaron más de $127 millones en recursos.
- Los participantes fueron ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura en la línea de Agenda Cultural.

Cultura Medellin

Con la Ruta Medellín Me Cuida, la programación de bibliotecas, casas de la cultura y teatros se trasladó a las calles, de la mano de 24 agrupaciones y colectivos culturales ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura.
A través de la oferta de la Agenda Cultural, que buscó reactivar la economía del sector afectado por la pandemia, las presentaciones artísticas, musicales, circenses, de cuentería, baile y oralidad llegaron a las 16 comunas y 5 corregimientos.
"Tuvimos más de 109 artistas de Agenda Cultural, 4 agrupaciones de música afro y varias agrupaciones lideradas por mujeres. Recorrimos más de 80 barrios y corregimientos de la ciudad y un sinnúmero de espectadores nos vio desde sus balcones y casas. Entregamos recursos por más de $127 millones que nos permiten activar el sector artístico y cultural", dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.  
Con 16 recorridos por Medellín se compartieron mensajes de autocuidado y de esperanza, con la invitación constante a disfrutar las actividades sin salir de casa.
"Eso fue algo maravilloso. La gente aplaudía, se quedaba en silencio para oír el cuento. Yo estaba contando y se me querían salir las lágrimas. Cuando tocó la orquesta, vi a la señora bailando sola en el balcón, el papá con su pequeña niña, una señora con su perro. Eso me llegó al corazón. De las experiencias más lindas que me haya tocado, esta puede ser contada como una de las mejores", expresó Patricia Casas, ganadora de Agenda Cultural en la modalidad de cuento, quien se presentó en el corregimiento Altavista.
La Ruta Medellín Me Cuida estuvo liderada por las secretarías de Comunicaciones, Cultura y Gobierno. Contó con todas las medidas de bioseguridad para que los artistas y la ciudadanía estuvieran protegidos durante los recorridos.

Dirección de Rentas Departamentales realizó operativos de vigilancia y control en el sur de Valle de Aburrá

- 16.109 cajetillas de cigarrillos fueron aprehendidas por la Policía y la Dirección de Rentas Departamentales en operativos de vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabaco.

- Los operativos hacen parte de la lucha frontal contra la evasión, el contrabando y la adulteración de productos.

Operativos licores cigarrillos

En el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín, las autoridades aprehendieron 16.109 cajetillas de cigarrillos de contrabando, hecho que fue calificado como un gran hallazgo de los operativos en esta zona, el pasado miércoles 24 de junio.

Enfrentar el contrabando es una lucha de todos los actores que permite generar empleos y fortalecer la industria y los ingresos del departamento. "Estos hallazgos dan cuenta de la presencia institucional, el trabajo conjunto y articulado con las demás instituciones y el cumplimiento de los objetivos institucionales en aras de la lucha contra el contrabando en un sector de la economía que le representa ingresos al departamento", indicó Ana María Toro, directora de Rentas del departamento de Antioquia.

Esta gran cantidad de cajetillas de contrabando fue dejada a disposición de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera - Polfa.

Las referencias de cigarrillos de contrabando aprehendidos fueron:
Denver rojo. 500 unidades de cajetillas x 20
Denver blue. 620 unidades de cajetillas x 20
Última ultra lights. 1.500 unidades de cajetillas x20
Última full flavour. 3.860 unidades de cajetillas x 20
Rumba. 1.510 unidades de cajetillas x 20
Oscar. 1.140 unidades de cajetillas x 20
Carnival red. 1.170 unidades de cajetillas x 20
Carnival blue. 500 unidades de cajetillas x 20
Ibiza. 1000 unidades de cajetillas x 20
Sahara. 710 unidades de cajetillas x 20
Miles red. 770 unidades de cajetillas x 20
Native full flavour. 350 unidades de cajetillas x 20
Pacífico azul. 2.000 unidades de cajetillas x 20

La ciudadanía puede reportar cualquier tipo de contrabando a la  línea de atención de la Policía Fiscal y Aduanera - Polfa: 5389655 o al correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com

El trabajo articulado en los operativos diarios de vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabaco protege la industria, el empleo legal y fortalece los ingresos del departamento de Antioquia.



Más de $3.600 millones para cuidar la vida

  • Los recursos serán invertidos en 2020 en la protección de la fauna y la flora en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.
  • La liberación de 74 animales de la fauna silvestre, entre zarigüeyas, babillas y distintas especies de tortugas, es la primera acción destacada del trabajo conjunto.
convenio_destacada

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia fortalecen las acciones para proteger la fauna y flora silvestres, mediante estrategias educativas, de control y vigilancia orientadas a disminuir el maltrato, tráfico y tenencia ilegal de especies.

El trabajo es realidad mediante un convenio en el que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invierte más de $1.363 millones en dinero y cerca de $54 millones en especie, y Corantioquia la suma de $1.100 millones en dinero y $48 millones en especie. Como parte de la operación del convenio, la Cooperativa de Desarrollo y Empleo Social (Precoodes) aporta $1.099 millones en especie.  

74 animales silvestres regresaron a su hábitat natural

Zarigüeyas, babillas y diferentes especies de tortugas fueron liberadas en el Magdalena Medio antioqueño, donde podrán vivir en libertad y aportar al equilibrio de los ecosistemas, luego de pasar por un proceso de recuperación, atención médico-veterinaria y rehabilitación, adelantado por profesionales y técnicos del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Cooperativa Precoodes.

72 de los animales liberados fueron recuperados del tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre, mientras que 2 zarigüeyas fueron rescatadas por encontrarse en situaciones de riesgo. Se trata de 32 tortugas morrocoy (Chelonoidis corbonarius), 22 tortugas icoteas (Trachemys callirostris), 8 tortugas caja (Kinosternon leucostomum), 5 boas (Boa constrictor), 2 babillas (Caiman crocodilus), 2 tortugas palmera (Rhinoclemmys melanosterna), 2 zarigüeyas (Didelphis marsupialis) y 1 iguana (Iguana iguana).

52 de los animales fueron rehabilitados en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Barbosa; los otros 22 vivieron su proceso en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de Corantioquia, en San Jerónimo.

Solo en 2020, en el Hogar de Paso de Corantioquia se registra el ingreso de 423 animales procedentes del tráfico o tenencia ilegal como mascotas. A su vez el Centro de Valoración y Atención de la Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES registra un total de 3144 animales. De estos, 901 fueron entregas voluntarias y 78 fueron decomisos. Por tanto, 979 animales han ingresado este año al CAV por motivos de tráfico y tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Las autoridades ambientales reiteran a la ciudadanía que la fauna silvestre debe permanecer en libertad. Cuando estan en cautiverio los animales son obligados a modificar su dieta y con ello se altera su metabolismo. Los cambios de clima, separarse de sus congéneres, el encierro y estar en condiciones que no corresponden a su hábitat natural afectan negativamente y de manera inevitable la calidad de vida de cada animal.

Otros alcances del convenio

Con su trabajo articulado, las entidades continuarán con la atención médico-veterinaria, biológica, zootécnica de la fauna silvestre recuperada; el seguimiento y manejo de interacciones negativas del hombre con los animales silvestres; la educación ambiental acerca de polinizadores, como abejas y avispas; el manejo adecuado de especies invasoras, entre ellas el caracol gigante africano (Achatina fulica); y otras actividades de capacitación a comunidades y miembros de instituciones educativas, así como de otras instituciones vinculadas con la protección ambiental.

Además, se avanzará en la declaratoria de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, estrategia que ha impactado positivamente en la disminución de la tenencia ilegal. Entre las metas del presente año está realizar declaratorias en los municipios de La Estrella, Envigado, Puerto Nare y Anorí, así como hacer seguimiento en aquellos lugares que ya fueron declarados libres de fauna silvestre en cautiverio.


90 mil caretas de protección facial se suman al programa de reactivación económica

- El grupo Phoenix realizó esta donación que entra a integrar la estrategia de protección de las personas en la etapa de reactivación económica.
- La distribución de estos elementos de protección se hará con énfasis en el sector informal de la economía, la población carcelaria de Antioquia y los usuarios del transporte masivo.
Logo Gobernacion Antioquia1

La secretaria de Productividad y Competitividad del Departamento, Maritza López, informó que el grupo Phoenix realizó una donación de 90.000 caretas de protección facial que entran a integrar los elementos de prevención del contagio del Covid-19, que se han venido entregando en las subregiones de Antioquia para el sector productivo.

Según explicó la funcionaria, las caretas tendrán diferentes destinaciones, una de ellas será para una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en la población que se dedica a la economía informal en el Valle de Aburrá, la cual además estará acompañada de la entrega de un kit completo de protección.

Igualmente indicó que se tiene planeado que parte de esta donación vaya a la población carcelaria de Antioquia y al sistema de transporte masivo "donde se requiere que los ciudadanos se protejan cada vez mas".

El Grupo Phoenix realiza la producción de mascarillas de protección elaboradas con material PET 100% reciclable y se unió a la estrategia de la Gobernción de Antioquia para aportar al proceso de reactivación económica, con protocolos de seguridad que se adpten a la actual situación generada por la pandemia.




Desde el 1° de julio, el proceso de portabilidad numérica demorará menos de un día

La decisión fue adoptada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que agilizó el proceso de portabilidad numérica de los usuarios cuando estos cambian de operador. El proceso hoy dura hasta tres días.

En 2019, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) busca que peticiones, quejas y reclamos de las TIC sean ciento por ciento digitalizados

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) disminuyó de tres a menos de un día el proceso de portabilidad numérica, permitiendo a los colombianos desde el 1° de julio cambiar su número de celular a otro operador en tan solo horas.

Así lo informaron fuentes del organismo regulador, quienes explicaron que la medida se adoptó con el fin de permitir al usuario ejercer su derecho de libre elección, beneficiarse de ofertas de corta vigencia y cambiar de operador sin dificultad.

La portabilidad numérica es una norma que desde el 2010 permite a los usuarios cambiar de operador sin perder su número de telefónico. Dicha obligación ha significado un gran impacto en el sector presentando durante 2019 un total de 4.3 millones de portaciones y un histórico de más de 22 millones.

Con la modificación, a partir del 1° de julio de 2020, la solicitud de cambio de operador podrá presentarse a través de cualquiera de los canales de atención del operador al que el usuario desea llevar su número y se dará bajo las siguientes condiciones:

Cuando el usuario presente la solicitud de portación de lunes a viernes, dentro de las 8 a. m. y las 3 p. m. su número deberá ser activado en el nuevo operador, en la madrugada del día hábil siguiente. Si la solicitud es presentada en un horario distinto, el operador debe recibir la solicitud y se entenderá presentada en el día hábil siguiente.

Es importante tener en cuenta que, si la solicitud no fue realizada en una oficina física, el número deberá ser activado en la madrugada del día hábil siguiente al recibo de la SIM Card por parte del usuario, caso en el cual, el tiempo entre la presentación de la solicitud y la portación efectiva no podrá ser superior a 3 días hábiles.

El usuario podrá elegir el día hábil a partir del cual se hará efectiva la portación, por ejemplo, decidiendo cambiar de operador el día en que termine su periodo de facturación.

La portación del número se realizará en horas de la madrugada, con el fin de evitar afectar al usuario quien no percibirá el tiempo en que el servicio no se encuentra activo, por el cambio de operador.

Estar al día con las obligaciones asociadas al servicio seguirá siendo un requisito para poder realizar la portación del número.

"La modificación en el tiempo que toma cambiar de operador busca maximizar el bienestar de los usuarios, quienes podrán cambiar libremente y de manera fácil de operador cuando este no supla sus necesidades, promoviendo el mejoramiento de la calidad de los servicios móviles en el país", explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.

(Con información de la CRC)




La Alcaldía de Itagüí cuenta con un banco social de ayudas ortopédicas

Desde la Secretaría de Salud y Protección Social de la Alcaldía de Itagüí, a través del Banco Social de Elementos, se busca generar ayudas ortopédicas para los ciudadanos que presentan  dificultades de movilidad.

d1da1-foto-elementos-salud

Esta es una iniciativa a la que pueden acceder todos los itagüiseños que presenten diferentes alteraciones,  funcionales, físicas o sensoriales, acreditadas  como necesidades especiales que vivan en la ciudad, que estén incluidos en la base de datos del SISBEN en los niveles 1,2 o 3 y presenten certificado médico de discapacidad expedido por la autoridad competente y/o certificación médica que demuestre la necesidad del elemento y que no cuenten con los recursos económicos necesarios para adquirirlo.


Hasta la fecha se cuenta con 77 elementos ortopédicos disponibles en comodato de forma gratuita y sin límite para su entrega: silla de ruedas bariátrica, bastón cuatro apoyos, bastón un apoyo (mango en T), bastón para invidentes, caminador plegable paso a paso, caminador con cuatro ruedas y canastilla, muleta axilar de adultos, muleta canadiense de adultos y silla (butaca) sanitaria en aluminio. Quienes cumplan con los requisitos podrán entregar la documentación en la ventanilla única, ubicada en el primer piso de la Administración Municipal (Cra.51 #51-55) de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.


Los 32 proyectos de innovación frente al covid-19 seleccionados en 'Mincienciatón' presentan avances

• Los programas seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollan soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia y otras infecciones de gran impacto en la salud pública.
• El evento virtual, organizado por MinCiencias en alianza con varias universidades, se celebra el  martes 30 de junio.
Los 32 proyectos de innovación frente al covid-19 seleccionados en 'Mincienciatón' presentan avances
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizará el  próximo 30 de junio la 'Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19', en el que 32 proyectos seleccionados dentro de esta iniciativa presentarán sus avances en el desarrollo de soluciones para afrontar la pandemia del coronavirus y otras infecciones respiratorias agudas de gran impacto en la salud pública.
En este espacio virtual de diálogo sobre iniciativas y propuestas de investigación frente al covid-19, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con varias universidades,  participarán investigadores, académicos, comunidad científica, empresarios, estudiantes, expertos y representantes del Gobierno para propiciar un diálogo sobre los retos de la pandemia desde la ciencia y la innovación.
El expositor principal será Marco Miguel Muñoz Ruiz, Director Senior de Iniciativas Estratégicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos.
'Mincienciatón' hizo su convocatoria en marzo pasado y recibió más de 700 propuestas orientadas a la investigación y el desarrollo de tecnologías para la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia del covid-19.
El Gobierno Nacional destinó 26.000 millones de pesos para implementar las estrategias  seleccionadas.
(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)



Alcalde Daniel Quintero Calle participó en Cumbre Mundial de Innovación para la Educación y compartió estrategias educativas en medio

.: 200 países participan en esta plataforma internacional y multisectorial. 

.: El alcalde Daniel Quintero Calle se refirió a experiencias como los contenidos audiovisuales para estudiantes y a la capacitación docente a través de MOVA.
.: En el evento participan expertos mundiales en educación para promover perspectivas de diversos contextos globales.


20200624_Alcalde

A partir de la invitación realizada por el World Innovation Summit for Education (WISE), el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, participó esta como ponente en la conferencia virtual Educación disruptiva, Educación re imaginada. Una oportunidad para compartir las buenas prácticas educativas de la ciudad en medio de la pandemia.

El mandatario presentó algunas estrategias para mantener la prestación del servicio educativo, tales como la generación de contenidos audiovisuales para los estudiantes a través de YouTube y televisión y la capacitación docente liderada por el Centro de Innovación del Maestro- MOVA para facilitar herramientas en diferentes áreas del conocimiento.

"Medellín va en camino a convertirse en el Valle del Software, un territorio que le ofrece al mundo soluciones a problemas globales como la pobreza, la violencia, el racismo y todas las pandemias que afectan hoy al mundo y que solo se pueden resolver eficientemente con educación", dijo Quintero Calle.

La intervención contó con la moderación de Stavros Yiannouka, CEO de WISE, y sirvió de apertura al segundo día del evento que buscó "analizar la mejora de los ecosistemas educativos y aprovechar la innovación para reimaginar la resiliencia".

Así mismo, el Alcalde destacó que la Administración Municipal adelanta una Donatón Tecnológica, ya que muchos estudiantes no tienen un equipo de cómputo para continuar con su aprendizaje en el hogar y este es uno de los grandes retos de la educación virtual.

Finalmente, resaltó que la ciudad se ha convertido en referente regional y nacional, gracias a un proceso educativo que cuenta con aliados como las universidades, las empresas, la educación media superior y al uso de herramientas tecnológicas al alcance de los jóvenes de comunidades más vulnerables.

Por Ana María Villa Zapata



Alcaldía de Medellín está preparada para manejar nuevos brotes de coronavirus

.: Autoridades sanitarias han identificado oportunamente la aparición de brotes en seis estaciones de policía, la Cuarta Brigada y la Central Ganadera.
.: Basta un solo caso para hablar de brote en instituciones de salud, cárceles y estaciones de policía.
.: En la ciudad se toman diariamente entre 550 y 600 muestras para identificar casos y delimitar cercos epidemiológicos.

20200608_mascarillas (4)

Tras la reapertura económica en el país, la Administración Municipal ha intensificado continuamente las acciones de vigilancia epidemiológica. Esto ha permitido identificar oportunamente la aparición de brotes de coronavirus en seis estaciones de policía, la Cuarta Brigada y la Central Ganadera.

En estos lugares se ha realizado el aislamiento de casos positivos, la respectiva toma de muestras y la delimitación de los cercos epidemiológicos con el fin de evitar la propagación del virus.

La investigación adelantada por la Secretaría de Salud ha permitido hallar distintos brotes, incluidos los de la Plaza Minorista y la comuna Santa Cruz.

"Estamos pasando a una nueva fase en la que ya no tenemos casos aislados con algunos contactos, sino que se están configurando unos brotes que son situaciones en las cuales, en un establecimiento cerrado se presentan dos o más casos", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López, quien precisó que basta un solo caso para hablar de brote en instituciones de salud o sitios de alto confinamiento como cárceles y estaciones de policía. En otros establecimientos, esto se define de dos contagios en adelante.

Con el fin de garantizar la efectividad de los cercos epidemiológicos, diariamente se toman entre 550 y 600 muestras. Estas se procesan en la red de laboratorios de la ciudad, de manera que los cercos sean más precisos y los contactos estrechos puedan ser identificados.

A la fecha, Medellín ha confirmado 1.321 casos de coronavirus, de los cuales 665 se encuentran activos, 7 han fallecido y 649 se han recuperado satisfactoriamente.

Por Cristian Cárdenas.


Con el sistema de videovigilancia de Medellín se han logrado 625 capturas durante 2020

.: Más de 2.750 cámaras ubicadas estratégicamente en la ciudad, funcionan como vigilantes silenciosos contra el crimen.
.: Este sistema ha posibilitado la recuperación de 57 vehículos hurtados, 221 motocicletas, durante este año.

09.01.2016_PanoramicaCiudad (11)

Son más de 2.750 cámaras de videovigilancia las que observan en silencio a la ciudad las 24 horas, incluyendo el reconocimiento de placas y que se articulan con las autoridades en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES–M). Los resultados de esta unión estratégica dan resultados todos los días, por ejemplo, en las 625 capturas por diferentes delitos durante el primer semestre de 2020.

Este sistema, reconocido como uno de los más eficientes del país funciona de la mano de una alianza entre la Alcaldía de Medellín, las instituciones y agencias de seguridad estatales desde el cerebro del SIES–M y el 123, posibilitando a través de la tecnología un conjunto de acciones de vigilancia, seguimiento, control y prevención del delito en todas las comunas y corregimientos.

A la fecha, esta estrategia ha posibilitado en 2020 la recuperación de 57 vehículos hurtados, 221 motocicletas igualmente recuperadas, la incautación de 12 armas de fuego e incluso, 19 armas de fogueo, traumáticas o de imitación, utilizadas en su mayoría para delitos de 'fleteo'.

El sistema se ha convertido en una gran herramienta para la prevención y control en tiempos de pandemia y cuarentena. Se ha logrado imponer 608 comparendos gracias a las visualizaciones de las cámaras, además de ser los ojos en el territorio de las autoridades en el Puesto de Mando Unificado, que funciona de manera ininterrumpida desde el mes de marzo, las 24 horas.

"Sin duda es nuestra herramienta tecnológica, la más eficiente y es también una gran ventaja para la ciudad tener un sistema que no solo usamos de manera eficiente, sino que, además, queremos potenciar para que sea aún más efectivo. Este sistema tiene mucho que ver con la reducción de este año en delitos como el hurto a personas y de vehículos", dice el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Por Stephen Arboleda López


Área Metropolitana del Valle de Aburrá atenta al fenómeno de intrusión de arenas del Sahara al territorio

destacada-logo-area

  • Por ahora y a pesar de la entrada de material sahariano, los índices de calidad del aire para PM10 y PM2.5 se mantienen en ICA verde y amarillo en el territorio metropolitano.
  • En el momento, el cambio no es tan significativo en la calidad del aire y el parte es de tranquilidad dijo el subdirector Ambiental del Área Metropolitana.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que está atenta al fenómeno de intrusión de arenas del desierto del Sahara al territorio por la posible afectación de la calidad del aire en la región.
Lo anterior, debido que, según lo observado a través de imágenes satelitales por el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, -Siata-, desde el pasado 17 de junio se ha presentado trasporte de material sahariano al Atlántico.
Sobre el fenómeno, el subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño Gaviria, señaló que la intrusión de arenas del Sahara es poca y el parte es de tranquilidad frente al tema de la calidad del aire en el territorio metropolitano.
Indicó, además, que el cambio en la calidad del aire no es tan significativo y que prueba de ellos es que "a pesar de la entrada de material sahariano, los índices de calidad del aire para PM10 y PM2.5 se mantienen en ICA verde y amarillo", según se desprende la medición de los índices de calidad del aire, hecha por las estaciones que miden uno y otro contaminante.
El Siata explicó que la activación anual de las Ondas del Este, provenientes de África en el periodo junio-julio, puede ocasionar transporte trasatlántico de grandes cantidades de material particulado del desierto del Sahara, que comúnmente generan afectaciones importantes en Centro América y el Caribe.
De hecho, y según el SIATA, los satélites registran una leve intrusión del material transportado por las Ondas del Este al continente, por el momento con mayores intensidades en Venezuela y la región nororiental del país.

satelital
Imagen satelital, satélite Copernicus
En la imagen, en colores amarillo y café, se puede apreciar el desplazamiento de la onda que lleva las arenas saharianas hacia Centro América y América del Norte principalmente.
"El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Siata permanecerán alertas, pues, dependiendo de factores como la intensidad de la perturbación y de las condiciones atmosféricas a lo largo del viaje de la onda, aunque no es común, el material transportado puede alcanzar latitudes más bajas, incluso afectar la zona andina de nuestro país, como ocurrió en el año 2014", indicó el subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño Gaviria.

trino 02-01

Dapard presente en Donmatías tras emergencia por fuertes lluvias, que deja un saldo de cien familias afectadas

-Este evento generó inundaciones, movimientos en masa en las vías de cuatro veredas del municipio, y afectaciones en muros de contención.
-Geólogos del Dapard evalúan las afectaciones, además de los riesgos por movimientos en masa y asesoran al municipio. Gobernación de Antioquia atenta a requerimientos.
emergencia donmatias

Cien familias afectadas fue el saldo que dejó la creciente de la quebrada Donmatías el pasado lunes festivo a las 4:30 p.m. tras las intensas lluvias acompañadas por fuertes vientos presentados en este municipio al Norte del departamento, así lo reportó al Dapard el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd.
El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, reveló que los sectores del área rural y urbana afectados por inundaciones y pérdidas de enseres son Villa María, 6 de junio, Calle Abajo, Rancho Largo y avenida Los Pinos. Además, informó que desde muy temprano una comisión de la entidad hace presencia en el municipio para apoyar en la evaluación del riesgo y las afectaciones, así como para brindar asesoría técnica y estar atenta a los requerimientos.

Las fuertes precipitaciones también provocaron movimientos en masa en las vías de las veredas Quebrada Arriba, Piedrahita, Riochico, Rincón Santo y en el barrio Fátima, por lo que se debieron evacuar dos familias.

Gómez Zapata finalmente indicó que, debido a la inundación, se vieron afectados diferentes muros de contención a lo largo del cauce de la quebrada, para ello geólogos de Dapard se encuentra realizando el diagnóstico en aras de determinar si estos deberán ser intervenidos de manera inmediata.


Colegios públicos de Medellín no volverán a clases presenciales este año

.: Se refuerza la estrategia En Casa Aprendemos, para garantizar la permanencia escolar.
.: La Secretaría de Educación de Medellín acompaña la implementación de los protocolos de bioseguridad para los colegios privados que deseen retomar las clases presenciales.
.: Medellín Me Cuida habilitará una sección especial para educación.

20180322_Estudiantes-(4)

La Alcaldía de Medellín tomó la decisión de reforzar las estrategias de educación flexible no presencial en las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad y continuar el aprendizaje desde casa para lo que resta del año.

La propuesta del modelo de alternancia socializada por la Ministra de Educación no será implementada en las instituciones educativas oficiales debido a los altos costos que implica activar los protocolos de bioseguridad, la infraestructura de las sedes educativas y el riesgo de contagio.

"Activaremos un módulo especial Medellín Me Cuida Educación, para que todas las instituciones educativas privadas y de educación superior socialicen sus protocolos de bioseguridad, los cuales serán evaluados por la Secretaría de Salud y acompañados por nosotros",  dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Para garantizar la permanencia educativa, la Secretaría de Educación de Medellín continúa su estrategia En Casa Aprendemos, con contenidos pedagógicos para todos los grados en su canal de YouTube, redes sociales y guías impresas para los alumnos.

"Acompañamos a todas las instituciones educativas privadas que desean reactivar sus clases en modalidad de alternancia. Con la Secretaría de Salud evaluamos los protocolos y dejamos a su disposición toda nuestra asesoría", expresó la Secretaria.

La decisión se toma luego de escuchar las posiciones de padres de familia, sindicatos y comunidad académica en general; ponderando la salud de los 426.949 estudiantes matriculados en instituciones educativas de la ciudad.

Por Paola Molina y Ildefonso Cardona.


Alcaldía de Medellín implementará herramientas tecnológicas para hacer seguimiento al uso de suelos

.: Esto será posible mediante técnicas de georreferenciación.
.: Equipo verificador recorrerá, dos veces al año, los 257 barrios de la ciudad.
.: La estrategia apunta a la reducción de la estafa inmobiliaria y las malas prácticas de construcción.

20200622_Obra

Las herramientas tecnológicas ahora serán aliadas para identificar y monitorear los territorios. Por medio de la georreferenciación, se mantendrá el control urbanístico sistematizado de todas las comunas de Medellín.

De este nuevo componente hace parte un equipo territorial, dedicado a la inspección y vigilancia constante de forma proactiva y no solo por solicitud ciudadana como sucedía anteriormente.

"En esta administración le apostamos al control, le apostamos al cumplimiento de la norma urbanística y esto nos puede ayudar, para darle garantías al ciudadano de que está comprando propiedades que cumplen con todos los requisitos", señaló el subsecretario de Control Urbanístico, Mauricio Vergara.

El equipo de verificación y usos del suelo realizará un recorrido por los 257 barrios, dos veces por año. La Administración Municipal adelantará todos los esfuerzos necesarios para garantizar el correcto uso del suelo, según lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En lo corrido del año, dicho equipo ha visitado 97 barrios, con el propósito de vigilar y mejorar las construcciones que se hacen en la capital antioqueña. En estas jornadas se corroboran las licencias y requisitos reglamentarios.

En la actualidad, más del 50 % de los inmuebles en Medellín no cumplen con los requisitos necesarios. Se espera reducir esta cifra y también la estafa inmobiliaria, de modo que las personas puedan comprar legalmente sus inmuebles y se cumpla la norma constructiva.

Por Katherine Ballesteros.


Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento un nuevo espacio para el autocuidado de habitantes de calle

: Este es el segundo sitio de este tipo habilitado en la ciudad. El primero está ubicado en los bajos de la estación Prado del Metro.

.: El lugar fue dotado con lavamanos, duchas, carpas y baterías sanitarias para fomentar la higiene y el autocuidado en los usuarios.
.: Este espacio funcionará de lunes a domingo, entre las 7:00 a. m. y las 3:00 p. m.


20200624_AutocuidadoHabitanteCalle

Implementos para la higiene, charlas de sensibilización y pedagogía, forman parte de la oferta del nuevo espacio de atención transitoria de autocuidado que la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos puso en funcionamiento para personas en situación de calle, con el fin de darles condiciones dignas y evitar contagios de coronavirus.

Este lugar fue habilitado en el lote ubicado en los bajos del puente de San Juan con la Avenida Oriental. Cuenta con cinco carpas para atención (una de 12 por 12 metros y las restantes de 4 por 4 metros), 8 baños e igual número de lavamanos y duchas para promover el aseo diario en esta población. Allí no se cuenta con servicio de alimentación.

En el sitio, acondicionado con todas las medidas de bioseguridad, se proyecta la atención diaria de unas 300 personas. Los usuarios pueden acceder, previa caracterización, de lunes a domingo, entre las 7:00 a. m. y las 3:00 p. m. Adicionalmente, hay un espacio destinado a la entrega de información sobre los programas del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, a los que pueden acceder los ciudadanos que lo deseen.

"Este es un espacio en el que buscamos brindar las condiciones más dignas a la población en situación de calle durante esta contingencia, así como tomar medidas de precaución que eviten focos de contagio en la ciudad", señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Este es el segundo punto de atención transitoria de autocuidado para esta población. El primero fue abierto en abril en los bajos de la estación Prado del Metro, con una atención promedio de 500 personas por día.

Desde el pasado 4 de mayo, está en funcionamiento la nueva sede Reconstruyendo Mi Vida, donde se atienden a diario cerca de 400 personas en situación de calle, con servicios de higiene, alimentación y talleres de sensibilización con miras a una futura resocialización.

"Me parece espectacular el baño porque muchos lo necesitamos para nuestra salud. Nos han atendido muy bien desde que llegamos", expresó Carlota Palacios, una de las beneficiarias.

Con estas acciones, la Alcaldía de Medellín busca garantizar la protección de todos los ciudadanos ante la contingencia por el coronavirus, de modo que se eviten focos de contagio.

Por Alejandra Gómez


Medellín es la primera ciudad de Latinoamérica en ingresar a la Red PASCAL de Ciudades del Aprendizaje


.: La Red tiene centro de operaciones en la Universidad de Glasgow, Escocia.
.: Medellín es la primera ciudad de Latinoamérica en ingresar a ella, gracias a su proyecto de inclusión y aporte educativo en la recuperación social.
.: El modelo de educación inclusivo de Medellín ha sido estudiado y replicado en Acapulco (México).


20200623_RedPascal

El modelo educativo de Medellín es ahora tema de estudio en las Ciudades del Aprendizaje de la Red PASCAL, cuyo centro de operaciones es la Universidad de Glasgow, Escocia, desde donde se investigan temas relacionados con el desarrollo social, la inclusión y la  innovación educativa.

Los avances del siglo XXI en materia de respuesta educativa a escenarios de crisis y violencia le permitieron a la ciudad ingresar al exclusivo grupo de investigación.

"Nos llena de orgullo pertenecer a este observatorio. Somos la primera ciudad de Latinoamérica en hacer parte de esta red de investigación en torno a la educación. El proyecto busca indagar sobre las circunstancias, políticas y prácticas, a través de las cuales Medellín ha podido desarrollar e implementar una estrategia de aprendizaje inclusivo y de por vida, transfiriendo esa experiencia a ciudades como Acapulco", afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Esta nueva alianza permitirá estrechar lazos, transferir conocimiento y adquirir nuevas herramientas de la mano de otras ciudades con sobresalientes índices de educación como Helsinki, Catania, Bristol, Údine, Wolverhampton, entre otras.

Además, propicia que se continúe proyectando a Medellín como ciudad resiliente, con una transformación social a partir de la educación, lo que le permitió salir de la lista de ciudades más violentas del mundo en menos de 25 años.

Líderes de Acapulco (México) resaltaron el modelo educativo inclusivo de Medellín durante la Cuarta Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, a tal punto que iniciaron una investigación y trabajo conjunto para implementarlo en su ciudad, logrando avances tan significativos que ambas  fueron merecedoras de participar en el Observatorio PASCAL.

Por Paola Molina / Ildefonso Cardona