Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2023

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno Nacional que dé a conocer el articulado de la reforma a la salud

-  De esta forma se podrá avanzar en el análisis y el debate de la misma, y recordó que serán los actuales gobernadores quienes tendrán que asumir el período de transición entre el Sistema de Salud y la reforma.

- Explicó que una de las preocupaciones para los 32 gobernadores, es la deuda con las IPS públicas y con las redes públicas.  Esta deuda va en aumento y generará complicaciones en la salud de los departamentos y pérdidas enormes.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en su intervención en la Cumbre Nacional de Gobernadores y en nombre de los otros 31 mandatarios, le pidió al Gobierno Nacional que dé a conocer el articulado de la Reforma para poder analizar y debatir el tema a profundidad.

Manifestó el mandatario seccional que, la Ministra Carolina Corcho, ha dado a conocer algunos puntos de la reforma y ha sido especifica en señalar que el proceso de transición entre el actual sistema de salud y la reforma, generará un período de transición que seguramente tomará varios años.

Es por esta razón, que Gaviria Correa considera de trascendental importancia avanzar en el conocimiento del tema, ya que según él, son los actuales gobernadores, quienes en los meses que restan de sus respectivos gobiernos deberán asumir esta transición.  

“Parte de la transición va ser la discusión, el debate y la aprobación de la reforma, y después, el inicio de la propia transición.  Entonces, la inquietud es cómo ese proceso de debate de la reforma y de transición, tiene los menores efectos negativos sobre el sistema en funcionamiento, porque lo que puede pasar y está pasando, es que mientras está la expectativa de una reforma, muchos aspectos del sistema en funcionamiento, funcionan menos bien y otros aspectos incrementan su aspecto digamos grave”, dijo el gobernador.

En este primer acercamiento a la reforma de la salud, mostró su preocupación por la deuda con las IPS públicas y con las redes públicas, en general de los departamentos.  Indicó que este tema no da espera y que se requiere una solución transicional sobre esta deuda, ya que los gobiernos actuales van a enfrentar pérdidas económicas enormes y el deterioro de la salud en los departamentos.

En su intervención el mandatario de los antioqueños y en representación de los gobernadores, expresó su respaldo al fortalecimiento de la atención primaria y servicios en la ruralidad, la creación del Sistema Único de Información, la unificación de la Unidad de Pago por Capitación –UPC- y la facilidad de una transición gradual.

Hasta el 28 de febrero se amplía la convocatoria que busca acompañar proyectos con ideas rurales en Medellín

Como parte del convenio de cooperación internacional COMER, la Gerencia de Corregimientos, en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ampliaron hasta el 28 de este mes la convocatoria que busca acompañar la formulación de proyectos con ideas rurales.


La oficina de Proyectos Ideas Corregimientos Futuro acompañará el planteamiento y la construcción de una ruta de formulación y de financiamiento de nueve iniciativas con alto valor de innovación social y tecnológica.

“Quiero invitar a todos los habitantes de nuestros cinco corregimientos para que se postulen a la convocatoria, es por ello que hemos ampliado el plazo de inscripción y así, a través de nuestro Centro de Innovación Agropecuaria que tenemos en alianza con la FAO, poderlos acompañar en la formulación de sus proyectos”, expresó la gerente de Corregimientos, Maryori Londoño.

Adicionalmente, se formarán 30 emprendedores rurales en una Diplomatura de Formulación de Proyectos, con la Universidad de Antioquia, para generar capacidades en los territorios y fortalecer 39 iniciativas de desarrollo territorial rural en el Distrito.

“Medellín avanza para convertirse en una Ecociudad; por eso, la sociedad reconoce la importancia de los territorios rurales y quiere entregarle a la ciudad 39 proyectos formulados para detonar desarrollo territorial en nuestra ruralidad. Ideas Rurales Corregimientos Futuro, como hemos denominado a esta iniciativa, podrá encontrar financiamiento hasta por $200 millones para que productores y productoras puedan sacar adelante sus proyectos”, expresó el coordinador de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Juan Zuluaga.

Los habitantes de los corregimientos que deseen participar pueden adquirir más información a través del link https://bit.ly/IdeasRuralesCorregimientosFuturo.

“Hidroituango está avanzando muy bien y permite garantizar la seguridad energética de Colombia”: Contralor General de la República

 • El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, realizó su primera visita a la Central Hidroituango

• El alto funcionario señaló que la gran apuesta es que Hidroituango continúe de manera gradual realizando la producción y generación de energía

• El contralor General de la República explicó que el control fiscal de la Central Hidroituango será posterior a la finalización de todas las obras


El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, visitó hoy la Central Hidroituango para conocer de primera mano la operación de las unidades 1 y 2 y los avances que se tienen en las unidades 3 y 4 que deberán estar en funcionamiento para este 2023.¨

El Contralor en su visita hizo un llamado a rodear el Proyecto y al sentido de pertenencia con esta central de generación tan importante para el País, “la apuesta que todos tenemos que hacer es que los proyectos salgan adelante (…) hay que dimensionar todo lo que Hidroituango significa para el país como una solución importantísima frente a la reserva energética”.
 
En relación con los avances de la Central, el alto funcionario ratificó que “se está avanzando muy bien, desde la casa de máquinas se puede evidenciar que (…) las dos primeras turbinas están funcionando y que con la meta de tener otras dos operando, prácticamente se alcanzará la mitad del proyecto durante el transcurso del presente año”.

Para el futuro inmediato del Proyecto, el Contralor Rodríguez Becerra expresó que se “debe continuar aumentado bastante el flujo de energía de lo que en este momento está produciendo y continuar, con mucho cuidado, con mucha diligencia en la habilitación gradual de las otras cuatro turbinas”.

El alto funcionario estuvo acompañado en su recorrido por el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, y por el gerente general de la Empresa, Jorge Andrés Carrillo Cardoso. Además del equipo técnico, social y ambiental que garantiza la operación óptima de Hidroituango en sintonía con el entorno y las comunidades.

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, destacó que “las dos primeras unidades de Hidroituango aportan una energía firme de 4.318 Gigavatios GWh/año, la cual le permitirá al país enfrentar el próximo fenómeno El Niño con mayor confiabilidad”.

Desde la entrada en operación comercial con sus dos primeras unidades, la central Hidroituango tiene una capacidad de  600 MW de energía renovable  y económica para Colombia.

¡Llegamos al final de esta historia!

Funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá  viajaron 10 horas desde Medellín (Antioquia) hasta Tocancipá (Cundinamarca), para llegar a la Fundación Parque Jaime Duque

 

En este espacio, el puma hará parte del Bioparque Wakatá, 𝑊𝑎𝑘𝑎𝑡𝑎́ en lengua chibcha significa lo sagrado. Un espacio donde viven animales silvestres que, en su mayoría, han sido rescatados por las autoridades ambientales, víctimas del tráfico y la tenencia ilegal.
Acá reciben el cuidado de un equipo técnico y profesional idóneo, convirtiéndose en embajadores de la conservación de la biodiversidad.
En este espacio, los visitantes transformarán el miedo y el temor hacia los pumas, por admiración y respeto, y aprenderán que:
➡️ Los depredadores tope son los grandes aliados de la naturaleza.
➡️ Regulan el tamaño poblacional de las presas que consumen (sin su presencia, los herbívoros pueden consumir en exceso las plantas, disminuyendo su cantidad, hasta una desaparición).
➡️ Se comen animales viejos, débiles o enfermos, lo que permite a los sobrevivientes tener suficiente disponibilidad de recursos para subsistir.
¿Nos ayudas a replicar el mensaje sobre la importancia de proteger los felinos silvestres?
Nota: el cachorro del puma llegó a cuarentena, pero prontamente será llevado a su recinto, un espacio amplio, con zonas verdes y enriquecimiento ambiental 🌳🙌🏻.
CorantioquiaaUniversidad CESS

La campaña ‘Tu aporte me educa’ llegó a la zona rural de Manizales cargada de útiles escolares

 

‘Tu aporte me educa’ es una campaña que tiene como objetivo entregar útiles escolares a los niños y niñas de Manizales y evitar la deserción escolar.

La Gestora Social de Manizales, Valentina Acevedo, continúa su recorrido por las instituciones educativas de la capital de Caldas, haciendo entrega de útiles escolares a través de su compaña ‘Tu aporte me educa‘.

Esta estrategia ha permitido que año tras año los niños de la ciudad tengan sus cuadernos, lápices, lapiceros y colores para el año escolar.

Esta semana el turno fue para los estudiantes de la zona rural, quienes gracias a las personas y empresas que se han sumado pudieron recibir sus paquetes escolares. “Es una emoción inmensa ver como los niños de este sector de la ciudad nos reciben con tanto amor. No pierden su capacidad de asombro, lo que lo motiva a uno a seguir trabajando por ellos”, dijo Valentina Acevedo, Gestora Social de Manizales.

Por medio de la campaña ‘Tu aporte me educa’, se busca continuar incentivando a los niños, niñas y jóvenes a continuar con sus procesos de formación académica puesto que “sabemos de la dificultad de muchos padres para poder adquirir los kits escolares para sus hijos” recalcó la Gestora Social.