Páginas

viernes, 6 de diciembre de 2019

Empresas reconocidas por su trabajo por la economía responsable

Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad mostró en versión 2019 el poder de la sumatoria de esfuerzos a favor del territorio metropolitano

“Todos juntos hemos generado los procesos de contaminación que tiene el territorio hoy, todos juntos hemos fragmentado los ecosistemas en un acelerado crecimiento urbano... y todos juntos somos capaces de dar el paso, de transformar y de regenerar estos ecosistemas". Con estas palabras, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, aplaudió el trabajo de las empresas del territorio que trabajan por la economía responsable y la disminución de impactos ambientales en sus procesos productivos, durante el evento de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad 2019.
Creado en 2017, el programa Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad promueve y estimula la gestión y el desempeño socio-ambiental de los sectores productivos y empresariales en la región, mediante el reconocimiento honorífico a la gestión empresarial sostenible en 3 niveles dependiendo del puntaje obtenido: Oro (91%-100%), Plata (81%-90%) y Bronce (65%-80%).
Es así como bajo un estricto modelo de auditorías y visitas de evaluación, las empresas postuladas mostraron durante este año sus avances y acciones encaminadas en la Política de Producción y Consumo Sostenible, los compromisos con la producción de bienes y servicios ambientalmente responsables y la promoción del  liderazgo ambiental y social como ejemplo hacía otras empresas.
Las empresas reconocidas accederán a beneficios según su nivel, como preferencia en la Ventanilla Ambiental de Trámites, invitaciones a eventos que se desarrollen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ruedas de medios de comunicación.
 “Hoy les decimos 'gracias' a estas empresas. Lo están haciendo bien, están yendo más allá de la norma, de la exigencia legal. Hay un compromiso con su cultura organizacional, que trasciende al territorio donde desarrollan su objeto social, que trasciende a la sumatoria de lo colectivo para las sostenibilidad de ese territorio, y eso es lo que verdaderamente va expandiendo la conciencia y la acción para esa transformación.  Gracias porque se dejaron parametrizar, mostraron su esfuerzo e irradian su filosofía y compromiso con la sostenibilidad para que todos vayamos por ese camino. Estamos reconociendo a las empresas en las diferentes categorías, que sin duda muestra cómo la sumatoria de esos esfuerzos está mostrando que este territorio sí va caminando a ser un territorio bajo en carbono, bajo en emisiones", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
Y es que este año, el programa tuvo énfasis en Economía Baja en Carbono. Es decir, agregó el acompañamiento a organizaciones que hayan medido su Huella de Carbono para que pudieran ser evaluadas bajo los criterios de la NTC ISO 14064 y, de esta forma, confirmar que sus mediciones se ratificaron en el marco de los estándares.
En este sentido, ICONTEC realizó la verificación de la medición de Huella de Carbono a 10 organizaciones del Valle de Aburrá y realizó la auditoría para la declaración de neutralidad de carbono basada en la guía de neutralidad ICONTEC para 2 empresas.
“A la herramienta con la que se otorga el Reconocimiento le hicimos unos cambios desde lo cuantitativo, para poder medir tendencias. Le incorporamos un tema de gestión del riesgo, hicimos una medición cuantitativa de las iniciativas empresariales voluntarias con criterios diferenciadores, y les enseñamos e incentivamos la medición de la huella de carbono. Hicimos un ejercicio muy propositivo, no tanto desde la auditoría sino desde la evaluación pero con acompañamiento", explicó Adriana María Alonso Rozo, Directora regional Icontec para Antioquia, Chocó y Eje Cafetero.
“Todos los seres humanos y sus procesos generan una huella. Esa huella es cuantificable, se mide en una unidad llamada carbono equivalente. La organización puede medir la huella que produce el fabricar el producto o la huella que genera como empresa. De esa manera, se hacen los cálculos de las fuentes y se saca una cantidad de toneladas de carbono que es lo que emite una organización. ¿Qué pasa con esa huella? La idea es bajarla. Hacer un plan de mitigación y lo que queda, porque nunca habrá cero emisiones, compensarlo con iniciativas que hay en el mercado voluntario, como organizaciones que siembran árboles", agregó Alonso.  

Planes MES

En esta versión del Programa también fueron reconocidas las empresas vinculadas con la sostenibilidad el territorio por su compromiso con los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible – Planes MES, una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que las organizaciones reflexionen sobre los impactos que tienen los viajes de sus colaboradores e implementen estrategias que contribuyan a mejorar la movilidad, la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano.
La selección se realizó considerando criterios tanto cuantitativos como cualitativos; ambos enfocadas a las estrategias presentadas en el plan.

​ ​​​Ganadoras


Empresas ganadoras por Reconoci​miento Empresarial en Sostenibilidad:  


Categoría Oro:
  1. COMPAÑÍA COLOMBIANA DE CERAMICAS S.A.S.
  2. FABRICATO S.A
  3. SUMINISTROS DE COLOMBIA S.A.S
  4. COMPAÑIA DE GALLETAS NOEL S.A.S
  5. COLOMBIANA KIMBERLY COLPAPEL S.A.
Categoría Plata:
  1. PAPELES Y CARTONES S.A.
  2. PRODUCTOS FAMILIA SANCELA S.A.
  3. CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A.
  4. FUNDACIÓN SOCYA
  5. CAJA DE COMPENSACIÓN  FAMILIAR COMFENALCO ANTIOQUIA
  6. HACEB WHIRLPOOL INDUSTRIAL S.A.S
  7. INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P
  8. EKO RED S.A.S
  9. CONALTURA CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA S.A.
  10. UNIVERSIDAD  DE MEDELLÍN
  11. MASIVO DE OCCIDENTE S.A.S – MDO
  12. UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A.
  13. AUTECO
Categoría Bronce:
  1. INDUSTRIAS HACEB S.A.
  2. UNIVERSIDAD EAFIT
  3. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
  4. ARUS S.A
  5. ENKA DE COLOMBIA S.A.
  6. ELECTRICAS DE MEDELLÍN INGENIERÍA Y SERVICIOS S.A.S – EDEMSA
  7. MUMA S.A.S
  8. ARQUITECTOS E INGENIEROS ASOCIADOS S.A.
  9. RECUPERAR S.A.S
  10. COOPERATIVA COLANTA
  11. PETROINGENIERÍA REGIONAL ANTIOQUIA S.A.S
  12. INDUSTRIAS FATELARES S.A.S
  13. RÉDITOS EMPRESARIALES S.A.
  14. UR BANIZA S.A
  15. PRODENVASES S.A.S
  16. EDIFICIO CENTRO COLTEJER P.H
  17. CIUDAD DON BOSCO
  18. ECOACCIONES INGENIERIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE S.A.S.
  19. ECOLOGISTICA S.A.S E.S.P
  20. TANQUES Y CAMIONES S.A.
  21. TRANSPORTES LODISCARGA S.A.S​

Empresas ganadoras en Reconocimiento Huella de Carbono:

  1. PRODENVASES S.A.S
  2. HACEB WHIRLPOOL INDUSTRIAL S.A.S
  3. COLOMBIANA KIMBERLY COLPAPEL S.A.
  4. PAPELES Y CARTONES S.A.
  5. INDUSTRIAS HACEB S.A.
  6. AUTÉCNICA  COLOMBIANA S.A.
  7. COOPERATIVA COLANTA
  8. CUEROS Y DISEÑOS S.A.S
  9. MASIVO DE OCCIDENTE S.A.S – MDO
  10. RÉDITOS EMPRESARIALES S.A

Empresas que reciben doble certificación por Huella de carbono y Carbono Neutro:

  1. MASIVO DE OCCIDENTE S.A.S – MDO
  2. RÉDITOS EMPRESARIALES S.A

Reconocimiento Planes MES:

  1. Primer lugar: UNIVERSIDAD EAFIT
  2. Segundo lugar: INTERCONEXIÓN ELECTRICA ISA
  3. Tercer lugar: COMPAÑÍA DE GALLETAS NOEL

Grupo EPM ratifica su compromiso con el respeto por los derechos de los pueblos étnicos









• El Grupo EPM presentó oficialmente su Guía institucional para el relacionamiento y el diálogo intercultural con las comunidades de los pueblos étnicos, que orientará su actuación con las comunidades indígenas, afro y rom o gitanos en los territorios donde tiene presencia

• La Guía fue construida con el acompañamiento de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

• Con programas especiales, el grupo empresarial ha contribuido a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades indígenas

Como una iniciativa voluntaria sustentada en sus convicciones empresariales en materia de derechos humanos y responsabilidad social empresarial, el Grupo EPM presentó oficialmente su Guía institucional para el relacionamiento y el diálogo intercultural con las comunidades de los pueblos étnicos, documento que orientará su actuación con las comunidades indígenas, afro y rom o gitanos en los territorios donde tiene presencia.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, explicó que “se trata de una Guía elaborada por un equipo de funcionarios de nuestro grupo empresarial con el acompañamiento de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Este documento orientará nuestro relacionamiento con estas comunidades en un marco amplio de reconocimiento, entendimiento y respeto mutuo en el ejercicio y garantía de los derechos”.

“Con esta Guía, estamos ratificando nuestro compromiso de promover el respeto por los usos, las costumbres y la cultura de las comunidades étnicas asentadas en los países donde tenemos presencia, así como el diálogo intercultural. Igualmente, refrendamos nuestra voluntad de cumplir con los postulados constitucionales y legales que garantizan sus derechos, como lo hemos hecho en las distintas experiencias que hemos tenido hasta el momento”, dijo Londoño De la Cuesta.

El contenido de esta Guía recibió aportes de algunas organizaciones étnicas con las que el Grupo EPM se relaciona actualmente en distintas partes del país.

Una relación de muchos años
El Grupo EPM se relaciona con los pueblos étnicos en ejercicio de la prestación de sus servicios y en desarrollo de sus proyectos de infraestructura. Así mismo, interactúa con ellos a través de sus programas de responsabilidad social empresarial y de ciudadanía corporativa. El común denominador es el marco institucional para este relacionamiento, sustentado en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial, Derechos Humanos y Ambiental, entre otras.

EPM lideró una de las primeras consultas previas en Colombia, realizada con la comunidad indígena wayuu de la Alta Guajira entre 1999 y 2001, para darle vía libre al parque eólico Jepírachi en su territorio. También lideró en Panamá, en 2004, la consulta previa del primer proyecto hidroeléctrico sometido a este proceso en el país, Bonyic, con la comunidad indígena naso teribe en la frontera con Costa Rica, y recientemente hizo una consulta con la comunidad indígena nutabe de Orobajo durante el proceso constructivo del proyecto hidroeléctrico Ituango. En la actualidad, en el marco de los estudios para el desarrollo de un proyecto eólico en La Guajira, adelanta 15 consultas previas con comunidades wayuu, de las cuales se han protocolizado nueve hasta el momento.

“Además de construir relaciones de mutuo beneficio en el proceso, estas intervenciones las hemos realizado con base en el respeto al derecho de los pueblos indígenas a ser informados de manera clara, oportuna y veraz y a ser consultados sobre cualquier proyecto que se proponga realizar en su territorio, de acuerdo con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT de la Organización de Naciones Unidas y en otras disposiciones internacionales y nacionales”, indicó el Gerente General de EPM. 

Alianzas para mejorar la calidad de vida de las comunidades
Con programas como Electrificación Rural y Agua para la educación, educación para el agua, este último a cargo de la Fundación EPM, el Grupo empresarial ha contribuido a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades indígenas y afro en Antioquia, al igual que lo ha hecho con el programa Aldeas, mediante el cual ha construido viviendas y escuelas indígenas con la madera que completa su ciclo de maduración en los bosques plantados en el área de protección de sus embalses, trabajando de manera conjunta con la Gobernación de Antioquia, las administraciones municipales y otras instituciones.

Una experiencia destacable es la del Comité Interétnico del municipio de Urrao, Antioquia, un espacio de participación empresa, instituciones locales y comunidades afro, indígenas y campesinas, creado por iniciativa comunitaria con el objetivo de planificar, coordinar y gestionar, de manera conjunta, el desarrollo de los proyectos de EPM en esta localidad, entre ellos los estudios para un posible proyecto hidroeléctrico en ese territorio, electrificación rural, operación y mantenimiento en línea y  cobertura de telecomunicaciones. Este proceso ha posibilitado, además, el fortalecimiento organizativo comunitario, todo lo cual ha sido posible gracias a la suma de voluntades y recursos de un grupo de más de 20 entidades nacionales e internacionales. 

“Con la política institucional de derechos humanos aprobada en 2012 por nuestra Junta Directiva, nosotros reconocimos y acogimos los Principios rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los Derechos Humanos como documento orientador en cada una de las actividades que desarrollamos. Esta Guía que estamos presentando hoy, además de orientar las actuaciones de nuestros directivos y funcionarios, se convertirá en un referente para que las comunidades de los pueblos étnicos nos conozcan más y tengan claridad sobre los compromisos que asumimos como Grupo EPM en nuestro relacionamiento con ellas", concluyó el Gerente General de EPM.

Alumbrados Navideños, el programa para visitar en familia este fin de semana de velitas






• Se pueden ver hasta el lunes 6 de enero de 2020, en el horario de 6:00 p.m. a 12 de la noche

• Los Alumbrados Navideños son un regalo de luz, color y fantasía de la Empresa para Medellín, sus habitantes y visitantes

• Contribuyen a incentivar el turismo, dinamizar la economía y generar oportunidades de empleo durante la Navidad

• Hoy son uno de los símbolos de la capital antioqueña y se ganaron un lugar entre los mejores del mundo

EPM invita a la comunidad a visitar los Alumbrados Navideños, con sus 27 millones de bombillas LED y 32.000 figuras distribuidas por toda la ciudad. El Parque Norte, como nodo central; Parques del Río y la avenida La Playa, en el centro de Medellín, son los imperdibles de la ruta de la luz.