Páginas

jueves, 23 de junio de 2016

MAPP/OEA celebra fin del conflicto entre Estado y FARC-EP

mappoea logoRecibimos hoy junto con las comunidades, en los territorios de Colombia, el histórico anuncio sobre el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP. Aplaudimos con entusiasmo este acuerdo que constituye un paso fundamental para poner fin a 60 años de guerra. La dejación de las armas y la terminación de la confrontación constituyen un aporte fundamental para el fin de las afectaciones y victimización de las poblaciones, así como la garantía de sus derechos; un objetivo tan anhelado como la paz misma.
Los tremendos costos de la guerra en Colombia han sido pagados en su mayoría por los hombres y mujeres más vulnerables. Nuestra confianza y empeño están puestos en que con el fin de la guerra, Colombia ingrese a una etapa próspera, en la que campesinos, grupos étnicos, mujeres, niños, niñas y jóvenes participen con equidad durante los días de la paz. 
Consideramos un gran avance que en el tercer punto de la agenda 'Fin del Conflicto', el cese al fuego contemple reglamentación, mecanismos de monitoreo y verificación, adaptación de dispositivos en terreno, zonas, seguridad y logística, así como que la dejación de las armas sea definida como un proceso técnico con una ruta trazable.
Celebramos también los acuerdos relativos a las garantías de seguridad para los desmovilizados y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios, masacres y atentados contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales y políticos; hechos que han constituido una constante preocupación para la MAPP/OEA durante estos años. Asimismo, valoramos que las partes hayan acordado acoger el mecanismo de refrendación ciudadana que la Corte Constitucional señale.
El diálogo ya da sus frutos. Como lo expresó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, Colombia dio hoy un paso trascendental en el camino de la paz.
Tras este paso, restan muchos más de mayúscula dificultad y desafío. Construir paz es un ejercicio diario, permanente y que requiere aún mayor participación. En este sentido, alentamos al Gobierno y al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) a redoblar esfuerzos para que la paz en Colombia sea completa y definitiva.
El equipo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), presente hoy en 200 municipios del país, continuará trabajando con las instituciones del Gobierno Nacional y las comunidades en los territorios, tendiendo puentes de confianza y generando condiciones favorables para los escenarios de posacuerdo y posconflicto, en el marco de la convivencia pacífica y la reconciliación.
Finalmente, saludamos los esfuerzos de la delegación de La Habana, del Gobierno y de las FARC-EP, así como de los países garantes, acompañantes, amigos y las organizaciones que desde 2012 han acompañado incansablemente los esfuerzos que hoy marcan un hito en la historia de Colombia.

En todas las lenguas Colombia dice #SíALaPaz

¡Decirle #SíALaPaz ya tiene seña! Y quienes mejor que aquellos que conocen la lengua de señas para enseñarnos a representar el mensaje. Estas personas sordas de INSOR nos muestran que no importa qué lengua se hable, cuando se trata de paz, todos entienden.

Por cada año de paz, Colombia ahorraría $4,2 billones en recuperación de hectáreas deforestadas: DNP

IMG_5500Los beneficios que obtendrá Colombia tras la firma de un  acuerdo de paz serán inmensos en materia ambiental en los próximos años, así como en la calidad de vida de los habitantes y la economía.
Así lo dio a conocer Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). “Colombia tiene que estar en paz con la naturaleza”, dijo Gaviria e indicó que “por cada año de paz, Colombia ahorraría $7,1 billones en degradación ambiental. Al hacer la discriminación, la mayor parte corresponde a $4,2 billones en recuperación de hectáreas deforestadas”, dijo.
Gaviria Muñoz aseguró que este cálculo del DNP utilizó una metodología muy rigurosa para presentar los dividendos, explicados como los “costos evitados”. Se analizaron bases de datos e información georreferenciada sobre deforestación del IDEAM, cultivos ilícitos y extracción ilícita de minerales de la Policía Nacional y el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), derrames de petróleo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Ecopetrol y estudios sobre el impacto en salud por uso de mercurio del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

´El Acuerdo final lo firmaremos en Colombia’, afirma el Presidente Santos

image​El Presidente Juan Manuel Santos aseveró hoy  que el Acuerdo Final con las Farc “lo firmaremos en Colombia” y señaló que se convino con esa guerrilla tramitar lo más pronto posible los puntos que faltan.
Desde la capital cubana, donde se suscribió el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas, el Mandatario precisó que aún “faltan temas importantes por acordar, y hemos convenido con las Farc que vamos a evacuarlos lo más pronto posible”.
Luego de explicar el significado de la suscripción del citado Acuerdo, el Gobernante hizo mención al respaldo brindado por la ONU.
“Quiero reconocer al secretario general Ban Ki-moon, al Presidente del Consejo de Seguridad y al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas por su apoyo y por su presencia hoy en La Habana”, dijo.
Posteriormente, el Jefe del Estado agradeció de manera especial “a Cuba, al presidente Raúl Castro, generoso anfitrión, y a Noruega, a su Primera Ministra y a su Canciller, aquí presente, por su papel como países garantes”.
Otro tanto ocurrió con la presidente chilena Michelle Bachelet y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, por “su desempeño como países acompañantes”.
Así mismo, extendió los agradecimientos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su secretario de Estado, John Kerry, y a su enviado especial Bernie Aranson.
Agradeció, además, “sin excepción” a todos los miembros de la Unión Europea por medio de su enviado especial Eamon Gilmore, y resaltó la presencia en la ceremonia de los Jefes de Estado de México, El Salvador y República Dominicana.
Fuerzas Armadas
El Presidente Santos Calderón hizo “un reconocimiento especial, y sé que expreso el sentir de todos los colombianos, a nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía”.
Dijo que “su sacrificio, su sentido del deber, su compromiso con la defensa de la democracia, su comprensión de este punto de inflexión en nuestra historia, han sido esenciales para llegar a este momento".
Sostuvo el Mandatario que sin el concurso decidido de las Fuerzas Armadas, “la paz no sería posible”. 
Espíritu de confraternidad
En desarrollo de su intervención, el Presidente valoró el paso dado por las Farc “al acordar que la lucha por sus convicciones ya no será armada, sino, como debe ser,   política, con ideas y argumentos”.
Precisó que con esa organización “no estamos de acuerdo, y seguramente jamás lo estaremos, en la visión política o económica para el país, pero lo que se reconoce hoy es la posibilidad de disentir y de tener posiciones opuestas sin necesidad de enfrentarse por medios violentos”.
Puso de presente que quizás “no haya colombiano alguno que los haya combatido con más contundencia y determinación”.
Y en ese orden de ideas afirmó que en su condición de Jefe de Estado y como colombiano, ahora que se pactó la paz “defenderé, con igual determinación, su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”.
Subrayó que esa es “la esencia de la democracia a la que le damos la bienvenida”, y añadió que se trata de “un paso fundamental, un paso histórico”.
Igualmente, señaló que el final del conflicto no es el punto de llegada, sino el de partida, para que “construyamos juntos, unidos en la diversidad, un país donde haya espacio para todos”.
Al final de sus palabras el Presidente Santos Calderón formuló un llamado a todos los colombianos, para que “se contagien de este espíritu de fraternidad, y se unan en este gran proyecto nacional por nuestro presente y nuestro futuro”.

Estos son los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep

160623_07_FIRMAACUERDOSPAZFARC_1800_jpg

Comunicado Conjunto No. 76

​Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP queremos anunciar que hemos llegado a acuerdos en los siguientes puntos:
1. Acuerdo sobre “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y Dejación de Armas”
2. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.”
3. Acuerdo sobre “Refrendación”
I. Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas
1. Compromisos
El Gobierno Nacional y las FARC-EP expresan su compromiso de contribuir al surgimiento de una nueva cultura que proscriba la utilización de las armas en el ejercicio de la política y de trabajar conjuntamente por lograr un consenso nacional en el que todos los sectores políticos, económicos y sociales, nos comprometamos con un ejercicio de la política en el que primen los valores de la democracia, el libre juego de las ideas y el debate civilizado; en el que no haya espacio para la intolerancia y la persecución por razones políticas. Dicho compromiso hace parte de las garantías de no repetición de los hechos que contribuyeron al enfrentamiento armado entre los colombianos por razones políticas.
Por último, el Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen con el cumplimiento de lo aquí acordado en materia de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las armas, para lo cual elaborarán una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que a más tardar a los 180 días luego de la firma del Acuerdo Final haya terminado el proceso de dejación de armas.
2. Objetivo
El presente Acuerdo sobre Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC-EP, y en general de las hostilidades y cualquier acción prevista en las Reglas que Rigen el CFHBD, incluyendo la afectación a la población, y de esa manera crear las condiciones para el inicio de la implementación del Acuerdo Final y la Dejación de las armas y preparar la institucionalidad y al país para la Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil.
3. Monitoreo y Verificación
Acordamos crear un Mecanismo de Monitoreo y Verificación que será un mecanismo tripartito, integrado por representantes del Gobierno Nacional (Fuerza Pública), de las FARC-EP, y un Componente Internacional consistente en una misión política con observadores no armados de la ONU integrada principalmente por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El Componente Internacional preside en todas las instancias el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y está encargado de dirimir controversias, presentar recomendaciones y generar reportes.
Respecto a la Dejación de las Armas el Componente Internacional la verifica en los términos y con las debidas garantías establecidas en los protocolos del Acuerdo.
4. Adaptación de los dispositivos en el terreno
A partir del día D+1 la Fuerza Pública reorganizará el dispositivo de las tropas para facilitar el desplazamiento de las estructuras de las FARC-EP a dichas Zonas y para el cumplimiento del Acuerdo sobre el Cese al fuego y Dejación de las Armas.
Por su parte a partir del día D+5, las distintas misiones, comisiones y Unidades Tácticas de Combate (UTC) de los frentes de las FARC-EP se desplazarán hacia dichas Zonas previamente acordadas, siguiendo las rutas de desplazamiento establecidas de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
5. Zonas Veredales Transitorias de Normalización (en adelante “Zonas”).
El Gobierno Nacional y las FARC-EP acordamos establecer 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 8 Campamentos.
Las Zonas Veredales Transitorias de Normalización tienen como objetivo garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas e iniciar el proceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses.
Estas Zonas son territoriales, temporales y transitorias. Cada Zona contará con Equipos de Monitoreo Local. Tendrán facilidades de acceso por vía carreteable o fluvial; sus límites corresponden a los de la vereda donde se ubican; pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo dependiendo del tamaño de la vereda, tendrán una extensión razonable que permite el monitoreo y verificación y el cumplimiento de los objetivos de las Zonas, fijando como referente accidentes geográficos o características del terreno.
La salida de combatientes de las FARC-EP de los campamentos se hará sin armas y de civil.
El Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen a que la implementación de este Acuerdo se realice sin ninguna limitación en el normal funcionamiento de las autoridades civiles no armadas, en el desenvolvimiento de la actividad económica, política y social de las regiones, en la vida de las comunidades, en el ejercicio de sus derechos; así como en los de las organizaciones comunales, sociales y políticas que tengan presencia en los territorios.
Las autoridades civiles (no armadas) que tengan presencia en las Zonas permanecen y continuarán ejerciendo sus funciones en las mismas, sin perjuicio de lo acordado en el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo. Las Zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político.
Los (as) integrantes de las FARC-EP que en virtud de la ley de amnistía hayan sido beneficiados con la excarcelación, y así lo deseen, se integran a dichas zonas para seguir el proceso de reincorporación a la vida civil. Para este fin, dentro de las Zonas se organizan sitios de estadía por fuera de los campamentos.
Durante la vigencia del Acuerdo sobre CFHBD y DA; las FARC-EP designa un grupo de 60 de sus integrantes (hombres y mujeres) que pueden movilizarse a nivel nacional en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz.
Así mismo, por cada Zona, las FARC-EP, designa un grupo de 10 de sus integrantes que puede movilizarse a nivel municipal y departamental en cumplimiento de tareas relacionadas con el Acuerdo de Paz. Para estos desplazamientos los integrantes de las FARC-EP cuentan con las medidas de seguridad acordadas con el Gobierno Nacional.
En los campamentos no habrá ni podrá ingresar población civil en ningún momento.
Durante la vigencia de las zonas se suspenderá el porte y la tenencia de armas para la población civil dentro de dichas Zonas. 
En caso de presentarse dentro de una Zona algún hecho o circunstancia que requiera la presencia de la Policía Nacional o cualquier otra autoridad armada del Estado se hace informando al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, para que coordine el ingreso de acuerdo con los protocolos acordados por el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
La ubicación de los campamentos dentro de las Zonas se hará de forma que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación pueda ejercer su función.
En desarrollo del proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de sus combatientes, las FARC-EP en coordinación con el Gobierno Nacional, podrán realizar dentro de las Zonas todo tipo de capacitación de los integrantes de las FARC-EP en labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses, jornadas de cedulación y demás actividades de preparación para la reincorporación y otras actividades necesarias para facilitar el tránsito a la legalidad de las FARC-EP.
6. Zona de Seguridad
Alrededor de cada Zona se establece una Zona de Seguridad donde no podrá haber unidades de la Fuerza Pública, ni efectivos de las FARC-EP con excepción de los equipos de monitoreo y verificación acompañados de seguridad policial cuando las circunstancias así lo requieran. El ancho de la Zona de Seguridad será de 1 kilómetro alrededor de cada Zona.
7. Seguridad
El Gobierno Nacional y las FARC-EP definirán conjuntamente unos protocolos de seguridad, que permitirán, de manera integral, minimizar las potenciales amenazas que pueden afectar o vulnerar las personas y bienes comprometidos en el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas.
Las condiciones de seguridad implementadas garantizarán la protección de los integrantes del equipo de monitoreo y verificación, los miembros de las FARC-EP, los delegados del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y demás intervinientes en el proceso. Así como, la coordinación de los movimientos y los dispositivos en el terreno.
El Gobierno Nacional a través de la Fuerza Pública continuará garantizando las condiciones de convivencia y seguridad de la población civil durante este proceso.
8. Dejación de las Armas (DA).
Consiste en un procedimiento técnico, trazable y verificable mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de 3 monumentos, acordados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
La Dejación de las Armas por parte de las FARC-EP se desarrollará en dos tiempos, denominados Control de Armamento y Dejación de las armas, que integran los siguientes procedimientos técnicos: registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final.
9. Procedimiento
Con la Firma del Acuerdo Final inicia el proceso de Dejación de las Armas de las FARC-EP, que incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases así: 1 Fase: D+90, el 30%; 2 Fase: D+120, el 30%; y 3 Fase: D+150, 40% restante, según la hoja de ruta (cronograma de eventos) acordada por el Gobierno Nacional y las FARC-EP que guía el proceso del Fin del Conflicto luego de la firma del Acuerdo Final.
Las FARC-EP contribuirá por diferentes medios, incluyendo el suministro de información, con la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI), y municiones sin explotar (MUSE) o restos explosivos de guerra (REG) en general, teniendo en cuenta lo acordado en los puntos 4 y 5 y lo que se acuerde en el punto de Reincorporación a la vida civil en cuanto a la participación de las FARC-EP en la acción contra minas.
Para garantizar el control efectivo del armamento en cada Zona se determinará un solo punto de almacenamiento, dentro de uno de los campamentos, en donde estarán ubicados los contenedores bajo el monitoreo y verificación permanente del Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, de acuerdo con los protocolos concertados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
Recibido el armamento el día D+150, a más tardar el día D+180 finalizará el proceso de extracción de las armas por parte de Naciones Unidas, conforme a los procedimientos acordados para esta materia y certificará el cumplimiento de este proceso procediendo a comunicarlo al Gobierno Nacional y a la opinión pública.
El día D+180 se da por terminado el funcionamiento de estas Zonas y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación certificará y comunicará cada una de las fases del procedimiento de dejación de armas antes descrito.
Por último, sobre la base del acuerdo que hemos anunciado el día de hoy y en el marco de la Resolución 2261, el Gobierno Nacional y las FARC-EP solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que se pongan en marcha todos los preparativos necesarios para el despliegue de la Misión Política Especial, de manera que se pueda avanzar en la implementación del presente acuerdo.
II. Acuerdo sobre “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”
Este acuerdo está dirigido a brindar protección y seguridad a todos los habitantes del territorio nacional; medidas de protección a las colectividades, los movimientos y organizaciones sociales y de derechos humanos en los territorios; garantías para el ejercicio de la política a los movimientos y partidos políticos, especialmente a los que ejerzan oposición, al movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal y a los integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida civil.
Adicionalmente contempla la implementación de las medidas necesarias para intensificar con efectividad y de forma integral las acciones contra las organizaciones y conductas criminales objeto de este acuerdo que amenacen la construcción de la paz. El acuerdo incluye igualmente medidas para el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo en complemento a lo ya acordado en el punto 5.
El acuerdo de garantías de seguridad, se basa en los siguientes principios:
1. Respeto, garantía, protección y promoción de los derechos humanos.
2. Asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado en todo el territorio
3. Fortalecimiento de la administración de justicia
4. Asegurar el monopolio de los tributos por la Hacienda Pública
5. Enfoque territorial y diferencial
6. Enfoque de género
7. Coordinación y corresponsabilidad institucional
8. Participación ciudadana
9. Rendición de cuentas
10. Garantías de No Repetición
Para cumplir con estos propósitos, el Gobierno Nacional y las FARC-EP, se comprometen a:
· El Gobierno Nacional garantizará la implementación de las medidas necesarias para intensificar con efectividad las acciones contra las organizaciones y conductas criminales objeto de este acuerdo que amenacen la construcción de la paz. Además asegurará la protección de las comunidades en los territorios, que se rompa cualquier tipo de nexo entre política y uso de las armas, y que se acaten los principios que rigen toda sociedad democrática.
· Las FARC-EP por su parte asumen el compromiso de contribuir de manera efectiva a la construcción y consolidación de la paz, en todo lo que resulte dentro de sus capacidades, a promover los contenidos de los acuerdos y al respeto de los derechos fundamentales.
Las medidas de seguridad y protección que define el acuerdo se han construido sobre cinco pilares fundamentales con un enfoque dimensional:
1. Un Pacto Político Nacional y desde las regiones con los partidos y movimientos políticos, los gremios, la sociedad organizada y en general las fuerzas vivas de la nación para que nunca más se utilicen las armas en la política ni se promuevan organizaciones violentas como el paramilitarismo. Este pacto buscará la reconciliación nacional y la convivencia pacífica.
2. Una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que será presidida por el Presidente de la República y tendrá como objeto el diseño y el seguimiento a la política pública y criminal en materia de desmantelamiento de cualquier organización o conducta de que trata este acuerdo. La Comisión también armonizará dichas políticas para garantizar su ejecución.
3. Una Unidad Especial de Investigación dentro de la Fiscalía General de la Nación para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo de conformidad con lo establecido en el numeral 74 del acuerdo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz. Esta Unidad contará con una unidad especial de policía judicial con expertos en distintas materias.
4. En desarrollo de lo acordado en el punto 2 “Participación Política”, la creación del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política que desarrollará un modelo de garantías de derechos ciudadanos y protección para los movimientos y partidos políticos, incluyendo el movimiento o partido político que surja del tránsito de las FARC-EP a la vida civil, organizaciones sociales, de derechos humanos y las comunidades en los territorios. El Sistema incluye la creación en la Unidad Nacional de Protección de un cuerpo mixto de protección para los integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida civil.
5. Un Programa Integral de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios que tendrá como propósito la definición y adopción de medidas de protección integral para las organizaciones, grupos y comunidades en los territorios.
El acuerdo incluye adicionalmente las siguientes medidas complementarias:
· El diseño y puesta en marcha de una política de sometimiento a la justicia para las organizaciones objeto de este acuerdo.
· La activación de un cuerpo élite de la Policía Nacional como instrumento para desarticular las organizaciones criminales objeto del acuerdo.
· Instrumento de prevención y monitoreo de las organizaciones criminales: es un sistema de anticipación y prevención para la reacción rápida, que está orientado a garantizar una mejor identificación de las amenazas en los territorios y una acción con mayor impacto de la Fuerza Pública para contener esas amenazas.
· Medidas de prevención y lucha contra la corrupción: dirigidas a fortalecer la transparencia institucional.

III. Acuerdo sobre “Refrendación”

El gobierno de Colombia y las FARC-EP, para zanjar las diferencias surgidas hasta la fecha sobre el tema aludido, en el día de hoy, en desarrollo de la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, hemos convenido acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre los alcances del Proyecto de Ley Estatutaria No. 156 de 2015 Cámara, 94 de 2015 Senado, en el espíritu hasta ahora anunciado y en esa medida aceptamos el mecanismo de participación popular que la Corte indique y en los términos que ese alto tribunal señale.

¡Nos llegó la hora de vivir sin guerra! ¡Nos llegó la hora de ser un país normal! ¡Un país en paz!, afirmó el Presidente Santos en La Habana

imageEl Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, declaró este jueves que a Colombia le llegó hoy la hora de vivir sin guerra y ser un país normal y en paz.
El Jefe de Estado encabezó en La Habana el acto de la firma del  Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y la Dejación de las Armas, con las FARC en presencia del líder de ese grupo, ‘Timoleón Jiménez’, el Secretario de la ONU, Ban Ki-moon; los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Michele Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; República Dominicana, Danilo Medina y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
“¡Nos llegó la hora de vivir sin guerra! ¡Nos llegó la hora de ser un país normal! ¡Un país en paz!”, expresó Santos Calderón en el acto realizado en el salón de protocolo de El Laguito, de la capital cubana.

Movilidad integrada en Área Metropolitana: Álvaro Uribe

IMG_5686Una movilidad integrada es otra de las claves para el desarrollo metropolitano. Eso si, sin que las autoridades locales pierdan competencias en el tema. Así lo aseguro el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su intervención sobre el ingreso de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Manejo concertado del medio ambiente, otra razón para el SI en Envigado

IMG_5700En el tema ambiental, los municipios asociados a un Área Metropolitana deben trabajar de manera concertada. Así lo expresó el senador Álvaro Uribe Vélez, al destacar las bondades del ingreso del municipio de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Incluso temas como el manejo ambiental rural puede ser concertado o delegado con otras entidades, aseveró el expresidente Uribe.


IMG_5606Sus conceptos fueron escuchados por los dirigentes y ciudadanos de Envigado, quienes se dieron cita en el parque principal de esa localidad. 

En el Área Metropolitana los municipios SI cuentan

IMG_5686El senador Álvaro Uribe Vélez, estuvo en Envigado esta mañana y habló sobre el ingreso de este municipio al área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El expresidente de la República dijo que a diferencia de otros municipios pertenecientes a Área Metropolitanas, como en el caso de varios de Bogotá, e incluso algunos internacionales como en Nueva York o México, en el caso del Valle de Aburrá, estos si son tenidos en cuenta y hacen parte fundamental para las decisiones metropolitanas.
Por esta, y otras razones, el senador Uribe Vélez respalda la propuesta del SI al ingreso del municipio de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La Unidad de Restitución de Tierras inicia rendición de cuentas en Antioquia

Rendición de cuentasCon la presencia de más de 120 solicitantes y beneficiarios de restitución de tierras en Antioquia, así como de representantes de diferentes organizaciones sociales e instituciones del orden municipal y departamental, se realizará este viernes 24 de junio en Medellín el primero de diez actos de rendición de cuentas de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en todo el territorio nacional.

La presentación del informe se llevará a cabo en el Museo Casa de la Memoria, donde Paola Cadavid Acevedo, directora territorial de la URT en Antioquia, dará a conocer los principales avances y retos de la restitución de tierras en el departamento. Al encuentro asistirán personas de los municipios donde la Unidad tiene procesos adelantados,  como  Granada, San Carlos, Montebello, Santo Domingo, Yolombó, Maceo, San Roque, Necoclí, Apartadó y Caucasia, entre otros, así como beneficiarios de las rutas étnicas.

La jornada se dividirá en dos momentos. En el primero, los participantes podrán manifestar sus inquietudes sobre el proceso de restitución; mientras, en el segundo, trabajarán en diferentes mesas para dar a conocer sus aportes con miras a mejorar la articulación entre las entidades participantes de esta política.

Entre los avances más importantes en Antioquia, se destaca que la dirección territorial ha resuelto el 42% de las solicitudes cuyos predios se encuentran en las zonas de implementación de la política de restitución (Urabá, Bajo Cauca, Oriente, Magdalena Medio, Nordeste y Suroeste antioqueño). Además, el municipio de Montebello cuenta con el 100% de las solicitudes atendidas, con un total de 397 solicitudes estudiadas. En este municipio los jueces han reconocido los derechos de 108 solicitantes y han devuelto cerca de 100 hectáreas.

El acto de rendición de cuentas en Antioquia se realizará este viernes 24 de junio en el Museo Casa de la Memoria de Medellín (calle 51 # 36-66), Parque Bicentenario, entre las 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. Para mayor información, comunicarse al teléfono 512 00 10 en Medellín o por medio de la página web www.restituciondetierras.gov.co

Habitantes de Alto Palmas se beneficiarán de la primera etapa del proyecto Valle San Nicolás de EPM

Para contribuir al desarrollo y bienestar de los habitantes de Alto Palmas fue inaugurada la primera etapa del proyecto Valle San Nicolás de EPM, que provisionará agua potable a esta zona del municipio de Envigado, y que en sus próximas etapas se extenderá con los servicios de agua y saneamiento a la subregión del Oriente antioqueño. 

Cuando el proyecto Valle San Nicolás finalice sus tres etapas en 2018 suministrará el servicio de agua potable a 16 veredas de los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado. Está previsto que para la segunda etapa preste el servicio de acueducto a los sectores de Don Diego, en el municipio de El Retiro, y a Llanogrande, en el municipio de Rionegro. Para la tercera etapa se ofrecerá el servicio de saneamiento en centros poblados de los tres municipios.

SAN NICOLAS home

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con el proyecto Valle San Nicolás llegamos con la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento al sector Alto Palmas de Envigado y al Oriente antioqueño en el futuro cercano, como una forma de contribuir a la calidad de vida de quienes viven en las zonas suburbanas y rurales de esta subregión, que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años”.

Londoño De la Cuesta agregó que “la prestación del servicio se proyecta en cerca de 8.000 hectáreas, mediante el desarrollo de la infraestructura de captación, potabilización, distribución primaria y secundaria, y recolección y tratamiento de aguas residuales para la  zona de cobertura en Alto Palmas y en la subregión del Oriente antioqueño con una inversión financiera considerable”.

Expertos internacionales en el manejo del cáncer se reúnen en Medellin en el 3er congreso médico quirúrgico con énfasis en hemato - oncología

imageUna alianza estratégica entre la Clínica Mayo, de Estados Unidos y la Clínica Somer del municipio de Rionegro, Antioquia, permitirá traer expertos internacionales en el manejo y tratamiento del cáncer para desarrollar diferentes temas relacionados con esta enfermedad, en el 3er Congreso Internacional Médico Quirúrgico con énfasis en Hemato Oncología, evento que se realizará el 23 de junio en el Hotel Intercontinental de Medellín y el cual es desarrollado por la Institución ubicada en el Oriente Antioqueño.

Temas como el cáncer de mama, ovario, próstata, pulmón, trasplante de médula ósea, tratamientos de la leucemia linfocítica crónica, mieloma múltiple, amiloidosis y radiación oncológica, serán algunas de las temáticas que expertos de la Clínica Mayo como la doctora Sarah McLaughlin, Sanjay Bagaria, el doctor James Foran, Asher Chanan-Khan y Aneel Paulus, junto con reconocidos galenos de la Clínica Somer como el doctor Esteban Mauricio Orozco, Ginecólogo especialista en Medicina Materno Fetal, Luis Eduardo Buitrago, Hematólogo, la doctora Tatiana Mayungo, especialista en Dolor y Cuidado Paliativo, Fredy Quintero, Gineco-oncólogo, Lina María Loaiza, Radio-oncóloga, Sebastián Diaz, mastólogo, entre otros, desarrollarán a lo largo de la jornada académica.

Este importante evento, permitirá que médicos generales, oncólogos, gineco-oncólogos, mastólogos, hematólogos, radio-oncólogos, cirujanos oncólogos y demás especialistas en áreas oncológicas, se actualicen con lo último en el manejo, tratamiento y cuidados sobre esta enfermedad que actualmente cobra la vida de más de 8.2 millones de personas al año en todo el mundo.

A Castilla llegarán trámites y servicios de Gestión y Control Territorial

ciudadania001La Alcaldía de Medellín realizará el viernes 24 de junio, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en los bajos de la iglesia de San Judas en Castilla, la tercera Jornada de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gestión y Control Territorial.
Las Jornadas de Atención Ciudadana son una actividad que inició con esta administración para descentralizar los trámites y servicios que presta la Secretaría de Gestión y Control Territorial, con el propósito de hacerlos más cercanos al ciudadano y así posibilitar un diálogo directo con los servidores de la dependencia.
A comienzos de este año se realizaron jornadas en San Cristóbal y el Centro. Ahora el turno es para la comuna 5 – Castilla.

Con fumigación y eliminación de criaderos de zancudos se combate el dengue

En un recorrido con uno de los integrantes del equipo de fumigadores de la Secretaría de Salud, se evidenció la necesidad de eliminar los criaderos de zancudos para prevenir el dengue, zika y chikunguña. 

Con overol amarillo marcado con logotipo de la Alcaldía, gorra y tabla en mano, Adrián Chica llega a uno de los  barrios de Medellín  en donde se reportaron casos de dengue.
Después de pasar por las viviendas a solicitar los permisos y de tomar las medidas de precaución como cubrir alimentos, retirar enfermos y mascotas, llega el momento de fumigar.
Adrián y sus compañeros visitan cada casa identificada, recorren cuadras, callejones y senderos. La alegría de quienes se benefician con la actividad se refleja en los rostros de tranquilidad, al saber que el zancudo del dengue no los picará, al menos, en los próximos días. 

fumigacion dengue

Con una gran aceptación se recorre una a una las viviendas, evitando que el zancudo pique a otras personas y les impida el desarrollo de sus actividades diarias. 

En medio de una nube de humo que elimina a los zancudos y que permanece por varios minutos en el ambiente, Adrián Chica y sus compañeros se despiden de la comunidad, pues han cumplido con su labor de fumigar alrededor de 200 viviendas por día.
Es así como se ejecuta el control de enfermedades transmitidas por vectores, el cual se complementa con acciones de búsqueda y eliminación de criaderos de zancudos, vigilancia entomológica y virológica y actividades de información, educación  y comunicación.
Este año se han fumigado más de 51.335 hogares de Medellín y se implementó un plan de choque qué logró una cobertura del 60% de la ciudad por medio de la fumigación con vehículos.
La responsabilidad de mantener los barrios libres de los zancudos transmisores del dengue es de toda la ciudadanía, buscando y eliminando criaderos, como son aguas acumuladas en objetos en desuso y cubriendo las aguas almacenadas. 
Adrián insiste en que para combatir el dengue es necesario desarrollar hábitos que impacten menos el entorno, pues con “la fumigación se controlan  los zancudos, pero no sus huevos”.

Alianza beneficiará a 4.000 estudiantes

imageLa Alcaldía de Medellín y la Fundación Dividendo por Colombia suscribieron un convenio de asociación para fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema educativo a estudiantes en riesgo de deserción, mediante la oferta de modelos educativos que sean flexibles y tengan pertinencia.

Esta alianza contará con recursos por $1.200 millones.  El Municipio de Medellín a través de la Secretaría de Educación contribuye con $200 millones.

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín. dijo que “queremos consolidar alianzas estratégicas que propendan por la calidad educativa. Se desarrollarán metodologías novedosas en el aula de clase para acelerar el aprendizaje y reforzar conceptos básicos de los niños en los diferentes grados”.

El propósito, además, es que los niños puedan mantenerse en el sistema escolar y en un futuro terminar su primaria y su bachillerato, y vincularse a la educación media y media técnica.

Los modelos flexibles son metodologías de aprendizaje diseñadas para niños y jóvenes que requieren un proceso especial para nivelar los conceptos básicos de la primaria.

El lunes 27 de junio del 2016 cambia el horario de atención a la ciudadanía en la Gobernación de Antioquia

- Solo por ese día, el horario de ingreso al edificio de la Gobernación de Antioquia será hasta las 2:30 de la tarde.

- Antioquia Piensa en Grande diseñó para este día una actividad académica con los servidores públicos en cumplimiento al Decreto 2865 del 10 de diciembre 2013, que declara el 27 de junio de cada año como el Día Nacional del Servidor Público.

Alpujarra GobernacionEl lunes 27 de junio, con motivo de la celebración del Día Nacional del Servidor Público, el ingreso y atención a la ciudadanía en el edificio central de la Gobernación de Antioquia, (CAD), será hasta las 2:30 de la tarde.

Este horario incluye las taquillas ubicadas en el sótano externo del CAD, donde funciona el Centro de Atención a la Ciudadanía.

La Oficina de Pasaportes trabajará normalmente, incluida su taquilla de entrega de pasaportes ubicada en el mencionado Centro de Atención a la Ciudadanía.

Cualquier información sobre trámites y servicios de la Administración Departamental, puede comunicarse gratuitamente con las líneas de atención a la ciudadanía, en el área metropolitana al 409 9000 y en resto del país al 01 8000 4 19000.

Sitios representativos de venta y consumo de estupefacientes en La Ceja fueron demolidos

demoliciones La CejaTres viviendas en el sector Obreros de Cristo del municipio de La Ceja entraron en proceso de demolición, luego de que las autoridades cejeñas en acto administrativo declararan que los bienes inmuebles amenazaban ruina y se habrían convertido en espacios no solo para la distribución y almacenamiento de estupefacientes, sino también en zona para el escondite de artículos robados.

El estado actual de las 3 viviendas representa un peligro para sus habitantes y para los vecinos del sector, “son casas que a simple vista parecen abandonadas, representan riesgo y ruina, además que se utilizan para el consumo de sustancias alucinógenas”, declaró el Secretario de Gobierno de La Ceja, Geovanny Henao Gallego.

La investigación que adelantaron las autoridades de Policía tuvo un proceso de seguimiento durante los últimos 4 meses, en los que se identificaron los visitantes y ocupantes transitorios de estas residencias, además de los oficios que allí se desempeñaban, muchos de ellos de manera ilícita. 

“Este es un mensaje que le queremos dar a las personas que están delinquiendo, no vamos a permitir que nuestro territorio estén expendiendo alucinógenos, vamos a llevar esta estrategia a otros sectores”, indicó el Alcalde, Elkin Ospina.

Uno de los 3 bienes inmuebles está en proceso de extinción de dominio, sin embargo fue declarado demolido por amenaza y ruina.

Después de la firma viene la construcción de la Paz

Luis Perez fotoAsí lo expresó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre el acuerdo logrado con las Farc para dar inicio al cese bilateral del fuego en Colombia.

Arboletes: centro de la competitividad turística

Playas de Noche 2La articulación de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Arboletes y la Corporación Turística Urabá Darién Caribe será determinante en esta ocasión para hacer énfasis en la competitividad del turismo en Colombia que está vinculada al desarrollo y a la calidad de los destinos que dependen de una adecuada conservación del entorno natural, cultural y económico.

De ahí que en los dos días de actividades del Foro “Arboletes piensa en grande con el turismo” se pretenda, según Stepfanny Mejía, profesional de turismo de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Arboletes, sensibilizar, dar a conocer el tema de normas técnicas sectoriales y conseguir la certificación de la playa a través de “la calidad y el desarrollo sostenible para llegar a la competitividad”.

Atardecer 17 (2)Este evento, que se hará en el hotel Spa Rivera del Sol y servirá de preámbulo del Festival de la Expresión Cultural del Mar y el Volcán (julio 1, 2 y 3), tendrá como temáticas la calidad turística y las buenas prácticas empresariales; los destinos competitivos, sostenibles e innovadores; el turismo, paz y convivencia; y playas limpias y seguras.

El foro también servirá para liderar otras iniciativas que tienen que ver con el sector, caso de la agenda paralela de la Gobernación con Guardagolfo y la Agencia de Cooperación Canadiense CESO-SACO en materia de turismo sostenible.

Además, se convocó a la Mesa Departamental de Turismo, Paz y Convivencia para definir los lineamientos de trabajo con el fin de llevar en julio una ruta clara en esta materia al Viceministerio, más cuando Urabá Darién Caribe es uno de los cuatro destinos priorizados por el Gobierno Nacional.

Arboletes piensa en grande con el turismo

Atardecer 11 (7)Entre jueves y viernes (23 y 24 de junio) cerca de 100 empresarios del sector en Urabá participarán en Arboletes en el Primer Foro Subregional de Turismo Pensando en Grande: por un turismo sostenible, competitivo e innovador.

Liz Álvarez Calderón, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, llevará la vocería del departamento en el evento que cuenta con la organización de la Alcaldía de Arboletes que lidera Lorenzo Acuña, y la Corporación Turística Corporación Urabá Darién Caribe.

Una de la metas del evento será fomentar la implementación de procesos sostenibles y de calidad para mejorar la competitividad de los destinos turísticos en Antioquia. Con ese fin intervendrán representantes del gremio provenientes de Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Mutatá, Apartadó y la localidad anfitriona.

Liz Álvarez Calderón estima que en los dos días que durará el foro se generará “una ocupación hotelera del 20 % para contribuir en la dinámica de alojamiento que viene teniendo el municipio. Además, serán beneficiados los sectores alimentación y transporte”.