Quédate en casa, evita salir

martes, 1 de octubre de 2019

En periodo de pico y placa ambiental

Desde el lunes 30 de septiembre y hasta el viernes 1° de noviembre, los conductores y propietarios de camiones, volquetas y motos de dos y cuatro tiempos deberán estar atentos a la medida de pico y placa, que esta vez se extiende también durante los sábados de este mes.

El pasado lunes 23 de septiembre, la autoridad ambiental del área metropolitana declaró en estado de prevención con el objetivo de mitigar los posibles aumentos en los índices de contaminación del aire en el territorio.

"El estado de prevención se implementa justamente para que no tengamos contingencia ambiental. De octubre hasta noviembre estamos en un periodo donde es más fácil que se presente deterioro en la calidad del aire, por eso es importante que cada ciudadano haga su contribución. Gracias a la entrada de los nuevos buses y taxis eléctricos, la mejoría de combustibles y los controles, hoy tenemos mejor calidad en nuestro aire", afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En contexto: Medidas de prevención por calidad del aire

Por tal razon, las restricciones de tránsito para el parque automotor de la ciudad, y demás municipios del Valle de Aburrá, iniciaron el 30 de septiembre. La medida se implementará de lunes a viernes en el horario habitual y los sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre de 2019 entre 7:00 a. m. y  8:30 de la mañana, así como desde las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche.

Este primer fin de semana, la medida estará para las placas terminadas en par y el siguiente sábado, el turno será para las impares. Las multas y sanciones por incumplir esta restricción, van desde los $242.000 y la inmovilización del vehículo.

“El estado de prevención es algo novedoso en la política pública de calidad del aire en Colombia, América Latina y el mundo. En otras ciudades, solo se atiende la contingencia después de que llegan los momentos de concentración. El trabajar con el Siata nos ayuda a tener capacidad de pronóstico con todas sus herramientas de hidrometeorología en gestión del riesgo”, explicó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle del Aburrá.

Según informes presentados por el Área Metropolitana,  el 80 % de las emisones contaminantes proviene de las fuentes móviles (vehículos). Por eso, las medidas del estado de prevención contemplan restricciones a automotores de carga y volquetas de modelos 2009 y anteriores, con mayor obsolescencia tecnológica.

En contexto: Combustibles más limpios aportan a la calidad del aire de Medellín

“El estado preventivo es ambsolutamente necesario, en las últimas semanas muchas de nuestras estaciones estuvieron en verde y actualmente se mantienen así. Desde la aplicación Área 24/7, los ciudadanos pueden consultar todas las estaciones de medición y cuál es la calidad del aire. A partir de ello, pueden tomar decisiones respecto a la movilidad y consumo”, manifestó Carlos David Hoyos, director del Siata.

En periodo de pico y placa ambiental

Dentro de las medidas implementadas para cuidar la calidad del aire están el control y las sanciones a las industrias que no cumplen con las normas de emisiones. También se implementará el acompañamiento técnico a las empresas para la modificación de sus procesos de producción y con ello,

Por Manuela Lozano Ángel

hacerlos más sostenibles.

Lista cubierta de placa polideportiva más grande de Urabá

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

Esta megaobra que además de la placa polideportiva con cubierta y graderías, constará de juegos infantiles, ruta didáctica con señalizaciones de tránsito para los más pequeños, gimnasio biosaludable y un centro pedagógico con salón comunal. El parque cincuentenario es el más grande de Urabá, está ubicado entre las carreras 79 y 89, espacio que comprende los barrios Antonio Roldán, Diana Cardona y Policarpa.

El escenario hace parte de los 25 parques que se vienen ejecutando en el gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, tiene una inversión de $1.549 millones donde la Administración Municipal de Apartadó aporta $698 millones y el recurso restante, fue gestionado por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas ante la Gobernación de Antioquia.

Itagüí pone en funcionamiento la nueva unidad móvil de salud

Con una inversión superior a los 340 millones de pesos, cofinanciados con el Ministerio de Salud y Protección Social, la nueva Unidad Móvil de la Alcaldía de Itagüí comenzará a operar en el municipio.

Esta Unidad Móvil tendrá dos grandes objetivos por cumplir: la promoción de hábitos y estilos de vida saludable para la prevención de enfermedades dentro del territorio y el acceso a servicios asistenciales médicos a la población pobre no afiliada de la ciudad.

Este vehículo se encuentra equipado con consultorio médico y odontológico, además de un espacio pedagógico destinado para la ejecución de campañas de promoción y prevención. Así mismo, contará con un equipo interdisciplinario de profesionales compuesto por odontólogos, higienistas orales o auxiliares de odontología, médicos y profesionales en enfermería.

Los servicios que la Unidad Móvil ofrecerá a la población pobre no afiliada del municipio son:

•         Tamizaje de agudeza auditiva.

•         Tamizaje de agudeza visual.

•         Tamizaje de cáncer de mama.

•         Citología vaginal.

•         Consulta médica general.

•         Consulta odontológica.

•         Higiene oral.

•         Promoción y prevención.

Cabe anotar, que este programa también estará acompañando programas como “La Alegría de la Salud llega a su Barrio” y la estrategia municipal “Médico en Casa”, programas que han beneficiado a más de 5.000 personas durante este cuatrienio.

Presupuesto Participativo, en votación virtual

Este ejercicio de ciudadanía responsable inició de buena manera, tras convocar a unas 30 mil personas durante su jornada de votación presencial, la cual se desarrolló en orden y tranquilidad el domingo 29 de septiembre en 17 territorios de la capital antioqueña.

Históricamente alrededor de 100 mil personas participan cada año en las jornadas de votación de Presupuesto Participativo. En esta ocasión se espera que sean unos 60 mil habitantes debido a que las comunas Manrique, Aranjuez, San Javier y Belén no han culminado la correcta formulación de sus propuestas, por lo que estos territorios no están sufragando para la selección y priorización de proyectos.

“El balance es positivo tras la participación inicial durante la posibilidad de votar de forma presencial de unas 30 mil personas. Seguimos con el acompañamiento a las comunas 3, 4, 13 y 16, con las cuales se espera concluir el proceso pronto y poder iniciar la siguiente etapa”, dijo Ana Lucía Montoya Castro, subsecretaria de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

(Audio) Ana Lucía Montoya Castro, subsecretaria de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

En contexto: Inician votaciones del Presupuesto Participativo

La funcionaria recalcó que la participación de cada habitante es primordial para definir el beneficio al que tienen derecho en temas como educación. “La idea es buscar un mayor impacto en los territorios, a través de programas relacionados con las necesidades priorizadas en cada zona. Tenemos experiencias exitosas en temas como educación superior, a la cual varios jóvenes han podido acceder gracias a contar con becas o créditos condonables”, señaló.

Otros aspectos que también han sido elegidos en las últimas votaciones para el desarrollo de diferentes iniciativas comunitarias tienen que ver con el amparo, apoyo y atención a la población de adultos mayores, así como para personas con discapacidad. Igualmente, se han seleccionado proyectos en torno al medio ambiente y la movilidad peatonal.

Presupuesto Participativo

Durante la actual Administración Municipal se puso a disposición de la ciudadanía la posibilidad de votar a través de Internet. De esta manera, después de la jornada presencial del domingo 29 de septiembre, los habitantes de las 13 comunas y cinco corregimientos en los que se adelanta este proceso, pueden ingresar a partir de la fecha a: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://73a000e1c5ca3867d46f06ab13aee55e

En este enlace los ciudadanos podrán además de votar, conocer los proyectos que se pueden priorizar, a

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Presupuesto Participativo, en votación virtual

Presupuesto Participativo, en votación virtual

Nueva flota de vehículos reforzará la seguridad

A la par con este apoyo a las autoridades se sigue con la inversión social en comunidades con alta vulnerabilidad. Así mismo, en la expansión del programa Parceros, con oportunidades para los jóvenes.

Con 73 nuevos vehículos fue reforzado el parque automotor de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en un esfuerzo de la Alcaldía de Medellín por fortalecer la institucionalidad en su lucha contra el crimen organizado. Esta dotación incluye motocicletas de alto cilindraje, automóviles, microbuses y camionetas, una de ellas, para reacción inmediata del equipo antiexplosivos.

En contexto: Dotación para las fuerzas especiales que combaten el crimen

La integración que ha hecho la actual Administración Municipal con la Fuerza Pública, y de la misma manera con otras instituciones como la Fiscalía General de la Nación, ha generado importantes resultados en el cuatrienio. A la fecha se tiene la captura de 154 cabecillas de Grupos Delincuenciales Organizados, GDO; así mismo, de más de 3.700 integrantes miembros de estas estructuras.

“La inversión en esta entrega en de $3.400 millones. En estos cuatro años hemos invertido $25.000 millones en dotación para elementos que ayuden a brindarle más seguridad a la ciudad. En total, a todas las entidades entre Ejército, Policía y Fiscalía son $32.000 millones los aportados para generar las mejores condiciones en que puedan operar”, explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En contexto: Huellas en motos ayudarán a prevenir el hurto

Durante la mañana de este lunes 30 de septiembre, la Policía recibió 44 motocicletas, 16 vehículos tipo Sedán, tres microbuses de pasajeros para uso uniformado y dos para uso no uniformado, cinco camionetas y cuatro paneles de detenidos para uso del CTI de la Fiscalía.

Todo este esfuerzo se suma a los recientemente hechos con la incorporación de cámaras de reconocimiento de placas en las vías de la ciudad y los drones para acompañar en vigilancia y operativos.

En contexto: Parceros, rumbo a convertirse en política de ciudad

Así mismo, los dispositivos bodycam que van adheridas a los uniformes de los policías que están en los cuadrantes de las calles y que transmiten en tiempo real video y audio.

  • Nueva flota de vehículos reforzará seguridad en las vías
  • Nueva flota de vehículos reforzará seguridad en las vías
  • Nueva flota de vehículos reforzará seguridad en las vías

Las ciudades del aprendizaje del mundo se congregan en Medellín

Del 1° al 3 de octubre, en Plaza Mayor, más de 100 urbes de los cinco continentes participarán en la cuarta conferencia internacional de esta red de la UNESCO.

Más de 650 delegados, entre funcionarios de gobiernos, alcaldes y expertos en educación del mundo, se reunirán en la Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje 2019, con el fin de identificar, intercambiar y debatir políticas y prácticas efectivas que conduzcan a la consecución de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

En contexto: Medellín recibirá a las ciudades del aprendizaje de UNESCO

Este certamen, celebrado cada dos años, reúne a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, organización que cuenta con 170 miembros activos en 53 países y a la que pertenece la capital antioqueña desde 2017.

“Recibir este evento es un orgullo para una ciudad que actualmente cuenta con un presupuesto histórico en educación y la tasa de deserción escolar más baja de los últimos quince años”, resaltó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acerca de la Cuarta Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

El tema principal de la conferencia, auspiciada conjuntamente por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) y la Alcaldía de Medellín, es “Inclusión: un principio para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y las ciudades sostenibles”.

También se abordarán subtemas como las políticas de inclusión a nivel local, las estructuras de gobierno para apoyar las políticas inclusivas y los mecanismos de monitoreo de las ciudades del aprendizaje.

“La conferencia promueve el acceso a la educación en las ciudades. Medellín es un ejemplo perfecto y único de transformación a través de ella”, afirmó David Atchoarena, director el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

Por su parte, Raúl Valdés Cotera, coordinador de la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje, agradeció la oportunidad de tener a Medellín como referente para otras metrópolis, en materia de educación para la integración cultural y la  inclusión social de las poblaciones.

En contexto: Medellín, una de las 10 ciudades del aprendizaje del año en el mundo

Gracias al compromiso del Municipio y a la implementación de programas que han cambiado la vida de niños, jóvenes y adultos desde la educación, Medellín  fue premiada como una de las diez mejores Ciudades del Aprendizaje en el Mundo en 2019. El galardón se entregó en la tarde del lunes 30 de septiembre en la Biblioteca Pública Piloto.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Nuevo colegio cambia cara del 20 de julio en Apartadó

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

Con trabajos de vaciado en concreto, se construyen las columnas, el elemento más importante que soportará la estructura del nuevo colegio que se edifica en el barrio 20 de Enero, comuna 1 del Municipio de Apartadó, donde habitan personas de estratos bajos y en estado de vulnerabilidad. La obra responderá a las necesidades educativas y sociales de la población estudiantil, permitiendo la permanencia a la educación básica como derecho fundamental de la comunidad.

El instituto brindará la atención de enseñanza desde primaria hasta secundaria, aportando a construcción de proyecto de vida de los niños y jóvenes del sector, se construye gracias a la inversión de $9 mil millones, inversión que se hace con recursos propios del Municipio.