Páginas

viernes, 22 de septiembre de 2023

Corea del Sur y Valle de Aburrá unen fuerzas para impulsar la Innovación Tecnológica en la región

El Banco de Exportaciones e Importaciones del Gobierno de Corea del Sur ha establecido un compromiso con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que promete abrir las puertas a proyectos de ciencia, tecnología e innovación en la región. Este compromiso se formalizó hoy mediante la firma de un Memorando de Entendimiento, marcando un hito en la cooperación tecnológica y científica entre ambas partes.

Corea del Sur Area Metropolitana 2

El acto protocolario tuvo lugar en las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y contó con la visita de una destacada delegación del Gobierno de Corea del Sur a la ciudad. Entre las personalidades presentes se encontraban Hyung Hwan Joo, Asesor Principal y Ex Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, y Yushin Kim, Representante Jefe de la Oficina de Representación de Bogotá para el Banco de Exportaciones e Importaciones del Gobierno de Corea del Sur.

Uno de los objetivos inmediatos es la creación de un Plan de Ciudades Inteligentes para todos los municipios del Valle de Aburrá, con un enfoque inicial en Medellín, La Estrella e Itagüí. Este proyecto piloto contará con un respaldo completo del Gobierno de Corea del Sur y una inversión estimada de alrededor de 500 mil dólares, aportados por el país aliado.

En el caso de Itagüí, se contempla la construcción de un centro de monitoreo inteligente de movilidad y seguridad, similar al de Medellín, con un presupuesto aproximado de 5 millones de dólares, fondos proporcionados por el Gobierno de Corea del Sur.

El Plan de Ciudades Inteligentes tiene diversos objetivos, que incluyen la identificación de problemas de desarrollo urbano, la evaluación del estado de la infraestructura digital y de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los territorios, así como el análisis de oportunidades para mejorar la coproducción de servicios urbanos y fomentar la participación ciudadana en la gobernanza urbana.

Corea del Sur Area Metropolitana

Este nuevo compromiso surge en el marco de la consolidación del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP), una plataforma de cooperación para el desarrollo que busca compartir conocimientos con los países socios, fortaleciendo la cooperación económica y política con el objetivo de construir una base sólida para el crecimiento mutuo. Este acuerdo promete abrir nuevas perspectivas en el ámbito tecnológico, científico e innovador para el Valle de Aburrá, impulsando el desarrollo sostenible y el progreso en la región.

Exitosa Convención Internacional de Emergencia Climática en Bogotá reúne a 1,200 Defensores del Medio Ambiente

La II Convención Internacional de Emergencia Climática, Bogotá 2023, concluyó con éxito después de dos días de intensa programación académica y cultural. El evento reunió a más de 1.200 asistentes que se sumergieron en debates y reflexiones sobre la acción climática y cómo forjar un futuro más sostenible.

Reunion ambiental bogota

Distinguidos invitados nacionales e internacionales se congregaron en la Cámara de Comercio de Bogotá - sede Salitre los días 19 y 20 de septiembre para explorar temas cruciales relacionados con la gestión climática. La Convención, que incluyó conferencias, diálogos climáticos, talleres y una variada agenda alterna, se convirtió en un espacio de aprendizaje y colaboración sin precedentes.

Los ocho temas principales que se abordaron durante el evento fueron:

  1. El futuro y la emergencia climática.
  2. Género y clima.
  3. Movilidad más sostenible y calidad del aire.
  4. Gobernanza de la emergencia climática.
  5. Crecimiento verde, economía circular y empleos verdes.
  6. Desarrollo urbano resiliente.
  7. Finanzas climáticas.
  8. Biodiversidad, ecosistemas y sus servicios.

Destacados expertos y líderes de organizaciones no gubernamentales, entidades territoriales, proyectos ciudadanos, empresas e iniciativas privadas a nivel internacional, nacional, departamental y local ofrecieron valiosas perspectivas y soluciones concretas para abordar la crisis climática.

Carolina Urrutia Vásquez, Secretaria de Ambiente de Bogotá, enfatizó la importancia de compartir experiencias entre Bogotá y Antioquia para impulsar acciones concretas en ambos territorios. Anunció medidas significativas, como la reducción de emisiones de Bogotá en un 20%, y destacó los programas de Antioquia en biodiversidad, desarrollo de vías rurales y economía circular.

La agenda paralela del evento incluyó más de 30 actividades, como conversatorios, ponencias y talleres, distribuidos en cuatro salones temáticos. Además, se organizó una muestra comercial con emprendimientos verdes e iniciativas sostenibles, así como intervenciones culturales a cargo de la Fundación Sinfónica de Bogotá, el Instituto Idipron y la agrupación Latin Latas.

Comprometida con la sostenibilidad, la Convención medirá su huella de carbono en las próximas dos semanas en colaboración con Acción Carbono Neutro y realizará la compensación a través de bonos verdes de Más Bosques, con el objetivo de obtener la certificación de carbono neutralidad a través de Versa.

Silvia Elena Gómez García, Secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, destacó el balance positivo del evento y subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones, sociedad, academia y empresariado para abordar la emergencia climática.

La II Convención Internacional de Emergencia Climática fue organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Antioquia, Activa (Empresa de Parques y Eventos de Antioquia), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y los aliados estratégicos: Fondo Acción, Camino Hacia Carbono Neutral, C40 Cities, Global Green Growth Institute (GGGI) y WWF Colombia. Este evento representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y responde al llamado urgente de la comunidad internacional para abordar la crisis climática.

Teresa de Jesús Atehortúa González Conquista Envigado con su Silleta Ganadora en una Fiesta de Color y Tradición

Con una participación activa de la comunidad y un total de 14.731 votos, los habitantes de Envigado, Antioquia, han decidido cuál es su silleta favorita en una emocionante competencia llena de color y tradición. En una sorprendente muestra de apoyo, Teresa de Jesús Atehortúa González se alzó como la ganadora indiscutible, obteniendo un impresionante total de 3.148 "me encanta" y "me gusta".

98938_img20230921wa0024_1024x600

Desde el inicio de las votaciones el pasado 3 de septiembre hasta su cierre el día de hoy, los envigadeños han demostrado su aprecio por esta antigua tradición silletera. En las redes sociales, se pueden encontrar mensajes de admiración como "hermosa", "la mejor silleta", y "me encanta". Teresa de Jesús Atehortúa González ha dejado una huella imborrable con su creatividad y dedicación.

Teresa no solo representa la excelencia artística, sino también la fortaleza de las mujeres antioqueñas. Ella compartió el desfile con 14 compañeras silleteras, quienes adornaron las calles de Envigado con las tradicionales silletas, mostrando el compromiso y el amor por esta icónica festividad.

98939_img20230911wa0088_1024x600

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, tuvo el honor de entregar el premio a la feliz ganadora. Teresa de Jesús Atehortúa González recibió un atractivo paquete de premios que incluye un viaje a Coveñas para dos personas, cortesía de Cavitrans; un teléfono celular donado por Wom; y un bono por un millón de pesos, gentileza de AKT-Alkomprar.

La Administración Municipal, liderada por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez y la Gestora Social Municipal Erica Sierra Quiroga, agradeció a todos los envigadeños y visitantes que apoyaron a los silleteros y campesinos de la zona rural. Este evento no habría sido posible sin el respaldo de entidades gubernamentales y empresas privadas que contribuyeron con patrocinios para los premios y apadrinaron cada una de las silletas participantes.

98937_con-un-total-de-14731-votos-los-envigadenos-decidieron-159769_1024x600

Envigado reafirma su compromiso con las tradiciones silleteras y celebra el talento de sus silleteros y silleteras, quienes continúan manteniendo viva esta valiosa herencia cultural.