Páginas

miércoles, 6 de julio de 2022

Gobernador (e) de Antioquia recorrió vías y obras del Norte lechero de Antioquia en cumplimiento de la estrategia #UnidosATodaMáquina

- El Gobernador (e) recorrió las vías de los municipios de Donmatías, Entrerríos, San Pedro de los Milagros.

- En Donmatías visitó las obras de la Ruta del Deporte y la Familia que construyen la Secretaría de infraestructura Física de Antioquia y el municipio.

f0e51f2d32c3b7bc03c0e9d5c2262f7e_L

El gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López Cortes, recorrió las vías del Norte lechero de Antioquia (Donmatías, Entrerríos, San Pedro) en cumplimiento de la estrategia #UnidosATodaMáquina y del Plan Especial de Atención a la Temporada de Lluvias que, con recursos por $100.000 millones de pesos, atenderá los impactos causados por las precipitaciones, las más intensas de las últimas tres décadas.

“Realizamos el recorrido por las vías del Norte poniendo en marcha nuestro plan especial de atención a las emergencias por la temporada de lluvias en el que invertimos alrededor de $29.000 millones de pesos para las subregiones Norte, Nordeste”, indicó el gobernador encargado.

El recorrido del gobernador (e) Juan Pablo López Cortés se inició, como es su costumbre, en bicicleta hasta el municipio de Donmatías, donde visitó las obras de la Ruta del Deporte y la Familia, proyecto conjunto (Gobernación – municipio) que entregará 2,7 km de vía pavimentada, ciclorruta, más de 21.000 m2 de espacios públicos y deportivos para este municipio con inversiones superiores a los más de $4.400 millones de pesos.

En el municipio de Donmatías, en compañía del secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre, del alcalde Camilo Correa Álvarez, miembros del Concejo Municipal y del Consejo Municipal de la Juventud, el gobernador supervisó las obras ya mencionadas. “Estamos muy contentos por este recorrido en la Ruta del Deporte y La Familia, de esta manera unidos, generamos espacios públicos de calidad para la comunidad donmatieña”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal de la Juventud de Donmatías, Vanessa Agudelo Bustamante, destacó la importancia de nuevos espacios para que la juventud antioqueña tenga un desarrollo integral y, además, señaló que “es genial compartir con el gobernador más joven que ha tenido Antioquia. Eso le abre a uno la esperanza de tener a una persona joven en este cargo con las capacidades que tiene, es un impulso a los jóvenes para seguir luchando en el camino del liderazgo”.

Respecto al recorrido sobre las vías, tanto el gobernador de Antioquia como el secretario de Infraestructura Física revisaron puntos críticos en vías Departamentales como de Tercer Orden (Red Vial Municipal).

“Visitamos el corredor Donmatías – Entrerríos, en el que la Gobernación de Antioquia tiene un compromiso de rehabilitar el corredor para el mes de noviembre de 2022. Allí vamos a atender todos los fallos que se están presentando a causa de las lluvias y el deterioro en el pavimento ocasionado por esta temporada tan intensa que estamos viviendo”, señaló el secretario Sierra Latorre.

Adicionalmente, en el corredor Entrerríos - Santa Rosa de Osos, detalló el titular de la cartera de Infraestructura Física, se honra el compromiso de rehabilitación ya que este es uno de los corredores en los que se han invertido mayores recursos, entendiendo que fue uno de los más impactados en el período 2020-2021

Respecto al corredor San Pedro de los Milagros - Entrerríos se continuará con la construcción de los muros de contención para la estabilización de la vía y además, en el corredor Pajarito - San Pedro de los Milagros; la Gobernación continuará con el monitoreo del km 0+200, más la atención de las fallas que se han venido presentando por la temporada de lluvias y sobre las cuales ya se tiene ruta para desarrollar estudios y diseños técnicos.

Finalmente, en cumplimiento de la estrategia #ATodaMáquina y el Plan Especial de Atención a la Temporada de Lluvias, se continuará con las labores de mantenimiento mecánico sobre la vía Entrerríos – San José de la Montaña, donde ya la Gobernación de Antioquia viene haciendo presencia con las actividades finalizadas de la vía El Chaquiro - Aragón – Labores, uno de los corregimientos visitados por el Gobernador (e).

Cuatro corregimientos y una comuna de Medellín restablecen sus puntos de atención y oferta para la ciudadanía

- Después de dos años de pandemia se restablece el servicio en San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado y en el Centro de Servicios La Ladera (Villa Hermosa).

- Con estas reactivaciones, están a disposición más de 90 trámites y servicios para residentes de las zonas oriental, occidental, noroccidental y suroccidental de la capital antioqueña.

- De esta manera, se busca una mayor eficiencia y eficacia en los servicios que benefician a cerca de 500.000 medellinenses.

centros atencion publico

Como entidad pública y partícipe en el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, la Alcaldía de Medellín restableció los puntos físicos de atención a la comunidad en cuatro corregimientos y en una comuna de la ciudad.

“Con la reapertura de las casas de gobierno de los corregimientos Palmitas, Santa Elena, Altavista y San Cristóbal, así como de nuestro Centro de Servicios de La Ladera en la comuna 8 - Villa Hermosa, reactivamos después de dos años más de 90 trámites y servicios para que los ciudadanos realicen nuevamente sus diligencias cerca a su casa de una forma fácil y ágil. Para mayor información, se puede visitar el sitio web: www.medellin.gov.co, ingresando al apartado Servicio a la Ciudadanía, donde encontrarán la ubicación, horarios y servicios de cada una de las sedes”, manifestó la secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, Vanessa González Montoya.
 
Trámites asociados a Sisbén, Catastro, Hacienda, Mínimo Vital de Agua Potable, entre otros, están disponibles para que los habitantes de estas zonas los realicen de manera oportuna y cerca a su lugar de residencia, con menos tiempo en desplazamientos y esperas.

Los habitantes de los corregimientos son los principales beneficiados con la reactivación de los servicios. Al respecto, Adriana Pineda, quien reside en San Cristóbal, afirmó: “Me parece excelente que tengamos los servicios ya tan cerca a nuestra ciudadanía. Eso nos va a ahorrar muchísimo tiempo. En el caso mío, yo he utilizado el servicio de la comisaría en la parte de psicología. Fue fácil el acceso, rápida la cita. Gracias a la Alcaldía porque trajo todos estos servicios tan buenos a nuestro corregimiento”.
 
Además del sitio web, los usuarios pueden comunicarse con la Línea Única de Atención a la Ciudadanía (604) 4444144 para conocer en detalle la guía de trámites disponibles en las casas de gobierno y en las demás sedes de servicios distribuidas en las comunas y corregimientos.
 
Horarios Atención a la ciudadanía:
 
San Cristóbal: lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
 
San Sebastián de Palmitas: lunes a Jueves de 7:00 a.m. a 12.00 p.m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
 
Altavista: lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y 12:30 p.m. a 4:30 p.m. Viernes 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y 12:30p.m. A 3:30 p.m.
 
Santa Elena: lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
 
Centro de Servicios La Ladera: lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12.30 p.m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Una mirada al Verde Urbano

Participa en el webinar "Áreas naturales y ordenamiento territorial: una mirada al verde urbano", un encuentro que une las visiones de expertos de México, Barcelona y Colombia para conocer experiencias exitosas en torno a la infraestructura verde como una solución basada en la naturaleza que impulsa el bienestar humano, la construcción de ciudades resilientes y la conservación de la biodiversidad.

291383290_5588250471205484_8897805297544053133_n

Inscríbete:

https://forms.office.com/r/2Qeb9CR4ZF

Comenzó la reconstrucción de un espacio anhelado por todos: la Plaza de Mercado de Envigado

  • Se dio inicio a la obra de reconstrucción de este tradicional espacio, que se convertirá en un referente gastronómico, comercial y cultural de nuestra ciudad.
  • Este lugar contará con 77  locales comerciales, cumpliendo todos las normativas de seguridad y sanitarias para hacer de este lugar, un espacio cómodo y que brinde bienestar para comerciantes y visitantes.
  • 10 meses será el plazo que tardará la obra en construcción.
  • Conoce dónde están ubicados los comerciantes durante la reconstrucción de este lugar (haciendo clic aquí)
E18B10C4-D2D7-4D4F-AD19-8DD7DFA65E37-678x381

Una de las apuestas de esta administración “Juntos Sumamos por Envigado” es aportar de gran manera a que nuestros comerciantes envigadeños tengan más y mejores espacios para que atiendan con sus productos y servicios a la ciudadanía que los visita, es por eso que hoy se hace realidad el comienzo de un momento que marcará la historia de nuestro territorio: nuestra Plaza de Mercado es a partir de hoy reconstruida para continuar siendo un lugar emblemático, reconocido por sus múltiples colores, sabores y aromas característicos de nuestro municipio.

Este inicio de obra fue encabezado por el Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez y contó con la presencia de la Gestora Social Erica Sierra Quiroga, Concejales, diferentes Diputados del Departamento de Antioquia, Julián Peinado Ramirez representante a la Cámara, Román Berrío Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Mercado, y demás miembros, los comerciantes de la Plaza de Mercado, comunidad en general y diferentes invitados especiales.

2022-07-06_024650

La nueva Plaza de Mercado contará con un área construida de 4.834m2 distribuidos en dos niveles y un semisótano, (la actual cuenta con 2.750 m2). Conoce aquí más detalles sobre esta obra:

  • Los diseños fueron realizados por DESur.
  • Total de comercios existentes inicialmente: 70 – total de comercios en la nueva infraestructura: 77
  • En el semisótano se ubican 10 locales comerciales con acceso desde el exterior, el tanque de red contra incendios y cuartos técnicos
  • En el piso 1 se ubican 56 locales comerciales en su mayor parte con mezzanines para bodegaje, zona de cargue y descargue, zona de coworking, baños públicos, cuarto de residuos, enfermería, oficina administrativa y aula múltiple.
  • En el piso 2 se ubican 11 locales comerciales, baños públicos y una terraza de comidas.
  • El proyecto contará con accesibilidad universal garantizada mediante rampas, amplias circulaciones, un ascensor para personas con movilidad reducida y baños accesibles.
  • El proyecto incluye el urbanismo exterior y la peatonalización de la carrera 40ª.

Este gran proyecto que tuvo un costo total de $ 17.024 millones (recursos propios en su totalidad), será un gran logro para los habitantes de nuestro municipio, comerciantes y visitantes, quienes podrán vivir experiencias únicas y cargadas de toda la riqueza de nuestro campo, el talento de nuestros emprendedores y por supuesto un servicio lleno de calidez.

En Foro Político de Alto Nivel del Ecosoc, Vicepresidenta y Canciller representó a los países de renta media

  • La funcionaria intervino en nombre de Armenia, Belarús, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Líbano, México, Marruecos, Namibia, Panamá, Perú, Filipinas y Colombia durante la sesión “Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (covid-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

  • Durante el evento, afirmó que los países en desarrollo han soportado de manera desproporcionada la peor parte de la crisis del covid-19 y enfrentan importantes desafíos para superarlas.

En Foro Político de Alto Nivel del Ecosoc, Vicepresidenta y Canciller representó a los países de renta media

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, intervino este martes, de forma virtual, en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, en el que se busca compartir ideas para que los países superen la crisis generada por el covid-19.

“Si queremos garantizar una recuperación sostenible, es imperativo comprender mejor esos desafíos y las brechas estructurales en las que están arraigados para abordarlos de manera más eficiente y efectiva a través de políticas públicas y una mayor cooperación internacional”, indicó la Vicepresidenta y Canciller, quien invitó a los participantes a desarrollar urgentemente indicadores que vayan más allá del Producto Interno Bruto como una medida de progreso.

Anotó que “los ingresos no capturan de manera efectiva las múltiples dimensiones del bienestar, el progreso económico y social, así como las externalidades ambientales. Incluso cuando aumenta el ingreso bruto, el crecimiento económico no es equivalente a las ganancias del desarrollo sostenible”.

Señaló también que muchos países enfrentan desafíos de desarrollo que deben evaluarse a través de un enfoque multidimensional y específico del contexto. En este sentido, expresó que durante los últimos años el mundo ha sido testigo de indicadores innovadores y más complejos que tienen en cuenta factores diferentes a los ingresos, como el índice de desarrollo humano de la ONU y el índice de bienestar de la OCDE.

La Vicepresidenta Ramírez hizo un llamado a los países participantes en el sentido de generar con urgencia una renovación completa del apoyo brindado por el sistema de las Naciones Unidas y los asociados para el desarrollo a los países de medianos ingresos.

“Por lo tanto, esperamos que el ejercicio de mapeo que llevará a cabo el Secretario General sobre la ayuda disponible para nuestro grupo de países proporcione indicaciones muy claras y orientadas a la acción sobre la necesidad de desarrollar una respuesta sistémica, a largo plazo y adaptada al contexto para abordar nuestras necesidades prioritarias”, puntualizó.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

Caficultores apoyados por la Alcaldía de Medellín participaron en el Foro Internacional de Productores y Tostadores de Café

- Actualmente, la Administración Distrital tiene censados a 340 caficultores a quienes les brinda apoyo por medio del Programa Agropecuario.

- Este año, caficultores de Medellín recibirán apoyo por $260 millones en insumos y herramientas.

- Por medio del arte de los grafiteros de la comuna 13, el stand de la Alcaldía de Medellín le mostró al mundo la diversidad en la industria del café.

Feria Cafe Medellin

Para continuar impulsando el trabajo de los caficultores de Medellín y sus corregimientos, la Administración Distrital gestionó la participación de 17 personas en el Foro Internacional de Productores y Tostadores de Café, que se realizó en Plaza Mayor, el 30 de junio y 1 de julio. En el evento, los caficultores contaron con espacios de relacionamiento y negocios que les permitieron conectarse con expertos mundiales en el grano.

“Medellín tiene más de 300 caficultores, y produce un café de excelente calidad. En este tipo de espacios lo que buscamos es que nuestros productores muestren su labor, puedan conectarse con los mercados y aprendan de los mejores, para que el café hecho en Medellín tenga el lugar que se merece”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural, Tatiana Tobón.

Para la Alcaldía de Medellín es muy importante este tipo de eventos, pues permite que los productores y transformadores conozcan la dinámica actual del café en el mundo y así fortalezcan sus producciones y sus marcas, de cara a ser más competitivos en la industria.

“En nuestra finca recibimos turistas, todos los días, que están interesados en conocer el proceso de los cafés especiales. Eventos como estos, a los que asistimos gracias a la Alcaldía de Medellín, nos permiten mejorar nuestras técnicas para ofrecer un mejor café en el mundo”, afirmó Carlos Valle, caficultor de la vereda La Aldea, en el corregimiento San Sebastián de Palmitas.

El evento sirvió, también, para confirmar el compromiso de la Administración Distrital con estos productores, quienes recibirán apoyo por $260 millones en insumos y herramientas para su cadena productiva.

Además, el Programa Agropecuario Distrital apoya, actualmente, a 340 cafeteros censados en los cinco corregimientos, quienes reciben marquesinas para el proceso de secado y kits con fertilizantes, así como herramientas para producción y materia orgánica para los cafetales.

Obras viales para Nariño que entregó el Gobierno Nacional

Esta obra reducirá los tiempos de viaje entre el aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en la localidad de Chachagüí, y Pasto, hasta en 30 minutos.

El Presidente Iván Duque también hizo la entrega simbólica de la pavimentación de 55 kilómetros de vía entre Barbacoas y Junín, reduciendo el tiempo de viaje de 8 horas a menos de 2 horas por trayecto.

La Vía Panamericana ha recibido una inversión de $168.000 millones, permitiendo la rehabilitación y recuperación del corredor desde Pasto hasta Mojarras, también en Nariño.

“Solamente, con el componente de INVÍAS, en inversiones para el departamento de Nariño, la cifra asciende a $2,2 billones, una inversión nunca antes vista en esta región por parte de esta entidad, querida comunidad”, afirmó el Jefe de Estado.

220630-Entrega-Proyecto-Pasto-Chachagui-1280

La doble calzada entre Pasto y Chachagüí, que entregó el Presidente, Iván Duque, reducirá el tiempo de viaje entre este municipio y la capital de Nariño hasta en 30 minutos, beneficiando el turismo y la conectividad de la región.

Este trayecto de ocho kilómetros que crea una nueva opción de movilidad sobre la vía Panamericana y que permite descongestionar la vía central del alto de Daza, tanto para vehículos de carga como viajeros provenientes del aeropuerto Antonio Nariño, también beneficiará a 469.000 habitantes de la zona.

“Muchos discursos le han hecho a la comunidad, muchos, pero aquí están los hechos. Y esto se hizo con el trabajo de todos en equipo. Solamente, con el componente de INVÍAS, en inversiones para el departamento de Nariño, la cifra asciende a $2,2 billones, una inversión nunca antes vista en esta región por parte de esta entidad, querida comunidad”, dijo el Presidente Duque.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la puesta en servicio incluye la construcción del puente Bermúdez, de 160 metros de longitud, el cual se encuentra sobre una estructura de dos pilas centrales de 17 metros y 24 metros de altura, con cimentación profunda de 6 pilotes en cada pila, con estribos y vigas de cabezal en concreto, donde descansa la estructura metálica de puente en arco.

Se debe destacar que, durante el Gobierno del Presidente Duque Márquez, el INVÍAS ha invertido en la Carretera Panamericana un total de $168.000 millones, con hitos como la rehabilitación y recuperación del corredor desde Pasto hasta Mojarras, una promesa que se cumplió a los transportadores de la región, quienes habían solicitado esta intervención.

“Estas obras se terminaron en pandemia, con trabajadores que nunca dejaron de responderle a la comunidad; que estuvieron con vacunas, con protocolos, trabajando para que estas obras de infraestructura se materialicen”, resaltó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega del proyecto vial Pasto-Chachagüí

Además, en esta visita regional, el Jefe de Estado realizó la entrega simbólica de la pavimentación de 55 kilómetros de la vía que une Junín y Barbacoas, logrando la conexión de los ocho municipios de la costa Pacífica nariñense con la vía nacional Pasto - Tumaco, para beneficiar su acceso a la salud y promover el desarrollo de las comunidades afro y raizales del departamento.

Esta obra, que beneficia a 110.000 habitantes de los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, tuvo una inversión total de $206.000 millones y fue ejecutada, en equipo, entre el INVÍAS, la Gobernación de Nariño y el Ejército Nacional.

Con los menores tiempos se facilitará la movilidad eficiente de productos como arroz, aguacate, plátano y caña de azúcar, así como el turismo del sur del país.

Además, el Gobierno Nacional dejó suscrito un nuevo convenio con la gobernación del departamento por $46.000 millones para realizar la atención del sitio crítico de La Columpia, con la construcción de obras de contención y ampliación de la calzada en un tramo de 400 metros, la construcción de un puente vehicular sobre el río Telembí, para comunicar Barbacoas con Magüí Payán, y la continuación de la pavimentación de la vía que conduce de Barbacoas hacia Magüí Payán.

El Jefe de Estado se refirió a que estas obras son promesas cumplidas y hacen parte de la estrategia “Concluir, concluir, concluir”, resolviendo obras abandonadas e incumplidas en anteriores administraciones.

“Vamos a empezar por las obras que hoy se están mostrando: Junín-Barbacoas, terminada; llevábamos 20 años esperándola; segundo, Pasto-Mojarras esperándola 20 años; tercero, el puente sobre el río Bermúdez, terminado; fuera de eso el componente de Pasto-Chachagüí, que había sido abandonado, terminado; estamos con Pasto-Rumichaca entregándola a pocas semanas; San Francisco-Mocoa en funcionamiento y La Espriella-Río Mataje, terminada. La mayor inversión que ha hecho Gobierno alguno en el departamento de Nariño”, resaltó el Presidente.

(Con información de INVÍAS)

Gobernador de Antioquia anunció apertura de la licitación para la pavimentación de vía que conecta la cabecera municipal de Armenia

-    En su visita a Armenia, el Gobernador realizó la jornada de Acuerdos Municipales Participativos y Comunitarios y anunció importantes inversiones para la ejecución de obras viales de carácter estratégico.

-    Aproximadamente mil millones de pesos serán aportados entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Armenia y la comunidad, para ejecutar 22 Acuerdos Municipales.

WhatsApp Image 2022-06-25 at 3.13.37 PM (1)

En visita del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa este sábado al municipio de Armenia, Occidente de Antioquia, para presidir la Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios, fueron ratificados 22 acuerdos por alrededor de mil millones de pesos que serán aportados por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Armenia y la comunidad de este municipio, para la ejecución de diferentes proyectos de infraestructura vial, cultura, deporte, mejoramiento de instituciones educativas, reparación y atención de víctimas, entre muchos otros frentes.

En esta jornada, el Gobernador anunció el inicio de proyectos viales estratégicos como la apertura de la licitación para la pavimentación de 3.4 kms. de la vía que conecta con la cabecera municipal de Armenia, obras en las cuales serán invertidos 8.300 millones de pesos. La apertura de la licitación de estas obras se espera para el próximo mes de julio y su culminación se estima que sea antes de finalizar el primer semestre del próximo año.

“Esta será una de las 19 cabeceras que la administración Unidos por la Vida entregue en su gobierno”, indicó el mandatario de Antioquia.

ARMENIA

Además, Gaviria Correa anunció la pavimentación de 2.5 kms. del circuito estratégico entre Armenia y Titiribí, en la dirección de Armenia al corregimiento La Herradura y 1.500 millones para el proyecto en estado de interés de la Casa de la Cultura que la administración municipal presentará al gobierno departamental.

En Armenia, el Gobernador también inauguró una placa huella de 1.600 metros que beneficia a las veredas Palmichal, Palo blanco, La Loma, La Canchas y Mojones, con una inversión de 1.800 millones de pesos.

Igualmente visitó las obras del Centro Día, cuyo avance en construcción está en un  80% y se espera sea inaugurado en agosto o septiembre de este año y del cual se verían beneficiados 980 adultos mayores.

Asimismo, el Gobernador acompañó al Alcalde del municipio, Guillermo León Molina   y a su comunidad en la inauguración oficial del parque principal construido con recursos del municipio y felicitó a Armenia por esta obra, destacando la importancia de los espacios públicos para el compartir ciudadano. “Este es el espacio público más representativo de Armenia, es el espacio donde todos somos iguales, es un espacio que nos une, nos integra, nos iguala, aquí no hay diferencias, por eso los felicito porque este es un espacio público que une, que integra y que sirve de punto de encuentro. Está muy bien concebido y permite el desarrollo de distintas actividades”, aseguró Gaviria Correa.

El mandatario antioqueño también anunció que se integrará al proyecto Armenia Municipio Amarillo a través de VIVA y la Secretaría de Participación Ciudadana de la Gobernación.

Con la visita del Gobernador, la realización de la Jornada de Acuerdos Participativos y Comunitarios y la inauguración de obras de infraestructura vial, este sábado Armenia celebró 128 años de vida municipal y su alcalde Guillermo León Molina Mesa, destacó la noticia de la pavimentación de la vía que comunica a la cabecera municipal:  “Son 22 kms que nos darían una luz de comunicación y una facilidad para transportarnos y llevar nuestros productos y lograr comunicación con nuestra capital”, expresó.

Las mujeres lideran la recuperación del empleo en Colombia, por octavo mes consecutivo

  • En mayo de 2022 se recuperaron 1,2 millones de empleos de mujeres, que corresponden al 54% de las nuevas oportunidades laborales.
  • La brecha de desempleo covid entre hombres y mujeres finalmente se cerró.
  • Actividades artísticas, profesionales, comercio y restaurantes, dentro de los sectores que más jalonaron el empleo femenino durante los primeros cinco meses del año.
220702-Por-octavo-mes-consecutivo-mujeres-lideran-1280

Mujeres lideran la recuperación del empleo por octavo mes consecutivo. Según el DANE, de los 2,2 millones de empleos recuperados en mayo de 2022, 1,2 millones corresponden a mujeres (54%) y 1 millón a hombres (46%). En las 13 principales ciudades se recuperaron 984 mil empleos, de los cuales 494 mil son empleos de mujeres (50,2%) y 490 mil de hombres (49,8%).

La reducción de la brecha de desempleo entre hombres y mujeres en comparación con el escenario pre-pandemia se hace evidente. Al mes de mayo de 2022, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 13,7% y para hombres en 8,4%, lo que arroja una brecha de desempleo de 5,3 puntos porcentuales, por debajo de la brecha de desempleo al cierre de 2019, que se ubicó en 5,4 puntos porcentuales.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, celebró el cierre de las brechas de empleo covid y destacó: “La recuperación de empleo en Colombia tiene rostro de mujer. Por octavo mes se consolida una tendencia, donde son ellas quienes lideran las nuevas oportunidades laborales. Resultado de una política económica que puso en el centro a las mujeres y que tomó medidas efectivas, como los incentivos para mantener y crear empleo a favor de las mujeres en la reforma fiscal. Los avances en vacunación también fueron decisivos, pues permitió el retorno de los niños a clases y el regreso de cientos de miles de mujeres al mercado laboral. Y destacamos el compromiso del sector privado para incluir cada vez más a las mujeres en el mercado laboral”.

El balance para lo corrido en los primeros cinco meses de este año 2022 (enero a mayo) registran un escenario alentador para la empleabilidad de las mujeres. A nivel nacional se recuperaron 1,8 millones de empleos entre enero y mayo de 2022, de los cuales 1 millones de empleos fueron de mujeres (57,4%).

En lo corrido del año, los sectores que lideran la recuperación del empleo femenino son, en su orden, el sector actividades artísticas y de entretenimiento, como el de mayor aporte (21,1%) a la recuperación de empleos de mujeres con un total de 221 mil empleos; seguido de comercio y reparación con 176 mil empleos de mujeres (16,8%); actividades profesionales, científicas y técnicas con 140 mil empleos de mujeres (13,4%); alojamiento y restaurantes con 130 mil empleos de mujeres (12,4%) e industrias manufactureras con 112 mil empleos de mujeres (10,7%).

(Con información de @ViceColombia y @equidad_mujer).

EPM avanza en la implementación de soluciones solares en Colombia

• La Empresa instaló en una planta ensambladora de vehículos de origen japonés, un sistema solar que sustituye el 23% de su consumo de energía convencional
 
• La solución solar instalada por EPM permite que la industria automotriz también se sume a la producción más limpia y ecoamigable
 
• EPM cuenta con un portafolio de energías renovables que incluye centrales de generación hidráulica, parques eólicos y sistemas solares

2022-07-04_022047 paneles solares epm

EPM diseñó, implementó y puso en operación una solución solar fotovoltaica para la firma japonesa Hino Motors Manufacturing Colombia en Cota (Cundinamarca), con lo que continúa ampliando su presencia en el territorio nacional y su apuesta por las energías renovables no convencionales.  
 
En un área de 2.013 metros cuadrados de la planta de la compañía japonesa se instalaron 688 paneles solares de 465 Wp (vatios pico) cada uno, lo que representa una capacidad instalada para la generación de energía eléctrica a través de fuentes no convencionales de 319,9 kWp (kilovatio pico).
Para el primer año, EPM estima un consumo cercano a los 427 MWh/año (megavatio hora) en la planta de producción automotriz, lo que significa sustituir el 23% de la energía eléctrica tradicional, con el correspondiente beneficio para el ambiente y la eficiencia energética de la compañía.
La energía consumida por Hino Motors Manufacturing Colombia equivale a 563 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas en 10 años, la siembra de 4.643 árboles o el consumo promedio anual de 205 hogares de estrato 4.
El montaje de los paneles solares en la planta se realizó, en una zona industrial de gran potencial para la instalación de soluciones solares que contribuyen al desarrollo de las empresas y la calidad de vida en la región.

Transición energética

EPM ofrece desde el año 2019 soluciones de energía solar a sus clientes de hogares y empresas a nivel nacional, para que generen su propia energía con paneles solares. 
La oferta de  energía solar de EPM tiene dos modelos: el primero es la Solución Solar Integral, bajo el esquema EPC (Engineering, Procurement and Construction), el cual incluye el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de un sistema solar fotovoltaico, de acuerdo con la necesidad energética del cliente, y el segundo es mediante contratos de venta de energía solar de largo plazo, bajo el esquema PPA (Power Purchase Agreement), en el que EPM realiza la inversión e instala los paneles solares y le factura al cliente la energía que se produce con estos.  En el caso de la firma Hino Motors Manufacturing Colombia se adoptó este modelo.
Actualmente, EPM atiende con la Solución Solar Integral a clientes residenciales, comerciales, unidades residenciales e instituciones que ya disfrutan de este servicio y de todos sus beneficios. Esto se ve representado en 113 soluciones instaladas, con una capacidad de 740,33 kWp, con la que se dejan de emitir 218,3 toneladas de CO2 cada año, lo equivalente a tener 11.681 árboles sembrados.    
 
Para grandes consumidores, donde se emplea el modelo de venta de energía solar, EPM tiene 40 soluciones aceptadas, que al entrar en operación, contarán con una potencia acumulada de 21,2 MWp y más de 30 MWp en negociación.  Las soluciones aceptadas sustituyen 29,3 GWh/año de energía de la red, lo que implica evitar la emisión de 5.944 toneladas de CO2 cada año, equivalente a la siembra de 318.074 árboles y al consumo de 14.000 hogares en un año.
 
Las ofertas solares de EPM se pueden consultar a través del correo electrónico solucionsolarepm@epm.com.co, el WhatsApp 304 290 0884 y en la página web: https://cu.epm.com.co/clientesyusuarios/energia/solucion-solar