Páginas

lunes, 20 de abril de 2020

La iniciativa #InnspiraMED para la creación de ventiladores mecánicos, sigue avanzando hacia su fase de pruebas en humanos

.: Los tres prototipos de ventiladores mecánicos, que hacen parte de la iniciativa InnspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, ya surtieron las primeras fases de seguridad y desempeño en ambiente real, utilizando simuladores de tecnología de punta y un estudio de seguridad con animales.
.: Después de la revisión del Invima, el ente regulador solicitó allegar documentos complementarios y hacer modificaciones menores al protocolo de investigación. Los equipos están trabajando para cumplir con dichas solicitudes para recibir la aprobación y pasar a pruebas clínicas con personas.



La Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro del Invima, que acompaña las pruebas de los ventiladores mecánicos de la iniciativa #InnspiraMED, solicitó adjuntar documentos adicionales y hacerle algunas modificaciones menores al protocolo de investigación, cuestiones que no retrasan los cronogramas de desarrollo ni tampoco implican modificaciones a los prototipos.

Esta comunicación del ente regulador surgió luego de que la iniciativa #InnspiraMED, en la cual participan bajo la articulación de Ruta N y la financiación de Postobón, tres equipos de investigación (Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro y Universidad EIA), enviara las fichas técnicas y el protocolo de investigación que dan cuenta del cumplimiento de las primeras fases de seguridad y desempeño en ambiente real, utilizando simuladores de tecnología de punta y un estudio de seguridad con animales.

Al respecto, Gabriel Sánchez, gerente de la Iniciativa #InnspiraMED, aseguró: “Estamos dando pasos certeros para garantizar la seguridad de los dispositivos siempre de mano del Invima. Estamos acelerando nuestros procesos para dar respuesta a la solicitud que nos hizo el ente regulador lo antes posible para avanzar y poder así entregarle al país estos equipos de cara a la atención de la emergencia ocasionada por el COVID-19”.

Por su parte, del doctor Luis Horacio Atehortúa, Internista e Intensivista, Jefe del Programa de Formación en Cuidados Intensivos Universidad de Antioquia y Jefe de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario San Vicente Fundación, anotó: “Trabajamos para dar soluciones a las solicitudes del Invima y poder anexar los documentos pendientes, que serán enviados en los próximos días a la Sala Especializada de la entidad. Cabe anotar que el Invima nos ha apoyado, asesorado y acompañado de la mejor forma en este proceso”.

A la fecha, la iniciativa InnspiraMED ya ha cumplido con fases estipuladas en el cronograma como la aprobación de los prototipos y sus pruebas en ambientes simulados. Además, superó la fase de pruebas preclínicas donde se comprobó la correcta ventilación de los equipos.

Por el momento se avanza en la autorización del Invima para hacer las pruebas clínicas y confirmar la ventilación segura y confiable en pacientes. Luego se comenzará la producción de los equipos y su posterior distribución con el concurso del Gobierno Nacional a diferentes entidades de salud del país.

Por Jefatura de Prensa.

Avanza la atención al punto crítico en la vía Sonsón - Argelia- Nariño



Se habilitó paso provisional para vehículos con carga víveres y atención de emergencias. Por seguridad, durante la noche este sector tendrá restricciones.

Hoy continuarán las labores de remoción para permitir paso controlado a vehículos de carga.

Gracias a información ciudadana se recuperan elementos hurtados de la Biblioteca Pública Piloto de Campo Valdés

.: Recuperaron 10 computadores portátiles, un computador de mesa, seis tabletas, un televisor de 40 pulgadas y una grabadora de voz.
.: El Grupo de Contra-Atracos de la Policía Metropolitana adelantó la investigación y logró dar con los elementos hurtados.



La Alcaldía de Medellín recibió de parte del general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, equipos de cómputo, tabletas y un televisor que habían sido hurtados de la Biblioteca Pública Piloto de Campo Valdés hace algunas semanas. Estos elementos fueron recuperados gracias a la colaboración ciudadana y al grupo Contra-Atracos.

Las autoridades llegaron al lugar donde se encontraban los elementos hurtados y recuperaron 10 computadores portátiles, un computador de mesa, seis tabletas, un televisor de 40 pulgadas y una grabadora de voz.

Al respecto, Shirley Milena Zuluaga, directora de la Biblioteca Pública Piloto, agradeció la labor de las autoridades en la búsqueda y hallazgo de los elementos y reiteró el llamado a la ciudadanía para “cuidar los bienes públicos y juntos, ciudadanos, Policía e instituciones, mantengamos todos estos lugares protegidos, teniendo en cuenta que son espacios en los cuales la comunidad accede al conocimiento e historias”.

Zuluaga también invitó a la ciudadanía para que se una a la programación virtual que tanto la biblioteca como la Secretaría de Cultura de Medellín se encuentran adelantando durante este tiempo de cuarentena, así como la campaña que pretende cuidar los espacios de cultura y esparcimiento en la ciudad.

La Policía estableció que a algunos de los elementos les habían retirado el rótulo con el que estaban marcados como bienes institucionales para ser puestos en venta.

Por Jefatura de Prensa.

La Secretaría de Cultura lleva su oferta a los centros colectivos de alojamiento temporal de Medellín

.: 389 ciudadanos en situación de calle y familias sin techo disfrutan de las actividades.
.: 80 niños entre los 5 y los 16 años se han beneficiado con las carpas del Evento del Libro instaladas en el Centro del barrio Florencia.



La Alcaldía de Medellín continúa su labor de acompañamiento y protección de los más vulnerables. Es por ello que 389 ciudadanos en situación de calle disfrutan de las actividades que la Secretaría de Cultura ha organizado en los centros colectivos de alojamiento temporal en el Coliseo Barrio Florencia y el Coliseo Carlos Mauro Hoyos del Barrio Belén.

Entre las actividades que se han preparado para los habitantes de los dos albergues se encuentran las lecturas en voz alta, las dinámicas de autoconocimiento, manualidades y la proyección de películas.

“Reunimos a los niños en la carpa de Eventos del Libro que tenemos en el patio de atrás, hacemos dinámicas de integración, leemos cuentos y también tenemos actividades de autoconocimiento a través de la construcción de historias. Este espacio crea cultura dentro del albergue y los niños pueden salir al aire libre por un rato y disfrutar de un espacio solo para ellos”, dijo Viviana Jaramillo, profesora y gestora cultural encargada de la programación infantil en uno de los centros.

En el barrio Florencia, ubicado en la comuna Castilla, se encuentra uno de los albergues que la Alcaldía de Medellín dispuso para las familias que quedaron en situación de calle a causa de la contingencia por el coronavirus. Las instalaciones del coliseo deportivo albergan a 157 personas, entre los beneficiados se encuentran 80 niños entre los 5 y los 16 años y 100 venezolanos.

Daniela del Valle es una ciudadana venezolana que llegó al centro del Barrio Florencia hace algunas semanas. Su esposo trabajaba en la construcción hasta que fue declarada la cuarentena y no pudieron seguir pagando su pieza.

“Estoy muy agradecida porque nos brindan techo y comida. Yo vine con mi esposo y mi hijo de seis meses. Nos han tratado muy bien, aunque es difícil la situación tratamos de entretenernos con las actividades. A veces pintamos y las mujeres embarazadas hacen baile-terapia”, expresó.

Lorena Patiño Gallego, funcionaria encargada del albergue en el barrio Florencia, dijo que “estas iniciativas culturales son vitales para esta población, quisiéramos tener muchas más, porque el arte y la cultura los hace sentir humanos y despierta la sensibilidad y la esperanza. La mayoría de los habitantes del centro son familias que ya estaban pasando trabajos antes de coronavirus y que no pudieron seguir pagando los inquilinatos. También tenemos mujeres que tuvieron que salir con sus hijos porque eran víctimas de violencia intrafamiliar”.

Desde la Administración Municipal se entiende que la prioridad es seguir moviendo la cultura y que todos los ciudadanos, incluyendo las personas en situación de calle y familias desprotegidas, puedan disfrutar y enriquecer su espíritu con la emoción, la belleza y la alegría que generan el arte y la cultura.

Por Erika Valero.

Itagüí implementa estrategia para apoyar a los instructores y entrenadores deportivos durante la contingencia



La Alcaldía de Itagüí, consciente de la difícil situación que están atravesando diversas poblaciones del municipio, comenzó a desarrollar mecanismos para disminuir el impacto económico que genera la pandemia.

Esta vez, el municipio lanzó una estrategia dirigida a entrenadores, instructores deportivos, recreativos y de actividad física, que consiste en la inscripción de sus datos a través de un formulario que les permitirá acceder a las ayudas entregadas por el municipio y otros entes del orden local, regional y nacional durante el periodo de aislamiento obligatorio.

Esta medida implementada por la Alcaldía de Itagüí a través del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, busca garantizar el bienestar y motivación de estos profesionales, que gracias a su empeño y dedicación han estimulado la práctica deportiva en Itagüí y han contribuido a la formación integral de los deportistas, que con honores han dejado en alto el nombre de la ciudad.

Los interesados podrán efectuar el proceso de inscripción a través del sitio web de la Alcaldía www.itagui.gov.co, haciendo clic en la pestaña "Registro de Entrenadores e Instructores". Es importante aclarar que antes de diligenciar el formulario, los profesionales que hacen parte del sector deportivo deberán revisar los requisitos mínimos a los que haya lugar para poder acceder a los beneficios, entre ellos residir en el municipio de Itagüí.

Con iniciativas como ésta y las ayudas alimentarias que se vienen entregando a familias vulnerables de la ciudad, la Alcaldía pretende mitigar los efectos negativos que genera esta crisis sanitaria a nivel mundial. “Nuestros instructores y entrenadores han tenido que luchar incansablemente por mantener el nivel de los deportistas itagüiseños, además de ofrecer recreación y sano esparcimiento a todos los ciudadanos. Estamos convencidos que ahora más que nunca necesitan el apoyo del gobierno local, por eso les brindaremos acompañamiento como símbolo de gratitud y respaldo”. Afirmó Cristián Osorio, Subgerente de Fomento Deportivo y Altos Logros.

En Envigado NO se suspende el servicio de vacunación

  • Envigado cuenta 8 IPS para prestar el servicio de vacunación.
  • El programa Sumemos Familias y la Secretaría de Salud se unen en pro de la vacunación de los niños y niñas envigadeños.

Desde el Programa Sumemos Familias y la Secretaría de Salud queremos invitar a los padres de familia para que no suspendan el esquema de vacunación de sus hijos por la contingencia sanitaria del COVID 19; es muy importante que los niños puedan completarlo pues de esta manera evitarán diferentes enfermedades que pueden ser de gravedad como: meningitis, neumonía, diarrea, parálisis e incluso la muerte.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de salir de su casa.
•Comuníquese telefónicamente con la respectiva IPS para que le asignen la cita. Es muy importante tener en cuenta que no se atenderán usuarios que no tengan cita previa.
•Las Citas se están asignado cada media hora entre usuario, para eliminar los tiempos de espera.
•Ni el menor ni su acompañante deben tener tos, fiebre, gripa, dolor de garganta o cualquier enfermedad infecciosa activa.
•No deben haber tenido contacto en los últimos 15 días con personas provenientes de fuera del país.
•El acompañante no debe ser mayor de 60 años. Para prevenir las enfermedades infecciosas respiratorias.
•Desde el Plan Ampliado de inmunización se recomienda evitar los besos, el contacto con personas resfriadas, mantener los ambientes bien ventilados, fomentar la lactancia materna, seguir las medidas de precaución generales para prevenir el COVID 19, mantener el aislamiento social y permanecer a más de 2 metros de otras personas.
Hacemos un llamado a la conciencia para que el tiempo para la cita de vacunación no sea aprovechado para otras diligencias, se debe procurar optimizar el de la salida ya que los menores deben permanecer el menor tiempo posible fuera de casa. Si en su casa hay adultos con riesgo de enfermedad grave por coronavirus, mejor diferir la vacunación según indicación medica.

Clic aquí para ver el video

Obras Públicas de Envigado recoge deslizamientos presentados por fuertes lluvias



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron la recolección de diferentes deslizamientos presentados en la Transversal de La Montaña, a causa de las fuertes lluvias de los últimos días.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado nos brindó su apoyo con el retiro de árboles en la vía.

Itagüí abre convocatoria pública para creadores y gestores culturales de la ciudad

La Alcaldía de Itagüí, a través del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí, abre la convocatoria dirigida a las personas interesadas en el servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para creadores y gestores culturales de la ciudad; esto en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, el cual establece el uso y las condiciones de acceso a los recursos provenientes del recaudo de la Estampilla Pro cultura, que deben ser destinados a la seguridad social de los creadores y gestores culturales.



Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de abril, en las siguientes modalidades:

Anualidad vitalicia: Modalidad mediante la cual el beneficiario accede a la asignación de una suma mensual, que será entregada bimestralmente (cada 2 meses) hasta su fallecimiento. Los requisitos para acceder a esta modalidad son:

1. Ser colombiano.
2. Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer.
3. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
4. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
5. Acreditar ante la Subgerencia de Cultura del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, la condición de gestor o creador cultural.
6.Estar afiliado al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiario del Régimen Contributivo de Salud.

Financiación de aportes (motivación al ahorro): Modalidad mediante la cual los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro. Si las personas beneficiadas en esta modalidad además hacen aportes, de manera voluntaria, al Servicio Social Complementario de BEPS, el Estado les otorgará un incentivo periódico del 20% sobre estos aportes. Los requisitos para acceder a esta modalidad son:

1. Ser colombiano.
2. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
3. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
4. Acreditar ante la Subgerencia de Cultura del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, la condición de gestor o creador cultural.
5.Estar afiliado al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiario del Régimen Contributivo de Salud.

Cuatro personas se recuperaron de coronavirus en Itagüí


''Los pacientes que hay en la ciudad de Itagüí vienen evolucionando satisfactoriamente porque han acatado todas las indicaciones médicas y el protocolo de aislamiento, con excepción de un paciente quien permanece en una unidad de cuidados intensivos en una clínica de Medellín'', Afirmó el Secretario de Salud Luis Guillermo Pérez

Dentro de los pacientes recuperados de COVID 19 se encuentran dos mujeres de 27 y 59 años, una niña de 9 años y un hombre 78 años de edad tras dar negativo a una segunda prueba de análisis para coronavirus.

Hasta el momento en Itagüí no se han registrado víctimas mortales a causa de este virus, se han hecho 158 pruebas que han dado negativas y están en estudio 164 casos sospechosos.

La bonificación para compensar a los trabajadores de la salud por su labor en la contención de la pandemia de covid-19 ya es un hecho y se empezará a definir a partir de esta semana: Ministro de Salud

• “Los recursos ya se encuentran disponibles” y solo resta terminar la reglamentación, la cual “se tendrá lista en los próximos días”, dijo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, que el Presidente Iván Duque Márquez realiza los fines de semana, desde el Centro de Seguimiento y Monitoreo del Covid-19 en la Casa de Nariño.

• “La meta es esta semana, señor Presidente”, dijo el titular de la cartera de Salud al responder una pregunta de uno de los participantes en el Facebook Live.

• Al respecto, agregó que “nos falta regular el cuándo y el cómo se va a estar entregando esta bonificación, que ya es un hecho”.




El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció ayer domingo que la bonificación para los trabajadores y profesionales de la salud por su labor en la atención y contención de la pandemia covid-19 que enfrenta el país “es ya un hecho” y que su entrega se definirá esta semana.

Así lo indicó el Ministro Ruiz durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, que el Presidente Iván Duque Márquez realiza los fines de semana desde el Centro de Seguimiento y Monitoreo del Covid-19 en la Casa de Nariño, para responder las preguntas de los colombianos sobre la situación de la pandemia en el país y las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

“La meta es tenerla regulada al final de esta semana, Presidente”, dijo el titular de la cartera de Salud al responder una pregunta de uno de los participantes en este espacio.

Ruiz precisó que la regulación contemplada en el Decreto Ley 538 que se expidió la semana anterior está dirigida esencialmente a las personas que trabajan en el sector salud, “en el ámbito de covid-19; servicios de hospitalización, servicios de urgencias, servicios de cuidado intensivo, cuidado intermedio y demás”.

Agregó que la bonificación se entregará a los trabajadores de la salud independientemente del tipo de contratación. A respecto, dijo: “Eso muy importante, se establece que es tanto para personas con contrato laboral como con contrato por prestación de servicios”.

Igualmente, aclaró que “nos falta simplemente regular el cuándo y cómo se va a estar entregando esta bonificación, que ya es un hecho”.

En ese sentido, el Ministro aseguró que definidos los lineamientos y aprobado el presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda, “los recursos ya se encuentran disponibles” y reiteró que solo resta terminar la reglamentación, “para avanzar y compensar a nuestros profesionales y trabajadores de la salud, que son importantísimos en la contención y el manejo de la epidemia”.